Quitar marca de agua, para retocar tus imágenes preferidas

Una de las formas más eficientes de proteger la autoría de una imagen, es a través del uso de la marca de agua; ya que esta no puede ser descartada, sin eliminar parte de la imagen. No obstante existen softwares de edición de imagen, páginas web y aplicaciones, que permiten quitar la marca de agua sin deteriorar la imagen original.

quitar marca de agua

¿Qué es una Marca de Agua?

La comúnmente llamada watermark (marca de agua), es la incorporación de un logotipo o texto, a una imagen, para informar sobre una condición de identidad, derecho de autor o restricción de la misma. En la mayoría de los casos, son imágenes traslúcidas, las cuales presentan grandes complejidades al momento de eliminarlas; por tanto requieren de un programa sofisticado, que permita intervenir la imagen, y recuperarla en su forma original.

El reto para los desarrolladores de softwares asociados a este tipo de contenido, era lograr crear una aplicación que permitiera la eliminación por completo de estas marcas; es así como en los últimos tiempos han surgido programas para la edición de imágenes que permiten, remover eficazmente estas marcas de seguridad. La complejidad de quitar marca de agua, viene definida por varios factores, como son la posición, el color, contenido y tamaño de la misma.

Sin embargo, no siempre será tarea fácil la eliminación de las marcas de agua, por tanto, en muchas ocasiones, será necesaria la intervención de un diseñador gráfico.

¿Cómo quitarla?

A continuación ofrecemos los métodos más efectivos y prácticos para quitar marca de agua a una imagen, de modo que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades, veamos:

Phosothop

Este es un programa especializado, dirigido a personas cuyo oficio, generalmente, son las artes gráficas. Posee innumerables funciones que permiten modificar hasta el más mínimo detalle de una imagen o fotografía, por estas razones es la opción más segura y compleja para eliminar marcas de agua.

Dicho software no es de uso público, es necesario pagar la licencia, sumado a esto es requerible tener experiencia en su uso y manejo para poder llevar a cabo la tarea de quitar marca de agua.

Es necesario contar con la verión de Photoshop CS5, la cual cuenta con una opción denominada “autorrellenado de imágenes” que permite, que la marca de agua sea sustituida por los colores correspondientes en la imagen. Te describimos la serie de pasos a seguir a continuación:

Paso 1: abrir la imagen que deseamos editar en Adobe Photoshop CS5 y, en la barra de herramientas seleccionar la opción llamada “herramienta pincel corrector puntual”.

Paso 2: evaluando el contenido de la parte superior, se selecciona la opción de relleno “según el contenido”.

Paso 3: iniciar a pintar sobre la marca de agua. Es importante mencionar que podemos modificar el pincel según nuestras necesidades, mientras más pequeño, obtendremos mejores resultados.

Finalizado este proceso, la marca de agua debería haber desaparecido, al soltar el pincel. Si el área cubierta por la marca de agua es más grande, se debe utilizar la opción llamada “Lazo”. En este caso, se dan los siguientes pasos:

Paso 1: seleccionar cuidadosamente el área de la marca de agua.

Paso 2: verificar que la opción “Según el contenido” esté habilitada, de no ser así volver al paso 1 y asegurarse de que la selección esté hecha.

Paso 3: pulsar la tecla D y seleccionar “OK”.

Gimp

Este es un software de edición de imagen de distribución gratuita; el cual tiene dentro de su menú, una opción especial para quitar marca de agua. Si quieres emplear este programa gratuito, es necesaria la instalación de un plug-in  en el equipo.

Paso 1: descargar el plug-in e instalarlo. Este plug-in podemos encontrarlo en distintos sitios web.

Paso 2: abrir la imagen en GIMP.

Paso 3: seleccionar la marca de agua haciendo uso de la herramienta “Lazo”. Para obtener resultados más eficientes, se recomienda trabajar en pequeñas secciones.

Paso 4: pulsar la opción “Filtros>Realzar (Enhance)>Heal selection”.

Paso 5: definir el valor de selección. Si el valor predeterminado (50), no es suficiente, probar con otros números, hasta encontrar el resultado deseado.Una vez aplicado este filtro, la marca de agua no debería estar.

PhotoWorks

Este programa es de fácil utilización, el usuario podrá adaptarse rápidamente a su interfaz amigable. Este software  se encuentra en español y permite a través del uso de pinceles digitales ajustar colores, arreglar retratos, eliminar marcas de arruga, retocar colores y quitar marca de agua. Te describimos paso a paso cómo utilizar esta sencilla herramienta, para eliminar marcas de agua de fotos o imágenes.

Paso 1: inicia el programa PhotoWorks.

Paso 2: carga la foto haciendo clic en el botón que dice “abrir foto”.

Paso 3: elige el pincel corrector que se encuentra ubicado el pulsar la pestaña “retocar”.

Paso 4: se debe ajustar el tamaño del pincel para pintar sobre la marca de agua y, de esta forma eliminarla por completo.

Paso 5: selecciona la opción “aplicar” para efectuar los cambios a la imagen.

Paso 6: presiona “guardar” para archivar la imagen editada en tu computadora.

Publisher

Publisher  es una aplicación de Microsoft que permite la autoedición. Este programa provee al usuario de herramientas para la maquetación y diseño de páginas.

Paso 1: en el renglón titulado “Páginas principales”, seleccionamos la opción “diseño de página”.

Paso 2: seleccione la página donde se encuentra la marca de agua.

Paso 3: haga clic en la opción llamada “editar páginas principales”.

Paso 4: seleccione la imagen o el texto donde se encuentra ubicada la marca de agua y presione la opción “eliminar”.

Cortar una porción de la imagen

Si la marca de agua se encuentra en una esquina de la imagen, o en un lugar de la foto donde el color sea uniforme; lo más práctico y sencillo es usar una herramienta de corte y cortar esa porción. Si es necesaria la sustitución de la porción cortada se puede colorear con herramienta de la misma aplicación o cortar una figura del mismo color y montarla sobre el espacio donde se encontraba la marca.

Existen múltiples programas que permiten hacer este tipo de operaciones. Esta opción es una de las más sencillas, pero probablemente debas sacrificar un segmento de la imagen. Recuerda guardar la imagen en el equipo para poder utilizarla en las tareas necesarias o publicarla en la redes sociales, para esto te será de mucha utilidad este artículo en el que te enseñamos a publicar en Instagram desde Pc.

Aplicaciones para quitar una marca de agua fácilmente

Las aplicaciones GIMP Y Photoshop, son las que generan los mejores resultados a la hora de editar una fotografía, pero estas requieren para su buen uso de la mano de un profesional en el uso de la herramienta; ya que son exclusivas para entendidos del diseño gráfico y la fotografía.

A continuación presentaremos alternativas de programas que tienen un proceso automatizado para la eliminación de marcas de agua; sabiendo que por no tener el usuario autonomía en el proceso es posible que no se alcance el nivel de precisión deseado.

Al igual que los programas avanzados de edición de imagen, la eficacia de estas aplicaciones dependerá de la posición, tamaño o color de la marca de agua que deseamos retirar. Estos programas automatizados recurren a algoritmos predefinidos, lo que puede traer como consecuencia que el resultado llegue a ser insatisfactorio.

quitar marca de agua

No obstante en una imagen poco elaborada, y con una marca de agua ubicada en una zona conveniente, podemos obtener óptimos resultados con estas aplicaciones.

Watermark Remover de Apowersoft

Es una herramienta informática diseñada exclusivamente para eliminar las tediosas marcas de agua, de imágenes y fotografías. Se fundamenta en el uso de difuminadores de color, es de uso sencillo. Puede ser utilizada en el procesamiento por lotes, de esta manera podrás eliminar las marcas de agua de múltiples imágenes que al ser presentadas en su salida definitiva mostrará las imágenes y fotografías, limpias de marca de agua y conservando sus colores originales.

A continuación mostraremos los pasos necesarios para la instalación y el buen uso del Watermark Remover.

Paso 1: descargue e instale la aplicación Watermark Remover en su computador.

Paso 2: ejecute el programa, siguiendo todas las instrucciones.

Paso 3: haga uso de la pestaña “Marcas de agua de la imagen” ubicada a la izquierda.

Paso 4: presione la opción “añadir imágenes”. Este programa permite agregar una cantidad ilimitada de fotos e imágenes. Cada imagen debe ser seleccionada por separado.

Paso 5: una vez seleccionada la imagen, debe escoger la marca de agua en la ventana que se encuentra a la derecha.

Paso 6: presione el botón “convertir” para que el software  inicie el proceso. Al finalizar este proceso, la aplicación enviará una notificación al usuario.

Photo Stamp Remover de SoftOrbits

El primer paso será descargar la aplicación Photo Stamp Remover, para luego proceder a quitar la marca de agua. El siguiente paso será pulsar la opción “agregar archivo(s)” y cargar la imagen que deseamos editar. Después de cargar la imagen, seleccionamos la opción “rectangular”, si la marca de agua tiene una forma irregular trabajaremos con la opción “herramienta de selección libre” (esta se encuentra en el panel derecho de la aplicación, en el apartado “herramientas”).

Como tercer paso, seleccionaremos la marca de agua a eliminar, esto va a crear un cuadro rojo traslúcido. Posteriormente debes dirigirte a “eliminación de modo” y seleccionar la opción llamada “Inpaiting”. El programa eliminará por completo la marca de agua al pulsar la opción “remover”. Finalmente guardamos la imagen haciendo uso de la opción “guardar como”.

Luminar 4

Es un editor que facilita, a gran escala, el proceso de edición fotográfica, generando resultados muy profesionales. El primer paso será descargar esta aplicación y ejecutarla correctamente. En segundo lugar pulsaremos la opción “+” y seleccionamos la imagen a la que queremos eliminar la marca de agua.

Presione las teclas Comando+E si su equipo es Mac  y Ctrl+E en el caso de tener una máquina cuyo sistema operativo sea Windows, esto le permitirá seleccionar la opción “borrar”. Con esta herramienta va a delinear la marca de agua que desea quitar. Para finalizar haga clic en el botón de “listo”.

Inpaint de Teorex

Pulsamos la opción “abrir archivo”, ubicada en la sección “archivo”, para cargar la imagen a la que quitaremos la marca de agua. Después de tener la imagen correctamente cargada, ubicamos en el panel izquierdo del programa, una herramienta que lleva por nombre “lazo poligonal”. Contorneamos la marca de agua lo más cercano a esta para lograr un resultado más profesional; al terminar este proceso la misma quedará dentro de un recuadro traslúcido de color rojo.

Para finalizar seleccionamos la opción “eliminar”, que quitará la marca de agua completamente; y guardamos la imagen utilizando la opción “guardar como” ubicada en el renglón de “archivo”. Esta herramienta es una alternativa bastante eficiente para sustituir programas profesionales como Photoshop o GIMP,  gracias a los óptimos resultados que genera.

Eliminar watermark en Mac

Los equipos Mac  son bastante útiles para los usuarios dedicados al diseño gráfico. Existen variedad de herramientas, para eliminar marcas de agua en imágenes creadas y contenidas en estas máquinas.

Una de las más populares es el Super Eraser, el cual permite borrar sencillas marcas de agua con mucha facilidad y que de igual forma podrán mantener su calidad y no sera necesario que se deba dejar perder alguna parte de la imagen.

El método consiste en seleccionar la watermark  con una herramienta especializada para tal fin y luego presionar el botón “borrar”. Aunque es un software bastante efectivo, si se requiere hacer una edición de imagen más compleja, se hace necesario un programa con opciones más avanzadas. Uno de los productos Mac  más usados en la actualidad es el Iphone, conoce en este artículo aprenderás a pasar fotos de Iphone a Pc Windows 10.

Quitar una marca de agua en la web

Existen alternativas en línea, para los que no deseen instalar una aplicación de las anteriormente descritas; ya sea por el espacio que ocuparán estas en el disco duro de la computadora, o los costos para adquirir las licencias de las mismas. Son aplicaciones de utilización muy sencilla, generalmente están disponibles en diversos idiomas. A continuación te explicaremos cómo quitar marca de agua en línea, con algunos de los sitios web más reconocidos para tal fin.

Fotoefectos

Fotoefectos es una página web que permite al usuario retirar marcas de agua, de una foto o imagen,  de una forma muy fácil y práctica sin descargar

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web de Fotoefectos, una vez en esta plataforma pulsaremos un botón rojo que dice “subir mi foto”, esta opción nos permitirá cargar la imagen a la que vamos a quitar la marca de agua. Después d subir la imagen, el sitio web nos dirige automáticamente hacia una ventana en la que debemos seleccionar las casillas que dicen “¿añadir filtros/ quitar marca de agua?” posteriormente pulsamos en botón de “siguiente”.

Para continuar con el proceso debemos seleccionar las opciones: “¿añadir filtros/ quitar marca de agua?”, “ajustar automáticamente” y “¿quitar la marca de agua?”. Esto va a dirigirnos a una nueva página en la que tendremos que seleccionar la marca de agua, moviendo un cuadro. Cuando este marco esté debidamente ajustado, presionamos la opción “quitar marca de agua”. Para concluir el proceso de edición pulsamos la opción “finalizar” y descargamos la imagen al computador.

Pixlr

Este editor de fotos es completamente gratuito y se encuentra disponible en línea; es un sitio web muy utilizado para quitar marcas de agua de fotografías e imágenes.

Muchas de sus características son similares a las de Adobe Photoshop. Es una aplicación muy sencilla de utilizar, ya que no requiere de algún tipo de suscripción o instalación en el equipo, y se encuentra disponible en varios idiomas.

Después de ingresar al sitio web de Pixlr, seleccionamos la imagen, a la que deseamos quitar la marca de agua, desde el computador y la cargamos en el editor. Seleccionamos la herramienta llamada “corrector puntual”, con este pincel pintaremos el área que deseamos editar. Con estos pasos simples vamos a ver cómo la marca de agua comienza a desaparecer.

¿Cómo Google descubrió un algoritmo para quitar marca de agua?

Los investigadores de Google consiguieron un punto débil en los bancos de imágenes, el cual les permitió generar un conjunto de instrucciones (algoritmo) capaz de eliminar las marcas de agua de una fotografía.

Este algoritmo ha sido de gran utilidad para los usuarios de Google que, al estar realizando sus proyectos, recurren a imágenes guardadas en la red y se consiguen con el elemento de protección del autor llamado marca de agua.

Dicho conjunto de instrucciones en manos equivocadas pudiera poner en serio peligro a muchos sitios web, dedicados a archivar fotos con derechos de autor; así como también dar usos indebidos a las mismas. No obstante, el mencionado algoritmo deja algunas marcas de edición en la imagen. El descubrimiento de esta técnica ha llevado a los diseñadores, a crear marcas de agua más complejas de quitar para los usuarios.quitar marca de agua

Hasta ahora has revisado y aprendido las técnicas de utilización de diferentes programas que permiten quitar marca de agua; también, saber que existen aplicaciones para principiantes, intermedios y expertos, y que la elección del método a emplear depende de las necesidades que en un momento determinado tenga el usuario.

Si es de tu interés este tipo de temas y otros que estén relacionados con el uso  los avances de la tecnología, en la mejora de los elementos gráficos, lee este artículo y aprende cómo recuperar fotos borradas de Whatsapp.

Deja un comentario