Historia de la Tarjeta de Crédito, Gastar lo Aún no Ganado

En el siguiente artículo vamos a conocer un poco sobre todo lo que es la Historia de la Tarjeta de Crédito, por lo que aprenderá cuál fue la primera tarjeta de crédito que salió al público, y mucho más referente a las tarjetas que ofrecen una especie de crédito a los usuarios que la poseen.

Historia-de-la-Tarjeta-de-Crédito-1

Historia de la Tarjeta de Crédito

Gracias a la llamada Tarjeta de Crédito, una persona que la posee puede movilizar dinero sin tener que tenerlo en físico. Con esa clase de plástico casi se puede cancelar en cualquier lugar del territorio que la acepten, sin embargo, en toda la vida no llegó a ser de esa manera.

En muchos países algunas personas que logran contar con los requisitos crediticios necesarios que les otorga una tarjeta de crédito para que pueda disponer de dinero electrónico con el que puede cancelar cualquier clase de bien o servicio por medio de crédito.

Que posteriormente va a ir cancelando en una cierta cantidad de cuotas o giros hasta finalmente cancelar toda la deuda y podrá disponer de la misma cantidad de dinero para gastar.

Ahora vamos con un pequeño resumen sobre el origen y la Historia de la Tarjeta de Crédito, también conoceremos quién inventó la tarjeta de crédito y mucho más. Otros grandes logros e inventos ha sido la Televisión a Color.

Origen de la Tarjeta de Crédito

Parece ser que algo similar, a las tarjetas de crédito se estuvo empleando en las regiones de Grecia Clásica hace más de 2 mil años atrás. En las áreas de Atenas, las diversas hipotecas de ganancias en el futuro se encontraban comprobadas constantemente entre todos los armadores de barcos y los comerciantes.

Se trataba de una especie de sistema de financiamiento, una clase de posibilidad de adquisición de créditos disponibles para obtener bienes en gestación, tales como, por ejemplo:

  • Cosechas
  • Mercancías Embarcadas
  • Esclavos
  • Inclusive la Familia

Consistía en una especie de carta de garantía ampliada otorgada a una persona de gran fortuna, de una excelente solvencia y con una rectitud que ninguna persona ponía en duda. Sin embargo, esta clase de constancia era la única de la que se tiene registro sobre la antigüedad de algo que era muy similar a lo que hoy se conoce como Tarjeta de Crédito.

Esta nueva manera de poder realizar pagos, tiene registro de antecedentes en tiempos antiguos. Cuenta con una historia aparte, la utilización moderna de la tarjeta de crédito empezó a ser usada desde aproximadamente el año 1914, a pesar de que no llegó a tratarse de una práctica muy conocida hasta que llegó la década de los años 1940 en el siglo XX.

Realmente, el origen de este sistema bancario tuvo lugar en la segunda década del siglo XX cuando una empresa denominada Western Union llega a ofrecer una clase de tarjeta únicamente a los clientes más prestigiosos y seleccionados. Con ella, no solamente los clientes podrían disfrutar de un tipo de trato preferencial, sino que también podían disponer de una Línea de Crédito especial sin tener cargo adicional alguno por el uso del mismo.

Para el año 1924, la compañía de origen Norteamericana conocida como General Petroleum Corporation logra lanzar al público o a sus clientes su Primera Tarjeta de Crédito solo para la obtención de la gasolina Únicamente en las gasolinera propias de la empresa.

De la misma manera, en el año 1929 la empresa llamada American Telephone & Telegraph conocida por sus siglas “AT&T” es la compañía que logra emitir la llamada Tarjeta Bell, que funcionaba para poder cancelar los servicios de telefonía móvil o locales.

Sin embargo, no llegó a ser sino hasta culminando los años 1940, cuando diversas empresas empiezan a diseñar sus propias Tarjetas de Crédito. No obstante, debemos destacar que no solían ser como las que hoy en día todos conocemos, sino que simplemente estas podían ser utilizadas en los establecimientos propios de las empresas que las crearon. Se trataba de un tipo de método que tenía el propósito de atraer muchos más clientes ofreciéndoles el poder de comprar sin dinero alguno en físico.

Por lo cual, son unos interesantes casos y hechos que dejaron huella en la Historia de la Tarjeta de Crédito y su origen.

Historia-de-la-Tarjeta-de-Crédito-3

¿Quién la Inventó?

No llegó a ser sino hasta el año 1949 cuando se logra crear la primera tarjeta de crédito tal cual como el sol de hoy es conocida. Esto significa, que una se trataba de una tarjeta de cartulina con la que se podía cancelar en cualquier clase de comercio que fuese aceptada.

Como sucede en muchos otros de los grandes Inventos o innovaciones tecnológicas de la historia, la creación de la tarjeta de crédito llegó a ser la creación final de un conjunto de series que anteriormente fueron usadas.

Todo ocurrió durante una noche dentro de un restaurante ubicado en la ciudad de Nueva York, específicamente en el local del Major’s Cabin Grill para que seamos un poco más concretos. En este mismo local de comida se hallaba comiendo unas 3 personas, dichas personas correspondían al nombre de:

  • Frank X. McNamara, que pertenece a la “Hamilton Credit Corporation”.
  • Ralph Sneider, quien era el abogado del McNamara.
  • Alfred Bloomingdale, quien era el nieto del fundador de “Bloomigndale’s”, que pertenece a la cadena de comercios y establecimientos de artículos de lujo.

Esta tan alegre cena, de los 3 comensales estuvo dirigida sobre el tema de cómo tratar el problema de crédito que había tenido uno de los clientes del Sr. McNamara. Este hombre (el cliente) se había llegado a endeudar de una manera tan grande por causa de que el mismo le había prestado sus tarjetas de distintos comercios a algunos de sus vecinos cercanos con el fin de que ellos pudiesen solventar algunos problemas económicos que tenían.

La verdad es que era muy alta la deuda que este pobre hombre tenía que no lograba ni tampoco tenía como hacerle frente a la misma, por lo que hizo la solicitud de una ayuda a la empresa de la tarjeta que era Hamilton Credit Corporation la compañía de Hamilton.

Sin embargo, por esas cosas de la vida, a McNamara se le había olvidado su cartera en casa. Cuando llegó el momento de cancelar la cena se le cayó la cara de tanta vergüenza y tuvo que hacerle una llamada a su esposa para que la misma le trajese su cartera o el dinero.

Por causa de este incidente, él se había prometido que nunca más le iba a ocurrir algo semejante por lo que entre los 3 que se encontraban cenando empezaron a buscar una solución para tener un método personal que fuese fácil y seguro con el que se lograse cancelar un servicio o bien a crédito en los distintos tipos de establecimientos que existen con tan solo una sola tarjeta. Si le está gustando esta historia de la tarjeta de crédito, quizás le interese conocer quién inventó el teléfono.

De esta manera es como nace la marca Diners’ Club, que logrado traducir de forma literal lo que significa “Club de Cenadores”.

Por lo cual, a su pregunta ¿Quién Inventó la Tarjeta de Crédito? La respuesta más contundente es que fue creada y diseñada por 3 personalidades que son:

  • Frank X. McNamara
  • Ralph Sneider
  • Alfred Bloomingdale

Primera Tarjeta de Crédito

Usted se preguntará dentro de la Historia de la Tarjeta de Crédito ¿Cuál fue la Primera Tarjeta de Crédito que se emitió? Y la respuesta a su pregunta es que la primera tarjeta de crédito creada fue la Diner’s Club la cual se emitió en el año 1950. En sus comienzos la Diners’ Club no lograba tener gran repercusión en el mercado.

A comienzos del año 1950 solamente unas 200 personas la poseían y exclusivamente 14 restaurantes de las regiones de Nueva York se suscribieron a este sistema de pago nuevo. Sin embargo, para finales de ese mismísimo año ya se había usado esta tarjeta por más de 22 mil personas y se encontraba siendo aceptada en más de 500 restaurantes del país.

Este modelo nuevo de pago simplemente se trataba en que la tarjeta era como especie de intermediario entre el comprador y el comercio para cancelar. Al cliente posteriormente se le cobraba lo gastado en un lazo donde no se le cobraban intereses los pagos para saldar la deuda al final década mes, también se le hacía el cobro de una cuota anual por mantenimiento que tenía un costo de 3 dólares y otra comisión una comisión mínima por cada transacción realizada.

Evolución de la Tarjeta de Crédito

Al finalizar los 50, el reconocido Banco de América llegó a poner en circulación lo que fue la primera tarjeta bancaria o para ese tiempo lo que se conocía como la “Bankamericard” que posteriormente su nombre a en la actualidad lo conocemos: que es la Tarjeta VISA, de la cual cuya generalización fue lo que hizo que esta manera de cancelar llegase a ser totalmente aceptada como si se tratase del dinero en físico. Ya para ese tiempo la tarjeta de crédito más moderna había nacido.

De manera concreta llegó a ser un hombre llamado Joe Williams, supervisor de la institución bancaria antes mencionada, el individuo que tomó la decisión de facilitarle a los habitantes de la ciudad de Fresno, ubicado en California más de 60 mil tarjetas de crédito.

Historia-de-la-Tarjeta-de-Crédito-4

A decir verdad, desde ese mismo momento es cuando empezó a hablarse sobre todo lo referente al “dinero de plástico”, tal dinero que iba a reemplazar muy pronto todo el dinero convencional en los restaurantes, al igual que en las tiendas, los aeropuertos, las estaciones y los hoteles. Fue tanto el éxito que tuvo que durante el 2do año de haber obtenido la tarjeta de crédito las personas ya se gastaban unos 60 millones de dólares usando sus tarjetas de crédito para la compra de bienes o servicios.

Este tipo de hecho fue lo que ocasionó que las tarjetas de créditos ya no llegasen a ser una clase de artículo exclusivo para ciertas personas, y que el uso de las mismas se lograse extender por todo el país, con el pasar de los años, hasta el método de uso y de cobro como se le conoce en la en el sol de hoy.

Igualmente llegó a ser durante el año 1958 cuando la compañía de American Express logra lanzar la primera tarjeta de crédito de la empresa. Desde el inicio la misma se encontraba hecha de papel, lo cual fue una mala idea. Sin embargo, ya para el año 1959 se comenzaban a realizar las tarjetas de plástico.

Todas las personas comenzaron a aceptar este instrumento financiero debido a que aparte de garantizar la clase de solvencia de quien la tenía, también funcionaba para el usuario de aval para de esa manera lograr gastar grandes cantidades de dinero que todavía no poseía, sin embargo, la persona sabía que el banco emisor le avalaba que pudiese gastar dicha cantidad.

Ahora por medio de las tarjetas de crédito todo aquel que la tenga podrá comprar un abrigo, chaqueta o suéter nuevo, al igual que comprar muebles o inclusive cancelar las salidas de vacaciones, ya solamente hacía falta que la cantidad a cancelar fuese cargada a la cartulina mágica que no hacía ninguna clase de pregunta.

Los bancos de los Estados Unidos empezaron a tener interés por este tipo de producto financiero nuevo de créditos durante los años 1950, sin embargo, no se llegó a comprender la clase de magnitud de este negocio hasta que finalmente llega la siguiente década, que para ese tiempo ya se encontraban más de mil bancos empleando el uso de las tarjetas de créditos.

Por decir un ejemplo, que en el año 1967 banco nacional First American National Bank of Nashville, llegó a poner a la disposición de todos los habitantes de dicha región una Tarjeta de Crédito Nueva llamada MasterCharge. Que para el año 1979 ya la Interbank Card Association la había renombrado como MasterCard que es el nombre que todavía en la actualidad posee.

Comenzó a verse que las chequeras ya iba siendo un instrumento viejo. Observando que toda la sociedad en general se encontraba yendo hacia un camino nuevo, un mundo que era libre de las chequeras de los bancos, sin otro instrumento financiero que la propia tarjeta de crédito. Esta clase de innovación era muy tentadora ya que por medio de la eliminación del mismo se reducirían los gastos por papelería de los cheques lo cual era un porcentaje ciertamente importante en cada una de las sucursales bancarias.

Las transacciones en los comercios iban a ser mucho más sencillas y fáciles al igual que más rápidas con la ayuda de la tarjeta de débito o de crédito y de esa forma se eliminaba todo tipo de factor de desconfianza que había en los cheques de bancos al igual que el mismo se encontrara sin fondo alguno para el pago.

En las regiones de América se había hablado de una sociedad que estaba libre de los cheques y sin cuentas, únicamente poseer las tarjetas, del cual los montos corresponderían al salario de los trabajadores.

Por tal motivo se levantaron grandes campañas de publicidad con el fin de promover la utilización de dicho instrumento financiero. Esto ha sido en muchos países del mundo entero y más todavía en una sociedad donde la tecnología se encuentra en auge total.

La Tarjeta de Crédito en España

La historia de la tarjeta de crédito en la península, se puede remontar cuando fueron introducidas primeramente desde las afueras del país durante los años 1960, a pesar de que en las regiones de los Estados Unidos de América ya desde hacía unos cuantos años atrás se estaban utilizando y tenían grandes éxitos. A pesar que desde sus comienzos solo unos pocos eran los que la utilizaban.

Y es que, hablando históricamente en diversos establecimientos comerciales ya había una clase de concepto de comprar por medio de crédito, hasta que en el año 1978 se presentó la Primera Tarjeta de Crédito Española y llegó a ser emitida por el Banco de Bilbao.

Este tipo de ejemplar se llegó a adjudicar al banquero que la ingresó en el país a través de la gran idea de usar las tarjetas con el fin de poder comprar a crédito y no de contado. Este hombre era nada más y nada menos que Don Carlos Donis de León, y claro está, su preciada posesión su tarjeta de crédito la cual era la n° 0001. Poco tiempo después es que tardó en que se generalizara y ya para los comienzos de los años 1980 se trataba de un instrumento financiero muy conocido por casi todos los españoles.

En la actualidad, aproximadamente un 75% de la población contaba con 1 tarjeta de crédito o incluso más de una y España es considerado como el 2do país Europeo con gran cantidad de número de tarjetas de crédito emitidas. El único país que los supera es el Reino Unido.

Historia-de-la-Tarjeta-de-Crédito-9

Futuro

En la actualidad, tanto las tarjetas de crédito, como las tarjetas de débito de los bancos son renovadas frecuentemente, siempre aplicando en las mismas durante cada renovación las nuevas tecnologías que son presentadas ante las entidades financieras con el fin de ofrecer seguridad por el uso de la misma. Conozca Quién Inventó la Máquina de Vapor, un excelente medio de transporte que ha evolucionado con el pasar de los años.

Un buen ejemplo, es que en cada momento que se empleen menos las tarjetas de créditos con las anteriores bandas magnéticas las mismas son reemplazadas por las nuevas tarjetas que utilizan la tecnología de los chips, los cuales son realmente más seguros.

De la misma manera se comienzan a usar las tarjetas que poseen la tecnología RFID, que les va a permitir al cliente o usuario realizar el pago con simplemente acercar la tarjeta al terminal TPV, en los países que cuentan con esta clase de tecnología.

Sin embargo, esto no llega solamente hasta aquí, ya en la actualidad en ciertos países se encuentran circulando entre los usuarios de diversas entidades bancarias las Tarjetas de Crédito Virtual, que ofrece la garantía de un pago seguro en las páginas webs de la Internet. Igualmente suelen levantarse nuevos sistemas alternativos, como es el caso del sistema Nimble.

Esperamos que este artículo haya sido de gran interés para usted, y puede obtener mucho más conocimiento referente a la Historia de la Tarjeta de Crédito.

Deja un comentario