Historia del Microscopio, origen, desarrollo y más

¿Eres un aficionado de la ciencia biológica? O ¿Te gusta examinar cosas, partículas y organismos unicelulares? En el siguiente artículo te mostraremos una de las principales herramientas para que puedas hacer todo esto, el Microscopio, descubre todos sobre la Historia del Microscopio, los tipos que existen y mucho más de ellos.

Historia-del-Microscopio-1

Historia del Microscopio

La Historia del Microscopio inicia con la creación del llamado Microscopio Compuesto, esto significa, que nace de la idea de mezclar 2 o más lentes con el fin de poder estudiar todos los objetos necesarios de una manera mucho más incrementada.

De acuerdo con esta clase de definición, la Historia del Microscopio comenzaría culminando el siglo XVI, probablemente con la creación de un hombre llamado Zacharias Janssen.

No obstante, es de gran importancia que se tenga en consideración que antes de la creación el microscopio ya solía ser frecuente el uso de los lentes de aumento, igualmente conocidos como las “Lupas”.

Las lupas suelen ser igualmente una clase de microscopio denominado “Microscopio Simple”. Sin embargo, cuando se llega a hacer mención del invento del microscopio este se hace por lo general, haciendo referencia al microscopio compuesto. Descubre la historia de otros grandes inventos tales como la Historia del Teléfono.

¿Quién Inventó el Microscopio?

El responsable de la creación de este instrumento y considerado como el Padre del Microscopio que ha dado inicio a la Historia del Microscopio es un hombre llamado Zacharias Janssen durante el año 1590. Este fabricante de los lentes holandés, fue el que hizo junto a su padre ciertas clases de observaciones concentrando distintos lentes.

La verdad es que, un microscopio simplemente no es más que una sencilla lupa, pero más avanzada. Por eso es que se hace complicado el poder afirmar con gran precisión quién y cuándo es que se logró inventar el 1er Microscopio de la Historia.

Evolución del Microscopio

Durante el siglo XVII, la tecnología para el diseño de los lentes se encontraba mejorando en gran manera y el científico y filósofo llamado Galileo Galilei, fue uno de los primeros que se tienen registros de que utilizó un aparato para poder observar a los insectos y así lograr verlos en un tamaño más ampliado.

Los microscopios, llegaron a despertar un enorme interés en la comunidad de la ciencia. Como si se tratase de haber descubierto un nuevo continente, por lo que había que investigar todo un nuevo mundo en miniatura. Podríamos llegar a estudiar todo el cuerpo humano y así observar con grandes detalles como se encuentra conformado el mismo.

Finalizando el siglo XVII, Robert Hooke, había llegado a observar que el corcho se encontraba conformado por unas cavidades mínimas huecas en forma de celdas, y las denominó como células. Años posteriores se pudieron visualizar las células vivas, lo que les permitió a los científicos poder comprender cómo se encontraba organizada la vida.

Igualmente se observaron los microbios. Las primeras bacterias, al parecer fueron descubiertas por el propio Leeuwenhoek, observando los restos del sarro de sus propios dientes. Este pudo observar los glóbulos rojos y también a los espermatozoides.

El microscopio llegó a tener grandes y evidentes aplicaciones dentro del campo de la medicina, sin embargo, de la misma manera lo tuvo en muchos otros campos.

Microscopio Óptico

Además del creador del Microscopio Óptico llamado Zacarías Janssen, la persona que más lo ha llegado a evolucionar en sus tiempos fue el holandés Antoine Van Leeuwenhoek. Este hombre elaboraba las lentes él mismo y era considerado como el padre de la bacteriología, ya que fue la primera persona en visualizar los:

  • Protozoos
  • Espermatozoides
  • Estrías Musculares
  • Bacterias Bucales.

Al mismo tiempo, en las regiones de Italia, el anatomista y también biólogo llamado Marcello Malpighi fue el primer personaje en ver la circulación sanguínea en el año 1660, con este tipo de instrumento.

Historia-del-Microscopio-3

Microscopio Electrónico

De acuerdo a la ley de Abbe, no suele ser posible el llegar a diferenciar 2 objetos distanciados por una separación inferior a la mitad de la longitud de la onda de la luz que los llega a iluminar. En el año 1892 se llegaron a descubrir los rayos X, que al tener una clase de longitud de onda muy baja a la de la luz, habrían podido ser un tipo de medio para lograr superar todas las fronteras de la microscopia óptica.

¿Quién Inventó el Microscopio Electrónico?

Fue creado por 2 alemanes llamados Ernst Ruska y Max Knoll entre los años 1925 y 1930. Ellos se basaron en las teorías de las diversas propiedades ondulatorias de los electrones, y el mismo puede ser capaz de lograr alcanzar hasta 500.000 aumentos.

Microscopio de Efecto Túnel

El Microscopio de Efecto Túnel, es el que supone una especie de avance muy considerable a diferencia del microscopio electrónico, este es creado de la siguiente manera: unos 2 segmentos de cable eléctrico son los que pueden conducir una especie de corriente eléctrica si los extremos del mismo se encuentran suficientemente juntos.

Generalmente, la solución de la continuidad que llega a separar a los 2 segmentos es lo que impide que los electrones que han llegado a recorrer el 1er segmento sigan su camino en el 2do, por lo cual dan marcha atrás.

¿Quién Inventó el Microscopio de Efecto Túnel?

Para el año 1982, los suizos llamados G. Binnig y H. Rohrer, pertenecientes al laboratorio de I.B.M., ubicado en las áreas de Zúrich, fueron los que inventaron un tipo de microscopio establecido en la explotación del efecto túnel. Estos hombre llegaron a recibir premio Nobel por este gran invento en el año 1986.

¿Cómo Funciona el Microscopio de Efecto Túnel?

El funcionamiento de este microscopio de efecto túnel suele ser verdaderamente sencillo. El mismo consiste en llegar a desplazar una clase de aguja metálica muy delgada, que es la conductora de una corriente, lo más cerca que se pueda del objeto a investigar.

Debido a la intensidad de la corriente que es transmitida directamente al objeto todo dependerá de la separación, lo cual se incrementará cuando la aguja llegue a pasar sobre una clase de protuberancia y bajará cuando lo haga sobre un espacio vacío o hueco.

Microscopio de Fuerza Atómica

Este es un microscopio procedente del microscopio de efecto túnel conocido como el Microscopio de Fuerza Atómica (AFM), el mismo se encuentra concebido desde el propio principio, con la diferencia de que ya no llega a ser la corriente eléctrica lo que va a permitir la visualización de la superficie a analizar, sino más bien la fuerza de interacción atómica del mismo.

Por lo que, si la aguja está por encima de un átomo, esta va a experimentar la atracción del mismo y se va a producir una clase de interacción fuerte; sin embargo, si se encuentra ubicada entre unos 2 átomos la interacción, y por lo cual la atracción también, entonces la interacción va a ser mucho más débil.

¿Quién Inventó el Microscopio de Fuerza Atómica?

El microscopio de fuerza atómica, llegó a ser creado en el año 1985, por el alemán llamado Gerd Binnig y también por H. Rohrer, Christoph Gerber y por el americano Calvin Quate, todos ellos pertenecientes al laboratorio de IBM en Zúrich.

Historia-del-Microscopio-5

Microscopio de Positrones

Se trata de una variante del microscopio de electrones que se llega a fundamentar en el hecho de que los llamados positrones, unas especies de partículas simétricas y que son al mismo tiempo positivas, llegan a reaccionar con la materia de una manera muy distinta a los electrones. En consecuencia, da una imagen del material que está siendo estudiado muy diferente y también es complementaria de la que es obtenida por medio del microscopio electrónico.

¿Quién Inventó el Microscopio de Positrones?

El Microscopio de Positrones, llegó a ser creado durante el año 1987, por un hombre llamado James C. Van House y por su socio Arthur Rich, ambos pertenecientes a la universidad de Michigan. Este usa a los positrones que son producidos por los isótopos como el sodio 22.

Más tarde, crearon el denominado Microscopio de Emisión de Positrones, que es el que usa el efecto de la absorción y de la reemisión de una pequeña porción de dichas partículas.

El Descubrimiento de las Lentes de Aumento

Los primeros lentes que se tiene el conocimiento de que fueron elaborados por las civilizaciones antiguas. A parte de poder permitirle a las personas poder visualizar los objetos de una manera más incrementada, dichos lentes llegaban a ser generalmente usadas para poder dirigir los rayos de luz hacia un punto determinado y así crear el fuego.

Ciertas lentes igualmente contaban con funcionalidades decorativas. La lente de mayor antigüedad que se ha podido conservar es la de Nimrud, la cual llegó a ser fabricada durante el imperio asirio aproximadamente en el año 750 a. C.

Igualmente, las civilizaciones egipcias, incluyendo a la griega y a la babilónica eran las que tenían el conocimiento sobre las diversas propiedades de las lentes. Una de las muchas técnicas que se usaban durante la antigua Roma era el poder llenar las esferas de vidrio con agua.

Esto es lo que iba a permitir el poder visualizar todos los objetos de una manera incrementada al llegar a ser observados por medio de la esfera. Otra de las técnicas similares fue la que se llevó a cabo en las regiones de China, en donde se usaban especies de tubos que se podían llegar a rellenar con los diferentes niveles de agua con el fin de poder obtener los diferentes aumentos. Conoce más sobre la Tecnología del Futuro.

La Invención del Microscopio Compuesto

La verdad es que podemos decir que resulta muy complicado saber con exactitud quién es la persona que verdaderamente fue el creador del Microscopio. Sin embargo, muchas de las investigaciones realizadas y de acuerdo a la historia se hace el señalamiento de que un hombre llamado Zacharias Janssen es principalmente considerado como el único creador del Microscopio Compuesto, el cual llegó a ser creado en el año 1590. Sin embargo, otros mencionan a Hans Lippershey.

De la misma manera otros señalan que pudo haber sido el mismísimo filósofo reconocido Galileo Galilei debido a que este fue el que en sus tiempos presentó su propio microscopio óptico en el año 1609 usando un tipo de diseño que se encontraba basado en lo que es la mezcla de 1 lente cóncava junto con otra lente convexa.

Por lo que Galileo Galilei concluyó a este resultado transformando uno de los telescopios de este y quizá sin llegar a tener el pleno conocimiento sobre el instrumento que había sido creado por Zacharias Janssen. En el año 1619 un hombre llamado Cornelius Drebbel igualmente presentó la elaboración de un diseño de microscopio con 2 lentes convexas.

Historia-del-Microscopio-7

Esto es lo que hace pensar que de la misma manera ciertas personas como ellos 2 podrían haber llegado a inventar el microscopio mucho antes que el propio Zacharias Janssen. Esto forma parte de la Historia del Microscopio.

El Microscopio de Zacharias Janssen

Durante el año 1590 un hombre llamado Zacharias Janssen estaba trabajando en conjunto con su padre, Hans Martens, como los más grandes fabricante de anteojos. En el transcurso de sus labores estando en el taller, él tuvo en cierto momento la simple idea de combinar unos 2 lentes por medio de un tubo.

Con esta clase de montaje tan sencillo Zacharias Janssen se logró dar cuenta de que podía llegar a observar todos los objetos con incrementos de manera significativa en comparación de lo que se lograba con el uso de tan solo 1 lente. De acuerdo a los documentos de dicha época el aumento que había sido obtenido con este tipo de microscopio llegaba a diferenciarse entre “3x” y “9x” de acuerdo a cual llegase a ser la distancia entre cada una de las lentes.

Las Observaciones Microscópicas de Robert Hooke

Muchos llegan a afirmar que ni tanto Zacharias Janssen como su padre llegaron a estar completamente enterados del enorme potencial científico que tenía el microscopio que habían creado. Este hombre es considerado como el creador, sin embargo, el que verdaderamente utilizó el microscopio con fines de observación científica fue Robert Hooke, quien para el año 1665 llegó a publicar  una obra literaria que tiene el nombre de “Micrographia”.

El libro “Micrographia” llegó a presentar diversas ilustraciones de todas las observaciones que habían sido realizadas por el propio Robert Hooke por medio del microscopio compuesto, entre los que se incluían:

  • Los Insectos
  • Las Plantas

Que por primera vez se habían podido ver en formato de gran escala. Una de las grandes aportaciones de gran importancia de Robert Hooke fue el implantar la palabra célula con el fin de poder describir las diferentes clases de estructuras que se observó en 1 simple muestra de corcho.

El Microscopio de Antonie van Leeuwenhoek

El científico llamado Antonie van Leeuwenhoek, fue el gran personaje que realizó un avance de gran importancia dentro del campo de la microscopía y también de la historia del microscopio. Este hombre descubrió unas técnicas nuevas de elaboración de las lentes que le iba a permitir poder llegar a un aumento de hasta 200x en sus lentes.

Antonie van Leeuwenhoek se encontraba trabajando desde un principio como un simple comerciante de telas. El interés de este personaje por lo que es la microscopía comenzó con la meta de fabricar los mejores lentes que se pudiesen hacer para lograr analizar la excelente calidad de todas sus telas con las que se comerciaba.

Todos los lentes y los microscopios que habían sido creados por Antonie van Leeuwenhoek consistían en unos sencillos, en pocas palabras, se trataban de instrumentos de tan solo 1 lente. Gracias a su proceso especial de elaboración de lentes esto siempre le permitía poder obtener sus propias lentes capaces de tener un excelente aumento y al mismo tiempo también tenía la fórmula para evitar las llamadas aberraciones de la luz que siempre poseían todos los microscopios compuestos. Ciertas observaciones de este hombre que llegó a documentar suelen incluir:

  • Las Fibras Musculares
  • Los Diferentes Tipos de Bacterias
  • Los Glóbulos Rojos de la Sangre

Historia-del-Microscopio-9

Todas sus contribuciones a la ciencia y a la historia del microscopio le han dado hasta la actualidad el puesto como el Padre de la Microbiología.

Las Aberraciones de los Primeros Microscopios

En el transcurso de los 2 primeros siglos de su existencia, los microscopios compuestos se encontraban gravemente limitados por las llamadas “aberraciones ópticas”. Las aberraciones ópticas se presentaban a causa de las características no ideales de las propias lentes y también por causa de la naturaleza de la luz.

A unos simples efectos prácticos, esto se podía traducir en que se producía una significativa pérdida de nitidez en las imágenes que eran observadas de manera muy importante y fue lo que limitó la gran popularidad de los microscopios entre los diferentes tipos de científicos de la época. Los 2 tipos de aberraciones que ocasionaban un efecto mayor en los primerizos microscopios llegaban a ser:

  1. La Aberración Cromática
  2. La Aberración Esférica.

Sin embargo, para el año 1730 el gran inventor llamado Chester Moore Hall fue la persona que pudo hallar una mezcla de lentes que iba a corregir en gran manera la aberración cromática. Chester Moore Hall estaba decidido a reducir la aberración cromática de todos los telescopios.

Este descubrimiento pudo ser aplicado de manera directa a los demás instrumentos ópticos como es el caso de los binoculares. Unos cuantos años posteriores fue aplicado esta corrección a los microscopios y se comenzaron a elaborar los primeros objetivos libres de la aberración cromática.

Ya habiendo pasado 1 siglo más tarde, aproximadamente en el año 1830, un hombre llamado Joseph Jackson Lister fue el que perfeccionó la idea de Chester Moore Hall con el fin de poder arreglar la aberración esférica. Por lo que Joseph Jackson Lister fue el que demostró que dicha aberración podía llegar a ser mejorada modificando la distancia entre las lentes. Gracias a sus aportes este hombre entra a formar parte de la Historia del Microscopio.

El Desarrollo Moderno del Microscopio

Con el pasar el tiempo el microscopio llegó a ir ganando fama, el número de las empresas que se encontraban dedicadas a la elaboración de este instrumento fueron incrementándose. Una gran parte de ellas se encontraban en un comienzo establecidas en las regiones de Inglaterra y en Alemania, y fue en dichos lugares en donde se elaboraron las Innovaciones Tecnológicas de mayor importancia en lo que es el ámbito de los Microscopios en el transcurso de los siglos XVIII y XIX.

Para el año 1776 el británico Jeremiah Sisson fue la persona que diseño el primer revólver para los microscopios que le iba a permitir a la persona poder cambiar el objetivo con el que se llegaba a observar la muestra. Este tipo de elemento llegó ser introducido inmediatamente en los posteriores fabricantes.

Entre ellos se llegaron a destacar empresas como Leitz, la cual fue fundada por el empresario Ernst Leitz, que daría inicio a la que actualmente se le conoce como Leica y que igualmente es conocida por sus grandes cámaras fotográficas.

Nuevas Formas de Microscopía

Otro de los eventos de mayor importancia en la historia del microscopio fue un descubrimiento hecho y realizado por un hombre llamado Ernst Abbe quien fue el personaje que llegó a mostrarle a la humanidad que las resoluciones de los microscopios ópticos llegaban a ser algo equitativas al tamaño de la onda de la luz.

Por causa de esta clase de hallazgos, el propio Ernst Abbe pudo lograr sacar la conclusión de que la distancia más corta que puede llegar a señalar cualquier microscopio óptico es de unos 0.25 micrómetros más o menos.

Por esta misma razón, si se quiere construir un microscopio que pueda ser capaz de diferenciar las distancias menores a los 0.25 micrómetros es requerido el tener que iluminar la muestra con las señales de una baja longitud de onda entre ellos se anexan los rayos UV, rayos X y también los electrones.

Historia-del-Microscopio-11

Un Nuevo Mundo Visible

El microscopio ha logrado revolucionar todo los que es el ámbito de la biología, de igual manera que el telescopio revolucionó lo que es la astronomía. El científico de origen inglés llamado Robert Hooke estaba verdaderamente consciente de todo esto ya que cuando describe, en el año 1665 una frase que dice:

“Un mundo visible nuevo acaba de ser manifiesto”.

No obstante, los microscopios usados hasta el siglo XIX, continúa siendo muy antiguos en cuanto a su concepción. Un gran biólogo de los finales del siglo XVII, llamado Antonie van Leeuwenhoek, trabaja con un microscopio muy simple, esto quiere decir, con un tipo de instrumento que es compuesto por 1 solo lente de una forma convexa, lo que lo hace parecido sencillamente a una lupa.

La Iluminación del Campo de Sombra

El propio Robert Hooke, es el que aporta el 1er perfeccionamiento del microscopio que ha sido recomendando, en su obra “Micrographia” del año 1665, la utilización de la iluminación lateral de enfrente del fondo oscuro del propio instrumento, que se le conoce en la actualidad como la “iluminación del campo de sombra” o también como el “campo oscuro”.

La Microtransparencia

La misma es continuada, en el año 1870, por la creación de la lente de inmersión, que es la que permite a los científicos poder realizar aumentos enormes. La creación del micrótomo y el desarrollo de los denominados fijadores biológicos y también de los colorantes nuevos son los que contribuyen al aumento de la microscopia óptica. Todo esto forma parte de la Historia del Microscopio.

Esperamos que nuestro artículo haya sido de gran ayuda para usted, logrando adquirir el conocimiento necesario sobre el mismo, referente a la Historia del Microscopio, su evolución, sus tipos y mucho más.

Deja un comentario