¿Quieres Quitar Virus de USB?, aprende cómo hacerlo aquí

Las unidades de almacenamiento USB fueron un invento revolucionario, ayudaron a más de uno a guardar y transportar archivos importantes, sin embargo son susceptibles al malware, por lo tanto en este artículo te enseñaremos cómo quitar virus de USB.

QUITAR VIRUS DE USB

Virus de USB

Aunque no lo parezca, aún en esta época las memorias USB son una gran forma de transportar información de un computador a otro, además, facilitan a sus usuarios imprimir documentos sin necesidad de usar nuestras contraseñas en sitios desconocidos, por lo que puede decirse que son más seguros ¿Cierto? pues no. Ahora que hablamos de los virus de las unidades USB, te invitamos a conocer ¿Qué es un antivirus?

Las memorias USB son un medio perfecto no solo para transportar información, también lo son para almacenar virus, el malware infecta estos dispositivos con solo conectarlos una sola vez, por lo que es peligroso conectar nuestras memorias en computadoras que no tengan un buen software antivirus.

En un USB puedes transportar toda clase de virus que tiene como finalidad dañar tu computador, sin embargo, el tema que nos ocupa en este momento no es ese, sino los virus que tienen como finalidad dañar la memoria USB, en el siguiente artículo hablaremos de esta clase de malware y de cómo corregirlo.

Hasta el momento en una memoria USB puedes sufrir de dos tipos de malware, el primero es cuando todos los archivos de tu memoria desaparecen y en su lugar queda un acceso directo. El segundo es el virus de “ejecución automática, ambos virus son realmente una molestia los mires por donde los mires.

Como ambos virus son diferentes, los dos tienen una solución diferente, lo bueno del caso es eso, que tienen solución y por lo mismo, nuestra memoria USB tiene arreglo y está garantizado que podremos recuperarla, solo hay que seguir los pasos que a continuación indicaremos.

¿Cómo Quitar virus de una USB?: acceso directo

Quitar virus a memoria USB es sencillo, para empezar, vamos a definir que este es un virus de “Acceso directo”, estos son los que tienen como finalidad reemplazar nuestras carpetas y archivos de la memoria USB, luego las sustituyen con un icono que dice “acceso directo” y es un archivo ejecutable, lo cual sabemos porque termina en “.EXE“.

La buena noticia es que este virus se elimina fácilmente usando un buen antivirus, si eres usuario Windows Defender ya tiene la solución para este tipo de virus, aunque si tienes otro software antivirus también puedes eliminar este malware, a continuación, explicaremos el proceso en el caso de una persona que use un software antivirus distinto.

Iremos a “este equipo“, desde ahí podemos ver todas las unidades de almacenamiento que están en nuestro pc, desde discos duros, hasta cd, DVD, y finalmente, memorias USB, cuando veamos la memoria en cuestión, le daremos “click derecho” para que se desplieguen las opciones, luego seleccionaremos la opción de examinar en busca de virus.

QUITAR VIRUS DE USB

En el dado caso que nos guste el software libre, COMODO antivirus es una excelente opción como software antivirus, aunque también existe otra opción para eliminar los virus de acceso directo de nuestro pc sin necesidad de usar un antivirus, sin embargo este procedimiento a diferencia del anterior es manual.

La forma manual es sencilla, solo tenemos que usar la consola, también conocida como “Símbolo del sistema“, solo hay que ir a la barra de búsquedas de Windows, luego escribiremos “CMD“, posteriormente nos mostrara como resultado el apartado de “símbolo de sistema“, y lo ejecutaremos como administradores.

Una vez ya estemos en la consola, deberemos ingresar unos valores, para empezar, escribiremos la letra que ocupa la memoria USB, luego procederemos a darle enter, seguidamente escribiremos el siguiente valor “*.ink” presionaremos enter otra vez, luego colocaremos este valor “attrib -s -r -h*.*

Una vez realizados todos esos pasos, al abrir la memoria USB ya tendremos todos nuestros archivos en perfecto estado, no obstante, lo mejor que se puede hacer es respaldar todos esos archivos, luego procederemos a formatear la memoria USB para asegurarnos de que quede limpia, así podremos usarla normalmente otra vez.

QUITAR VIRUS DE USB

Quitar virus de USB: ejecución automática

Estos virus USB de ejecución automática inician apenas insertamos nuestra memoria USB en el puerto, lo que deberemos hacer en este caso es como en el  anterior; escanear en busca de virus, pero para eliminarlo habrá que utilizar el apartado de símbolo de sistema tal cual se hizo en el caso anteriormente explicado.

Una vez en el apartado de Símbolo de sistema deberemos escribir la letra asignada a la memoria USB, luego presionaremos enter y escribiremos “Attrib -r -h -s autorun.inf“, después escribiremos otra vez “autorun.inf” y procederemos nuevamente a presionar la tecla enter.

Una vez realizado todo este procedimiento será imperante reiniciar el computador, y cuando vuelva a iniciar, debemos revisar nuestro dispositivo USB; ya debería estar libre de virus, así que solo restaría realizar un respaldo de todos nuestros archivos y formatear, de esta forma, lograremos estar seguros de que la memoria estará lista para ser usada. ¿Sabías que también puedes encriptar USB?, solo sigue el enlace para aprenderlo.

Método alternativo de desinfección para quitar virus de USB

Si al escribir “attrib -r -s -h” nos arroja error el siguiente error, “attrib no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.”, deberemos seguir estos pasos: procederemos a escribir “path c:\windows\system32“, luego deberemos colocar otra vez “attrib -r -s -h“, y presionaremos enter.

Una vez que se nos muestre este valor “\>_“, podremos estar seguros que ya termino el proceso, luego solo restaría revisar la memoria USB y verificar que esté libre de virus, sin carpetas ocultas ni nada por el estilo, procederemos a respaldar nuestra información y luego formatearemos la memoria USB.

Reparador de ficheros

El reparador de ficheros es un software antivirus para pendrives, muchos lo pueden haber oído mencionar como reparador de memorias USB, este se encarga de devolver los atributos originales a las carpetas, también elimina cualquier virus que la memoria USB esté transportando, es bastante útil dependiendo de nuestra necesidad, si las opciones anteriores no parecen convincentes, está definitivamente será una gran ayuda.

A continuación, mostraremos los datos necesarios para crear un reparador de ficheros, estos valores que utiliza el reparador son idénticos a la reparación por medio de símbolos de sistema, la única diferencia es que estos ahora en vez de ejecutarlos por medio de la consola, los vamos a ejecutar por un archivo con extensión “.bat“.

Para crear este archivo “.bat“, debemos abrir un bloc de notas, luego que este abierto vamos a copiar los archivos que dejaremos más abajo, posteriormente debemos pegar en el block de notas, este reparador tiene como función, borrar los virus que crean accesos directos y también los de “ejecución automática“, para que funcione tenemos que darle en guardar como y escribiremos “Reparador de ficheros.bat“, de modo que ya tendríamos nuestro reparador listo.

Al haber realizado los pasos dictados anteriormente, les habrá quedado así el bloc de notas, como ya se explicó anteriormente, habrá que guardarlo para poder utilizarlo, pero en vez de guardarlo con la extensión “.txt” lo guardaremos con la extensión “.bat“, el nombre sugerimos que sea reparador de ficheros, sin embargo, puede llevar cualquiera, la extensión obligatoriamente tiene que ser “.bat

¿Cómo usar el reparador de ficheros?

El reparador de ficheros que hemos creado para que funcione, hay que copiar y pegarlo en la memoria USB que queremos arreglar, luego lo ejecutaremos, bastará con simplemente darle doble click izquierdo, no es necesario concederle permisos de administrador, esto se debe a que no tiene efecto si se ejecuta de esa forma.

Una vez ejecutado, nos mostrará una serie de códigos y pasado un minuto o dos dependiendo de la información, terminará de mostrarnos nuevamente nuestros archivos, los mismos los vamos a encontrar en una carpeta que se llamará “Trashes“, la cual cabe destacar que ya no estará oculta como antes de ejecutar el “.bat“. Lo que haremos a continuación será precisamente eliminar trashes de USB.

Esta carpeta llamada “Trashes” es creada directamente por el virus en la memoria USB, en ella se guardan todos los archivos que teníamos respaldados en la memoria USB, lo que debemos hacer una vez ejecutado el “.bat” es ingresar en la misma, verificar que estén todos nuestros archivos y procederemos a hacer un respaldo de ellos.

Como ya hicimos con todos los procedimientos anteriores, para que sea totalmente efectivo, hay que formatear la memoria USB para que quede totalmente limpia, luego podemos usarla con total libertad otra vez, sin embargo, sería conveniente tener más precauciones con las computadoras donde conectamos nuestros dispositivos.

Especialmente porque a medida que pasa el tiempo y la tecnología avanza, también la creación de lo que pueden ser nuevos virus y páginas que pueden contener malware u otras amenazas tanto para nuestras memorias USB, como para nuestra pc en general.

Tener precaución de donde conectamos nuestra memoria USB, nos garantiza una mayor seguridad y que no volveremos a contraer un virus informático, esto es importante porque no solo se transportan virus para memorias USB, sino que podemos contraer un virus peligroso para dañar nuestro computador. Hablando de memorias USB ¿Te apetece saber más acerca de la velocidad USB 3.0? Aquí te lo contamos todo.

Deja un comentario