Historia del Aire Acondicionado, Origen, Uso y Más

En el siguiente artículo vamos a conocer todo lo relacionado con la Historia del Aire Acondicionado, uno de los electrodomésticos de mayor uso en la actualidad que ayuda a las personas a poder estar completamente frescos en tiempos de calor y altas temperaturas. Descubre quién fue el inventor, cuál es su origen y mucho más.

Historia-del-Aire-Acondicionado-1

Historia del Aire Acondicionado

El 1er aire acondicionado llegó a ser una invención realizada por un comerciante de las tierras del medio oriente que hace más de unos 4 mil años atrás se llegó a fijar en que la humedad baja del aire llega a dar a lugar a una evaporación mucho más veloz que pueda enfriar todo el ambiente en donde se encuentre el aparato.

Diversas comunidades y civilizaciones arcaicas llegaron a enfriar sus hogares y palacios de la siguiente manera: Al colocarse en el sol, todos los criados de ellos procedían a regar el piso y también las paredes con el fin de que la evaporación que es producida por resultado del calor, al combinarse con el frío de la noche provocara calmar el calor del lugar.

En las regiones de la antigua India, las comunidades procedían a colgar hierbas húmedas en vasijas pequeñitas en ciertos lugares como las ventanas y las puertas con el propósito de que al momento de filtrarse el aire por estos lugares el mismo procediera a bajar la temperatura del lugar.

Hace más de unos 1.000 años atrás, en determinados palacios pertenecientes al imperio musulmán el aire fresco traspasaba una pared que era de vegetación que se encontraba rociada de agua, la cual al momento de presentarse el procedimiento de evaporación el mismo iba a enfriar el ambiente del palacio o de la sala.

A pesar de que se conoce que el reconocido Leonardo da Vinci era la persona que se había interesado mucho por este tipo de problema, el primer procedimiento de forma técnica para poder acondicionar todo el aire de un lugar, fue el que se originó durante el año 1555. Este se encontraba basado en lo que es la ventilación artificial, una clase de sistema usado por lo que es la minería de aquellos tiempos. Esperamos que este artículo sobre la Historia del Aire Acondicionado sea de su interés, por lo que también le invitamos a que visite nuestro artículo sobre la Historia de la Lavadora.

¿Quién Inventó el Aire Acondicionado?

El principal inventor del Aire Acondicionado es atribuido primeramente a unos hombres llamados Stephen Hale y Martin Friewald, que durante el año 1741 procedieron a ventilar todas las habitaciones de los enfermos de una clínica y también todos los cuartos de los navíos por medio de una clase de máquina que se encontraba diseñado por unas 2 enormes palas que eran de molino.

Este tipo de mecanismo al momento de girar bombeaba una corriente de aire y lo enviaba por medio de unos tubos que procedían a crear unas corrientes de aire fresca. Este invento fue probado durante el año 1750 ya que, había sido puesto encima de la puerta de una cárcel londinense que se encontraba ubicada en Newgate.

Luego de un siglo posterior, un hombre llamado John Gorrie fue la personalidad que logró idear una clase de máquina frigorífica que usaba lo que es conocido como el principio de la ampliación del aire. Este hombre Gorrie, que era de profesión médico residenciado en las áreas de Florida, intentaba calmar el calor de sus enfermos por este tipo de medio.

Durante el año 1859, personalidades como los Carré fueron los que aperturaron la probabilidad de la versión moderna de la máquina o también conocido en ese tiempo como el “Máquina generadora de Frío por Absorción”. Aunque el principal autor del Aire Acondicionado fue un hombre conocido como Willis H. Carrier.

De modo que, de acuerdo a la Historia del Aire Acondicionado su Inventor fue nada más y nada menos que este último personaje.

Él fue la personalidad que logró hacer realidad todo el sueño americano, luego de haber sido un trabajador de granja logra conseguir una especie de beca para poder realizar sus estudios universitarios en la Universidad de Cornell.

Lugar en donde llega a sentirse completamente fascinado por lo que es la posibilidad de llegar a operar la temperatura y comienza a dedicarse a los experimentos de acondicionar el aire, para ello procede a demostrar que era posible que la refrigeración se introdujera en cualquier hogar de la comunidad y así poder atenuar los efectos del calor.

El 1er encargo que le fue realizado es el que recibió de un impresor de las áreas de Brooklyn durante el año 1901, y en el transcurso de unos 10 años llegó a experimentar en torno a la posibilidad de lograr regular toda la humedad del aire, lo que le ocasionó que en el año 1904 consigue por fin el aparato de aire acondicionado central que posee un filtro de aire por medio de un tipo de sistema de pulverización del agua, que todavía en la actualidad es usado en muchos equipos modernos.

Esperamos que este artículo sobre la Historia del Aire Acondicionado sea de su interés, por lo que también le invitamos a que visite nuestro artículo sobre la Historia de la Licuadora.

Evolución

El 1er edificio que llegó a ser climatizado o enfriado por medio de un aire acondicionado fue el Cine de las regiones de Chicago durante el año 1919. Tiempo después, los almacenes grandes de la empresa Abraham and Strauss localizados en las regiones de Nueva York, procedieron a la instalación de un tipo de sistema de aire acondicionado con el cual lograba obtener que todas sus ventas se incrementaran.

Historia-del-Aire-Acondicionado-3

Las personas se introducían en dichos almacenes con el objetivo de escapar del calor inmenso de aquellas temporadas. Había un enorme cartel en toda la entrada de la puerta del almacén que invitaba a las personas a ingresar en el lugar, este decía lo siguiente:

“No estás en la obligación de comprar nada, por lo que puedes entrar y sentarse como si estuviera en su casa, pero con un ambiente de aire acondicionado”.

Por lo que las personas ingresaban en grandes cantidades y al final terminaban comprando algo. Emocionados por este gran éxito de los almacenes muchos comenzaron a sentirse interesados por el invento del aire acondicionado.

Este hombre para el año 1925, hizo la instalación de un aire acondicionado inmenso dentro de las instalaciones del Teatro Neoyorquino Rivoli. Las personas simplemente iban al teatro no por el espectáculo que hubiese sino por el aire, lo que ocasionaba que las taquillas tuvieran un éxito enorme para aquellos tiempos.

Durante el año 1930, más de unos 300 teatros de América comenzaron a hacer anuncios, además de las programaciones también informaban de cuales eran los locales que tenían aire acondicionado. Por causa de esto miles de parejas de diversas regiones se agrupaban en grandes grupos en la entrada de los cines que tenían aire acondicionado.

También durante este tiempo se había extendido una supuesta historia o mito de que el aire acondicionado ayudaba a alisar la piel de las personas y al mismo tiempo prevenía el envejecimiento prematuro.

Los empresarios llegaron a darse cuenta de que dentro de un ambiente que tenga aire acondicionado se podría obtener un rendimiento mayor por parte de los trabajadores, debido a que los mismos iban a llegar mucho más temprano al trabajo y se retirarían a sus hogares más tarde de lo normal. Luego de incrementarse las ventas de los aparatos de aire acondicionado se llegó a abaratar dicho producto.

El aire acondicionado para las casas llegó a ser inventado durante el año 1926 en las regiones de los Estados Unidos por unos hombres llamados Schutz y Sherman, que lograron patentarlo en el año 1931. Este artefacto era posible ser instalado en las áreas del antepecho de las ventanas en los hogares, por lo que las personas decían que este proclamaba el estatus de sus moradores, logrando convertirse en un signo de riqueza de manera interna.

Historia-del-Aire-Acondicionado-5

Las diversas revistas de la sociedad para ese entonces solían llegar a incluir una especie de comentario cuando se encontraban hablando de los encuentros sociales a festejar:

“Las casas de cualquier familia llega a contar con un aire acondicionado”.

Esto se trataba de una clase de reclamo y al mismo tiempo era un tipo de signo externo de gran afluencia económica y también de categoría social. Desde ese mismo año hasta el día de hoy, este tipo de invento que por concepto es un tipo de ingenio que pudo ser capaz de lograr transformar la temperatura del ambiente a gusto de una persona, no ha estado haciendo más nada sino solamente evolucionar.

Llegando a ser en cada momento mucho más moderno, más pequeño, con un consumo de energía menor, más potente, es mucho más eficiente y que contamina menos todo el medio ambiente. Todo gracias a las diferentes clases de tecnología que existen hoy en día en nuestra sociedad. Si le gusta que este artículo sobre la Historia del Aire Acondicionado, le invitamos a que visite el siguiente sobre Historia de la Bombilla.

Esperamos que este artículo referente a la Historia del Aire Acondicionado haya sido de gran interés y ayuda para usted. Le invitamos a que lea algunos de nuestros artículos que puede encontrar en nuestro blog el cerillo.

Deja un comentario