¿Quieres saber cómo ser Freelance?, te lo contamos todo

Usted se preguntará ¿Cómo ser Freelance? Bueno no se preocupe más, que en el siguiente artículo le vamos a dar las pautas para que pueda moverse dentro de esta área de trabajo de manera independiente.

Cómo-ser-Freelance-1

Freelance

Desde el primer momento en que se empieza dentro del gran entorno del Freelance las personas se encuentran con grandes oportunidades y también con muchas clases de opciones para seleccionar. El que una persona decida pasar a ser un Freelance automáticamente adquiere una enorme responsabilidad, a pesar de que pueda contar con ciertas clases de desventajas igualmente llega a contar con sus ventajas, las cuales suelen ser el motivo principal por la que muchas personas han querido ser parte de este tipo de trabajo.

Es por eso mismo que, por medio de este artículo le hemos de presentar una serie de consejos para todos aquellos que quieren saber cómo ser freelance, cuando no se tiene la experiencia y que quieren formar parte de dicha comunidad. Hay una reconocida frase que dice:

“El único límite que existe para todas nuestras metas del mañana se encuentran en las dudas que tengamos en el día de Hoy”

El camino es muy distinto para cada persona, debido a que en estos tienden a influir diferentes clases de factores como lo es el tiempo que se le dedica, la clase de trabajo, el compromiso que se tenga y también la responsabilidad que la persona tenga, no obstante, muchos cuentan con algunos parecidos en las que hemos agrupado para dárselos como consejo para su éxito. Si eres un emprendedor, descubre cuál de los Tipos de Emprendedores eres tú.

La vida de muchos freelancer en todo momento no suele ser muy fácil, sin embargo, con una excelente planificación y un buen optimismo se va a poder lograr enormes metas.

¿Cómo ser Freelance sin Experiencia?

Lo primero que debes saber es que un freelance es un trabajador autónomo que llega a ofrecer sus propios servicios a las diferentes clases de empresas y negocios que puede ser por medio de las Páginas Webs o de forma presencial.

Un freelancer es el que maneja su propio tiempo y también el que establece un presupuesto según el trabajo que va a realizar, a pesar de que en varias ocasiones se suelen llegar a acuerdos entre el freelancer y la empresa o el cliente que pueda beneficiar a las 2 partes. Por otra parte, este tipo de trabajo ofrece otros beneficios, tales como:

  • Trabajar desde se propia casa.
  • Puede ser su propio jefe.
  • Este puede establecer sus propios horarios.
  • También puede trabajar en diferentes proyectos a la vez.

Sin embargo, como muchos saben, así como tiene sus ventajas un freelancer también cuenta con algunas desventajas que son:

  • No suele generar ingresos de manera constantes.
  • Los días de sus vacaciones no van a ser pagados.
  • En ciertas ocasiones se les complica conseguir empleo.

Antes de comenzar a introducirse en el mundo del freelancers desde tener en consideración cuándo va a ser su momento de transición y cómo es que va a ser. También es importante que antes de saber ¿qué hacer? o ¿cómo ser freelance?, sepas cuánto tiempo tienes o le vas a dedicar a esto y si serás freelancer por tiempo completo o medio.

Algunos Consejos para ser Freelance

De seguro que muchas personas que son Freelance se han realizado una pregunta muy en común que es: ¿Cómo ser freelance con grandes oportunidades? Lo mejor es iniciar con el oficio y utilizar los medios que mejor le parecen, no obstante, no debe preocuparse ya que por medio del siguiente artículo les vamos a dar unos buenos consejos.

Conocer las Empresas y las Páginas Web

El principal paso para poder comenzar un trabajo como freelance es el conseguir trabajo. Hay muchas clases de empresas de forma independiente que suelen ofrecer la oportunidad de poder trabajar para alguno de ellos.

De esa manera igualmente hay ciertas páginas webs para los trabajadores freelance en donde se encuentran muchos tipos de propuestas para seleccionar y en donde se va a poder enviar las propuestas a las que usted más le parezca realizar. Algunas de las páginas para estos trabajadores independientes con las que pueden llegar a ganar dinero por la internet son por ejemplos:

  • Workana
  • Freelancer
  • Upwork
  • Gurú

Cómo-ser-Freelance-3

En estas suelen presentarse miles de ellos, esto gracias a que por su excelente posicionamiento tienden a ofrecer una enorme variedad de trabajos con pagos muy buenos. Por esto mismo, el conocer cuáles son sus potenciales clientes les va a hacer que el trabajo sea más sencillo cuando se busque, debido a que va a ir directo al punto.

Preparar su Presentación

Ya sea que lo hagas por internet o de forma presencial se tiene que diseñar su presentación como trabajador, en donde vaya resaltar todo lo que quieres lograr por medio de este proyecto y cómo lo vas a realizar para que sea innovador y distinto a los otros trabajadores freelance.

Otro buen punto de gran importancia, es contar con un excelente portafolio muy organizado y también muy bien presentados. Un buen portafolio es lo que puede llegar a hacer la diferencia entre si usted adquiere el trabajo o no, debido a que esto va a hacer que el cliente pueda llegar a conocer más sobre la manera en que usted trabaja.

Para que puedas tener un portafolio completo, el mismo debe contar con cada uno de sus datos personales, una síntesis curricular laboral y lo que más le va a interesar al cliente, algunas muestras de sus trabajos. Dichas muestras de trabajo son las que deben estar de acuerdo al trabajo que deseas adquirir, como, por ejemplo:

Si el negocio o la empresa se encuentra en la búsqueda de crear un logo, deberás mostrar algunos de tus trabajos de logos realizados o de cosas parecidos. Nunca debes incomodar al cliente con diversas muestras que verdaderamente no le interesan ya que, se va a sentir que esto no es lo que están buscando. Aunque sea un freelance, también puede contar con diferentes tipos de financiamiento.

Establezca un Horario de Trabajo

A pesar que ser un trabajador freelance no cuenta con un horario establecido o fijo, de la misma manera tienen que llegar a plantearse para poder cumplir con los proyectos en los que debes invertir un buen tiempo.

La mejor manera de poder cumplir con dicho consejo y sepa cómo ser freelance, es escoger las horas de mayor productividad para usted, de esta manera va a poder ir avanzando con el proyecto, sin embargo, siempre escogiendo cuándo y también cuánto tiempo es que le va a dedicar.

La ventaja de todo esto es que podrás modificar su horario cuando más lo quiera. Podrá adaptarlo a sus necesidades o no tendrás que cumplir con algún tipo de horario de oficina. Por lo que, siempre deben recordar es que ustedes mismos son los que van a distribuir como mejor le parezca su tiempo.

Enfocar su Negocio

En un inicio muchos van a luchar para poder sacar a flote su nombre o su marca, es por esto mismo que la mejor manera para poder comenzar a hacerlo es enfocarse en 1 o en 2 trabajitos en los que te puedas destacar de manera excelente.

Su identidad tiene que enfocarse en el proyecto que va a emprender, desde el cómo lo va a comercializar, las diversas cifras de cobro y también la entrega eficiente del trabajo realizado. Deberás buscar la manera de poder hacerle un buen marketing a su nombre de empresa, de tal manera que los nuevos proyectos y el tráfico freelance vaya directo hasta ustedes.

Cómo-ser-Freelance-6

Saber Decir NO

Es completamente seguro que en algún momento se va a encontrar con algunas propuestas que van a ser muy tentadoras, sin embargo, tal vez no podrá cumplirlas debido a que no contará con el tiempo necesario o que tenga algunos trabajos ya pendientes por hacer primero. Este es el preciso momento para que diga NO.

Tal vez se trate de oportunidades que no aparezcan otra vez, no obstante, los clientes siempre están primero y deben comprometerse a entregarles el material o el trabajo a tiempo y siempre de calidad.

Si se llegan a aglomerar de trabajos es posible que en algún momento no logres tener tiempo para terminar con cada una de sus entregas y todo por simplemente aceptar esa gran “Oferta Tentadora”, lo que le puede ocasionar perder a muchos clientes fieles.

No Desvaloricen su Trabajo

Uno de los más frecuentes errores que cometen los freelance que no tienen experiencia alguna en el sector, es pensar que su trabajo cuesta menos de lo que verdaderamente vale. Al comienzo usted creerá que con poner el costo que considera correcto, no lo van a escoger para los trabajos por lo que al final deberá rebajarlo.

Este es un muy frecuente error que tiene que ser resuelto debido a que, cada uno de los trabajos posee su valor y por lo tanto, el mismo debe ser cancelado tal cual como se dice. En los casos que no sepan aproximadamente los costos por sus trabajos pueden ir a la Internet a investigar en las diferentes páginas y calcular más o menos cual sería el costo de su trabajo.

Ser Atentos con sus Clientes

Una de las principales ventajas es que él mismo llega a tener el contacto de forma directa con todos los clientes. Es por ello que, la comunicación entre usted y su cliente en todo momento deberá fluir y en todo siempre tienes que considerar las opiniones y las sugerencias de ellos debido a que, al final siempre es el propio cliente el que tendrá la decisión final.

El establecer una relación muy buena con los clientes es lo que les va a garantizar que el trabajo final llegue a ser el deseado de ellos y al momento de ganarse su confianza y el respeto de ellos, va a estar demostrándole su compromiso. Todos los clientes son los que pueden ir promocionándolos por el simple hecho de realizar un excelente trabajo.

La Motivación como Punto Principal

Los trabajadores Freelance se encuentran muy determinados y seguros de este tipo de trabajo, sin embargo, ¿se cumplirá con lo deseado? Es en este punto en donde va a entrar la motivación. La motivación tiene que ser su principal impulso durante cada día para poder lograr sus objetivos finales bien sea para su independización, y poder convertirse en todo un freelancer exitoso, también el adquirir algún tipo de bien material, entre muchas otras cosas más.

Todos saben que esto no suele ser cosas ni de 1 o 2 meses, sin que en muchas ocasiones puede llegar a llevar hasta años, sin embargo, lo más importante es que deben siempre estar enfocados en su mayor objetivo y así no perder su motivación.

Tomarse Tiempo para Ustedes

No todo lo que hablamos en el artículo es sobre puro trabajo, al tratarse de personas freelancer igualmente tienes que darte tiempo para ti mismo.

Puedes siempre ponerte a escuchar música, realizar algún tipo de deporte, incluso puedes ir a lugares como el cine, la playa o en momentos como este relajarte en la comodidad de tu hogar. Es muy importante que este tipo de consejo igualmente lo cumplas, debido a que les va a ayudar a liberarse de toda clase de estrés acumulado por el trabajo que se realiza.

Hacer Yoga

Al momento de pasar muchas horas trabajando frente a una computadora o frente algún tipo de objeto de trabajo, es posible que en muchas ocasiones sientas cansancio, también dolores en los músculos y diversas clases de molestias en el cuello y en la espalda que pueden llegar a afectar su salud.

Muchos recomiendan el yoga, el cual es conocido como una de las técnicas que les puede ayudar a aliviar los dolores en los músculos y al mismo tiempo puedas despejar tu mente. También les va a dar mucha más confianza en sí mismo y podrán ser capaz de alcanzar todo lo que sea establecido.

Establecer un Plan de Finanzas

Ser un freelancer no le va a exceptuar del pago de los impuestos y también de los servicios básicos. Por esto mismo, deberás dirigir un pequeño porcentaje a cada una de las deudas que tengas, de manera que al final del mes no vas a estar pendiente de esto. Lo más adecuado es ir pagando poco a poco esas deudas para que puedes cubrirlas todas y así mantener una estable economía.

Diferencia entre Freelance y Emprendedor

Imagínese que tiene un sembradío pequeño de frutas en su propia casa porque le gusta hacer esto. Sabes cómo cultivar los tipos de frutas que se dan para la temporada y tienes algunas personas conocidas que te pueden comprar algunas de ellas.

Un freelance es un profesional calificado con estudios sobre su trabajo, además posee acreditaciones y experiencias justificables que lo hacen merecedor de hacer todo trabajo. En cambio, los emprendedores son aquellos que levantan algún tipo de negocio o de empresa sobre un producto en específico o un servicio como tal.

¿Cuándo eres Freelance y Cuándo Empresario?

Un freelance es el que entrega comprobantes, no cuenta con una empresa o con contadores. Este simplemente trabaja solo por lo cual, es la persona que llega a hacer de manera eficiente el trabajo que ha ofrecido.

Un empresario a diferencia del freelance es el dueño de una empresa o de un negocio, este siempre factura a todos sus clientes, generalmente estables, y también es el que cuenta con uno de los Tipos de Sociedades Mercantiles que lleva una contabilidad de manera completa.

Problemas de ser Freelance

Vamos a presentarles algunos de los problemas que existen cuando eres una persona freelance y que debes tener siempre en consideración cuando comiences en este ámbito.

No Tienes Clientes

Si sueles tener muy poco tiempo desarrollando su trabajo porque recientemente acabas de culminar los estudios o que sencillamente vas a comenzar desde cero como un trabajador freelance, entonces vas a tener que pasar por una clase de proceso de elaboración de su reputación como un profesional para que pueda comenzar a conseguir los primeros clientes.

No Tienes quien pueda Reemplazarte

Si en los supuestos casos que te llegues a enfermar o si te pasa algún inconveniente, tus clientes van a tener que esperar, y la verdad es que no todos son siempre de comprensivos. Por lo que, debes buscar un buen plan de emergencia para estos casos extremos, en donde alguien que sea de confianza pueda ayudarte en estos momentos.

No Tener Horario de Trabajo

Debes establecerte un horario de trabajo que siempre deberás cumplir. La libertad es lo que conlleva a una gran responsabilidad. No puedes obligarte a que permanecer hasta la madrugada trabajando, aunque si lo puedes hacer siempre y cuando sea necesario.

Cómo-ser-Freelance-10

Tips para Cotizar por Teléfono

Vamos a presentarte algunos tips para cotizar por medio de tu dispositivo móvil:

  • Puedes facilitar el proceso de cotización al máximo.
  • Podrás escuchar a cada uno de tus clientes para poder identificar el problema que busca resolver.
  • Preguntar por los plazos de trabajo, al igual que estimas una fecha de entrega.
  • Puedes preguntarle al cliente cuánto se encuentra dispuesto a pagar por el tipo de servicio que vas a realizar y si ha cotizado con otra persona.
  • Nunca está de más preguntar si llegó a tener problemas con los proveedores anteriores.
  • Debes mencionar siempre que puedas el nombre de tu cliente entre tanto que hablas con él, porque las personas se encuentran hechas para prestar mucha más atención cuando se les habla con su propio nombre.
  • Menciona algo positivo y también único de tus servicios, para que de esta manera lo que digas se quede dentro de la memoria del cliente.
  • Puedes citar a los clientes del mismo rubro con los que ya anteriormente hayas trabajado.
  • Pregunta y también confirma todos los datos de contacto para poder enviar la cotización solicitada.
  • Pregunta para finalizar el horario en el que puedes llegar a llamar para así ubicarlo.

Esperamos que el siguiente artículo haya llegado a ser de gran ayuda para usted y pueda tener una idea de cómo ser Freelance de manera exitoso y rentable para su economía.

Deja un comentario