¿Qué son los Drivers? Todo lo que Necesitas Conocer de este Elemento

Muchos se preguntarán ¿Qué son los Drivers? Y es que estos son esenciales en el sistema operativo de un computador ya que son los que se encargan de que todos los hardware se acoplen con el sistema operativo sin importar su desarrollador. Descubra en el siguiente artículo para que sirven y como es que los puede actualizar para que su computador esté a su máximo rendimiento y así tenga un disfrute mayor de su PC.

qué son los drivers

¿Qué son los Drivers o Controladores?

Es muy probable que en muchas ocasiones se han llegado a encontrar en algún momento con la palabra o un mensaje que dice: “Drivers o Controladores de Dispositivo”, y es seguro que el mismo se deba a algún problema que tiene con su computador. No obstante, en muchas veces este mensaje no siempre significa malas noticias, sino que también son portadores de noticias buenas, como, por ejemplo, que se van a actualizar estos mismos o que se van a añadir unas características.

Los controladores son un componente a nivel de software que a la persona le puede traer satisfacción o inconvenientes, no obstante, la verdad es que muchas son las personas que no conocen de ¿qué tratan los mismos?, ¿para qué sirven? o ¿qué función tienen en la computadora?

Ahora bien, usted se preguntará ¿Qué son los Drivers o Controladores de Dispositivos? Una respuesta de manera sencilla y que sea simple, un Drivers o Controlador consiste en un software pequeño que ha de conectar al Sistema Operativo, ya sea Windows 7, 8 o 10, incluso en otros sistemas como Linux, Ubuntu o hasta Mac, con los componentes de los distintos Hardware de su computador.

Un ejemplo, que podemos utilizar, es si en nuestra computadora hemos comprado una tarjeta de vídeo nueva y la colocamos en nuestro computador, necesariamente se requiere que dicho componente se acople con nuestro sistema operativo para que pueda funcionar de manera correcta y todo los gráficos que vaya a procesar lo haga al máximo rendimiento que posee; exactamente este es el principal propósito de los controladores o drivers, una especie de puente entre los 2, es decir, entre el sistema operativo y el dispositivo o hardware.

Los Drivers o Controladores le van a indicar al sistema cual es la forma de funcionamiento de este nuevo componente y como es que ambos tienen que trabajar los 2, con el fin de poder dar el mayor rendimiento al usuario de ambos en su equipo.

Drivers de Video

Por lo general, un hardware puede usar un controlador o un drivers que sea genérico y esté instalado por el propio sistema operativo, es decir, uno que ya esté instalado en el PC, sin embargo, si desea tener un rendimiento mucho más grande y poseer las características especiales de este componente nuevo, se va a necesitar que se instalen los Drivers Originales del fabricador de dicho hardware.

Esto es principalmente necesario en el caso de las Tarjetas de Vídeos o las Tarjetas de Red, en donde los controladores de los fabricantes y no los genéricos son esenciales, debido a que de otra forma tanto los Juegos como las Apps que vayan a utilizar mucho, pues van a necesitar más de los originales que de los genéricos porque estos ultimos no se van a comportar de la misma forma que con los originales.

Muchos son los componentes o hardware que utilizan diversos controladores, en el caso de Venezuela los principales fabricantes que se utilizan son:

  • NVIDIA GeForce/ION Driver
  • ATI Radeon
  • NVIDIA 3D Vision Driver
  • Intel HD Graphics

Drivers Básicos

Como ya lo llegamos a mencionar, tanto Windows como los demás tipos de sistemas operativos han logrado que ciertos componentes de hardware sirvan correctamente, a pesar de que sea de una forma sencilla, sin necesidad de tener que instalar los Drivers o Controladores originales del fabricante.

qué son los drivers

Esto ha sido posible con la ayuda de los Drivers Básicos, que consisten en unos controladores comunes preparados para cualquier clase de tarjeta madre. Un buen ejemplo es como lo hemos dicho anteriormente con una tarjeta de vídeo, el controlador básico para ello posee unas indicaciones ya preestablecidas que establecen que cualquier tarjeta de vídeo puede soportar una resolución de unos 640 × 480 y que al mismo tiempo pueda reproducir unos 16 colores.

Los Drivers o Controladores y el Sistema Operativo

Cada tipo de sistema operativo utiliza un determinado driver o controlador de dispositivo distinto, y es en ese momento en donde comienzan a aparecer los problemas, debido a que los fabricantes muy pocas veces han creado una especie de archivo universal para todos los tipos de sistemas operativos que existen. La persona que termina obteniendo los problemas tratando es el usuario al tratar de ubicar los drivers adecuados.

Dichos problemas por lo general suceden a causa de la incompatibilidad que existe entre los diversos drivers o controladores y los sistemas operativos, un problema que generalmente se presenta en la máxima compañía de Windows, debido a que los controladores que se encuentran diseñados para los sistemas Windows 7, no son los mismos o no van a funcionar para los otros sistemas posteriores como Windows 8 o 10.

A diferencia de la marca Linux que se trata de un sistema de código abierto, en el cual los drivers son realizados por expertos en programación y por las distribuciones del mismo Linux; esto facilita que la gran mayoría de los sistemas que contienen dichos componentes para los equipos en la actualidad o las actualizaciones de los mismos, aparezcan automáticamente.

¿Qué son los drivers para estos sistemas? Pues, en el caso de esta marca, sea Linux, Pandora o Ubuntu, la actualización de los drivers es realizada por medio de la activación de códigos en la terminal del sistema o las mismas son dadas de forma automática en fechas determinadas por estos programadores que ya han concluido con algunas para ser instaladas.

qué son los drivers

¿Qué son los Drivers o Controladores de 64 bits?

Con el nacimiento de los sistemas operativos de 64 bits, la gran mayoría de los Drivers llegaron a ser modificados. Es muy frecuente que existan problemas de incompatibilidad cuando se ha de utilizar algún sistema operativo de 64 bits, esto se debe a que un grupo de fabricantes de tarjetas madres o Componentes de una Computadora como tarjetas de vídeo, audio, entre otros, todavía no cuentan con las versiones necesarias de los controladores para estas nuevas plataformas de 64 bits. Por lo general sucede con los dispositivos que son mucho más viejos.

Una pregunta muy frecuente que muchos usuarios han llegado a realizar a expertos en informática o ingenieros en sistemas es:

¿Por qué los sistemas de 64 bits requieren de drivers distintos, tomando en cuenta que las tarjetas madres son las mismas?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: El sistema operativo se va a comunicar con el doble de bits con las tarjetas madres de los equipos, de manera que necesita del driver adecuado con el fin de poder cumplir con su función. A pesar de que en gran parte los sistemas operativos de 64 bits logran procesar los programas de 32 bits, no consiguen tener una capacidad de trabajo igual con estos drivers de 32 bits a comparación de como lo haría con los correspondientes.

Para el caso de la otra marca que es Linux o Ubuntu este tipo de problema no es demasiado, eso sí para el caso de las personas que se encuentran acostumbrados al uso de los mismos, debido a que el sistema operativo siempre ha logrado tener una capacidad mayor de trabajo para la comunicación entre el sistema y el hardware.

En el caso de que solamente el usuario se encuentre probando algunas de las versiones de Ubuntu o Linux es muy probable que vaya a ser un poco más complicado. En su mayoría de todos los controladores los únicos que este sistema no siempre detecta de manera automática son los Drivers de las Tarjetas de Vídeo o en ciertos momentos los de Audio, incluso de ciertas placas madres que no son muy común en los mercados.

¿Quién Crea y Actualiza los Drivers?

Cuando uno de los fabricantes de hardware o placa saca al público un dispositivo nuevo para los sistemas operativos principales, igualmente se encarga de suministrar y crear los diversos controladores que necesitan todos estos. Si no lo ha hecho o lo hace de forma errada, dicho dispositivo no va a funcionar de manera correcta y va a tener comentarios muy negativos con respecto a ellos que, lo cual no le va a ayudar en sus ventas.

Es por esto mismo, que mientras va transcurriendo el ciclo de vida de cada dispositivo y se le dé un soporte, el fabricante del mismo tiene que ir lanzando las nuevas versiones de mejoras de los controladores. Cuando un hardware ya es dejado de venderse, entonces los drivers del mismo ya no se actualizan más. Un ejemplo es el caso del fabricante de NVIDIA, ya que:

NVIDIA distribuye incluso las versiones Beta (experimentales) de sus drivers

La gran comunidad de usuarios igualmente han de crear o modificar los drivers, aun más en los casos en que los fabricantes originales no van a ofrecer nuevas versiones mejoradas y actualizadas de los drivers, sin embargo, también lo llegan a hacer cuando estos son desmejorados o de muy mala calidad. Una gran cantidad de los drivers libres o que son de códigos abiertos se originaron por la falla de los fabricantes en el interés de los usuarios por el sistema Linux o Ubuntu.

Actualmente, esta situación gracias a Dios ha ido cambiando por completo, ya que ahora son mucho más los fabricantes que han continuado elaborando los controladores para que la comunidad pueda lograr mantenerlo por cuenta propia. En el caso de los drivers gráficos de Omega estos no han de ser oficiales, sin embargo, son muchos los aficionados que prefieren su uso en sus equipos de computación.

¿Qué son los Drivers oficiales? Acaso ¿Estos son mejores que los no Oficiales? Muchas son las personas que se hacen este tipo de pregunta, de modo que podemos responder con lo siguiente:

Lo mejor que se le recomienda es que siempre utilice los controladores de fabricantes oficiales los cuáles son los que han pasado por los diversos controles de calidad tanto del fabricante como de los sistemas operativos.

Ahora bien, ¿Qué se hace cuando no hay controladores oficiales que estén actualizados para poder mejorar nuestros equipos o dispositivos? Pues en este caso solo podemos ir a los controladores de 3ros que son conocidos como los de códigos abiertos o los modificados o alterados, lo cual puede ser una gran opción a tener en cuenta para estos casos sin solución alguna.

¿Cómo Encontrar Drivers para Dispositivos Desconocidos?

Generalmente, cuando es adquirida una computadora nueva, este viene con un CD, en donde se encuentran todos los controladores necesarios para que al momento de iniciar el sistema usted le instale los drivers básicos de acuerdo a cada hardware que el equipo posee. Sin embargo, es muy posible como ha sucedido en muchas ocasiones que este mismo CD llegue a pasar desde la gaveta donde lo tiene guardado a otro lugar con el pasar de los años y más nunca lo vuelva a ver.

No se preocupe, es verdad que todos los controladores pueden ser descargados desde la página web principal del fabricante de la placa madre, lo complicado es que si no sabe quién es el fabricante de la placa o del chip, es ahí donde existe el problema más grande. Este mismo tipo de inconveniente ha llegado a suceder cuando se compran equipos utilizados, que ya poseen muchos años. Sin embargo, desde este punto de vista hay una solución para estos casos.

Con el pasar de los años. Los distintos fabricantes de piezas o hardware han estado estandarizando y a su vez mejorando los procesos de fabricación, entre los cuáles incluyen diferentes características que funcionan para una identificación mucho más eficiente del dispositivo que se ha fabricado. Uno de estos métodos consiste en un número que funciona para que la tarjeta madre o el hardware se encuentre muy bien definido en cuanto a su identidad.

En aquellos casos en donde una persona ha extraviado todos los controladores de dispositivos que se encontraban en el CD original, y que la persona no conozca ni sepa cual es el modelo o la marca de la tarjeta madre, no debe de preocuparse ya que Windows tiene las herramientas requeridas para solventar esto. Para ello solo deben de seguir los siguientes pasos que les vamos a mostrar a continuación:

  • Paso 1

Lo primero que vamos a hacer es abrir el “Administrador de Dispositivos”, para ello damos clic en Inicio, procedemos a ingresar en “Panel de Control”, hay se nos abre una ventana que dice “Todos los Elementos”, en esa ventana vamos a buscar “Administrador de dispositivos”.

Qué-son-los-Drivers-1

  • Paso 2

Una vez ingresado en el Administrador de Dispositivos, el o los hardware que han sido desactualizados o que no poseen un controlador, van a mostrarse en la lista que se les presenta con el ícono o mensaje de “Dispositivo desconocido”, lo cual facilita mucho más rápido el poder ver cuáles son los necesarios como ocurre en la siguiente imagen en donde se muestra un dispositivo faltante y uno más arriba que no ha sido actualizado recientemente.

  • Paso 3

Vamos a seleccionar el Dispositivo Desconocido y damos clic derecho con el ratón para después pulsar en “Propiedades”.

  • Paso 4

Una vez dentro en la ventana de Propiedades, vamos a ir a la parte de unas de las pestañas que dice “Detalles” y en la lista que se va a desplegar vamos a seleccionar la opción de “Ruta de Acceso a la Instancia del Dispositivo”.

En esa ventamos podrán observar una cadena de números y de letras que en este caso de acuerdo a la imagen que mostramos sería:

ROOT \ SCSIADAPTER \ 0000

En donde se muestran claramente la identificación numérica del fabricante de dicho dispositivo, y también el código identificador del mismo hardware. En nuestro ejemplo es:

  • Identificador del fabricante= SCSI 0000
  • Identificador del dispositivo= ADAPTER

Paso 5

Ya cuando se haya adquirido los preciados códigos de identificación del hardware que está desconocido, solo debemos de abrir nuestro navegador de preferencia y dirigirse hasta el sitio web del fabricante del hardware.

Podemos destacar que con estos métodos siempre podrán buscar los códigos de los fabricantes como también los códigos de los dispositivos, sin embargo, si siempre hacen lo 2do, aparte de la identificación del fabricante, igualmente podrán obtener información necesaria sobre el dispositivo.

Significa que se trata de una gran ayuda, que le puede servir a cualquiera que desee hacer mantenimiento o recuperación a un equipo un poco antiguo y de esa forma ponerlo al día con los controladores o drivers del día.

¿Cómo Instalar Controladores sin Firmar en Windows?

Si usted es un usuario que generalmente cambia de manera constante los hardware y los dispositivos Periféricos de Entrada  además de los generales, es posible que en cierta ocasión se vaya o ya se haya encontrado con un mensaje que le dice que alguno de los dispositivos no ha podido ser instalado, y que el sistema no le especifica cual es el error que tiene este mismo o de que se trata el problema que impide la instalación del mismo.

Puesto que, en la gran mayoría de los casos esto se debe a causa de la negatividad de los sistemas operativos en cuanto a la instalación de los controladores de los dispositivos sin firma.

Desde el lanzamiento al público de los sistemas Windows, Microsoft llegó a incorporar un sistema de firma que es digital para ciertos controladores de dispositivos, es decir, los drivers que han de acompañar a cada uno de los hardware o los periféricos y que a la vez le permiten al hardware poder establecer una comunicación con el sistema operativo del equipo.

Desde este punto, cada periférico o hardware, para poder ser aceptado por el sistema operativo, debería de contar con su controlador correspondiente que esté digitalmente firmado. Por medio de la implementación, la empresa Microsoft trató de establecer una especie de regla con el fin de que los usuarios finales no llegasen a tener problema alguno con el software desde el primer momento en que lo instale,  esto quiere decir que se logra asegurar que el usuario puede tener una excelente compatibilidad entre el hardware y el software con el sistema operativo.

Y que estos no se vayan a convertir en un problema para la seguridad de todos sus datos que están almacenados o para la estabilidad del sistema operativo. Es verdad que esto muy poco asegura al usuario, debido a que la compañía de Microsoft no podría lograr mantener el control de los miles de diseños de dispositivos que salen a la venta año tras año.

Qué-son-los-Drivers-12

En este mismo sentido, el fabricante de la pieza o hardware solamente obtiene un consentimiento o una autorización para “Hacer cualquier cosa” por su producto, sin ninguna especie de supervisión de manera directa por parte de las empresas gigantes de Redmond.

¿Qué es la Firma Digital en los Controladores de Dispositivos?

Estas firmas simplemente se tratan de una autentificación sobre la identidad del fabricante, para saber quién fue la compañía desarrolladora de hardware. Lamentablemente no todos los fabricantes liberan sus hardware con una autentificación por medio de las firmas digitales, es así como los principales perjudicados son los usuarios.

Windows 8, Windows 10 y los Controladores sin Firmar

En Windows 7 este procedimiento era muy sencillo ya que Windows solo mostraba un mensaje indicando si deseaba instalar los controladores sin firmar o no, y en el caso de acceder a ellos, definir cuáles eran las consecuencias de los mismos, ahora con la salida de Windows 8 y 10, esto se ha vuelto una verdadera odisea para las personas menos capacitadas en esto.

No obstante, no todo se encuentra perdido ya que todavía existe la opción de poder instalar dichos controladores sin firmas digitales, solamente que ahora son cada vez más complicados de hacer; les mostraremos como hacerlo.

¿Cómo Instalar y Utilizar Software de Controlador en Windows 8 y 10 Deshabilitando la Verificación de Firmas?

Como ya lo hemos mencionado antes, el sistema de las firmas de autentificación de los drivers son unas de las mejores opciones, y que en muchas ocasiones puede evitarle un dolor de cabeza. No obstante, esto llegaría a ser buenas noticias si todos y cada uno de los fabricantes agregaran un controlador que esté firmado en sus desarrollos. En el caso de que usted sea una persona que no cuenta con esto solo debe comenzar con la ejecución del siguiente procedimiento:

En el Caso de Usuarios con Windows 8

Primero debemos de indicarle al sistema Windows que se tiene que iniciar en otro modo.

  • Paso 1

Vamos a presionar una combinación de teclas “Win + I”

  • Paso 2

Después vamos a presionar en la opción que dice “Cambiar Configuración de PC”.

  • Paso 3

Después de esto, vamos a presionar en la opción que dice “General” y después seleccionamos donde indica “Inicio Avanzado” y damos click en “Reiniciar ahora”. Podemos destacar que tendremos que cerrar cada uno de los programas para no borrar nada que sea importante y que se pueda estar haciendo en ese momento.

  • Paso 4

Ya para cuando el equipo se reinicie, vamos a seleccionar la opción que dice “Solucionar problemas”, después de esto, simplemente vamos a pulsar donde dice “Opciones avanzadas”.

  • Paso 5

En este paso solo vamos a marcar la opción “Configuración de Inicio”.

  • Paso 6

Después solo vamos a pulsar otra vez sobre la opción que dice “Reiniciar”.

  • Paso 7

Cuando el equipo sea reiniciado otra vez, vamos a tener otro menú de opciones, del cual solo vamos a marcar el ítem que dice “Deshabilitar el firmado de controladores”, para lo cual únicamente se va a presionar la tecla “F7”.

  • Paso 8

Ya para cuando se haya culminado con el proceso antes mencionado, el equipo se va a iniciar como siempre, sin embargo, en esta ocasión con la opción de los controladores deshabilitado.

Para los Usuarios con Windows 10

Para el caso de los sistemas con Windows 10 vamos a realizar lo siguiente:

  • Paso 1

Vamos a presionar la combinación de teclas “Win + I”, esto va a presentar una ventana de configuración.

  • Paso 2

En esa misma ventana vamos a las opciones siguientes Actualización y seguridad > Recuperación > Inicio avanzado > Reiniciar ahora.

  • Paso 3

Ya para cuando el equipo haya sido reiniciado, vamos a las opciones: Solucionar problemas > Opciones avanzadas.

  • Paso 4

Posteriormente seleccionamos la opción “Configuración de Inicio”.

  • Paso 5

Ya en este paso se inicia el sistema y presionamos la casilla de “Deshabilitar el firmado de controladores”, para después presionar la tecla “F7”.

  • Paso 6

Ya para este paso el equipo se inicia normal, sin embargo, en esta ocasión con la deshabilitación de la firma digital de los controladores.

Eliminar por Completo Cualquier Controlador de Vídeo

Con el avance de la tecnología en la actualidad, muchos son los programas o los juegos que requieren de potencias mucho más elevados que ameritan una tarjeta de vídeo más avanzada o de máxima capacidad, numerosas personas cambian estos hardware, lo cual es sencillo solo debe de buscar una tarjeta que sea compatible con su sistema y con placa madre, lo difícil para muchos es que deben de desinstalar los controladores de la tarjeta vieja e instalar los nuevos.

Esto se hace con el fin de poder disponer de un funcionamiento excepcional de la nueva tarjeta gráfica. Para esto se puede contar con la ayuda de un programa denominado Display Driver Uninstaller el cual ha demostrado ser uno de los mejores en esta área.

¿Cómo Utilizar Display Driver Uninstaller para Quitar un Controlador de Video?

Este programa denominado Display Driver Uninstaller, se trata de una herramienta muy sencilla de usar, ya que sus ajustes y procedimiento de uso no son nada complicados sino más bien básicos y algo favorable es el hecho de que esta en idioma español como predeterminado.

Solo se debe de ejecutar el desinstalador de controladores de vídeos y seleccionar algunas de las 3 opciones que este dispone en su pantalla principal, las cuáles cada una de ellas permite realizar un procedimiento distintos adaptado a lo que desea hacer, estas son:

Primera Opción: Limpiar y Reiniciar

Esta opción es la que permite poder limpiar todos los controladores en caso de que tengamos unos problemas con el video, para después poder reinstalarlos desde cero.

Segunda Opción: Limpiar y NO reiniciar

Esta opción siempre se recomienda no utilizarla jamás, ya que puede ocasionarles serios problemas en el sistema y si no sabe cómo solucionarlo y dice un dicho coloquial: “Peor es el remedio que la enfermedad”.

Tercera Opción: Limpiar y Apagar

Esta opción es la que va a limpiar los controladores y después apagará el sistema para que una vez iniciado podamos instalar la tarjeta de vídeo nueva que ha adquirido. De tal forma que Windows ya a reconocer automáticamente la misma y comenzará con el proceso de instalación de los drivers de compatibilidad.

Consideraciones a Tener en Cuenta

Esta clase de aplicación puede ser usada en el modo de Windows, ya que la mejor manera de obtener los resultados deseados es reiniciando el equipo en el denominado “Modo Seguro”. Igualmente se trata de una excelente idea que se le indique al sistema operativo que debe de ejecutar un “Punto de Restauración”, esto le va a permitir al equipo regresar todo a su inicio en los casos es que haya habido alguna especie de falla en el sistema.

Igualmente, ciertos antivirus pueden incluso tildar al software como una especie de Malware, no obstante, se trata de un falso positivo, debido a que este programa denominado “Display Driver Uninstaller” no ha de incluir ninguna clase de software malicioso.

¿Por qué los Drivers son tan Problemáticos?

A causa de lo delicado que consiste su trabajo, es sencillo que los drivers lleguen a cometer errores, aun más si los mismos han sido desarrollados corriendo y de prisa. El error más pequeño en ellos puede lograr crear una desestabilización en el equipo.

Un ejemplo de esto sería, si el sistema ha solicitado al controlador de la tarjeta de vídeo que configure el tamaño de la pantalla y el controlador le da un mensaje equivocado a la tarjeta, entonces para ese momento va a presentarse un error muy grave, lo cual se presenta en una especie de pantalla de color azul. Esto puede traducirse como si se le quitara el piso de los pies a una persona que da como resultado una fuerte caída e inevitable del sistema.

Qué-son-los-Drivers-17

Los controladores únicamente no suelen ocasionar problemas al momento en que se encuentren mal desarrollados, sino que de la misma manera ocurre cuando no hay o no son compatibles. Si el equipo no cuenta con un controlador, el sistema operativo no va a poder ser capaz de “visualizar” el dispositivo que existe dentro del computador.

Como ya lo hemos indicado anteriormente, la falla o falta de un controlador o drivers oficial que sea compatible se puede sustituir por otro que sea de código abierto, sin embargo, también se debe de recurrir a las herramientas de búsqueda de los controladores, como lo son, por ejemplo:

  • Ma – Config
  • DriverMax

Los drivers que están obsoletos no han de aprovechar al máximo el dispositivo, de manera que conviene que se mantengan actualizados. En el caso del programa Ma-Config, este hace lo siguiente:

Ma-Config es el programa que ayuda a detectar, descargar y actualizar todos los drivers

Sin embargo, debe de tener mucho cuidado con algo: Los drivers nuevos igualmente pueden ser las fuentes de ciertos problemas, sobre todo al momento en el caso de los controladores grandes que funcionan para varios dispositivos.

Qué-son-los-Drivers-16

Deja un comentario