Historia de los Números, ¿Cómo Aprendimos a Contar?

En el siguiente artículo vamos a conocer todo lo referente sobre la Historia de los Números, un método de conteo que ha llevado a la población mundial a saber contar, sumar, restar, multiplicar y dividir. Descubre todo sobre el origen de los números y mucho más.

Historia-de-los-Números-1

Historia de los Números

La Historia de los Números consiste en una historia muy vieja. No se conoce con exactitud desde hace cuantos años atrás es que las personas empezaron a utilizarlos, sin embargo, lo que si es posible comprobar es que desde la existencia el hombre siempre tuvo la necesidad de usar palabras para expresar las cantidades.

El llegar a contar cuántas personas se encontraban en una cueva, el expresar a qué largo se encontraba el río o si se necesitaba de alguna clase de medida. Existía la mismísima necesidad de tener que comunicarse por medio del uso de los números al igual que en la actualidad.

Las personas que se encuentran estudiando los diferentes tipos de idiomas han podido comprobar que todos ellos tienen alguna clase de idea de los números a pesar de que solamente se trate de las palabras Uno, Dos, Tres y así sucesivamente dentro de su vocabulario.

Por ejemplo, dentro de una tribu de las regiones de Bolivia, no hay palabras determinadas para llegar a designar a los números a excepción de la palabra “Solo”, la cual es utilizada para llegar a representar al número 1. En todos aquellos idiomas en donde solamente son usados unos cuantos números, existen ninguna o casi muy poca necesidad de tener que expresar las enormes cantidades en números como tal.

Como no existen los registros de textos de cuándo el lenguaje fue desarrollado, es casi imposible el poder tener con exactitud una idea de cuándo es que se empezó con el uso de los números en la sociedad. La diversidad de las cosas utilizadas para poder contar es algo interminable, el mismo va desde los:

  • Palos
  • Guijarros
  • Conchas
  • Frutos
  • Nudos en una Cuerda

Inclusive, hasta el llegar a contar por medio del uso de los dedos. Otra de las tribus de estas regiones, es la de los Malayas, los cuales utilizaban las piedras para poder representar a las grandes cantidades al momento en que estos se pasaban de lo que ellos podían contar con sus propios dedos. Si le ha parecido bien todo sobre la Historia de los Números, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre la Historia de la Tarjeta de Crédito.

Los Sumerios y Babilonios

Las personas llegaron a hablar en el transcurso de muchos años mucho antes de que comenzara la escritura. De la misma manera, llegaron a pasar largos años antes de que existieran los llamados signos para los números. Los primeros textos sobre los números que fueron escritos llegaron a ser realizados desde hace unos 5 mil años específicamente en el Valle Asiático de las regiones Mesopotamia entre los que son los Ríos Tigris y Éufrates.

Unos 2 mil años posteriores, los pueblos Sumerios, que residían en las mismas áreas, llegaron a desarrollar un tipo de sistema de escritura numérico que llegó a ser conocido con un cuneiforme. La utilización del mismo se llegó a extender y luego fue adaptado por todos los mercaderes babilónicos quienes lo llegaron a usar para todos sus registros comerciales.

Usando una clase de palo con una punta que posee la forma de un triángulo, por medio de estos los babilónicos llegaban a hacer una clase de impresiones en las tablas que eran realizadas en un material de arcilla que posteriormente llegaron a ser cocidas para su posterior conservación.

Los Números Egipcios

Los egipcios antiguos llegaron a vivir en las regiones de África, muy cerca del río Nilo y de la misma manera llegaban a ser comerciantes y al mismo tiempo los vendedores que requerían de algún registro de sus transacciones. Como estas personas lograron tener mucho, necesitaron de tener que escribir muchos números lo que ocasionó el desarrollo de una clase de sistema que era ampliado hasta los millones y millones.

En cuanto a los diversos símbolos que son utilizados, los pueblos egipcios llegaban a seleccionar algunas cosas de sus entornos para de esa manera poder lograr simbolizar las categorías de los números en base de 10 en 10. Entre tanto, que en el sistema numérico de nosotros los números son leídos desde izquierda a derecha, a diferencia de que los egipcios llegaban a alternar de izquierda a derecha en 1 sola línea y también de derecha a izquierda al igual que llegaban a arar los campos.

Los Números Chinos y Japoneses

Los Números más arcaicos que se han conocido llegaron a ser utilizados por todos los chinos y posteriormente fueron adaptados por los propios japoneses. El sistema suele tener unos símbolos determinados para los números que van del 1 al 9 al igual que para el caso de las decenas, de los centenares y de los millares. Los chinos suelen escribir de manera vertical y también leen de arriba hacia abajo. En la cultura de ellos, en 1 número, el 1er símbolo es el que indica la cantidad del 2do símbolo y en el caso del 3er símbolo este indica la cantidad del 4to número y así sucesivamente.

Como dato adicional, se debe precisar que existe una clase de representación de todos los números especialmente del 1, 4 y 6 en las inscripciones de las comunidades budistas de Asoka durante el siglo III antes de Cristo. En ciertas inscripciones adicionales que datan de un siglo posterior, se pueden apreciar muy bien los números del 2, 4, 6, 7 y 9 que se encuentran impresos en los monumentos de Nana Ghat.

Los Números Griegos

Rápidamente los griegos llegaron a desarrollar un tipo de sistema en el que utilizan como simbología las principales letras de cada uno de los nombres de los números. Por decir un ejemplo, en el caso del número 10 este se denomina Deka y dentro del gran alfabeto de los griegos la letra d es escrita con una letra griega denominada delta, de esa forma, 10 es simbolizado con la letra “d”.

Existen excepciones en determinados números, como es el caso del número 5 debido a que este procede de un viejo nombre que poseía en el pasado. Otro de los sistemas numéricos más utilizado en esa época por los griegos llegó a ser la numeración alfabética.

Esta clase de sistema se encuentra estructurado en el dar ciertos valores a las letras del alfabeto griego. Existen unas 24 letras dentro del alfabeto griego clásico y las mismas son utilizadas con unas 3 letras que son mucho más viejas que han caído en lo que se denomina desuso. Esperamos que estés disfrutando de nuestro artículo referente a la Historia de los Números, te invitamos a leer nuestro tema sobre la Historia de Microsoft.

Los Números Romanos

Las poblaciones romanas utilizaban una clase de sistema muy parecido al de lo griegos y que actualmente continúan siendo usados para marcas los capítulos de las novelas, los libros, entre otros. Ciertos tipos de símbolos llegaban a significar la 1ra letra para poder designar una palabra al número como es el caso de la letra “C” la cual es la que procede de la palabra Cien (100), y en otro caso la letra “M” que es la que procede de la palabra Mil y es la que simboliza al número 1.000.

Otras letras llegaron a haber sido derivadas de los signos de las manos. Por decir un ejemplo, en el caso de la letra “V” la misma simboliza al número 5, la cual llegó a simbolizarse con una mano con el dedo pulgar y con el índice alejado del mismo, y en el caso de la letra “X” este representa al número 10 que pudo llegar a simbolizar a las 2 manos con ambos pulgares cruzados en forma de una x.

Historia-de-los-Números-4

La letra “D” es la que representa al número 500, a misma pudo llegar a evolucionar a mitad de tiempo utilizada de vez en cuando para 1.000 antes de asignarle la letra “M”. Este tipo de metodología numérica romana llego a ser utilizada en todas las regiones de Europa para la realización de la contabilidad hasta llegar el siglo XVIII ya que se trataba de algo sencillo para solucionar todos los problemas de Sumas, Restas, entre otros durante esa época.

Los Números Hindúes y Arábicos.

Los orígenes del actual sistema numérico llegaron a ser empezado desde hace unos 1.200 años atrás por las comunidades hindúes. Las poblaciones árabes, durante sus viajes de negocios por todas las regiones de la India, se llegaron a encontrar con un libro referente a la aritmética que se encontraba redactado por un hombre y que llegaron a traducir el tipo de sistema numérico para ellos poder utilizarlo.

La Numeración Maya

En las sociedades amerindia de la civilización maya la base llegaba a ser bajo el número 20, que significaba los dedos de los pies y de las manos. Llego a ser el 1er pueblo en utilizar el número 0, que mucho más que un simple número se trataba de una clase de concepto no operativo. Los números de los mayas se llegaban a leer desde abajo hasta arriba, se escribían en forma de columnas y siempre se basaron en la base del 20. No se han podido conocer alguna clase de representación gráfica de la numeración de ellos antes de lo que es el siglo III de la era actual.

Conoce todo lo referente sobre la ¿Quién Inventó la Máquina de Vapor?.

Esperamos que este artículo referente sobre la Historia de los Números haya sido de gran interés para usted y le haya podido aportar el conocimiento necesario sobre el tema.

Deja un comentario