Tipos de memoria informática, descubre todos los que existen aquí

Las computadoras son un misterio para muchos, la razón es que, a pesar de saber usarlas medianamente bien para funciones básicas de oficina, desconocen cómo se componen las mismas y sus componentes, por eso es que en el siguiente artículo te presentaremos los diferentes tipos de memoria informática que existen.

Tipos de memoria informática de una computadora

Cuando hablamos de una memoria para la computadora, usualmente se viene a la menta una memoria RAM, pero existen varios tipos de memoria informática, si bien es cierto que la memoria RAM puede ser la más importante, hay muchas otras que también cumplen funciones importantes para el correcto funcionamiento de nuestra computadora.

Es por esa razón que con la lectura de este artículo sabrás cuales son los diferentes tipos de memoria informática como, por ejemplo, Memoria RAM, Memoria ROM, Memoria CACHE y Memoria SWAP, explicaremos cual es la función que cumple cada una, donde se ubica y ¿cuáles son sus características?. ¿Sabías que las computadoras usan el Sistema binario? Te invitamos a conocer más del tema aquí.

¿Qué son los tipos de memoria informática?

La memoria RAM principalmente, funciona como un punto intermedio entre el procesador y el disco duro, de ella depende un funcionamiento no solo más eficiente sino también eficaz, gracias a ella la computadora puede iniciar correctamente debido al procesamiento de datos y a la ejecución de las instrucciones que sigan cada uno de los programas.

En teoría, mientras más grande sea la cantidad de memoria que tenga una computadora, mejor será su rendimiento, también su mejora en procesado, pero hay que tener en cuenta que; las computadoras ocupan en total cuatro tipos de memoria informática para su correcto desempeño.

Memorias

A continuación, vamos a explicar los diferentes tipos de memoria informática:

RAM

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es la más importante que tiene nuestro computador, ella al ser un intermediario entre el procesador y el disco duro, hace que se procese la información que se necesita más rápido, de otra forma, si el procesador leyera la información directamente del disco duro tardaría una eternidad.

La memoria RAM guarda toda la información que usamos de forma temporal, por ejemplo, cuando prendemos la computadora, se están cargando los archivos del disco duro en ella, también es la que permite hacer todo tipo de modificaciones que se consideren necesarias a nuestro computador.

Es por este motivo que el procesador hace un uso constante de ella, y accede a esta memoria de forma recurrente tanto para buscar como para guardar la información o datos, pero la información que se almacena aquí está programada para ser desechada una vez que ya no es necesitada, esto se debe a que solo se necesita para procesar información en un momento determinado.

Dentro de la familia de memorias RAM, existen varios tipos de memoria informática que comparten aspectos en común, pero también tienen detalles que son opuestos entre cada una, tanto por el diseño, como por la capacidad, algunos modelos son DRAM, SDRAM, RDRAM.

Las memorias RAM conocidas / denominadas como DRAM que en español significa memoria de acceso aleatorio dinámico, se han estado usando en los computadores desde los años 80s, su uso y su implementación han sido tan bien realizados que incluso actualmente se siguen usando.

Entre la familia de memorias RAM esta es la más barata tanto de fabricar como de adquirir, no obstante, su velocidad de procesado deja mucho que desear debido a que es la más lenta dentro de la categoría de memorias RAM, esto ha hecho que los fabricantes busquen mejorar la tecnología con la que está diseñada, de este modo pueden ofrecer un producto más avanzado y posicionarse mejor en el mercado.

Posteriormente salieron al mercado las SDRAM, memorias que incorporan muchos de los aspectos de la DRAM, pero potenciaban en muchos aspectos a estas logrando tener mejor rendimiento en su velocidad, se comenzó su comercialización a partir de los años 90s y caló muy bien en el mercado debido a que supo agilizar los procesos en las computadoras.

La principal característica que incorporó este tipo de memoria, y la diferenció de su antecesora fue que tenía la capacidad de funcionar de acuerdo a la velocidad que le proporcionaba la tarjeta madre a la cual estaba insertada, logrando así que se anulara por completo el cuello de botella que existía en los modelos anteriores.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

La tecnología que incluyeron los módulos de memoria denominados RDRAM, fueron muy costosos y, por tanto, también fueron muy difíciles de ensamblar, por lo que anteriormente se utilizaban estos módulos para los procesadores Pentium IV en adelante, cabe destacar que en su momento un Pentium IV sería el equivalente al i9 9900k.

Otro punto que tienen para diferenciarse todos los tipos de memoria RAM son sus módulos, por ejemplo, está el RIMM, el DIMM, el SIMM, todos estos módulos tienen en común que son memorias de acceso aleatorio, pero cada uno tiene tamaños y capacidades diferentes, también el uso y la cantidad de pines con los cuales está diseñado cada módulo.

ROM

La memoria ROM es un tipo de memoria que solo sirve para lectura de datos, sus siglas en español significan “Memoria de solo lectura”, esto quire de decir que los datos dentro de estas no pueden ser modificados, la razón es que los dispositivos no permiten el proceso de escritura, muchas computadoras trabajan con este sistema.

Estas memorias ROM a diferencia de la memoria RAM, viene incorporada por defecto en la tarjeta madre, su uso es básicamente para que inicie el BIOS de la misma, el BIOS es en pocas palabras el programa de configuración de la tarjeta, el que nos permite hacer todos los tipos de configuración en la misma y de paso, guía el proceso de inicio de nuestra pc.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

Otros de los tantos usos que tiene el BIOS es darle inicio al proceso abreviado como POST, este tiene como objetivo realizar una inspección breve en todo el hardware de nuestra computadora, de este modo se asegurará de que los componentes de la misma funcionen de forma correcta para lograr así que inicie bien el pc.

Para que el BIOS pueda realizar dicha tarea, ella se toma el tiempo (en cuestión de microsegundos) para consultar el registro llamado CMOS Setup, en él se encuentra registrada toda la información del hardware que tenemos instalado en nuestro computador, y ahí es donde verificará que esté todo bien.

Si bien es cierto que en un principio la idea de la memoria ROM era que fuese imposible de modificar, es normal que en la actualidad muchas tarjetas madre tengan módulos de memoria ROM que permitan la modificación de sus valores, de modo tal que permitan que el usuario escriba sobre ella.

Esas funciones de escritura que realiza el usuario en el BIOS, tienen como función mejorar el rendimiento del mismo, y por tanto mejorar el rendimiento general de la pc. Una diferencia que hace bastante mella entre la memoria RAM y la ROM, radica directamente en la velocidad entre ambas.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

En tema de velocidad, la memoria RAM supera con creces a la memoria ROM debido al diseño y a la función asignada, la memoria RAM está diseñada para acceder a los datos de forma aleatoria tal cual lo indica su nombre, por lo tanto, accederá a los datos que se requieran en el momento de forma inmediata por lo que no habrá casi tiempos de espera.

La velocidad de la memoria ROM palidece frente a la memoria RAM, porque este es un tipo de memoria que trabaja de forma secuencial, esto significa que, para poder acceder a la información, a diferencia de la memoria RAM esta debe recorrer todos los datos que existan hasta llegar a la información que está siendo solicitada. ¿Te gustaría saber acerca del mantenimiento de computadoras? Con este artículo te volverás un experto.

Esa diferencia en diseño y funcionalidad hacen que; inevitablemente la memoria RAM sea superior a la memoria ROM, además que la memoria RAM suele tener mucha mayor capacidad, además de que no viene por defecto en la tarjeta madre, esto significa dos cosas y ambas son ventajas, si como usuario deseas reemplazarla puedes hacerlo, también si deseas expandir la cantidad de memoria tienes la posibilidad.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

 Caché

Otro de los tantos tipos de memoria informática que existen en el mercado es la memoria caché, aunque hay quienes la conocen y se refieren a ella como la memoria SRAM, varios componentes de la computadora poseen su memoria caché como, por ejemplo, el disco duro, la tarjeta madre y el procesador de nuestra computadora.

Esta memoria tiene como función básicamente el almacenar los directorios que utiliza la memoria RAM, de esta forma sabe cuáles son los directorios más usados para realizar distintas funciones en el computador, como por ejemplo el ejecutar cualquier tipo de software instalado en nuestro pc.

Además, el proceso a realizar por parte de la memoria caché es básicamente el de; guardar las direcciones y ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido iniciados previamente, de esta forma, al volverlos a ejecutar cuando se acceda al software en cuestión, el proceso sea mucho más rápido.

Los tipos de memoria caché que existen son tres y a continuación los listaremos y explicaremos:

  1. La caché L1: Esta memoria caché esta ubicada dentro de nuestro procesador, funciona a la misma velocidad de él, su función es básicamente almacenar datos e instrucciones a las cuales se recurre frecuentemente.
  2. La caché L2: Este tipo de memoria caché tiene dos presentaciones, la primera presentación está integrada dentro de las tarjetas madre, la segunda presentación se encuentra en los procesadores, pero no adentro sino a fuera de estos, por lo tanto, funcionan a menor velocidad que la caché L1.
  3. La caché L3: Memoria que solo viene agregada a una pequeña cantidad de procesadores, usualmente los más avanzados dentro de las distintas gamas altas, básicamente sirve para brindar mayor velocidad a los distintos procesos a realizar.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

 Swap

Este tipo de memoria conocida como Swap, es común encontrarla solo en sistemas operativos de Microsoft Windows y sistemas GNU Linux, también se le conoce como Memoria virtual además de SWAP. La funcionalidad de este tipo de memoria es básicamente la misma que la memoria caché, el sistema operativo la crea y es para ser usada exclusivamente en procesos que involucren al sistema.

Si queremos ubicarla en sistemas GNU Linux, la memoria Swap estará por defecto ubicada en una partición distinta a la del sistema operativo, pero dentro del mismo disco, en los sistemas de Microsoft Windows, la memoria Swap se puede ver como un archivo de sistema dentro de una carpeta.

Es normal que este tipo de memoria virtual tanto en sistemas con software libre o software de paga se queden colgados, aunque el efecto de ese cuelgue será distinto dependiendo de nuestro sistema, y la razón es que ese archivo de memoria virtual se encuentra en un disco rígido por lo que a veces, se puede superar la capacidad de procesamiento generando el cuelgue.

Cabe recordar que la velocidad de datos de los discos duros es bastante lenta, llegando a ser el cuello de botella más fuerte de nuestra computadora, por lo tanto, si ejecutamos algún tipo de programas por medio de la memoria virtual, únicamente lograremos que nuestra computadora se vuelva mucho más lenta debido a que le quita velocidad de procesamiento al ya de por si lento disco duro.

La forma más recomendada para evitar sufrir de este tipo de problemas es en pocas palabras, que repotenciemos nuestra computadora ampliando los módulos de memoria RAM, de esta forma evitaremos que nuestra computadora recurra a la creación de memoria virtual extra ralentizando los procesos mientras trabajamos.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

La Memoria Ram

La memoria RAM es uno de los componentes de los ordenadores que más ha avanzado en el tiempo, pero el avance no se puede apreciar solamente en ella como parte interna de la pc, sino también en los zócalos de las distintas tarjetas madre que suelen avanzar también para adaptarse a los cambios que realicen los componentes, hasta la fecha han existido las memorias RAM “DDR, DDR2, DDR3 y DDR4”.

Las iniciales “DDR” significan “Double Data Rate”, y son una abreviatura de dicho concepto, en español eso significa “Doble tasa de transferencia”. Básicamente las memorias son un conjunto de módulos que están conformados por memorias sincronizadas entre sí y se llaman SDRAM.

Aunque en cuestión de tamaño los DIMM de las SDRAM y las DDR – SDRAM son iguales, esta última tiene muchos más conectores que en el primer caso, debido a que la SDRAM tiene apenas 168 mientras que la DDR – SDRAM tiene unos 184 pines para la conexión.

Ahora la capacidad de transferencia y la velocidad de las memorias DDR tiene condiciones, los módulos DDR trabajan por medio de la transferencia de datos por dos canales independientes el uno del otro, sin embargo, la transferencia es en tiempo real y usando los mismos ciclos del reloj usando transferencias con una capacidad de información de ocho Bytes por cada ciclo.

TIPOS DE MEMORIA INFORMÁTICA

Pero estas memorias tenían la capacidad de funcionar con procesadores que tuviesen una velocidad superior en cuanto a ciclos de reloj. Posteriormente cuando salieron las memorias DDR2, fue cuando se vio un verdadero avance debido a que este era la segunda generación de los módulos de memoria DDR – SDRAM.

Los DDR2 supieron mejorar en gran medida las carencias de la primera generación, para empezar porque disponían de mayor velocidad que sus predecesores, a la hora de realizar múltiples procesos a la vez. Evidentemente, al ser una tecnología que estaba más avanzada poseía varias diferencias respecto a la generación anterior.

Un claro ejemplo de esto eran los valores de transferencia de datos, esto se debía principalmente porque duplicó los valores de transferencia de la generación anterior, los cuales tenían unos respetables 1600 MBPS y que en su momento eran muy buenos, pero las memorias DDR2 tenían como tasa mínima de transferencia 3200 MBPS lo cual fue una mejora significativa.

Una desventaja que casi era imperceptible debido a la alta tasa de MBPS de transferencia mínima, era la latencia, sin embargo, igual permitía contar a la computadora con un mayor ancho de banda para la realización de los distintos procesos, la razón es que las memorias DDR2 trabajan con cuatro bits por ciclos, mientras que las DDR trabajaban con ocho bits por ciclos, aunque se mantenían las mismas frecuencias.

Aunque es evidente que para poder adquirir tecnología más actual es necesario desprenderse de algunos dispositivos, algo que retraso la acogida de este sistema de memorias era que los módulos de memoria DDR y DDR2 no eran compatibles entre sí, por lo tanto, todos aquellos que tenían en sus computadoras tarjetas madres con zócalos de memoria DDR no podían usar memorias DDR2.

La principal causa de la incompatibilidad entre ambas eran los pines, los módulos DDR2 contaban con 240 pines, esto les permitía funcionar con un voltaje más reducido, 1.8V, los módulos DDR para funcionar necesitaban voltajes de 2.5, todo debido a que poseían menos pines.

Una de las mayores ventajas que trajo este cambio consigo fue que primero, al reducir el voltaje necesario para funcionar, el consumo eléctrico de nuestro computador será mucho menor, pero también traía consigo la ventaja de que al usar menos energía el calor que se generaba era inferior, es en cierta forma lo mismo que pasa con los procesadores.

Este avance en específico fue el que hizo posible que se trabajara cada vez más para mejorarlo, por lo que posteriormente, al empezar a producirse los módulos de memoria DDR3, Samsung Electronics se centró en eso para poder dominar el mercado, y fue el fabricante más exitoso e importante en esta tercera generación de memorias.

Los módulos de memoria DDR3 traían consigo importantes mejoras en el campo de las memorias DDR SDRAM, como por ejemplo, que ofrecían una transferencia de datos a una alta tasa de reloj que iba desde los 800 MHZ hasta los 1600 MHZ, por lo que dejaron obsoletas las tecnologías DDR2 y DDR, ya que las DDR2 apenas y podían transferir desde 533 MHZ hasta 800 MHZ y las DDR desde 200 MHZ hasta 400 MHZ.

Esta mejora significativa les permitió gozar de un mejor ancho de banda a la hora de realizar los procesos, por lo que el funcionamiento de las computadoras era más eficiente, de paso ahora funcionaba a ocho bits de transferencia, por lo que el rendimiento se vio mejorado gracias a este agregado. Es importante que sepas cuales son las partes internas de una computadora si piensas hacer mantenimiento a tu equipo.

Ya de por sí, como paso anteriormente que los módulos de memoria DDR2 duplicaron la tasa mínima de transferencia de los DDR, aquí se repitió el mismo caso debido a que los módulos de memoria DDR2 poseían una tasa de transferencia de 3200 MBPS, mientras que los módulos de memoria DDR3 poseían una tasa de transferencia de 6400 MBPS.

Además su consumo energético fue muy superior al de sus dos antecesoras, por lo tanto, para funcionar bien solo ocupaba 1.5B, todo gracias a que se implementó en su proceso de manufactura una tecnología de 80 nanómetros.

Como sucedía en la generación anterior, este cambio reducía en gran medida los consumos de energía, por lo que la generación de calor era casi inexistente, esto como resultado aumentaba enormemente la velocidad en la realización de todo tipo de procesos.

Algo que incordio a muchos usuarios es que; en el aspecto físico el cambio fue poco debido a que tanto los módulos de memoria DDR3 cómo DDR2 contaban con 240 pines, sin embargo, decidieron ubicarlos de forma diferente los unos de los otros, esto imposibilito una retro compatibilidad que molestó a muchos usuarios.

Finalmente, en la imagen podemos ver los cambios en los diseños de todas las memorias con el pasar de los años, desde sus tasas de transferencias, consumo eléctrico, capacidad, entre otras cosas, dejando en último lugar a la más moderna DDR4, que multiplica por casi cuatro veces la capacidad de transferencia de su antecesora.

La memoria ROM

La memoria ROM es un tipo de memoria que podemos hallar en varios dispositivos electrónicos, aunque los más importantes y por tanto principales, son las computadoras y los teléfonos inteligentes, básicamente su función es poder almacenar la información que se guardó en ella incluso si deja de recibir energía eléctrica desde su fuente de alimentación.

Factor muy diferenciador de las memorias RAM, aunque esto se debe principalmente a que la RAM es un tipo de memoria volátil, es decir que al no recibir energía eléctrica perderá toda la información almacenada en ella, y la ROM es un tipo de memoria no volátil por lo que siempre tendrá su información.

Aunque todavía se emplea el uso del término memoria ROM, este uso viene es más por costumbre que por funcionalidad, y se debe primariamente a que en un comienzo cuando se empezaron a desarrollar estas memorias, ya venían con una información de fábrica almacenada en ellas, esto hacía que no fuera posible escribir algún tipo de dato nuevo en ellas.

En la actualidad existen memorias que tienen la misma función que las memorias ROM antiguas, sin embargo, estas ofrecen al usuario la posibilidad de escribir datos sobre ellas, este tipo de memorias se llaman EPROM y “Flash EEPROM”, no obstante, para poder escribir algo en estas memorias hay que estar versado en informática porque es una tarea difícil.

Para empezar porque no se puede escribir en ellas de forma directa, para poder hacerlo es necesario el uso de herramientas y seguir una serie de pasos y procedimientos especiales, y estos dos recursos en su mayoría están fuera de las posibilidades de los usuarios normales debido a que no todos saben este tipo de procedimientos informáticos.

La utilidad de tener una memoria ROM que permita que se sobreescriba información en ella, como lo son las EPROM y las “Flash EEPROM”, es que en primer lugar te permite como usuario escribir una y otra vez las veces que sea necesario y, en segundo lugar, te da la posibilidad de actualizar el BIOS de tu computadora, lo que permite a la Tarjeta madre estar al día y recibir soporte mediante actualizaciones de software.

Este tipo de memorias ROM han sido muy bien recibidas en el mercado, principalmente porque hace que nuestra tarjeta madre tenga una vida útil más longeva que los modelos anteriores, por eso no es sorpresa que si por algún motivo nos encontramos en la búsqueda de memorias ROM que no permitan sobrescribirlas, tengamos tantas trabas.

Aunque no lo parezca, la memoria ROM cumple con una de las tareas más importantes de todo el hardware, desde computadores portátiles, hasta teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tabletas y todo tipo de dispositivo electrónico que tenga como principal uso ofrecer un servicio a un usuario en concreto.

Principalmente porque es en esta memoria donde se guarda toda la información que se requiere para que el dispositivo en cuestión inicie, y proceda a cumplir sus funciones. A la hora de iniciar un BIOS en un dispositivo moderno, podemos observar como ahora estos tienen una interfaz gráfica renovada.

¿Para qué sirve la memoria ROM?

En pocas palabras, las memorias ROM tienen como finalidad almacenar en su interior los códigos que cada dispositivo necesita para poder iniciar, por lo que cada uno de los módulos de las computadoras o cualquier aparato electrónico necesita una memoria de este tipo, por lo que si te preguntas cual es la necesidad de tantos tipos de memoria informática, este es uno.

Como se dijo anteriormente, la memoria ROM tiene como finalidad almacenar los códigos de inicio de cualquier dispositivo electrónico, por lo que no debería sorprendernos que, por ejemplo, una consola de juegos de video como la PlayStation 1 de Sony posea memoria ROM, a fin de cuentas, es una computadora con un tamaño reducido.

Otro detalle importante, es que cuando estaban perfeccionándose las técnicas informáticas que conocemos y manejamos actualmente, los tipos de memoria informática que habían no tenían funciones claras, por lo que la memoria ROM tenía como objetivo también el iniciar el sistema operativo de la computadora en la cual se encontraba.

Actualmente la memoria RAM es la que cumple con dicha función, para empezar porque así ofrece mayor velocidad de inicio, segundo porque tiene mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos. El uso que la memoria ROM sigue teniendo actualmente y, por lo tanto, ha evitado que esta memoria caiga en desuso aparte del control del BIOS es el chequeo inicial.

En las tarjetas madres modernas es normal observar que tienen un botón de encendido, un botón de reinicio y justo al lado una pantalla pequeña la cual muestra códigos alfanuméricos, estos códigos muestran cada uno de los procesos que ejecuta la memoria ROM para verificar que todo esté en orden y proseguir con el inicio del computador.

Cabe destacar que la imagen es referencial y, por tanto, los botones y la pantalla pequeña pueden estar ubicados en sitios diferentes de la tarjeta madre que adquieran debido al diseño, fabricante, funcionalidad, tamaño físico de la tarjeta y otras características, sin embargo, las tarjetas madres modernas la incluyen para ayudarnos a identificar más rápido los errores de inicio.

Otro detalle que mantiene a la memoria ROM vigente en el mercado, es su durabilidad, y es que esta memoria tiene la capacidad de conservar los datos almacenados en ella a pesar de no estar energizada, por lo tanto, es la memoria ideal para iniciar los procesos de comprobación de inicio, también de contener la información del BIOS.

Como los módulos de memoria ROM no suelen degradarse, es normal que se aplique su uso todavía para realizar labores de gestión de inicio en los componentes de nuestra computadora, en especial porque nuestro equipo, al comportarse siempre de la misma manera al iniciarse, la memoria puede almacenar esa información y detectar más fácilmente cualquier anomalía.

Tipos de memoria ROM

Como es de esperar, a medida que avanza el tiempo, avanzan también las tecnologías que usamos en nuestro día a día, de este modo se pueden mantener vigentes en el mercado, por lo que la memoria ROM ha recibido tres actualizaciones importantes, a continuación, explicaremos todos esos tipos de memoria informática.

ROM (Read Only Memory)

Este fue el primer tipo de memoria ROM que salió al mercado, fue la pionera pues marcaron un hito en el desarrollo y fabricación de los tipos de memoria informática del mercado, para poder funcionar, es decir, guardar información en ellas era necesario recurrir a procedimientos externos.

Esos métodos externos eran; grabar la información en ellas mediante la implementación de una placa hecha de silicona, luego se le aplicaba una máscara con los datos, sin embargo, ya estas memorias no se utilizan en los dispositivos más modernos, la razón es que fueron reemplazadas por los que nombraremos a continuación.

PROM (Programmable Read Only Memory)

PROM significa Memoria programable de solo lectura, este tipo de memorias salió al mercado a finales de la década de los 70s, para programar datos para su uso, es decir, los datos que, si o si tenía que almacenar, se quemaban unos cuantos componentes electrónicos muy específicos.

Estos elementos específicos que se quemaban se llamaban diodos, para quemarlos se hacía una pequeña sobrecarga de tensión, todo esto se hacía con el uso de un dispositivo que se llamaba programador ROM, los Diodos que habían sido programados mediante la carga tenían un valor 0, los que no habían sido programados tenían valor 1, es decir, código binario.

EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory)

EPROM significa Memoria programable y borrable de solo lectura, la principal particularidad de este tipo de memoria informática es que, es básicamente igual en diseño y funcionalidad a una memoria PROM, solo que esta tenía la posibilidad de ser borrada y, por tanto, re – escrita. Es recomendable que te aprendas los comandos del teclado, así podrás usar la computadora más rápido.

Estas memorias para poder ser programadas, o sea, poder introducirles la información de su programación usaban un complejo sistema de rayos, estos iban cargados con luz ultravioleta, de esta forma podían introducirse dentro de los circuitos gracias a al sistema encapsulado del chip con el que están programadas, cuando la luz ultravioleta es aplicada en los chips, los datos almacenados en el cambian de “0” a “1”.

EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory)

Las memorias denominadas como EEPROM tienen por significado Memoria programable de sólo lectura borrable eléctricamente, al igual que el modelo anterior (EPROM), estas memorias tienen como principal característica que perfeccionaron el sistema de borrado de información, para empezar porque ya no ocupaban luz ultravioleta para ese fin.

Para poder borrar la información, estas memorias ocupaban solamente alterar un poco los valores de energía eléctrica, de esta forma se abaratan enormemente los costos de producción de estas. Las memorias EEPROM tenían una versión basada en ella, es decir, ofrecía exactamente los mismos beneficios, pero con menos componentes.

Se llamaba “Flash EEPROM”, este tipo de memorias requería menos componentes para funcionar adecuadamente, por ejemplo, solo era necesario un solo transistor, mientras que el modelo EEPROM ocupaba 2 e incluso 3 para poder funcionar, aparte de todo esto, tenía la ventaja de que leía los registros individualmente, por lo que se evitaba tener que leer toda la información escrita.

Si te ha gustado este artícolo sobre tipos de memoria informática, no dejes de leer nuestro blog.

Deja un comentario