Desarrollo sustentable y sostenible, todo a saber

¿Sabes lo que es el desarrollo sustentable y sostenible? Si la respuesta es no, necesitas leer este artículo, de esa forma sabrás que; a pesar de ser tratados desarrollo sustentable y desarrollo sostenible como el mismo tema, tienen algunas diferencias y aquí te contaremos cuales son.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Desarrollo Sustentable y Sostenible

Muchas personas suelen hacer referencia a ambos términos como si primero fueran lo mismo y segundo, su finalidad fuera exactamente la misma, no obstante, hay que tratar al desarrollo sustentable y al desarrollo sostenible como dos temas diferentes, por lo que veremos cuál es la definición de cada uno.

Es normal que cuando escuchamos este tipo de temas, pensemos inmediatamente en el medio ambiente y al daño que ha sufrido en los últimos años, eso se debe a que son temas usados para incitar a las personas el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable tiene y debe ser el foco de atención en estos tiempos modernos.

Para nadie es un secreto que, por primera vez en la historia de la humanidad, estamos sufriendo de un fenómeno llamado “El cambio climático”, pero no es el único problema al que se enfrenta nuestra sociedad, problemas como aire cada vez más contaminado y como se está evidenciando una escasez de agua en países europeos son cada vez más recurrentes.

Nosotros como humanos tenemos la capacidad para aumentar y disminuir en igual medida estos efectos adversos, es decir, la escasez de nuestro líquido vital y el molesto cambio climático, por lo que tenemos que tomar en cuenta que las acciones que realicemos hoy tendrán consecuencias inmediatas mañana.

Una buena noticia para el medio ambiente es que, en la actualidad, estudios llevados a cabo por la WBSD de Yale University, detectó que las nuevas generaciones de profesionales en países primermundista están enlistándose en empresas, industrias y compañías que realmente tengan un genuino interés por mantener el medio ambiente y reafirmar su compromiso ecológico.

Diferencias entre desarrollo sustentable y sostenible

Vamos a presentar a continuación los conceptos de desarrollo sustentable y luego, desarrollo sostenible, al estudiar por separado cada uno de estos conceptos podremos tener una idea más clara de a que se están refiriendo las personas cuando hablan de desarrollo sustentable y sostenible, como dijimos anteriormente, muchos lo tratan como si fuera lo mismo principalmente por falta de conocimiento.

Desarrollo sustentable

Cuando hablamos de desarrollo sustentable, dejamos excluidos todo lo que serían las necesidades del ser humano como entidad, es decir, que no nos centramos en sus costumbres, sus culturas ni tendencias políticas, tampoco cómo se compone su sociedad o alguna característica que sea cien por ciento humana.

Por lo tanto, la Organización de las Naciones Unidas declaró y afirmo como desarrollo sustentable toda práctica que tenga como única finalidad el proteger y administrar de forma inteligente todos los recursos naturales de nuestro planeta, de modo tal que no se le causen daños irreparables al medio ambiente y garantizando el futuro tanto de nuestra generación como de las siguientes.

Desarrollo sostenible

Así mismo, la organización de las naciones unidas también se tomó la tarea de definir lo que es el desarrollo sostenible, y según la ONU tiene como objetivo principal el poder desarrollar prácticas que permitan cumplir y satisfacer nuestras necesidades a nivel económico y social de forma tal que; no dañemos al medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Otro detalle a destacar es que el desarrollo sostenible obedece a factores culturales, lo cual significa que este tipo de desarrollo si toma en cuenta al humano y a sus necesidades, por lo que evita en la medida de lo posible el poner en peligro su ecosistema y medio ambiente, de la misma forma que evita dañar el medio ambiente de las futuras generaciones.

Diferencias entre ambos

Al leer dichas definiciones brindadas por la Organización de las Naciones Unidas, podemos ver que las confusiones en la mayoría de las personas que hablan del desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible como si fuera lo mismo, es en parte porque su significado es un poco ambiguo y convendría explicarlo de forma más explícita.

Para empezar en el desarrollo sustentable no nos centramos en ningún factor cultural humano, dejando de lado la política y otras causas de la humanidad, mientras que, con el desarrollo sostenible, nos centramos por completo en un tipo de desarrollo que permita desarrollarse a los humanos en su totalidad sin afectarse a sí mismos ni a la generación venidera.

Si tenemos esa diferencia como base para diferenciar un término del otro no nos confundiremos ni los veremos como sinónimos, aunque cabe destacar que ambos, a fin de cuentas, tienen como base el poder vivir en sano equilibrio con el medio ambiente que nos rodea. Si aún no tienes tu Xiaomi Mi Band 3 sería bueno que la adquirieras, es una compra inteligente que durara por muchos años.

Por otro lado, podemos ver al desarrollo sustentable como algo que puede mantenerse por sí mismo, es decir, utiliza sus propios recursos para alimentar su industria. El desarrollo sostenible podemos verlo como un desarrollo que sin mermar los recursos que ya existen y sin dañar el medio ambiente pueda mantenerse por sí mismo sin ocupar ninguna clase de recurso del exterior.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

Iniciativas y acciones para cuidar el medio ambiente

Ahora que ya conoces mejor las diferencias entre lo que es el desarrollo sustentable y sostenible, es momento de que analicemos qué podemos hacer como ciudadanos del mundo en cuanto a acciones para poder cuidar nuestro medio ambiente, también nuestra sociedad, porque ciertamente si no lo hacemos nosotros, más nadie lo hará.

Como humanos hemos sido responsables en un cien por ciento de todos los problemas ambientales que se han suscitado, esto es algo que, sin importar el país, la etnia o creencia religiosa que tengamos nos incluye a todos, por lo tanto, como grupo social tenemos que capacitarnos para encontrar un modelo que combine lo bueno del desarrollo sustentable con él sostenible.

Como es bien sabido, en los países del primer mundo en Europa y parte de Asia, se utilizan modelos de desarrollo sostenible los cuales en cierto modo son más amigables con el medio ambiente, mientras tanto en todo el continente americano desde Argentina a Canadá, es el modelo de desarrollo sustentable el que rige nuestra economía.

Aprovechamiento de los residuos

Aprovechamiento de los recursos no es más que una forma rimbombante de decir “reciclaje”, y es que, en las últimas décadas, la economía con base en esta práctica ha tenido un auge, principalmente porque reduce en gran medida los costes de fabricación, cosa que no se ve en nuestro continente en el cual los desechos cada vez son mayores y, por ende, el daño ambiental también.

La meta de este tipo de economía, es centrarnos cien por ciento en utilizar las cosas mientras sean útiles todavía, sin desecharlas cuando aún pueden dar de sí, una clara muestra de esto es que, en países europeos, al adquirir un teléfono inteligente nuevo, si das tu teléfono viejo te lo toman como parte de pago.

Si se hicieran más campañas publicitarias del reciclaje como por ejemplo la que se dio anteriormente, muchas más personas se sumarían a este tipo de desarrollo para cuidar al medio ambiente, claro está que en América los llamados mercados de las pulgas (ventas de objetos de segunda mano) son mucho más populares que en Europa, además, ya son parte de nuestra cultura.

Otra práctica que contribuye bastante con el ambiente y sería bueno que todos adopten, sería el mandar a reparar las cosas o en su defecto, aprender a hacer las reparaciones, es común que en muchos casos, objetos con un desperfecto casi mínimo sean desechados en pro de comprar uno nuevo, el único que paga este precio es el medio ambiente.

Una forma de reciclaje que; a pesar de parecer simple da buenos resultados debido a lo cotidiano que se desecha, son los productos de la cesta básica, las botellas, los productos que vienen en cartón, y también desechos orgánicos pueden ser reutilizados con el tratamiento correcto, esto evitaría dejar tantos desechos y sería en cierto modo rentable para algunas industrias.

Un claro ejemplo del aprovechamiento del reciclaje es Japón, actualmente conocido por ser una potencia económica, después de la segunda guerra mundial se vieron sometidos a una pobreza terrible, y la sortearon reciclando muchos productos norteamericanos, luego se los vendieron de vuelta y poco a poco construyeron el imperio económico que son actualmente.

Algunos materiales que pueden ser reciclados y, por lo tanto, aportar nuevos materiales que pueden ser de igual o mayor calidad que los originales son la pintura, el cemento y los ladrillos, aunque no lo parezca es un hecho, por ejemplo, al combinar el cemento con caña de azúcar se genera un concreto mucho más fuerte que el habitual, además, está protegido contra la corrosión.

El vidrio, por ejemplo, se puede reutilizar después de un proceso químico de desinfección para vender el mismo producto, práctica que las cervecerías por ejemplo han realizado en muchos países debido a que de esta forma se abaratan en gran medida los altos costos de producción.

Pero sin bien es cierto que estamos tratándolo desde el punto de vista económico es con un objetivo, llamar la atención de la mayoría de las personas a través del interés por el dinero, ciertamente es importante, pero cuidar nuestro planeta, lo es más, porque cuando se agote el agua y el aire sea totalmente tóxico, comprenderemos que el dinero no lo es todo.

Deja un comentario