Recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB

Recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB, este ha sido uno de los temas más recurrentes en búsquedas desde que los teléfonos inteligentes comenzaron a comercializarse, es por eso que hoy te enseñaremos a como realizar este tipo de hazañas.

RECUPERAR LOS DATOS DEL MÓVIL CON PANTALLA ROTA SIN DEPURACIÓN USB

Recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB

Los teléfonos inteligentes tienen como principal característica distintiva su enorme pantalla táctil, esta tiene como ventaja que logra aprovechar en mejor medida el espacio físico del teléfono para ofrecer a sus usuarios una experiencia más completa en cuanto al uso se refiere, sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Esa característica tan ventajosa es también un arma de doble filo, para empezar, suelen ser muy endebles y están sujetas a sufrir de dos graves accidentes, o que se nos rayen o peor aún, que se rompan mostrando solo una amalgama de colores, lo cual solo deja con una pregunta a los dueños ¿Es posible recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB?

La respuesta breve es que sí, sin tener que recurrir al medio de la depuración USB puedes recuperar todo, desde fotos, documentos hasta otro tipo de multimedia almacenado en él, en este artículo te explicaremos de la forma más sencilla el cómo puedes recuperar tus cosas sin verte afectado ni recurrir a medios altamente complejos.

Es normal que cuando sucedan este tipo de accidentes tengas que recurrir a un técnico para reparar el daño, sin embargo, esto no siempre es rentable para recuperar los datos por dos razones, la primera es que suele ser caro, la segunda es que se corre el riesgo de que los datos se pierdan irremediablemente ya que los técnicos los restauran de fábrica.

¿Qué es la depuración USB y cómo podemos activarla?

Para explicar cómo recuperar los datos sin recurrir a la depuración USB, vamos a comenzar por explicar que es; este es el método al cual se recurre para poder traspasar datos desde el teléfono a la computadora, también puede realizarse dicho proceso a la inversa, es decir, de la computadora al teléfono.

Para poder realizar este tipo de transferencias nada más basta con tener un cable USB, este se conectaba a la computadora y luego al teléfono, de esta forma actúa como intermediario, para poder realizar la transferencia de información vital entre ambos medios.

Este procedimiento nunca viene por defecto en los teléfonos, de hecho, para poder aplicarla primero tenemos que entrar en la configuración de nuestro teléfono inteligente, y luego activarla de forma manual, aunque si no sabemos cómo hacerlo por fortuna en los manuales suele estar la solución a esto, la forma de activarla siempre cambia, pero mayormente es así:

  1. Configuración o ajustes
  2. Sobre o acerca del teléfono
  3. Configuración del fabricante u opciones del desarrollador
  4. Activar depuración USB

RECUPERAR LOS DATOS DEL MÓVIL CON PANTALLA ROTA SIN DEPURACIÓN USB

Activar depuración USB con la pantalla rota

Para empezar, si con anterioridad no activaste la depuración USB y se te llega a romper o dañar la pantalla del teléfono, malas noticias, nada de lo que hagas hará posible que puedas transferir datos del teléfono a la computadora, lo cual se puede traducir en que recuperar los datos será prácticamente imposible.

Ahora los datos que hayan estado previamente respaldados en la memoria Micro SD si son recuperables, eso suponiendo que hayas tenido una y no hayas confiado únicamente en la memoria interna del teléfono, lo cual en dado caso significa que, aunque la información no está perdida, tendrás que esforzarte un poco en recuperarla.

Clonar la pantalla de tu teléfono móvil

Antes de ilusionarte o darte falsas esperanzas, esta opción solo es viable suponiendo que la pantalla de tu teléfono esté dañada pero el mismo prenda, y la única pega es que no se pueda usar debido a que no se ve. Clonar la pantalla de tu teléfono es algo posible, para ello puedes usar una extensión del navegador o una aplicación que te permita eso.

Puedes probar  abrir Play Store y descargar alguna de las aplicaciones más recomendadas y usadas para clonar la pantalla del teléfono, podrías fijarte en las opiniones de los usuarios para mayor seguridad, luego sigue todos los pasos que te indique para poder realizar el proceso.

RECUPERAR LOS DATOS DEL MÓVIL CON PANTALLA ROTA SIN DEPURACIÓN USB

Forzar la activación de la depuración USB

Este método debe ser como quien dice el último recurso, y lo es principalmente porque ningún programa que fuerce esta función del teléfono es confiable, no por temas de malware, sino porque en muchos casos terminan dañando el software del teléfono y el problema sería peor, y ni hablar de lo malo que sería además que te borre la información personal.

Al ser de alto riesgo este tipo de programas, quienes las usan deben ser personas bien versadas tanto en la informática como en la electrónica, de hecho, hay aplicaciones que durante la instalación advierten que el equipo puede sufrir daños irremediables y, por lo tanto, no se hacen responsables por los percances ocurridos debido a mala manipulación de software.

Teniendo todo esto en consideración te invitamos a que hagas uso de ellas con sabiduría, no hacemos una recomendación en específico, pues todas ofrecen la misma cantidad de riesgos, lo cual deja en claro que es mejor encargar este tipo de labores a un informático o al menos alguien que sepa.

RECUPERAR LOS DATOS DEL MÓVIL CON PANTALLA ROTA SIN DEPURACIÓN USB

Otras opciones para mantener tus datos a salvo

Si quieres evitarte dolores de cabeza, la mejor opción para tu seguridad y la seguridad de tus datos es tener la depuración USB activada, por lo que si la tienes desactivada, deja lo que estás haciendo inmediatamente, corre y actívala ya mismo, es mejor tenerla activada y no necesitarla que necesitarla y tenerla desactivada.

Si no puedes o no quieres, tu alternativa es hacer una copia de seguridad cada mes, de esa forma podrías estar seguro que los datos más recientes que vayas almacenando en tu móvil, estarán respaldados y seguros para acceder a ellos de forma inmediata cuando los necesites, si no quieres la depuración USB, activa este modo.

Usar una tarjeta SD

Recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB es extremadamente fácil si tienes tus datos en una memoria Micro SD, todos los teléfonos Android tienen el espacio para insertarles una, por lo que es conveniente tenerla, incluso si tiene poca capacidad, los archivos más importantes siempre tienen que estar respaldados ahí.

Si tu tarjeta micro SD tiene suficiente espacio aprovéchala al máximo, almacena en ella tus aplicaciones y multimedia, en fin, cualquier tipo de información de la cual no te quieras despegar, principalmente porque al tenerlo todo ahí es más fácil trasladar tus archivos debido a que solo te tomará de uno a dos minutos.

Las tarjetas de memoria micro SD son perfectas, expanden tu capacidad de almacenamiento interno en el teléfono permitiéndote guardar toda clase de multimedia, además, gracias a su tamaño tan compacto, son muy portátiles, así que prueba dejar en el almacenamiento interno del móvil únicamente aquellos datos que no te moleste perder.

RECUPERAR LOS DATOS DEL MÓVIL CON PANTALLA ROTA SIN DEPURACIÓN USB

De hecho, el mismo teléfono te insta a que uses el almacenamiento externo mediante una memoria micro SD, esto lo puedes observar fácilmente cuando insertas una memoria nueva en el mismo y luego abres la cámara, aquí te pregunta ¿cuál es el modo de almacenamiento que quieres usar? marcando por defecto la memoria y a menos que nosotros seleccionemos otro medio, así se quedará.

Todo funcionará exactamente igual, de hecho, si insertas la memoria micro SD en la computadora o en cualquier otro dispositivo compatible con ella, reconocerá la galería multimedia también, por lo que podrías en teoría recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB.

En el caso de Android, todos los fabricantes se encargan de diseñar una amplia gama de modelos para teléfonos inteligentes, y los hay con toda clase de características, por lo que podemos encontrar teléfonos inteligentes que tienen la posibilidad de remover la tapa trasera para extraer o insertar la memoria micro SD.

Claro está existe el otro lado de la moneda, están aquellos teléfonos que tienen una tapa trasera no removible, en estos casos como es de esperar, para poder extraer o insertar una memoria micro SD en el teléfono, tendremos que ser más creativos, por ejemplo, los teléfonos ahora tienen una especie de ranura extraíble para este fin.

Para poder ocupar dicha ranura extraíble no hay que complicarse mucho, basta con que tomemos la aguja pequeña que viene en la caja del teléfono, la introduzcamos en el agujero bien dinubyti que tiene el teléfono y este soltara la bandeja, una vez que lo haga podremos extraer la memoria micro SD o en su defecto podremos insertarla para aprovechar sus ventajas.

RECUPERAR LOS DATOS DEL MÓVIL CON PANTALLA ROTA SIN DEPURACIÓN USB

Si eres de aquellos que almacena los contactos en la memoria interna del teléfono, te alentamos a no hacerlo, para ello ocupa la tarjeta sim o la cuenta de Google, como sabrás, estos datos también pueden perderse si se encuentran en el almacenamiento interno, además, estos si son imposibles de recuperar debido a que las conexiones a una computadora solo permiten la transferencia de multimedia.

Google Photos

Si eres usuario de iPhone, es probable que prefieras crear una cuenta iCloud  debido a que funciona como una nube privada, de esta forma todos tus datos y no solo la multimedia está respaldada en un solo lugar, además, podrás acceder a ella desde todos tus dispositivos y en tal sentido es más completo.

En el caso de los usuarios Android, Google Photos es una excelente opción para respaldar la multimedia, en el mismo se almacenan copias en alta definición de tus fotos a las cuales puedes acceder posteriormente, de esta forma tendrías más facilidad de acceder a tus datos en caso de que quieras recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB.

Otro detalle por el cual recomendamos encarecidamente el uso de este servicio no es solo su facilidad para guardar las imágenes, sino que también te permite realizar pequeñas ediciones, de hecho, si lo deseas puedes agregarles efectos y puedes colocarles textos a las fotos para que sean más llamativas.

Además, una ventaja de Google Photos sobre otras nubes como por ejemplo iCloud, es que es totalmente gratis, y tiene más espacio que este último para almacenar datos, puedes acceder al servicio desde cualquier navegador de internet, por lo que te invitamos a que lo pruebes, ya viene pre instalado en todos los dispositivos Android.

Plataformas de almacenamiento online

Desde que salieron los sistemas de almacenamiento en la nube, básicamente estos se volvieron el nuevo estándar en lo que se refiere a almacenamiento de datos, hay una gran cantidad de opciones, sin embargo, aquí solo te listaremos las más recomendadas para que guardes tus archivos.

En primer lugar y la más básica si eres un usuario Android es Google Drive, esta es una especie de nube en la cual puedes respaldar toda clase de documentos y multimedia, esta permanecerá resguardada y disponible para que accedas a ella en todo momento, además, no solo viene pre instalada de fábrica, está sincronizada con tu correo electrónico Gmail.

En segundo lugar, esta Mega, esta es una nube privada que todos conocemos, es bastante rápida su velocidad de descarga y está disponible tanto para dispositivos móviles como para computadoras, por lo que se te garantiza que tendrás perfecta sincronía con tus datos, además, te dan gratis 50GB de almacenamiento.

Es probable que ya hayas oído hablar de Dropbox, esta es una nube privada que también te deja almacenar mayormente documentos, puedes permitir que otros accedan a ella si compartes el acceso, pero de otro modo la información contenida ahí se mantendrá al cien por ciento segura.

Microsoft OneDrive es la última opción que te recomendamos porque si no la lista sería muy larga, esta nube funciona perfectamente con Android y se encuentra muy bien integrada a Windows 10, por lo que puedes estar seguro que tus archivos no solo estarán disponibles en varios dispositivos, sino que podrás recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB.

Recuperar datos de la memoria interna con la herramienta

Vamos a explicar algo importante, recuperar el chip de almacenamiento interno de un teléfono inteligente no es equivalente a recuperar una tarjeta de memoria micro SD, para empezar la SD está diseñada para ser extraíble, el almacenamiento interno de un teléfono está soldado a la tarjeta madre y está hecho para funcionar solo con el teléfono con el que vino.

Suponiendo que de algún modo logras sacar ese chip de almacenamiento interno del teléfono, tendrás un gran problema además de no dañarlo en el proceso, y es lograr extraer la información de él, esto se debe a que no encajara en cualquier placa madre y ningún lector de memorias lo va a poder leer.

Habiendo aclarado esto, ya sabemos que desoldar el chip de almacenamiento interno no es una opción, de hecho, entrar a los datos por medio de una computadora sería una opción mucho más eficiente, a pesar de que el caso sea tan negativo como por ejemplo tengas la depuración USB desactivada o la pantalla esta rota.

En este oscuro panorama la opción que recomendamos y sigue vigente a la fecha que se realiza este artículo, es usar la aplicación llamada «Extracción de Datos Android Dañado», esta sirve para rescatar todos los datos sin importar que el teléfono este dañado, apagado o bloqueado.

Para empezar, esta herramienta no solo es relativamente fácil de usar, basta con instalarla en nuestro pc con Windows, luego procederemos a conectar nuestro teléfono que se encuentra muerto a la computadora e iniciamos el software, esté al hacer contacto lograra leer y enseñar todos los archivos guardados en la memoria del teléfono.

Mostrará todo tipo de contenido multimedia, además, te permitirá sacar información como documentos que también resultan ser muy importantes, otro detalle es que te deja acceder a los mensajes de texto, aunque puede que no los puedas ver todos, sin embargo, es una opción que se agradece.

El primer paso a seguir es iniciar el proceso de extracción de información, para ello conectamos el teléfono a la computadora, cuando el programa haga contacto iniciamos dicho proceso y una vez termine nos saldrá un diálogo.

El diálogo que saldrá es que seleccionemos la opción que más se asemeja al problema que presentamos, una vez que lo seleccionemos, procederemos a escoger los datos y modelo de nuestro teléfono, el programa tiene un asistente para ayudar a sus usuarios en forma de signo de interrogación en estos casos.

El tercer paso será que entremos en el modo de lectura y descarga del programa, para eso seguiremos las indicaciones que nos irá arrojando el programa, deberemos desconectar y reconectar el teléfono para poder realizar este procedimiento, de cualquier forma, siempre podremos seleccionar al asistente virtual del programa para que nos ayude.

Finalmente, el paso más importante es este debido a que descargara un software adecuado a tu tipo de teléfono inteligente, y una vez realizado todo el proceso de descarga, se sincronizará emulando el funcionamiento de la placa base para poder leer el chip, por lo que solo deberemos esperar a que la barra se llene al cien por ciento.

El paso más esperado es este quinto, es aquí cuando finalmente se mostrarán los datos que estaban almacenados en el chip de almacenamiento interno, procederemos a seleccionar los que más necesitamos, aunque también podemos escogerlos todos, luego seleccionaremos la carpeta donde queremos que se guarden y sería todo.

Deja un comentario