¿Qué es AutoCAD? definición, usos, aplicaciones, diseños y más

Si andas en busca de un software informático que te permita poder hacer tus diseños, en este artículo te describiremos el mejor para ese propósito, por lo que te invitamos a leerlo y conocer todo lo necesario sobre ¿Qué es AutoCAD?, y sus usos.

QUE ES AUTOCAD

Introducción

Anteriormente, los ingenieros y arquitectos sufrían a la hora de realizar sus planos, esto se debe a que tenían que hacerlos a mano sobre el papel, por lo que la velocidad del diseño era un poco limitada, también su precisión, pero con la llegada de la tecnología vino al mercado este fabuloso software para ayudarlos en su ardua tarea. ¿Alguna vez has tenido problemas con las marcas de agua? Aquí te enseñamos como quitar marca de agua.

Las aplicaciones de diseño asistido han supuesto toda una revolución para los arquitectos e ingenieros, incluso ha llegado a convertirse en un elemento necesario poder realizar labores de diseño, la razón es que antes estos procesos podían tardar meses, mientras que este software acorta los tiempos de espera, lo cual supuso un adiós a los diseños a mano sobre el papel.

¿Qué es AutoCAD?

Es un software que se ubica en la categoría “CAD”, esto significa “diseño asistido por computadora”, su creación fue en el año 1982 por parte de la empresa de Estados Unidos llamada “AUTODESK“, su primera versión salió a la luz en el año que se creó suponiendo así todo un éxito en ventas, desde entonces no ha recibido más que elogios.

La razón de su éxito ha sido principalmente los grandes niveles de calidad que ofrece a los profesionales, de hecho, gracias a eso ha logrado convertirlo casi en la única opción para los profesionales de ese sector, tanto así que es el software de modelado de estructuras y planos más usado en todo el mundo.

AutoCad se usa mayormente para poder elaborar conceptos de Dibujo Técnico en 2D, también para la creación de figuras en tres dimensiones, es decir 3D, además de eso, debido a sus excelentes y avanzadas cualidades, se ha vuelto una pieza casi que indispensable en los estudios de los ingenieros civiles y de los arquitectos.

Ciertamente AutoCAD es el rey en cuanto a los softwares de diseño, sin embargo, no es el único en esta categoría, tiene la competencia de otros llamados “IntelligentCAD, VectorWorks y MicroStation“, pero estos solo se enfocan para realizar modelos en tres dimensiones a diferencia de autoCAD, que este ofrece diseño para dos y tres dimensiones.

Otros programas como “Solid Edges, Solid Works, Pro Engineer y Catia“, han tratado de darle competencia para el diseño de planos paramétricos, pero ciertamente no han podido, esto se debe a lo bien diseñado que se encuentra autoCAD, también a su reputación que ha ido construyendo con el pasar de los años, lo cual lo ha convertido en la primera opción y, en algunos casos la única.

Este software tiene como principal característica que utiliza imágenes que son vectoriales, aunque, puede usar otro tipo de imagines y archivos para trabajar como por ejemplo, los mapas de bits, todo esto permite que los arquitectos y los ingenieros que utilizan autoCAD, tengan un desempeño más dinámico a la hora de realizar su trabajo.

QUE ES AUTOCAD

AutoCAD trabaja de forma similar a otros como por ejemplo Photoshop, la razón es que también usa un sistema de capas, esto hace que su usuario tenga más libertad a la hora de diseñar, gracias a las capas, como se puede observar en la imagen de arriba, se pueden hacer con mayor facilidad los diseños en tres dimensiones.

¿Para qué sirve?

Cuando se creó AutoCAD, se escribió con la finalidad de poder diseñar planos, su código de programación está enfocado en eso, esto es lo que logra que este software tenga una galería de recursos más que amplia para nosotros los usuarios, como, por ejemplo, diferentes texturas, líneas con diferente grosor, una gran paleta de colores y tonos de los mismos, etc.

Las versiones más recientes de AutoCAD, traen consigo una mejora que es el espacio de modelado y espacio de papel, esto hace que sea posible poder separar los distintos diseños y dibujos que hay en, diseños con dos dimensiones y con tres dimensiones, lo que se traduce en que ahora los diseños podrán tener un mayor nivel de detalle, acercándose así más al resultado final.

Tecnologías de diseño asistido

Ya explicado a profundidad que es el AutoCAD, procederemos a explicar que son las tecnologías de diseño asistido, para que sirven y cual vendría mejor para nosotros, aunque cabe destacar que, el AutoCAD sigue siendo el rey en materia de decoración de interiores y el diseño gráfico.

QUE ES AUTOCAD

Ingeniería Asistida por Computadora (CAE)

El software de Ingeniería asistida por computadora se utiliza para simulaciones, es decir, crea los proyectos que nosotros queremos realizar, luego hace una simulación de cómo va a funcionar, todo con base a los dibujos virtuales realizados, de esta forma puede prever las cargas y los esfuerzos que realizarán las piezas y materiales que utilicemos.

Manufactura Asistida por Computadora (CAM)

La manufactura asistida por computadora, se emplea antes de usar el CAD, mayormente de usa en el ámbito de la mecánica, su principal característica es que genera códigos muy específicos que las computadoras pueden llegar a interpretar, de esta forma las máquinas pueden crear piezas bajo un estricto control numérico matemático.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Cuando hablamos del software de sistema de información geográfica, nos referimos a un programa diseñado específicamente para poder procesar, imágenes cartográficas, también puede crearlas, incluso puede llegar a realizar ubicaciones en mapas, también es usado para la creación de bases de datos.

Usos y funcionalidades de AutoCAD

Vamos a mostrar un listado de todas sus funciones, de esa forma sabremos que hace que el AutoCAD sea la herramienta tan famosa de la que venimos hablando desde el comienzo del artículo, así podremos ver cuales características del programa nos sirven dependiendo de nuestra carrera. A continuación el listado:

  1. Tener un filtro para los objetos de acuerdo a sus propiedades y sus características
  2. Al diseñar una vista de algún punto, nos deja visualizar como quedara
  3. Genera transparencias de objetos en particular, también crea capas para contenerlas
  4. Tiene varias opciones para editar los contornos y las columnas, además de permitirnos agregar texto
  5. En un modelo en tres dimensiones que hayamos diseñado, nos permite extraer las vistas que este tiene para así poder pre visualizarlas.
  6. Permite nombrar las vistas que hemos diseñando, de esa forma al guardarlas y volver a abrirlas, podremos acceder a ellas más rápido
  7. Tiene atajos y se puede manejar por comandos, esto agiliza el ritmo de trabajo
  8. Una función exclusiva para ingenieros; es que permite dar propiedades físicas a los sólidos en 3d, esta opción se llama “propfis”
  9. AutoCAD 360 es una funcionalidad que nos permite recuperar los proyectos que tengamos hechos, además, también deja tenerlos en varios dispositivos.

Una función increíble de este programa es la libertad que brinda al usuario, entre sus herramientas, la más usada es la “visualización 3D”, esta función nos permite mover en todos los ángulos, también desde todas las perspectivas los diseños que hayamos creado, de esa forma podremos crear el diseño tal cual como queremos.

¿Qué puedo crear?

Cabe destacar que este software no es fácil de usar correctamente, para poder emplearlo de forma correcta y no morir en el intento hay que tener conocimientos de la materia en que nos queremos desempeñar, tanto si es diseño gráfico como la creación de planos. Usando este software podemos generar un modelado en tres dimensiones ultra realista.

AutoCAD es tan avanzado que sus usos van más allá de lo que imaginamos, por ejemplo, nos permite el uso de Interfaces de programación de aplicaciones (API), esto se traduce en que el AutoCAD integre perfectamente todas sus funciones en otras aplicaciones, también en otros programas.

El AutoCAD está escrito con tanto mimo que permite, por ejemplo, crear cualquier modelado en dos y tres dimensiones que te imagines, puedes llegar a elaborar por ejemplo una fábrica de helados si así lo deseas, incluso puede simular el empaquetado de un producto de nuestra elección, llegando al punto de permitirnos diseñar el interior de ese empaque.

Versiones de AutoCAD

Como era de esperar, AutoCAD está disponible para ser usado en los dos sistemas operativos de paga en el mundo del PC, es decir, macOS y Windows, además, no nos ofrece la posibilidad de tener varias versiones del programa, esto se debe a que la licencia de AutoCAD trabaja bajo el modelo “suscripción flexible”, esto significa que las características que se le agregarán con cada actualización, serán de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

AutoCAD es una aplicación que se ha adaptado a los nuevos tiempos, por lo que nos permite trabajar en la nube, todo gracias a una aplicación web, aquí nos permite editar los diseños, crearlos y visualizarlos, todo usando cualquier computadora con Windows o macOS, también con dispositivos iOS y Android.

Un buen detalle a destacar de AutoCAD, es que no se ve interrumpido o afectado de alguna forma al usarlo en distintas plataformas, esto quiere decir que podemos usar un dispositivo que funcione con iOS para empezar un diseño, luego para terminarlo podemos usar un dispositivo que utilice Windows, esto se debe a que las aplicaciones están sincronizadas perfectamente. Reinstalar Windows 10 puede ser de gran ayuda si tu pc esta lento.

¿Qué incluye AutoCAD?

AutoCAD ha triunfado por encima de otros softwares de diseño por una simple razón, no es una herramienta genérica, por el contrario, esta se adapta a las necesidades de su usuario, lo cual significa que; si eres un arquitecto tendrás una cierta cantidad de opciones específicas de la profesión, pero si eres un diseñador gráfico tendrás otras muy distintas.

Al adquirir la licencia de uso de AutoCAD, se nos da la posibilidad de tener el siguiente conjunto de herramientas, todas con soporte técnico en caso de necesitarlo:

  1. La aplicación web AutoCAD
  2. La aplicación móvil AutoCAD
  3. AutoCAD Raster Design
  4. AutoCAD Plant 3D
  5. AutoCAD MEP
  6. AutoCAD Mechanical
  7. AutoCAD Map 3D
  8. AutoCAD Electrical
  9. AutoCAD Arquitectura

Descargar versión de prueba

Como es de suponer, AutoCAD no es un software nada económico, de hecho, una licencia de este programa puede resultar increíblemente costosa, la razón de esto es que muchos profesionales la declaran como la mejor herramienta para su propósito, también lleva muchos años de prestigio detrás de sí, por lo que es la líder en el mercado.

Esto hace que los precios de AutoCAD no sean nada accesibles para un recién egresado, mucho menos para un estudiante, por lo tanto, la empresa desarrolladora Autodesk; puso a la disposición una versión gratuita que dura treinta días, de esta forma podremos usarla y disfrutar de todos sus beneficios, aunque eso si, por tiempo limitado.

Para descargarla nos dirigimos a la página oficial de Autodesk y descargamos AutoCAD, una vez allí veremos un enlace que se titula “descargar versión de prueba gratuita“, al darle click nos preguntara para cual uso lo necesitamos, seleccionamos el que necesitamos y luego le damos click en siguiente.

Se nos abrirá otra ventana que nos indicará los requisitos mínimos y recomendados del programa, si somos alumnos universitarios nos dará la opción de usar una versión gratuita por tres años, eso sí, con limitaciones para un uso profesional, una vez descargado solo resta instalar nuestra versión de prueba de AutoCAD.

Hardware necesario

Aquí listaremos los requisitos mínimos para poder ejecutar AutoCAD, si no cumples con alguno de estos requisitos será mejor no intentarlo, la razón es que podrías estresar demasiado los componentes de tu computadora, esto causaría que se sobrecaliente demasiado y si tienes suerte lo peor que podría pasar es que solo se apague. Esta bien preocuparse por el hardware, pero también es importante conocer los tipos de virus informáticos.

Para que AutoCAD funcione de forma óptima se necesitan los siguientes requisitos, cabe destacar que si tenemos Windows 8.1 o 10 funcionara mejor, esto se debe a que Windows 7 ya no tiene soporte por Microsoft y, por ende, ya no recibe actualizaciones de ningún tipo, a diferencia de los otros dos sistemas que si las reciben.

  1. Memoria RAM: Mínimo 8GB, recomendados 16GB
  2. Procesador: mínimo de 2 núcleos a 3Ghz, recomendado de 4 núcleos a 3Ghz o superior
  3. Disco Duro: Al menos 6GB disponibles de espacio
  4. Sistema Operativo: macOS, Windows 7, Windows 8 y 8.1 en sus versiones tanto de 32 como de 64 bits, Windows 10 funciona únicamente a 64 bits.
  5. Tarjeta de video: Mínimo una tarjeta de video de 1GB, pero se recomienda una de 4GB para evitar ralentizaciones o caídas en el rendimiento

 

Deja un comentario