Tipos de impresoras, sus características, funciones y más

Conoce en este artículo todos los tipos de impresoras, con sus características y funciones. Te daremos una breve descripción de todas ellas y qué puedes encontrar en el mercado, después de leerlas podrás saber cuál se ajusta más a tus necesidades.

Tipos de impresoras

Impresora

Las impresoras son aparatos que se conectan de forma independiente a la parte central del computador, a través de ellas puedes revelar escritos, gráficos o fotografías, todos los archivos que mantengan esta categoría podrás imprimirlos y tenerlos en tus manos, tradicionalmente se emplean hojas de papel para esta acción y la tinta viene de cartuchos o de tóner.

La mayoría de las impresoras son conectadas al computador a través de un cable. Por otra parte están las impresoras que se titulan impresoras de red, son aquellas que cuentan con conexiones internas, normalmente fabricadas por wireless o ethernet. Con dichas conexiones realizaran la acción de imprimir cualquier documento que desee una persona que se encuentre conectada a esta conexión.

A parte es bueno saber que las impresoras que están más evolucionadas dejan que los usuarios a través de la conexión directa de los dispositivos, puedan imprimir directamente de tarjetas como Secure Digital y pendrive, además de permitir la conexión de cámaras o escáner. También existen modelos de impresoras que incluyen en sus funciones un escáner o fax. Puede que te interese saber sobre Generaciones de computadoras.

Velocidad y calidad de impresión

Los tipos de impresoras pueden variar dependiendo de la velocidad de impresión que tengan y además la calidad que presenten. Por ejemplo las impresoras matriciales las cuales cambian según el número de agujas que contengan, son impresoras que realizan su trabajo con una rapidez desde 200 y 400 elementos por segundo, lo cual indica que sería desde 90 hasta 180 líneas por minuto.

Este tipo de dispositivos de línea  tienen una extensa categoría de tiempos, de 400 a 2000 líneas por minuto, con respecto a las de página, trabajan entre 4 y 800 páginas por minuto en impresiones sin color y lo que cuenta como su décima parte son las impresiones a color.

Cartuchos

Si tienes impresoras que trabajen con láser, pues la duración de la misma variará por la porción de tóner que tenga, luego de que dicho tóner se termine, el cartucho tiene que cambiarse.

Tinta

Solo se conoces dos tintas para impresoras, las cuales son:

  1. Tinta penetrante de secado lento: Esta se emplea primordialmente en impresoras manocromáticas.
  2. Tinta de secado rápido: Se efectúan en impresoras a color, pues en este tipo de dispositivos es común la combinación de colores así que para evitar tragedias con los colores, ellos están en la obligación de secarse rápidamente.

Papel

Al día de hoy si se desea realizar una impresión con una calidad buena, debe emplearse papel satinado de alta calidad, pues con dicho papel podrás obtener gran cantidad de calidad en tus fotografías, sin embargo el costo de este papel es muy elevado, así que utilizarlo muchas veces sería muy difícil.

Tipos de impresoras

Es por esta razón que algunas impresoras son fabricadas para poder usarse con hojas de papel normales y poder tener aún así una excelente calidad, por ejemplo Epson, diseña su papel. Tal vez pueda interesarte Cómo hacer un índice en Word.

Tipos de impresoras

Las impresoras con el paso de tiempo han ido aumentando de marcas para la venta, es decir que tienes mucho material por revisar para posteriormente elegir, en estas características puedes fijarte de aquellas que cuentan con emplear actividades determinadas y que se adapten de mejor forma para ti.

Láser

Debes tener en cuenta que las impresoras que trabajen con láser emplean tóner y específicamente son las que utilizan tinta en polvo, las cuales funcionan luego de ser calentadas con cargas eléctricas, posteriormente pegaran sobre la hoja lo que desees imprimir. Estás son las indicadas para realizar labores de mucha cantidad, ya que si generan muchas impresiones, pues ira disminuyendo la cantidad de hojas por impresión. Estas son ideales para compañías. Ellas se caracterizan por ser veloces y aún así mantener una excelente calidad.

LED

Puede decirse que tienen similitud con las impresoras láser, sin embargo tienen un mejor puesto de adquisición debido a sus impresiones a color.

Tipos de impresoras

Funciona a la perfección para imprimir exámenes médicos como: resonancias y rayos X. En cuanto a su sistema de impresión pues estás igualmente trabajan con cartuchos de tóner de tinta, pero bajo las impresoras LED su cilindro de impresión genera una marca con LED, el mismo contiene micro LEDs que llenan un área mínima. Por eso estas impresoras son de menor cantidad.

Chorro de tinta

Estas impresoras con perfectas para el hogar, puesto que están diseñadas para una mínima cantidad de impresiones, por esto su costo en el mercado es relativamente menor al de todas las demás. Ellas emplean cartuchos de tinta, y emplean menos calidad en las impresiones. Dichos cartuchos son los encargados de dejar salir tinta hasta que se genera la imagen, está después de la que la impresión tenga unos minutos y haya secado, pues se verá de mejor forma.

Pero no significa que su calidad de impresión sea terrible, de hecho ellas pueden usarse en oficinas que no tengan gran masa de empleados y son ideales para las tareas del colegio.

Multifunción

Las impresoras multifunción, como su nombre lo indica pueden emplearse en variados espacios, ya que el sistema que posee se trata tradicionalmente de láser o chorro de tinta. Simplemente esta impresora tiene funciones demás que pueden generarte beneficios en múltiples actividades. Posee por ejemplo escaneo y almacenamiento digital, adicionalmente te permite sacar fotocopias y enviar documentos por fax.

En los hogares o pequeñas oficinas seguro notaras que están aquellas que generan impresiones a chorro de tinta y en las compañías puede que observes las que tienen en su disponibilidad la impresión a láser y el fax.

De impacto

En los tipos de impresoras, la de impacto aunque cuente con límites, tarda en funcionar y el sistema que emplea es casi obsoleto, pues aún no se dan por extinguidas, ya que en algunas franquicias puedes verlas todavía y siguen generando beneficios. Sin embargo, suele utilizarse en empresas que únicamente deban realizar impresiones con papel carbón. Las impresoras de impacto pasan a ser prácticamente una reliquia, ya que su sistema de matriz tiene cierto parecido con las antiguas maquinas de escribir, posee rollos de cinta que están llenos en su totalidad de tinta.

Plotter

Las Plotter en los tipos de impresoras, se emplean al momento de necesitar imprimir a gran escala de formato. Está impresora es realmente buena con mantener una excelente calidad de impresiones para fotografías, es por esto que en mayoría son utilizadas en negocios de gráficos y estudios de fotografías, también pueden servir de beneficio para ingenieros y arquitectos.

Tipos de impresoras

Ellas efectúan cartuchos de tinta de muy buena calidad y tienen la ventaja de poder trabajar sobre terreno grueso como lonas por ejemplo. A pesar de que su sistema sea basado en chorro de tinta, su trabajo no es para nada parecido a las impresoras de nuestros hogares. Esta impresora no cuente con limitaciones en cuanto los colores, es por esto que puede emplear entre 6, 8 o incluso 12 cartuchos de tinta. De modo que los cabezales de su impresión contienen un sistema mayor para poder ejecutar perfectamente este trabajo.

Sublimación

Dentro de los tipos de impresoras, la de sublimación es la correcta para llevar a cabo impresiones en materiales que estén fabricados a base de plásticos, cartón, papel o tejidos. Este tipo de impresoras son las que en mayoría adquieren las compañías de gráficas, que trabajan con envases o ropa.

El sistema que trabajan es de cartuchos de tinta de sublimación, es decir que su tinta trabaja luego de que hayan sido calentadas sobre el papel de sublimación, posteriormente serán llevadas al objetivo final siempre con la protección de una herramienta que tenga calor.

Sistema continuo

A partir de los inicios de las impresoras de sublimación se generó una tecnología de reservorios de tinta, las cuales se denominaron sistema continuo, estás deben ser puestas sobre dichas impresoras por personas profesionales a partir de impresoras a chorro de tinta. Es necesario que sepas que una vez que decidas emplear este sistema en tu impresora, la misma perderá la garantía, ya que públicamente los que desarrollan estas impresoras mencionaron no hacerse cargo de los daños que puedan ocasionar en las mismas.

Tipos de impresoras

Pero no te preocupes, ya que los creadores de estás impresoras desarrollaron modelos nuevos que contienen este sistema de impresión continuo, incluido de fabrica. Siguen manteniendo su relativa calidad, al igual que el tiempo que emplea para las impresiones, no dejando de ser ideal para tu hogar. Cabe destacar que la tecnología varía acorde al sistema a chorro de tinta ya que no se presentan por cartuchos, sino en frascos.

Serigráfica

En los tipos de impresoras, la impresora de serigrafia se trata de una tecnología vieja de impresión, definitivamente antecede a las impresoras que hasta ahora haz leído. Sin embargo las impresoras serigráficas te permiten trabajar sobre telas, papel, madera, plástico, metal y vidrios. También extiende sus funciones hasta prendas como gorras, ropa en general y adicionalmente a tazas, entre otras muchas cosas más.

Este tipo de impresora se emplean en fabricas de gráficas de mayor masa, cabe recalcar que ellas logran realizar impresiones de 500 volúmenes por hora. Desarrolla su trabajo con un origen de marca en tela, ellas utilizan rodillos de tinta que a través de tensión logra realizar su trabajo en el terreno donde se le pide. Además posee una tecnología capaz de diferenciar entre terrenos planos y curvos.

Térmicas

Estas impresoras son aquellas que son empleadas mayormente para imprimir tickets de comprar o también entradas para show. Estas realizan su trabajo a través de hojas blancas o amarillas que con el transcurso de los años irá perdiendo su color, trabaja sobre lo que se conoce como papel térmico. En ciertas ocasiones pueden llegar a imprimir con dos colores pero esto solo ocurre si se efectúan dos temperaturas diferentes.

La acción de la impresión se lleva a cabo con la cabeza térmica, después de que comience a tener calor contra el papel térmico, este se torna de un color oscuro en las partes que están quemadas.

Solvente

Las impresoras solvente son de los tipos de impresoras sobre las cuales pueden efectuarse impresiones con tinta como su titulo lo indica, dentro de los tipos de impresoras está es usada mayormente en compañías de gráficas para comunicación visual y también diseño. Son perfectas para plasmar sobre vinilos.

Como ya mencionamos ellas usan tintas a base de solvente las cuales tienden a soportar más en caso de utilizarse externamente, su sistema se parece al sistema de las impresoras plotters, pues su tinta es a base de agua. Sin embargo cada color se plasma por medio de una resina que pega los instrumentos y así logra cuidarlo de cualquier peligro.

Debes tener en cuenta que la tinta para estos tipos de impresoras comúnmente son de precios mucho mas elevados, a parte contiene un alto nivel de toxicidad, así que el uso de está impresora variara del espacio en donde te encuentres y puedas usarla, ya que en algunos lugares, hay que tener algún tipo de licencia del ambiente para poder trabajar con ella.

Problemas que pueden presentarse en los tipos de impresoras

Te mostramos dos posibles problemas que pueden presentarse bajo el uso de tu impresora, sin embargo son datos muy sencillos:

Problemas con el papel

Debes tener suma delicadeza al momento de elegir el tipo de papel que usaras para imprimir y también debes tener cuidado con como lo colocas, ya que cuando utilices el mismo y no sea bueno pueden presentarte inconvenientes. Pues si no pones de forma adecuada el papel, puede que tu impresora no lo lea, la solución sencilla es verificar su posición y acomodarle, también debes estar pendiente ya que mediante la acción de imprimir podría trabarse la maquina por la mala posición del papel.

Problemas de tinta

En algunos momentos puede ocurrirte que cuando imprimes archivos, ellos se muestren con un aspecto terrible, capaz puedan tener subrayados de forma horizontal que resultan ser poco agradables para la visión, a pesar de que la mayoría de las veces esto ocurre por no seleccionar el papel indicado, pues también puede influir la tinta de tu impresora, presentando problemas de inyección de tinta.

Tipos de impresoras

Tal vez puedas arreglar esto en la configuración de la calidad de impresión, ya que todas las calidades se adaptan dependiendo del archivo que vayas a imprimir. Otra manera de remediar esto es limpiar los cabezales de los cartuchos o recargar la tinta.

Deja un comentario