¿Sabes qué es un sistema informático? Te lo contamos todo aquí

En el siguiente artículo definiremos lo que es un sistema informático, hablaremos del mismo a profundidad y explicaremos todas las dudas que puedas tener, así que has llegado al lugar adecuado si quieres saciar las ganas de conocimiento que tienes.

SISTEMA INFORMÁTICO

Definición de un Sistema Informático

Para definir que es un sistema informático, primero tenemos que especificar a cuál de los sistemas nos estamos refiriendo, es allí donde radica la importancia de que conozcamos bien a cuál queremos hacer mención, para así poder entender qué lugar ocupa en la más que extensa cadena de sistemas que existen. El autoCAD es una herramienta fabulosa de diseño, en el siguiente artículo te contamos mejor ¿Qué es autoCAD?

Uno de los conceptos de sistema informático es; un sistema de información el cual toma como parte principal de sus fundamentos, el usar su capacidad de procesamiento para mejorar su manejo de la computación, al igual que otros sistemas, sus funciones están profundamente sincronizadas entre hardware y software.

El sistema informático promedio suele usar un sistema (valga la redundancia) que use dispositivos para almacenar tanto datos como programas, también para programar. Tiene la capacidad de guardar tanto la información como de difundir los conocimientos que se hayan respaldado con anterioridad, sea del tema que sea.

Sin importar en donde este almacenado el sistema, el entorno en el que se maneje o en el hardware, los sistemas informáticos en teoría son sistemas de gestión e información de conocimientos. En síntesis, este sistema sirve para poner en practica la información de dos formas, la primera es para controlar y la segunda para tomar decisiones.

Otro concepto del sistema informático y, bastante conocido en el mundo tecnológico, es una herramienta que nos da la posibilidad de guardar y procesar la información, para poder hacer esa función, el sistema relaciona entre si todos los elementos que lo conforman, es decir, el hardware y el software, llegando finalmente al componente humano.

Podemos decir que el componente humano es el más importante aquí, la razón es que sin humanos no habría necesidad de la información procesada, además, es gracias a este componente humano que; existe alguien con un control casi absoluto de todas las cosas que ocurren referente al sistema.

Al comienzo de la era informática, los componentes que conformaban un computador eran tanto diseñados como fabricados por el mismo diseñador, la razón es que no existían los estándares que a día de hoy si existen, los cuales permiten que los componentes de cada uno de los fabricantes tengan una correcta comunicación entre sí.

Para que se entienda mejor este punto, actualmente es normal tener un monitor fabricado por LG, un teclado Genius, un mouse Logitech, y así podriamos seguir listando los componentes, el punto es que anteriormente no era así, los periféricos si no eran diseñados y ensamblados por el mismo fabricante, no eran reconocidos, la razón es que en su sistema informático no existía el mismo estándar de comunicación.

SISTEMA INFORMÁTICO

Este problema de incompatibilidad no era exclusivo del hardware; el software también poseía este problema, los programas solo podían ser usados en las computadoras con los sistemas informáticos para los cuales habían sido diseñados, cabe destacar que esto no influía mucho en el crecimiento de las empresas de la época.

En décadas anteriores esta incompatibilidad en los sistemas informáticos, obligaba a sus usuarios a someterse a la voluntad del fabricante que hubieran escogido, pero en la actualidad la realidad es muy distinta, esto se debe a que salieron los famosos “sistemas abiertos”, estos dan al usuario común la posibilidad de usar los componentes del fabricante que prefieran, lo mejor del caso es que sin errores por la compatibilidad.

Esta revolución supuso una nueva era en la informática, la razón es que ahora el software y el hardware que necesitemos para poner en marcha un sistema informático, están disponible de forma fácil y económica tanto para las empresas pequeñas, como para los usuarios comunes que no tengan un gran presupuesto.

Se le nombra revolución porque realmente cambio la vida como la conocíamos, actualmente el papel que juegan los sistemas informáticos en nuestra vida y nuestra sociedad, hacen que sea casi impensable el que un humano este separado de una computadora, o de cualquier otro sistema informático.

SISTEMA INFORMÁTICO

Un paralelismo bastante interesante entre la década de los 90, y nuestra década actual, es que en el primer caso era impensable que usaríamos internet para entretenimiento, servicios, guardar información en la nube, e incluso que todas estas funciones serían implementadas en los teléfonos, los cuales evolucionarían en computadoras en miniatura.

El paralelismo es que actualmente en el 2020, es imposible imaginar la vida sin estos servicios que antes parecían productos de la ciencia ficción, ahora es normal ver que las personas son adictas tanto a internet, como a los servicios que este ofrece, como por ejemplo son los servicios de streaming, las redes sociales y el almacenamiento en la nube.

Componentes

Los componentes que conforman un sistema informático tienen una cualidad interesante, es que se dividen en tres partes que son el componente físico, lógico y humano, sin alguna de estas tres partes no podrían funcionar de manera adecuada, por lo tanto, procederemos a explicar cada uno de estos componentes a profundidad.

Componente físico (Hardware)

El componente físico de un sistema informático, es la parte que esta visible ante nosotros y podemos tocar y manipular, es decir, el componente físico es el que conocemos como hardware, y este está conformado por memorias, procesadores, periféricos de entrada y salida, y básicamente cualquier dispositivo que queramos anexar a nuestra computadora.

SISTEMA INFORMÁTICO

Componente lógico (Software)

En un sistema informático, el software vendría siendo el alma del mismo, esta es la parte que nosotros manejamos al usar una computadora, el mismo está construido por tres partes, la primera es el firmware, la segunda es el sistema operativo y la tercera, es la gestión de datos, lo cual conforma el software.

Como parte el Software, debería incluirse toda la documentación que este trae consigo, además, los datos que son procesados y gestionados por el software deberían ser incluidos, gracias a que este es el responsable de distribuir, almacenar y procesar todos los datos que hayan sido ingresados en el.

Componente humano

Humanware es uno de los nombres que recibe este componente, pero ¿Qué es el componente humano? Son los usuarios que hacen uso tanto del software como del hardware, por lo tanto, tanto los usuarios casuales como aquellos que hayan sido parte del proceso de fabricación del mismo entran en esta categoría.

Esto significa que, si eres ingeniero en sistemas, programador, analista de sistemas o un usuario normal, ya eres considerado Humanware. Lo más importante de este componente es que no solo son los encargados de operar al sistema, también son quienes efectúan el soporte técnico aportando parches y actualizaciones, y en la última instancia, el mantenimiento.

SISTEMA INFORMÁTICO

¿Cómo funciona un sistema informático?

Una de las cualidades principales que debe tener un sistema informático, es que el mismo debe formar parte de un sistema de información, de esta forma se lograría el acceso a la información deseada y a su uso posterior, sin importar que esta no se encuentre en una presentación digital, lo cual es muy útil pues nos permite tener la información en un formato físico.

Un ejemplo perfecto de sistema de información puede ser, los sistemas internos que usan las bibliotecas, tienen un uso importante dentro de las mismas debido a que gracias a estos pueden archivar los libros en un orden correcto, el cual facilite ubicar el libro que necesitemos cuando queramos.

Sin embargo, estos sistemas de los cuales estamos hablando, no pueden ser considerados en su totalidad como sistemas informáticos, la razón más destacable para esto es que no hay computadoras conectadas en red, sin computadoras que nos den la oportunidad de; organizar y realizar las distintas tareas que se requieren en una biblioteca, no podemos considerar esto como un sistema informático.

Como ya hemos mencionado de forma indirecta a lo largo de este artículo, cuando hablamos de un sistema informático, nos referimos en realidad a una plataforma o a un sistema; en el cual de forma armónica trabajan en conjunto los componentes del hardware, software y humano, para terminar con éxito alguna tarea en específico.

Las tareas que puede tener asignado un sistema informático son variadas, y pueden ir desde ofrecerle a compañías sistemas de control para fabricar objetos, o para ofrecerles un sistema que les ayude a mantener un mejor control de la contabilidad, aunque también es probable que sirva para el ocio como por ejemplo un servidor de video juegos.

El concepto de sistema informático puede explotarse aún más, este puede por ejemplo llegar a ser un conjunto de computadores que estén de una forma u otra, conectados entre sí por medio de la intranet (red interna a la que solo se puede acceder con una computadora que esté conectada al servidor donde esta se almacena) la cual es usada por las empresas para el manejo de información importante y para también llevar a cabo otros tipos de funciones.

Es normal que todos los departamentos que conforman una empresa, tengan información compartida, incluso pueden llegar a compartir una o varias impresoras, también es natural que compartan el software de trabajo, sistema operativo, hardware, periféricos como el mouse, teclado, cornetas e incluso los monitores. Por ejemplo, esto se ve mucho en los Call Centers donde la parte tecnologica, juega un papel fundamental.

Ejecución

Los sistemas informáticos empiezan; cuando se realizan actividades que incluyen los tres grupos mencionados anteriormente, esto se puede ver mejor explicado cuando se realizan actividades económicas como por ejemplo la compra y la venta de productos, también el pago y el cobro en estas transacciones.

En actividades administrativas también se ve reflejado en las juntas directivas, o en las actividades de control, pero esto solo son ejemplos, en toda actividad que genere datos de información que puedan ser recibidos y almacenados en un formulario, o también en una computadora se estaría empleando un sistema informático.

El componente humano de un sistema informático cobra vital importancia cuando; recoge los elementos de información que provengan bien sea del entorno, internet u otra fuente, y posteriormente organiza esta data siguiendo un protocolo que se rige por el raciocinio lógico con la finalidad de evitar errores.

SISTEMA INFORMÁTICO

Toda esta información que ha sido organizada pasa a llamarse información primaria, esto se debe a que han sido procesadas y modificadas de una forma u otra, luego se transmiten por diversos medios para poder ser incluidas en la base de datos que posee el sistema informático en cuestión.

El componente lógico del sistema informático, se encarga de agrupar todos los datos agregados en su base de datos, posteriormente se encarga de hacer los cálculos que hagan falta, aquí es cuando se relacionan directamente el componente humano y el componente lógico.

Recae completamente en el ser humano el tomar o no decisiones, también le corresponde controlar cada una de las actividades en la entidad, verificar si ya la información en la base de datos está en condiciones para ser consultada y así, poner en marcha las determinadas actividades que realice dicha institución.

De modo que en los componentes vamos a encontrar:

  • Principalmente equipos encargados de procesar la información, es decir, las computadoras.
  • Los programas de aplicaciones, un buen servicio de comunicación de red, programas para las computadoras y, primordial que compartan el mismo sistema operativo para una correcta comunicación interna.
  • Un registro adecuado de todas las actividades realizadas por la empresa, para esto se requieren copias de seguridad, bases de datos, servidores y por supuesto, un sistema de refrigeración adecuado para evitar el recalentamiento de estos y así evitar una pérdida de rendimiento.
  • Un equipo encargado enteramente a brindar el soporte técnico, tanto al sistema como a los equipos, de esta forma se garantiza que no habrá retrasos por fallas técnicas.
  • Tener un registro tanto físico como en digital de manuales de los equipos, como de la información necesaria para poder dar soporte a los equipos, también sería adecuado tener en base de datos un registro de los programas permitidos, de esta forma se evita tener software que no sea empresarial en el sistema informático.
  • El componente humano es de vital importancia que se encuentre en ambos lados de los canales comunicativos, es por este motivo que el personal debe tener una capacitación de calidad en el manejo de la información y del sistema de la organización, pues de no ser así, el sistema quedaría expuesto a toda clase de desperfectos que puedan presentarse.
  • Se debe tener un glosario de términos en los manuales que se brinden a los usuarios, es normal que en una empresa haya toda clase de profesionales, entre ellos habrá personal capacitado en este tipo de sistemas y personal que no esta tan versado en estas técnicas. Por lo tanto, es de vital importancia de que tengan a su alcance todas las herramientas que sean necesarias para poder entender las fallas que puedan presentarse en el sistema y así, reportarla de forma adecuada al equipo técnico responsable de repararlos, cuando el personal no técnico está bien capacitado en estos temas, no solo se reducen las probabilidades de errores, también se protegen de pérdidas de información.

Clasificación de los Sistemas Informáticos

Con la llegada de nuevas tecnologías, los sistemas informáticos han cobrado un protagonismo casi increíble, en la actualidad resulta casi imposible realizar cualquiera de las tareas que realizamos a diario sin usar estos sistemas.

Como los sistemas informáticos tienen distintos usos, estos se clasifican de acuerdo a una serie de criterios, de esta forma podrán satisfacer las necesidades que tenga valga la redundancia, un sistema informático en la administración pública, o también los requerimientos necesarios de un servicio de atención al cliente.

Claro está que existen sistemas informáticos que tienen la cualidad de que son híbridos, esto hace que las clasificaciones no sean rígidas, la razón es que es muy complicado clasificar estos sistemas en una categoría, por lo que a continuación, procederemos a clasificar los distintos sistemas informáticos.

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Se conoce como “Sistema informático de apoyo a la toma de decisiones”, a un sistema que usa inteligencia artificial con el propósito de servir a una gerencia o, a una gerencia de área, de esta forma puede ayudar a tomar las decisiones más críticas que tengan que hacer en el área, y así ayuda a la resolución de problemas.

Gracias a su programación, tiene la opción de brindar sugerencias a los usuarios, es así como podrán seleccionar las opciones que más se adecuen para resolver tanto los problemas actuales, como los problemas que puedan presentarse en el futuro; debido a que la inteligencia artificial, puede llegar a prever algunos inconvenientes futuros.

SISTEMA INFORMÁTICO

Sistema de control de procesos de negocio

Los “Sistemas de control de procesos de negocio”, se denominan así, debido a que están programados con la finalidad de mantener vigilados, controlar y administrar todos los procesos industrializados, es normal que, para esta clase de sistema informático, se emplee el uso de sensores eléctricos que se conecten a las computadoras.

Al conectarse a estas, pueden realizar monitoreos más precisos de los procesos llevados a cabo por la maquinaria en cuestión, también se usan para controlar los procedimientos en dado caso que surja esa necesidad, y lo mejor del caso es que dichos procesos suelen ser más eficaces de esta forma, que cuando son realizados por humanos.

Sistemas de colaboración empresarial

Es conocido que los “Sistemas de colaboración empresarial”, son los sistemas informáticos que más presencia tienen en las empresas por todo el mundo, la razón es que les da la oportunidad a las compañías de poder manejar la inmensa cantidad de información que estas poseen, logrando así una mejor comunicación.

Lo que hace al sistema de colaboración empresarial tan particular, es que este es un sistema informático que su uso no es específico o, único de las compañías, sino que, por el contrario, está abierto a toda una gran gama de usuarios repartidos por el mundo, lo cual abre un gran abanico de posibilidades para las empresas.

Sistemas de Información Ejecutiva

Conocemos como “Sistemas de información ejecutiva”, a los sistemas informáticos que tienen la cualidad de, brindar acceso al instante de toda la información crucial y critica que involucra a la empresa o compañía, sin importar si es de fuentes internas o fuentes externas, es normal que esta información sea presentada de varias formas.

Es normal que la información se ajuste a lo que necesitemos profundizar en el momento, siempre teniendo cuidado de que; este en una presentación adecuada la cual permita poder visualizarlo de forma sencilla, además, tiene que cumplir con la cualidad de ser sencillo de comprender con una breve mirada. Gracias a los sistemas informáticos es que hoy sabemos por ejemplo, ¿cómo escanear un documento?.

Como sucede con los sistemas informáticos, los sistemas de información ejecutiva se desarrollaron con una idea en mente, poder crear toda clase tanto de datos como de información, todo esto caracterizado por estar en un archivo lo suficientemente comprimido, es decir, más simplificado que el archivo original presentado por la empresa.

Esto garantiza que, la información podrá ser analizada de forma más rápida, pero siendo también bastante confiable. Es importante recordar que los sistemas de información ejecutiva, tienen como principal objetivo dotar a los directivos más altos de una empresa con la información que estos requieran, así podrán tomar las decisiones correctas y seguir las estrategias adecuadas.

Sistemas de procesamiento de transacciones

Se denominan como “Sistemas de procesamiento de transacciones”, a todos los sistemas informáticos básicos que pertenecen a las empresas y, se junten entre sí para poder tener una mejor gestión con todas las operaciones que; se relacionen a nivel operativo en la organización de una forma u otra.

Dicho de otro modo, el sistema de procesamiento de transacciones puede verse como una red de computadoras, en las cuales hay un sistema que guarda y procesa todas las transacciones realizadas durante la jornada en cuestión, cabe destacar que solo nombrara las transacciones normales y necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa.

Esta clase de sistema informático, es el que usualmente está en todas las organizaciones y cumple el rol de ser el corazón de las operaciones de la misma, y es que es el encargado de dotar a todos los usuarios de los recursos informáticos necesarios para el funcionamiento diario adecuado de la compañía.

Sistemas de Información de Gestión

Cuando hablamos de “Los sistemas de información de gestión”, nos referimos a los sistemas informáticos que tienen la capacidad tanto de recopilar, como de administrar la información de múltiples archivos, todo con la intención y propósito de conseguir un panorama mucho más amplio y claro, de esta forma se pueden tomar mejores decisiones empresariales.

Estos sistemas tienen como principal característica y probablemente la más importante, la gran capacidad de crear reportes, estos serán usados para acelerar la gestión de operaciones y de control de todas las actividades, tanto de procesos como de transacciones que realicen cualquiera de todos los niveles administrativos.

Es importante que los sistemas de información y gestión, tengan los datos recopilados por otro sistema informático, como por ejemplo el Sistema de procesamiento de transacciones, ahí se procesa todo como reportes que, posteriormente te serán distribuidos a las áreas que serán supervisadas, para tener todas las herramientas de control.

Una vez que sean distribuidos todos los reportes a todas las áreas, se puede tener una adecuada supervisión en los procesos, esto significa que el sistema informático de gestión, es aquel que, para funcionar adecuadamente, utiliza los datos internos de cada empresa.

Su función principal es tanto resumir como procesar toda la información que recibe, y luego sintetizarla en reportes que posteriormente los enviara de forma comprimida a quien los necesite, así se apoyaran las actividades y la gestión de toma de decisiones en las empresas.

Otros tipos de Sistemas Informáticos

Como ya se especificó más arriba, existe una gran gama de sistemas informáticos, por lo tanto, es difícil clasificarlos a todos, esto se debe a que hay sistemas híbridos, razón por la cual es posible que en esta lista no encuentres alguno, sin embargo, estará una lista lo suficientemente completa. A continuación, se listarán los distintos tipos de sistemas informáticos:

Sistemas de procesamiento básico de la información

Se conoce como “sistema de procesamiento básico de la información”, a todos aquellos computadores en los cuales únicamente se realizan operaciones de procesamiento físico de la información, esto significa que aquellos que conformen el sistema son los responsables de generar la información y, por tanto, de analizar los datos obtenidos de esta.

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

Los “sistemas de procesamiento de transacciones”, son aquellos que están especializados al cien por ciento, a procesar los datos en físico de ciertas transacciones recurrentes, y lo, por tanto, se encuentran aisladas del trabajo común en los sistemas socioeconómicos.

Un claro ejemplo de esto para que se entienda mejor, es el control, manejo y administración de los inventarios, o también de los activos fijos de las empresas, incluso administrar la nómina y por consiguiente el pago de sueldos y salarios, son tareas que, aunque parezcan complicadas, pueden realizarse en casi cualquier hardware antiguo y por supuesto, en cualquier hardware moderno.

Sistemas de automatización de oficinas (OAS)

Los sistemas de automatización de oficinas son aquellos que; usan procesadores de texto (Word, writter etc.), hojas electrónicas de datos (Excel), preparadores de exposiciones (Power point), calendarios y la comunicación efectiva a través de medios como el email, aunque también pueden hacer vídeo llamadas grupales para las conferencias.

También entran en esta categoría los sistemas de captación de personal, los que realizan operaciones virtuales y mayormente, aquellos que se encargan de preparar y exponer las decisiones a tomar tanto para los ejecutivos que participan en las videoconferencias, como para los directivos encargados de aprobar o no un proyecto.

Se sabe que este tipo de sistemas tiene la capacidad de realizar con éxito las tareas de oficina, también de solventar los problemas ocurridos en esta área, asimismo es efectivo para la programación y el control de las actividades, esto se debe principalmente a que permite crear agendas virtuales, que sirven para llevar un registro de actividades tanto colectivo como individual.

Otra cualidad positiva de este tipo de sistemas es que permite registrar los acuerdos, y controlar las directrices que seguirán los usuarios del mismo, además, permite la creación y la consulta de las bases de datos que involucran a los clientes y a los vendedores.

Sistemas de información para la dirección (MIS)

Los sistemas de información para la dirección, también basan sus principales cualidades positivas en la creación de bases de datos, de esta forma almacenan la data necesaria para que así, posteriormente se pueda acceder a dicha información por quienes la necesiten de forma rápida y precisa.

Otra ventaja de este tipo de sistemas es que se integra perfectamente con otros tipos de subsistemas, pero sin olvidar que por supuesto, su tarea principal es tener información al alcance de quien la necesite de forma rápida, para que no haya retrasos en la toma de decisiones de una empresa.

Especialmente porque la toma de decisiones de empresa, actualmente toma muy en cuenta la opinión de todo su personal y les brinda la oportunidad de que aporten ideas con las cuales podrán llevar a cabo estrategias de mercado u otro tipo de funciones para así poder impulsarse, y en este caso encontraremos que los sistemas informáticos, facilitan mucho este y otros aspectos.

Como su función es de cierta forma pasiva, es que puede integrarse a otros sistemas, esto también les da la posibilidad de permitir a sus ususarios realizar otro tipos de tareas, además de consultar la información requerida, cabe destacar que no se esta desmereciendo la importancia de una base de datos.

Finalmente, este tipo de sistemas facilita que con una simple entrada de información, se puedan desarrollar correctamente todas las operaciones necesarias que dicha actividad genere. Si eres uno de los tantos usuarios a los cuales les molesta la marca de agua, en el siguiente artículo te enseñamos a como quitar marca de agua.

Deja un comentario