Abrir Play Store, todo a saber para mantenerlo operativo

Desde la llegada de los teléfonos inteligentes las tiendas de aplicaciones se volvieron muy famosas e indispensables, no obstante, ocurre que a veces no se puede abrir play store, en este artículo te enseñaremos que hacer en dado caso que te enfrentes a este molesto inconveniente.

ABRIR PLAY STORE

Fallos que impiden abrir Play Store en el teléfono

A veces, por cualquier problema sin razón no se puede abrir Play Store en nuestro teléfono inteligente, las causas pueden ser muchas y en ocasiones les ocurren a personas no versadas en informática, es por eso que en este artículo te traemos una serie de soluciones para que puedas abrir Play Store una vez más.

Play Store es básicamente la aplicación más importante de nuestro teléfono operativo Android, para empezar, es un mercado centralizado del cual podemos bajar todas las aplicaciones que requerimos, lo cual limita en gran medida las posibilidades de descargar un malware por accidente, y nos mantiene nuestro teléfono siempre actualizado.

Es normal que algunas aplicaciones den error, a veces los servicios del teléfono como por ejemplo “Google Play Services For Instant Apps” se detienen de forma irremediable, por lo que resulta normal que en ocasiones no se pueda abrir Play Store.

En ocasiones todo esto sucede principalmente porque nuestro teléfono inteligente ya se encuentra desfasado, lo que motiva a que cada vez las aplicaciones ocupen más recursos del sistema haciendo que se colapse y, por ende, se produzcan estos fallos que nos impiden algo tan sencillo como abrir Play Store u otras aplicaciones.

Este problema, aunque no lo parezca, le ha ocurrido a más de un usuario que posea teléfono inteligente con sistema operativo Android, al ser un sistema que está diseñado para funcionar con una extensa gama de dispositivos es difícil evitar que ocurran esos fallos, por eso en este artículo te daremos algunas posibles soluciones para contrarrestar el problema.

¿Por qué no se puede abrir Play Store?

Los motivos que impiden abrir Play Store en nuestro teléfono son extensos, de hecho, hay una gran lista de fallas que se han ido recolectando en foros Android recopilando información al respecto, a veces el más recurrente es que se actualiza Play Store a una versión más nueva y ocurren los fallos en la aplicación.

Otras veces es normal que ocurran fallos en la memoria caché de la aplicación, como ya se sabe, hay varios tipos de memoria informática, en el caso de los teléfonos inteligentes, una parte de la memoria cache se encarga de almacenar datos para que la próxima vez que se inicie la aplicación, el proceso sea mucho más rápido.

Otros problemas que; a pesar de no dejarnos abrir Play Store suelen estar más relacionados con nuestra conexión y no con nuestro teléfono, son las conexiones que usemos, por ejemplo, a veces la conexión de datos móviles no es muy fuerte o estable, esto ocasiona que la señal sea débil y, por lo tanto, nos den errores de inicio, estos se solventan yendo a un lugar con mejor cobertura o conectándonos a una red Wi Fi.

Como se puede ver, los posibles problemas son extensos, por lo tanto, listaremos las posibles soluciones a los distintos fallos que no dejen abrir Play Store, esperamos que entre esta lista puedas encontrar el error que no te deja usar la tienda de Android.

ABRIR PLAY STORE

Soluciones a los problemas para acceder a la tienda

Para empezar, existen una gran variedad de opciones que podemos aplicar para poder abrir Play Store una vez más, así que no hay que caer en la desesperación tan rápido, es posible recuperar nuestro acceso y poder descargar nuestras aplicaciones favoritas, también mantener actualizadas sus versiones para adquirir las nuevas características que se van incluyendo con el tiempo.

Comprueba la conexión a Internet

Este primer punto es uno de los más comunes, muchas veces ocurre que el problema no es directamente con nuestro teléfono, por el contrario, puede pasar que estemos presentando fallas en nuestra conexión de internet bien sea ésta de datos móviles, o de Wi Fi, lo que no nos permite abrir Play Store, por eso, antes de entrar en crisis, verifica que tengas buena señal tanto de datos como Wi Fi.

Puedes verificar esto fácilmente, podrías ejecutar alguna aplicación que requiera de una conexión activa a internet para funcionar, por ejemplo, Facebook o YouTube, de esta forma puedes descartar rápido que el problema sea la conexión, también puedes afirmarlo si ellas tampoco inician.

Muchos recomiendan que primero hagas la prueba con los datos móviles, no importa que gastes una parte, si cargan las aplicaciones estaría bien, pero si no ya tendrías un indicio, luego haz la prueba con la conexión Wi Fi, esta suele ser más problemática en algunas ocasiones. En dado caso que haciendo ambas pruebas puedas usar las aplicaciones sin problema, el problema que no te deja abrir Play Store es otro.

ABRIR PLAY STORE

Reiniciar el teléfono

Esto puede ser una solución muy básica e incluso obvia, sin embargo, muchas veces las distintas fallas que se presentan en los teléfonos inteligentes Android pueden resolverse con este sencillo paso, por lo que, si no podemos abrir Play Store, podríamos darle una oportunidad a este procedimiento.

Son muchos los expertos que recomiendan apagar nuestros teléfonos inteligentes por lo menos una vez por semana, así sea solo unos minutos realmente no importa, el asunto es que cuando se inicie nuevamente el sistema iniciará desde cero, lo que significa que problemas por servicios no tendremos.

Esto se debe a que muchas veces los servicios presentan fallas, entran en conflictos unos con otros, se sobrecarga de alguna forma los recursos de nuestro teléfono inteligente, cerramos mal la aplicación o incluso se nos pudo haber caído, esto hace que entre en conflicto y, por tanto, amerite que sea reiniciado.

Si alguno de esos fue el problema, al reiniciar el teléfono debería estar como si nada hubiera pasado y, por lo tanto, podríamos poder abrir Play Store sin ningún tipo de dificultad, justo como lo hacíamos antes de que esto pasara.

ABRIR PLAY STORE

Borrar datos y caché de la tienda

Esta es una de las soluciones que más seguido se aplican, sobre todo en teléfonos que tengan prestaciones bajas como bien puede ser, su memoria RAM, memoria ROM o simplemente tengan una versión de Android que ya sea muy vieja y, por lo tanto, pueda entrar en conflicto con software que sea moderno.

A veces lo que ocasiona las fallas en la memoria cache también puede ser que se corrompa la memoria, así como sucede por ejemplo en las computadoras o en las consolas, cuando se corrompe la memoria y se pierden esos datos, sin embargo, en Android es bastante sencillo vaciar la memoria cache y restaurar el funcionamiento adecuado, a continuación, listamos los pasos a seguir:

  1. Nos vamos al apartado de configuración o ajustes en nuestro teléfono inteligente.
  2. Buscamos la sección de aplicaciones.
  3. Entre todas las aplicaciones que nos saldrán (todo depende de cuantas aplicaciones tengamos instaladas), buscamos la que se llama “Google Play Store” y entramos en ella.
  4. Al entrar en la aplicación nos saldrán los detalles de la misma, pero seleccionaremos la opción de almacenamiento.
  5. Una vez en ese menú, borraremos los datos de la aplicación y luego los datos de la memoria Cache

Una vez realizados todos estos pasos, deberemos hacer la prueba a ver si ahora si es posible abrir Play Store, para ello nos dirigimos al icono de la aplicación, procederemos a seleccionarlo, si el problema fue resuelto la aplicación iniciará sin ningún tipo de novedad, si no es el caso abajo hay otra posible solución para abrir Play Store.

ABRIR PLAY STORE

Volver a una versión anterior

Existen casos que no se puede abrir Play Store por qué; nos salió una notificación de que estaba disponible actualizarlo a una versión más actualizada, también se da el caso que no es que actualizamos Play Store, sino que actualizamos el sistema operativo Android como tal, lo cual genera multitud de problemas en su correcto desempeño.

Cuando esto sucede, así como en la computadora regresamos a una versión del driver anterior a la que recién actualizamos, aquí en Android podemos probar a instalar una versión anterior de Play Store, de esta forma podríamos seguir usando la aplicación sin problemas hasta que Google libere un parche para corregir los errores.

Así como pasa con Windows 10 que sus actualizaciones arrojan errores en los dispositivos, también sucede con Android, esto sucede principalmente porque el sistema operativo Android está diseñado para trabajar en una extensa gama de dispositivos, por lo tanto, puede que su software no dé el mejor resultado bajo cierto tipo de hardware.

Por lo que, para restaurar Play Store, solo hace falta que bajemos el archivo aplicativo en forma de “APK”, de esta forma podremos reinstalar Play Store una vez más en nuestro dispositivo Android mientras esperamos el parche que lanzará Google, de esta forma no nos quedaremos sin poder abrir Play Store por tanto tiempo. 

Actualizar a una nueva versión de la Play Store

Es normal que cuando compremos un teléfono Android un tanto viejo, tenga versiones muy desfasadas de las aplicaciones predeterminadas, el problema es cuando Play Store tiene una versión muy vieja porque nos dará este error y será imposible usarla correctamente para descargar más aplicaciones.

Este problema es el más sencillo de corregir porque solamente hay que actualizar Play Store a una versión más actualizada de la que tenemos instalada, una vez hecho esto, ya podremos iniciar la aplicación en nuestro teléfono sin ningún tipo de inconvenientes y todos los procesos que antes no podíamos actualizar, podremos llevarlos a su versión más actual.

Si pudiéramos abrir Play Store podríamos solucionar este inconveniente, sin embargo, como no podemos ver la versión de la tienda que tenemos por lo que la solución vuelve a ser bajar un aplicativo en formato APK, de esta forma solo nos quedarán dos opciones disponibles.

La primera opción que tendremos será instalar la versión más reciente de Play Store y si ese era el fallo podremos iniciarlo, otra opción es instalar una versión más reciente a la que ya tenemos, pero anterior a la actual, de este modo Play Store debería funcionar sin problemas, luego queda de nuestra parte si manualmente actualizamos la tienda.

APK de Google Play Store

Los archivos con extensión “.APK” en Android, son como los archivos “.exe” en Windows, estos cumplen con la función de permitirnos instalar alguna aplicación en nuestro teléfono inteligente, como es el caso de la Play Store, la cual podríamos considerar como la aplicación más importante de todo nuestro teléfono.

Es normal que esta aplicación venga instalada por defecto en nuestros teléfonos inteligentes con Android, sin embargo, aunque son pocos los casos, puede ser que nos topemos con un teléfono que no la tenga instalada por defecto, también puede pasar que hayamos instalado una versión de Android superior en nuestro teléfono y venga sin Play Store.

En ambos casos sin importar cuál sea realmente, la solución es bajar un archivo con extensión “. APK” de Play Store, de esa forma tendremos por seguro que podremos instalar Play Store una vez más en nuestro teléfono, por suerte no es muy difícil de encontrar, tampoco de instalar y en este artículo te enseñaremos como hacerlo.

Android sin servicios de Google  instalados

En teoría cualquier dispositivo que tenga Android como sistema operativo debería tener Play Store de fábrica, no obstante, se dan casos en que no es así, o que si viene y no funciona ¿Cuál es la razón? Que Play Store es una aplicación que a su vez es dependiente de varios de los servicios que trae google para funcionar.

Por lo tanto, si nuestro teléfono no los tiene, sin importar que contemos con el APK de Play Store no haremos mucho, deberemos buscar los servicios de google, instalarlos y dejar que se ejecuten con permiso de administrador en nuestro dispositivo.

Cabe destacar y recordar que, los servicios de google no son aplicaciones, son más bien componentes que trae el sistema operativo Android para funcionar, algo así como lo serían los “DLL” en Windows, la mayor semejanza que ocurre en estos dos casos es la siguiente.

Aunque tengamos el sistema operativo instalado correctamente, en el caso de Windows no podremos ejecutar ningún programa que requiera dichos DLL para funcionar, lo mismo sucede con Android, sin esos servicios no podremos iniciar Play Store ni tampoco ninguna aplicación que los requiera para funcionar.

Si es nuestro caso, cuando iniciemos la aplicación de Play Store no se iniciará correctamente y solo nos mostrará un mensaje de error, este nos indicará que no se pudo iniciar Play Store y se cerrará, por lo que si vemos esto después de instalar una versión reciente de Android puede que sea uno de los motivos.

Descargar APK de Google Play Store

Por norma general, cuando vamos a descargar una aplicación en nuestro teléfono inteligente con Android, vamos directo a Play Store, no obstante, existen alternativas a esto las cuales usaremos para poder descargar nuestro APK, y, por lo tanto, descargaremos Play Store desde la web a través del navegador de internet.

Existen varias tiendas para descargar archivos APK y aplicaciones que funcionan de forma similar a Play Store, sin embargo, aquí recomendaremos APK Mirror, principalmente porque es una fuente con buena reputación, lo cual implica que no descargaremos ningunos tipos de virus informáticos.

Android es actualmente el sistema operativo con mayor cuota de mercado en el mundo, por lo que hay una cantidad de virus diseñados para afectar, por tal motivo los riesgos hay que limitarlos al mínimo a la hora de descargar aplicaciones o archivos “.APK” desde tiendas paralelas a Play Store.

Antes de irnos a descargar nuestro APK, nos iremos a las opciones de configuración de nuestro teléfono inteligente y buscaremos el apartado de seguridad, una vez ahí le activaremos la opción de permitir instalar aplicaciones de un origen desconocido, sino hacemos esto no podremos instalar nada que no provenga de Play Store.

ABRIR PLAY STORE

Una vez habilitada la opción para instalar aplicaciones provenientes de terceros, procederemos a ir a APK Mirror y bajaremos nuestro archivo APK de Play Store, una vez termine la descarga procederemos a instalarlo, puede tardar mucho o no dependiendo de la velocidad de procesamiento que tenga nuestro teléfono.

En la página de APK Mirror encontraremos gran variedad de aplicaciones, por eso para que sea más fácil buscar lo que necesitemos vamos a buscar la opción que diga “ver APKs disponibles”, y ahí descargaremos la que más nos guste o la que consideremos funcionara mejor en nuestro dispositivo.

Instalarlo desde el PC

Dependiendo de cómo se nos haga más cómodo, podemos también descargar archivos APK desde nuestra computadora, lo cual también resulta como una alternativa útil por si no tenemos datos móviles, el proceso de descarga será igual de fácil y después lo único que tendremos que hacer es pasar el archivo por medio de un cable a nuestro teléfono inteligente.

el proceso es igual que en el teléfono, marcamos la opción “Ver APKs disponibles, luego bajamos la versión que más se adapte a nuestras necesidades, una vez que hayamos pasado la aplicación de nuestra computadora a nuestro teléfono lo único que deberemos hacer es buscarla directamente del teléfono.

Para ello nos vamos a nuestro teléfono y buscamos la aplicación justo donde la hayamos copiado, una vez la encontramos la instalamos y ya está, la instalamos de la misma forma que la habíamos instalado en un primer momento como cuando la descargamos directamente desde el teléfono.

Deja un comentario