Descubre la historia del teatro, con todo su encanto

La historia del teatro se remonta desde la antigüedad y en la actualidad existe una amplia variedad de características artísticas que han permitido la debida evolución de ella. En esta ocasión en El Cerillo te describiremos todo lo relacionado a este tema.

Historia del teatro

Historia del teatro

El teatro es una de las manifestaciones artísticas que se ha mantenido por muchos años. En el transcurrir del tiempo son muchas las innovaciones que ha tenido, tanto así que en la actualidad ya no solo se realiza en lugares determinados como los teatros, también se llevan a cabo en diversos espacios donde incluso la escenografía es el mismo ambiente.

Esta manifestación artística y cultural, con el transcurrir del tiempo ha ido evolucionando e integrando nuevas formas de expresión. De allí que la historia del teatro sea tan enriquecedora e importante, especialmente para todo lo relacionado al arte.

Desde que inició la historia del teatro a la actualidad, hay países que han permanecido colocando en su programación obras teatrales que fueron creadas en aquella época. De hecho, la mayoría de ellas han tenido adaptaciones, según el sitio o momento en que se hagan.

Cabe destacar, que el teatro es una representación artística que se basa en representar historias tanto basadas en la realidad como ficción. Para que este pueda realizarse, es indispensable contar con actores, actrices, un guion, escenografía, música y otros elementos esenciales.

Sin embargo, en la actualidad aparte de realizarse en un espacio al cual también se le denomina teatro, hay otros lugares que se utilizan para las obras teatrales. Esta, sin duda es una de las más grandes evoluciones que ha tenido la historia del teatro.

Aunque en algunos países, continúan realizando las obras únicamente en los teatros, hay otros que si han innovado cada vez más en los tipos de teatros. Todo depende de la cultura y el tema principal que se quiera expresar con cada obra teatral.

Teatro

Al iniciar la historia del teatro, evidentemente surge la finalidad principal de esta, en donde se le describe como un género literario y también como una representación de una acción. Aunque ambas denominaciones están estrechamente relacionadas, cada una tiene características muy particulares, pero que al fin al cabo tienen como protagonista el mundo de las artes.

Esto también se debe, a que el origen de esta denominación, proviene del término griego theatrón, el cual significa lugar para contemplar. Debido a esto, la denominación del teatro, se basa principalmente en que es uno de los componentes de las artes escénicas, donde se realizan actuaciones de parte de actores y actrices, quienes son los que interpretan a cada personaje.

Para ello, requieren de una trama que sea la que se va a representar y que llegará al público. A través del dialogo, previamente descrito en un guion, los gestos, la música, la escenografía, iluminación y los sonidos. Sin ninguno de estos, elementos no se podría realizar una obra de teatro. Aunque sea debe haber uno de ellos, especialmente la historia descrita en el guion y representada por los personajes.

En lo relacionado a la otra decisión, esta describe que es un género literario, donde se encuentran integrados obras y textos que se representan para un público. Puede ser una representación en vivo o grabada.

Aunque ambas definiciones son muy parecidas, uno lo sitúa como género y el otro como una representación en un espacio, pero lo que es importante es que los dos constituyen lo mismo, una muestra artística. No obstante, en el teatro también se realizan diversos espectáculos, tales como musicales, ballet, opera, monólogos, entre otros. Conoce también lo relacionado a la historia de los aviones.

Origen

Uno de los inicios más interesantes del ámbito del arte, es el referente a la historia del teatro. Según muchas investigaciones realizadas al ámbito del arte, se considera que el origen del teatro surgió en ceremonias y rituales que tenían que ver con la caza. Incluso muchas de ellas eran realizadas para agradeces las cosechas que recolectaban los primitivos, quienes agradecían con música y bailes.

Historia del teatro

Esos rituales cautivaban tanto la atención que pasaron a ser espectáculos, donde transmitían la espiritualidad, mientas rendían devoción y culto a las deidades. A esas representaciones se les empezó a considerar como manifestaciones sagradas y a partir de allí, se cree que pueden ser los que dieron inicio al teatro para todas las civilizaciones.

Otra de las asociaciones que se considera como los inicios de la historia del teatro, son las tribus y habitantes que se encontraban en Mesopotamia y en África. Ellos realizaban representaciones, a través de la mímica, sonidos y ritmo. De esa manera, imitaban la manera en que se movían o comunicaban los animales y también relataban acciones que ocurrían al momento en que iban de caza.

Estas representaciones se hacían en la noche, en un espacio donde había fuego. Allí contaban impresionantes relatos que con el transcurrir del tiempo empezaron a tener acompañamiento musical, especialmente con tambores, canciones y la utilización de máscaras y disfraces.

Aunque muchas investigaciones describen que el origen de la historia del teatro ocurrió de esa manera, también hay especialistas del tema que tienen la duda debido a que esas representaciones eran más que todo de índole religioso.

Pero lo que sí está descrito en textos relacionados con este tema, es que el teatro se originó en la antigua Grecia, específicamente en Atenas. Esto ocurrió a mediados de los siglos V y VI a.C. En ese momento los habitantes de ese lugar llevaban a cabo ceremonias donde se le rendía homenaje a Dionisio, Dios de la vegetación y del vino.

Dichos ritos fueron desarrollándose cada vez más y pasaron a transformarse en teatro, esto inmediatamente pasó a ser de las destacadas evoluciones de esta civilización. Lo cual ocasionó que se empezaran a fabricar edificaciones teatrales en cada localidad.

Evolución

La historia del teatro ha tenido una importante evolución, entre las que se encuentran diversos tipos de teatro. Lo interesante de ellos es que cada uno se especializa en aspectos diferentes pero que enlazados entre sí, han ido aportando características muy importantes al arte.

El desarrollo de esta manifestación artística también se ha debido a que cada cultura cuenta con distintos elementos, los cuales utilizan para hacer las interpretaciones. De igual manera, las temáticas de cada país tenían relación con algún hecho importante de su cultura.

Historia del teatro

Teatro Antiguo Egipto

A mediados del año 2000 a.C., esta civilización interpretaba a través del drama, la muerte y la resurrección de su Dios Osiris. Las personas que participaban se colocaban máscaras para darle mayor énfasis a lo que estaban  dramatizando. Sin embargo, luego de muchos estudios e investigaciones con respecto a este tema, hay quienes consideran que esto era un acto religioso y no una manifestación del teatro.

Teatro Griego

Seguramente en algún momento has escuchado que la historia del teatro inició en Grecia y en parte es así, pues muchos de los documentos al respecto mencionan constantemente a este lugar. Incluso la mitología griega, es una de las grandes protagonistas en la temática utilizada en las obras de aquella época.

Los inicios del teatro en esta civilización se relacionan a los ritos que se hacían en las festividades en conmemoración al Dios Dionisio. De igual manera, en esas representaciones muchos de los temas que se trasmitían eran momentos de la vida de los dioses griegos y también de los bailes.

Con el transcurrir del tiempo, estas escenas fueron evolucionando y empezaron a realizarse las primeras representaciones en áreas públicas de cada pueblo. Para ese momento, solamente había un solo actor, quien se encontraba acompañado por un grupo de cantores que tenían también un protagonismo muy relevante. Así que también empezó a incluirse la música en cada obra.

Además de eso el contexto rural era muy importante en este lugar, debido a que la mayoría de las festividades se asociaban a la agricultura. Los habitantes realizaban celebraciones donde también hacían procesiones al Dios de la vendimia y del vino. En ellas había personas que bailaban y hacían una simulación de ser los sátiros que estaban junto a dicho deidad, a ellos se les conocía como trasgos.

Cuando terminaba la festividad se sacrificaba un carnero y en el momento en que este iba desvaneciéndose, los bailarines antes mencionados, realizaban un baile rodeando todo el altar, mientras iban recitando ditirambos en homenaje a Dionisos. Conoce más acerca de la historia de los números.

Los ditirambos son escritos poéticos que eran creados por los griegos en homenaje a dicho Dios. Esta interpretación cautivaba mucho la atención de los asistentes y cada vez más era las personas que se acercaban a estas festividades.

Así que con esas representaciones se dio origen a la tragedia. Esta se denomina de esa manera por el término de los trasgos, quienes como un coro, eran los que hacían estas representaciones. Cuando estas festividades empezaron a ser tan conocidas, se realizaron en otros lugares de Grecia y se les nombró como las Dionisíacas.

Cuando ya se habían establecido estas celebraciones, empezaron a realizarse dos veces de forma anual y a ellas se les denominó como las Dionisias Rurales y las Grandes Dionisias. Estas se realizaban en el transcurso de cinco días continuos.

Una de las mayores descripciones relacionadas a la manera cómo evolucionó la historia del teatro, se encuentra en alguno de los textos del conocido Aristóteles. Quien consideró que el poeta griego Tespis, fue el primero en incluir la figura de actor.

Lo cual constituía que se empezaba a realizar un dialogo entre el líder del coro, también denominado corifeo, y el actor. Por lo tanto, ya las obras no eran únicamente recitadas, puede empezaba a agregarse un proceso de comunicación.

De esta manera, cuando ya estaba culminando el siglo VI a.C, este destacado actor y poeta, ya era muy famoso entre los habitantes. Por lo que a él se le conoce como el pionero en el teatro, así como por ser el primero en utilizar máscaras y maquillaje en las representaciones.

Según los hechos asociados a él, se dice que fue desterrado de Atenas y por lo tanto, tenía que transitar junto con su grupo y compañía teatral por la Antigua Grecia en un carro. Ese carro se convirtió en un símbolo para la historia del teatro y en la actualidad se le denomina carro de Tespis al Teatro, como un homenaje a él.

Desde esa época el teatro de este lugar empezó a surgir como un resultado de la manera en cómo habían mejorado las ceremonias y también el arte. Entre las celebraciones que destacaban, se encontraba la festividad de la vendimia. Esta constaba en que diversos hombres interpretaban cantos mientras hacían un baile al peregrinar en el templo del Dios Dionisio.

De esas interpretaciones empezaron a originarse las maneras de recitar, clasificándose como rapsoda y bardo. Donde el rapsoda constituía a un pregonero que transitaba por los lugares mientras declamaban y recitaban los poemas homéricos y otras poesías. Mientras que el bardo era quien transmitía las historias, leyendas, poemas hablados y cantaba extensos poemas.

Posteriormente, específicamente en el siglo V a.C., se originaron los tipos de teatro denominados como la comedia y otro como la tragedia. En ellos hubo un aporte muy importante de parte de dos destacados dramaturgos de ese momento, la inclusión de un segundo y tercer actor a las obras teatrales. Estos dramaturgos fueron Sófocles y Esquilo.

A partir de allí, empezó a tener mayor seriedad y concentración pues realizar las interpretaciones teatrales empezaba a tener mayor presencia de elementos, ya no era solamente actores y escenarios, también debía haber aparte de diálogos, clasificaciones del guion y el género en que se interpretaría.

Justamente por esa evolución de la historia del teatro fue cuando se empezó a originar espacios para llevar a cabo estas representaciones. Cada vez se requería de mayor espacio para realizar estas interpretaciones, por lo que hubo que empezar a construir en espacios muy extensos donde pudiera estar presente tanto los actores como los espectadores.

La mayoría de los grandes teatros que datan de esa época, eran los escenarios donde se realizaban las más importantes obras de teatro. De hecho, muchos de ellos continúan existiendo y se han mantenido en muy buen estado, debido al respeto y la importancia que tienen para la cultura.

Uno de ellos es el teatro de Epidauro, localizado en Grecia. Este data del siglo V a.C y se considera como el modelo para la realización de la mayoría de los teatros griegos. En él podían estar presentes una totalidad de doce mil personas, lo cual era algo muy innovador para ese momento.

Historia del teatro

Otro de los teatros que todavía existe, es el teatro de Dionisio. Localizado en Atenas y data del siglo IV a.C. Lo más llamativo de él, aparte de que también podían asistir muchas personas, es que consta de una desviación de una pendiente muy elevada.

El sitio donde se sentaban los asistentes, denominado como grada, se caracterizaba por tener una forma de semicírculo que rodeaba toda el área donde se ubicaban los músicos y también el escenario. Además de eso, en este lugar hay una acústica muy particular que no se encuentra en muchos teatros de la actualidad.

En el área de atrás de los músicos, había una edificación que para ese momento se denominó skené. Esta constaba de un espacio es el que los actores podían cambian su vestimenta, lo que hoy en día se conoce como camerino.

También había en el área de adelante un  muro con columnas, en el cual se situaban obras de artes plásticas que tenían representaciones a través de figuras que simulaban la acción y se utilizaban como una decoración, a este muro se le conocía como el proscenio.

Como te estarás percatando, el teatro griego fue uno de los que dio mayores aportes a la historia del teatro. Esto se debe a que a partir de él empezaron a crearse y a incluirse cada vez más, elementos particulares para las obras teatrales. Muchos de ellos siguen existiendo en la actualidad, con la diferencia de que ahora son más modernas las estructuras, pero cumplen la misma función.

Asimismo, el teatro griego, se caracterizaba en tener cuatro maneras diferentes de interpretación y también iban dirigido a espectadores de edad muy diferentes. Unas de estas eran el drama satírico y la tragedia, las cuales eran aptas para el público adulto, mientras que el mimo y la comedia, eran dirigidas al público infantil.

Otra de las particularidades de ese momento de la historia del teatro, es que solamente había actores, es decir, únicamente hombres. Estos se colocaban ropa acorde a la acción y personaje que iban a interpretar y a su vez utilizaban en el rostro máscaras. Conoce también  la historia de la publicidad.

Tragedia Griega

Cuando escuchamos o presenciamos alguna obra teatral, es muy común que siempre se escuche lo que se conoce como el género de la tragedia o simplemente la tragedia griega. En la historia del teatro, este es uno de los aspectos que tiene gran importancia, debido a que se caracteriza por ser un género cargado de mucho drama.

Es por ello, que en el ámbito del teatro griego, la tragedia se considera una obra que tiene mucho drama. De hecho, la interpretación de ella puede en algunas ocasiones hacer que el público se sienta preocupado, conmovido y sorprendido al culminar la obra, pues suele culminar con una representación muy desdichada.

Justamente es en la tragedia, donde se destacaron los más conocidos dramaturgos griegos de la historia del teatro. Ellos fueron Sófocles, Eurípides y Esquilo. Además de eso, todos ellos crearon importantes obras literarias, que hoy en día son grandes clásicos de la literatura universal.

Sófocles se caracterizó por ser un poeta, que escribió las famosas obras de Antígona y Edipo rey. En el caso de Esquilo, fue el autor de las famosas obras de Los siete contra Tebas, Orestíada, entre otras más. Entre los temas principales de esas obras, está el sufrimiento de las personas, el cual lo lleva al conocimiento.

Eurípides creó importantes obras de la tragedia tradicional, en donde la particularidad de ellas era que había entre los personajes, mujeres de grandes fuerzas, esclavos muy sabios y la presencia de héroes mitológicos griegos a través de la sátira. Incluso las obras de él son totalmente diferentes a las de Sófocles y Esquilo, pues se basó más en la vida interna de los personajes y lo que los motivaba.

Historia del teatro

Características principales

La tragedia griega es sin duda uno de los más característicos géneros originados desde esa época de la historia del teatro. Muchas de estas obras se continúan interpretando en la actualidad a nivel mundial. También han pasado por una serie de análisis de parte de especialistas de estas áreas, donde siempre se ha respetado el trabajo realizado por los tres importantes dramaturgos antes mencionados.

Aunque esta cuenta con características muy destacada, actualmente se respetan todas esas características al interpretar esas obras, pero a partir de ellas se han realizado una gran cantidad de adaptaciones. Lo que siempre se ha mantenido es la trama y la historia original, solo con algunos elementos incorporados y un poco más adaptado o relacionados con otras obras de cada cultura.

Una de las principales características de este género teatral, es que las representaciones son exageradas, se clasifican en distintas escenas y la manera en que fueron escritas fue en forma de verso. Por lo tanto, la poesía tiene un papel fundamental en la interpretación de ellas. Además de eso, participan pocos actores o interactúan en el escenario menos de 3 personas, quienes se encuentran acompañados de las canciones interpretadas por el coro.

Cabe destacar que las tragedias son relatos que generalmente se basan en historias de la antigüedad y también en la mitología. Sin embargo, su finalidad no era solamente describir esos hechos, pues estos eran adaptados por los autores y ellos eran muy autónomos para describir en la obra el carácter de los personajes, la acción que realiza cada uno de ellos y también su relación con su entorno.

Otra de las grandes características de este género teatral, es que la mayoría de esas obras no requieren la interpretación de tantas escenas de acción. Así que los hechos se desarrollaban a través de los cantos del coro y los diálogos que decías los actores.

Es importante saber distinguir los géneros teatrales, pues cada uno de ellos ha ido surgiendo en la historia del teatro y aunque algunos tengan algo de parecidos, igual se distinguen por elementos específicos. Asimismo, unos suelen interpretarse más que otros. En la actualidad también suele respetarse mucho estas obras pues son muy importantes para el ámbito de las artes.

De igual manera, muchas de estas obras de teatro, en la actualidad también forman parte de la literatura clásica, tanto así que también han sido interpretadas en el ámbito del cine. Todas estas interpretaciones han permitido que ellas continúen vigentes, a pesar de la cantidad de siglos atrás en la que se crearon.

Comedia griega

A medida que iba evolucionando la historia del teatro, para esa época, empezaron a incluirse nuevos géneros. Muchos de ellos se basaron en la personalidad de los personajes, especialmente en los sentimientos y la manera en cómo estos se sentían. Así que uno de ellos es la conocida comedia Griega.

Historia del teatro

Esta empezó a darse a conocer en el transcurso del siglo V a.C. Destacándose principalmente las realizadas por Aristófanes. Este fue un griego al que se le conoce por ser el principal exponente de este género, quien también escribió muchas de estas obras.

Él fue un famoso comediante, conocido por hacer diversas críticas a los sofistas, por medio de la sátira, donde expresaba su desacuerdo especialmente con Sócrates. También escribió muchas comedias donde se basaba en criticar a la sociedad de aquel momento, mediante la interpretación de personajes en distintas acciones.

En este género teatral, también se alterna el dialogo y el canto. Se considera que este griego fue el único representante de la dramaturgia cómica. Una de las grandes características de este género, es que tiene una estructura basada en los ritos asociados a la fertilidad de los ancestros de esa cultura.

El humor es uno de sus más importantes elementos y a través de este se realizaban sátiras acerca de los personajes más populares para esa época. De igual manera, era muy común realizar parodias y chistes, los cuales eran considerados en algunos momentos, como una ofensa a las deidades.

Para el siglo IX a.C, este género  teatral se encontraba bastante desarrollado e incluso tenía mayor cantidad de personas que el de la tragedia. Con el paso del tiempo, también se originó un género similar a la comedia, pero al que se le denominó como comedia nueva.

Entre el autor más destacado para ese momento de la comedia nueva, estaba Menandro. Este incluía entre las temáticas de sus guiones, inconvenientes acerca del dinero, la familia y el amor. Así que los personajes eran muy particulares y que causaban mucha risa entre los asistentes. Fue tanto el auge de este género teatral, que en la actualidad continúa realizándose frecuentemente en las obras de teatros. Las cuales tienen como protagonistas muchos de estos temas, pero adaptados a la realidad y a la cultura de cada país.

Uno de los niveles de este género, es el de la dramaturgia cómica, la cual se caracterizaba por estar conformada de un coro, un mimo y un personaje burlesco. En estas obras se encuentra presente la fantasía, la sátira, el humor y la autonomía.

Teatro Romano

En la historia del teatro, este fue uno de los primeros en originarse, incluso suele relacionarse a la época en que se realizaban las ceremonias religiosas, las cuales se asociaban a manifestaciones culturales. Además de eso, también cuenta con el auge de importantes escritores, que elaboraron obras destacadas que aún continúan estando vigentes.

Historia del teatro

Debido a esto, se considera que este teatro surgió aproximadamente en el siglo III a.C, donde al inicio las obras de teatro se realizaban en las festividades religiosas. Con el transcurrir del tiempo, estas se transformaron en festivales que empezaron a ser parte del entretenimiento de los habitantes.

En estas obras destaca el género de la comedia, ya que era el que cautivaba mayormente la atención de los asistentes. Durante esa época surgieron importantes obras teatrales de esta civilización. Tenían como norma principal que debían adaptarse a las obras de la antes mencionada nueva comedia griega.

Las principales temáticas de esas obras, tenían en su trama lo relacionado a la intriga y también a otorgar una importancia a lo educativo. Esto le agradaba a los asistentes, no solo por la trama, también porque eran muy dinámicas y muchas de las partes de la obra estaban acompañadas de cantos.

Hay quienes consideran, que desde ese momento pudo haber surgido también, lo que en la actualidad se denomina el teatro musical. Pues mientras se está representando un tema, también hay acompañamiento de música, con la utilización de instrumentos musicales y voces. Aunque para ese momento solamente se hacía el acompañamiento con personas que cantaban e integraban un coro.

Entre los grandes escritores de esa época, destacaron Plauto y Terencio. Donde el primero de ellos, tuvo grandes influencias de las obras de Menandro, Dífilo y Filemón, así como muchos más. En sus obras agregó canciones y bailes. Es por ello, que se describe con mucha precisión lo que se debe realizar en cada escena.

También se destaca por haber utilizado en sus obras un importante lenguaje conformado por elementos literarios y métrica. Por lo que utilizaba un rico vocabulario. Hizo un importante uso especialmente de la aliteración, la asonancia y el asíndeton, lo cual hace que su escritura, se distinga con mucha notoriedad de otros autores de esa época.

En cuanto a Terencio, también hizo adaptaciones de obras griegas que pertenecían a la culminación del periodo de la denominada comedia ática. Se caracterizó por escribir en estilo de latín muy directo y entendible para el público.

Debido a esto, al periodo donde ocurrieron todos estos hechos y auge del teatro, se le clasificó como el teatro romano clásico. Esto se debe principalmente a que se basaba en incluir los que se llevaba a cabo en Roma y en Grecia, las cuales se consideran como las civilizaciones clásicas. Conoce también lo relacionado a ¿quién inventó la electricidad?

Historia del teatro

También se clasificó de esa manera porque estas obras eran escritas en las lenguas clásicas, que son el latín y el griego. Así que ambas civilizaciones son de las más importantes tanto para la evolución cultural como para la historia del teatro.

Sin embargo, cuando se encontraba culminando el siglo II d.C, ya el género literario romano de esta manifestación artística, no tenía tanta relevancia como antes. Pues empezaron a destacar espectáculos que eran más conocidos que él para ese momento. Lo cual también influyó porque la Iglesia cristiana, daba a conocer críticas muy elevadas para este teatro.

A su vez a las personas que eran actrices y actores de esa época, se les empezó a considerar como que no tenían moral, por lo que eran muy criticados. Le atribuían que realizaban sátiras a las personas que eran creyentes cristianos y esto ocasionó que los criticaran fuertemente.

Otro de los grandes hechos que se asocia a la desaparición de este teatro, fue cuando cayó el Imperio romano. Esto generó que el teatro clásico dejara de existir en Occidente. Sin embargo, siglos después este teatro nuevamente se dio a conocer, ya que unos importantes artistas realizaban estas representaciones.

Esos artistas medievales los conformaban los trovadores y juglares. Los primeros eran músicos y poetas que realizaban composiciones y a su vez las escenificaban. También las podían actuar los juglares. De esta forma, los juglares eran artistas que se desplazaban por varios espacios públicos y quienes realizaban espectáculos. Estos también eran contratados para entretener festividades de la realeza y la nobleza.

Características de los teatros romanos

Uno de los aspectos importantes de la historia del teatro, es la estructura donde se realizaban estas obras. Todos estos espacios eran similares pero se diferenciaban en determinados aspectos. Principalmente por el material que se utilizaba, la forma de construir y también la organización de los espacios.

Los teatros de esta civilización eran muy parecidos a los griegos. Pero una de sus principales diferencias es que los primeros teatros romanos, se fabricaron con la utilización de madera y luego con piedra.

Entre los más destacados, se encuentra el construido en Roma por Pompeyo, el cual data del año 55 a.C. De hecho, este se denominó con el nombre de su creador. Los materiales que se utilizaron para fabricarlo fueron piedra y mármol, siendo este utilizado únicamente para espacios donde hubiese mucho lujo. Conoce también acerca de la historia de la máquina de escribir.

Entre las principales características del teatro Pompeyo y que hace que se diferencie del resto de los teatros romanos, es que era exageradamente amplio. Por lo tanto, no solamente constituía un teatro, también era considerado como un complejo artístico donde se realizaban las obras teatrales.

Otra de las características que lo diferenciaban de las demás edificaciones de este estilo, es que se construían en una superficie plana. Incluso tenían distintas plantas que se fabricaron en mampostería.

Cabe destacar que este era un sistema tradicional para la fabricación de las edificaciones. Pues se basa en crear muros a través de la colocación de forma manual que en muchas ocasiones no pasan por el proceso de labrado.  Se utiliza principalmente para construir edificaciones muy altas y estructurales.

Entre los grandes aspectos de los teatros romanos, destaca que la acústica es muy diferente a los teatros que se habían fabricado antes. Esto se debe a que la orquesta se sitúa en un área con forma de semicírculo, lo cual ocasionó que el sonido se percibiera de manera diferente. Mientras que las representaciones se realizaban en un área más alta, a la cual se le denominó como pulpitum.

De esa manera, se originaron los escenarios que se utilizan en los teatros de la actualidad. Un espacio en el que se ubican los músicos o las orquestas, que usualmente está delante del escenario. Mientras que los actores y el resto del elenco están en un espacio más alto, pero que a su vez puede observar el director de la orquesta.

La estructura también empezó a ser un poco diferente a los espacios anteriores, uno de ellos fue la inclusión de las fachadas. Estas se caracterizaban por tener diversos pisos y que también podían ser escenario. Así que su funcionalidad empezó a tener mayor importancia en la fabricación de las posteriores edificaciones teatrales.

A esas fachadas se les nombró como frons scaenae. En cuanto al espacio donde se ubicaban los asistentes a las obras, se le nombró como las gradas. Ellas también constaban de una particular clasificación, a los que se les denominó como Ima, media y suma.

El área de Ima, se considera como la primera área. Se localizaba en la parte inferior, donde se localizaban a los dirigentes y senadores. Luego en la parte media, era donde se ubicaba el pueblo llano. Mientras que en la suma, que se encontraba en el área superior, era donde se ubicaban los esclavos y las mujeres.

Las gradas en general, también recibían el nombre de cávea. Debido a su gran extensión, estas se adaptaban al espacio donde se construyera cada teatro. Según la ubicación de cada parte, se podía apreciar en perspectivas diferentes la obra que se estaba presentando.

En la historia del teatro, una de las grandes evoluciones también la constituyen lo relacionado a esos espacios. En la actualidad, la mayoría de los teatros de todo el mundo no continúan clasificando las gradas de esa manera.

De hecho, según los boletos que adquiera cada persona es que se establece la ubicación. Usualmente diferenciada por el costo del boleto.

Continuando con lo relacionado al teatro romano, también había un elemento que se utilizaba para proteger toda el área de las gradas. Esto era usado cuando había mucho sol y se le denominaba velum. Era también lo que utilizaban los circos de esa época.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, fueron agregándose más elementos propios de cada cultura. De allí, que muchos de los teatros actuales tengan estructuras muy similares pero que también tienen componentes muy distintos entre unos y otros. Lo que si tiene principal relación, es que en todos se realizan los espectáculos artísticos.

Teatro Oriental

El continente asiático, también tiene una importante relación con la historia del teatro. Especialmente porque estos espacios también contaban con estructuras particulares para presentar las obras. Además de eso, la cultura era uno de los temas que se representaban de manera artística por un determinado grupo de personas.

Esto surgió aproximadamente hace más de 2000 años, donde diversos países de este continente llevaban a cabo diversas interpretaciones de obras poéticas. Por lo que, en ese momento la poesía continuaba teniendo vigencia y especial relación con este ámbito de las artes.

Donde más se evidenciaba esto, era en China. Allí se hacían obras que eran basadas en poemas y estos espectáculos tenían como público a personas de alta sociedad. Aunque en ese momento este tipo de representaciones era dirigido a ellos, con el transcurrir de los años se extendió a toda la población.

Historia del teatro

En el caso de la India, una de las principales obras que se interpretaba, era un poema épico mitológico. A este se le denomina como Mahabhárata. El cual constituye una serie de textos, donde se describe la existencia de interpretaciones de índole religiosas de la antigüedad.

No obstante, en Japón, se conoce al teatro con el término No, el cual proviene del teatro kabuki. Donde se establece la jerarquización que hay entre los sentidos, por encima del intelecto. Justamente por esa definición, es que se considera el más aceptado por el pueblo de esta cultura. Conoce más acerca de la historia del correo electrónico.

Teatro kabuki

En la actualidad este teatro fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una de las particularidades, es que en los inicios de este teatro, los personajes eran interpretados por hombres y mujeres, pero luego solo participaban hombres. Incluso actualmente siguen participando únicamente hombres.

El hecho de que ya no participaran mujeres, se debió a que cuando este teatro empezó a ser tan conocido, empezaron a generarse comportamientos que llamaron la atención del gobierno. Especialmente porque muchas mujeres empezaron a hacer interpretaciones muy distintas a las que abarca este teatro, pues muchas de ellas eran actuaciones totalmente indecentes.

De hecho, hay quienes ejercían la prostitución con estas representaciones y que se le insinuaban al público, para luego irse con algunos de ellos. Debido a esto, desde el año 1629, el gobierno prohibió la participación de las mujeres en este teatro.

A partir de allí, participaban únicamente hombres maduros. Por lo que, hay actores que realizan los personajes femeninos y a estos se les denomina como onnagata. Ellos se caracterizan por interpretar esos personajes de manera muy sutil. La vestimenta que utilizan es elegantes kimonos.

A su vez, hay dos tipos de personajes, uno de ellos es el aragoto, que hace referencia al estilo violento. Mientras que el otro es el wagoto, que se refiere al estilo suave.

La trama que se trata es acerca de hechos históricos, así como inconvenientes morales en las relaciones amorosas. La manera en que se comunican los actores, al interpretar a los personajes es con voz uniforme y con el acompañamiento de instrumentos tradicionales de esta cultura.

Historia del teatro

También se tratan temas asociados a la antigüedad de esta cultura y la manera en cómo se desarrollaban los hechos, durante esa época. Asimismo, se incluyen temas mitológicos. Donde muchos personajes, interpretan a las deidades.

Hay algunas obras que tienen la presencia de comedia. De hecho, muchas tratan tramas relacionadas con los samuráis, las antiguas cortesanas, el sintoísmo y el budismo. Por lo que hay una amplia variedad de temas. Donde cada uno de ellos, conserva la presencia de los elementos característicos de estas interpretaciones culturales.

El escenario, cuenta con diversos elementos que hacen posible que sea muy dinámico. Especialmente porque hay escenas donde se hacen giros y también constan de trampas, con las cuales los actores pueden aparecer y desaparecer en el transcurrir de la obra. Asimismo es que hay una pasarela que se extiende desde el escenario hasta el área donde están los espectadores.

A esta se le conoce como hanamichi  y su significado es el camino de las flores, la cual se caracteriza por ser una larga superficie o pasillo. Ubicada en el lado izquierdo del escenario, se utiliza para que los personajes entren o salgan, así como para escenas que no son tan relevantes para la trama principal.

De esta manera, entre las grandes particularidades de este teatro, destaca la música, el vestuario, los artefactos que se utilizan en la escena, el idioma y los específicos estilos de actuación.

Otra de las destacadas características es el maquillaje que utilizan los personajes, al cual se le denomina kesho. Este teatro ha sido tan importante para la historia del teatro, que en la actualidad es el teatro japonés más conocido.

Hay una característica muy particular de este tipo de teatro y es que un grupo de espectadores también tiene un nombre determinado. Estos son los Omuko y se basan en personas que forman parte de una asociación que se dedica a gritar el nombre de alguno de los actores. Lo cual realizan con la finalidad de darle ánimo.

Este grupo de personas se ubica en la última fila del fondo. De hecho el nombre del grupo significa bien alejado.

Historia del teatro

Además de eso, ellos saben cuál es el mejor momento para gritarle al actor y de esa manera darle ánimo. Este grupo de personas pueden apreciar las obras gratuitamente, pues son parte de un grupo que está asociado al teatro. Usualmente posterior a los gritos de este grupo, el resto de los espectadores también otorgan ovaciones al actor que se le está animado.

Sin duda, este es uno de los teatros que ha permitido la evolución de la historia del teatro. Especialmente porque cuenta con la presencia de muchas personas y elementos indispensables para llevar a cabo la obra. No solamente por los actores que participan en ella, también por la trama y el equipo de personas que trabajan para que este se realice con total éxito.

Entre estos se encuentran los Kurogo, lo cual significa vestido de negro. Ellos son unas personas que tienen una vestimenta negra y el rostro tapado. Su función es que ayudan a los actores a cambiarse de vestuario, así como a pasarles determinados elementos, especialmente cuando tienen poco tiempo para cambiarse o movilizarse.

De hecho, el público al verlos no les presta atención, porque saben que por llevar esa vestimenta negra, su función es ayudar al actor y no distraer la trama de la escena. Ellos son un apoyo muy importante, para que la obra transcurra en el tiempo determinado.

Hay actores de este teatro, que son muy conocidos y no trabajan únicamente allí. También salen en importantes producciones audiovisuales, como programas de televisión y películas. Especialmente participan en películas ambientadas en la época y las que tienen como tema central las artes marciales.

Otra de las particularidades de este teatro, es que cada uno de los actores tiene un nombre artístico, el cual es muy distinto a su nombre de nacimiento. De hecho, dichos nombres artísticos los heredan de sus padres, abuelos o maestros. Esto con la finalidad de que se mantenga la tradición y el espíritu de los personajes que interpretan. Obtén más información de la historia del microscopio.

Características del teatro oriental

Se caracteriza por tener algunas diferencias con el teatro occidental posrenacentista. Especialmente por la cultura de cada uno de los países que lo representan. Asimismo, la interpretación se realiza con la utilización de elementos muy específicos y que suelen variar.

Especialmente en el de Asia, pues se centra mucho en que la representación genere una ilusión por medio de la repetición de lo que ocurre realmente en ese contexto de la sociedad. Además de eso, en cada uno de los países donde se realiza este teatro, tienen como similitud que integran la mayor cantidad de manifestaciones artísticas.

Historia del teatro

Por lo tanto, es muy común que en las obras de teatro, aparte de la presencia e importancia de la interpretación, también se encuentre el protagonismo o acompañamiento de la danza, literatura y la música, entre otros.

Este teatro en la antigüedad, se basaba principalmente en lo relacionado a los ritos y a la presencia del simbolismo. De hecho, por ellos se empezaron a destacar en las obras teatrales, la presencia del baile y de la música como protagonistas.

A partir de allí empezaron a surgir tipos de teatros, los cuales son de los más importantes en la historia del teatro y que muchos de ellos continúan interpretándose en la realidad. La distinción de cada uno de ellos, es que la cultura era muy diferente, pero los elementos teatrales tenían mucha similitud.

Incluso a partir de este teatro se empezaron a originar muchos de las manifestaciones teatrales más destacadas de la historia del teatro. En la actualidad, se realizan estas obras más allá de las fronteras donde se originaron. Existen compañías teatrales que se especializan es cada uno de estos teatros y que han permanecido por muchos años, para darle continuidad a este arte.

Teatro Chino

Este se remonta a mediados del siglo XIV. Cuando empezó a realizarse, era totalmente minucioso y con un contenido altamente proveniente de la literatura. Sin embargo, 5 siglos después se desarrolló de manera sorprendente, pues se incluyeron nuevos elementos a las obras.

Asimismo, tuvo influencia de la ópera de Pekín. Esta abarca todo lo relacionado a recitar, cantar, hacer artes marciales y actuar. En ese momento, la música y la literatura empezaron a ejecutarse mucho más en las artes escénicas. De allí, también empezaron a integrarse otras artes, como la danza.

Posteriormente, estas formas de actuar se expandieron en todo el país. En ellas se destacaba, a parte de los elementos ya mencionados, las acrobacias y otras maneras artísticas que integraban mucho dinamismo. Lo cual también se debe a que los actores tenían que tener una alta destreza.

Además la trama que se realizaba era en muchas ocasiones de temas muy dramáticos. Hay quienes solían describirla como muy oscura. Para ello, era necesario que las personas que interpretarían a los personajes, tuviesen mucha agilidad.

Historia del teatro

En lo relacionado al escenario donde se realizaba, era muy específico. Es decir, en él solamente se encontraban los componentes precisos y necesarios para cada escena. A su vez, el maquillaje de cada personaje pasaba por un importante proceso de elaboración, pues era muy llamativo.

Cabe destacar que el desarrollo de este, también fue uno de los más destacados en la historia del teatro. Especialmente porque se difundió con mucho éxito por determinados países. Además que se dio a conocer mucho después de su origen, pero que siempre se mantuvo constante, hasta llegar a un nivel donde era muy apreciado por el público.

De hecho, su origen fue previo a la época en que destacaron Esquilo y Sófocles, pues se empezó a dar a conocer ya cuando culminaba la Edad Media. Esto permitió que se pudiese prestar mucha atención a cada detalle y de allí deriva lo minucioso que es y la importancia que le otorga a cada obra.

Tanto así, que cada función en la actualidad, tiene una duración de varias horas. Su trama cautiva la atención de los espectadores, quienes aprecian cada una de las escenas sin ningún tipo de distracción.

Historia del teatro

Esto también se debe, a que el vestuario es muy llamativo, costoso y de lujo. Aparte del maquillaje, los actores utilizan máscaras, esto le da mayor atención a la obra y la interpretación de cada actor es muy precisa. Así que las escenas son muy extravagantes.

La música es muy importante, pues suena de manera constante en conjunto con la habilidad de cada actuación y lo llamativo de cada personaje. En la interpretación se utilizan elementos propios de esta cultura, pero que se manipulan con mucho cuidado, para de esa manera resaltar su estructura e importancia en la escena.

Por ejemplo, hay escenas donde interpretan luchas salvajes y muy difíciles, donde deben utilizar espadas, pero estas no se tocan. Cuando realizan escenas donde algún personaje fallece, la actuación que se realiza es larga.

Entre las escenas más llamativas y preferidas por muchos espectadores, estaca la de los jinetes en caballos y los hombres que simulan remar barcos. Especialmente porque se utiliza mucho la creatividad al simular esos hechos, por lo que la manera en que se las ingenian para interpretarlos, son muy interesantes. Conoce más acerca de los nombres de empresas.

Historia del teatro

Teatro indio

Cada uno de los desarrollos que ha tenido la historia del teatro, se debe también a la influencia que ha ejercido la cultura de cada país, en las interpretaciones. De hecho, cada cultura empezó a contribuir con el aporte de algún elemento en sus obras teatrales. Para la actualidad, ya todos esos elementos suelen utilizarse en todo el mundo, pero siempre respetando el origen de cada uno de ellos, a nivel artístico.

En el teatro indio, fue uno de los que se inició basándose en obras grandiosas y muy complicadas. Especialmente porque la estructura con la que se realizaban en ese momento, se basaba en la totalidad de la inclusión de nueve conceptos. Teniendo como componente más destacado en la trama, lo relacionado a los temas de espiritualidad.

De esta manera, el escenario debía hacer decorado minuciosamente, cada detalle era muy importante. También esto se debía a que en él no se utilizaban técnicas de interpretación, debía haber un complemento entre el escenario y los personajes. Ambos con cierto protagonismo.

Otra de las características importantes, es que utilizaban códigos muy importantes y que debían respetarse, en las canciones, lo que se recitaba y la manera en cómo se desplazaban los actores en el escenario. Todos debían ejecutarse adecuadamente, para que el mensaje de la obra pudiese transmitirse adecuadamente.

En este contexto, tiene gran importancia el teatro bailado, también denominado como Kathakali y el teatro de marionetas. Ellos se mantienen en la actualidad, no solo en este país, pues se han difundido principalmente a otras áreas del continente asiático y también del mundo.

Teatro Kathakali

Se considera como un arte muy especial, ya que integra la música, los cantos y la utilización principalmente de instrumentos de percusión. El maquillaje integra variados ornamentos y colores que se complementan el vestuario. Cada uno de esos elementos son indispensables para otorgar un énfasis en la dramatización.

Este teatro combina cuatro tipos de artes, la música, la danza, los gestos y el maquillaje. Estos deben representarse específicamente porque en este teatro no se habla. La manera en que se comunican los actores es a través de las expresiones de la cara, los desplazamientos del cuerpo y las manos.

Además de eso, los personajes de mujeres son interpretados por hombres y estos se comunican por medio de los ojos. Otro de los aspectos interesantes, es que los movimientos realizados con las manos, forman el alfabeto de esta cultura.

Historia del teatro

La representación que realizan es de las más destacadas epopeyas del hindú. Otras temáticas utilizadas son las relacionadas a las deidades, la monarquía antigua y textos de hace muchos siglos pertenecientes a la literatura de la India.

De hecho los valores que se transmiten con cada temática son muy importantes para ellos. Especialmente porque todo está basado en la creencia en Dios. Los mensajes principales que transmiten están integrados por el tener en cuenta de que hay que ser obediente, tener devoción a Dios y ser bueno con todas las personas.

En la música, la interpretación a través del canto, tiene la unión de sánscrito y del malayalam. A través de ella se debe transmitir también lo que ocurre en la temática. Incluso con su interpretación se busca mantener la tradición propia de esta cultura. Conoce también todo lo relacionado a las ramas de la tecnología.

Teatro de marionetas

Cuando se integró este aspecto en la historia del teatro, también fue uno de los grandes avances de esta cultura. Se empezaron a incluir personajes tanto interpretados por personas como por muñecos manipulados por otras personas. De esta forma, cada vez iba creciendo más la manera en cómo se podía transmitir la cultura de cada civilización.

En este caso, la cultura tradicional y popular de la India, integró dos técnicas principales. Estas fueron las de las marionetas y las de sombras. Cada una de ellas tiene una función específica en el ámbito teatral, pero ambas se relacionan en que los movimientos tienen que ser muy precisos, para que se pueda comprender lo que están transmitiendo en la obra.

Las marionetas indias, tienen entre su grupo de variedad a unas muy particulares y conocidas en el país, estas son las del Rajastán. Su origen se remonta a hace muchos siglos, son parte de las artes milenarias y han sido transmitidas a cada generación de esta cultura.

La manera en  cómo se elaboran las marionetas, varían de acuerdo al lugar, usualmente se utiliza madera y tela para crearlas. Algunas tienen los rostros muy bien tallados y con extensos vestuarios.

Algo muy interesante en su uso, es que generalmente salen en escena, al momento en que es la puesta del sol. Esto significa que se mantiene el secreto del arte que se transmite entre padre a hijo. De hecho, cuando se transmite de generación, a la marioneta se le coloca un nuevo faldón en su vestuario.

Historia del teatro

Cabe destacar, que lo último que se elaboran en ellas, son sus ojos. Debido a que la expresividad de ellos es muy importante para lo que transmiten. Se tiene la creencia en esa cultura, de que cobran vida y son instrumentos que envían las deidades, con la finalidad de entretener a las personas. Sus movimientos se realizan partiendo del ritmo del tambor.

Teatro de sombras

También se conoce como wayang kulit. Se manipulan y elaboran de manera muy diferente a las marionetas antes mencionadas. La manera en que se movilizan también depende del mensaje que se transmite.

Se caracterizan por tener un extenso tamaño, con colores muy llamativos y se mueven a través de largas varillas que manipula una persona, denominada como titiritero. Se resalta, que previo a cada representación, se hace un ritual, que tiene como finalidad otorgar la paz y la prosperidad a los espectadores.

Las escenas están constituidas principalmente por las más destacadas epopeyas de la India. También se utilizan para transmitir valores a todos los habitantes de este país.

Teatro japonés

Este es uno de los más conocidos en la historia del teatro. Sobre todo porque la cultura de este país se ha difundido a otros lugares del continente asiático. Asimismo, el vestuario y el maquillaje es muy llamativo y esto complementado con el resto de los componentes teatrales, cautiva la atención del público.

Es considerado como el arte teatral más difícil de todo el continente asiático. Además que en estos se ubican los géneros más conocidos y mencionados con anterioridad, el No y el teatro kabuki.

El teatro No, es considerado como el teatro clásico de este país. Caracterizado por transmitir un hecho a través del relato con la interpretación de música, danza y teatro. Se caracteriza por estar muy relacionado al budismo Zen, el cual es parte importante para la cultura.

Otros géneros de teatro, que pertenecen a este país son el bugaku, el cual se basa principalmente en hacer las interpretaciones con bailes. Y el bunraku, considerado como un teatro de marionetas que tienen la estatura de una persona en ocasiones.

La expresión teatral de este género es muy agradable y la estética es muy importante, pues es elegante. Esto se evidencia en el delicado maquillaje, realizado con mucha precisión y cuidado, al igual que el vestuario creado con una gran calidad y complementado con los famosos abanicos, propios de este país.

La importancia de estos géneros es que constituyen principalmente todo lo que tiene que ver con mantener la tradición. Así como, la danza y los rituales, todos tienen un complemento para este arte y han prevalecido con el transcurrir del tiempo, pasando de generación en generación entre los habitantes de este país.

Teatro prehispánico

La historia del teatro ha ido evolucionando de manera diferente en cada país. La integración de nuevos géneros y componentes se ha generado a partir del aporte que ha realizado cada lugar. Donde suele variar tanto el vestuario, el escenario, la trama y otros aspectos importantes a nivel artístico.

Uno de estos lugares destacados es el continente americano. Aunque se desconoce con precisión la manera cómo se originó el teatro en las civilizaciones precolombinas, hay algunas investigaciones que evidencian que el carácter religioso era muy importante para los habitantes.

Historia del teatro

Entre ellos destaca, la civilización maya, quienes realizaban representaciones donde el arte y la religión era muy común. De esta manera, hay textos literarios que se basaban en esta temática y que se interpretaban con la utilización de vestuarios muy coloridos.

Hay un texto de esta civilización que es muy importante para el ámbito artístico de Mesoamérica. Este es el Rabinal Achi, donde se hace una descripción de la lucha que hubo entre dos importantes guerreros.

Al interpretar este género teatral, tiene mucha importancia la música, el vestuario, la expresión corporal y la danza. Por lo tanto, se realiza con mucha organización y teniendo en cuenta que cada uno de estos aspectos tenga protagonismo en la obra, para poder transmitir el mensaje que otorga la historia de manera adecuada.

En lo relacionado a estas representaciones artísticas en Mesoamérica, también destaca el teatro Maya. Los temas que se utilizaban en el origen de este, eran los referentes a los ciclos de la agricultura y la importancia de hechos históricos.

Mientras que en el teatro de las civilizaciones Inca y Azteca, la interpretación se basaba principalmente en la forma en cómo se estructuraba cada una de sus culturas. Es decir, las actividades artísticas de este estilo, tenían temáticas religiosas y bélicas.

Teatro Poscolonial

Debido a la llegada de los españoles al continente americano, la práctica teatral se basaba de la influencia que había de España. Pero con el transcurrir del tiempo, esto fue desarrollándose, hasta que empezaron a incluirse nuevas temáticas.

Es hasta la llegada del siglo XX, cuando empieza a darse a conocer mucho más el teatro en Latinoamérica, especialmente porque la temática que se interpretaba tomaba en consideración lo que le interesaba a los espectadores. Entre esos temas destacaba la realidad de la sociedad y los principales hechos históricos de esta región.

En los países donde se empezaron a realizar experimentos artísticos de este estilo, se encontraba Chile, Uruguay, Argentina y México, posteriormente se fueron incluyendo los demás. Lo peculiar de ellos es que se dirigían especialmente a los habitantes, por lo que lo denominaron como el Teatro del Pueblo.

Historia del teatro

A mediados de la década de los años 60, también surgió el teatro campesino. Incluso para ese momento ya las obras de teatro tenían una importancia en las actividades culturales de cada uno de los países del continente latinoamericano.

Empezaron a surgir compañías teatrales, muchas de ellas se mantienen en la actualidad. Las cuales fueron un espacio para transmitir a través del arte la denuncia de lo que pasaba en la sociedad de aquella época, siempre teniendo en cuenta la presencia de lo estético y la conceptualización artística.

Una de las principales instituciones teatrales en Latinoamérica, fue Rajatabla. Creada en la ciudad de Caracas en Venezuela, en la década de los años 70, por el argentino Carlos Giménez, acompañado por otros artistas.

Esta compañía continúa existiendo en la actualidad y se basa en incluir en sus representaciones la danza, música y literatura. Los temas tratados en sus obras, son principalmente relacionados a la crítica del poder autoritario, con interpretaciones muy estéticas.

Con la creación de la fundación Rajatabla, el teatro Venezolano se dio a conocer en el mundo y también se originaron muchos festivales de teatro internacional. Donde participan, grupos teatrales provenientes de todos los continentes. Obtén más información de  la tecnología e informática.

Teatro Medieval

Como se ha mencionado previamente la Edad Media, tuvo gran importancia en la historia del teatro. En ella surgieron elementos y formas teatrales que se fueron desarrollando con el transcurrir del tiempo en diversas culturas, pero siempre manteniendo una influencia de esa época.

Cuando tuvo más importancia el teatro en Occidente, fue porque el clero lo usaba para transmitir conocimientos asociados al cristianismo. Así que era muy común que en las iglesias se representaran mensajes bíblicos y moralistas, teniendo la finalidad de adoctrinar de forma en que se comprendiera más fácil, a los habitantes.

Esto ocurría sobre todo, porque la mayoría de los habitantes no tenían conocimientos culturales, ya que muchos de ellos no contaban con ningún tipo de formación. En ese momento las misas eran en latín, pero con el paso del tiempo pasó a utilizarse la lengua autóctona.

Historia del teatro

Estas representaciones en la iglesia, surgieron desde el siglo XI y la inclusión de la lengua autóctona ocurrió dos siglos después. Por lo tanto, la religión fue el tema central para esa época.

A esas representaciones se les denominó como tropos. Describiéndolos como unos textos precisos que se interpusieron en la liturgia, para posteriormente ser recitados y asociados al drama litúrgico. A través de ellos se realizaba una explicación de pasajes de la Biblia y otros temas religiosos.

El espacio donde se interpretaba era en el área del centro de la iglesia, o donde se ubicaba el coro. Con el paso del tiempo empezaron a ser más planificadas, llamativas y duraban más tiempo. Esto generó que se le considerara como el teatro religioso cristiano, conocido como el teatro medieval.

Años después, sus interpretaciones empezaron a agregar nuevos elementos, donde muchos de ellos eran profanos, haciendo que se utilizaran en espacios públicos. Así que también las modificaciones dieron pasó a que la manera de transmitir el mensaje, se realizara un poco diferente pero siempre con la misma finalidad.

Historia del teatro

Teatro Medieval profano

En el siglo XIV, ya el teatro era autónomo de lo referente a la liturgia y los temas eclesiásticos, así que su escenario pasó a ser áreas fuera de las iglesias. Esto permitió que se desarrollara y se integrara más drama a las interpretaciones. Aunque especialistas en este tema, consideran que tenían cierta similitud a los dramas litúrgicos.

La duración de estas interpretaciones, contaban con la producción de una institución y se realizaban cada cuatro o cinco años. Una vez que llegaba el año en que había que hacer este teatro, la duración de las obras variaba desde 2 días hasta un mes.

Cabe destacar que un grupo laboral, era el que se encargaba de la producción, con la finalidad de que en cada obra se interpretaran las actividades que realizaban en su vida profesional. A esto se debe, a que se haya incluido en las escenografías espacios de trabajo, como por ejemplo áreas abiertas.

Un siglo después, se originaron las obras del tipo farsas, folclóricas y como dramas pastorales. Las cuales tenían como finalidad el distraer a los habitantes. A ellas se les atribuía el nombre de autos y no había presencia de personajes ni temas asociados al cristianismo, pues no interpretaban los pasajes de la Biblia. Los actores eran profesionales y pertenecían a los grupos de juglares y trovadores.

Teatro Renacentista

En este momento de la historia del teatro, empezó a darse a conocer una forma de drama que estaba conformada por un elevado elemento de la cultura, influenciada por lo clásico y la aristocracia. Se empezaron a fabricar espacios donde se realizaban estas obras, donde las salas estaban cubiertas y tenían muchas comodidades.

Debido a esto, en el transcurrir del siglo XVI, se crearon muchos de los teatros cubiertos, que influenciaron a la edificación de teatros que existen en la actualidad.

Teatro italiano

En el siglo XV, las obras literarias se encontraban escritas en latín. Posteriormente pasaron a escribirse en la lengua materna y se incluyeron temas considerados como clásicos. De esta manera, se le atribuye a que se basaba más en lo académico.

Las obras que se escribían en ese momento, se elaboraban con la finalidad de que se leyeran y tuvieran una interacción con los lectores y espectadores. La interpretación se realizaba de manera muy cuidadosa y la vestimenta era muy acorde a lo que iba desarrollándose en el relato.

Durante este tiempo, también surgió en Italia la comedia del arte. En ella, el actor tiene autonomía en la forma de interpretar al personaje, especialmente porque puede hacer improvisaciones.

Esto hizo que se desarrollara la manera en que se podían interpretar los personajes. Pues previamente a este momento de la historia del teatro, las interpretaciones se realizaban tal cual como se describía en el texto.

También empezó a fabricarse teatros que tenían nuevos elementos en su estructura. Aunque tenían influencia de los teatros romanos, se agregaron espacios donde se podía obtener otras funcionalidades como el escenario ubicado debajo de un arco y separado de los asientos del público por medio de un telón.

Asimismo, se creó un área que tenía forma de herradura y que a su alrededor contaba con varios pisos de galerías. Muchas de estas estructuras teatrales siguen funcionando en la actualidad. De hecho, conservan su estructura original, lo cual es importante para mantener los elementos clásicos del teatro.

Historia del teatro

Teatro Isabelino

Este se denomina de esa manera, porque al culminar el siglo XVI, era la época en que reinaba Isabel I. Momento en que el teatro renacentista ingles empezó a desarrollarse. Lo más destacado es que empezó a difundirse en áreas donde antes no se encontraba y tuvo cambios muy importantes para la época.

En ese momento, era usual que las obras fueran tragedias con influencia de lo neoclásico, realizadas sobre todo en las instituciones universitarias. Una de las particularidades de este teatro, es que en toda Europa, las obras interpretadas solo se representaban para las clases altas.

Sin embargo, en el teatro renacentista inglés, se tenía influencia del teatro medieval y estaba dirigido al público general. Esto hizo que se diera a conocer como un suceso épico, lleno de dinamismo y sin límites. Además la lengua también se fue desarrollando y las temáticas tomaron en consideración lo relacionado a la economía y política de esa época.

Entre las principales obras que se destacaron en ese momento, se encontraban las del mundialmente conocido dramaturgo William Shakespeare. Otra particularidad de aquella época, es que las obras teatrales se llevaban a cabo usualmente en los meses donde hubiese un buen clima.

Lo cual se realizaba de esa manera porque muchos de los teatros de Inglaterra, eran muy diferentes a los de los demás países del continente europeo, ya que estaban al aire libre y con forma circular.

De hecho, los que fueron fabricados con techo y material de madera, colocaban el escenario en un espacio muy diferente al de los otros países. Especialmente porque este tenía forma de rectángulo y estaba en un área elevada. En tres de sus cuatro lados, se ubicaba el público. En los asientos más altos, era donde se situaba a la clase alta o a la nobleza.

Uno de los principales teatros de este estilo, es donde William Shakespeare, hacía la representación de sus obras. Este se denomina The Globe. Se ubicaba en Londres y lo creó la compañía teatral de este dramaturgo.

Teatro Español

La historia del teatro, tuvo también un amplio desarrollo debido a los aportes de España. Esto se debió a que allí surgieron importantes escritores que crearon obras literarias, consideradas en la actualidad como grandes clásicos de la literatura y el arte.

Historia del teatro

A ellos se les clasificó como los más destacados autores del Siglo de Oro de este país. Especialmente porque lo conformaban Miguel de Cervantes, conocido por su obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Lope de Vega, escritor de textos relevantes como La Arcadia. También Calderón de la Barca, autor de importantes textos como El alcalde de Zalamea y Tirso de Molina, escritor de importantes obras como Don Gil de las calzas verdes.

Desde el siglo XVII, empezaron a desarrollarse más compañías de teatros y este se expandió a todo tipo de público. En este país se fabricaron edificios donde se realizaban obras al aire libre y que se les denominó como Corrales de Comedias, las cuales eran administradas por un grupo de personas que se les clasificaba como hermandades.

Sin duda, durante esta época la historia del teatro, tuvo una importante evolución. No solo en lo relacionado a su estructura, también a la aparición de obras que continúan realizándose en la actualidad y también compañías que han permanecido durante todo este tiempo.

Teatro Francés

Al culminar el siglo XVI, en este país se interpretaba una comedia similar a la farsa. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y debido a la influencia de Italia se empezó a interpretar los ballets.

Historia del teatro

El principal dramaturgo francés de ese momento fue Jean Baptiste Poquelin, quien tuvo una importante influencia de la comedia del arte, antes mencionada. Fue conocido por su dedicación en la comedia, donde modificaba el estilo de caricatura que se realizaba en esa época.

Cabe destacar, que durante ese tiempo, en París no existían edificaciones para las obras teatrales, así que los espacios utilizados eran en lugares donde se llevaban a cabo juegos.

Teatro Barroco y Neoclásico

Cuando transcurrieron ambos teatros con mayor énfasis, fue en el siglo XVII en el caso del barroco y un siglo después con el neoclásico. Para aquel momento se le daba gran importancia a lo que opinaban los actores. Pues las obras se adaptaban al estilo y gustos de ellos.

Lo cual ocasionó que en diversas oportunidades se escribieran nuevamente los grandes clásicos de la literatura y el teatro, para que se ajustaran a lo que ellos consideraban. Pero esto también hizo que varias veces se modificara por completo la intencionalidad del autor.

En esta época la escenografía, también paso por una serie de modificaciones. Había más decoraciones en cada acto y se agregaban o quitaban elementos que eran necesarios para hacer la simulación de algunas acciones como el volar o desaparecer.

Incluso fue donde se originó el mecanismo denominado como gloria. El cual constituye que los actores puedan bajar desde el techo al escenario, suavemente, creando la sensación de que son ángeles.

Para esta ocasión la historia del teatro, ya estaba bastante evolucionada, sobre todo porque el cambio que tuvieron los escenarios fue muy notorio. Esto también hizo que se empezaran a crear teatros muy grandes, con la finalidad de que se ubicara cómodamente todo lo requerido para estas obras teatrales. Uno de estos fue el mundialmente conocido teatro de la Scala de Milán.

Teatro moderno

Al culminar el siglo XIX, hubo importantes cambios en las obras, pues los autores románticos, empezaron a ser más autónomo en los temas que trataban y los elementos que debían utilizarse en las obras teatrales.

Historia del teatro

De hecho se empezó a estructurar la edificación del teatro con un área de platea escalonada y ubicación en forma de abanico. La orquesta se empezó a ubicar en el foso que estaba antes del escenario. Además que el área donde se sentaban los espectadores ahora se encontraba oscura, con la finalidad de que se apreciara únicamente lo que ocurría en el escenario.

A su vez la representación y la escenografía tenían mayor protagonismo, por lo que ambos elementos eran, y continúan siendo, muy importantes para las obras de teatro. Se incluyeron elementos de la tecnología, por lo que se empezó a innovar en el arte teatral.

Asimismo, la iluminación de todo el teatro, especialmente del escenario fue totalmente modernizado. Mientras que se empezaron a implementar mecanismos que apoyaban las escenas que requerían de elementos que debían desplazarse o tener un gran tamaño.

La historia del teatro, ha estado integrada por todos los géneros antes mencionados y también por otras modalidades que han transcurrido con el paso del tiempo. Cada una de ellas ha dado aportes significativos al arte y han permitido que en la actualidad el teatro continúe realizándose con la misma importancia y respeto de cuando se originó. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber más acerca de la historia de Apple.

Deja un comentario