Historia del Celular, descubre los cambios del teléfono móvil

El teléfono celular ha sido una innovación increíble, este ha cambiado el ritmo de vida de absolutamente todos en el planeta y en la actualidad, por eso en el siguiente artículo te vamos a invitar a conocer la historia del celular, así podrás informarte sobre todo acerca de este magnífico invento que nos acompaña en nuestro día a día.

HISTORIA DEL CELULAR

¿Por qué se llama teléfono celular?

¿Sabes por qué se llaman celulares? Este no fue un nombre creado al azar, la razón de este nombre obedece a motivos cien por ciento estéticos, los teléfonos están diseñados de una forma específica en su interior, al destaparlos podemos observar que se parecen mucho a las células, por lo que fue bautizado bajo este nombre.

Durante el año 1973, la compañía de electrónica “Motorola”, decidió innovar en el mercado de la telefonía, por lo que saco al mercado su modelo de celular DynaTac 8000X, este fue el primer celular de la historia moderna, y por mucho tiempo fue un estándar de calidad, era un lujo tenerlo. Intervenir celulares es un práctica moderna, aquí te enseñamos a Como Saber si mi Celular esta Intervenido.

En la actualidad ese monopolio se acabó, la razón es que muchas más marcas de electrónica incursionaron en este rubro, por lo que ahora es normal encontrar teléfonos que no sean solo de la marca “Motorola”, esta industria ha evolucionado tanto que; actualmente son los componentes electrónicos más vendidos en el mercado, su industria genera cientos de miles de millones de dólares.

Se puede ver reflejado dicho suceso en básicamente cualquier ciudad o pueblo, es normal que cualquiera, desde el más joven al más viejo tenga un Smartphone o por lo menos, un teléfono celular. Esto evidentemente ha dejado casi obsoletos los teléfonos fijos, los cuales han sido relegados a tareas más específicas.

Actualmente el teléfono celular, sin importar si es inteligente o no, se ha convertido en un objeto invaluable, este ofrece muchas oportunidades a las personas, como por ejemplo consultar sus cuentas, realizar algunas operaciones bancarias, solicitar servicios de entrega a domicilio entre otros de forma sencilla, acortando los tiempos de espera y de cierta forma, generando un nuevo campo laboral.

El concepto de smartphone que manejamos actualmente, pudo haber sido una fantasía hace 15 años, pero actualmente, se ha convertido en un implemento sin el cual no podríamos vivir, su proceso de integración en lo cotidiano es casi irreal, mérito que nuestros antiguos Nokia no pudieron alcanzar.

Historia del Celular

Gracias a su utilidad y las posibilidades que esta ofrece, la telefonía celular se ha convertido no solo en una las tecnologías más usadas en la sociedad, sino en la más vendida al rededor del mundo, esta tecnología ha generado inmensidad de puestos de trabajo debido a que; ofrece a desarrolladores la posibilidad de programar toda clase de aplicaciones para ser disfrutadas en estos dispositivos.

Aunque no lo parezca por el rápido avance tecnológico, la historia del celular o más específicamente los teléfonos celulares llevan más de treinta años prestando servicio en las distintas sociedades del mundo, por lo que es normal que este dispositivo haya servido no solo para las comunicaciones personales, sino también para el emprendimiento de muchos.

El uso y la importancia que ha tenido la historia del celular es casi comparable al Internet, ambos no solo comparten características en común, sino que tienen una integración tan perfecta que al día de hoy es imposible no tener uno de los dos.

HISTORIA DEL CELULAR

Ambos han evolucionado si bien no a la par, pero si para establecerse como utilidades indispensables para el correcto funcionamiento de las sociedades, ambos no solo van dirigidos a todo público, sino que son realmente accesibles a quien se lo proponga, además de que los nuevos celulares que han salido al mercado, se enfocan cada vez más en brindar una mejor conexión a Internet.

Anteriormente, los teléfonos nos ofrecían únicamente la posibilidad de comunicarnos a través de llamadas, pero estos eran fijos, por lo tanto, sus limitaciones eran evidentes, como por ejemplo la localización del teléfono limitaba a nuestras opciones al hogar o incluso peor, a teléfonos públicos, por lo que era muy difícil ser localizado así como organizar una salida entre amigos.

Lo bueno es que la historia del celular ha sido todo un acierto, la razón es que estos se comercializaron debido a que más empresas incursionaron al mercado, logrando así que cada una luchara por innovar tanto en el aspecto físico, como el que tuviera las mejores prestaciones o hardware, lo cual supuso avances significativos.

Por ejemplo, los teléfonos celulares no solo servían para llamar a la persona donde quiera que estuviera, ahora era posible el enviar mensajes de texto algo cortos pero concisos, como estos se volvieron extremadamente populares, se opto por incrementar la cantidad de caracteres permitidos en un mensaje de texto, y algunas empresas fueron más ambiciosas al implementar el sistema de mensajes multimedia.

El iPhone marco un hito en la historia del celular

Pero esas solo fueron características que; para poder ser comercialmente viables, debían ser compartidas por la competencia, esta etapa duro por mucho tiempo, no fue sino hasta la llegada del smartphone que estos dispositivos empezaron a evolucionar a pasos agigantados, aunque más concretamente esto se lo debemos al iPhone 1.

HISTORIA DEL CELULAR

Amado por muchos y odiado por otros muchos más, sin embargo, gracias a este teléfono celular debemos el auge de los Smartphones como lo conocemos, la razón es que cuando Steve Jobs presento este teléfono al público, marcó un hito en la historia debido a que era este es el primer Smartphone comercializado como tal en el mundo.

De hecho, Apple demando a Google por plagio, esta demanda se debió a que, a un año de la presentación del iPhone al público, Google presenta lo que hoy conocemos como el sistema Android, lo cual no sentó bien a Steve Jobs quien juro destruir a Google con sus propias manos y citando sus palabras:

“Voy a destruir el Android porque es un producto robado, estoy dispuesto a empezar una guerra termonuclear por este asunto, están muertos de miedo porque saben que son culpables, a diferencia de su motor de búsqueda, los productos de Google son una…”.

En parte la razón por la cual Steve Jobs demando a google, es porque su sistema ofrecía lo mismo que iOS, pero para toda la amplia gama de teléfonos del mercado, lo cual suponía una competencia ardua para la empresa de la manzanita, y aunque ciertamente si fue un golpe, no afecto a la compañía debido a que actualmente existe un duopolio, por así decirlo, entre Android e iOS.

Estos dos sistemas operativos, han supuesto la mayor innovación en la historia del celular, la razón es que gracias a esto la gran cantidad de compañías de celulares empezó a trabajar más en sus equipos, como por ejemplo la conexión a Internet que estos podrían tener, las aplicaciones, y más importante, las prestaciones, más RAM, mejor procesador etc.

¿Existen beneficios de esta competencia?

Anteriormente con un teléfono solamente podíamos llamar a nuestros amigos y mandarles mensajes, gracias a esta competencia de los sistemas operativos hizo un hito en la historia del celular, la razón es que ahora los fabricantes compiten por los teléfonos que tuvieran la mejor cámara para fotos y videos, que naveguen por Internet.

En el mismo orden de ideas, jugar (industria que ha crecido exponencialmente gracias a esta competencia) tanto descargar como poder reproducir música, incluso las tareas como una agenda, calendario, alarmas y demás que puedan pasar desapercibidos, han mejorado gracias a esto.

Además, que el iPhone trajo lo que sería la primera pantalla multitáctil, y el primer teléfono celular que elimino de su hardware el teclado, ejemplo que fue seguido por absolutamente todas las marcas del mercado dedicadas a sacar Smartphones, gracias a todo esto el teléfono paso de ser solo un dispositivo para comunicarnos, prácticamente es una computadora en miniatura.

HISTORIA DEL CELULAR

Nacimiento de la tecnología celular

Como ha sucedido con muchas tecnologías, la guerra impulso la creación de los celulares, aunque en un principio no eran como los conocemos en la actualidad, en un primer momento, Motorola lanzo al mercado el “Handie Talkie H12 – 16”, dispositivo más parecido a un Walkie talkie que a un celular, pero así comenzó el desarrollo de esta tecnología.

Este funcionaba a través de las ondas de radio, pero cabe destacar que, en la época de la segunda guerra mundial, es decir, entre los años 1939 a 1945, las ondas de radio apenas y llegaban a los 600KHz, pero esto no fue impedimento para que las mentes brillantes de la época, unieran sus mentes para dar el siguiente paso evolutivo.

Tesla y Marconi en colaboración, trabajaron para diseñar la comunicación por radio telefonía en algo parecido a lo que conocemos actualmente, pero no fue sino hasta el año 1973 cuando Martín Cooper creo el primer radio teléfono convirtiéndose así, en el “Padre de la telefonía celular” según la población del momento, su creación fue en Estados Unidos

En el año 1979, empezaron a unirse a este tipo de tecnologías países como Japón los cuales diseñaron y fabricaron sus dispositivos de radiotelefonía, De modo que en Europa consideraron que no podían quedarse sin incursionar en este mercado, por lo que en el año 1981, crearon un sistema parecido al Advanced Mobile Phone System.

En el año 1985 fue cuando este sistema empezó a ser modificado y perfeccionado, logrando crear así un dispositivo el cual tuviera un funcionamiento muy similar al Handie Talkie, con recursos muy parecidos, aunque en un primer momento se le ofreció al sector empresarial por ser quien más lo necesitaba.

También era quien podía costearlo debido a que para la época este tipo de tecnología era muy cara, pero gracias a todo esto, se marcó un nuevo hito en la historia del celular debido a que se potenciaron los dispositivos inalámbricos, en los años 80 hablar en cualquier lugar y a cualquier hora, supuso toda una revolución.

Evolución de los dispositivos telefónicos

Las telecomunicaciones datan desde el año 1854, y en un primer momento funcionaban gracias al teléfono fijo, y desde entonces se ha estado trabajando en mejorar la forma en que nos comunicamos, pero a pesar de haber sido una invención milagrosa y de alto impacto a nivel mundial, solo permitió reducir las distancias comunicacionales hasta cierto punto.

Pasaron más de cien años para que las telecomunicaciones; vieran lo que sería el siguiente paso en el proceso evolutivo, el cual si permitió realmente acortar las distancias comunicativas entre las personas, que fue durante ese mismo año cuando Martín Cooper creo el primer teléfono celular, logrando crear así un cambio en la manera como nos comunicábamos hasta la fecha.

El primer teléfono celular

El primer teléfono celular de la historia tal cual como lo conocemos fue DynaTAC 8000X, en el año 1983, pesaba casi un kilo y para los estándares actuales sería demasiado rimbombante debido a sus 35 centímetros de alto y sus 5 centímetros de grosor.

Este teléfono uso la tecnología 1G, por lo que sabemos que fue analógico, su batería era bastante limitada llegando a durar una hora en uso y, ocho horas en reposo, además, su calidad de sonido dejaba mucho que desear, por otra era muy pesado para algunas personas, sin embargo, esto no fue un obstáculo para sus primeros compradores.

En la actualidad ni siquiera el teléfono más caro que existe, es decir, el iPhone, tiene un valor tan exagerado como lo tuvo el DynaTAC 8000X, llegando a tener un precio de salida de 3995 dólares, lo cual hizo que fuera más un lujo que una necesidad para la mayoría en esa época, y es que en parte se debe a que solo empresarios tendrían la necesidad y la capacidad de pago para él. El DynaTAC 8000X no podía actualizarse, pero el Android si, aquí te enseñamos como Actualizar Android.

Los inicios de la telefonía celular

En el año 1940 en Estados Unidos, fueron muchos los que empezaron a teorizar respecto a las ventajas que ofrecía este tipo de tecnologías, como que al trabajar en una frecuencia FM tendrían un gran rango de comunicación, no obstante, esto no sirvió porque los ciudadanos comunes no se sentían atraídos por esta tecnología.

En parte el desagrado de la población por los celulares se debía a dos factores, su tamaño tan rimbombante y su exagerado peso, aunque estas dos causas no fueron factores decisivos en un principio, lo que hizo que realmente fuera difícil que las personas se interesaran por los celulares fue su exorbitante precio de salida al mercado.

Sus costos eran tan elevados que estaban fuera de la gran mayoría de las clases sociales, pero esto no fue un factor que detuviera a las compañías de apostar por el sistema de celulares, por lo que la compañía estadounidense Bell también aposto por este servicio, sacando al mercado un sistema llamado Bell System Service.

Los teléfonos que funcionaban bajo esta modalidad eran diseñados para los autos de la época, es decir, iban instalados dentro del automóvil y se sincronizaban con la radio del mismo, ambos estaban unidos por un cable el cual unía ambos dispositivos, es decir, el teléfono y la antena del vehículo. A continuación, una foto de cómo se veía el teléfono separado del coche.

HISTORIA DEL CELULAR

Estos teléfonos móviles no fueron precisamente populares, la razón es que obligatoriamente había que tener un automóvil para usarlos, sin embargo, resultaban útiles para un pequeño sector de la sociedad, razón por la cual duraron en el mercado por casi cuatro décadas hasta que en el año 1985, empezaron las verdaderas innovaciones en la historia del celular.

 Desarrollo de las Señales de telecomunicación

Ahora veremos como ha sido el desarrollo de las señales de telecomunicación para que las mismas fuesen dando cada vez un paso más a la innovación:

1G

Al hablar de la señal “1G” hay que tomar un detalle en cuenta, tenemos que analizarla por la innovación que esta represento en los años 80, si la analizamos con los estándares actuales el primer punto en contra es la lentitud para el estándar actual, el segundo punto en contra serían los dispositivos que trabajaban con ella.

En la década de los 80, estos teléfonos marcaron lo que sería el primer paso a la telefonía móvil como la conocemos en la actualidad, la razón de esto fue que se lanzó al mercado lo que sería la “primera generación en telecomunicaciones”, que después sería abreviado como “1G”.

Esta destaco principalmente porque los teléfonos eran más pequeños (tomando en cuenta los estándares de la época, cabe destacarlo), esto permitía que fuera más factible el poder transportarlos de un sitio a otro, ya que como pudimos observar en la imagen anterior, un teléfono móvil era demasiado grande y dependía de otra antena para funcionar.

HISTORIA DEL CELULAR

Además, marco tendencia sentando las bases de la telefonía celular, principalmente porque dio inicio a las comunicaciones personales tal cual como las conocemos ahora, la razón es que gracias a la implementación de la red “1G”, los teléfonos tenían la posibilidad de ser usados individualmente por cada persona.

Posterior al teléfono móvil de Motorola, la popular compañía Ericsson lanzó su dispositivo llamado Nordic Mobile Telephony, este funcionaba a una frecuencia de 450 MHz, todo un boom tecnológico para la década, como su nombre era tan largo, para la campaña de marketing se abrevio a NMT 450.

El teléfono en cuestión funcionaba mediante señales de radio analógicas, y usaba una frecuencia FM para las comunicaciones, por lo que definitivamente era una mejora comunicacional con respecto a su competencia, gracias a este dispositivo tenemos los dispositivos móviles tal cual como los conocemos en la actualidad.

Lo bueno de esa compañía era que no innovaban solo por competir con otras empresas, sino también por mantener su posición en el mercado, por lo que en el año 1986 lanzaron al mercado una versión repotenciada la cual se llamó; Nordic Mobile Telephony 900, también acortado a NMT 900 en las campañas de marketing.

HISTORIA DEL CELULAR

Este teléfono en funcionamiento era similar a su versión anterior, también en software, sin embargo, lo que hacía que fuera diferente es que este tenía una mejor recepción, es decir, alcanzaba frecuencias de 900 MHz y en ocasiones hasta las superaba, todo un avance tecnológico a comparación de su predecesor, esto represento el nacimiento de la telefonía móvil.

Esta mejora en la cantidad de MHz que podía alcanzar el teléfono hizo posible dos cosas, la primera que más personas pudieran mantenerse comunicadas y, por tanto, adquirir los dispositivos, y la segunda fue que sentó las bases tecnológicas para que los teléfonos funcionen tal cual como los conocemos en la actualidad.

Hubo otros dispositivos móviles que fueron desarrollados en paralelo, los más destacados fueron el Advanced Mobile Phone System, y el Total Access Comunication System, no obstante, a pesar de que tenían intenciones de triunfar, el éxito aplastante que tuvo la compañía Ericsson con su NMT 450 y NMT 900 fue imposible de superar.

2G

La década de los ochenta permitió una gran innovación, en la telefonía móvil, fue la que vio el nacimiento de las comunicaciones que usaban frecuencias que superaban al GHz de intensidad, pero la década de los noventa fue bastante revolucionaria, la razón es que con ella surgió una segunda generación de redes móviles que se mantuvo vigente por mucho tiempo, esta se conoció como “2G”.

Esta red se inició en el año 1990, aquí fue cuando se implementaron distintas tecnologías entre sí, todo fue para mejorar el proceso comunicativo entre los usuarios que usaran telefonías móviles, el 2G fue la generación más longeva y que más aditivos trajo a la historia del celular, un claro ejemplo fue el GSM, IS-136, iDEN, IS-95.

Uno de los mejores cambios que trajo consigo el reemplazar la señal 1G por la señal 2G fue; que ya las telefonías móviles lograron mejorar en calidad, logrando así dejar atrás las limitaciones que traía consigo la frecuencia de 900 MHz, adoptando así la frecuencia de 1800 MHz, es decir el doble de lo que ofrecía 1G.

Pero esto por sí solo no fue lo único que marco una diferencia, otro de los factores más importantes fue el paso a la digitalización de las llamadas; el 1G funcionaba mediante una señal analógica mientras que el 2G ofrecía una señal digital, esto significaba una mejora considerable en la calidad del sonido, que, si se observan grabaciones de la época, era horrible.

Cabe destacar que se dice que era horrible ahora que nos acostumbramos a la era digital, pero además de mejoras en cuanto a la cantidad de MHz y calidad, también se les ofrecía a sus usuarios mejor seguridad en sus comunicaciones, la razón de esto es que las señales analógicas son fáciles de intervenir, mientras que la digital ofrecía un sistema que resguardaba su seguridad.

Algo positivo de la implementación de las señales 2G, fue que influyo directamente en la calidad y diseño de los teléfonos, en la historia del celular hemos podido observar como un signo que los identificaba a todos era, su tamaño tan rimbombante, sin embargo, al usar una señal digital, se redujo bastante el tamaño, y los materiales que usaba empezaron a ser más económicos.

En un principio cuando los teléfonos eran diseñados para trabajar con señales 1G, eran caros debido al diseño y materiales que debían usar para funcionar, sin embargo, con el 2G se logró abaratar los costos de producción y, por consiguiente, los teléfonos se volvieron aún más accesibles para todos gracias al 2G.

Pero con el 2G también hubo mucha competencia en la forma como se comunicarían los usuarios, en Estados Unidos era popular comunicarse usando el sistema CDMA One, modelo que también fue adoptado en Asia, pero como vieron que esta tecnología podía mejorarse, cuando se implementó el GSM lo estandarizaron como sistema universal.

Tecnología GSM

GSM son las siglas para Sistema Global para las Comunicaciones, y vaya que fue global debido a que sigue presente en la actualidad (en países africanos), la tecnología GSM dio pie a alcanzar mejoras importantes a las comunicaciones móviles, esto se debe a que el sistema fue diseñado para ese objetivo, siguiendo una serie de parámetros destinados a eso.

La tecnología GSM logro mejorar aun más la calidad de voz lograda con el 2G, y todo gracias al procesamiento digital que esta tecnología permitió;  el GSM entre otras cosas, también permitió a los fabricantes hacer teléfonos más baratos y a los usuarios el poder para adquirirlos, en pocas palabras, una relación ganar – ganar.

Otra Función que trajo esta tecnología, fue que los celulares que iban saliendo al mercado, traían compatibilidad nativa con la “Red Digital de Servicios Integrados” (RDSI), este sistema también volvió a marcar un hito en la historia del celular, y en parte esto se debía a que la tecnología era única e internacional, haciendo que fuera más fácil diseñar para ella.

Al ya contar con un sistema estandarizado universal, fue posible que las comunicaciones móviles vieran realmente como este mercado creció exponencialmente, dando espacio a un verdadero campo de competencias en el ámbito de la telefonía móvil, pues salieron al mercado infinidad de compañías telefónicas y marcas de celulares.

Lamentablemente, como suele pasar con las tecnologías que llegan a la cuspide, llega el momento que se vuelven obsoletas porque las necesidades de los usuarios suelen ser diferentes, y es que el GSM solo ofrecía una transferencia de 9.6 Kbps, y un servicio de voz y datos de Internet algo lentos, por lo que poco a poco empezó a quedarse atrás.

Había un cierto sector que clamaba una evolución aún mayor en la telefonía móvil, alegaban que ahora necesitaban un servicio el cual ofreciera las posibilidades de enviar archivos multimedia, y esto obligaba de muchas formas a incrementar la capacidad de la transferencia de datos, que de por si era muy baja.

Por lo que desde los años noventa, se empezó a trabajar en lo que a día de hoy conocemos como 3G, aunque ese punto lo trataremos más adelante, como esa tecnología apenas se estaba diseñando y estaba lejos de desarrollarse, se decidió trabajar en la tecnología 2G y agregarle actualizaciones para poder trabajar con ella, esto hizo que naciera una generación de transición, la 2.5G.

2.5G: La generación de transición

El objetivo del 2.5G era primero hacer más corta la espera al 3G, segundo mejorar la ya de por si buena 2G, esto hizo que se introdujeran cambios (que los diseñadores del 3G evidentemente aprovecharon) en la historia del celular hasta el momento, como, por ejemplo, ofrecer aún más servicios de los que ya ofrecía el 2G normal.

El 2.5G permitió que los teléfonos celulares tuvieran dentro de sí dos nuevos e increíbles servicios, uno que en un principio se tituló EMS, este era un servicio de envío y recepción de mensajes solo que mejorado, y dentro de sus capacidades estaba enviar emoticones (no confundir con emojis) y melodías.

Los EMS en un principio fueron diseñados basándose en lo que actualmente conocemos como Sistema de Mensajería de Texto (SMS), adicional a esto, también se incorporó el Sistema de Mensajería Multimedia (MMS), los cuales fueron un paso adelante en cuanto a la comunicación como la conocemos actualmente.

los MMS ofrecían la posibilidad de incluir en los mensajes a nuestros contactos la posibilidad de enviar fotos, imágenes, música, archivos de audio, gifs, incluso videos y textos muy largos, claro está que para recurrir a esta herramienta hacía falta contar con un equipo compatible con esta tecnología, y que el receptor la tenga, para lograrlo implementaron el GPRS.

El GPRS tuvo una buena recepción, y fue lo que muchos esperaron por un tiempo, pero la generación de transición se valió de la implementación del sistema EDGE, el cual por fin brindo el salto generacional que muchos estaban pidiendo, esta tecnología sigue vigente todavía, aunque es obsoleta y mayormente usada en países tercermundistas.

GPRS ofrecía a sus usuarios una velocidad que iba desde 56KBPS hasta los 114KBPS, logrando así cumplir su cometido enviando los mensajes multimedia, pero la red EDGE  que ofrecía una velocidad estable de 384KBPS, toda una barbaridad de velocidad para la época, sin embargo, rápidamente fue destronada por el 3G que, a continuación, pasaremos a desarrollar.

3G

Cuando la red 3G dejo de ser un capricho y se convirtió en un hecho, llego una revolución tecnológica a la historia del celular, esto se debía a muchas razones como, por ejemplo, una mejora significativa en la seguridad, por lo que cada vez era más difícil intervenir estas señales, además de que facilito mucho la conexión a internet en comparación a su antecesor.

Las mejoras en conexión respecto al 2G, fueron para empezar la grandiosa velocidad de 7.2MBPS, esto marco una seria diferencia, gracias a que facilitaba nuevas tareas para el celular como, por ejemplo, descargar toda clase de aplicaciones y contenido para el teléfono, también servicios nuevos que no se habían visto en la historia del celular.

Uno de estos servicios fue la video llamada, aplicaciones que combinaban los sistemas de mensajería de texto y los sistemas de mensajes multimedia, como por ejemplo BlackBerry Messenger que fue por mucho tiempo la aplicación líder, luego WhatsApp Messenger, que es la actual líder en comunicaciones.

Otro servicio bastante útil de la red 3G, fue la integración del correo electrónico con el teléfono celular, en los dispositivos BlackBerry el correo podía ser de cualquier proveedor, pero Android tenía predeterminado el correo Gmail, y lo implemento de forma más eficiente que su competencia.

A pesar de las innovaciones tecnológicas del 3G, su implementación fue bastante lenta, y su expansión fue incluso más lenta todavía, pero nunca tuvo detractores, y en parte se debe a todas las mejoras que, si fueron significativas y que trajo consigo, diríamos que en la historia del celular, la red 3G fue la que tuvo mejor recepción en la gente.

La red 3G también trajo consigo un novedoso sistema llamado: “Universal Mobile Telecommunications System” (UMTS). Este sistema nació para suceder a la tecnología GSM, a pesar de que fue buena en su momento, tenía carencias que no iban acorde a las novedades del 3G, como por ejemplo el transmitir video llamadas en tiempo real.

Además, este sistema 3G al tener una conexión de mayor calidad, permitió que las llamadas y sus transmisiones tuvieran más calidad, la razón principal de esto es que, al tener una conexión de más MBPS, las llamadas pueden tener una calidad de audio mayor sin afectar la estabilidad de la conexión, cosa que no pasaba con la tecnología GSM.

Otro punto que hizo que el 3G marcara un hito en la historia del celular, es que, si bien es cierto que fue pensada para teléfonos celulares, es que su uso también era compatible para toda la gama de dispositivos portátiles que existían en el momento, logrando así consolidar aún más la red 3g en el mercado.

Para funcionar adecuadamente, la red 3G no solo se apoyó en la implementación del servicio UMTS para sustituir al GSM, también implemento la tecnología CDMA, lo cual permitió desarrollar las velocidades de conexión de 7.2MBPS.

4G

La red 3G supuso el siguiente paso evolutivo en la telefonía celular, sin embargo, eso cambio cuando llego el 4G, conexión de red la cual llego para establecerse como la líder en el mercado actual, y es que, si bien es cierto que con el 3G podíamos hacer maravillas, había ciertas limitaciones, pero el 4G rompe los esquemas dándonos libertades que antes no habían.

En parte, su éxito se debe a los teléfonos que existen actualmente, y es que estos están diseñados para aprovechar conexiones a Internet móvil mucho más rápidas que la 3G, y pueden enviar y recibir datos de forma más eficiente, con el 3G la velocidad estandarizada era de 7.2MBPS, pero con el 4G su velocidad estándar es de 100MBPS.

Esta señal ofrece a los usuarios posibilidades que si bien es cierto estaban con el 3G, no podían aprovecharse debido a que la velocidad era insuficiente como, por ejemplo, el uso de servicios de Streaming como Spotify o Netflix, incluso Google Music resulta pesado en ocasiones para el 3G, no obstante, el 4G puede exprimir estos servicios al máximo.

Todo esto hace posible que disfrutar de contenido audio visual como, por ejemplo, películas, series, anime, o escuchar música en alta definición sea posible y sin interrupciones, lo cual hace a los teléfonos más independientes al eliminar la necesidad de una conexión wi-fi.

Otra cualidad además de las posibilidades de Streaming, es el hecho de que el 4G hace que sea posible acceder en tiempo real a cualquier servicio de la nube, ejecutarlo con éxito en nuestro celular y disfrutarlo, cosa que con el 3G era posible a medias, este auge del 4G hizo que los servicios de la nube sean ahora un estándar para establecerse en el mercado.

Todo con el 4G parece solo ventajas, y la buena noticia es que así es, de hecho, su velocidad estándar es de 100MBPS ciertamente, pero esto es solo cuando el dispositivo está en movimiento, pero el dispositivo al mantenerse estático puede llegar a alcanzar la asombrosa velocidad de 1GBPS, lo cual brinda muchas posibilidades a sus usuarios.

Otro agregado importante del 4G es la encriptación de seguridad P2P, lo cual significa “Person to Person”, y para explicarlo mejor, los niveles de seguridad del 4G son tan altos que protege las comunicaciones de dispositivo a dispositivo, es decir, a ambos extremos de la comunicación.

También es que gracias a su elevada velocidad ha logrado competir fuertemente con equipos de sobremesa, logrando así la convergencia, además de que permite una calidad increíblemente superior en las llamadas normales, video llamadas, y demás debido a que la red tiene la velocidad de conexión suficiente para permitirlo.

En la actualidad, las comunicaciones móviles son la base de todo, básicamente han evolucionado para hacernos más fácil acceder a servicios, y también para que las empresas puedan involucrarse de forma más eficiente con los usuarios finales, por lo que las redes 4G han sido vitales en la modernización de nuestro día a día.

Es válido decir que existe ahora una relación entre la evolución de las redes móviles, y las necesidades de la sociedad en general, con el pasar de los años existe una necesidad mayor de estar conectados, también existe una necesidad en tener acceso a ciertos servicios que, en la actualidad ahora son por Internet.

Todo esto hace que las compañías se enfoquen en desarrollar mejores equipos, así pueden aprovechar mejor las tecnologías de navegación móvil, y también conexiones a Internet mucho más veloces para satisfacer las necesidades de los usuarios finales.

5G

La tecnología 5G apenas está comenzando; su implementación se está dando durante este año 2020, por lo que no podemos decir cómo ha impactado al mundo gracias a su potencial, pero si podemos mencionar como funciona y también la polémica que el mismo ha generado, aunque cabe destacar que hasta el momento es la opción más veloz para una conexión a Internet.

El 5G tiene una velocidad de Internet tan potente que es de 1GBPS en movimiento y 10GBPS cuando el dispositivo este estático, para alcanzar dichas velocidades contará con una serie de antenas puestas relativamente cerca de la otra, como 1 por cada cuadra de ciudad, por lo que al estar tan cerca de las antenas, la conexión será muy veloz.

Hay muchos detractores del 5G que dicen que esta red puede enfermarnos, todo a raíz de que es mucha radiación repartida por la ciudad, pero es solo un rumor nacido en el desconocimiento, la radiación para que sea peligrosa al ser humano tiene que tener una señal de 1.000.000GHz.

Por lo que el 5G está bastante lejos de llegar al punto de ser peligroso, en países desarrollados como Inglaterra, han destruido antenas 5G porque grupos conspiranoicos aseguran que esta señal ocasiona enfermedades y en específico, el coronavirus, pero esto no es más que un rumor necio el cual no tiene fuentes confirmadas.

Finalmente, esta tecnología lo que promete a diferencia del 4G, es eliminar la latencia, esto quiere decir que eliminaría los tiempos de espera al iniciar un proceso, como por ejemplo poner una película / serie en netflix, o al jugar por Internet eliminaría los tiempos de respuesta al enviar una señal por medio del control.

Componentes

Como es de suponer, un aparato con tantas funcionalidades está conformado por muchas piezas. A lo largo de la historia del celular este ha ido teniendo cada vez más adiciones y modificaciones, sin embargo, a pesar de todas esas novedades, las piezas fundamentales para su correcto funcionamiento son las siguientes:

  1. Micrófono
  2. Dos cornetas, una para las notificaciones y la otra para hablar
  3. Antena
  4. Pila
  5. Tarjeta Madre
  6. Teclado
  7. Pantalla para poder ver su interfaz gráfica

HISTORIA DEL CELULAR

Funciones

A lo largo de la historia del celular, este ha ido sufriendo modificaciones y, por lo tanto, también ha ido adquiriendo una gran serie de funciones, asimismo se ha ido expandiendo el mercado de personas que puedan hacer uso de ellos, entre las funciones más importantes de un celular tenemos las siguientes:

  1. Almacenar los contactos
  2. Una agenda en la cual organizar las actividades que tengamos pautadas
  3. Envío y recepción de correos electrónicos
  4. Videojuegos tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones
  5. envío y recepción de mensajes de texto y multimedia
  6. Sistemas de mensajería instantánea a través de un servicio de datos móviles de Internet
  7. Una integración completa de redes sociales.
  8. Un navegador Web para poder revisar páginas de Internet
  9. Reproductor de música, en un principio solo reconocía el formato MP3, pero actualmente reconoce otros más
  10. Reproductor de videos en cualquier formato
  11. Servicios de integración a la TV y plataformas digitales de Streaming
  12. Servicios de ubicación GPS y servicios de mapas
  13. Asistentes personales como Siri o Cortana

Como es de esperar, a lo largo de la historia del celular para no caer en lo obsoleto y poder ser una competencia para el teléfono fijo, este cambio la forma en que trabajaban, en un principio optaron por usar frecuencias de radio.

En la actualidad se cambió ese sistema, ahora es normal ver que en su lugar funcionan una serie de antenas y torres telefónicas, todas están destinadas a enviarle señal a los celulares y lo peculiar de su diseño no es solo que ahora sea más eficiente, sino que ahora cubren una mayor área geográfica, esto quiere decir que donde quiera que vayamos tendremos señal en el celular.

HISTORIA DEL CELULAR

Las antenas telefónicas mejor conocidas en el sector como Estación base, están repartidas estratégica mente para cubrir un área la cual es denominada como célula, las regiones se dividen sectores que se conocen como células, y estas conceden la facultad a las distintas estaciones de que usen los mismos canales y, por lo tanto, las mismas frecuencias que permite en la comunicación entre las distintas compañías telefónicas.

Esta división que se ha realizado a través de las células, han traído mejoras significativas a los celulares, como que, por ejemplo, ahora el consumo eléctrico para poder tener una correcta comunicación ha disminuido, por lo que para poder enviar y recibir información entre bases ,no solo es posible, sino que ocupa menos energía en los dispositivos del emisor y receptor.

Como ahora es necesaria menos energía, se reduce también el tamaño de la batería que esta necesita (pero conservando la carga eléctrica) y a su vez, también se reduce el peso de los teléfonos, por lo que dejar de usar el espectro de radio frecuencia por la tecnología celular, significo todo un avance tecnológico para la época.

Conexión entre el teléfono y la estación base

Al momento de usar el teléfono celular para realizar cualquier uso que implique el uso de la red, el primero recurre a localizar la estación más cercana y con una señal más fuerte que el resto, luego procede a solicitarle un canal para establecer la comunicación, cabe destacar que este proceso sucede en cuestión de segundos.

HISTORIA DEL CELULAR

En dado caso que la llamada que se realizo sea para un teléfono local, la estación base acepta el acceso al canal de comunicación y, por tanto, es aprobada, lo cual permite que la llamada sea enviada directamente a la red del teléfono local. Si el caso es que era una llamada entre celulares es más fácil porque se evita ese proceso, solo se transmite por la red móvil.

Principales fabricantes de teléfonos celulares

En el mercado de telefonía celular actual existen muchos fabricantes, por lo que también existen una cantidad de sistemas operativos para móviles muy amplia, sin embargo, los que han sabido mantenerse como reyes en el mercado han sido los que utilizan el duopolio de Android y iOS, a continuación, se listaran las marcas más reconocidas de celulares:

  1. XIAOMI
  2. Nokia
  3. ZTE
  4. HTC
  5. SONY
  6. LG
  7. HUAWEI
  8. MOTOROLA
  9. SAMSUNG
  10. iPhone

La lista podría seguir, no obstante, estas diez marcas (no están listadas de acuerdo a la posición al mercado, su posición en la lista es completamente referencial) son las más reconocidas en el mercado, se han sabido ganar su posición en el mercado tanto por su calidad, como por la excelente relación calidad precio de sus productos.

HISTORIA DEL CELULAR

Usos básicos del teléfono celular

Aunque para nosotros resulta algo cotidiano y para nada fuera de lo normal o que merezca mucho detalle, la tecnología celular la cual nos permite comunicarnos con nuestros amigos, familiares entre otros, realmente es muy compleja, solo que al ser tan común y popular en estos días es algo que damos por sentado.

La tecnología celular funciona a través de ondas radio, estas ondas les dan a los teléfonos la capacidad increíble de establecer comunicación desde el teléfono celular que está emitiendo la señal de comunicación, hasta la antena o base encargada de recibir y posteriormente, retransmitir dicha comunicación. ¿Te gustaría aprender a Llamar con Número Oculto? Aquí te enseñamos todo al respecto.

Parece sencillo, pero en realidad es un proceso un tanto complejo, en un principio era rudimentario debido a las funciones limitadas que ofrecía, como llamadas y mensajes, no obstante, esto se debía a que la tecnología era muy verde, y es que ahora que la tecnología ha avanzado más, nos permite cosas más ambiciosas como navegar fluidamente por Internet.

HISTORIA DEL CELULAR

Deja un comentario