Patrones de bloqueo, todo lo que debes saber y más

¿Qué tan seguros son los patrones de bloqueo que utilizas en tu teléfono? ¿Es posible aumentar la seguridad en tus dispositivos? Te invitamos a que leas el siguiente artículo y te enteres de todo lo que necesitas saber sobre los patrones de bloqueo y cómo estos pueden proteger a tu teléfono.

PATRONES DE BLOQUEO

Patrones de Bloqueo

Las contraseñas, en líneas generales, no son tan seguras y eso es porque al ser creadas por los usuarios, estos tratan de que las mismas no sean difíciles de recordar. Muchos sitios web y redes sociales tratan de combatir contra esta exigencia que sus contraseñas tengan caracteres especiales, como mayúsculas o símbolos.

En cuanto a los patrones de bloqueo, que son muy populares de los dispositivos con el sistema operativo Android, se realizó un estudio que determinaba lo fácil que era adivinar un patrón. Este fue realizado por la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, además de que incluso llegó a ser reseñado por Ars Technica.

La verdad es que, aun cuando es una de las maneras más fáciles de asegurar tu teléfono, realmente presenta muchas dificultades al ser un sistema algo inestable.

Los patrones de bloqueo se encuentran funcionando desde hace ya algunos años, cuando Google decidió incluir esto en su seguridad para los dispositivos Android. Estos funcionan basados en un sistema de nueve puntos, donde se debe crear un recorrido trazado entre ellos, sin embargo no se puede repetir ninguno. Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, nosotros te recomendamos ¿Cómo compartir Internet desde Samsung?

El estudio de los patrones de bloqueo

Como se ha mencionado antes, existe un estudio que ha estado investigando si los patrones de seguridad son realmente seguros. La autora de esto es Marte Løge, aunque suene increíble ella logró analizar casi 4.000 patrones de desbloqueo de varios usuarios, con el fin de sacar resultados para completar su maestría.

Lo más impresionante, es que logró determinar que el 44% de dichos usuarios, comenzaban su patrón de izquierda a derecha, específicamente desde la esquina superior y que el 77  % usaba cualquiera de las cuatro esquinas como su punto de inicio. Por otra parte, se vio que la mayoría de trazos que se realizaban eran cinco y que esto arrojaba sólo 7.152 combinaciones posibles, que comparado con la cantidad de usuarios que usan este sistema, entonces es una cifra extremadamente pequeña.

Los patrones de bloqueo necesitan de un mínimo de cuatro trazos, que si realmente se utilizan sólo esos, las posibles combinaciones que se pueden sacar de allí son 1.624, un número aún más reducido y super vulnerable. Si a eso le sumas, que la mayoría de personas utilizan movimientos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, entonces adivinar una contraseña no es tan difícil.

¿Cómo funcionó la investigación?

Para entender un poco más acerca de cómo la investigación fue posible, ahora verás cómo fue realizada, para que así comprendas en los parámetros que fueron sometidos los participantes.

El estudio fue muy sencillo, solo requería que los usuarios o participantes, crearan tres patrones de bloqueo diferentes, estos se utilizarían para dos aplicaciones (una para hacer compras y la otra del banco) y para desbloquear un Smartphone.

Los resultados de este estudio fueron muy variados, sin embargo se pudo determinar que la mayoría de los patrones consistían de cuatro y cinco trazos y que estos eran tan populares en los hombres como en las mujeres, además que los trazos más complicados y largos, como los de 8 o 9 trazos eran menos comunes.

Por otro lado, el estudio reveló que los hombres jóvenes eran más propensos a escoger patrones más largos y complicados que las mujeres. En todo caso, la mayoría de personas escogieron trazos que los hicieran sentir cómodos por su seguridad, pero que no fueran muy difíciles de recordar.

Es muy interesante, ya que el estudio determinó cuál era una de las formas más usadas, esto pasó ya sólo utilizando el 10 % de las respuestas, con las que pudieron determinar que la mayoría de personas preferían una letra, que usualmente era su inicial o la de alguien cercano. Si esta cifra se lleva a un ensayo, entonces se deduce que uno de cada 10 teléfonos Android tiene un patrón que puede ser adivinado de manera muy fácil.

PATRONES DE BLOQUEO

¿Cómo funciona el patrón?

Como hemos dicho antes, esta medida de seguridad fue creada por Google para sus dispositivos específicamente, durante el año 2008. Esta técnica logró ser muy popular, tanto que se empezó a utilizar en otros dispositivos, como iOS de Apple, o Windows Phone de Windows.

Los patrones de bloqueo se conocen como la primera barrera de seguridad en los dispositivos Smartphone, previendo que su información pueda ser robada de forma física.

Es de señalar que el funcionamiento de los patrones de bloqueo resulta bastante sencillo, ya que es un teclado donde se muestran 9 puntos, sin embargo, este debe cumplir con una serie de reglas para que funcione y su seguridad sea efectiva. Te recomendamos que sigas leyendo también otras categorías en nuestro blog, especialmente el artículo del Samsung s4 y sus características.

Dentro de este teclado existe una posibilidad de 389,000 variables posibles, entonces las reglas son:

  • Cada punto sólo se usa una vez: cada punto dentro de tu teclado sólo puede ser utilizado una vez, previniendo que estos sean repetidos o pisados dos veces.
  • Tienes límites: existe un límite en los trazos que puedes realizar dentro del patrón, de hecho, el mínimo son 4 y el máximo son 9.
  • Debe ser continuo: cuando realizas el patrón, te das cuenta de que este debe ser seguido y que en ningún momento puedes detenerte para seguir el patrón. Esto, por sí solo, representa una debilidad, ya que el dedo puede dejar rastros del recorrido del patrón en la pantalla, haciendo que cualquier persona que tenga el teléfono pueda adivinar tu contraseña.

¿Cómo hacer tus patrones más seguros?

Puede que aun tengas dudas sobre qué tan seguros pueden ser los patrones de bloqueo y si realmente valen la pena. No te preocupes, aquí verás dos consejos que puedes seguir para que tu experiencia con los patrones sea increíble.

  1. No utilices formas que parezcan letras, especialmente si estas son las letras de alguna de tus iniciales, debes tratar de que tus trazos sean complicados. Puedes practicarlo varias veces hasta que se sienta natural.
  2. Puedes desactivar la opción que te muestre el patrón en pantalla, esto se hace desde los ajustes del teléfono. Desactivarlo hace que ya no sean visibles tus trazos, es perfecto si debes desbloquear tu teléfono cuando te encuentras en público.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro artículo sobre móviles pequeños. Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de la aplicación Patrones de bloqueo.

Deja un comentario