Historia del Correo Electrónico, su Beneficio y Más

En el siguiente artículo vamos a tratar sobre un tema de gran interés para muchos en estos días, estamos hablando de la Historia del Correo Electrónico. Uno de los servicios que ha revolucionado los medios de comunicación en todo el mundo entero, y que sin este en la actualidad el mundo no sería lo que es hoy en día. Conoce esto y mucho más

Historia-del-Correo-Electrónico-1

Historia del Correo Electrónico

El Correo Electrónico, es uno de los servicios de mayor uso para lo que es la gestión de los distintos servicios de la Internet y que actualmente facilita lo que es la comunicación entre distintos usuarios que se encuentran distanciados.

A diario se suelen enviar y también recibir aproximadamente una cantidad de 2.630 millones de correos electrónicos al día, datos ofrecidos por parte de Statista, en donde llega a reflejar que 1 de cada 5 usuarios posee una cuenta de correo electrónico del servicio de Gmail.

El cual es en la actualidad el servicio de mayor popularidad en todo el mundo, luego le sigue el correo Outlook que es parte de la compañía de Microsoft, y por medio de ellos los usuarios pueden llegar a establecer y también mantener una frecuente comunicación con otras personas debido a las distintas aplicaciones de mensajería instantánea electrónica.

El día 9 de octubre de cada año es celebrado en todo el Mundo el Día Mundial del Correo, por lo que muchos suelen celebrar este día a causa de que sin la ayuda de este servicio muchas cosas no serían posible en la actualidad. Vamos a conocer un poco sobre la historia del correo electrónico, desde sus comienzos en los años 1970 hasta lo que es el mundo en la actualidad.

El año 1971 es considerado como el año en donde se da el comienzo de la 1ra aparición del correo electrónico, y es cuando se hace el envío del 1er “Correo Electrónico”. Un hombre llamado Roy Tomlinson quien era estadounidense, llegó a inventar una de las maneras más conocidas de comunicación de la actualidad sin siquiera llegar a saberlo en su tiempo.

A este hombre Tomlinson se le había encomendado lo que es la labor de cambiar todo un sistema operativo que era usado por parte de los ejércitos militares para poder establecer una comunicación entre ellos con el objetivo de hacer que fuese útil para todo el mundo. Sin embargo, no solamente logró conseguir su tarea, sino que de la misma manera había inventado un símbolo nuevo, que es conocido como el arroba “@”, del cual en la actualidad se está utilizando.

Ya para el año 1988 llega a surgir lo que se conoce como la profesionalización del correo electrónico con la compañía de Microsoft, que llegó a explicar y en donde se publicó el 1er “Software” para el correo comercial denominado Microsoft Mail. Esto es lo que llegó a proponer una especie de revolución a nivel mundial, logrando obtener durante ese mismo año más de ½ millón de cuentas registradas en todo el mundo entero. Ya unos 11 años después, para el año 1999 la cantidad de usuarios que cuentan con una cuenta de correo electrónico subió hasta los 40 millones en todo el mundo.

Esto es lo que llegó a provocar una transformación a nivel cultural que logra hacer que la comunicación pasar a ser completamente instantáneo por medio de un computador y posteriormente, con la presencia de los dispositivos móviles en especial los llamados “Smartphones”, igualmente desde un teléfono celular.

A medida que la Internet llegaba a crecer el correo electrónico se estaba haciendo mucho más notorio entre cada uno de los usuarios. La marca Hotmail es creada en el año 1996 y ya para el 2do trimestre contaba con más de 100 mil usuarios nuevos, al siguiente año los diseñadores de la misma hicieron una venta de su patente a la compañía de Microsoft, que fue la empresa que logró posicionarse como un proveedor de mayor popularidad en el mundo.

Para el 1 de abril del año 2004 Google hace su lanzamiento del servicio de correo electrónico, mejor conocido como Gmail. Desde el año 2012 este servicio denominado Gmail consiste en el servicio de correo electrónico de mayor uso en todo el mundo entero, y para el año 2018 llega a superar más de 1.5 mil millones usuarios en todo el mundo entero, lo que supone que 1 de cada 5 personas en todo el mundo posee una cuenta Gmail.

Esperamos que este artículo sobre la Historia del Correo Electrónico sea de su más grande interés, también le invitamos a que lea todo lo referente a la Historia de Apple, una de las más grandes compañías de tecnología.

¿Quién Inventó el Correo Electrónico?

El Correo Electrónico, como lo mencionamos anteriormente llega a ser un invento creado por un hombre llamado Ray Tomlinson durante el año 1971. Este hombre para ese momento se encontraba laborando en la empresa BBN que es conocida como “Bolt Beranek & Newman”, una de las 15 empresas contratadas por parte del gobierno de los Estados Unidos de América para lograr formar lo que es la conocida red ARPANET.

Este hombre llamado Tomlinson, llega a tener la idea de diseñar un tipo de sistema con el fin de hacer que se envíe y se reciba mensajes por medio de la red, y que los propios desarrolladores de la misma puedan dejarse un mensaje en sus computadores y a la vez se llegarían a transferir diversos tipos de archivos.

Por lo que escogió el símbolo del arroba “@”, que en el idioma inglés se puede leer como “at” que significa “en” para poder determinar el receptor, y se llegó a enviar un mensaje para él mismo como una clase de prueba con un conjunto de letras completamente desordenadas.

Evolución del e-mail

En la actualidad, existen unos 2 tipos de sistemas de correo electrónico en el mundo, el 1ro de ellos es el Sistema de Cuentas POP, que necesita de una clase de software determinado y especial para poder pasar todos los mensajes desde una red local a un computador, y el 2do consiste en el correo webmail, que es el que hace funcionar a los navegadores.

Historia-del-Correo-Electrónico-3

Se suele decir que Tomlinson no podía recordar lo que se había escrito en ese mensaje, el texto de aquel mensaje decía: QWERTYUIOP. En el 2do correo que se había enviado llegaba a explicar cómo es que se deberían de enviar los mensajes por medio de una red local y también cómo es que se debería de hacer uso del arroba “@”.

Para ese mismo año, un hombre llamado Larry Roberts fue la personalidad que logró crear el 1er programa sobre gestión de correo electrónico que lograba realizar listas de mensajes y también los llegaba a archivar de acuerdo a la fecha de recibido o al tipo de asunto. Otras personalidades lo que hicieron fue agregar unas mejoras que son los que dieron a lugar al actual correo electrónico, entre ellos tenemos a los siguientes:

  • Barry Wessler
  • Marty Yonke
  • John Vittal

Esperamos que este artículo sobre la Historia del Correo Electrónico sea de su más grande interés, también le invitamos a que lea todo lo referente a la Historia de Microsoft, la principal compañía tecnológica del mundo entero.

Primer Emoticono en un e-mail

El llamado smiley y cada una de sus diversas variantes, suelen ser una parte de gran importancia del mundo de los computadores. Los programas nuevos del correo electrónico fueron los que facilitaron grandes cantidades de iconos con el fin de poder representar toda clase de emociones, los cuales son conocidos como los emoticones.

La 1ra señal que había sobre que en la parte de atrás de las palabras se encontraba algo mucho más, fue la que apareció dentro de un mensaje que había sido enviado por parte de un profesor que pertenece a la Universidad Camegie Mellon, quien es uno de los especialistas en las redes semánticas y también neurales llamado Scott Elliot Fahlman. El profesor Fahlman había propuesto que, para lograr diferenciar cada uno de los mensajes que fuesen serios de todos aquellos que simplemente eran una clase de broma se usaban los llamados símbolos.

Hubo un correo que se había perdido por completo en el olvido y era considerado como el 1er mensaje escrito, hasta que finalmente un grupo de profesores se pusieron en acción para encontrarlo durante aquel tiempo. Ya para el año 2002, el Prof. JeffBaird fue el que lo halló, el mismo había sido redactado y enviado el día 18 de septiembre del año 1982. El mismo decía lo siguiente:

«I request that the way to express the joke markers is :-)»

En su traducción dice de la siguiente forma:

“Propongo que los bromistas usen el carácter siguiente: 🙂

Otra parte del cuerpo del mensaje decía lo siguiente:

«You can read it sideways, really. It may be cheaper to indicate that this is not a joke based on current trends. For flus, use :-(”

Que en la traducción al idioma español dice de la siguiente manera:

“Léase de lado. En la actualidad, es más económico marcar las cosas que no sean una broma, teniendo en cuenta la tendencia. Para hacerlo, usa: 🙁

Origen del Correo Electrónico

Para llegar a conocer en donde se encuentra actualmente y hacía donde se va, es requerido que se conozca de donde es que se procede. Por tal razón, para poder conocer muy bien todo sobre la Historia del Correo Electrónico, es de vital importancia que se entienda y se conozca sobre su origen y procedencia.

Historia-del-Correo-Electrónico-5

Se llega a decir, que para el año 1835, un profesor llamado Rowland Hill, que se encontraba viajando por las regiones de Escocia, se encontraba descansando plenamente dentro de una posada al momento en que ve que un cartero perteneciente de esa zona le estaba dando a la dueña del lugar una carta y la misma mujer se la estaba devolviendo por causa de que ella no tenía para pagar por su importe.

Para ese momento este hombre Hill, quiso pagar por el importe de la carta y el cartero la dejo sobre la mesa. Después la dueña le explicó que la verdad no se trataba del dinero que se debía de pagar, sino más bien era una especie de truco para ella no tener que cancelar nada, debido a que cada uno de los integrantes de su familia que siempre enviaba una carta realizaba el escrito en el sobre, y que en la parte de adentro no se encontraba escrito nada.

Muchos pensarán que Hill, debió de sentirse burlado, pero la verdad es que no fue así, este redactó una especie de volante en donde proponía el importe que se debía de pagar mucho antes de hacer el envío de una carta con el fin de prevenir dicho truco.

A decir verdad, la Cámara de los Comunes de ese tiempo tomó en consideración el escrito de Hill y procedió a la realización del decreto en donde se establecía el uso de los sellos y que los mismos deberían de entrar en vigencia a partir de la fecha del 6 de mayo del año 1840.

El 1er sello postal en salir en circulación en todo el mundo fue el de la Reina Victoria el “Penny Black”, el mismo se sacó al público el 1 de mayo del año 1840, con el símbolo de la efigie de la reina y con un fondo negro.

El costo del mismo era de 1 penique y se procedieron a sacar aproximadamente unos 68 millones de ejemplares, de los cuales en la actualidad solo se mantienen intactos más de 1 millón. Para el 8 de mayo del mismo año es puesto en circulación un sello que costaría 2 peniques, y este era de un fondo azul.

Esperamos que este artículo sobre la Historia del Correo Electrónico sea de su más grande interés, también le invitamos a que lea todo lo referente a Cuándo se Fundó Google, uno de los principales y el más popular de las compañías de motor de búsqueda del mundo entero.

Curiosidades

Entre una de las curiosidades de la Historia del Correo Electrónico se encuentra que el término de “Spam” consiste en una clase de expresión dada para hacer referencia al correo electrónico, el mismo procede de un Sketch o también conocidos como Chistes de los comediantes que proceden de las regiones Gran Bretaña, entre ellos uno conocido como Monthy Python.

En donde todos ellos simplemente hacían burlas de una comida que se encontraba enlatada con este mismo nombre, el cual lo repetían y repetían hasta alcanzar la saciedad dentro de una canción.

Esperamos que este artículo sobre la Historia del Correo Electrónico haya sido de gran ayuda y de su completo interés.

Deja un comentario