Niveles de Duolingo, forma amena de aprender y más

Los avances tecnológicos demuestran que la manera de aprender ahora es más efectiva y accesible para todo el mundo. En este artículo podrás conocer todo sobre los niveles de Duolingo y aprenderás lo que necesitas acerca de esta magnífica herramienta de aprendizaje.

NIVELES DUOLINGO

¿Qué es Duolingo?

Duolingo es una nueva forma de aprendizaje, que se da mediante el uso de una plataforma web. La misma fue creada es Estados Unidos y su fin es el aprendizaje de idiomas de manera gratuita, esta plataforma a su vez sirve como una certificación de inglés, que permite al usuario ubicarse en el nivel que se encuentra.

El sitio ha sido desarrollado durante años para permitir la creación de diversos cursos de idiomas, donde dependiendo del idioma nativo, puedes escoger de una lista de varios cursos generados en la aplicación.

Para aquellos de habla hispana, se ofrecen cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, guaraní, sueco y ruso. Por otro lado, para aquellos de habla inglesa se ofrecen cursos en japonés, neerlandés, danés, noruego, turco, hebreo, irlandés, ucraniano y otras versiones que aún se encuentran en un estado beta. Se caracteriza por tener una estructura en forma de niveles.

El sitio web es accesible desde un escritorio común con acceso a Internet, sin embargo, el método más utilizado con este invento es la aplicación desarrollada para los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

La historia de Duolingo

Es muy importante que antes de usar una aplicación de aprendizaje como esta, te enteres de los inicios y desarrollos que fue generando, para así lograr un mayor entendimiento sobre la aplicación como tal.

En primera instancia, el proyecto de este sistema inició gracias a un profesor de origen guatemalteco, llamado Luis Von Ahn, quien en conjunto con un estudiante de posgrado llamado Severin Hacker, fueron los precursores  de esta ingeniosa idea. El lenguaje Phython fue el primero en ser utilizado durante el desarrollo del sitio y allí colaboraron varias personas. Entre sus nombre se mencionan a Antonio Navas, Vicki Cheung, Marcel Uekrtmann, Brendan Meeder, Hector Villafuerte y Jose Fuentes.

El proyecto recibió el excelente patrocinio de la Beca MacArthur, que se le entregó a Luis Von Ahn en el 2006, además de otra beca de la Fundación Nacional para la Ciencia.

Duolingo ha tenido un éxito tremendísimo en los últimos años, de hecho se ha registrado que sus ingresos para el año 2018 fueron de $36 millones de dólares, generando una recaudación total para el 2020 de 148,3 millones de dólares para su financiamiento y mejoras en el desarrollo del sitio.

Como dato curioso: uno de los mayores inversionistas de Duolingo es el famoso actor Ashton Kutcher. Si este artículo te parece interesante, lo mejor será que también leas sobre las  Apps para leer manga, para más temas parecidos a este.

Niveles de Duolingo

El sistema de niveles de Duolingo no es tan difícil de entender, de hecho es uno de los sistemas más fáciles a utilizarse cuando se desea aprender un idioma. El mismo provee las herramientas necesarias para aprender las bases y la esencia de un idioma, utilizando una serie de niveles que van desde lo más básico, hasta lo más complicado.

Además de esto, Duolingo permite que el usuario pueda acceder a diversos cursos de idiomas de manera simultánea, sin entorpecer la habilidad de estudio. Es obvio que una aplicación como esta haya generado un debate en la comunidad de Internet acerca de su eficacia al momento de aprender idiomas correctamente. Sin embargo, el sistema ha demostrado ser un ayudante útil para el desarrollo de un idioma extra, además del nativo.

El mundo se encuentra en constante movimiento, es por eso que la sociedad se ha tenido que encargar de crear maneras fáciles para que el conocimiento sea un dominio público para todo aquel que desee buscarlo.

Debes recordar que Duolingo es una herramienta o recurso como cualquier otro y que la efectividad de este depende netamente de la aplicación que se le da como sitio web. No obstante, existe una lista de consejos que te pueden ser de mucha ayuda, para que tu experiencia en Duolingo sea la mejor y aproveches todo lo que esta innovación tiene para enseñarte.

NIVELES DE DUOLINGO

1.- Utiliza una pc de escritorio o una laptop

Aunque Duolingo ha creado una app interactiva disponible en varios sistemas operativos, se ha comprobado que el mejor uso que se le puede dar a este sitio web es mediante el uso de un método tradicional, como lo es una computadora de escritorio.

Usar un teclado a la hora de estudiar idiomas hace que el proceso sea más rápido y fácil, además eliminar la opción de utilizar un corrector automático, que podría corregir tus errores sin realmente aprender de ellos. Al momento de aprender un idioma nuevo, es importante que todo lo que escribas sea tuyo, así en tu cerebro, vas almacenando las palabras que vas escribiendo.

2.- Practica todos los días

No importa si el método que utilizas para aprender un idioma es tradicional o no, es importante que practiques lo necesario para seguir desarrollando una afinidad por la lengua extranjera. Al menos debes tratar de practicar durante 30 minutos durante la semana, esto incluye los fines de semana y feriados. Sólo así podrás comprobar que aprender idiomas requiere de constancia continua.

3.- Completa los niveles de Duolingo con calma

Aquí ya estamos hablando de la aplicación como tal. Dentro de ella puedes notar que a medida que se van haciendo las secciones, estas van liberando varios niveles que tienen conexión unos con otros.

Es importante destacar que lo primero que vas a resolver, es lo más básico y simple. La estructura en la que se presenta Duolingo es mediante un árbol, el mismo en su copa tiene los contenidos base que son necesarios para el aprendizaje del idioma a escoger.  Dentro de las secciones, se encuentran las lecciones que debes presentar, las mismas te liberarán otras a medida que se van completando.

En una misma lección puedes encontrar varias rondas que debes completar para dar por terminada la lección. Aunque suene algo complicado, es realmente fácil comprender la manera en la que los niveles de Duolingo funcionan. Es importante que avances a tu propio ritmo, de nada sirve terminar las lecciones muy rápido si realmente no entiendes ni aprendes nada.

4.- Utiliza las diferentes herramientas interactivas de Duolingo

Duolingo proporciona a sus usuarios varias herramientas entretenidas, que hacen del uso de esta aplicación o sitio web, una herramienta mucho más amigable. Una de ellas es una práctica que se realiza en contra-reloj.

NIVELES DE DUOLINGO

En la versión web de este sistema de aprendizaje, se encuentra una sección donde puedes poner tu curso en modo práctica. Este modo reúne todos los conocimientos que has estado adquiriendo (según las lecciones que completes) y te pone a prueba, activando la herramienta de práctica contra el reloj, debes completar todas las preguntas que te hacen de manera fácil.

Duolingo es tan efectivo, que el sitio deja un registro de palabras y temas que has podido fallar, esto con la finalidad de que tengas en cuenta las debilidades que estás presentando.

5.- Estudia las lecciones escritas

Es importante recalcar que Duolingo es un sistema de aprendizaje muy completo, pero que también necesita de una mayor parte en el esfuerzo que se aplica para que el aprendizaje sea correcto. En cada lección que desees realizar de tu idioma elegido, encontrarás una lección escrita, en la cual están bien especificadas las reglas gramaticales que van de acuerdo al contenido que vas a aprender.

Esta herramienta en ocasiones es muy olvidada por los usuarios, ya que muchos desconocen que pueden acceder a esta sección si seleccionan el icono de la lámpara.

Así mismo, creemos que es importante recordarle a todo el que esté interesado en aprender una nueva lengua, que no todos los idiomas presentados en Duolingo son accesibles a los hispanohablantes, ya que muchos se encuentran en versión beta o simplemente no existen. Te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Cómo compartir internet desde Samsung?

6.- Participa en otras actividades de Duolingo

Una de las cosas más increíbles que tiene Duolingo es la capacidad de unir personas con intereses comunes. Puedes unirte a varios foros de Duolingo, desde la página principal, sólo accediendo a  la opción de discusión.

En estos foros, lograrás encontrar varios usuarios que presentan  sus dudas, quejas o incluso quieren iniciar conversaciones para practicar el idioma que han escogido. La interacción es una parte importante para el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.

7.- Utiliza el micrófono

Para muchos, una de las ideas más atemorizantes que se puede tener al enfrentarse con otro idioma es hablarlo. Por naturaleza, el ser humano no se siente confiado a la hora de hablar en una lengua que desconoce, por miedo a no ser entendido o ser ridiculizado.

Es por eso que muchas personas deciden jamás enfrentarse a la posibilidad de aprender un idioma nuevo. Sin embargo, Duolingo ha tratado de crear un sistema de aprendizaje donde el habla esté incluido en el sistema total, de esta manera permite que el usuario intervenga con el sistema en todas las modalidades.

Existen partes de las lecciones donde se te calificará la pronunciación de ciertas palabras o frases, con el fin de mejorar la parte del habla (que es difícil de alcanzar al ser un medio no presencial).

Aprender un idioma no sólo requiere de aprender las reglas gramaticales y escribirlo, sino que gran parte del mismo lo conforma el habla y cómo te das a entender a través de un idioma que hasta hace poco era desconocido para ti.

El sistema de reconocimiento de voz de Duolingo no es perfecto, la verdad, es un sistema que se podría ver beneficiado de un poco más de arreglos. Pero, aun así cumple su función inicial, que es conectar mediante el habla, al usuario con la interfaz. El sistema de voz a su vez, te ayuda a interpretar la dicción y entonación correcta de varias palabras. Esto permite que tu conocimiento sea aún más amplio del que podrías obtener de sólo utilizar un método que se enfoque en la escritura.

Duolingo es un método muy completo si se desea aprender un idioma, aunque debes tener en cuenta que esto no sustituye a los cursos profesionales, ni a los docentes en el área. Duolingo representa una herramienta en masa que ayuda al conocimiento y al aprendizaje, la práctica, el estudio y la constancia diaria son extremadamente necesarios a la hora de aprender una habilidad nueva.

El sistema perfecto de niveles de Duolingo

La interfaz que presenta Duolingo ha estado cambiando mucho durante varios años, principalmente por el hecho de que los avances tecnológicos deben adaptarse a la evolución rápida del ser humano. Aunque el sistema de niveles de Duolingo es efectivo, la plataforma de aprendizaje ha diseñado nuevas funciones que aseguran ayudarán a las personas en su proceso del aprendizaje de una manera aún más efectiva.

Esta nueva sección cuenta con un diseño similar al antes usado, la única diferencia es que a medida que se van completando los niveles, la dificultad va aumentando para el usuario. Gracias a este sistema, la plataforma es capaz de medir en nivel de capacidad de cada usuario que utilice su aplicación.

Este cambio fue implementado de manera muy discreta, con el fin de testear su efectividad sin hacer mucho ruido en torno a esta nueva adición. La aplicación que funciona con un sistema de niveles de Duolingo, que se ponen más difíciles a medida que se va aprendiendo, ha dejado una nota positiva en el estudio de esta nueva herramienta. Ha permitido mostrar cómo más alumnos permanecen en la web, debido a la dificultad.

Puedes leer otros artículos parecidos a este, visitando las diferentes categorías en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer Recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB

Otros servicios

Esta plataforma no sólo es útil para el aprendizaje de otro idioma mediante su sistema, que ya conoces como niveles de Duolingo, sino que la aplicación y el sitio web se han mantenido en constante desarrollo para mejorar de manera significativa su interfaz y hacerla más accesible al usuario. Además de esto, se han desarrollado otros servicios importantes que ayudan a la comunidad de idiomas a crecer, aquí te presentamos los servicios extra de Duolingo.

  • Duolingo Test Center

Duolingo es una herramienta extremadamente útil en los últimos años, sobre todo cuando la necesidad de hablar un segundo idioma como es el inglés, se ha vuelto un requisito, tanto en universidades como en trabajos. El 22 de julio del 2014, se lanzó a la web un sistema llamado Duolingo Test Center.

Esta plataforma explora la capacidad de certificar de manera oficial a los usuarios que decidieron tomar el test en el idioma inglés. De hecho, este examen es tan formal, que el mismo es presentado con un supervisor y usando una cámara y micrófono. Se realiza en 20 minutos y requiere un pago de 50 dólares estadounidenses, allí se calificará al alumno con una nota entre 0 y 10.

Este examen ha sido evaluado y estudiado por diversos entes para comprobar su efectividad. Entre ellos se encuentra que la Universidad de Pittsburgh realizó un estudio donde hallaron una correlación importante entre el examen que se toma en el Duolingo Test Center, con el que se realiza en el TOEFL iBT (que es una de las mayores certificaciones en inglés del mundo).

  • Duolingo para escuelas

Este sitio se ha desarrollado muchísimo, más allá de las expectativas que se tenían cuando inició el proyecto. Para enero del 2015, Duolingo se encargó de lanzar un nuevo proyecto, al cual titularon “Duolingo para Escuelas”. La idea en general era promover al personal docente de una tabla de control, donde podrá revisar el progreso de sus estudiantes sin importar el idioma que se estuviera usando.

La tabla permite al docente comprender las debilidades y fortalezas individuales de cada uno, para así promover un plan de estudio que ayudará a atacar y mejorar las carencias en cuanto a la comprensión de ese idioma.

  • Duolingo Bots

Para el año 2016, en octubre, Duolingo lanzó una implementación importante a la aplicación base. Esta herramienta llamada Duolingo Bots, permitía al usuario conversar con varias personas, haciendo que la interacción entre la aplicación y el usuario fuera más entretenida. Sin embargo, esta herramienta fue eliminada del sistema al poco tiempo de ser implementada y se desconocen los motivos por los cuales ya no está disponible.

NIVELES DE DUOLINGO

  • Duolingo Clubs

Este es uno de esos sitios web que se enorgullecen de lanzar herramientas y sistemas nuevos constantemente. Duolingo Clubs salió al mercado en diciembre del 2016, con la intención de crear un club virtual que promoviera la competitividad y relación entre varios usuarios de un idioma. Por si eso fuera poco, también le agregaba a los cursos de idiomas un toque más divertido.

  • Duolingo Labs

Para el año siguiente, 2017, Duolingo se encargó de lanzar un proyecto llamado Duolingo Labs, el 22 de junio. Este tenía la finalidad de mostrar varios proyectos que se encontraban en desarrollo dentro del sitio, además de experimentos y encuestas que buscaban la manera de mejorar el proceso de aprendizaje, para tratar de hacerlo más amigable al usuario.

El éxito de Duolingo se representa netamente en la capacidad que han encontrado los usuarios como un sistema efectivo de aprendizaje. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog. Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de los niveles de Duolingo.

Deja un comentario