Carga inalámbrica, descubre ¿cómo funciona? y más

La carga inalámbrica es una de las principales innovaciones que ha tenido el mundo de la tecnología en la actualidad, especialmente porque es ideal para cargar muchos dispositivos electrónicos que utilizamos diariamente, como por ejemplo el teléfono móvil. Conoce en El Cerillo todo lo relacionado a este tema.

Carga inalámbrica

Carga inalámbrica

Si en algún momento has visto a personas que están cargando su teléfono móvil con el uso de un dispositivo que no está directamente conectado a un enchufe, pues debes saber que esto se trata de la carga inalámbrica.

Consiste en el desplazamiento de la electricidad por medio de ondas que se trasladan a un componente que las recibe y de esa manera hacen posible que el dispositivo se cargue. Es un tipo de conexión muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en la actualidad, ya que la mayoría de las cargas se realizan con la utilización de un enchufe.

Pero en el caso de la carga inalámbrica, no es necesario enchufar al dispositivo a un enchufe, lo que se debe hacer es contar con un dispositivo que sea especializado en carga inalámbrica. Además de eso, por tratarse de una de las más grandes innovaciones electrónicas y a su vez tecnológicas, los dispositivos deben ser compatibles a este tipo de carga.

En la actualidad hay muchos dispositivos de carga inalámbrica, estos vienen diseñados de distintas maneras y son elaborados por diversas compañías. Se encuentran desde bases, almohadillas y hasta pequeños artefactos que cumplen esta función.

La batería

El uso de la carga inalámbrica es bastante solicitado por los usuarios, ya que cada vez más es necesario mantener los dispositivos electrónicos con completa carga. Especialmente porque con ellos hacemos muchas de las actividades diarias y para cumplirlas deben siempre estar encendidos.

Este hecho también ha ocasionado que las baterías de esos dispositivos móviles tengan integrados nuevos componentes para que haya una mejor carga. Aunque las baterías pueden variar en tamaño, según el modelo de dispositivo, su área interna también se ha visto evolucionada considerablemente a comparación de cuando se crearon para los dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, cuando empezó a utilizarse el teléfono móvil, no se utilizaba la carga inalámbrica. Sobre todo porque para aquella época los primeros móviles eran de gran tamaño justamente porque la batería debía ser bastante grande para que le transmitiera electricidad al equipo. Con el transcurrir del tiempo, el tamaño fue variando e incluso se redujo externamente su aspecto e internamente se le agregaron nuevos componentes.

Todo ese proceso de evolución fue el que logró que se elaboraran las baterías que utilizamos en la actualidad, donde la mayoría de ellas son delgadas y pequeñas. De hecho, hay móviles que no permiten que nosotros le saquemos la batería ya que esta se encuentra integrada en el área interna del equipo.

Carga inalámbrica

Esto de la batería integrada internamente en el móvil, se ve con especial énfasis en los móviles más actualizados  y de las compañías más reconocidas en el ámbito tecnológico. Cuando surge algún inconveniente con el móvil, por ejemplo, se quede pegado o simplemente no responda adecuadamente, hay que reiniciarlo para que active de nuevo todas sus funciones.

De esta manera, es importante que tengas en cuenta que la batería es muy importante para el móvil y cualquier otro dispositivo eléctrico. Sin el cuidado de ella, esta no durará mucho tiempo y es posible que tengas que reemplazarla en menos de lo que te esperabas. Pero si la utilizas adecuadamente te durará muchísimo tiempo y el dispositivo no se calentará.

Una de las mejores maneras de cuidar las baterías es que cuando vayas a cargar el dispositivo, lo hagas en el tiempo determinado y dejando que la carga se realice correctamente. Es decir, cuando se está cargando es preciso no utilizar el dispositivo para que así la batería pueda trabajar correctamente y tenga mayor durabilidad.

Sin embargo, actualmente esto varía según el tipo de carga que se esté realizando, pues la carga rápida y la carga inalámbrica son las más utilizadas. Especialmente porque ambas otorgan mayor comodidad e incluso ahorro del tiempo, pero todo esto varía también según el dispositivo que se esté utilizando. Conoce los móviles pequeños.

Carga inalámbrica

Características principales

La carga inalámbrica se le denomina por inducción o electromagnética, debido a que esa es la manera como actúa. Si no lo hiciera así se estaría utilizando otro tipo de carga y evidentemente la transmisión de energía a la batería se realizara muy diferente.

El proceso que ocurre para que haya esa transmisión, se basa en que se crea un campo electromagnético que difunde la energía para conseguir la captación de la energía que se encuentra en el otro lado. Para que lo comprendas más fácil, quiere decir que el campo electromagnético lo ocasiona el soporte para carga y quien lo recibe es el dispositivo, que en este caso es el móvil.

Así que en la carga inalámbrica, el traslado de la energía entre el cargador y el móvil ocurre únicamente cuando tienen cercanía ambos. Para ello, es necesario colocarlos en un lugar adecuado donde se pueda realizar este proceso, porque de lo contrario puede interrumpirse y a su vez ir deteriorando la batería.

Cuando no se está haciendo uso de la carga inalámbrica, el campo magnético ubicado en el cargador lo que hace es estar en espera, hasta que se utilice nuevamente. Cabe destacar que el cargador también tienes que cuidarlo, porque aunque lo observes como un dispositivo muy moderno, requiere que se le manipule adecuadamente, pues de no hacerlo también puede deteriorarse.

Si eres de los que están decidido a empezar a utilizar la carga inalámbrica, ten en cuenta que así se trate de un proceso muy sencillo, ambos dispositivos merecen ser utilizados de la mejor manera posible. No te dejes llevar simplemente porque es una tecnología avanzada, pues al fin y al cabo no dejan de ser dispositivos electrónicos.

Asimismo, es importante que sepas que la carga inalámbrica actualmente se puede utilizar en dispositivos que sean compatibles. Esto se debe a que tienen que tener las bobinas de inducción electromagnética.

El proceso que ocurre se basa en que cuando la bobina del cargador hace detección del dispositivo compatible con el sistema de carga inalámbrica, empieza a trasladar la energía al campo electromagnético. Para lo que necesita reconocer la señal, la cual se encuentra integrada en el elemento que hace que haya compatibilidad entre ambos.

De esta forma, es que se emite la carga inalámbrica, un proceso muy sencillo pero que se cumple si ambos dispositivos tienen compatibilidad. Esto ha llevado a que sea el tipo de carga preferida en la actualidad, especialmente porque no es necesario conectar ningún cable entre los dispositivos. Lo cual también ocurre por el increíble trabajo del magnetismo. Aprende a calibrar la batería en Android.

Estándares

Son muchas las empresas que han ido desarrollando los dispositivos de carga inalámbrica ideales para los usuarios. Pero evidentemente uno de los que más ha destacado en cuanto a esta evolución actual, ha sido la mundialmente conocida compañía de Apple. Especialmente porque se caracteriza por siempre ofrecer productos de óptima calidad.

Ellos han establecido que el estándar de carga inalámbrica de sus móviles sea Qi. Caracterizado por tener la carga con frecuencias muy elevadas, para lo que es necesario que los dos dispositivos estén muy cerca.

No obstante, también han establecido la opción de utilizar el estándar PMA, que tiene un proceso muy diferente, entre los que se encuentra que el móvil no tenga que tener tanta cercanía con la bobina de la carga.

Otro de los sistemas relacionados es el WattUp, caracterizado por estableces más distancia entre el cargador y el móvil. De hecho, puedes cargar el dispositivo hasta con una distancia de 5 metros a donde se encuentre el cargador.

Otro de los sistemas más destacados en cuanto a carga inalámbrica se refiere, es el Cota. Podrás con ella cargar hasta 10 metros de distancia. Lo cual se debe a la conectividad de WiFi y de Bluetooth. Aunque la desventaja es que es muy lenta la carga.

La carga eléctrica, por estar prácticamente dándose a conocer con mayor énfasis en el mundo de la tecnología, actualmente los antes mencionados son los estándares más conocidos. Esto ha generado que cada vez más las compañías basen muchas de sus investigaciones en que continúe la evolución de este sistema.

Sin embargo, ya la mayoría de las marcas más destacadas en el ámbito de la tecnología tienen a la venta los dispositivos de carga inalámbrica y a su vez los móviles que son compatibles con ellos. De esta manera, ha sido uno de los principales atractivos en la actualidad y cada vez más son las personas que desean tener ambos dispositivos.

Sobre todo, porque con el uso de la carga eléctrica, tienen mayor comodidad, no tienen que disponer de un enchufe al quedarse sin batería y pueden llevar a donde quieran ambos dispositivos y utilizarlos cuando sea requerido.

Carga inalámbrica

De hecho, se le compara mucho a cuando el Bluetooth fue una innovación, ya que era una transmisión tecnológica que nunca antes se había visto. Lo mismo está ocurriendo con la carga eléctrica, aunque tiene muchos años en desarrollo, en estos momentos es que se está dando a conocer y posiblemente en el futuro se utilice mucho más, para que no sea necesario la utilización de cables e incluso del puerto USB del móvil.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer acerca de los productos de Apple.

Deja un comentario