Velocidad USB 3.0, Conoce sus Características y Ventajas

La Velocidad USB 3.0, ha sido la nueva innovación que ha presentado la Norma Universal Serial Bus “USB”, donde ofrecen una mayor rapidez de transferencia de datos de 5 Gbp/s a comparación de la versión anterior USB 2.0. Si quiere saber más de esto y cuáles son algunos de los USB que poseen esta velocidad le invitamos a que continúe leyendo este artículo.

Velocidad USB 3.0

¿Qué es una USB 3.0 o 3.1?

Una USB 3.0, se trata de la 3ra generación más importante de lo que es la Norma Universal Serial Bus “USB” el cual ha llegado a ser renombrado como USB 3.1 Gen 1 por el reconocido USB Implementers Forum “USB – IF”.

No obstante, las características técnicas no han llegado a cambiar. El USB 3.0 o 3.1 Gen 1 ha ofrecido la misma facilidad de utilización y de función “plug and pay” que en el caso de las anteriores generaciones de las Tecnologías USB, sin embargo con un tipo de rendimiento que es unas 10 veces más grande y también con una gestión mejorada de la alimentación.

Todos los usuarios o personas que utilizan el USB 3.1 una SuperSpeed USB, al conectar los dispositivos al computador ya sea personal o en los portátiles continúa siendo la misma experiencia que con la versión USB 2.0 de Hi-Speed USB.

¿Qué Velocidad Presenta el USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0)?

El USB 3.0 ofrece como lo indica el nombre una Velocidad USB 3.0 o 3.1 donde existe un rendimiento mucho más grande por medio de la tecnología 3.1 Gen 1, lo que aprueba los diferentes flujos de transferencia de los datos y es lo que incrementa los niveles máximos de la banda ancha a unos 5Gbp/s, a diferencia de los 480Mbp/s del USB 2.0.

A pesar de que las especificaciones técnicas suelen indicar una velocidad de transferencia de unos 5Gbps, la velocidad de transferencia va a cambiar de acuerdo a la función del controlador y también de la configuración NAND Flash. En la actualidad las unidades USB 3.0 Gen 1 pueden llegar a ser encontradas con muchos tipos de modelos y canales.

Si posee una unidad USB Protegido Contra Escritura, no se preocupe que no necesariamente se encuentra dañada y defectuosa, solo debe de ingresar en este enlace y descubrir cómo puede desbloquearla. 

USB 3.1 Gen 1 Frente a USB 3.1 Gen 2

El reconocido Foro de USB-IF ha llegado a introducir la especificación nueva de “SuperSpeed USB 10 Gbps”, que es llamada USB 3.1 Gen 2. Esta nueva ampliación de las especificaciones de velocidad de transferencia de datos en el USB 3.1 Gen2 va mucho más allá debido a que posee una velocidad teórica de unos 10Gbps o de unos 1,2GB/s a comparación de la USB 3.1 Gen 1 que es de 5Gbp/s.

¿Por qué Necesita Tanta Velocidad?

En el caso de las unidades USB 3.1. estas ofrecen un ahorro de tiempo de transferencia, a diferencia de las unidades USB 2.0. Dicho tiempo de transferencia va a depender del número de canales, como también de las velocidades de transferencia y las clases de archivos que van a ser trasferidos.

La Velocidad Teórica no es la Velocidad Real

Algo que debemos tomar en cuenta es que la velocidad de transferencia teórica varía de acuerdo al modelo de USB, como también va a diferir de acuerdo a la arquitectura, el número de canales e incluso del tipo de memoria flash del dispositivo. Por medio de la realización de pruebas verdaderas, tomando en consideración dichos estándares, se han podido alcanzar las velocidades siguientes:

  • Las Unidades USB 3.1: Se encuentran fabricadas para una velocidad de transferencia de 10 Gbps, no obstante, en realidad este solo trabaja a 7 Gbps.
  • Las Unidades USB 3.0: Se encuentra preparada para una transferencia de datos de unos 5 Gbps, sin embargo, la verdad es que solo logran alcanzar los 2 Gbps.
  • Las Unidades USB 2.0: Se encuentra preparadas para los 480 Mb/s, a pesar de que en en algunas ocasiones solo logran alcanzar los 280 Mb/s.

Lamentablemente, aunque se llegue a tener una medida en cuanto a la velocidad teórica de transferencia de datos y lo que prometen los fabricantes, la verdad es que esto solo hace mención a los límites máximos y no a lo que es la velocidad media.

¿Por qué Necesito una Unidad USB 3.1 si Solo uso Puertos USB 2.0?

A causa de la alta demanda de los dispositivos USB 2.0 que se encuentran en los mercados, la nueva generación de los USB 3.0, debía tener una compatibilidad inversa. Ya que cuando es usado un USB 3.1, en puertos USB 2.0, de igual manera se va a producir un incremento en cuanto al rendimiento de la transferencia de datos.

En el caso de los dispositivos USB 3.1 Gen 2, estos poseen la gran opción de tener una compatibilidad inversa ya sea en los puertos o en los conectores USB 3.0 Gen 1 o incluso en los anteriores USB 2.0. Por lo que la buena noticia es que, aunque su computador cuente con puertos USB 2.0 va a obtener un ahorro de tiempo usando unidades USB 3.1 Gen 2.

Diferencias en las USB

Vamos a ver algunas de las diferencias que existen entre los dispositivos USB 2.0, 3.0, 3.1 y el conector Type-C:

USB 2.0 vs USB 3.0 vs USB 3.1

Para poder resumir un poco las especificaciones que poseen estas 3 clases de generaciones vamos a ver cómo es la velocidad USB 3.0, 3.1 y 2.0:

  • Unidad USB 2.0 = 480 Mb/s
  • Unidad USB 3.0 = 5 Gbps
  • Unidad USB 3.1 = 10 Gbps

Cuando hablamos de Mb/s (Megabytes por Segundos) y Gbps (Gigabytes por Segundo) se trata de la Velocidad en transferencia de datos.

Por otra parte, una de las ventajas principales de los dispositivos que funcionan con la velocidad USB 3.0 y 3.1 es que suelen ser compatibles con los puertos USB 2.0 y al contrario también, las unidades USB 2.0 funcionan en los puertos USB 3.0 y en los posteriores, a pesar de que estas ocasiones no van a mejorar la velocidad de transferencia de los datos.

Velocidad USB 3.0

Diferencia entre USB 3.1 y Type-C

La diferencia que existe entre estos dos, es que en el caso de la USB 3.1 se trata de una norma USB y en el caso de Type-C se trata de un conector. Existen diversos conectores USB estándares que son utilizados en la actualidad, entre ellos se encuentran:

  • Type-A
  • Mini-B
  • Micro-B

Dichos conectores se pueden encontrar en la gran mayoría de los dispositivos, que van desde los computadores hasta los dispositivos móviles como los Smartphones e incluso en las Cámaras GoPro®. La norma que era usada, es decir, USB 2.0 y USB 3.1 nos puede indicar la rapidez con la que dichos dispositivos pueden ser capaces de enviar o transferir los archivos.

Las 8 Memorias USB 3.0 con Mayor Velocidad de Transferencia de Datos

Las memorias o dispositivos USB han sido una de las soluciones más efectivas a la hora de llevar información personal y/o archivos con usted a todas partes, y todo esto es gracias a su tamaño portátil, al igual que por su ligereza y versatilidad.

No obstante, todos los USB que existen en el mundo no suelen ser los mismos. En la actualidad, los anteriores dispositivos USB 2.0 todavía viven entre los USB 3.0 e incluso con los USB 3.1; este último llega a ser el mejor de los estándares del Universal Serial Bus que ha sido optimizado en cuanto a velocidad USB 3.0 de transferencia de datos y también en la cantidad de transferencia de energía.

VisionTek USB

Esta memoria usb es una de las más destacadas y cuenta con las siguientes características:

  • Velocidad de Lectura de Datos: Hasta 455 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: Hasta 440 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 128 GB

Lo mejor de la memoria USB VisionTek

Posee un diseño duradero y resistente, no tiene partes que sean móviles y contiene una carcasa que es de aluminio con el fin de protegerse de golpes. De acuerdo al fabricante, este alcanza los 455 Mb/s de lectura y unos 440 Mb/s de escritura, lo cual es 10 veces más veloz que el USB 2.0. Posee un consumo energético que está optimizado con el UASP Mode.

Además, cuenta con tecnología DuraClass, que llega a gestionar los bloques de datos de manera ultra eficiente. Esta Unidad USB es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux o Ubuntu.

Corsair Flash Voyager GTX

En cuanto a esta, tenemos las siguientes consideraciones:

  • Velocidad Escritura Datos: Hasta 440 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: Hasta 440 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 128 GB / 256 GB / 512 GB / 1TB

Lo mejor de la Corsair Flash Voyager GTX

De acuerdo a las características del fabricante del dispositivo, la USB Corsair Flash Voyager GTX llega a ser una memoria 3D NAND que logra alcanzar una Velocidad USB 3.0 de lectura de hasta 440 Mb/segundo y también de escritura de unos 440 Mb/segundo.

Esta USB tiene un diseño y materiales premium, posee una carcasa de aleación de zinc y también de aluminio que son resistentes y que le otorgan al USB Stick un aspecto elegante. Esta unidad es compatible con los puertos USB 3.1 Gen 1, USB 3.0 y USB 2.0. Llega a ser igualmente compatible con los sistemas operativos principales Windows 7, 8.1, 10, macOS y Linux o Ubuntu sin necesidad de la instalación de drivers.

SanDisk Extreme PRO

Cuenta con un conjunto de características que les mostraremos a continuación:

  • Velocidad Escritura Datos: Hasta 420 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: Hasta 380 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 128 GB /256 GB

Lo mejor de la SanDisk Extreme PRO

Según el fabricante de esta unidad, este logra alcanzar una velocidad máxima de lectura de hasta unos 420 Mb/s y en el caso de escritura es de hasta 380 Mb/s, lo que le va a permitir a la persona pasar una película en “resolución 4K” en menos de unos 15 segundos o de unas 1.000 fotografías en tan solo unos 25 segundos o menos.

El Diseño de esta unidad es elegante y muy resistente, gracias a una carcasa que es metálica, de aluminio. Posee un software de seguridad adicional por medio del software propio que se encuentra incluido en todas las unidades SanDisk llamada “SanDisk SecureAccess”. Se trata de una Unidad USB 3.1 Gen 2, y es compatible con los Sistemas Windows, Linux Ubuntu y Mac.

Patriot Memory Supersonic Rage 2

Posee los siguientes atributos:

  • Velocidad Escritura Datos: 400 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: 300 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 128 GB / 256 GB / 512 GB

Lo mejor de la Patriot Memory Supersonic Rage 2

Se trata de una unidad que es compatible con los puertos USB 3.1 Gen 1, los USB 3.0 y también USB 2.0. Según el fabricante de esta memoria, el mismo logra alcanzar una velocidad de lectura y de escritura de unos 400 / 300 Mb/s. Posee un diseño llamativo y muy resistente recubierta completamente de caucho. Posee una gran compatibilidad con los sistemas operativos principales que son Windows 7, 8.1, 10, macOS y Linux sin necesidad de instalar drivers.

Patriot Memory Supersonic Mega

Otra memoria de calidad como las que se han mencionado, se caracteriza de la siguiente manera:

  • Velocidad Escritura Datos: Hasta 380 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: Hasta 70 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 128 GB /256 GB /512 GB

Lo mejor de la Patriot Memory Supersonic Mega

Esta unidad USB se encuentra disponible en varias capacidades de almacenamiento que van desde 128 GB /256 GB a 512 GB, que es su máximo de capacidad. Se trata de un USB 3.1 compatible con USB 3.0 y USB 2.0. Según el fabricante, este logra alcanzar una velocidad de lectura de unos 380 MB /s y en el caso de escritura de unos 70 MB /s. Llega a ser compatible solamente con las versiones actuales de Windows, Linux y Mac OS.

Velocidad USB 3.0

HyperX Savage HXS3

Sus atributos son:

  • Velocidad Escritura Datos: 350 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: 350 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 64 GB / 128 GB / 128 GB / 256 GB

Lo mejor de la memory stick HyperX Savage HXS3

Según las especificaciones del fabricante, este USB logra alcanzar una velocidad de 350 Mb/s de lectura y de unos 180 Mb/s de escritura. Se trata de un USB del tipo USB 3.1 Gen 1 que es compatible con todos los puertos USB 3.0 e incluso los USB 2.0. Posee una carcasa llamativa y con un estilo osado en color rojo y negro, el cual es acorde con los computadores gaming y con las consolas.

Este es compatible con los equipos de computación de sobremesa, las notebooks o incluso con las videoconsolas como por ejemplo la PS4, PS3, Xbox One o la Xbox 360. Este tiene un tipo de diseño delgado que puede encajar muy bien en los puertos USB pequeños de las consolas de videojuegos.

Si por casualidad su computador le arroja un mensaje diciendo: No se Reconoce el Dispositivo USB, no se preocupe que existe una solución para esto, solo haga clic en el enlace y conozca cómo solucionarlo de manera fácil y sencilla.

Lexar P20 32GB USB 3.0 JumpDrive

Entre sus características, tenemos las siguientes:

  • Velocidad Escritura Datos: Hasta 400 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: Hasta 270 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 32 GB

Lo mejor de Lexar P20 USB 3.0 JumpDrive

De acuerdo a las características que ofrece el fabricante, esta unidad USB logra alcanzar las velocidades de lectura de hasta unos 400 Mb/s y unas 270 Mb/s velocidades de escritura. Posee un diseño metálico con una cubierta de espejo, lo que lo hace lucir elegante.

Es compatible con todos los puertos USB 3.0 y USB 2.0. Además, posee un software adicional de seguridad que le ofrece a las personas una protección muy avanzada con un tipo de cifrado “AES” de unos 256 bits por medio de la aplicación “EncryptStick Lite”.

Memoria flash USB 3.1 SanDisk Extreme GO

Por su parte, este usb tiene los atributos que se presentan a continuación:

  • Velocidad Escritura Datos: Hasta 200 Mb/s
  • Velocidad de Escritura: Hasta 150 Mb/s
  • Almacenamiento: Su capacidad máxima es de 64 GB /128 GB

Lo mejor de la memoria USB SanDisk Extreme GO

De acuerdo a las especificaciones dadas por el fabricante, este es del tipo USB 3.1 Gen. 1 de una elevada velocidad que puede lograr hasta 200 Mb/s de lectura y hasta 150 Mb/s de escritura, esto quiere decir que puede ser capaz de enviar una película en resolución 4K en tan solo unos 40 segundos y de hasta unas 1.000 fotografías en un tiempo menor de 60 segundos.

Posee un software de seguridad adicional que está incluido con el software “SanDisk SecureAccess”. Tiene un diseño con aro tipo llavero para un transporte mucho más fácil. Este USB es compatible con los sistemas operativos principales como Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Mac OS X 10.7+.

Velocidad USB 3.0

Deja un comentario