Tipos de USB, Características, Conectores, Usos y Mucho Más

En el mundo entero existen diferentes Tipos de USB, los cuales desde hace unos 20 años o más comenzaron a desplazar a los denominados conectores como los puertos paralelos, actualmente todo está regido por una entrada USB, a pesar de que en la modernidad existe una nueva forma de conexión llamada “HDMI”. Descubre cuáles son los tipos de USB que existen y cada una de sus características.

Tipos-de-USB-21

Tipos de USB

Los USB en la actualidad se encuentran en todas partes, estos son la nueva tecnología que ha suplantado a los puertos en serie de tiempos anteriores.

Estos se encuentran clasificados en varios tipos, además poseen distintos tamaños, como por ejemplo un Pendrive tiene una entrada USB alargada y ancha, a diferencia del USB de un Smartphone, cuya entrada es extremadamente pequeña a comparación de la primera mencionada, este tipo de USB es conocido como Micro USB. Existen diversos tamaños, aunque los principales son:

  • Primero: USB (Normal)
  • Segundo: Mini USB
  • Tercero: Micro USB

El caso del primero, es el más utilizado para las computadoras y los equipos periféricos, el segundo anteriormente para las cámaras de video y algunos dispositivos móviles y el último es el actualmente utilizado por los teléfonos celulares inteligentes y otros equipos. 

En este artículo vamos a presentarles cuáles son los diversos tipos de USB que existen desde tiempos memorables para la tecnología, cómo fue que se originaron, las características de cada uno de ellos, cómo se encuentran clasificados y mucho más. 

Universal Serial Bus

El Denominado Bus Universal en Serie conocido por las siglas BUS, que en el idioma inglés se le conoce como Universal Serial Bus, es popularmente conocido en todo el mundo entero por las Siglas de USB, el cual consiste en un Bus de comunicaciones que persigue un estándar que establece los cables, los conectores y los protocolos utilizados en un Bus para conectar, para poder comunicar y al mismo tiempo proveer de una alimentación eléctrica entre las computadoras, los periféricos y los dispositivos electrónicos.

El desarrollo de estos bus comenzó desde un grupo de compañías pertenecientes a unos sectores que se encontraban en la búsqueda de lograr agrupar la manera de poder conectar los periféricos a los equipos de computación para aquella época las cuáles eran muy poco compatibles, entre estas compañías se encontraban:

  • Intel
  • Microsoft
  • IBM
  • Compaq
  • DEC
  • NEC
  • Nortel

La primera de las especificaciones de forma completa fue la 1.0 que se logró lanzar al mercado en el año 1996, sin embargo para los 2 años siguientes en 1998 se prosiguió con el lanzamiento de la especificación 1.1 que fue la que se empezó a utilizar de manera masiva. El USB es usado como una especie de estándar de conexión de los periféricos tales como, por ejemplo:

  • Los Diferentes Tipos de Teclado o Keyboard.
  • Los Mouse o Ratones.
  • Las Memorias USB o Pendrivers.
  • Los Joysticks, Controles o Mandos.
  • Los Escáneres.
  • Las Cámaras Digitales.
  • Los Teléfonos Móviles.
  • Los Reproductores Multimedia.
  • Las Impresoras.
  • Los Dispositivos Multifuncionales.
  • Los Sistemas de Adquisición de Datos.
  • Los Módems.
  • Las Tarjetas de Red.
  • Las Tarjetas de Sonido.
  • Las Tarjetas Sintonizadoras de Televisión.
  • Las Grabadoras de DVD Externas.
  • Los Discos Duros Externos y Disqueteras Externas.

 

El éxito ha podido ser completo, logrando desplazar a los conectores convencionales que eran:

  • El Puerto Serie
  • El Puerto Paralelo
  • El Puerto de Juegos
  • La Apple Desktop Bus
  • El Puerto PS/2

Reseña

El USB fue diseñado con el fin de poder economizar y al mismo tiempo estandarizar la conexión de los periféricos. Este se desarrolló aproximadamente en el año 1990; y en el año 1996, el Foro de la implementación de los BUS conocido como “USB Implementers Forum, USB-IF” la cual​ lanzó la impopular y primera especificación de la USB 1.0, hasta que en unos 2 años posteriores en el año 1998 se lanzó la especificación USB 1.1.6​.

Desde el año 2004, cerca de 6 mil millones de dispositivos se encuentran en la actualidad en el mercado global, y más o menos unos 2 mil millones se han de vender durante cada año.

Tipos de USB: Estándares, Conectores y sus Características

Te brindaremos una breve explicación sobre cuáles son las distinciones que existen entre los distintos tipos de USB que son los estándares y los conectores USB. De seguro ya te has podido fijar que los teléfonos celulares en la actualidad no poseen el mismo puerto USB que los de hace unos cuantos años, aun más si cuentas con uno que es reversible o del los tipo C.

Sin embargo, toda esta clase de nomenclatura de los Tipos A, B y los C, como también los Minis y los Micros, puede ser un poco confuso, por lo que vamos a explicarlo de manera fácil.

En conclusión, los estándares de los USB se encuentran cada vez evolucionando con el pasar de los años como sucede de la misma manera con los Componentes de una Computadora tecnológicos, y de esa misma evolución, van apareciendo unos nuevos estándares que son mucho más veloces que los anteriores.

tipos de usb

Los puertos USB igualmente van en una constante evolución, y existen conectores que pueden ser usados por los distintos tipos de estándares de USB. Ahora bien, vamos a conocer cuáles son los tipos de Estándares USB y los Tipos de Conectores USB.

Tipos de USB Estándares

Vamos a comenzar explicando los distintos tipos o las diferentes versiones de los estándares de los USB, los cuáles se pueden clasificar en unos 4 tipos que va dependiendo de la velocidad a la que se transfieren los datos. Mucho antes de lanzarlos al mercado en el año 1996, el USB obtuvo ciertas clases de versiones previas como los fueron:

El USB 0.7 y El USB 0.8, estos 2 USB fueron lanzados al público en el año 1994, conocidos como los primeros en ser conocidos. El USB 0.9, fue el USB que se sacó 1 años después de los 2 anteriores, es decir, en el año 1995, y para finalizar al año siguiente se prosiguió con el lanzamiento del USB 0.00, el cual se conoció en el año 1996.

Sin embargo, vamos a ahora con los tipos de estándares de USB desde la versión más reciente que es la versión 1.0, a pesar de que se debe de tener en consideración que ya estos son tan viejos que son demasiado difíciles de localizar en la actualidad. Comencemos con los seleccionados:

  • El USB 1.0

Estos son los más viejos, y se trata del estándar USB de menor rapidez. La tasa de transferencia es de unos 1,5 Mbit/s (Mbit/s = Megabits por Segundo), que es lo mismo que unos 188 kB/s (kB/s = Kilobytes por Segundo), y es usado por sobre todo en las diversas interfaces humanas como lo son los teclados, los mouse o ratones y también en las webcams o cámaras web.

  • El USB 1.1

Este consiste en la mejoría del 1.0 la cual se le conoce por una rapidez completa o popularmente como Plug and Play. Su tasa de transferencia es la que sube hasta 12 Mbit/s que es lo mismo que los 1,5 MB/s (MB/s = Megabytes por segundo), a pesar de que aún se encontraba lejos de las velocidades que lograrían a alcanzar los estándares siguientes.

tipos de usb

  • El USB 2.0

En el caso de este estándar la misma es conocida igualmente como de velocidad alta, la cual logra alcanzar una tasa de transferencia de hasta unos 480 Mbit/s que es lo mismo que 60 MB/s, a pesar de que cuando se usa verdaderamente este llega a quedarse en los 280 Mbit/s o unos 35 MB/s.

Se trata del estándar de mayor extensión en el momento, y es el que cuenta con unas 2 líneas para los datos y unos 2 de alimentación de una velocidad elevada. Igualmente puede cargar todos aquellos dispositivos a unos 2,5 W de potencia.

  • El USB 3.0

Este es el mayormente conocido como de velocidad súper alta, y posee una tasa de transferencia de hasta unos 4,8 Gbit/s (Gbit/s = Gigabits por Segundo) o de unos 600 MB/s, lo que es unas 10 veces mayor a la velocidad del USB 2.0 todo gracias a sus 5 contactos adicionales.

  • El USB 3.1

A este estándar se le conoce como de Velocidad Superalta+ o también como SuperSpeed, y es la que logra duplicar la velocidad de sus 2 predecesores, con una tasa de transferencia que va de hasta unos 10 Gbit/s o unos 1,25 GB/s (GB/s = Gigabytes por segundo). Este es el que ha de ser usado mayormente por los conectores de Tipo C que vamos a explicar más adelante.

  • El USB 3.2

Finalmente concluimos esta lista con el último estándar USB del momento, el USB 3.2, el cual fue presentado en el mes de febrero del año 2019. Este es el que va a ser capaz de ofrecer una tasa de transferencia de hasta unos 20 Gbit/s o unos 2,5 GB/s, y son los principales periféricos en ser usados que van a llegar en torno hasta el 2020.

Tipos de USB Conectores

Como podemos observar, los estándares son una cosa muy distinta a los conectores que usan los USB. Vamos a explicarles cuáles son los tipos principales de conectores y cuáles son las características esenciales de los mismos, donde incluiremos también a los estándares que tienen cada uno de ellos. Comenzamos con nuestra pequeña lista de conectores:

  • El USB Tipo A

El USB Tipo A ha sido el principal conector predominante entre todos los periféricos y los computadores principales hasta que ocurra la llegada de los demás que sean más pequeños. Los USB del Tipo A pueden ser usados con los dispositivos estándares USB 1.0 y 2.0, como también por los USB 3.0 y los 3.1, los cuáles son conocidos por una Velocidad USB 3.0 o 3.1.

No obstante, los conectores que usan los estándares 3.0 se pueden diferenciar de los demás por tener una especie de pestaña interna, como un plástico diminuto que es de color azul por lo general. Por lo que si este no lo lleva de este color entonces se trata de una velocidad inferior.

tipos de usb

  • El USB Tipo B

Este ha sido el conector que es usado con el fin de poder conectar los periféricos tales como, por ejemplo, las impresoras y los escáneres, a pesar de que por lo general solo funciona como para poder proporcionar alimentación a los mismos.

Existen unas 2 clases distintas de conectores USB Tipos B, que son el “tradicional” que es usado para los estándares USB 1.0 y los 2.0, y otro que es con una forma distinta que posee una especie de pestaña de color azul en la parte inferior que es para los estándares USB 3.0.

  • El USB Tipo C

El USB Tipo C, es aquel que consiste en el conector de mayor modernidad, y es el sucesor de los denominados Micro USB. Este es caracterizado por ser totalmente reversible, por lo que la persona puede lograr conectarlo por ambos lados. Estos igualmente son los conectores usados por los Thunderbolt 3, una especie de estándar alternativo a los HDMI.

  • El Mini USB

El Mini USB llegó a ser el primer tipo de USB que se logró reducir en cuanto a tamaño con el fin de poder conectar todos aquellos periféricos más diminutos. El mismo llegó a ser usado para las cámaras fotográficas y para los dispositivos móviles, en especial en los modelos Mini B, sin embargo, eso fue hace mucho tiempo atrás.

  • El Micro USB

El Micro USB es aquel que se trata del sucesor del antes mencionado Mini USB, este ha logrado ser muy popular y también es el más usado por todos los dispositivos pequeños. Probablemente, si su dispositivo móvil es de una gama que sea inferior o posee unos cuantos años todavía se puede encontrar con él, a pesar de que igualmente ha de ser usado en muchos de los demás tipos de periférico que existen en el mundo.

Uso de los Diferentes Tipos de USB

El campo de la aplicación del USB se puede extender hoy en día a cualquier clase de dispositivo electrónico o con los Componentes, desde los vehículos en este caso en las radios y los mismos en su versión más moderna los cuáles se van transformando en los reproductores multimedia con una entrada de conectar USB o un iPod, a los denominados reproductores de Blu – Ray Disc o en los juguetes modernos como lo llega a ser el Pleo.

Se han logrado implementar diversas clases de variaciones para su utilización en el ámbito industrial o inclusive en el espacio militar.

Sin embargo, donde más es notado su gran influencia es en el caso de los Smartphones Inteligentes, en las regiones de Europa se ha creado una especie de norma por la que todos aquellos dispositivos móviles deben de venir con un cargador que sea MicroUSB, en el caso de las Tablets, de los PDA y de las Consolas de Videojuegos es igual, los cuáles han sustituido a los conectores propietarios de manera casi completa.

Ciertos tipos de dispositivos necesitan de una gran potencia pequeña, de esa manera los mismos pueden ser conectados por diversos de estos sin necesidad de tener una fuente de alimentación adicional. Para esto hay concentradores denominados USB Hubs que son los que incluyen la necesaria fuente de alimentación para de esa forma lograr dar la energía necesaria a todos los dispositivos que se encuentran conectados a ellos.

Sin embargo, ciertos tipos de dispositivos suelen consumir mucha más cantidad de energía que los mismos requieren de una fuente de alimentación propia. Todos aquellos concentradores que pueden contar con una fuente de alimentación pueden darles la corriente eléctrica necesaria a los demás dispositivos sin requerir de quitarle la corriente a los otros.

Versiones Previas

Los tipos de USB estándar han ido evolucionando por medio de diversas versiones mucho antes del lanzamiento de manera oficial en el año 1996. Las versiones previas antes de sacar al mercado el modelo estándar son las siguientes:

  • El USB 0.7: Este llegó a ser lanzado en el mes de noviembre del año 1994.
  • El USB 0.8: Este fue lanzado al mercado en el mes de diciembre del año 1994.
  • El USB 0.9: Se lanzó al público en el mes de abril del año 1995.
  • El USB 0.99: Llegó a ser lanzado en el mes de agosto del año 1996.
  • El USB 1.0 Release Candidate: Fue el último en ser lanzado en el mes de noviembre del año 1996.

Velocidades de Transmisión

Los dispositivos USB son clasificados en unos 4 tipos que van de acuerdo a su velocidad de transferencia de datos, estos son los siguientes que mencionaremos:

Primer Tipo: Baja Velocidad “1.0”

Esta llega a ser de una tasa de transferencia de hasta unos 1,5 Mbit/s o 188 kB/s. Usado en gran parte por todos los dispositivos de interfaz humana es decir por los “Human Interface Device”, en el idioma inglés, como lo son los teclados, los mouses o ratones, las cámaras web, entre muchos otros más.

Segundo Tipo: Velocidad Completa “1.1”

Esta es la que posee una tasa de transferencia de hasta los 12 Mbit/s o 1,5 MB/s, de acuerdo a los que se dice de este estándar, sin embargo, también se dice en algunas fuentes independientes que habría que volver a realizar las mediciones. Esta llegó a ser la más rápida antes de la especificación del nuevo USB 2.0. Dichos dispositivos se parten el ancho de banda de la conexión USB entre cada uno de ellos, los cuales están basados en una especie de algoritmo de impedancias LIFO.

Tercer Tipo: Alta Velocidad “2.0”

La tasa de transferencia de la velocidad Alta 2.0, es de hasta 480 Mbit/s o 60 MB/s, sin embargo, la tasa real de la práctica máxima es de unos 280 Mbit/s o de 35 MB/s. El cable USB 2.0 es aquel que dispone de unas 4 líneas, un par es para los datos, y otro par debe de ser el encargado de la alimentación.

Cuarto Tipo: Velocidad Superalta “3.0”

Esta es la que posee una tasa de transferencia de hasta unos 4,8 Gbit/s o de 600 MB/s. La velocidad del bus suele ser unas 10 veces mucho más rápida que la del USB 2.0, a causa de que en este modelo de especificación han añadido unos 5 contactos adicionales, lo que va excluyendo el conector de la fibra óptica que en su tiempo fue propuesto, y que va a ser compatible con los estándares de las versiones anteriores.

En el mes de octubre del año 2009 la compañía taiwanesa denominada ASUS lanzó por primera vez la 1ra Placa Base o Tarjeta Madre como muchos la conocemos popularmente que incluía los puertos USB 3.0.

Luego de este lanzamiento muchas otras compañías los han ido incorporando y en la actualidad este modelo de puertos USB 3.0 se va viendo con más frecuencia en la gran mayoría de las placas bases y también en los nuevos computadores portátiles los cuáles van en conjunto con los puertos USB 2.0.

Adicionalmente a estos 4 tipos de USB de acuerdo a su velocidad de transferencia, también actualmente se han creado unos 2 tipos más de USB que pudiéramos agregar a la lista, estos son conocidos como:

Quinto Tipo: La Velocidad Superalta + “3.1”

La Velocidad superalta + 3.1 o mejor conocida como la SuperSpeed​​+ es aquella que ha duplicado la velocidad de transferencia de los datos máxima hasta unos 10 Gbit/s que es lo mismos que unos 1.25 GB/s, sobrepasando a la velocidad USB 3.0.

Sexto Tipo: La Velocidad Superalta + “3.2”

La Velocidad Superalta + “3.2” o igualmente conocido como la SuperSpeed​​+ también es aquella que ha duplicado la velocidad de transferencia de los datos máximo hasta unos 20 Gbit/s, de tal manera que ha sobrepasado a la velocidad USB 2.0 e incluso a la 3.0 y 3.1.

Comparativa de Velocidades

Vamos a presentar una lista comparativa de todas las velocidades que hay entre las distintas conexiones de diversos dispositivos que utilizan la entrada USB. Entre ellos están los Dispositivos externos, los externos de alta velocidad, las conexiones para las tarjetas de expansión y por último las conexiones de almacenamiento interno.

Conexiones de Dispositivos Externos

Entre las conexiones de los Dispositivos Externos tenemos los siguientes, cada uno con sus velocidades reales:

  • Firewire 400: 400 Mb/s (50 MB/s)
  • Firewire 800: 800 Mb/s (100 MB/s)
  • Firewire s1600: 1.6 Gb/s (200 MB/s)
  • Firewire s3200: 3.2 Gb/s (400 MB/s)
  • USB 1.0: 1.6 Mb/s (200 KB/s)
  • USB 1.1: 12 Mb/s (1.5 MB/s)
  • USB 2.0: 480 Mb/s (60 MB/s) la verdadera Tasa real práctica máxima es de de 280 Mb/s (35 MB/s)
  • USB 3.0: 4.8 Gb/s (600 MB/s)
  • USB 3.1: 10 Gb/s (1.2 GB/s)

Conexiones de Dispositivos Externos de Alta Velocidad

Entre las conexiones de los Dispositivos Externos de velocidad alta tenemos los siguientes, cada uno con sus velocidades reales:

  • e-SATA: 2,4 Gb/s (300 MB/s)11​
  • USB 3.0: 4,8 Gb/s (600 MB/s)12​
  • Thunderbolt: 10 Gb/s (1.2 GB/s)13​
  • Thunderbolt 2: 20 Gb/s (2.5 GB/s)
  • Thunderbolt 3: 40 Gb/s (5 GB/s)
  • USB 3.1: 10 Gb/s (1.2 GB/s)

Conexiones para Tarjetas de Expansión

Entre las conexiones para las tarjetas de expansión tenemos los siguientes, cada uno con sus velocidades reales:

  • Tarjeta PCI Express 1.x (x1): 250 MB/s
  • Tarjeta PCI Express 2.0 (x1): 500 MB/s
  • Tarjeta PCI Express 3.0 (x1): 1 GB/s
  • Tarjeta PCI Express 1.x (x8): 2 GB/s
  • Tarjeta PCI Express 2.0 (x8): 4 GB/s
  • Tarjeta PCI Express 3.0 (x8): 8 GB/s
  • Tarjeta PCI Express 1.x (x16): 4 GB/s
  • Tarjeta PCI Express 2.0 (x16): 8 GB/s
  • Tarjeta PCI Express 3.0 (x16): 16 GB/s

tipos de usb

Conexiones de Almacenamiento Interno

Entre las conexiones de almacenamiento interno tenemos los siguientes, cada uno con sus velocidades reales:

  • Dispositivo de Almacenamiento ATA: 100 MB/s (UltraDMA 5)
  • Dispositivo de Almacenamiento PATA: 133 MB/s (UltraDMA 6)
  • Dispositivo de Almacenamiento SATA I: 1.5 Gb/s (150 MB/s)
  • Dispositivo de Almacenamiento SATA II: 3 Gb/s (300 MB/s)
  • Dispositivo de Almacenamiento SATA III: 6 Gb/s (600 MB/s)
  • Dispositivo de Almacenamiento SATA 3.2: 16 Gb/s (2 GB/s)

USB 3.0

El USB 3.0 se trata de la tercera versión más relevante de la Universal Serial Bus “USB” estándar para la conectividad informática. La USB 3.0 posee una velocidad teórica de transmisión de hasta unos 4,8 Gbit/s o de unos 600MB/s esto es lo que hace que sean conocidos como los SuperSpeed USB SS, que suelen ser más de 10 veces más veloces que el caso de los USB 2.0 que son de 480 Mbit/s o de 60 MB/s.

El USB 3.0 es el consiste es aquel que minimiza de una forma importante la duración necesaria para la transferencia de los datos, lo que también baja el gasto de la energía y es igualmente compatible con la velocidad USB 2.0.

El Grupo Promotor de la USB 3.0 llegó a anunciar el día 17 de noviembre del año 2008, que las especificaciones de la versión USB 3.0 se habían finalmente culminado y que hicieron la transición al Foro de Implementadores de USB conocido como “USB-IF”, la entidad procuradora de las especificaciones del USB.

Este tipo de transferencia es aquel que abre de manera efectiva la configuración para todos los que desarrollan las piezas para su uso en los nuevos productos de tiempos venideros. La USB 3.1, que fue lanzada en el mes de julio del año 2013. Se trata del sucesor que ha reemplazado al USB 3.0, logrando mejorar la velocidad teórica de los 4,8 Gbit/s o 600 MB/s a unos 10 Gbit/s o 1,25 GB/s.

El USB 3.2, es el que se ha logrado dar a conocer en el mes de julio del año 2017. Aún para ese momento se encontraba en proceso de certificación. La llegada de esta especificación se tiene estimada para este año 2020 con una especie de velocidad teórica de transferencia que pasa de los 20 Gbit/s (2,5 GB/s).

Características 

En comparación con el USB 2.0, la tecnología del USB 3.0 Super Speed, es completamente mayor por ser unas 10 veces más veloz al pasar de los 480 Mbit/s a los 5 Gbit/s, en unos 600 MB/s. Igualmente esta tecnología es la que cuenta con un soporte para los dispositivos HD externos, lo que incrementa el rendimiento del mismo.

Otra de sus características principales en cuanto a este puerto es la denominada “Regla de Inteligencia” que consiste en: Todos los dispositivos que se conectan y luego de un determinado tiempo de espera quedan completamente en desuso, lo que pasan a estar de forma inmediatamente a una especie de estado de pequeño consumo.

Principales Diferencias entre los Puertos 

A su vez, la clase de intensidad de la corriente se aumenta de los 500 hasta los 900 miliamperios, que funcionan para poder suministrar a un teléfono inteligente o también a un reproductor audiovisual portátil en una cantidad de tiempo menor.

Por otra parte, incrementa la velocidad en cuanto a la transmisión de los datos, debido a que, en vez de servir con unas 3 líneas, lo llega a hacer con unas 5 líneas. De esa forma, unas 2 líneas de estas son usadas para poder enviar, las otras 2 son para recibir y la última línea es aquella que se encarga de proveer la corriente. De esa manera, el tráfico logra ser bidireccional, es decir, Full-dúplex.

Para los finales del año 2009, algunos fabricantes como Asus o Gigabyte lograron presentar unas Placas Base con esta revisión nueva del bus. La versión denominada 3.0 de este tipo de conector universal logra ser de hasta 10 veces más rápida que en el caso de la anterior.

Todos aquellos que cuenten con un teclado o con un mouse de la versión antigua no va a tener problemas de compatibilidad, ya que el sistema es el mismo que los va a reconocer desde el comienzo, a pesar de que no podrán alcanzar a beneficiarse de los adelantos nuevos sobre este tipo de Puerto USB.

En la reconocida feria denominada “Consumer Electronics Show” conocida por sus siglas “CES”, que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, en los Estados Unidos de América, se lograron presentar diversos tipos de aparatos que poseen este nuevo modelo de conector.

Tanto en la empresa Western Digital como en Seagate ambas anunciaron que los discos duros externos iban a venir equipados con el USB 3.0, entre tanto que Asus, Fujitsu y HP simplemente anunciaron que los modelos de computadores portátiles nuevos eran los que iban a contener este tipo de puerto USB.

USB 3.1 con Conectores Tipo – C Reversibles

Para el mes de agosto del año 2014, la reconocida USB – IF, una especie de organización que se encontraba formada por diversas empresas como Intel, Microsoft, HP y Apple entre una gran cantidad más, decidieron sobre el estándar del USB, lo que procedieron a publicar la especificación del nuevo conector USB, igualmente este es conocido como del “Tipo C”, que es aquel que implementa un tipo nuevo de conector reversible ya sea para en los extremos como en posición.

Esta clase de conector nuevo, aparte de ofrecer una excelente comodidad por su diseño reversible, también es el que ofrece una gran velocidad de hasta unos 10 Gbit/s de rendimiento entre tanto que se pueden extraer unos 2 A sobre 5 V, y de forma opcional, de la misma manera unos 5 A sobre 12 V que son unos 60W o unos 20 V que es el equivalente a 100W.

Esta ha de ser la razón por la cual MacBook, desde los modelos producidos en el año 2016, los mismos puede ser alimentados simplemente por medio de una conexión USB basándose igualmente en la especificación nueva del USB 3.1.

USB 3.2

El día 26 de julio del año 2017 fue la fecha en que se logró dar a conocer sobre este tipo de estándar USB 3.2, lo cual se logró sacar al mercado en el mes de septiembre de ese mismo año.

La novedad principal del mismo era que este aporta la posibilidad de poder aprovechar unas 2 pistas de velocidad una de 5 o de 10 Gbps con el propósito de lograr las velocidades de transferencia máximas de hasta unos 20 Gbps en todos los dispositivos que poseen los conectores USB – C que es popularmente conocido como “USB Tipo V”.

USB 4

El USB 4 fue anunciado en el mes de marzo en el año 2019, y se llegó a lanzar el día 29 de agosto de ese mismísimo año por el Forum “USB Implementers Forum”.

La motivación de esto fue el incremento del ancho de banda lo que permite hasta un 40 Gbit/s, la convergencia del tipo de ecosistema del USB-C y al mismo tiempo mermar la confusión para la persona. La especificación logra ser compatible / basada en el Thunderbolt 3, de la misma manera es compatible hacia los modelos o versiones anteriores que son USB 3.2 y USB 2.0.

En el año 2020 se anunció que este tipo de estándar iba a ser compatible con la DisplayPort 2.0 y que iba a soportar unas resoluciones mucho más superiores a los 8 K, como por ejemplo una resolución de unos 16 K que es de 15.360 x 8.460 a una frecuencia de 60Hz y 30 bpp 4:4:4 HDR con DSC.

Tipos-de-USB-14

USB On-The-Go

El USB On-The-Go, que es popularmente conocido como el USB OTG, se trata de una nueva y mejorada especificación que le permite a todos los dispositivos USB poder actuar como servidores, algunos de estos dispositivos pueden ser:

  • Los Reproductores Digitales de Audio
  • Los Teléfonos Móviles
  • Las Tabletas

Lo que les facilita que conecten las memorias y los discos duros USB, al igual que a los mouses o ratones y los teclados.

Características Físicas de los USB

Vamos a ver las principales características físicas que poseen los diversos Tipos de USB, los cuales cada uno tiene una diferencia a la otra.

Compatibilidad y Conectores

El estándar USB es el que especifica las tolerancias a nivel mecánica que son verdaderamente extensas para los conectores, intentando poder maximizar lo que es la compatibilidad entre los diversos conectores que son creados por la empresa, la cual se trata de una de las metas en las que ha podido alcanzar.

El estándar USB, en comparación de los demás estándares igualmente establece unos tamaños para la zona próxima del conector de un dispositivo, con el fin de poder evitar una clase de bloqueo de un puerto adyacente por el mismo dispositivo. Las especificaciones de los USB 1.0, USB 1.1 y el USB 2.0 son los que precisan unos 2 tipos de conectores para poder conectar los dispositivos al servidor estos son:

  • Los Conectores A
  • Los Conectores B

No obstante, la superficie mecánica ha podido cambiar en ciertos conectores. Por ejemplo, el IBM UltraPort se trata de un tipo de conector USB privado que se encuentra localizado en la parte de arriba del LCD de todos los computadores portátiles de IBM. Este usa una clase de conector mecánico distinto, entre tanto que mantiene los protocolos y las señales más característicos del USB.

Otros de los fabricantes de los artículos más pequeños han podido desarrollar igualmente los medios de conexión mínimos, y se han presentado una enorme diversidad de estos, ciertos de ellos son de poca calidad. Una especie de extensión del USB es denominada USB On The Go que significa “Sobre la Marcha” o también conocido popularmente como “USB OTG”, se trata de aquel que puede permitirle a un puerto que actúe como un servidor o también como un dispositivo.

Esto es lo que determina por cual lado del cable se encuentra acoplado al aparato. Hasta inclusive luego de que el cable se encuentre conectado y todas las unidades se estén comunicando, las 2 unidades pueden llegar a “cambiar de función” bajo la dirección de un determinado programa.

Esta especie de facilidad se encuentra diseñada específicamente para todos aquellos dispositivos como la PDA, en donde el enlace del USB es el que podría lograr conectarse a un Equipo como un tipo de dispositivo, y de esa manera poder vincularse como servidor a un teclado o a un Ratón de Computadora. El “USB-On-The-Go” igualmente han sido diseñados unos 2 conectores más pequeños que son:

  • El Mini – A
  • El Mini – B

tipos de usb

De esta forma todo esto debería de poder para lo que es la proliferación de todos los conectores que han sido miniaturizados para la entrada.

Conectores Tipo A y B

La característica tradicional del USB es aquel que muestra los diversos tipos de longitudes y clases de conectores que son acordes con las diferentes especificaciones:

  • El “Estándar” de tamaño mayor, por decir un ejemplo, en el caso de los dispositivos de Memoria USB.
  • El tamaño denominado “Mini” aún más para el extremo de los conectores B, como es el caso de ciertas cámaras digitales.
  • El tamaño “Micro”, en sus diversas variantes que son USB 1.1, USB 2.0 y USB 3.0 como sucede, por ejemplo, en gran parte de los teléfonos inteligentes.
  • El esquema del “Versátil USB On-The-Go”, en los tamaños mini y también micro.

En comparación con los demás cables de datos que son: Ethernet, HDMI, etc, cada uno de los extremos de 1 cable USB usa una clase de conector distinto; Una puede ser del Tipo A o también del Tipo B. Esta clase de diseño llegó a ser elegido con el fin de poder evitar las sobrecargas eléctricas y ayudar a que no se dañara el equipo, ya que solamente la hembra del Tipo A se presenta como la carga eléctrica.

Patillaje de los Tipos A y B

Vamos a conocer como está compuesto el cable o Patillaje de los USB Tipos “A” y “B”.

Pin: 1

  • Nombre: VCC
  • Color del Cable: Rojo
  • Descripción: +5 V

Pin: 2

  • Nombre: D−
  • Color del Cable: Blanco
  • Descripción: Data −

Pin: 3

  • Nombre: D+
  • Color del Cable: Verde
  • Descripción: Data +

Pin: 4

  • Nombre: GND
  • Color del Cable: Negro
  • Descripción: Tierra

tipos de usb

Patillaje de los Tipos “Mini” y “Micro”

Ahora vamos a conocer cómo se encuentra compuesto el cable o Patillaje de los USB Tipos “Mini” y los “Micro”.

Pin: 1

  • Nombre: VCC
  • Color del Cable: Rojo
  • Descripción: +5 V

Pin: 2

  • Nombre: D−
  • Color del Cable: Blanco
  • Descripción: Data −

Pin: 3

  • Nombre: D+
  • Color del Cable: Verde
  • Descripción: Data +

Pin: 4

  • Nombre: ID
  • Color del Cable: Ninguno
  • Descripción: Permite la distinción de Micro-A y Micro-B: Tipo A – Conectado a Tierra y Tipo B – No Conectado.

Pin: 5

  • Nombre: GND
  • Color del Cable: Negro
  • Descripción: Tierra y Retorno o Negativo

tipos de usb

Almacenamiento Masivo USB

USB ha llegado a implementar las conexiones a los Dispositivos de Almacenamiento utilizando un grupo de estándares denominado USB Mass Storage Devise Class el cual es conocido por su abreviación “MSC” o “UMS”.

Este fue el encargado de diseñar desde un comienzo para las memorias ópticas y las magnéticas, sin embargo, actualmente sirve de la misma manera para poder soportar una extensa variedad de distintos dispositivos, especialmente las memorias USB.

Wireless USB

Los Wireless USB que generalmente son conocido por la abreviación de W-USB o incluso como WUSB, se trata de un tipo de protocolo de comunicación inalámbrico por radio con un enorme ancho de banda que mezcla la sencillez del uso de las USB con la gran versatilidad de todas las redes inalámbricas.

Este es el que usa como base de radio a la plataforma Ultra – WideBand la cual llegó a ser desarrollada por la compañía de WiMedia Alliance, que es la que ha podido lograr unas tasas de transmisión de hasta unos 480 Mbit/s que es lo mismo que el caso del USB 2.0, en unos rangos de hasta 3 m y de una frecuencia de 110 Mbit/s en unos rangos de hasta 10 m y es la principal que opera en todos aquellos rangos de frecuencia de 3,1 hasta 10,6 GHz.

Hoy en día se encuentra en una plena transición y todavía no hay muchos tipos de dispositivos que logren incorporar a este protocolo, tanto en el caso de los clientes como en los anfitriones. Entre tanto que va durando este mismo proceso, por medio de los adaptadores y / o de los cables apropiados se puede lograr convertir un equipo que sea WUSB en uno USB o inclusive en viceversa.

tipos de usb

Lista de Periféricos a Conectar en un Puerto USB y USB OTG

Los Puertos USB son estándares que facilitan lo que llega a ser la transferencia de información desde un periférico hasta otro. Vamos a presentarles una pequeña lista de los periféricos de entrada y generales más utilizados en la actualidad que son posibles de conectar en los Puertos USB o que son conectados a estos por medio de los USB OTG también. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Los Bluetooth USB
  • Las Cámaras de Fotografías
  • Las Cámaras de Video
  • Las Disqueteras Externas (3 ½ Pulgadas)
  • Los Discos Duros Externos
  • Las Grabadoras de DVD Externas
  • Las Impresoras USB
  • El Lector de Tarjetas de Memoria
  • Las Multifunciones
  • Los Ratones USB
  • Los Teclados USB
  • Los Teléfonos Móviles
  • El Fluo Shoes
  • Las Sintonizadoras de TV USB
  • Los Pendrives
  • Los Módems USB para Banda Ancha Móvil
  • Los Monitores USB
  • Las PDAs
  • Los Reproductor de Audio Digital
  • El Reproductor de MP4
  • Los Reproductores MP3
  • Los Volantes USB
  • Los Ventiladores USB
  • Los Joysticks USB
  • Las Webcams USB
  • Los Tocadiscos para la Transferencia de Música
  • Las Tarjetas de Video USB
  • Las Tarjetas de Sonido USB
  • Las Tarjetas Wifi USB
  • Las Tarjetas de Red USB
  • Los Mini Altavoces
  • Los Hubs USB o también conocidos como los Concentradores de Puertos USB
  • Los Mini Amplificadores USB
  • Los Controladores MIDI

Es importante que saber que cuando se conecta algún dispositivo USB en nuestro computador automáticamente se instalan los drivers, por lo que si no sabes ¿Qué son los Drivers?, esto hace que un dispositivo sea compatible con el computador. 

Deja un comentario