Historia de la Radio, Origen y Evolución hasta hoy

¿Desde pequeño has tenido en tu casa una Radio, y siempre estabas escuchando música por medio de ella? Además, ¿tienes curiosidad de saber cuál es su historia?, ¿cómo se creó? y mucho más. No se preocupe que en el siguiente artículo vamos a conocer todo sobre la Historia de la radio y mucho más referente a ella.

Historia-de-la-Radio-1

Historia de la Radio

La Historia de la Radio es aquella que logra describir cada uno de los pasos más importantes de la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación denominado Radio desde el descubrimiento de las denominadas ondas de radio hasta hoy en día.

En las tecnologías de comunicaciones ha habido muchas a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde los comienzos sistemas de telegrafía ópticas hasta las actuales redes de fibras se ha podido observar por todo lo que se ha pasado desde todos los tipos de sistemas y de equipamientos que en ciertas ocasiones se han llegado a integrar de manera completa en cada uno de los hogares y con las actividades diarias de las personas.

Uno de los principales y de los de mayor éxito ha sido la Radio, la cual es la predecesora de la TV y también de las diversas clases de comunicaciones a enormes masas de tiempo real, en la actualidad son escasos las casas modernas en las que se contaba o se continúa contando con 1 o varias clases de receptores y también de dispositivos que puedan ser capaces de poder acercar a las personas estas ondas musicales.

Si siempre has contado con un equipo de estos, conocidos como Radio, y quiere saber más sobre él, no se preocupe que en el siguiente artículo conoceremos todo lo referente sobre la Historia de la Radio, su desarrollo por toda la historia, las formas de transmisión de sonido y de la música, entre otros. También le puede interesar nuestro artículo sobre la Historia del Teléfono.

Descubrimiento de las Ondas Electromagnéticas de la Radio

Las estructuras teóricas de la propagación de las ondas electromagnéticas llegaron a ser descritas inicialmente por un hombre llamado James Clerk Maxwell en un texto que se encontraba dirigido a la Royal Society en el año 1873, el cual tenía por título “Una teoría dinámica del campo electromagnético”, que llegaba a describir cada uno de sus trabajos realizados entre los años 1861 y 1865.

La teoría de este hombre, básicamente, llegaba a ser que los campos eléctricos variables suelen crear los llamados campos magnéticos variables e inversamente, con lo que unos y los demás llegarían a crear al mismo tiempo los nuevos campos eléctricos o los campos magnéticos variables que se llegase a propagar por el espacio en la sencilla forma de campos electromagnéticos variables repetidos, los cuales se distanciarán en forma de ondas electromagnéticas desde la fuente de donde fueron originaron.

Un hombre llamado Heinrich Rudolf Hertz, en el año 1888, llegó a ser el primero en lograr demostrar la clase de teoría de Maxwell, al tratar de idear cómo puede “crear” de manera artificial dichas ondas electromagnéticas y poder lograr detectarlas y, a continuación, que puedan ser llevadas a las emisiones prácticas.

Al igual que a las recepciones de dichas ondas y a su vez estando estudiando las características a nivel físico, logró demostrar que aquellas que han sido creadas de forma artificial contaban con todas las diversas propiedades de las ondas electromagnéticas denominadas “teóricas” y expresando que las ecuaciones de dichas ondas electromagnéticas podían llegar a ser nuevamente formuladas en una ecuación diferencial y parcial llamada ecuación de onda.

El dispositivo que logró crear lo que son las Ondas Electromagnéticas son aquellos que se encontraban conformados por unas 2 barras hechas de metal de un tamaño parecido, las cuales se encontraban completamente alineadas una de la otra y muy cerca de unos de los extremos. Las Barras terminaban en una especie de Bola de Metal por uno de los extremos; ahora bien, sobre una de las mismas barras se introducían por medio de inyección los llamados “Paquetes de Electrones” a una especie de tensión de gran altura que al mismo tiempo los mismos eran sacados de la 2da barra.

Los fuertes cambios en cuanto a la cantidad de electrones que esto lograba provocar en las barras, es lo que hacía que se crearan las descargas de los electrones desde una de las barras hasta la otra en forma de chispas, por medio de un espacio angosto que las distanciaba.

Dichas descargas son producidas de una manera que se podría lograr calificar de flexible o de oscilante, debido a que luego de una “inyección” de los electrones en alguna de las barras punto, que era la que producía las descargas alternadas de los electrones desde una a la otra barra en cada momento de una intensidad mucho menor hasta que se lograba desaparecer por causa de las resistencias eléctricas.

Dichos cambios alternativos en cuanto a la cantidad de electrones que se encontraban en cada una de las barras era lo que hacía que por todo su interior se lograrán propagar las variaciones de la carga eléctrica, lo que produciría a los campos eléctricos variables de un símbolo opuesto alrededor de ellas.

Estos campos eléctricos eran los responsables de producir a los campos eléctricos variables nuevas, con los que finalmente se crearían las Ondas Electromagnéticas que se propagaban desde las mismas barras.

Las inyecciones y también las sustracciones de los llamados paquetes de electrones se lograban obtener por medio de los potentes impulsos eléctricos que eran provocados por la misma bobina de una cantidad de espigas que tenía cada una de sus puntas unidas cada uno a alguna de las 2 barras y que contaba con otra bobina de un mínimo número de espiras concéntricas a la misma.

Esta clase de 2da bobina es la que recibía unos pequeños impulsos eléctricos en una baja tensión que llegaban a inducir a la bobina de una cantidad de espiras la cual llegaba a transformar en impulsos de una tensión más alta.

Historia-de-la-Radio-3

El receptor consistía en una clase de barra de metal que tenía una forma de círculo y que cuenta con unos 2 puntos muy cercanos tanto el uno del otro; el tamaño de esta barra se encontraba ya calculada para que llegase a ser resonante a todos los campos magnéticos variables que son provocados en las barras que emiten.

Las corrientes de los electrones que son ocasionadas por estas barras receptoras por causa de los campos magnéticos variables que suelen captar y ocasionar descargas de electrones mínimas entre cada uno de los extremos, tales descargas eran visibles con una forma de chispa.

Hertz fue la persona que llegó a dar un paso enorme al llegar a afirmar y también en probar que las ondas electromagnéticas se logran propagar a una rapidez muy parecida a la velocidad de la luz y que, al mismo tiempo, contaban con las características físicas similares a las ondas de luz, como las que se reflejan en las superficies metálicas, al desviarse por los prismas o por estar polarizadas, entre otros, estableciéndose de esa manera los fundamentos para la remisión de las señales de radio.

Debido a su contribución en el desarrollo de la humanidad, las llamadas ondas electromagnéticas han pasado a ser llamadas las ondas hertzianas.

Primeras Transmisiones Radiofónicas

En el trascurso de muchos años, comenzando en el año 1984, un inventor de origen italiano llamado Guillermo Marconi fue la persona que diseñó el primer sistema completo de la telegrafía inalámbrica que era el más comercializado y que se encontraba basado en las ondas hertzianas que eran movilizadas por las corrientes de aire y que se le conoce como transmisión por radio.

Marconi llegó a demostrar lo que es la aplicación de la radio en las diversas comunicaciones militares y las marinas, mientras que, a su vez comenzó una empresa para el desarrollo y la propagación de los distintos servicios al igual que los equipos de comunicación por radio.

En ciertos lugares se le ha atribuido a Tesla la creación de la radio revelando que esta le llegó a ser usurpada por Marconi​ y que se encuentra siendo citado para ello ante un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el año 1943.

No obstante, esta clase de resolución fue la que ocasionó la motivación polémica disputa que realizó la propia empresa de Marconi en contra del Gobierno americano por haber utilizado los equipos de trasmisión en el Ejército estadounidense que habían sido diseñados y construidos sin antes haber pagado por todos los derechos de la patente que desde un principio le pertenecían a la Marconi Co.

En la sentencia se llega a establecer una clase de compensación a nivel mundial para la utilización de las patentes, esencialmente en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, no las patentes originales que suelen cubrir tanto la transmisión y también la recepción de la radio, sino aquellas que llega a cubrir las mejoras posteriores.

Una de las principales mejoras fue el uso de una clase de configuración de un transformador ajustable que contaba con unos 4 tipos de circuitos para la transmisión y también para la recepción de la radio. Y en este mismo asunto, la contraparte demandada de los Estados Unidos la patente de la sintonización británica original de los denominados “Cuatro Sietes” del propio Marconi que llegó a ser verdaderamente invalidada.

Historia-de-la-Radio-5

Sin embargo, en vez de llegar a darle una prioridad a Tesla, el tribunal principal la verdad llegó a confirmar una clase de fallo de la corte inferior del año 1935 que el trabajo de antes realizado por Oliver Lodge y en especial por John Stone Stone tenía una prioridad principal. La corte tomó la decisión de no anular las patentes originales de Marconi ni tampoco la reputación de este como la primera persona en poder desarrollar la comunicación radiotelegráfica más práctica del mundo.

Sino que sencillamente dijo que la adopción de los transformadores ajustables en cada uno de los circuitos de transmisión y también en los de recepción, que se trató de una clase de mejoría de la creación original, fue simplemente anticipada por todas las demás patentes otorgadas a Oliver Lodge y también a John Stone Stone. Por lo que, la sentencia de la corte no hizo hincapié en especificar “Quién fue el que Inventó la Radio”.

Primeros Receptores

La Primera radio ya se encontraba creada y también ya habían sido creadas las estaciones de radio en las distintas partes de todo el mundo entero. Solamente hacía falta que el sistema nuevo de comunicaciones pudiese llegar a una enorme parte de la población. Para esto era requerido que se crearan los receptores que pudiesen ser capaz de lograr sintonizar las emisoras de la radio que no llegasen a ser caros.

El rey de todos estos receptores principales de sus inicios económicos llegó a ser la denominada Radio de Galena. Este se encuentra estructurado en un Cristal Semiconductor hecho de Sulfuro de Plomo, conocido como “Galena”, el cual era posible que el mismo llegase a captar las señales moduladas en gran extensión, sin embargo, posteriormente se llegó a descubrir que las mismas podían lograr captar las señales FM en la banda de onda tanto la media como la corta.

La principal ventaja de esta era su costo mínimo y que no requería de una alimentación externa, ya que toda la energía era recibida de las mismísimas ondas de radio. Esto tenía como resultado un nivel de audio mínimo, que aparte variaba con el propio nivel de señal que se llegaba a captar.

Si se deseaba mucha más calidad en cuanto al audio y que la emisión puede ser escuchada por muchas personas al mismo tiempo, era requerido dar el paso mayor y poder optar por los sistemas de recepción con ciertas clases de amplificaciones.

Al comienzo las radios se encontraban estructuradas en las válvulas de vacío, lo que llegaba a hacer que los receptores llegasen a ser unos equipos de grandes espacios y también muy pesados que, si bien estos lograban a ser los más adecuados como los Centros de Ocio Familiar en las casas, los cuales no pueden ser trasladados por las personas en los movimientos del día a día.

Estos tipos de problemas fueron solucionados cuando unos años posteriores el transistor empezó a establecerse, a pesar de que a ciertos personajes continúe sin gustarle los mismos, en todos los equipos de sonido domésticos, llegando a permitirle un salto nuevo en los receptores y también en las funcionalidades de ellos. Ya para esto y para la Historia de la Radio, la más moderna había sido creada. Otro de los más grandes inventos ha sido el Microscopio, descubre su evolución y la Historia del Microscopio.

Desarrollos Durante el Siglo XX​

Para el año 1906, un hombre llamado Alexander Lee de Forest fue la persona que logró realizar por completo la modificación del diodo que había llegado a ser anteriormente inventado durante el año 1904 por un hombre llamado John Fleming agregándole un 3er electrodo, esto con el principal objetivo de que se lograse detectar cada una de las ondas de radio sin tener la necesidad de violar lo que es la patente del diodo que ya con anterioridad había sido otorgada, dando a lugar de esta manera al triodo.

Después se llegó a encontrar que el triodo contaba con la capacidad de poder amplificar todas las señales radioeléctricas y de la misma manera lograr generarlas, en especial cuando se le llegaba a trabajar en un vacío alto, algo que luego había sido descubierto, estudiado y perfeccionado por cada uno de los técnicos de AT&T y de General Electric, lo que ha permitido la proliferación de todas las emisiones de radio.

Historia-de-la-Radio-7

El científico de origen austriaco llamado Von Lieben durante la realización de un proceso que era completamente independiente, sin embargo, paralelo al realizado en las regiones de los Estados Unidos igualmente logró inventar lo que es el triodo.

Para el 12 de diciembre del año 1906, se había podido realizar la transmisión desde Brant Rock Station ubicado en Massachusetts la cual consiste en la primera emisión de audio de toda la historia de la radio. De esa manera, los buques en el mar podían oír esta emisión radial que contenía a Fessenden tocando el violín con la reconocida canción O Holy Night y que a su vez se encontraba también leyendo uno de los pasajes bíblicos de la palabra de Dios, la Biblia.

En el año 1907, se encontraba inventando la válvula que es la encargada de modular las ondas de radio que son emitidas y de esta forma se llegó a crear las ondas de más elevada potencia en la transmisión de la radio. En el año 1909 Marconi, con la ayuda de Karl Ferdinand Braun, igualmente fue galardonado con el Premio Nobel de la Física por cada una de sus “Contribuciones al Desarrollo de la Telegrafía sin Hilos”.

La nueva enorme invención llegó a ser como lo mencionamos anteriormente, la válvula termoiónica que detectaba esas emisiones, la cual logró ser creada por un excelente equipo de ingenieros de las áreas de Westinghouse.

Fue específicamente el día 20 de agosto del año 1920, cuando se comenzó la retransmisión del primer programa a nivel radiofónico de ocio y entretenimiento en las regiones de Michigan, ubicado en los Estados Unidos de América. Llegó a ser la “WWJ” por medio de la frecuencia de 950 AM la que logró transmitir un programa de noticias de la ciudad de Detroit y durante ese mismísimo día fue que se realizaron unas 1.920 emisiones de prueba para lograr comprobar que el equipo podía ser capaz de ejecutar los servicios regulares.

De esa manera la WWJ se llegó a convertir en la principal radio emisora de todo el mundo que comenzó con la retransmisión radial de forma puntual de una forma más exitosa, ya que anteriormente se habían logrado realizar las pruebas en los demás países, sin embargo, sin gran cantidad de éxito de continuidad.

Las primeras transmisiones para lo que era el ocio cotidiano comenzaron a ser emitidas en la segunda década del siglo 20 en las regiones de Argentina. Específicamente el día 27 de agosto del primer año desde la azotea del Teatro Coliseo de la capital del país, la Sociedad Radio del mismo había logrado emitir la ópera del famoso Richard Wagner Parsifal, empezando de esa forma con una de la más variada programación de la primera emisora de la radiodifusión de todo el mundo.

El creador, al igual que el organizador y también el principal locutor de radio y de todo el mundo llegó a ser el Dr. Enrique Telémaco Susini. Ya para el año 1925 no existía 1 sola estación, sino que ya se habían establecido unas 12 estaciones de radio en la misma ciudad y adicionalmente había unas 10 en el centro del país. Los horarios solían ser cortos y en varias ocasiones entrecortados, los cuales se transmitían desde el atardecer hasta la medianoche del mismo día. Lo cual forma parte de la historia de la radio.

Historia de la Radio Reciente

En la historia de la radio más reciente, han llegado a presentarse las radios de potencia mínima, las cuales son constituidas bajo una clase de idea de radio libre o de radio comunitaria, con la principal idea de oponerse a la imposición de una clase de monólogo comercial de los mensajes y que puedan permitirle una proximidad mayor de la radio con la comunidad.

Actualmente, la radio por medio de la Internet avanza a un buen ritmo. Por esa misma razón, la mayoría de centros de emisión de radio comienzan a observar las emisiones por la Internet, las cuales pueden llegar a todo el público a nivel general. Cabe mencionar que, el desarrollo veloz de esto ha logrado suponer una especie de rivalidad frente a la TV, lo que va a ir nivelándose con el desarrollo de la banda ancha en la Internet.

Fechas Destacables

Vamos a presentar algunas de las fechas más destacadas referente a la Historia de la Radio, desde la creación de la misma hasta las emisoras y más.

En el año 1873: El físico de origen escocés llamado James Clerk Maxwell logra obtener las ecuaciones generales de lo que es la transmisión de las ondas electromagnéticas por medio de las emisoras de radio.

En el año 1887: El físico Hertz logra hallar las diversas ondas electromagnéticas en el ambiente. A parte, descubre el efecto “fotoeléctrico” a través de un descargador o del uso de un resonador.

En el año 1890: El físico de origen francés llamado Edouard Branly es la persona que logra inventar un aparato que es capaz de poder recibir las señales de la telegrafía sin necesidad de tener que usar hilos.

En el año 1893: Para este mismo año Tesla ha logrado realizar la emisión de las fuerzas electromagnéticas sin necesidad de cables, logrando construir lo que es el primer emisor de su clase en la historia de la radio.

En el año 1896: El ingeniero de origen ruso llamado Alexander Popov es el principal personaje que logra inventar la primera antena radioeléctrica. Igualmente, es el que crea el 1er receptor de las ondas electromagnéticas.

En el año 1897: Para este tiempo Nikola Tesla llega a presentar la patente del radiotransmisor que ha creado.

En el año 1899: Para este año el personaje de origen italiano llamado Guillermo Marconi es la persona que logra conseguir el enlace por medio del canal de la Mancha, entre Dover en las regiones de Inglaterra y Boulogne ubicado en Francia, a un trayecto de unos 48 km, en lo que llegó a ser la primera transmisión entre los 2 países antes mencionados.

En el año 1900: Se consigue la creación del sistema radial por Amplitud de Modulación general. Además, también se consiguió la grabación magnética de la voz por medio de la invención de V. Poulsem denominada como telegráfono. En ese mismo año, un hombre llamado Emile Berliner es el responsable de la introducción de la superficie de disco que es el tipo plano para poder realizar la grabación del audio.

A su vez, la compañía Wireless Telegraph Trading Signal llegó a cambiar su denominación por Marconi Telegraph. Por otro lado, Guillermo Marconi llega a recibir en las regiones de Inglaterra la patente por su más grande equipo de sintonía.

En el año 1901: Específicamente el mismo día 12 de diciembre, se ha logrado por primera vez el transmitir la letra “S” en el código Morse desde las áreas de Poldhu, Cornwal en las regiones de Inglaterra, por medio de unas 2.170 millas recorriendo el Atlántico hasta llegar a un dispositivo aéreo que se encuentra colgado en un papalote (Cometa o Papagayo) en las regiones de St. John’s, Newfoundland, ubicado en Canadá.

Para ese mismo mes, Marconi había logrado crear la enorme empresa que llegaría a marcar un enorme hito a nivel histórico dentro de la Historia de la Radio, al tratar de transmitir todas las señales desde la estación de radio de Poldhu hasta otra estación que se encontraba ubicada en las áreas de Terranova, específicamente a unos 3.500 km. de distancia.

Esta fue considerada como la primera comunicación transatlántica emitida, sin la utilización de los cables de ninguna clase, sino por medio de las ondas de radio. Ya para finales del año 1903, la compañía de Marconi contaba con más de 40 estaciones establecidas sobre todas las costas de Inglaterra, al igual que en:

  • Sus Colonias
  • En las Regiones de los Estados Unidos
  • En Italia.

Este llegaba a prestar los servicios semafóricos del Lloyd y también sus sistemas se llegaban a emplear en cada una de las escuadras inglesa, en la italiana y también en la norteamericana.

Historia-de-la-Radio-11

En el año 1908: En las regiones de California llega a presentarse la primera emisión radiofónica que es de carácter privado por medio del narrador Charles Herrold.

En los años 1914 – 1918: Se llega a hacer realidad la utilización de la radio como una clase de elemento comunicativo, el cual comienza a usarse entre todos los ejércitos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El uso de este medio de comunicación reside en la clase de valor estratégico que tiene para la realización de la comunicación sin hilos y que al mismo tiempo funciona para poder mantener lo que es el carácter reservado de las comunicaciones privadas.

En el año 1920: Es cuando se realizan las principales transmisiones de la historia de la radio para el entretenimiento en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante este mismo año comienza a servir en la ciudad de los Estados Unidos en Pittsburgh la llamada “KDKA”, que es conocida por tratarse de la primera estación de radio que llega a transmitir una especie de programación regular y de forma continuada.

En el año 1922: El francés llamado Maurice Vinot es la persona que logra emitir desde las regiones de París los primeros boletines de la información con datos importantísimos sobre las noticias de la actualidad tanto a nivel general como la deportiva.

Esto logra ser un hecho a causa de la emisora Radiola y también a la agencia de noticias Havas. Durante ese mismo año, logra nacer la radio como una especie de medio de comunicación en las regiones de Chile, logrando transmitirse desde el Diario El Mercurio.

Primeras Estaciones de Radio

Vamos a presentarles más adelante una clase de lista de todas las estaciones de radio. Las primeras que se nombrarán llegaron a ser unos sencillos Sistemas de Radiotelegrafía que no necesitaba de transportar sonido y tampoco se listaban.

Se llegan a incluir tanto las frecuencias de las Estaciones FM como la AM; las estaciones comerciales, las públicas y también las privadas que han formado parte esencial de la Historia de la Radio en todo el mundo. Descubre ¿Quién Inventó la Televisión a Color?

Nota

La primera transmisión de audio que había sido reclamada que podría llegar a establecerse en las estaciones es la que ocurrió en las regiones de Christmas Eve en el año 1906, la cual fue realizada por un hombre llamado Reginald Fessenden.

Charles Herrold empieza una radiodifusión en las regiones de California en el año 1909 y es la que transporta el audio en el año 1910. Ciertas fechas la verdad es que no son seguras. Esta tabla que les presentamos es la que muestra todos los países, con el año de comienzo radiofónico.

Historia-de-la-Radio-13

País y Fecha

Vamos a comenzar primero con los países que comenzaron su primera transmisión de radio en el año 1918 hasta llegar al año 1973. Lo cual ha marcado la Historia de la Radio.

Países del año 1918

  • Países Bajos

Países del año 1920

  • Argentina
  • Canadá
  • Colombia
  • Estados Unidos de América

Países del año 1921

  • Malasia Británica
  • México
  • Nueva Zelanda
  • Rusia
  • Uruguay

Países del año 1922

  • Ceilán
  • Chile
  • Cuba
  • Puerto Rico
  • Francia
  • Gran Bretaña
  • Panamá
  • Suiza

Historia-de-la-Radio-17

Países del año 1923

  • Alemania
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brasil
  • Checoslovaquia
  • China
  • Dinamarca
  • España
  • Finlandia
  • Indias Orientales Neerlandesas
  • Italia
  • Sudáfrica
  • Suecia

Países del año 1924

  • Costa Rica
  • Estonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Polonia
  • Serbia

Países del año 1925

  • Afganistán
  • Antillas Neerlandesas
  • Croacia
  • Ecuador
  • Egipto
  • Fivi
  • Hungría
  • Irlanda
  • Japón
  • Letonia
  • Perú
  • Portugal
  • Rumania

Países del año 1926

  • Ciudad libre de Dánzig
  • El Salvador
  • Grecia
  • Guatemala
  • Guayana Británica
  • Lituania
  • República Dominicana
  • Venezuela

Países del año 1927

  • Argelia
  • Basutolandia
  • Bolivia
  • Congo Belga
  • Groenlandia
  • Haití
  • India
  • Indochina francesa
  • Kenia
  • Liberia
  • Mauricio
  • Nueva Guinea Holandesa
  • Santa Elena
  • Siam
  • Singapur
  • Surinam
  • Turquía

Países del año 1928

  • Honduras
  • Hong Kong
  • Marruecos
  • Samoa Occidental

Países del año 1929

  • Bulgaria
  • Islas Malvinas
  • Mozambique
  • Yemen del Norte

Países del año 1930

  • Bermuda
  • Honduras Británica
  • Islandia
  • Mandato Británico de Palestina
  • Túnez

Países del año 1931

  • Etiopía
  • Madagascar
  • Nicaragua
  • Nigeria
  • Ciudad del Vaticano

Países del año 1932

  • África Occidental Francesa
  • Arabia Saudita
  • Islas Leeward
  • Macau
  • Rodesia del Sur

Países del año 1934

  • Islas Windward
  • Mongolia
  • Papúa Nueva Guinea
  • Sierra Leona

Países del año 1935

  • Andorra
  • Costa de Oro
  • Malta

Países del año 1936

  • Bahamas
  • Irak
  • Paraguay

Países del año 1937

  • Islas Gilbert y Ellice
  • Líbano

Países del año 1938

  • Albania
  • Chipre
  • Islas Pitcairn
  • Jamaica
  • Trinidad y Tobago

Historia-de-la-Radio-19

Países del año 1939

  • África Ecuatorial Francesa
  • Libia

Países del año 1940

  • Adén
  • Bechuanalandia
  • Irán
  • Somalilandia Británica
  • Sudán anglo-egipcio

Países del año 1941

  • Baréin
  • Rodesia del Norte

Países del año 1945

  • Seychelles
  • Siria

Países del año 1947

  • Brunéi
  • Guinea Española

Países del año 1948

  • Transjordania

Países del año 1950

  • Nepal
  • Santo Tomé y Príncipe

Países del año 1951

  • Cabo Verde
  • Kuwait
  • Tanganika

Países del año 1960

  • Timor Portugués

Países del año 1962

  • Maldivas

Historia-de-la-Radio-21

Países del año 1968

  • Catar
  • Nauru

Países del año 1969

  • África del Sudoeste

Países del año 1970

  • Omán

Países del año 1973

  • Bután

Estos han sido cada uno de los países con sus respectivos años en los cuales han tenido una fecha histórica para la radio. También puede interesarte todo lo referente sobre el Origen de las Redes Sociales y más

Historia de la Radio en Ecuador

El país Ecuador llegó a tener en su historia unos 2 personajes de gran importancia en cuanto a lo que ha sido La historia de la radio y estos son:

  • El primero es el Ingeniero Eléctrico llamado Carlos Cordovez Borja, quien es la persona que desde los comienzos del año 1920 ya se encontraba muy interesado en lo que es la experimentación realizada con los distintos tipos de instrumentos radiofónicos y también es considerado como el principal creador de lo que ha sido la primera trasmisión radiofónica del país desde el día 27 de febrero del año 1925.
  • El segundo es el doctor Francisco Guillermo Andrade Arbaíza quien ha sido el creador de la principal estación de radio de Ecuador denominada Radio París.

Posteriormente, durante el año 1929, el primero de ellos quien es el ingeniero Cordovez fue el que diseñó su estación de radio propia denominada “El Prado” y contaba con unas trasmisiones en vivo durante cada uno de los jueves de la semana.

Pasado 1 año después, llegó a presentarse la Estación Comercial denominada EcuadoRadio, la cual era llevada hasta los oyentes por medio de los parlantes localizados en cada una de las plazas y de los teatros de las ciudades. En ese mismo momento la radio en Ecuador llegaba a ser muy usada para lo que es la transmisión de las radionovelas o del radioteatro, donde el de mayor éxito para ese momento llegó a ser “El Derecho de Nacer”.

Fue tanto la popularidad en Ecuador de la radio, que para el 12 de febrero del año 1949 la audiencia logró escuchar por medio de las atentas toda la narración de La Guerra de los Mundos y, por ende, todo el país se puso como loco en el transcurso de dichas horas en que muchas personas llegaron a pensar que se encontraban siendo invadidos por los extraterrestres. Se debe mencionar que ya había pasado unos 11 años desde la primera transmisión de esta historia en los Estados Unidos.

La radio de las regiones de Ecuador se llegaba a caracterizar por su clase de inclinación hacia la noticia al igual que al periodismo deportivo y todo esto llegó a empezar desde el año 1938 al momento en que unos 4 nadadores de origen ecuatorianos llegaron a coronar como campeona a toda Sudamérica por causa de su enorme talento, lo que motivo a un enorme acontecer de noticias que fue transmitido prácticamente por la gran mayoría de los parlantes que se encontraban en las plazas y en los teatros. Esto ha sido parte fundamental de la historia de la radio.

No llegó a ser sino hasta el año 1975 que se había logrado finiquitar una especie de regulación y fue el momento en que se nombró a la conocida Ley de Radiodifusión y las Telecomunicaciones para el día 18 de abril del año 1975. Esta ley es la que se encontraba dispuesta a presionar y controlar todos los contenidos de la programación siempre y cuando cuidándose de las expresiones o también de los atentados en contra de la nación.

Ya habiendo pasado unos 20 años posteriores, se presentaron ciertos cambios de gran importancia para esa misma regularización y con el pasar de 1 año después, para el año 1996 dicha ley se reglamentó oficialmente. Conoce todo lo referente a la Historia de la Televisión en México.

Todo esto ha sido parte esencial de la Historia de la Radio, lo cual desde los tiempos remotos hasta la actualidad ha sido un gran desarrollo en beneficio de la humanidad. Esperamos que el siguiente artículo haya sido de gran ayuda para la adquisición de su conocimiento en cuanto a todo lo que tiene que ver con la Historia de la Radio, su evolución y mucho más.

Deja un comentario