Activar iPhone con iTunes, todo lo que necesitas saber de esto

Probablemente ya conoces el programa iTunes, pero no sabías que era posible activar iPhone con iTunes, es por eso que en este artículo encontrarás toda la información necesaria para poder hacer un excelente uso de esta herramienta de Apple.

ACTIVAR IPHONE CON ITUNES

iPhone desactivado

Si eres un usuario de los teléfonos iPhone, y te encanta el iOS, seguramente estás al tanto del iPhone desactivado y también de activar el iPhone, si lees esto por cultura general, explicaremos brevemente qué significa y porque afecta tanto e imposibilita usar los teléfonos.

Un iPhone desactivado, es aquel dispositivo al cual se le introdujo de manera errónea cinco veces o más su código de desbloqueo, esto se hace con el fin de proteger la integridad del dispositivo y sus datos, para activarlo hay varias soluciones que en este artículo vamos a enseñarte, sin embargo, nos enfocaremos primero en las soluciones breves, luego en iTunes que es la más común.

Posibles soluciones express para activar un iPhone

Empezaremos con los descartes breves, verás, hay momentos en que el teléfono se bloquea por errores de configuración o simplemente por un error en el sistema operativo y no tienes que realizar un proceso tan complicado, solo reiniciar el teléfono y ya con eso bastaría, por eso a continuación te dejamos un listado con soluciones sencillas:

  1. Reiniciar el iPhone para descartar cualquier falla.
  2. Si estás usando los datos móviles para conectarte a internet, cambia la conexión a una red Wi – Fi que ya tengas previamente registrada y ve cómo cambia el funcionamiento del dispositivo.
  3. Generalmente pide una contraseña para la activación, esta suele ser la contraseña con la cual se desbloquea el teléfono normalmente.
  4. Verifica si es realmente necesario activar el iPhone, para ello dirígete a las opciones de configuración del dispositivo, luego verifica si sale en verde el recuadro que dice “Activación de dispositivos iOS“.

Activar iPhone con iTunes

Si las soluciones breves que te dimos anteriormente no sirvieron, aquí te viene una solución práctica para activar iPhone con iTunes, primero te diremos algunos factores que debes tomar en cuenta para descartar la posible falla que te impide usar tu teléfono iPhone:

  1. Si eres usuario de macOS, verifica que estés usando la última versión del sistema operativo, Apple suele descontinuar rápidamente sus sistemas a diferencia de otras compañías.
  2. Asegúrate de estar usando la versión más reciente de iTunes, se repite el mismo caso de la descontinuación del sistema operativo.
  3. Aunque parezca insignificante, verifica que la computadora donde tienes el iTunes esté conectada activamente a internet.
  4. Para realizar la conexión del iPhone a la computadora, asegúrate de usar el cable que trajo de fábrica.
  5. Aquí sucederán dos posibles cosas, si tu computadora detecta de manera automática y activa tu iPhone, verás un mensaje que dirá “configurar como nuevo“, también te dará la opción de reestablecer desde una copia de seguridad en la nube, sea como sea esto es señal de que el dispositivo se encuentra activado ya.
  6. Si te sale un mensaje indicando algún error con la tarjeta SIM, entonces el problema debes resolverlo con el operador de tu compañía telefónica.

Guía práctica para activar iPhone

Las formas para poder recuperar con éxito nuestro dispositivo son varias, para empezar, tenemos iTunes que es la más común, iCloud que es la segunda opción más usada y finalmente tenemos el restaurado de fábrica, el cual cabe destacar que es la opción que más se busca evitar debido a que una vez que restauras, pierdes absolutamente todo lo que ya tenías instalado en el teléfono.

Muchas veces los usuarios de iCloud tienen contratado sus servicios, de esta forma pueden activar su teléfono sin muchos problemas, de hecho, hasta pueden hacer restauraciones desde la nube, sin embargo, los que no tienen activo en su teléfono el servicio “buscar mi iPhone activo” automáticamente pierden esta posibilidad. Si todavía no la tienes, te recomendamos crear una cuenta iCloud para tener tus archivos protegidos.

ACTIVAR IPHONE CON ITUNES

¿Cómo recuperar mi iPhone desactivado con iTunes?

Anteriormente dimos una guía breve para activar iPhone con iTunes, sin embargo, si esa da error o no te sirve, te traemos esta guía no tan breve, pero sí muy práctica para poder activar tu dispositivo, si bien es cierto que esta era la única manera antes, actualmente existen otros medios, pero este sigue siendo el más recurrente y recomendado por los usuarios de dispositivos Apple para activar sus distintos equipos. A continuación, te dejamos un listado con los pasos detallados a seguir:

  1. El primer paso es conectar nuestro cable USB al iPhone y luego enchufarlo a la computadora, cabe destacar que debe ser el computador al que sincronizamos frecuentemente.
  2. Luego cuando iniciemos el iTunes, iremos a las opciones y configuración para seleccionar el comando de “gestión de dispositivo“.
  3. Una vez realizado esto escogeremos nuestro equipo el cual tendrá el nombre que nosotros le hayamos colocado.
  4. Como es normal en estos casos, tu teléfono es normal que esté sin usar debido a que estas usando en estos momentos la computadora, por lo tanto, te mostrará un mensaje en el que se señala la condición del dispositivo en ese momento.
  5. Seleccionaremos dicho mensaje y luego seleccionamos la opción “Restaurar“.
  6. Las instrucciones que dicta el menú de restauración son demasiado simples, básicamente no tendrás problemas en resolver tu inconveniente si sigues con cuidado todas las instrucciones que te dan, de hecho, el proceso casi se hace solo.
  7. Te saldrán dos opciones, la primera es restaurar el dispositivo de fábrica, la segunda es realizar una copia de seguridad.
  8. Si escogemos la primera opción y restauramos el dispositivo de fábrica, se eliminarán absolutamente todos los archivos que se hayan almacenados en nuestro iPhone y no podremos recuperarlos posteriormente.
  9. En el dado caso que escojamos hacer una copia de seguridad, se tardará más, pero primero respaldara toda la información que haya dentro de nuestro teléfono, luego restaurara nuestro dispositivo de fábrica y finalmente instalará la copia de seguridad con todos nuestros datos.
  10. En el caso de que hayas borrado todos los datos almacenados en el teléfono, tendrás que esperar más tiempo después de haber completado el reinicio, esto se debe principalmente a que el teléfono no restaura las configuraciones que ya teníamos, sino que se pone como estaba desde el primer momento.

Restaurar iPhone bloqueado desde iCloud

Si decides que activar iPhone con iTunes no es lo tuyo, puedes usar la opción del iCloud, suponiendo que seas usuario del servicio claro está, el sistema para que te permita esta opción te pide que tengas seleccionada la opción de “Buscar mi iPhone en iCloud”, y aunque resulte una obviedad, debes tener obligatoriamente una conexión a una red Wi Fi o datos móviles porque si no, no podrás restaurarlos. Luego sigue las siguientes instrucciones:

  1. Para empezar, usaras tu computadora y usaras la dirección del iCloud.
  2. Inicias sesión en el servicio, para eso es necesario que tengas un Apple ID, además, este debe estar sincronizado de forma correcta con el dispositivo que deseas restaurar.
  3. Cuando hayas iniciado la sesión en iCloud, veras que te saldrá una opción llamada “todos mis dispositivos“, luego la seleccionaras para que se despliegue una lista la cual muestra todos los dispositivos que tienes sincronizados con esa cuenta.
  4. Posteriormente al seleccionar el iPhone que quieres restaurar, lo seleccionaras y luego le darás en donde dice “Borrar iPhone“.
  5. Aunque restaurar el dispositivo te borrara absolutamente toda la información que hubiese en el teléfono. Una vez finalizado el proceso, se te darán dos opciones para que escojas.
  6. La primera opción que puedes escoger es activar el iPhone como viene de fábrica.
  7. De segunda opción se da la opción de iniciar una copia de seguridad para restaurar la información que previamente había sido almacenada ahí.
  8. Aunque tendrás que esperar un buen rato, incluso más a comparación de si decides activar iPhone con iTunes, es igual de efectiva y podrás usar tu teléfono sin dificultad después de esto.

ACTIVAR IPHONE CON ITUNES

Activar un iPhone desactivado con DFU (Device Firmware Update)

Si ya intentas activar iPhone con iTunes y luego con iCloud y no te sirvió, te tenemos dos noticias, una buena y otra mala, la mala es que ya puedes ir diciéndole adiós a todos los archivos que hayas tenido en tu teléfono, lamentablemente todos los archivos que no hayas respaldado en una copia de seguridad, serán borrados y sin posibilidad de ser recuperados.

La buena noticia, aunque algo agridulce después de decirte todo lo que vas a perder, es que estrenaras un sistema operativo desde cero y una memoria totalmente limpia. Para todo este proceso necesitas irte para una computadora donde tengas instalado el iTunes, además, debe estar actualizado a su última versión, luego procederás a descargar el sistema operativo que se procederá a instalar desde cero, posteriormente sigue las siguientes indicaciones:

  1. Iniciaras el modo DFU (En español significa Actualización del Firmware del Dispositivo).
  2. Por medio del cable USB vas a conectar tu iPhone a la computadora donde tienes instalado el iTunes.
  3. Solamente en caso de que tengas un iPhone 6s o un modelo incluso más viejo, debes presionar al mismo tiempo dos botones, el de encender y apagar el dispositivo, y el botón de inicio.
  4. En el dado caso de que tu iPhone sea el 7 o uno más actualizado, solo tendrás que presionar al mismo tiempo los botones de bajar el volumen y el de inicio. Los mantendrás presionados justo hasta que se inicie el modo de Actualización del Firmware del Dispositivo, lo cual no tardará casi nada, de hecho, es una acción que se hará casi en cuestión de segundos.
  5. La computadora como ya tiene instalado el iTunes con la nueva versión de iOS, te mostrará un mensaje de que reconoció el dispositivo y, por lo tanto, te permitirá restaurar los datos, esa es la opción que debes seleccionar.
  6. Una vez realizados todos los pasos que se te listaron anteriormente, el iTunes de forma casi automática, comenzará a descargar el instalador de paquete de datos iOS, luego tendrás que esperar por lo menos quince minutos.
  7. Si este proceso dura más de quince minutos y por alguna casualidad de la vida sigue descargándose el instalador, el modo de Actualización del Firmware del Dispositivo se saldrá como un mecanismo de seguridad y te tocará repetir los pasos que se listaron anteriormente desde el comienzo.
  8. La única diferencia cuando repitas el proceso es que esta vez se instalara sin demoras el sistema operativo.
  9. El sistema se sale después de quince minutos porque detecta una falla en la descarga de datos y, por lo tanto, se sale para evitar quedarse pegado eternamente.
  10. Si tuviste que recurrir al modo de Actualización del Firmware del Dispositivo, es porque en ningún momento tomaste la previsión de sincronizar tu iPhone con iTunes o con iCloud, por lo tanto, tu teléfono nunca tuvo una copia de seguridad almacenada en ningún servicio de Apple para poder restaurar los archivos que tenías.

ACTIVAR IPHONE CON ITUNES

Hacer una copia de seguridad a un iPhone

Después de todo lo que te dijimos puede que parezca obvio, pero si quieres que sea posible activar iPhone con iTunes, debes hacer si o si una copia de seguridad a tu dispositivo, por lo menos que sea mensual o anual, lo importante es que la copia esté lista para ser instalada en nuestro dispositivo cuando lo necesitemos, si no te arriesgas a perderlo absolutamente todo.

Recuerda y siempre ten presente que, tu teléfono es como tu diario personal, es la herramienta donde usualmente tienes todos tus datos, desde las aplicaciones que más usas, hasta las fotografías y videos más relevantes, incluso si eres de aquellos que utiliza el fabuloso sistema de notas seguro tendrás tu teléfono lleno de ellas, por lo que realizar una copia de seguridad resulta ser algo de vital importancia.

Pensando en todo esto que acabamos de decirte, te enseñaremos como realizar de forma adecuada una copia de seguridad de tus archivos, bien sea usando iCloud o usando iTunes, recuerda que es mucho mejor tener una copia y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla; siguiendo estos prácticos consejos más nunca tendrás que preocuparte por perder información porque no sucederá.

Si todavía te preguntas qué es o para qué sirve una copia de seguridad, te informamos que esta sirve para guardar todos los datos y la información que resulta importante de tu iPhone, una copia de seguridad vendría siendo como una copia fidedigna de toda la información que tenías en tu dispositivo, si llegas a extraviar tu iPhone o peor aún, se te daña o necesitas activar iPhone con iTunes, esa será tu mejor opción.

Si guardas información delicada en tu iPhone, incluso información no importante, pero si de entretenimiento, la copia de seguridad se vuelve una necesidad. A la hora de que se te pierda o se te extravíe tu iPhone perderás no solo archivos multimedia, sino que los contactos también se irán, los mensajes de texto, el historial de llamadas también se perderá.

ACTIVAR IPHONE CON ITUNES

Como ya te dijimos anteriormente, activar iPhone con iTunes es imposible si no hiciste nunca una copia de seguridad, al hacerla evitas que la información que tenías ahí almacenada sea perdida para siempre.

Los dispositivos de Apple tienen varias formas de hacer respaldos y copias de seguridad, de hecho, es tan sencillo que incluso hay tres maneras en las que puedes hacer estos respaldos en tus equipos. Puede ser que también te interese aprender a recuperar los datos del móvil con pantalla rota sin depuración USB.

Usa cualquier programa diseñado para para respaldar y crear copias de seguridad, iCloud o iTunes será muy eficiente, pero si tienes un dispositivo macOS con sistema 10 o uno más avanzado, puedes usar Finder sin ningún problema, por lo cual no necesitarás usar iTunes, además, todas estas aplicaciones son gratis por lo que no tendrás que invertir ni un centavo a menos que quieras alguna funcionalidad Premium.

Es importante que sepas que antes de hacer una copia de seguridad, te informamos que al hacer esto también se va a sobrescribir cualquier copia que hayas realizado con anterioridad, por lo que primero te invitamos a que lleves un control de las copias que realizas para que no ocurra ninguna clase de accidente, de hecho, es recomendable que esperes a que se termine de crear la copia antes de hacer cualquier cosa con el dispositivo.

Copia de seguridad con iPhone Backup Extractor

El programa iPhone Backup Extractor es un programa diseñado para crear copias de seguridad, el mismo está diseñado para respaldar la información vital del iPhone en sistemas operativos tanto Windows como macOS, dicho programa permite realizar estas acciones con una conexión Wi Fi o una conexión por medio de cable USB, lo mejor del caso es que no necesitas tener instalado iTunes, aunque si tienes macOS lo más probable es que lo tengas pre instalado.

ACTIVAR IPHONE CON ITUNES

Este programa es tan eficiente que te permite realizar varias acciones, por ejemplo, usándolo puedes entrar al archivo de la copia de seguridad y saber que información tienes dentro de dicho archivo, por lo que a continuación te listaremos los pasos que debes seguir si lo que deseas es usar este programa para crear una copia de seguridad:

  1. Por medio de un cable USB, conectaras tu dispositivo iPhone (o cualquier otro producto Apple) a la computadora.
  2. Luego en la computadora vas a iniciar el software iPhone Backup Extractor.
  3. De la lista que saldrá, vas a seleccionar el dispositivo tuyo en el menú que saldrá en la parte izquierda.
  4. Vas seleccionar el botón que dice Utilities o también puedes seleccionar el botón de Backup.
  5. Finalmente, solo necesitarás darle click al botón Start, luego el programa se encargará de hacer la copia de todos tus archivos, para finalizar el proceso te pedirá que pongas clave de seguridad para que toda tu información se mantenga protegida.

Copia de seguridad con iCloud

Ya explicamos cómo realizar una copia de seguridad mediante un software de terceros, pero ahora te enseñaremos a hacer la copia de seguridad mediante el servicio en la nube de iCloud, este sistema pertenece a Apple por lo que la compatibilidad está garantizada al cien por ciento, además, es sencillo porque los datos se respaldan desde el teléfono, a continuación, te listaremos los pasos a seguir:

  1. Desde el dispositivo iPhone vamos a navegar y buscar la opción llamada configuraciones.
  2. Seleccionamos nuestro nombre en el menú que sale en la parte de arriba de la pantalla.
  3. Una vez ahí le daremos click a iCloud.
  4. Finalmente, aquí vamos a escoger la opción de iCloud Backup, para que funcione tenemos que seleccionar en el mismo menú que administre el almacenamiento de iCloud.

Recomendamos que la copia de seguridad con el servicio de iCloud sea para información vital que ajuro necesites en tu iPhone, verás, si tienes el servicio de forma gratuita sólo podrás almacenar cinco gigas de información, para tener más espacio debes pagar y el servicio es algo costoso en comparación a otros servicios de almacenamiento en la nube, además de ser una paga mensual.

Si te puedes permitir pagar el servicio de iCloud para tener más espacio de almacenamiento, entonces te recomendamos que lo hagas, pero si no tienes suficiente capital entonces te recomendamos que mejor hagas una copia con información vital y otra con la información de la cual no te dolería si algo le llegase a pasar, si te preguntas la cantidad de espacio que necesitarás, pues esto es muy variable.

Actualmente los últimos modelos iPhone que han salido al mercado tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 512 Gigas, mucho espacio, y eso es sacando cálculos más de cien veces del espacio que iCloud te ofrece de forma gratuita, además, la cantidad de espacio que requieren para realizar tu copia de seguridad va a depender del uso que le des a tu teléfono y también del mismo dispositivo, aquí te listaremos los archivos que más espacio ocupan:

  1. La galería fotográfica que se encuentra en el sistema de iCloud, la cual dependiendo del uso que le des al teléfono, puede colapsar la capacidad de espacio del sistema en la nube fácilmente.
  2. Cualquier archivo de música o multimedia que hayas recibido.
  3. Aplicaciones como Netflix o cualquier servicio de streaming también ocupan grandes cantidades de espacio de almacenamiento en tu dispositivo.

Copia de seguridad de tu iPhone con iTunes

Finalmente, si quieres activar iPhone con iTunes, previamente debiste haber seguido este paso que te vamos a enseñar a continuación, para empezar, necesitas una computadora (de preferencial personal), así podrás realizar la copia de seguridad de tu teléfono en el iTunes, lo bueno es que podrías usar tanto espacio como tu computadora te lo permita por lo que en ese sentido podemos decir que es gratis, también debes seguir los siguientes pasos:

  1. Si estás usando una Mac, este paso ya está listo porque tiene iTunes instalado desde fábrica, pero en el caso de tener una computadora con Windows, tienes que descargar e instalar iTunes de preferencia en su última versión.
  2. Por medio del puerto USB vas a conectar tu iPhone a la computadora, luego abrirás en el programa de iTunes tu dispositivo.
  3. Antes de proceder a realizar la copia de seguridad, asegúrate y revisa bien que el dispositivo seleccionado para hacer la copia de seguridad esté marcado como “esta computadora” y no este marcado iCloud.

Si quieres que tus datos queden protegidos mediante una clave, puedes seleccionar la casilla de verificación, esto generará un código de cifrado que tu podrás manejar mediante una contraseña de tu elección a la hora de realizar la copia de seguridad, puedes hacer esto o no, todo depende de ti, ciertamente protege tu información de terceros que usen la computadora, pero si se te olvida es un problema.

Si te decides por usar una contraseña para cifrar tu copia de seguridad, asegúrate de que sea una que puedas recordar de forma fácil para evitar recurrir al método en el que pierdes toda la información. Cuando hagas la copia de seguridad de tu iPhone, tendrás una copia de seguridad que se autodenominara como “Copia de seguridad cifrada“.

Si no tienes esta contraseña en tu copia de seguridad, cualquier persona que use la computadora podrá leer los datos de la misma, de ahí que te hayamos recomendado que la tengas en una computadora personal, una contraseña te asegurará que la información se encuentre cifrada y encriptada ante personas curiosas que quieran investigar sobre tu información personal sin tu consentimiento. Para concretar la copia de seguridad debes:

  1. Se selecciona la opción de hacer copia de seguridad ahora, una vez seleccionada dicha opción, la copia empezará a hacerse mediante el uso de la red Wi Fi.
  2. Sigue las instrucciones sencillas que el mismo iTunes te irá dando.
  3. No desconectes el cable USB para evitar que se pueda interrumpir la copia.
  4. Si es primera vez que realizas una copia de seguridad de tus archivos, el proceso se tomará bastante tiempo, en especial si tu iPhone tiene demasiado espacio en uso de su memoria.
  5. Cada vez que hagas una nueva copia de seguridad será más rápido que la anterior porque en vez de agregar todos los archivos al respaldo, solamente irá colocando los que no estén en la copia existente y los demás que detecte como repetidos los omitirá.
  6. Al terminar de hacer esto, te saldrá un mensaje que te dirá que mediante la copia de seguridad es posible activar iPhone con iTunes.

Problemas por los que no puedes activar tu iPhone

Existe una amplia serie de razones por las cuales probablemente no puedas activar iPhone con iTunes, por lo tanto, te vamos a listar las posibles razones que podrían ocasionar esa falla, así estarás atento para que a la hora que lo necesites no se repita esta situación tan embarazosa. Si tienes un problema similar pero eres usuario de Android, aquí te enseñamos cómo abrir Play Store para que puedas resolver estas fallas.

Servidor de activaciones de Apple fuera de servicio

Este tipo de fallas son las que más gustan porque se resuelven sin que tengas que hacer mayor cosa, usualmente cuando existe un nuevo lanzamiento de algún dispositivo, se caen los servidores de Apple por dos motivos, el primero es por la demanda que hay de estos en su día de estreno, el segundo motivo es porque muchos usuarios se registran al mismo tiempo en la página lo que hace que colapsen sus servidores.

Si tu caso es este, entonces puedes estar tranquilo, aunque veas una pantalla con un error como el que estamos mostrándote, eventualmente sin que hagas nada se acomodará por sí mismo, esto se debe a que los servidores internos de la compañía colapsan debido a la alta demanda de usuarios, lo que ocurre con toda clase de servidores y no es un problema de Apple, si esperas al día siguiente es posible que ya esté resuelta la falla.

El iPhone tiene activo el Bloqueo de Activación

Suponiendo que hayas comprado tu dispositivo iPhone usado, es probable que te topes con el bloqueo de activación, este problema se debe a que en algunos casos es reportado como robado y el dispositivo se bloquea automáticamente para que no pueda ser utilizado a menos que seas el propietario, y la única forma de desbloquearlo es desde la misma web de iCloud, por lo tanto, evita comprar teléfonos usados o de dudosa procedencia.

 El equipo no tiene conexión a Internet

Si no tienes una conexión estable a internet, no podrás activar iPhone con iTunes o ningún otro medio, este problema lo puedes resolver verificando que tu conexión de datos móviles esté bien y tengas suficientes megas de navegación, en el caso de que estés conectado a una red Wi Fi, deberías asegurarte que no haya ningún problema con la misma.

Solucionar problemas de bloqueo

Algunas de las fallas que te pueden estar bloqueando el equipo son fáciles de resolver, por eso te daremos una serie de casos hipotéticos para que veas si tu problema aparece ahí, también puedes informarte, aunque no tengas ningún inconveniente para activar iPhone con iTunes, así podrías saber cómo resolver este problema si trabajas con estos dispositivos.

Reinicia el dispositivo

Puede ser que la falla que te impide activar tu dispositivo sea un problema a nivel de software, a pesar de que Apple fabrique y diseñe tanto el software como el hardware, no están libres de sufrir de bugs, pero es más fácil resolverlos, solo reinicia el teléfono que en muchos casos solo basta con eso.

Desactiva “Buscar mi iPhone”

Irónicamente, si tienes un problema con iCloud y este te impide activar tu iPhone, puedes desactivar la famosa opción de “buscar mi iPhone“, puedes hacerlo desde otro dispositivo o desde la web oficial de iCloud, y con eso bastaría para que puedas una vez más activar tu teléfono y seguir disfrutando de él como si nada hubiera pasado.

Contacta con Apple

Si ningún tipo de solución de las que te hemos dado aquí funciona, tendrás que ir al servicio técnico de Apple para solucionar tu problema, para ello entra en su página web oficial.

Luego te puedes comunicar con ellos por medio de una llamada telefónica, dependiendo de la respuesta que te den por teléfono, se te indicará que te dirijas a un iStore, usualmente hacen preguntas para verificar que, efectivamente hayas sido tú el dueño y que no lo hayas comprado usado, debido a que muchas veces asumen que si es usado es robado.

Si este artículo te fue de ayuda, te recomendamos que sigas atento a las últimas actualizaciones, se irán publicando artículos con soluciones nuevas a problemas que afectan a multitud de usuarios, también te recomendamos que estés atento de los nuevos lanzamientos como los móviles pequeños, son una alternativa bastante práctica y útil para trabajar.

Deja un comentario