Esconder Aplicaciones, Todo lo que Debes Saber y Más

En el siguiente artículo vamos a conocer todo sobre ¿Cómo Esconder Aplicaciones? Ya que puede que en su móvil existen muchas aplicaciones de las cuales usted no se quiere deshacer, pero que le están ocupando espacio en la pantalla principal. Descubra cómo ocultarlas sin necesidad de borrarlas.

Esconder-Aplicaciones-1

Esconder Aplicaciones en iOS y Android

Clínicamente existen personas que han sido clasificadas como individuos con Síndrome de Diógenes Digital, los cuales tienden a acumular miles de aplicaciones en sus teléfonos, a pesar de que muchas de ellas no sean utilizadas y otros que ni siquiera se acuerde de que las tiene en el mismo.

Las mismas llegan a ocupar demasiado espacio, sin embargo, existen muchos dispositivos que cuentan con ROMs o memorias internas de 128 GB o más, que hace que sea menos problemático de lo normal.

Lo que hace de todo esto un verdadero problema, es el impacto visual que la acumulación de íconos ocasiona en los usuarios cuando ven sus teléfonos llenos de notificaciones y programas. Por esto es que les vamos a presentar diversas soluciones para que puedas esconder aplicaciones en su móvil, ya sea que tenga sistema Android o iOS.

Le invitamos a que conozca todo sobre nuestro artículo de Aplicaciones sin Internet, las cuales consisten en un conjunto de programas que puede llegar a usar en momentos que se encuentre sin internet o si está viajando o de campamento.

¿Cómo Esconder en Android?

Para que usted pueda esconder aplicaciones en los dispositivos Android existen diferentes clases de metodologías que van a depender de la clase de app que se quiera esconder y también de su versión del sistema operativo, con su respectiva capa de personalización. Vamos a comenzar con sistemas Android 5.0 en adelante.

En Android 5.0 y Superior

Una de las maneras más rápidas de que las aplicaciones sean escondidas de la pantalla de inicio para que otros no las vean si usted las quiere mantener en privado, es utilizar los distintos perfiles de usuarios que se encuentran disponibles, especialmente en las versiones de Android 5.0 Lollipop. Para que usted pueda activar dicho perfil de usuario nuevo, debe seguir cada uno de los siguientes pasos:

  • Ir a Ajustes > Presionar Opción Usuarios > Dar a Añadir Usuario > Configúralo con su Dirección de Correo Electrónico > Dejarlo en Invitado.

Cada vez que vayas a prestar tu celular y quieras mantener tus aplicaciones escondidas, recuerda activar este usuario en el panel de notificaciones y toca el ícono respectivo para cambiarlo.

¿Cómo Ocultar Aplicaciones del Sistema?

Para el que quiera que el ícono de la app instalada llegue a desaparecer de su pantalla, solo tiene que hacer un pequeño procedimiento muy directo que es el siguiente:

  • Ir Ajustes > Buscar la Opción Aplicaciones > Seleccionar la Aplicación a Esconder > Dar a Inhabilitar.

Ya cuando haga esto, la misma va a desaparecer de su pantalla de inicio, pero no se preocupe que la aplicación va a continuar disponible en el apartado de “Aplicaciones Inhabilitadas”, lista para que sea nuevamente habilitada cuando lo desee.

¿Cómo Ocultar Aplicaciones en iOS?

Para que tengas conocimiento de cómo esconder aplicaciones del sistema iOS, debe saber la diferencia entre el método que se usa para las aplicaciones del sistema y cuál es el proceso que se tiene que hacer para esconder las aplicaciones que han sido descargadas.

Esconder-Aplicaciones-3

Aplicaciones del Sistema

Comenzamos primeramente con las aplicaciones que son propias del mismo sistema iOS. En otras palabras, aquellas que son predeterminadas cuando usted adquiera su iPhone o su iPad por primera vez. Entre ellas se encuentran:

  • Safari
  • Wallet
  • Calculadora
  • Bolsa
  • iBooks
  • Brújula
  • Consejos
  • Amigos
  • Casa

Ciertas aplicaciones que ya se encuentran en el equipo son las que cuentan con una relación de dependencias con respecto al sistema operativo y por esta misma razón, es que si las app son borradas, puede esta acción ocasionar en un futuro muy cercano problemas de inestabilidad al dispositivo móvil.

Por tal razón, la compañía ha tomado la decisión de habilitar que esta clase de aplicaciones, puedan ser ocultas con el fin de dejarse instaladas en el equipo sin ser borradas para no generar los problemas antes mencionados. Para que puedas esconder aplicaciones preinstaladas en el iPhone con sistema iOS solo tiene que hacer este procedimiento:

Tocar y Mantener Presionada la Aplicación a Esconder > Presionar el Símbolo de la Cruz > Confirmar la Eliminación del Ícono. Si llegas a querer regresar la aplicación a la lista de app habilitadas en la pantalla de inicio solo tienes que ir a la tienda de app y buscar la misma, la vuelve a descargar y a instalar y listo, otra vez tendrás tu aplicación en tu móvil. Conoce todo sobre la Historia de Apple.

Apps Descargadas de la AppStore

El llegar a esconder una aplicación de manera total en un iPhone o en una iPad no suele ser posible debido a que no se trata de una clase de función que ha sido desarrollada para dichos dispositivos iOS, ni siquiera con las aplicaciones de terceros ya que la seguridad en los iOS, no se lo va a permitir. Sin embargo, todavía hay una opción de poder esconderla que solo necesita un poco de paciencia por parte del usuario.

Esta opción consiste de forma sencilla en crear una carpeta y en la misma esconder dicha aplicación para que ninguna persona pueda hallarla a simple vista, ni siquiera usted mismo podrá verla, por lo que se recomienda guardar la dirección de las carpetas en donde las escondas. Lo que debes hacer es lo siguiente:

Crear una Carpeta en el iOS > Toca y Mantén la Aplicación Presionada > Movilícela hasta que esté sobre Otra Aplicación > Hay se Creará la Carpeta Nueva.

Otras de las opciones es que tomes la aplicación a esconder y la sueltes sobre una carpeta que ya se encuentra creada y que está muy bien oculta.

Esconder la App de los Resultados de Búsqueda

Claro está que cada uno de los pasos que les presentamos en este artículo no van a servir de nada si las aplicaciones que han sido escondidas todavía pueden ser vistas por la famosa función que ofrecen los dispositivos móviles Spotlight. Un usuario puede posicionarse sobre la pantalla de Inicio, deslizar su dedo desde el medio de la pantalla para abajo y comenzar a teclear el nombre de la aplicación que desea buscar y automáticamente la misma se le va a presentar.

Ahora bien, para que usted pueda prevenir este “hueco de seguridad” en el sistema, es requerido que la función de Spotlight no les enseñen a los usuarios que la usan sus resultados de búsqueda. Para que este pueda ser posible solo hago los siguientes pasos:

  • Ir a Ajustes > Escriba Siri y Buscar > Seleccionar la Aplicación que Desea Esconder de la Función Spotlight > Tóquela y Desactívela a las Sugerencias de Siri y Buscar > Se le presentará Otra Opción, Mostrar Aplicación, para Permitir que sea Mostrada en las sugerencias Proceda a Desactivarla igualmente.

Haciendo todo esto va a permitir que la aplicación que desea esconder pase desapercibida del buscador de la función de Spotlight y las personas que usen el teléfono, no las podrán encontrar a menos que simplemente busquen en cada una de las carpetas que se encuentran disponibles en el móvil, cuestión que puede tomar mucho tiempo si no es el dueño del equipo.

Procedimiento en un Samsung

Ciertos fabricantes de dispositivos móviles del Sistema Android cuentan, en sus opciones de personalización, algunas funciones disponibles con el fin de evitar que cada una de sus aplicaciones lleguen a quedar a la vista de todas las personas que observen su pantalla de inicio. En el caso de los teléfonos celulares Samsung ellos suelen ofrecer una opción de “Mostrar / Ocultar Aplicaciones”. Para que usted pueda llegar a activar dicha opción y comenzar a esconder determinadas aplicaciones, siga estos pasos:

Desde la Pantalla de Inicio > Tocar Cajón de Aplicaciones > Presionar Editar o Ajustes > Menú > Editar. Nuevamente si cuentas con Android 7.0 Nougat o alguno superior, presionar Botón Menos que se va a presentar en la esquina de cada uno de los de sus iconos.

Esconder-Aplicaciones-5

Todas las aplicaciones que se encuentren disponibles para ser escondidas van a contar con dicho botón. Finalmente apretarás la opción de Apagar para que sean escondidas las apps seleccionadas.

En un Samsung con Android Oreo

La compañía de Samsung en conjunto con el sistema operativo móvil Android Oreo 8.0, llegó a estrenar su opción de personalización Samsung Experience 9.0 que, adicional de los demás cambios, igualmente logró modificar la forma con la que puede ser posible que el usuario esconda sus apps. Estos son los pasos a seguir:

Cajón de Aplicaciones > Tocar 3 Puntos Esquina Superior Derecha > Ajustes de Pantalla de Inicio > Pulsar la opción de Ocultar Aplicaciones > Escoger cada una de las Aplicaciones a Esconder > Presionar Aplicar, ubicado en la parte de arriba a la derecha.

Samsung One UI

La Capa de Personalización actual de los dispositivos móviles de la empresa Samsung cuentan con una opción que les va a permitir a los usuarios poder esconder sus aplicaciones o como muchos dicen protegerlas de otros. Esta clase de función se encuentra a la mano de los usuarios que dicho acceso a la misma para que puedan hacer uso exclusivo de sus aplicaciones y no otros. Si es uno de los usuarios que tiene un Samsung One UI haga lo siguiente:

Mantenga Presionado en el Escritorio > Opciones de Configuración > Ir a Ajustes Pantalla de Inicio > Presionar sobre el Ícono de Abajo a la Derecha > Dar en Ocultar Aplicaciones > Seleccionar cada una de las Aplicaciones a Esconder y listo, el dispositivo móvil no las va a mostrar como activas.

Esconder Usando Launchers

Si de verdad se la hace muy complicado las opciones anteriores por diversos motivos, no se preocupe que todavía no es el fin del camino, también existen otras soluciones como es el caso del uso de las apps launchers. Los denominados Launchers pueden ser instaladas en sus teléfonos y ofrecen una gran variedad opciones para esconder aplicaciones.

Nova Launcher

En el caso de que no llegues a contar con alguna de las opciones anteriores en su sistema, no se preocupe que también puede hacer una instalación de una app como es el caso de Nova Launcher que va a sustituir a Google Now. Ya cuando se encuentre instalada, solamente va a necesitar que la misma sea seleccionada como predeterminada y comience a ser configurado. Algo que debes tener en consideración, es que el servicio de ocultar app es Prime, por lo cual tendrás que hacer un pago de 5,25 €.

¿Cómo Esconder Aplicaciones con Apex Launcher?

Otra de las apps que puedes usar para esconder aplicaciones y que no es muy popular, es la llamada Apex Launcher. Cuando tengas instalada esta app en su dispositivo solo tiene que:

Ir a Configuración > Opciones del Cajón de Aplicaciones > Dar Aplicaciones Ocultas > Ocultar Aplicaciones Deseadas y listo todas las seleccionadas se esconderán de su pantalla.

Esconder-Aplicaciones-7

Action Launcher

Otro de los métodos de launcher es el uso del Nova Launcher, el cual es muy sencillo de usar ya que la misma no suele presentar muchas dificultades. Para esto solo debe hacer lo siguiente:

Mantener Presionada la Aplicación a Esconder > Presionar la Opción de Editar > Presionar en los 3 Puntos Verticales > Desmarca la opción de Mostrar en el Cajón de Aplicaciones y listo.

Evie Launcher

La app Evie Launcher se ha estado abriendo paso entre cada uno de los usuarios de Android, todo debido a que la misma es muy ligera y ofrece una gran cantidad de funciones. Para poder hacer uno de la función de esconder aplicaciones solo se tiene que realizar lo siguiente:

Mantener Presionada un espacio vacío de la pantalla de Inicio > Ir a Ajustes del launcher > Seleccionar la Opción de Ocultar aplicaciones > Marca cada una de las Aplicaciones que se desean esconder y listo, todo lo seleccionado será escondido.

Le invitamos a que conozca Cómo hacer una Copia de Seguridad en WhatsApp para que pueda contar con sus debidos respaldos en caso de daño de teléfono móvil por cualquier motivo.

Esperamos que por medio de este artículo sobre esconder aplicaciones haya podido resolver su problema de acumulación de app en la pantalla principal de su móvil.

Deja un comentario