Actualizar Android, Todo lo que Necesitas Saber para Realizarlo Aquí

Actualizar Android, es una de las cosas más esenciales para todos aquellos usuarios que poseen un dispositivo móvil ya sea de Gama Alta, Media o Baja. Si quieres disfrutar de una versión de Android actual, solo debes continuar leyendo este artículo, donde le explicaremos todo lo que debe hacer paso a paso.

Actualizar Android

¿Cómo Actualizar Android Sin que Haya una Actualización Oficial?

Una gran ventaja de los dispositivos Android es que siempre debes contar con la última versión de su sistema operativo, ya que por medio de esto podrás disfrutar de la usabilidad que ha sido incorporada en sus últimos cambios, incluyendo las mejoras del uso de la batería y de una mayor seguridad que ofrece su actualización. Lo que todos conocemos es que dichas actualizaciones no siempre aparecen o si lo hacen ya ha pasado bastante tiempo desde que está disponible.

También puede ocurrir que el fabricante del dispositivo lo haya abandonado, lo que ocasiona que todos los usuarios que cuenten con ese modelo de móvil se queden estancados en la versión que poseen actualmente sin poder optar por una mejora de sistema. Las opciones en estos casos serían:

  • Cambiar de Firmware por el de otra región y que sea compatible con su dispositivo.
  • Instalar una Nueva ROM, esto significa por sus siglas “Read Only Memory”, que se traduce como “Memoria de Sólo Lectura”, lo cual trata del sistema operativo que está unido a otros archivos que logran permitir que el Android arranque.

¿Por qué no se Actualiza el Móvil?

Existen dos posibles motivos por los cuales su dispositivo móvil no ha recibido la última actualización,estos son:

  • Primero, que todavía no haya una versión nueva, sin embargo, debe de estar pendiente de cuando esta pueda ser lanzada en cualquier momento.
  • Segundo, que no se vaya a actualizar más en su modelo de teléfono.

Si desea cambiar de dispositivo y de sistema operativo, también puede optar por un iPhone, pero lo más importante antes de adquirir uno es Cómo Saber si un iPhone es Original, lo cual es necesario para no comprar una imitación que sea de mala calidad o una estafa.

«Como norma general, los fabricantes son los que actualizan 2 veces. Luego, estas por tu cuenta»

Lo anterior implica que el actualizar Android a la versión de un dispositivo móvil puede ser un proceso algo extenso y complejo y podría decirse que todos los fabricantes de los dispositivos móviles no poseen un gran interés porque este se realice.

Como una norma general, las actualizaciones oficiales se extienden por un período de hasta unos 2 años. Esto es aplicado a los terminales de una alta gama y, por lo habitual, los que son de media gama. La gama económica en ciertas ocasiones se actualiza solo 1 vez o incluso ninguna.

Muchos de los fabricantes solamente se limitan a realizar 2 actualizaciones como máximo, eso dependiendo de las fechas y si la actualización se encuentra ya disponible en su región.

Cabe destacar, que estamos hablando sobre las actualizaciones del sistema Android y no de las actualizaciones de seguridad. Estas últimas tardan mucho más y la empresa Google establece que se realicen por lo menos en el transcurso de los primeros dos años.

¿Qué sucede luego de que el fabricante deje el terminal? Pues simplemente el sistema se queda como está en ese momento, a no ser que usted tome el control sobre esto. Solamente existen dos acciones por hacer para actualizar Android, y en su gran mayoría la más acertada es la segunda de ellas.

Primera Opción: Instalar el Firmware de otra Región

En ciertas ocasiones las actualizaciones de la última versión existen, sin embargo varias veces no son informadas a su dispositivo móvil. Este proceso de actualización por lo habitual sucede en una región determinada y solo en un número de usuarios específicos, de manera que si sucediera algún tipo de error con la actualización, el mismo va a afectar solamente a una minoría para posteriormente ser solucionado antes de que el problema se extienda.

En los casos en que la actualización no se haya activado en su dispositivo y que usted sabe que la misma ya se encuentra disponible, es posible que sea forzada la instalación del firmware. Esto ocurre especialmente con los modelos de Samsung, una de las compañías que más tarda en enviar la actualización a los usuarios.

La manera más conveniente de realizar esto, cambia desde un dispositivo móvil a otro, a pesar de que la esencia de la misma es igual: Descargar el Firmware de internet y posteriormente instalarlo de forma manual, sin necesidad de que tenga que esperar a que la actualización llegue a la OTA. La OTA o también conocida como la actualización “Over The Air”, comúnmente es la manera más eficiente de actualizar Android en un dispositivo móvil o una tablet Android.

Descargar el Firmware

Lo primero que vas a necesitar es el Firmware, que tiene que ser para el mismo modelo, aunque se trate de otra región. Los archivos del Firmware abarcan algunos Gigabytes (GB) en la actualidad, y el área de donde se va a obtener va a depender de la marca del dispositivo móvil.

Estos Firmware Oficiales son compartidos por la misma compañía, mientras que otros tienen que buscar en repositorios de terceros. Algunas de las marcas oficiales disponibles para los dispositivos móviles son:

  • Móviles Samsung, firmwares de Sammobile, StockRom
  • Móviles Sony Xperia Firmware, StockRom
  • Móviles Nokia, no posee un repositorio oficial
  • Móviles Motorola, StockRom
  • Móviles Google, Android Developers
  • Móviles LG, LG Firmwares
  • Móviles HTC, página oficial
  • Móviles Xiaomi, MIUI oficial
  • Móviles ASUS, soporte oficial de ASUS
  • Móviles Huawei, StockRom
  • Móviles OnePlus, página oficial

Estos son en su mayoría las marcas que poseen repositorios oficiales para la actualización de los Firmware, los que no aparecen en este listado, deben ser buscados en sitios de terceros, oficiales con licencia original.

Instalar el Firmware

Ahora es cuando viene el paso más complicado de este proceso, instalar finalmente el Firmware que necesitamos para Actualizar Android. Se trata de un proceso que va a variar en gran manera de un móvil a otro, por lo que se le recomienda que busquen las instrucciones de la instalación de este en la página oficial de donde la ha descargado.

Un ejemplo de esto, es el caso de los dispositivos móviles de la Samsung, estos deben ser reiniciados en el Modo de Descargas, y encenderlo mientras se mantienen presionados algunos botones físicos, después se utiliza la aplicación de Odin con el fin de instalar el Firmware desde un computador.

No obstante, en el caso de los dispositivos móviles ASUS se debe copiar el archivo del Firmware dentro de la memoria interna del dispositivo y luego reiniciar el terminal. En el caso de los dispositivos móviles Pixel y Nexus, la transferencia de los archivos debe hacerse por medio de la aplicación ADB.

Lo mejor que puede hacer, como ya lo mencionamos, es que lea las instrucciones con sumo cuidado y en el caso de tener dudas, puede consultarlo con un profesional especializado. Actualizar Android de manera errónea con el Firmware, puede ocasionar daños del sistema por lo que si va a hacerlo todo es bajo su riesgo.

Segunda Opción: Instalar una ROM

En el caso de que el dispositivo móvil no llegue a contar con una actualización pendiente, ni siquiera buscando un Firmware de su región o de otro, solo existe una solución posible y es en esta donde vienen a terminar la gran mayoría de los móviles Android después de 2 años, y hasta en tiempos menores.

En esa circunstancia solo queda la solución de los ROM. Dichos Firmware no son creados por los principales desarrolladores o fabricantes de los móviles, sino que más bien se encuentran diseñados o incluso pudiéramos decir, que han sido modificados por personas externas. Muchas personas señalan que:

«El camino del root es en ciertos momentos arduo, sin embargo, en muchas ocasiones vale la pena»

La verdad es que la opción del ROM mayormente es extensa, en muchas ocasiones es complicada y no en todo momento termina como quisiéramos, sin embargo, el potencial cuando es exitoso resulta muy grande. Pero lo principal que se debe tener es paciencia, además de conocimiento sobre este procedimiento y también la gran capacidad de seguir las instrucciones al pie de la letra.

Lamentablemente, la manera en que se instala una ROM en un dispositivo móvil va a depender de los modelos del mismo, por lo que no podemos detallar instrucciones precisas de cómo hacerlo, sin embargo existe una serie de normas generales que pueden ser consideradas para ejecutar la instalación de una ROM en su dispositivo móvil, en muchas ocasiones el orden varía.

Pasos Esenciales

Vamos a ver una serie de pasos que normalmente se usan para poder realizar nuestro proceso de Root, con el fin de actualizar Android en nuestro dispositivo móvil pero es algo relativo debido a las variaciones de los fabricantes:

1er Paso: Conseguir Acceso Root

En gran parte de los casos, lo primero que necesita es tener acceso root. Se puede decir fácil, sin embargo, el rootear un dispositivo móvil puede ser un “mundo”en el que cualquiera puede intentar sumergirse.

Adicionalmente debe tener el conocimiento pleno de cómo hacerlo de acuerdo al modelo que posee. Habitualmente, no le va a costar demasiado poder hacerlo.

2do Paso: Desbloquear el Bootloader

El bootloader es lo primero que se tiene que descargar en el móvil, aunque resulta que en ciertos tipos de dispositivos móviles se encuentra bloqueado con el propósito de que los usuarios no modifiquen el sistema.

Si posee el bootloader desbloqueado para su equipo no necesita hacer nada, sin embargo en el caso contrario va a tener que desbloquearlo. Una vez más el proceso tiene su variación, puesto que ciertos fabricantes le pueden permitir el acceso de manera fácil y sencilla, entre tanto que otros lo ponen más complicado.

Le invitamos a ingresar en Características del Samsung s8 si es amante de la tecnología y si posee uno de estos o quiere obtenerlo, es bueno que conozca primero sus novedades y recursos para que sepa cómo sacar el máximo provecho del mismo.

3er Paso: Instalar el Modo Recovery

El Modo Recovery consiste en una clase de menú de emergencia en el que la persona puede hacer algunos ajustes en el sistema del dispositivo, incluso antes de que este pueda cargar. Generalmente, el sistema Android trae el suyo, sin embargo la gracia se encuentra en el instalar un Recovery con ciertas funciones adicionales, como lo son por ejemplo:

  • TWRP Recovery.
  • CWM Recovery.

Únicamente va a utilizar este Modo Recovery para comenzar a instalar la ROM en cuestión que ha descargado o que va a descargar.

4to Paso: Descargar la ROM y Cópiala en el Móvil

Ahora es cuando viene la parte más fácil del root del sistema. El siguiente paso es descargar la ROM a utilizar, considerando que existen algunas ROM que son conocidas y que más adelante indicaremos, para instalaciones sencillas y de menor escala es preferible buscar ROM livianas y de un firmware apto para su dispositivo móvil. Una vez descargado descomprima el archivo y cópielo en el móvil.

5to Paso: Instalar la ROM desde el Modo Recovery

Antes de comenzar con todo este procedimiento debe hacer un respaldo de todos sus datos, o bien si no le importa lo que contiene puede comenzar con la ejecución del instalador ya que todos los datos que contenga su dispositivo se van a borrar y para comenzar con la instalación vamos a utilizar la aplicación que descargamos, que es el Modo Recovery.

Lo primero que va a hacer esta aplicación es borrar toda la partición que tenga el sistema y hasta los datos que haya en él. Luego la va a reemplazar por la nueva ROM descargada. Después solo debe leer y seguir cada una de las indicaciones oficiales dadas.

6to Paso: Reinicia y disfruta de tu nueva ROM

Para este último paso solo queda reiniciar el dispositivo móvil y esperar que este inicie nuevamente. Cuando esto sucede normalmente el primer reinicio va a tardar unos cuantos minutos, por lo que no se preocupe si siente que se tarda demasiado.

Si todo lo ha realizado como es, felicidades, ya cuenta con un sistema operativo Android nuevo. En el caso de que algo salga mal, en todo momento va a poder regresar al Modo Recovery para poder utilizar otra ROM o para tratar de flashear el firmware original con el que vino.

Seguir todos estos pasos, es lo que les va a ayudar a poder obtener un sistema operativo Android nuevo, que posea muchas más actualizaciones para que nuestros dispositivos estén con la última versión del sistema. 

Algunas ROM Reconocidas

Existen muchas ROM para sistemas Android, a pesar de que muchas de ellas son únicamente modificaciones de otras. No obstante, hay algunos tipos de proyectos enormes que ofrecen un sistema Android alternativo, con una frecuencia de actualizado a la última versión que se encuentre disponible en ese momento y con unas cuantas funciones exclusivas. Entre las ROM más conocidas se encuentran las siguientes:

  • LineageOS.
  • Paranoid Android.
  • SlimRoms.
  • Resurrection Remix.
  • Dirty Unicorns.
  • AOSP Extended.
  • CarbonROM.

Actualizar Android

¿Cómo Consultar tu Versión de Android?

Podrás averiguar el número de la versión de su Android, como también el nivel de la actualización de Seguridad e incluso el nivel del Sistema de la aplicación Google Play de su dispositivo. Todo esto lo encontrarás en la opción de configuración del menú, luego en la parte final encontrarás información del sistema y allí estará todo lo referente al sistema del dispositivo.

Cuando existan actualizaciones, aparecerá una notificación o puedes darle en el botón verificar actualización y así el dispositivo va a buscar si existe alguna actualización que deba de ser instalada de forma manual en este.

¿Cómo saber la Versión de Android?

Por lo general en la gran mayoría de los dispositivos móviles la ruta es la siguiente: Configuración del Teléfono > Sistema > Avanzado > Actualización del Sistema. Después de esto solo va a ingresar en la opción que dice “Versión de Android y en “Nivel de parche de seguridad”.

Si cuenta con un iPhone pero no sabe cómo Pasar Fotos de Iphone a PC Windows 10, no se preocupe que puede aprenderlo de forma fácil y sencilla siguiendo el enlace.

Obtén las Actualizaciones de Android más Recientes

Cuando le aparezca la notificación en su dispositivo móvil, solo debe abrirla y presionar el botón de Actualizar Android. En el caso de que haya borrado la notificación accidentalmente o que hubiese estado el dispositivo sin conexión a internet, siga estos pasos:

Abra la app de Configuración del teléfono, después en la zona de abajo, presione Sistema y luego Avanzado para finalmente seleccionar Actualización de Sistema. En ese caso podrás ver el estado de la actualización y continuar con los pasos que indique el sistema.

¿Cómo Obtener Actualizaciones de Seguridad y del Sistema de Google Play?

Gran parte de las actualizaciones del sistema operativo y también de los parches de seguridad se realizan de manera automática. Para saber si posee alguna actualización disponible solo debe de seguir los pasos anteriores:

Configuración del Dispositivo > Seguridad. Para buscar una actualización solo debemos de verificar que existan actualizaciones del Google Play, para esto solo hay que apretar donde dice: Actualización del Sistema de Google Play. Después solo va a seguir los pasos que se le presentan en la pantalla. De esa manera podemos Actualizar Android.

Deja un comentario