Historia de la Publicidad, lo que llama al comprador

¿Eres estudiante de Publicidad? O ¿Te interesa la publicidad? Bueno en el siguiente artículo vamos a tratar todo lo referente sobre la Historia de la Publicidad, una rama que en la actualidad se encuentra siendo muy utilizada por los diferentes tipos de negocios al igual que las Pymes y las grandes empresas de todo el mundo entero.

Historia-de-la-Publicidad-1

Origen e Historia de la Publicidad

Los anuncios tienen como propósito principal, el poder informar, al igual que dar a conocer de forma interesada todo lo que se quiere expresar, sin embargo, no por esto sin interés para quien se le llegaba a anunciar o se le estaba anunciando algo. A decir verdad, este se diferenciaba por poco a las noticias informativas.

Llegando a ser para el siglo I un hombre llamado Julio César el cónsul de ese tiempo, había en las regiones de Roma la tradición de fijar en lo que era el foro las Actas Diurnas, en donde se llegaban a dar a conocer al público todas las cosas de gran interés que ocurrían para ese entonces y de las que se llegaba a creer que iban a ocurrir momentáneamente.

Los chinos antiguos en todo momento propagaban las noticias y también los anuncios de interés para la población durante el siglo VII, y en el transcurso de la Edad Media en Europa por medio de su pregonero en gran parte de las ciudades. Esto quiere decir, que una persona lograba poner a los vecinos al tanto de los que estaba por ocurrir.

Consistía en una clase de noticia y también de un cartelón de anuncios publicitarios que eran anunciados por el propio pregonero y que este estaba en todo momento dando a gran voz por todas las calles, al igual que dentro de los mercados y en las plazas de los pueblos y ciudades.

Mayormente los gobernadores de aquellos tiempos, los hacían llamar para que ellos fueran las fuentes de propaganda de sus leyes y disposiciones reales, y los negociantes generalmente se valían de aquellas personas y de este medio de propaganda para poder dar a conocer al público sus productos, servicios o mercancías disponibles. Descubre todo lo referente sobre la Publicidad Creativa.

Primer Anuncio de la Historia de la Publicidad

Como se ha llegado a mencionar desde el comienzo, la publicidad no es cuestión de que se llegue a conocer solamente en la actualidad. Sino que al parecer la 1ra publicidad de esta clase llega a ser desde el año 1000 antes de Cristo.

Se encuentra detallado sobre un papiro y el mismo es de procedencia egipcia; aún se puede llegar a observar y leer en el Museo Británico, en donde actualmente se resguarda. Este tipo de anuncio llegó a estar a la vista del público en la plaza de la ciudad de Tebas, y el mismo describe lo siguiente:

Un esclavo llamado Shem, había llegado a escapar de su amo el cual tenía por nombre Hapu, este señor era un tejedor profesional de aquellos tiempos, durante estos momentos de huida del siervo, Hapu hace la invitación a la comunidad de la ciudad de Tebas a que lo ayudasen a buscar a su esclavo, esta invitación lo hizo por medio de una carta. En la carta dio las características del esclavo que eran: Un hombre de 5 pies de altura, de raza hitita, sus ojos eran de color castaño y de apariencia robusta.

Por información de su paradero había una recompensa de ½ pieza de oro; a diferencia de que la persona que lograse llevarle de vuelta hasta donde su amo, ala tienda de Hapu, este iba a obtener 1 pieza completa de oro. De esta manera se hizo un anuncio publicitario de una especie de recompensa por un servicio solicitado a la comunidad.

Publicidad en la Antigüedad

El hombre de los tiempos antiguos llegaba a anunciar o publicitaba todos sus productos o mercancías por medio de los llamados pregoneros. Por otro lado, el anuncio de forma directa llegó a ser practicado en las regiones de Grecia y de Roma, la cual se movilizaba a la entrada de las tiendas haciendo destaque de la mercancía que se ofrecía en dicho local.

Generalmente, los profesionales llegaban a anunciar una especie de publicidad por todas las calles, entre estos se encontraban los siguientes:

  • El Barbero
  • Los Odontólogos
  • El Zapatero
  • El Astrólogo

Los cuales cargaban sus propias herramientas de oficio al momento de realizar sus anuncios en las calles de la ciudad en donde residían.

Evolución de la publicidad

La publicidad llegaba a satisfacer la curiosidad de muchas personas. A decir verdad, a todo el público en general, solo le interesaba la publicidad mucho más que la propia noticia, o por decirlo de otra forma, la publicidad es la propia noticia, como llegó a ser comprobado en el año 1711 con The Spectator y con el Morning Chronicle and London Advertiser durante el año 1769.

Aproximadamente en el siglo XVIII el escritor de origen inglés llamado Samuel Johnson simplemente decía que los anuncios del periódico eran tantos que si se quería que este tuviera impacto en la población era necesario que se exagerar un poco en la nota y realizar unas que otras promesas que fueran llamativas.

Publicidad en el mundo

Vamos a conocer algunos eventos ocurridos en todo el mundo entero con respecto a lo que ha sido la Historia de la Publicidad.

  • Año 3000 antes de Cristo: Existe un papiro que se encuentra resguardado dentro del gran Museo Británico de Londres, este llegó a ser hallado en las regiones de Tebas, ubicado en Egipto en el que, varios autores y también grandes expertos han llegado a encontrar lo que es la principal prueba de la 1ra forma de Publicidad Antigua en la Historia de la Publicidad.
  • Año 2000 antes de Cristo: En las regiones de Babilonia se ha encontrado una especie de tablilla que fue elaborada de arcilla y la misma tiene una información que fue hecha para un comerciante de pomadas.
  • Año 480 antes de Cristo: En la época de la antigua Grecia llegan a presentarse los primeros medios de publicidad. Por una parte, se encontraban los llamados voceadores típicos, los cuales eran plenamente conocidos por alguien llamado heraldos o por kerux, que eran los principales que informaban sobre todas las noticias relevantes del momento a toda la comunidad, sin embargo, estos además comenzaron a “notificar” diversos productos a viva voz.
  • Año 1453: La creación de la imprenta es lo que permitió la propagación de todos los mensajes publicitarios y también que la publicidad se lograse consolidar como un instrumento de comunicación de mayor alcance.
  • Año 1661: Durante este año llega a ser desarrollada la primera marca de un producto realizado para una crema de dientes de una reconocida marca.
  • Año 1776: En los comienzos de la revolución americana, los anuncios políticos comenzaron a aparecer con el fin de lograr motivar a todas las personas que se enlisten al mismo.

Publicidad Durante el Siglo 19

Vamos a conocer todo lo referente sobre la Historia de la Publicidad durante lo que fue el siglo 19.

  • Año 1835: En este año ocurre el nacimiento del combustible para los vehículos automotrices por medio del aumento de las vallas publicitarias en todas las regiones de los Estados Unidos.
  • Año 1841: Para este año se presentan los agentes de publicidad, el cual el primero de ellos es el conocido Volney B. Palmer.
  • Año 1873: Para el año 73 la compañía de transporte y de envío suelen ser destacados dentro de la novela realizada por Julio Verne en la novela titulada “la vuelta al mundo en 80 días”.
  • Año 1882: Es cuando se presenta la primera señal luminosa puesta en la famosa torre denominada Times Square en la ciudad de Nueva York.
  • Año 1892: Es cuando el Marketing Directo finalmente nace al momento en que Sears hace el envío de unas 8 mil cartas y al mismo tiempo llega a recibir unas 2 mil órdenes.

Publicidad de 1900 a 1950

Ahora vamos con la Historia de la Publicidad desde el año 1900 hasta el 1950.

  • Año 1905: En este año se hace la publicidad donde Fatty Arbuckle de los cigarrillos de marca.
  • Año 1911: Ocurre la primera venta sexy que es usada por la empresa de Woodbury Soap.
  • Año 1917: Durante este año llega a ser fundada la Asociación Americana de Agencias de Publicidad de los Estados Unidos.
  • Año 1920: Durante este tiempo dentro de un garaje de Pittsburgh se llega a elaborar la primera estación de radio de todo el mundo con fines publicitarios. Descubre todo lo referente sobre la Historia de la Radio.
  • Año 1925: En este tiempo el consumismo de los productos que son no esenciales, llega a ser promovido por medio de la publicidad desordenada de los años 1920.
  • Año 1938: Durante este tiempo se llega a declarar de manera ilegal todo lo referente a la publicidad engañosa.
  • Año 1939: En este tiempo es distribuido una gran cantidad de publicidad de la 2da guerra mundial.
  • Año 1941: En el transcurso de este año se llega a transmitir el 1er comercial publicitario de la televisión.
  • Año 1950: Finalmente en este año, es transmitido la 1ra publicidad política por radio y televisión en las regiones de Nueva York.

Historia-de-la-Publicidad-5

Publicidad de 1951 a 1990

Vamos a presentar ahora la historia de la publicidad desde el año 1951 hasta el año 1990.

  • Año 1955: Durante este año los psicólogos comienzan a realizar trabajos en publicidad para poder incrementar su poder de seducción ante el público en general.
  • Año 1957: Sucede lo que es el nacimiento del jingle de la televisión de mayor duración en la historia, el mismo se trata de un anuncio de Clean, que aún en la actualidad es usado.
  • Año 1963: Una persona llamada David Ogilvy llega a marcar el inicio de la era moderna de lo que es la publicidad con una frase en donde dice:

“el consumidor o cliente no es un idiota, el mismo es como tu esposa”.

  • Año 1970: En este año llega a nacer lo que es conocido como el Publirreportaje, el cual es realizado durante las ventas de casas en las regiones de San Diego.
  • Año 1980: Un hombre muy reconocido llamado Calvin Klein llega a despertar polémica con un anuncio muy sexy de Brooke Shields que tenía unos 15 años de edad, en donde dice:

“¿Quieres realmente saber lo que hay entre mí y entre mi Calvin?, la respuesta es Nada”.

  • Año 1981: Es lanzada por la cadena de televisión MTV una publicidad de artistas musicales conocido como 24/7.
  • Año 1984: La famosa compañía de Apple llega a establecer un precedente dentro del evento mundialmente conocido como el Super Bowl por medio de un anuncio de televisión extremadamente costoso, el cual está dirigido por Ridley Scott que le costó a Macintosh unos 900 mil dólares. Aprende un poco sobre lo que es el Manejo de las Redes Sociales.

Publicidad de 1991 a la Actualidad

Ahora vamos a ver todo lo referente sobre la historia de la publicidad realizada desde el año 1991 hasta la actualidad.

  • Año 1994: En este año el sistema de Pago por Clic llega a ser un debut en la plataforma de Goto.
  • Año 1997: Aparece el 1er anuncio publicitario en los dispositivos móviles el cual se pone en acción, en el cual un proveedor de noticias informativas de las regiones de Finlandia llega a ofrecer unos titulares de noticias por medio de los mensajes de texto de manera gratuita, que son patrocinado por la publicidad misma.
  • Año 1995 a 2000: Se han hecha una inversión de Millones de dólares aproximadamente unos 8,2 mil millones en cuanto a diversos anuncios en línea.
  • Año 2000: El tipo de servicio de pago por clic de la empresa Google AdWords llega a aparecer, esta clase de sistema es el que representa más de un 95 % de todos los ingresos que llega a percibir la compañía de Google.
  • Año 2001: La realización de la publicidad que se hace por medio del denominado Popup son todas aquellas que suelen llenar las pantallas de las personas en sus dispositivos móviles o en sus computadores personales. Durante el año 2003 al 8.7 % de toda la publicidad vía online es la que llegó a ser cancelada por medio de esta misma clase de publicidad.
  • Año 2002: Para este año la campaña publicitaria de mayor inversión llegó a ser una comprada por la empresa Pepsi, la cual tuvo un tiempo de duración de unos 90 segundos, y la realizó la famosa cantante Britney Spears la misma tuvo un costo de 7,53 millones dólares.
  • Año 2006: La plataforma de Youtube llega a lanzar una publicidad por medio de un video, además de algunos anuncios de video, los anuncios de pre carga y también mucho otros más. Durante este mismo año, la aplicación Twitter, regresa al marketing viral por medio de una opción rápida y gratuita.
  • Año 2007: En este año Facebook llega a introducir el concepto de la publicidad establecida en el comportamiento de las personas, la misma se encuentra dirigida únicamente a las diversas interacciones sociales.
  • Año 2014: La totalidad del dinero recaudado por el exitoso video musical coreano de Gangnam Style en todo el mundo, reflejó una increíble cifra de 8 millones de dólares.
  • Año 2015: La publicidad realizada en los juegos de vídeo se llega a convertir en una muy buena plataforma con el fin de poder fortalecer la marca de todas las empresas.
  • Año 2016: la red social de mayor uso conocida como Instagram llegó a lograr unos 1.500 millones de dólares en tan solo unos ingresos en publicidad.
  • Año 2020: TikTok siendo la red social más utilizada por todos los adolescentes ha llegado a los 800 millones de usuarios, logrando de esa forma superar a las redes sociales tales como Twitter, LinkedIn y Snapchat.

Historia-de-la-Publicidad-7

Esperamos que este artículo referente a la Historia de la Publicidad haya sido de gran utilidad para usted.

Deja un comentario