Aprende a Reparar SD Dañada, de manera fácil y segura

Las tarjetas SD son el formato de almacenamiento más reconocido mundialmente, la utilidad de estas tarjetas se ha extendido entre cada individuo, donde pueden usarse en unidades como Cámaras, móviles y tablets, sin embargo también en ellas pueden surgir errores, descubre en este artículo cómo reparar SD dañada.

Reparar sd dañada

¿Cómo detectar una SD dañada?

Los aparatos, dispositivos, máquinas, tienden tener sus fallas luego de un período útil de vida, y las tarjetas SD no son la excepción, sin embargo, al igual que las anteriores mencionadas, estas pueden tener reparación. Las tarjetas SD pueden resultar afectadas por software infectados con virus por ejemplo, también por cortes de energía repentinos mientras realizan la transferencia de sus archivos o por retirarlas sin el modo seguro.

Las mismas pueden aparecer dañadas también por maltratos físicos en sus áreas de contacto, pues ellas son muy sensibles al polvo, humedad y caídas, todo debido a su diminuto tamaño. Aquí te presentamos los síntomas que muestran las tarjetas SD cuando se encuentran dañadas, si le das atención inmediata, podrás evitar complicaciones irreparables.

  • Tu móvil no está reconociendo la tarjeta SD, a pesar de que esta esté colocada, es como si no existiera.
  • Al momento que conectas tu celular con el computador, aparece una notificación que te dice que la tarjeta SD no es accesible o que es ilegible.
  • Otro síntoma es que comiencen repentinamente a perder fotos y algunos archivos sin que tú hagas nada para que esto suceda.
  • Si independientemente intentas que tu computador lea la tarjeta SD, este arrojará un mensaje que diga “Error de lectura/escritura en la tarjeta SD” y en algunas ocasiones ni siquiera muestra la carpeta de acceso para la tarjeta.
  • Tu dispositivo puede enviarte mensajes que digan “La tarjeta SD está corrupta”.
  • Tienes la oportunidad de acceder a la carpeta y ver algunos archivos, pero no puedes realizar nada sobre los mismos, tampoco puedes añadir, borrar, copiar o guardar y en algunas excepciones es que puedes leer archivos.
  • Otro caso es que la tarjeta sea reconocida por el computador o por el móvil, pero no te permite acceder a ningún archivo.
  • Tu dispositivo te notifica que la tarjeta microSD no ha sido formateada y te ofrece la opción de hacerlo.

Reparar tarjeta SD dañada

Este es el formato de almacenamiento más reconocido en el planeta, pero también ha venido presentando errores luego de su respectivo tiempo útil de vida. Esta unidad de almacenamiento en su evolución, ha sido tan buena que llegó a extenderse a computadores y consolas de Nintendo Switch. Si el problema ocurre con otro modo de almacenamiento tan importante como lo es un pendrive, es algo de qué preocuparse, por ello te recomendamos no se reconoce el dispositivo USB para que sepas también qué hacer en ese caso.

A veces los problemas que presenta no dejan que funcione adecuadamente, convirtiéndose en un terrible dolor de cabeza para el público e incluso llegando a perder tus datos almacenados.

Pero no te angusties, en la mayoría de las situaciones que se te presenten, tendrás la posibilidad de recuperar una tarjeta SD dañada, siguiendo pasos fáciles, también en algunos casos existirá la posibilidad de recuperar información que creías haber perdido.

reparar sd dañada

Cualquier caso que se presente, la mayoría de las veces tu misma memoria es quien te solicita formatear para así poder reparar la SD dañada, pero debes tener en cuenta que tomando esta acción perderás tus archivos, y no tienes asegurado que así se reparará el problema.

Es por eso que antes de actuar impulsivamente debes revisar y probar alternativas que resulten positivas para reparar la SD dañada,  ordenándolas en una lista desde las más simples hasta las más difíciles por hacer.

Verifica la compatibilidad

El primer paso que debes realizar, incluso antes de tener en tus manos la tarjeta SD, es hacer una verificación de cuáles son las más correspondientes para tu dispositivo, aplica para aquellas tarjetas que no han funcionado desde primera instancia, así que debes observar lo que los mismos fabricantes señalan, la capacidad máxima que permite tu dispositivo, pues si te excedes de ese máximo, entonces la SD no funcionará en lo absoluto.

Reparar sd dañada

Por ejemplo una SD de 512GB no funcionará en un dispositivo que solo admite un máximo de 64 GB o de 128 GB. Si la capacidad es correcta y aún así no funciona, trata con probar la SD en otros dispositivos, porque en ciertas ocasiones el problema resulta estar ubicado en tu móvil, y no en la tarjeta, si con estos pasos sigue sin funcionar, entonces prueba los siguientes.

Reintroduce la tarjeta

Aunque creas que estos consejos son demasiado básicos, te sorprenderá los resultados que pueden darte. Puede ser que al momento de introducirla no esté bien ubicada o que durante el proceso haya recibido polvo y es por esto que no está siendo reconocida. Pero igual, este paso es muy sencillo, lo único que debes hacer es sacar y volver a insertar la SD.

La mayoría de las veces puede resultarte bastante útil, es como si reiniciaras tu dispositivo, si bajo este paso lograste solucionar tu problema, significa que no debes reparar una SD dañada, pero si aún así el problema persiste sigue con los demás pasos. Sin embargo, debes saber que puedes probar este varias veces.

Conecta la tarjeta en un computador para reparar la SD dañada

Aún en este paso puedes reparar tu SD dañada, cuando se vuelve complicado probarlo en otro móvil, pues debes conectarla a tu PC o laptop, con un adaptador. En la peor situación, solo tendrás la oportunidad de recuperar tus archivos desde el computador, empleando algunas apps.

Reparar sd dañada

Al momento en que conectas la tarjeta SD en tu computador, este debería reconocerla, lo cual es símbolo de que tu problema no es tan grave, pero si tu computador no reconoce tu tarjeta SD, deberás emplear un análisis más profundo de la misma.

Apps para reparar SD dañadas

Estas son las apps que puedes usar para recuperar tus archivos; todas y cada una de ellas, son viables:

Recuva

Consiste en un programa que no tiene costo alguno y está conformado por una interfaz gráfica que sustituye el emblema del sistema (CMD). Recuva tiene la capacidad de restaurar distintas clases de archivos que se eliminaron por los inconvenientes presentados en las tarjetas SD e inclusive se podrá recuperar aquellos archivos que se habían extraviado a causa de un virus o de interrupciones en la computadora que puede deberse, por ejemplo, a un bajón de luz. Aunque una limitante es que solo puede ser usado si tienes Windows.

Usar esta aplicación es muy sencillo, pues solo debes indicar la extensión de datos que deseas recuperar y la carpeta o unidad donde se encontraban antes guardados, después de un rápido análisis que realiza la app, la misma te mostrará una lista con los archivos que encontró junto con las probabilidades que tienes de recuperarlos, para finalmente permitirte marcar los elementos que te interesan y escoger la ubicación que desees para su destino.

Reparar sd dañada

Recuva realiza su labor buscando datos no referenciados, pero si el sistema operativo escribió datos recientes sobre un archivo que ya estaba borrado, el que puedas restaurar esto ya no es posible. Además debes saber que los nombres originales que poseen los archivos casi siempre se eliminan mientras están en recuperación, por lo que te verás en la obligación de tener que nombrar manualmente los archivos recuperados.

Disk Drill

Es un programa que contrariamente al anterior, requiere una inversión. Por medio de él, tendrás la posibilidad de que regresen a ti archivos que se hayan dado por extraviados o eliminados de por vida sin haber tenido la intención de que esto sucediera; esta app solo puede utilizarse con Windows y macOs.

Como es un programa premiun, cuenta con un interfaz de navegación moderna y fácil de utilizar, en su menú principal podrás encontrar todos los discos que están conectados a tu computadora y desde allí podrás escoger lo que desees, es decir, recuperar tus datos perdidos, analizar todos los datos que se puedan salvar o también realizar copias de seguridad.

iSkysoft Data Recovery

Esta app nos ofrece un recurso muy conveniente para poder rescatar información contenida en las tarjetas SD u otro tipo de tarjetas que necesiten ser reparadas, entre los archivos que podemos recuperar, tenemos que estos pueden ser visuales, audiovisuales, email, entre otras clases de documentos.Reparar sd dañada

Este programa puedes obtenerlo de forma gratuita, y cabe destacar que cuenta con una capacidad de recuperación con una interfaz muy fácil de manejar. El problema que tengas de pérdida de datos será solucionado de forma rápida y en tres simples pasos, los cuales son: escaneo, vista previa y recuperación, los datos también se visualizarán con las estructuras y nombres de archivos originales.

Recover My Files

Otra herramienta bastante útil para que vuelva a nosotros cada archivo que teníamos guardado en la tarjeta SD, ya sea porque se eliminó por equivocación o por un impulso que te haya conducido a formatear dicha tarjeta, también cuando los casos se tratan de afectaciones con el software u otros motivos.

Lo cierto es que con respecto a este tipo de temas, encontramos información interesante, por ello te invitamos a leer cómo cambiar clave de Wifi

Cabe destacar que su velocidad es impresionante, no es muy complejo para aprender a usarlo, y en cuanto a su compatibilidad, no hay mucho problema, ya que incluso está disponible para Windows XP y con sistemas de archivos como FAT 12, FAT 16, FAT 32, NTFS y NTFS5. Tiene un costo, pero para poder comprobar su calidad y que sea de agrado, ofrece una prueba gratis antes de pagar para disfrutar de su servicio por más tiempo.

PhotoRec

Tiene la misma función que los anteriores y trabaja mediante una interfaz de línea de comandos en vez de ejecutar una gráfica, lo que a simple vista parece ser complicado, pero no te dejes confundir, porque el programa es muy sencillo luego de que lo pruebes y te acostumbres a él.

La extracción del mismo se realiza fácilmente, no se trata de un programa pesado y tampoco necesita ser instalado, lo que debes hacer es abrir el archivo ZIP después de que lo hayas descargado, lo siguiente es copiar la carpeta en una ubicación que te permita acceder más rápida y fácilmente en tu disco duro, como pueden ser la raíz de la unidad C: o tu escritorio.

Verás cómo este programa representa una solución fácil y que no necesita de una inversión para su uso y poder disfrutar de los beneficios que nos ofrece al recuperar datos de manera efectiva, su descarga puede realizarse por medio de la página web de CGSecurity y otra ventaja es que está disponible para gran parte de los sistemas operativos, solo debes verificar que la versión que vayas a descargar, sea la que corresponde al sistema que utilizas en tu dispositivo.

Disk Digger

Otra de las alternativas gratis que te ayudará a solventar las adversidades que hayas tenido con tu tarjeta SD, y lo mejor es que podrás usarlo también cuando tengas inconvenientes con otros tipos de dispositivos de almacenamientos como un disco duro o una memoria USB. El programa trabaja con un análisis profundo en el que rastrea eficientemente hasta encontrar los archivos que se hayan extraviado y en él seras capaz de observar una vista previa para ver los resultados del hallazgo.

 

Ya que su nivel de lectura es bajo, al programa le es posible recuperar fragmentos de archivos que otros programas no encontrarían, cabe destacar  que funciona con versiones de Windows XP, Vista, 7, 8.1 y 10. Al igual que en Linux.

Recomendaciones y Precauciones de las app para reparar SD dañada

Ya habiendo mencionado estas aplicaciones que intentan darte la mejor solución en casos extremos, tenemos que hacerte saber que utilizar cualquiera de las aplicaciones señaladas previamente, no te dará 100% garantía de recuperar en su totalidad, todo lo que esperas obtener pero sí gran parte y puede que al menos lo que más anhelas tener nuevamente en tu dispositivo, asimismo, no olvides que al recuperarse los archivos, lo más probable es que no tengan el nombre original.

El mejor consejo que podemos darte es  evitar tener que acudir a estos programas, una manera es haciendo un respaldo o copia de seguridad de tus archivos almacenados en una memoria externa o en la nube. También presta atención a los síntomas que pudiera estar presentando tu tarjeta SD y que ya te hemos indicado.

Reparar manualmente

Luego de que tu computador lea tu SD, puedes probar realizar un comando recomendado para así buscar errores lógicos, reparar la SD y recuperar tus archivos. Lo primero que debes hacer es buscar la consola de comandos, para esto debes presionar las teclas Windows + R, escribir CMD y seleccionar el botón de ejecutar, cuando te encuentres ubicado dentro, debes colocar el siguiente comando: chkdsk X: /F /R.

https://youtu.be/PUofDRYG-r0

Luego sustituye la letra “X” por la letra de tu unidad, la cual generalmente es la letra “D” o “F”. Pronto te indicará el porcentaje que lleva el proceso y cuando termine, ya tu tarjeta SD debería estar reparada. Mediante este proceso puedes reparar errores lógicos, y recuperar gran cantidad de tus archivos, sin embargo, debes saber que no es una solución milagrosa y que tampoco podrás reparar una SD dañada físicamente.

Otra solución que puedes emplear si tu computador no reconoce tu tarjeta SD, es la de acceder a “Equipo” y darle clic a la unidad SD con el botón derecho, selecciona “Propiedad” ubica la pestaña “herramientas” y elige la opción de “Comprobar” bajo este análisis todo será menos profundo, pero si logras encontrar un error, podrás seleccionar la opción de “examinar y reparar unidad”.

Instala de nuevo los drivers

Esto te brinda la oportunidad de la recuperación de archivos y arreglar SD dañada, pero antes ponle mucha atención a lo que esté pasando y así descartar que el problema derive de alguno de los drivers, cuando esto pasa, puede haber ocurrido por alguna transmisión de datos. Para verificar los drivers, sigue los pasos que te presentamos a continuación:

  • Conecta tu SD al computador y accede a “Administrador de dispositivos“.
  • Lo próximo que deberás hacer es buscar la pestaña “Unidades de Disco” y abrirla.
  • Luego presiona con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la tarjeta SD dañada.
  • Selecciona “desinstalar” y espera un momento.
  • Desconecta tu SD dañada y reinicia tu computador, luego vuelve a conectar la SD, pronto se irán instalando los drivers de forma automática.

Asigna una letra a la unidad

Puede pasar que el lector no asigne una letra a la unidad desde donde se supone que se va leer la tarjeta SD dañada, lo cual va a impedirte que puedas ver tus archivos. Para tu suerte podrás asignarle una letra por medio de un método fácil, que además te permitirá personalizar medianamente la forma en que administra la memoria en tu computador y es el siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es acceder al Menú de inicio o al panel de control y escribir en la barra de búsqueda “Crear y formatear particiones del disco duro“.
  • Debes acceder para abrir la ventana de “Administración de discos” donde se muestra cada unidad conectada a tu computador.
  • Por último debes seleccionar la unidad correspondiente y con botón derecho del ratón debes elegir la opción “cambiar la letra…“.

Debes estar atento a todos los cambios que presente tu tarjeta SD, así sean mínimos, antes de que sea tarde y ya todo esté perdido, los cambios podrían ser desaparición y aparición de archivos con frecuencia, que presente dificultad al momento de ser leída por tu móvil u otro dispositivo, también podría presentar deterioro físico, entre otras cosas que provocarán que al tiempo deje de funcionar.

Al igual que todos los dispositivos tecnológicos, estos también necesitan de cuidado, así que para reducir las posibilidades de daño de tu tarjeta SD, debes estar seguro de manejarla adecuadamente y con cautela, evitando doblarla y exponerla a temperaturas altas. En caso de que desees formatearla, debes hacerlo con el software correspondiente, evita extraerla cuando esté en uso y usarla en otros dispositivos, sobretodo en los que puedan tener virus.

Deja un comentario