¿Conoces el simpático Ratón de Computadora?, existen variados

El ratón de computadora o mouse se trata de un tipo de dispositivo que trabaja al momento de ser empleado por los usuarios de un ordenador para así hacer más sencilla la experiencia del manipulación de todo el entorno gráfico del mismo, estos mouse tienden a estar diseñados a base de plástico.

Ratón de computadora

Ratón de computadora

Como ya mencionamos el uso del ratón o mouse puede facilitar el manejo de todo el entorno gráfico de una pc, son utilizados con una de las dos manos, son perfectos para la detección movimientos relativos en dos dimensiones en cuanto a la superficie plana en donde el mismo se apoya.

Los ratones o mouse tienden a reflejarse mediante un puntero, cursor o flecha que siempre veras en el monitor de tu computador. Puedes conectar tu ratón de computadora de distintas maneras, ya sea mediante cables por puertos como PS/2 y por USB

También tendrás la opción de conectarlo de forma inalámbricamente a través de un adaptador USB que es el que cumple con el trabajo de conectarse con el computador y recibir la señal del mouse, sin embargo también existe la posibilidad de conectarlo mediante Bluetooth o infrarrojos.

Este dispositivo se trata de un periférico de entrada que es de vital importancia para el computador de escritorio, aunque también con la evolución de la tecnología se han logrado crear dispositivo con pantallas táctiles, sin embargo se reconoce que el mouse queda como un dispositivo con una vida muy útil.

Adicionalmente se dice que con el paso de los años, quizás podría ser posible que el puntero o flecha que logra observarse en el monitor pueda ser movido por los ojos o trabajar con reconocimiento de voz.

El nombre

Cuando se inicio la existencia del mouse o ratón, se le dio el titulo de X-Y Position Indicator for a Display System, lo cual en su traducción quiere decir Indicados de Posición X-Y para un sistema con pantalla. Pronto el nombre de mouse que en su traducción quiere decir ”ratón” se lo otorgó por un equipo de la Universidad Stanford mientras se estaba llevando a cabo, puesto a que la forma del mismo con su cola que sería el cable, les recordaba al animal.

ratón de computadora

Suele utilizarse en Estados Unidos la definición en inglés de mouse, aunque en España suele emplearse el término de calco semántico “ratón”, el diccionario de la lengua española, solo deja que se efectúe el título ”ratón” para esté dispositivo.

El diccionario de americanismos de la ASALE, el cual llegó a publicarse en el año de 2010, establece el anglicismo mouse. Y por último el Diccionario panhispánico de dudas determina de mouse a ratón, mostrando que al existir el calco semántico, no es necesario emplear el anglicismo.

Historia del ratón de computadora

El ratón de computadora fue fabricado por Douglas Engelbart y Bill English, esto pasó en los años de 1960 en el Stanford Research Institute, en un laboratorio de la misma Universidad Stanford, justo en Silicon Valley en California.

Pronto fue evolucionando en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox, lo que hoy en día se conoce como Xerox PARC. Simplemente logró ser reconocido con una aparición, y fue así como se convirtió en algo tan necesario para las interfaces gráficas de usuario.

Primera maqueta

Lo que se conoce como la primera maqueta fue llevada a cabo de forma artesanal en material de madera, y se le denominó el nombre de X-Y Position Indicador for a Display System.

Ratón de computadora

Aunque posea un aspecto arcaico, ofrece una función simple que se ha mantenido hasta estos días.

El aspecto que tenía en aquella maqueta, era de adoquín y lograba ajustarse perfectamente a la mano, además se conformaba por dos ruedas metálicas que al momento de ser movidas en la superficie, realizaba un desplazamiento en sus dos ejes: uno de esos ejes trabajaba para el movimiento vertical en la pantalla y el otro eje era el encargado del sentido horizontal. Adicionalmente contaba con un botón rojo en su parte de arriba.

Esto se consideraba como la primera vez que se obtenía un éxito en el intercambio directo entre un individuo y el computador, además el mouse ofrecía una oportunidad de aprendizaje rápida; algo que era diferente al teclado, es decir que cualquier usuario podía emplear su funcionamiento sin tener conocimiento.

Cabe destacar que fue un gran invento ya que para ese entonces se considera que la informática aún no era tan evolucionada, llevar a cabo simplemente un cálculo requería de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

Presentación

Su presentación de llevó a cabo en San Francisco el 9 de diciembre del año de 1968, además esto ocurrió públicamente como el primer modelo oficial. Fue presentado de forma multimedia a través de un sistema informático interconectado en red de computadoras que se tituló NLS (oNLine System) todo esto en un aproximado de hora y media.

Cabe destacar que por primera vez también se dio a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que pronto pasó a tomar la forma de la práctica total de sistemas operativos modernos. A partir de ese entonces, se logró exhibir además hipermedia, lo que se conoció como un mecanismo para navegar por internet, estos son los editores de texto digital y las videoconferencias.

Su creador Engelbart logró en realidad avanzar unas décadas más, ya que para el año de 1951 había empezado a efectuar las posibles opciones para establecer una conexión de las computadoras en redes, esto para cuando solo había en existencia unas pocas y a parte para nada evolucionadas, el mismo también desarrolló otra cantidad de ideas revolucionarias como el correo electrónico, en el cual contó como su primer usuario.

El mismo creyó que por ejemplo la informática tenía más objetivos que solamente cálculos matemáticos, el mouse conformaba también estas ideas revolucionarias para la tecnología, el tenía la intención de incrementar la inteligencia colectiva que tuvo su origen por el Augmentation Research Center que en su traducción significa Centro para la Investigación del Incremento, ubicada en la Universidad de Stanford.

A pesar de que Engelbart tenía todas sus esperanzas puestas en este proyecto, pues el mismo contó como  imaginaba  un desarrollo de variados componentes informáticos similares, es decir que el mismo logró convertirse apenas una década después en un objeto revolucionario, lo cual para ese entonces no tomó tanta popularidad o importancia.

Incluso podría decirse que aún grandes conceptos e ideas que nacieron en épocas anteriores apenas consiguieron su éxito en la actualidad.

A pesar de este gran invento, Engelbart no logró obtener una gran fortuna, puesto que el dispositivo pertenecía en su totalidad de derechos a la Universidad de Stanford y él solo logró recibir un cheque de diez mil dólares aproximadamente.

Éxito

Para el 27 de abril del año 1981 fue lanzado al mercado lo que las personas conocieron como el primer computador con ratón incluido, el cual se tituló Xerox Star 8010, en donde se destacó que era de vital importancia para la nueva y mejorada interfaz gráfica la cual claramente iba a regirse por el mouse, esto contó como una revolución en el mercado de la informática.

Ratón de computadora

Pronto comenzaron a aparecer otros computadores que también traían consigo el ratón, unas de estás podemos encontrarlas como Commodore Amiga, también el Atari ST y la Apple Lisa. Dos años más tarde, Microsoft que ya había obtenido su acceso al mouse que le pertenecía a Xerox en sus momentos de prototipo, se atrevió a dar a conocer su autentico diseño, el cual estuvo a disponibilidad de las primeras versiones del procesador de texto Microsoft Word.

El mismo poseía en su diseño dos botones en color verde y además ofrecía un precio de 195 dólares, esto último se considero un precio sumamente alto, por lo que no llegó a tener gran éxito, aparte el mismo no contaba con un sistema operativo útil.

El ratón de computadora logró obtener su reconocimiento por el público cuando fue incluido en la computadora Macintosh en el año de 1984.

El diseño con el que contó se consideró una fabricación que otra vez había sido responsabilidad de la Universidad de Stanford, todo esto cuando Apple en el año de 1980 le pidió a un conjunto de jóvenes un periférico que fuera seguro y que contara con un precio accesible para el público, adicionalmente le pidieron que el mismo ofreciera una producción en serie.

Los jóvenes comenzarón su tarea en base a la tecnología de Xerox con un presupuesto de al menos 400 dólares, contando con un funcionamiento no tan efectivo y que se volvía una pesadilla de limpiar, Steve Jobs quería que el mismo contara con un precio estimado de entre los 10 y los 35 dólares.

A pesar de que existen un conjunto de creaciones anteriores, algunas de las nuevas creaciones que han obtenido éxito, están conformadas con una rueda que permite un movimiento central o lateral, logrando ser empleado con un sensor de movimiento óptico por diodo led, los mismas fueron puestas por Microsoft en el año de 1996 y 1999, también puede incluirse el láser que no es visible ante el ojo de los individuos por el fabricante Logitech.

Ratón de computadora

Actualmente lo que conocemos como Logitech la marca europea se considera como una de las mayores empresas que basan su funcionamiento en el diseño y desarrollo de los mouse, cabe destacar que más de la mitad de lo que suelen producir es lanzado al mercado mediante empresas terceras como lo son IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.

Actualidad

En la actualidad conocemos al ratón de computadora como un periférico que se conforma por al menos dos botones y otros dispositivos que se consideran opcionales como unas ruedas, también está compuesto por otros botones secundarios o incluso de diferentes tecnologías como lo pueden ser sensores del movimiento que tienden a realizar una mejora o hacer más cómodo su utilidad.

Los mismos tienden a ser presentados para poder ser controlados con ambas manos por igual, si embargo algunos diseñadores permiten el uso de modelos únicamente para públicos que sean o diestros o zurdos. Los sistemas operativos que contienen estos ratones pueden llegar a mejorar el control en todas las personas, en donde la mayor de las veces se invierte la función de los botones.

Ratón de computadora

Durante los primeros años de la informática, el teclado se consideraba como el dispositivo más reconocido para el recibimiento de datos o control del computador.

Pero con la creación y popularidad del ratón de computadora, aparte de la reciente evolución de los sistemas operativos, pudo obtenerse mayor sencillez y comodidad al momento de emplear el computador, a pesar de quitarle el puesto de relevancia al teclado. Seguramente te interesará saber también sobre los Tipos de Teclado dispositivo que complementa la función del ratón de computadora.

Cabe destacar que aún en la actualidad tanto el teclado como el mouse pueden llegar a compartir varias funciones, permitiendole al usuario que elija la que más se adapte a sus necesidades.

ratón de computadora

Este periférico ha evolucionado tanto a partir de las nuevas computadoras que el ratón ha pasado a ser un periférico de total utilidad al momento de jugar, resaltando además para la selección de objetos y otorgarles una acción, todo a través del monitor del computador, todas estas funciones suelen destacar en juegos estratégicos.

No solo destaca en estas cosas, también puede ser útil para dirigir la cámara o la dirección que debe tener un personaje en un determinado juego ya sea en primera o en tercera persona. En cuanto a la totalidad de estos juegos, los botones del ratón suelen ser utilizados para accionar las armas u objetos que se seleccionen y la función de la rueda del ratón es la de recorrer los objetos o armas según el inventario del jugador.

Sin embargo con la creación de las tablets y además el sistema operativo Windows 8, los cuales le ofrecen a los usuarios poder realizar sus acciones de forma táctil, y convirtiendose en total éxito en el mercado, pues la forma clásica en la que se dio a conocer el ratón quizás comience a verse levemente amenazado, aparte que probablemente su evolución dependa de un  gran número de accesorios.

Funcionamiento

Podemos decir que el funcionamiento del ratón de computadora se rige por la tecnología que se emplea al capturar el movimiento que realiza al momento de ser desplazado cuando esta siendo apoyado en una superficie plana o alfombrilla, las cuales están en el mercado especialmente para los mouse, ellos están diseñados para transmitir información mientras se mueve una flecha o puntero sobre el monitor de nuestro computador.

Ratón de computadora

Siempre se regirá por las tecnologías que se efectúan en el sensor del movimiento o también por el mecanismo que posee y de la técnica que se lleve a cabo para la comunicación entre el mismo y el computador, cabe destacar que puedes encontrar gran cantidad de tipos o familias.

La meta primordial del mouse o la que más tiende a ser empleada es el seleccionar diferentes opciones que puedes encontrar en la pantalla, con uno o dos clic, todo esto sucede a partir de pulsaciones en algún botón o botones. Para el manejo del mismo el usuario tiene que estar adaptado no solo a desplazar el puntero sino también a pulsar con uno o dos clic para todas las actividades que vaya a realizar.

El controlador del ratón de computadora

Puede mencionarse que desde tiempo atrás, suele ser normal en cualquier equipo informático, esto significa que la mayoría de los sistemas operativos modernos tienden a estar conformados también por una serie de un controlador software básico, es así como logra permitir un funcionamiento de forma rápida e ideal.

Además es casual encontrar un software que sea propio del diseñador que aparte tiene la posibilidad de agregar diversidad de funciones opcionales, o sus propios controladores si así lo requiere.

Uno, dos, tres o cuatro botones

Para mediados del año de 2005, la empresa de Apple con respecto a sus sistemas Mac mostraba interés por desarrollar un ratón de un solo botón, teniendo en mente facilitar y además simplificar al público las diversas actividades que fueran a realizar.

Hoy en día fue lanzado al mercado un modelo con dos botones simulados virtuales que adicionalmente posee sensores debajo de la cubierta plástica, también dos botones  programables y una bola para poder realizar una trayectoria con el puntero el cual lleva el título de Mighty Mouse.

En Windows, tiende a ser más utilizado de dos a tres botones principales. En cuanto a los sistemas Unix como GNU/Linux que empleen entorno gráfico como X Window, era normal que se contara con al menos tres botones, así podía ser más sencillo la acción de copiar y pegar datos directamente. En estos tiempos, la labor del tercer botón se le otorgó en realidad en la mayoría de los casos a la rueda central, de esta forma el mismo ofrece adicionalmente poder girarse y pulsarse.

En la actualidad cualquier sistema operativo moderno que conozcas, tiene el poder de utilizar  tres botones diferentes hasta poder reconocer más botones a los que el mismo software reconoce también. Adicionalmente permite agregar funciones distintas y determinadas, como podría ser establecer en un cuarto y quinto botón la operación de copiar y pegar texto.

Sin embargo las grandes mentes siempre quieren llegar lejos, por lo que para el año de 2005 se lanzó al mercado el modelo de MX610 de Logitech, el cual trabajaba únicamente para diestros y estaba conformado por 10 botones.

Tipos o modelos del ratón de computadora

Podemos encontrar variedad de modelos del ratón de computadora, aquí puedes apreciar sus características y funciones para que estés más informado al respecto.

Por mecanismo

Podrás notar que los siguientes ratón de computadora trabajan en base a un mecanismo:

Mecánico

Estos mouse poseen una esfera de plástico o de goma, la cual está conformada por diversas capas, en la parte de abajo podrás encontrar para realizar la trayectoria dos ruedas, las cuales son las encargadas de los pulsos en respuesta a las actividades del mismo encima de la superficie sobre la cual se esté apoyando.

Podemos dar como ejemplo diferente el modelo de Honeywell, el cual tiende a ser utilizado por dos ruedas inclinadas a noventa grados entre ellas en vez de una esfera.

En cuanto a los circuitos que posee este ratón de computadora, el mismo está conformado por los pulsos que transmite a través de la rueda, adicionalmente envía información a la computadora, la cual rápidamente es procesada y realizada.

Óptico

Este es un modelo diferente el cual no contiene en mayoría la esfera de goma que se encarga de no permitir la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, puede incluirse que en sus elementos ópticos no tiende tanto a verse afectado por inconvenientes parecidos.

Este es tomado como uno de los más modernos y además útiles hoy en día. Ofrece a sus usuarios un límite de 800 ppp con respecto al número de puntos diferentes que puede reconocer en 2,54 centímetros, lo que significa una pulgada.

Cabe destacar que a menos cifra el sensor de movimientos no trabajará de la mejor manera. Sin embargo, el mismo desarrolla su labor con un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la cual se está apoyando, además se encarga de detectar las variaciones que pueden presentar sucesivamente las fotos, capaz de reconocer si el ratón de computadora ha cambiado de posición.

En cuanto a las superficies pulidas o sobre superficies con materiales brillantes, el mouse óptico tiende a establecer una trayectoria nerviosa sobre la pantalla, está es la razón por la cual se requiere llevar a cabo una alfombrilla de mouse o trabajar sobre una superficie que para este modelo no debe ser brillante y será de mejor beneficio si no posee multicolores, los cuales pueden ”confundir la información luminosa devuelta.

Láser

Cuando hablamos de este tipo de ratón de computadora, el láser se trata del más sensible y preciso, además se encarga de convertirse en el que más recomiendan los diseñadores gráficos para aquellos que son amantes de los videojuegos.

Adicionalmente es aquel que detecta movimientos simplemente realizando un deslizamiento sobre una superficie horizontal, sin embargo el haz de luz que conforma a la tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones que se muestran con 2000 ppp como mínimo, lo cual se entiende que es un incremento muy bueno en cuanto a la precisión y sensibilidad.

Trackball

Cuando nos referimos al concepto de trackball, nos podemos dirigir a una idea que se establece a partir del significado de moverse el puntero, más no el dispositivo, esta es la razón por la cual se rige para mostrar una esfera, ofreciendo a sus usuarios la función de moverse rápidamente al momento que sea puesto sobre la mano a través del dedo pulgar, todo esto sin tener que ser desplazado, solamente el dedo tendrá el movimiento.

Es así como se logra disminuir el esfuerzo y el requerimiento de más espacio, adicionalmente permite que se eviten dolores en el antebrazo los cuales suelen suceder en consecuencia a los movimientos del mouse. Pero cabe destacar que para ciertos usuarios no les resulta este ratón de computadora una alternativa cómoda, aunque este tipo de mouse ha resultado bastante popular en la informatización de la navegación marítima.

Multitáctil

Uno de los primordiales modelos que se toman para presentar los ratones táctiles es el que se conoce como Magic Mouse de Apple, el mismo fue fabricado con una aspecto superior en cuanto a piezas, además posee una superficie lisa, sin botones, pues se debe a su zona multitáctil en donde todo el ratón de computadora realiza una función de botón y esto le permite ser empleado por diestros y por zurdos.

Por conexión

Te mostraremos a continuación como funcionan los ratones de computadora a partir del sistema de conexión ya sea por cableado o de forma inalámbrica.

Cableado

El cableado se trata del formato más reconocido y empleado por los usuarios, además de tratarse del más económico, pero existen variedad de características que se le han agregado con el paso del tiempo, y estos pueden elevar el precio del que constan estos dispositivos, uno de los ejemplos que podemos especificarte en este momento es el desarrollo de la tecnología láser como sensor de movimiento.

En el transcurso de la primera década del siglo XXI, se lanzó al mercado este dispositivo con este tipo de conexión con dos clases de conectores, los cuales eran del tipo USB y PS/2, anteriormente era muy reconocido emplear el puerto serie.

Este tipo de conexión es el más empleado por aquellos que son amantes de los videojuegos y tienen experiencia, puesto que la velocidad con la cual se encargan de transmitir datos por cable hacía la computadora es realmente eficaz, algo bastante favorable para los juegos que siempre tienen la necesidad de precisión.

Inalámbrico

Cuando nos referimos a los ratónes de computadora inalámbricos, nos podemos imaginar a un dispositivo que no dispone de un cable que establezca la comunicación del mismo con la computadora, en vez de eso emplea un tipo de tecnología inalámbrica. Para esto el dispositivo necesita un receptor que reciba aquella señal inalámbrica que produce, todo esto a través de baterías, las cuales le generan energía al ratón.

Dicho receptor suele conectarse al computador mediante una conexión de puerto USB. Sin embargo esto dependerá de la tecnología inalámbrica que se utilice, estás pueden llevarse a varias posibilidades:

  • Radiofrecuencia: Este es el tipo que se considera el más habitual y además económico en cuanto a esta parte de la tecnología. El mismo ofrece un funcionamiento a través de una señal a una frecuencia de 2.4 GHz, este dispositivo es más reconocido en la telefonía móvil, igual que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g.

También es reconocido por su mínima tasa de desconexión y pocas interferencias con otros equipos inalámbricos, aparte cuenta con un alcance de al menos diez metros.

  • Infrarrojo: Cuando hablamos de la tecnología infrarroja, nos referimos a una tecnología que emplea una señal de onda infrarroja como canal de transmisión de datos, el mismo suele ser reconocido y obtenido por controles o mandos remotos de televisores, estos podemos encontrarlos en equipos de música o incluso en telefonía celular.

Se diferencia del radiofrecuencia puesto que tiene un alcance un poco inferior a los tres metros, a parte el emisor y el receptor tienen que estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, así podrá lograrse que se reciba de manera ideal la señal. Está es la razón por la que su renacimiento no ha sido tan óptimo como el anterior, además que no llegó a ser tan adquirido, llegando incluso a desaparecer del mercado.

  • Bluetooth: Al momento de especificar sobre está tecnología, la cual es la más reciente en el mercado, contando con una transmisión inalámbrica estándar IEEE 802.15.1, cabe recalcar que la misma cuenta con un poco de éxito en otros dispositivos. El alcance que ofrece es de al menos unos diez metros, esto se posiciona en la clase dos del estándar Bluetooth.

Problemas frecuentes

A continuación, vamos a presentarte algunas de las dificultades que pueden presentar nuestro ratón de computadora:

  • Puntero que se atasca en la pantalla: Es es uno de los problemas que podemos destacar, ya que se trata de aquel que suele suceder más veces, esto pasa en consecuencia por la acumulación de suciedad, lo que evita el funcionamiento óptimo del ratón de computadora, frenando así o llegando a dificultar en su totalidad el movimiento del puntero en la pantalla.

Sin embargo una solución es la de poder retirar de manera sencilla la esfera de goma por la parte inferior y así poder acceder a los ejes de plástico para poder limpiarlo, la misma puede llevarse a cabo a través de un pequeño pincel que posea cerdas duras. Así logra retrasar la aparición de suciedad en el interior del dispositivo, está es una de las razones por las que se recomienda emplear una alfombrilla de ratón.

Cabe destacar que este gran problema no suele suceder, de hecho no existe en cuanto a la tecnología óptica, puesto que la misma no requiere de partes mecánicas para detectar el desplazamiento. Este se considera como uno de las primordiales razones del éxito que se le debe.

  • Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: Este tipo de problema suele aparecer al momento que se pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clic consecutivos, todo esto interpretado como un error, puede decirse que esto sucede debido al desgaste de las piezas de plástico que conforman a los botones del ratón, los mismos podrían ya no trabajar su golpe o pulsación de manera correcta sobre el pulsador electrónico.

Si tu situación es que tiendas a efectuar un uso, el desgaste del mismo puede resultar normal, además suele presentarse una cifra inferior al milímetro, sucediendo por cada cinco años de vida útil aproximadamente.

Deja un comentario