¿Cómo Reparar un Disco Duro?, aprende paso a paso

En este artículo podrán conocer paso a paso cómo reparar un disco duro, elemento muy vital para nuestros computadores, claramente llega la preocupación a nosotros al momento en que este comienza a fallar y arrojar mensajes de error, dejando el computador inútil. Pero acá cuentan con la solución.

REPARAR DISCO DURO

Formas de reparar un disco duro

Si ya es motivo de preocupación recibir mensajes de error de nuestro computador, pues es más difícil aceptar que el principal problema de esto serán nuestros archivos almacenados en dicho disco duro, muchos preguntarán si estos pueden ser recuperados.

Sin embargo, acá pueden contar con unos sencillos pasos para poder acceder a recuperar datos importantes almacenados en ese disco que ahora está fallando, también pueden recuperar el mismo siempre y cuando se presenten las siguientes situaciones: Un disco duro que no arranque, que esté muerto, que no lo detecte Windows ni el administrador de disco mientras es detectado en la BIOS.

Acá presentamos maneras efectivas para que desde casa puedan reparar y eliminar sectores defectuosos en los sistemas de Windows 10/8/7, al igual que en el sistema Linux, no solo en un disco duro, también un dispositivo que contenga un almacenamiento externo y lo mejor, sin perder datos guardados.

Sectores defectuosos por reparar en un disco duro

Esta sección que conforma a nuestro disco duro se vuelve inaccesible, dejando de responder a las solicitudes de lectura o escritura que se le presenten, estos daños de nuestro grupo de espacio de almacenamiento, pueden hacerse presentes en nuestro computador por dos motivos: puede ser un error de software o puede tratarse de un daño físico el cual puede traer como consecuencia tener que reemplazar el disco, dependiendo de qué tan grave sea el daño.

Si tienen problemas con la velocidad de sus ordenadores, podemos sugerirles visitar nuestro artículo Mi ordenador va muy lento, ya que puede relacionarse también con fallas de este componente principal como es el disco duro y es una de las maneras de solventar fallas.

Pero debe tenerse presente que la capacidad total que conforma a nuestro disco duro irá disminuyendo por la cantidad de espacio de almacenaje en estos sectores dañados. Si la situación fuera que el sector defectuoso está así por causa de un cabezal averiado, la complicación podría llegar a ser cada vez más grande en muchos otros sectores a través del mismo disco.

REPARAR DISCO DURO

Por eso si su disco cuenta con uno o más sectores dañados, es recomendable que realice una copia de seguridad del mismo rápidamente y posteriormente tratar de reparar o corregir dichos sectores lo más pronto que les sea posible.

Reparación de sectores defectuosos con una herramienta especial

Lo primero que se recomienda a las personas para reparar estos sectores defectuosos, es realizar el proceso de restauración de archivos importantes desde el propio disco, se recomienda que empleen un software de recuperación de datos profesionales, como por ejemplo “EaseUS Data Recovery Wizard” el cual tiene como su labor principal, restaurar datos perdidos en caso de tener una situación muy compleja, incluso la recuperación de datos en un disco que está lleno de sectores dañados.

Lo siguiente que debe hacerse después de haber recuperado los datos es comenzar con la reparación de estos sectores dañados, bien sea en el disco duro, SSD u otros dispositivos USB de tipo externos en los sistemas operativos Windows 10, 8 y 7.

Les presentamos la forma de llevar a cabo este trabajo, lo primero que deben hacer es eliminar los sectores defectuosos sin tener que estar en la obligación de formatear, solo deben usar la herramienta tradicional de Windows o “EaseUs Partition Master”.

Para eliminar el sector defectuoso con EaseUS Partition Mastes, primero deben saber que el mismo puede ayudarles a comprobar y eliminar dichos sectores dañados del disco duro en los sistemas operativos Windows 10, o sistemas operativos similares con estos sencillos pasos:

  1. Deben abrir EaseUS Partition Máster y hacer clic con el botón derecho del ratón en la partición que quieran comprobar, deben hacer clic en la opción que dice “Comprobar partición”.
  2. Deben elegir la forma en la que quieren emplear la comprobación, si desean la opción Requerir Windows Chkdsk.exe” para así corregir los errores, o la opción “Comprobar las propiedades de la partición” o también si desean ir a la opción “Test de superficie”. Luego de elegir la forma de emplear la comprobación, pueden continuar con el paso 3.
  3. Deben permitir que EaseUS Partition Master de inicio a su trabajo, realizando la tarea de comprobación automática de los errores de la partición del disco duro y así, lo siguiente que hará este será reparar los errores, luego deben hacer clic en “Ok” para finalizar el proceso llevado a cabo.

Ahora presentamos la forma de reparar manualmente los sectores defectuosos en el sistema operativo Windows

Aquellos usuarios que tengan el sistema operativo Windows 10 o Windows 8.1 deben seguir los siguientes pasos:

  1. Deben presionar las teclas Win + X y esto abrirá el explorador de archivos, desde el panel que se presentará en la izquierda deben elegir la opción “Este equipo”, posteriormente deben hacer la selección de la unidad y hacer clic con el botón derecho del ratón, luego deben ir a propiedades y finalmente dirigirse a Herramientas > comprobar.

2. En esta segunda imagen pueden apreciar las opciones que aparecen cuando seleccionamos el botón de  propiedades.

3.  Se va a presentar una nueva ventana y deben hacer clic en “Reparar unidad” deben revisar el resultado del escaneo y próximamente hacer clic en “Escanear y reparar la unidad”.

Luego tendrán la opción de elegir cuando desean que se repare el sistema de archivos.

A continuación deben esperar a que Windows 10/8 escanee y repare los sectores defectuosos del disco duro.

Muestra de sectores dañados en el disco duro

Las siguientes características podrían servir para que identifiquen los signos y síntomas comunes que nos muestran que hay presencia de sectores defectuosos en un disco duro:

  • Al momento que arranca genera gran cantidad de ruidos misteriosos, sobretodo cuando se encuentre en lectura/escritura y en la apertura de la unidad de disco duro.
  • También pueden estar en presencia de muchos mensajes de error, o que sus archivos se corrompan al momento en que quieran llevar a cabo un programa o leer un archivo.
  • Puede suceder que el sistema comience a consumir demasiado tiempo para llevar a cabo un programa o leer un archivo.
  • Nuestro sistema del computador podría comenzar a presentarnos una pantalla azul.
  • Al momento que el sistema comience a generar mensajes de advertencias como “Error general en la lectura de la unidad C” o “Sector no encontrado”, a pesar de no haber sido atacado por un virus.
  • También sucede cuando Windows no puede completar el formateo de la unidad de disco duro.
  • Puede pasar que el sistema cada vez que arranca emplee automáticamente Scandisk para escanear errores en el disco duro.

En caso de que estas características o síntomas mencionados se presenten, se recomienda inmediatamente iniciar con la reparación de todos los sectores dañados por la seguridad de sus datos.

Lo siguiente que deberán realizar es el punto más importante a considerar al llevar a cabo el procedimiento de reparar un disco duro.

Recuperación de datos del disco duro por medio de un software

Llevar a cabo la utilización de diversos softwares es una de las mejores alternativas para aprovechar los datos que estén perdidos, borrados o a los que ya no puedan acceder, las diferentes formas para recuperar estos siempre irán dirigidas a ciertos programas, que permiten que el usuario tenga la oportunidad de recuperar datos con un 0% de riesgos. Una de las herramientas más reconocidas y que puede utilizarse en estos casos es “Stellar Phoenix Windows Data Recovery”.

REPARAR DISCO DURO

Es importante saber que este software está conformado, por un gran generador de escaneo y nuevas características de última generación, todo esto permite al usuario recuperar los datos que antes parecían ser inaccesibles, también es fácil utilizarlo, siendo de total confianza para sus usuarios.

El mismo es compatible con Windows 10 y versiones que le anteceden, lo único que deben hacer es descargarlo, instalarlo y seguir las instrucciones paso a paso para que el proceso de este se encuentre completo.

En caso de utilizar EaseUS Data Recovery Wizard

Esta podría resultar una buena alternativa si el usuario no desea pagar por los servicios, ya que se trata de una alternativa gratuita que se encuentra disponible para Windows y para macOS. La versión gratis que está disponible permite a sus usuarios recuperar archivos hasta obtener un peso acumulado en todos ellos de 2 GB, posteriormente deberán acceder a la opción de pago, sin embargo, 2 GB resultan ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

Llevar a cabo la recuperación es fácil, lo primero que deben realizar es seleccionar el disco duro que quieren recuperar y posteriormente pulsar en la opción de recuperación.

REPARAR DISCO DURO

A continuación, la aplicación mostrará todas las carpetas que estén guardadas en su unidad y así las podrá recuperarlas inmediatamente siempre y cuando no sobrepasen los 2 GB, lo que deben hacer es seleccionar las fotos, luego los ficheros que quieren recuperar y finalmente deberán pulsar al botón de recuperar.

En caso de utilizar Stellar Phoenix Windows Data Recovery

Lo primero que debe hacer es que Stellar Phoenix Windows Data Recovery ejecute en el computador. Lo siguiente que deberán hacer es seleccionar el tipo de dato que desean que se recupere.

Posteriormente debe seleccionar qué tipo de localización quiere que tengan los datos luego de ser recuperados. En cuanto a la parte del escaneo y la pre-visualización, deberá hacer clic en “Escanear” y a continuación previsualizar los archivos al tiempo con el escaneo.

El siguiente paso será ordenar y guardar los datos que sean recuperables, lo que deben hacer es guardar los datos al momento en que se haya finalizado con éxito el proceso de escaneo, para hacer esto deben seleccionar los archivos que deseen y luego hacer clic en “recuperar” para finalmente guardar dichos archivos en la ubicación que desean.

Así que este es uno de los programas a los que puede recurrir, cuando su disco duro aparece con sectores dañados y se vuelve imposible acceder a él, deben tener en cuenta que mientras no aumenten los sectores dañados, los datos permanecerán seguros y se podrán recuperar de forma fácil, sin embargo si estos aumentan, llevar a cabo la recuperación es vital.

Es por esto que lo más recomendado es eliminar los sectores defectuosos cuando se están iniciando, así podrán evitar la pérdida total de sus datos.

Formas de recuperar un disco duro en Linux

Si desean reparar un disco duro en un dispositivo Linux, deben saber que es posible hacerlo desde casa, incluso con posibilidades altas, sin embargo para llevar a cabo esta tarea deberán conocer “Parted Magic” la cual se trata de una herramienta para recuperar datos.

Antes de comenzar el proceso de reparar el disco, a pesar de que mantengan altas sospechas de que está dañado, les recomedamos que hagan primero un estudio sobre este para que estén mucho más seguros.

REPARAR DISCO DURO

Lo primero que deben hacer es una revisión y comprobar conexiones y cables, deben estar seguros de que el conector de alimentación del disco duro y el cable de datos estén conectados de la forma apropiada, luego esperar a ver si ya el problema desapareció.

Si este paso no funciona, entonces recomendamos el siguiente procedimiento, deben asegurarse de que el cable SATA de la placa base se encuentra muy bien ubicado, nuevamente esperar a ver si el problema desaparece. Si se trata de un disco duro antiguo, no será un cable tipo SATA, en este caso es un cable tipo IDE el cual igualmente se conecta a la placa base.

Si ninguno de estos pasos funciona, entonces deberán comprobar el estado en que este se encuentra. En caso de utilizar la herramienta “Parted Magic” deben dejar que este inicie como primer paso a seguir, próximamente deberán dirigirse al escritorio de Linux y hacer doble clic en el icono del disco, posteriormente deben seleccionar “disco duro”.

  • En caso de que se presente el color del disco duro en rojo, esto querrá decir que el disco duro ya no se puede reparar.
  • Pero si se da el caso de que se presente el color de este en gris, esto querrá decir que funciona, pero posee sectores dañados.

REPARAR DISCO DURO

Formas de recuperar archivos de disco duro dañados en Linux

A pesar de que el resultado en cuanto a los colores que arroje la comprobación del estado del disco no sean de muy gran ayuda, los archivos aún puedes ser recuperados.

Deben abrir Parted Magic para que inicie con Linux, deberán hacer doble clic en “Administrador de archivos”. Lo siguiente que deben hacer es explorar los archivos del disco duro dañado y copiar todos sus datos importantes a los dispositivos de almacenamiento adicionales como por ejemplo, disco duro externo, unidad flash, tarjeta SD entre otros.

Reparar un disco duro cambiando la placa de circuito impreso

Para estar en total seguridad de que la placa de circuito está dañada, deberán notar si este disco no es accesible en Windows pero sigue siendo detectado en la BIOS, debemos ingresar en el Administrador de Discos y con el comando “diskpart” comprobar el estado de la misma, si solamente tiene dañado un 20% no será necesario reemplazar ningún componente.

Pero deben tener en cuenta que seguirá existiendo este 20% de probabilidad que muestra que la placa de circuito impreso no está en las mejores condiciones y esto podría traer consecuencias, por ejemplo si notan algunas quemaduras en el circuito y si notan que el disco duro no puede ser detectado, seguramente es que la placa sea la razón por la cual no esté funcionando el mismo.

Realmente la mejor situación que podría ocurrir es que su placa tuviera un problema con el diodo supresor de transistor de voltaje (TVS), cabe destacar que la función que tiene un diodo TVS es la de proteger a un circuito sensible, es decir que su trabajo es el desviar las sobretensiones y picos de tensión dañinos de la carga.

Al momento de producirse un pico, el diodo actúa inmediatamente, es por esto que si el diodo ya no está funcionando, la unidad no se enciende, pero si apagan el diodo su unidad trabajará de forma natural, solo que sin protección. Lo recomendable es que copie todos sus datos a una unidad funcional, y bote la unidad vieja.

La mejor forma para cambiar la placa de circuito impreso es consiguiendo las herramientas apropiadas, como son: destornillador que sea de tipo hexagonal, destornillador Philip o destornillador torx, algo que convenga mejor en su situación. A continuación el paso a seguir es aflojar los tornillos uno por uno para así retirar de forma lenta y cuidadosa la placa de circuito impreso.

Así podrán sustituir esta por otra placa, deben tener en cuenta que se verán en la obligación de reemplazarla con la misma marca y modelo, y también deben saber que cambiar esta placa hará que se borren todos los datos almacenados y no será posible la recuperación de los mismos. Finalmente podrán continuar y probar su disco duro.

No actuar por impulso

A veces podría presentarse la ansiosa situación de querer arreglar algo a toda costa, pero antes de hacerlo debe pensarse muy bien al igual que también debe informarse mejor, en internet podrían encontrar cualquier cantidad de consejos que se ofrecerán para arreglar esta situación, es por esto que deben informarse mejor, consultar más sitios web o acudir a un profesional.

Por ejemplo está el consejo de dejar el disco duro dentro del congelador, y como estos consejos hay millones en internet, a pesar de que aseguren mil veces que si funciona, no hagan caso, pues no quiere decir que estos extraños métodos a los que acuden estas personas sean capaces de funcionar del todo, es mejor recurrir a técnicas más profesionales.

En cada intento de reparación que decida emplearse, debe tenerse en cuenta que existirá la posibilidad de que cause daños adicionales, siempre tenga presente nunca abrir el disco, puesto que esto resultará mucho peor que meterlo en el congelador. Está comprobado que en la mayoría de los casos cuando un disco se destapa es prácticamente imposible que el mismo vuelva a funcionar correctamente, dejemos siempre esto como una última opción.

Bajo la decisión de contratar a un experto para que recupere sus datos, acá podrán ver qué tienen que buscar y qué deben evitar para saber con exactitud cómo resolver esta situación:

  • Evitar a toda costa aquellas compañías que insisten en cobrar a pesar de no proporcionar un servicio útil, pida opiniones.
  • Deben tener en cuenta que ninguna compañía o técnico puede hacer un diagnóstico completo a un disco duro sin previamente revisarlo con paciencia, pero sí puede al menos estar cerca del problema. Por esto, nuevamente deben informarse muy bien antes, para así saber a qué tipo de presupuesto real se pueden ajustar.
  • También deben tener en cuenta comprobar el precio real de cada pieza, ya que normalmente los presupuestos incluyen el cobro de las piezas de repuesto y ellos también pueden agregar un costo adicional por motivos de hardware.

Sobre las copias de seguridad

Con este artículo se pudo notar que los diferentes programas para reparar estos aparatos no son tan difíciles de utilizar. También se debe conocer sobre la importancia de tener una copia de seguridad sobre los archivos hará que se ahorren muchos dolores de cabeza en caso de que se presente algún tipo de falla o anomalía que ponga en riesgo la información guardada.

En caso de aún no contar con una copia de seguridad sobre los archivos, es mejor que considere comenzar a trabajar en esto si realmente los archivos son para usted un motivo de preocupación, puesto que no se puede asegurar la integridad de los mismos una vez que se presente alguna falla en sus sectores de almacenamiento y menos si se presenta también un agotamiento del diodo TVS.

Es por esto que las mejores opciones que podemos ofrecerles para conservar seguros sus archivos y sus datos, son las siguientes:

  • A través de dispositivos USB.
  • También puedes hacerlo mediante un Disco Externo.
  • Puedes contar con Time Capsule, pero solo si tienes  Macs.
  • La más segura es el Almacenamiento en la nube.
  • También pueden optar por imprimir sus datos importantes y archivarlos de forma física en un lugar donde puedan recurrir a ellos con facilidad en caso de necesitarlos.

Consejos

Lo primero que deben hacer si confirman que un disco duro está dañado, aún después de intentar estos pasos, es dejar de usar la computadora y acudir a un profesional. Si por ejemplo les causa preocupación que su disco externo no esté funcionando, lo que deben hacer es desconectarlo del computador.

Nuevamente les aconsejamos tener una seguridad total de sus sospechas, para esto pueden intentar conectar el disco a un puerto diferente o a otra computadora y si en efecto el disco funciona, podemos dar por confirmado que este no es la falla de su computadora, podrían ser los cables o el puerto de la misma, pueden optar por cambiar sus cables en caso de que los anteriores ya estén muy antiguos.

Nota: Visualmente pueden notarse enteros, pero estos cables con el tiempo pierden su capacidad de funcionamiento.

Deben tener presente también el conocimiento de los diferentes componentes del disco duro, estos tienen tres componentes los cuales son aquellos ocasionan las fallas y el mal funcionamiento:

  • PCB: Se trata de la tarjeta de circuitos, se encarga de controlar la mayoría de las funciones del disco duro, estas generalmente son de color verde.
  • Bandejas: Son unos discos delgados que almacenan información, estos se encargan de generar el sonido del disco cuando se inicia. Esta reparación es mejor dejarla en manos de un profesional.
  • Montaje principal: Se encarga de leer la información de las bandejas, tampoco podrán repararlo sin la ayuda de un profesional.

Aunque se ha dicho antes, reparar un disco duro a nivel físico no garantiza la funcionalidad del mismo, las fallas virtuales son las que se reparan mayormente.

Deja un comentario