Móvil Mojado, Todas las Medidas que Debes Tomar y Más

Un Móvil Mojado, es la preocupación de cualquier dueño, ya que los celulares son fundamentales para mantenerse comunicados. Es posible que en algún momento por descuido o simplemente por accidente tú teléfono caiga en agua o simplemente se derrame algo sobre él y se convierta en un Móvil Mojado, en el siguiente artículo descubrirás qué hacer si esto te sucede.

Móvil-Mojado-1

¿Cómo Resucitar un Móvil Mojado?

Los teléfonos móviles se mantienen en constante evolución, debido a que las personas que los diseñan buscan crear una mayor durabilidad de los mismos, incluso tratan de protegerlos de factores cotidianos como el polvo y en especial el agua, pero todavía no han conseguido cuidarlos completamente de este tipo de accidentes.

Actualmente, existen muchos dispositivos móviles con sistemas Android que cuentan con una gran resistencia al agua. Sin embargo, la gran mayoría de los teléfonos de las tiendas móviles no cuentan con dicha característica especial. De tal manera que, si estos celulares se llegasen a mojar, lamentablemente ocurrirán cosas muy terribles. Podemos decir que este tiende a ser uno de los principales temores de los usuarios hoy en día.

A pesar de que existen un conjunto de recomendaciones que pueden ser tomadas en consideración, siempre se recomienda que tengas mucho cuidado con estos dispositivos que no tienen la capacidad de resistir el agua. De tal forma que, si un dispositivo móvil Android se llegase a mojar, por medio de estas recomendaciones vas a poder actuar de manera adecuada y no ocasionarle un mayor daño al móvil, como dice un dicho muy conocido:

“No hagas que la Medicina sea Peor que la Enfermedad”.

El solventar y evitar esta clase de problemas que puedan afectar el dispositivo es primordial. Por lo que podemos decirte que si no sabes qué hacer exactamente no lo hagas, para evitar problemas adicionales, ya que existen muchas cosas que sí se pueden hacer, como también hay otras que no deben hacerse. A continuación, conocerás algunos consejos prácticos que te permitirán que siga funcionando un móvil mojado. Te invitamos a que lea nuestro artículo sobre Copia de Seguridad en WhatsApp.

Olvida la Garantía

En la actualidad la mayoría de las personas tienen una gran necesidad de mantenerse comunicados, por tal motivo, llevan sus teléfonos móviles a todas partes, no importa si estas en tu casa, en el parque, en el trabajo, o cualquier otro lugar, siempre llevas tu celular contigo, y de esta manera existe el riesgo de pequeños accidentes, ya sea que se moje por completo o que entre en contacto con una mínima cantidad de agua.

En ambos casos el teléfono celular puede dañarse, en caso de ser un equipo nuevo se considera que pierde completamente la garantía, ya que la mayoría de los contratos de compra establecen que no se cambiarán al sufrir algún daño externo.

Por esta razón, cuando un móvil mojado es llevado a servicio técnico, te indicarán que tu celular perdió por completo la garantía, ya que el teléfono no será reparado de forma gratuita, en este caso solo tienes dos opciones: o pagas por la reparación o compras uno nuevo, debido a que ningún fabricante se compromete a realizar reparación gratis por causa de agua, basados en que este aspecto se especifica en las garantías del equipo.

Debido a que la garantía no cubre este tipo de accidentes, es recomendable que procures mantener tu teléfono móvil protegido, evitando dejarlo en cualquier parte y sobre todo, colocándole un forro de esta manera reducirás los riesgos de pasar por un incidente así, a continuación, te ofrecemos algunos trucos sencillos que te permitirán salvar un móvil mojado.

El Método del Arroz

Por lo general un móvil mojado, puede causar muchas interrogantes, una de ellas, es cómo salvar tu teléfono celular y no tener que remplazarlo por otro, una de las alternativas que mejor resulta para revivir tu móvil es el método del arroz, ya que al mojarse el equipo se corre riesgo de daños en los circuitos o que produzca una corrosión al ser mojado en agua salada.

En caso de tener un móvil mojado, lo primero que debes hacer es apagarlo lo más pronto posible, luego de retirarlo del agua tendrás que secarlo con mucho cuidado evitando que el agua siga metiéndose internamente.

Es importante señalar que el agua normal, es decir, el agua del grifo, de una fuente, de un río, es menos perjudicial para tu teléfono móvil, ya que el agua del mar puede producir corrosión rápidamente.

Ahora bien, se considera que el arroz puede absorber la humedad, aunque este truco no hace milagros, debes ser realista de la cantidad de agua que entro en contacto con tu equipo móvil, para aplicarle el arroz de forma correcta tendrás que quitar por completo las siguientes piezas:

  • La carcasa trasera.
  • La batería.

Luego de retirar las piezas antes mencionadas, deberás desatornillar la parte interior del móvil, de esta manera le colocarás el arroz y este llegará absorber la humedad del móvil. Algunos recomiendan dejarlo actuar por un lapso de 2 días, dicho método puede funcionarte, todo depende de la cantidad de agua que entro en el equipo móvil, en tal caso tienes que esperar y pasado los 2 días, arma el teléfono y ver si prende, de igual forma ¡Mucha Suerte!

Utilizar Alcohol

Otro método que puede ofrecerte buenos resultados a la hora de salvar un móvil mojado, es el alcohol que por lo general se tiene siempre en un botiquín de casa, dicho producto resulta efectivo gracias a su composición y puedes conseguirlo en cualquier farmacia.

Aunque no lo creas, sumergir el móvil en este producto puede salvarlo de una inmersión, ya que el alcohol se evapora completamente y también elimina el agua, reduciendo así los daños en el equipo móvil.

Debes saber que la mayoría de las personas en algún momento han limpiado un circuito electrónico con alcohol, debido a que este producto se evapora rápidamente eliminando así el agua que se encuentra en el circuito electrónico, el alcohol es una de las alternativas más efectivas para salvar tú móvil mojado.

Por tal motivo, resulta útil sumergir el móvil en alcohol y este proceso solo deberá ser por unos minutos, en este tiempo el alcohol alcanzará el agua y evitará que se dañe el dispositivo. Es necesario que el teléfono se encuentre apagado que retires la batería, cuando pasen los minutos debes retirar el teléfono móvil del alcohol y dejar que seque por completo y listo.

Móvil-Mojado-3

Calor

Por lo general, son muchas las personas que aconsejan aplicar calor a un móvil mojado, es común que te digan que secar el teléfono con un secador de pelo es lo más apropiado, pero no es así. Debido a que esta técnica suele ser dañina para tu celular, ya que este cuenta con circuitos electrónicos diseñados para disipar el calor, al entrar en contacto con una alta temperatura los metales y las piezas de plástico puede llegar fundirse y esto ocasionaría la perdida de tu teléfono móvil.

Aunque tu móvil se moje poco, es recomendable que lo mantengas lejos de fuentes de calor y lo seques con secadores de pelo ni cualquier otro aparato electrónico similar, solo debes utilizar alguna toalla y tratar de retirar la mayor cantidad de agua posible. En definitiva, puedes obtener mejores resultados que al aplicarle calor.

¿El Teléfono Puede Sobrevivir?

Esta es la duda de muchas personas que se encuentran en esta situación, la respuesta a esta interrogante tan particular dependerá de la cantidad de agua que ha entrado en el dispositivo móvil, y de los siguientes casos mencionados a continuación:

  • El móvil puede salvarse si no hay ningún cortocircuito interno.
  • También puede sobrevivir si el agua no llega a entrar en contacto con la electrónica interna del dispositivo y no llegase a ocasionar corrosión.

Ahora bien, ante estos métodos mencionados si ninguno llegase a funcionar, se puede tratar de hacer un último intento que sería el llamado Truco in Extremis. Este truco consiste en colocar el dispositivo móvil dentro de una bolsa hermética junto con unas bolitas de papel antihumedad, estas pueden conseguirlas en las ropas al momento de ser compradas.

Para lograr salvar el teléfono del agua es una tarea muy complicada, sin embargo, no es imposible de hacer, y esto va a depender en todo momento de hasta qué punto es que llegó a entrar el agua en el terminal del celular. Por lo cual, debemos recalcar que el hecho de que un móvil sea supuestamente “Sumergible” de acuerdo a sus características o especificaciones, no quiere decir vayas intentarlo para ver. Dichos sellos con el pasar de los años se comienzan a deteriorar y al final el agua termina ingresando en el dispositivo ocasionando grandes fallas.

Como llegase a ser el caso, es mejor que tengas muy en claro que cada uno de los métodos que les presentamos son funcionales hasta un punto determinado. Ninguno de ellos es infalible, sin embargo, existen algunos que realmente son inadecuados e inservibles, ya que son incluso hasta perjudiciales para el dispositivo.

Debe tener mucho cuidado con lo que le va a hacer a tu dispositivo móvil mojado, al momento en que ha llegado a sufrir demasiado con el agua, no sea que ocasione daños peores a los que ya tiene. Un teléfono móvil mojado puede llegar a ser salvado, sin embargo, en varias ocasiones no ha sido posible, todo depende de qué hagas.

¿Qué no Hacer en Caso de Móvil Mojado?

Es aceptable que en estos momentos de tensión se llegue a producir un poco de estrés y de nerviosismo en los usuarios. Debido a que cada uno de ellos tienen temor de que el dispositivo móvil se dañe y pierdan mucha información alojada, en especial los archivos multimedia. Para estas ocasiones te recomendamos también que siempre hagas un respaldo o Guardar Fotos en la Nube, para preservar tus archivos.

A pesar de que lo más adecuado es conservar la calma. Así podrás actuar de la mejor manera y con más precisión, ya que la calma te guiará a la solución. Lo primero que te mostraremos es: qué no debes hacer cuando tu móvil este recientemente mojado.

¿Qué No se Debe Hacer?

A causa de que el usuario se encuentra nervioso en esos momentos, es muy probable que algunas personas empiecen a agitar el dispositivo móvil. Esto suele ser una de las principales cosas que no se puede hacer en un momento así, ya que esta acción puede empeorar el funcionamiento del teléfono, tampoco se puede golpear.

Si tu haces alguna de estas 2 acciones, puedes ocasionar que el agua que se encuentra en el interior del móvil. Otra cosa que prohibida de realizar es soplar por dentro del mismo, esto ocasionará que el agua se mueva en el interior hasta que llegue a otras partes que no se encontraban mojadas, es verdad que para muchos esto es una reacción lógica, sin embargo, en vez de hacer un bien, es todo lo contrario.

¿Qué Sí Hacer?

Si cuando el dispositivo móvil se mojó se encontraba apagado, perfecto no lo vayas a encender, solo colóquelo en posición vertical. Si se encontraba prendido entonces apáguelo y póngalo en dicha posición. Si tiene una goma o funda el teléfono retírela con cuidado, después proceda a retirar de su interior la memoria microSD y la SIM.

 

Existen muchos modelos que cuentan con una batería removible, si es tu caso, retira todo. Ahora lo que vas a hacer es proceder a secar el teléfono con la ayuda de una toalla de papel o con un paño. Hazlo con gran cuidado, tratando en cada momento que el agua no llegue a otras partes internas del dispositivo.

Es posible que muchas personas cuenten con un aspirador con adaptadores distintos, que le pueden permitir aspirar este elemento líquido, como también hay aspiradores de mano. Si cuentas con alguno de ellos entonces manos a la obra, pero con cuidado, que el agua no llegue a otros lugares. Te invitamos a que lea nuestro artículo sobre Recuperar Contactos Borrados.

Esperamos que este artículo sobre ¿Qué hacer en caso de un Móvil Mojado? sea de tu ayuda y puedas solucionar dicho problema si se te ha presentado.

Deja un comentario