¿Cómo programar publicaciones de instagram?, todo aquí

Anteriormente las empresas y marcas se creaban páginas web para anunciar sus productos, actualmente las redes sociales han ido supliendo a las paginas, por eso es que actualmente a esos jóvenes emprendedores les enseñaremos en el siguiente artículo a programar publicaciones de Instagram.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Beneficios al programar publicaciones de Instagram

Como es bien sabido por las personas que se mueven en el mundo del marketing y redes sociales, hay horas en las cuales nuestras publicaciones tienen mejor recepción que otras, por lo tanto, es importante establecer una programación y de esa forma las publicaciones serán más vistas por mayor cantidad de personas. Por consiguiente, tendrán más likes, aunque te listaremos otros motivos relevantes que jugarán a tu favor si decides implementar esta metodología:

Ahorrar tu valioso tiempo

Un punto a favor es la gestión del tiempo, probablemente tengas otras ocupaciones además de manejar una página de Instagram, por lo que a veces interrumpir tus labores para realizar una publicación puede ser incomodo, y hacer solo una publicación puede terminar en una distracción que nos ocupe más tiempo del necesario. No hay nada peor que un archivo importante este encriptado, por suerte aquí te enseñamos a desencriptar archivos.

Por lo que, pensando en esos contras, se crearon herramientas para prevenir que suceda, estas nos dejan planificar nuestro horario de publicaciones, por lo que solo será necesario indicarle cuales serán las publicaciones y el texto, de esta forma solo deberemos ocupar unas cuantas horas a la semana para armar las publicaciones.

Esto nos dejara más tiempo para escribir un texto más efectivo y detallado que acompañe nuestras publicaciones, por lo que solo deberemos hacer un calendario a nuestras redes sociales, esto deja como resultado que tengamos más tiempo libre, no interrumpamos nuestras ocupaciones y finalmente, el contenido que subamos llegue a más personas.

Perfeccionar tu estética

Hay que tener en claro algo, la diferencia de Instagram a otras redes sociales como lo son Facebook y Twitter, es que usualmente estas últimas son usadas por entretenimiento más que nada, mientras que en Instagram se destaca la calidad estética de las publicaciones, las marcas compiten activamente por marcar un estilo único que sea fácil reconocer a simple vista.

Esto hace que, si piensas subir contenido a Instagram, tengas en cuenta que es muy importante la estética y la calidad de tus imágenes, evidentemente decirlo es mucho más fácil que poder hacerlo, sin embargo, para todos los inconvenientes de la vida, existen trucos o consejos para hacerlo más fácil.

Al colocar varias publicaciones dentro del mismo lote será mucho más fácil conseguir dos cosas, la primera mantener una estética cónsona con nuestra marca, la segunda es que, al tener nuestras publicaciones agendadas, será más fácil notar desperfectos antes de que estas lleguen a ser publicadas, de esta forma evitaremos impactos opuestos a lo que deseamos.

Trabajar con solo un equipo

Aunque esto pueda parecer muy «Old Tech«, es importante mantener un orden eficiente, por lo que trabajar teniendo solo una computadora nos facilita las cosas, para que se entienda mejor, cuando nos pasan las fotos o los videos de las programaciones, será un problema para ubicarlas si no las tenemos en el mismo equipo en el cual estamos trabajando.

Además, suele pasar que la marca en cuestión con la cual estamos trabajando solo acepta dos o tres imágenes de las más de 20 que te enviaron, de modo que conviene tener todo en orden, en especial cuando las fotos escogidas por las marcas son casi iguales, lo cual es muy frecuente en este tipo de trabajos.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Por lo que, para evitar las frustraciones en estos trabajos, es mejor tener un solo pc, existen herramientas de programación para Instagram las cuales dan la posibilidad de colocar los archivos a publicar desde el escritorio a Instagram, además, es mucho más fácil notar que nos equivocamos escribiendo si usamos una sola pantalla.

Los seguidores

Este puede ser el punto más importante, las páginas se deben a sus seguidores, si tu página carece de ellos no tendrás éxito con el contenido que esperas subir, por lo tanto, tienes que tomar en cuenta este punto, cada vez que hacemos una publicación de Instagram, le damos mayor visibilidad a nuestra marca.

Al lograr que nuestra marca sea más visible, nuestros seguidores ya existentes podrán ver nuestras publicaciones en el Feed más rápido, también los posibles seguidores. Un dato importante es que, todas nuestras publicaciones tienen la posibilidad de volverse virales, incluso podrían tener la posibilidad de aparecer en el apartado de «Explorar» en Instagram.

Así que es importante que nuestra publicación para lograr esto, tenga los Hashtags adecuados, esta parte es importante; ciertamente el programar las publicaciones es una buena práctica, sin embargo, los Hashtags son los que, en gran medida ayudan a que nuestras publicaciones sean más visibles que otras.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Al programar las publicaciones, tenemos la posibilidad de pensar en los Hashtags más adecuados para cada una de las publicaciones, porque una de las razones del fracaso de las páginas se debe principalmente al uso de muchos Hashtags, que resultan repetidos y no relacionados con el tema que publicamos, por lo que es importante aprovechar el tiempo para mejorar nuestras publicaciones.

Incrementar tus interacciones

Nunca de los nunca se debe ignorar a los seguidores, es evidente que resulta imposible contestar más de mil comentarios, pero una de las razones por la cual las páginas fracasan se debe principalmente a que ignoran a los seguidores, una marca se debe a ellos, por lo tanto, siempre es importante dedicar unos minutos al día para darles su merecida atención.

Otro punto a considerar es que; resulta importante darles a los seguidores lo que piden, es fácil saberlo, solo hay que revisar las estadísticas de nuestra cuenta, si resulta que hay cierto tipo de publicación que tiene más vistas que otras, puede ser conveniente dar más contenido de ese tipo porque evidentemente, resulta más atractivo al público.

También es importante programar a la hora que los seguidores estén más activos, como los «husos horarios» pueden jugar en contra, las herramientas de programación resultan de mucha utilidad, y por eso más adelante explicaremos a fondo cómo funcionan estas, así podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Programar publicaciones de Instagram con perfil de empresa

No importa el tamaño de tu empresa, lo importante es, si estas pensando en crear un perfil virtual para que tu marca sea más visible, lo primordial sería un perfil en Instagram, este ultimo ha resultado más útil para este tipo de practicas, procederemos a dictarte una serie de pasos para que veas como aprovechar este tipo de perfiles.

Primer paso

Ante todo, hay que tomar en cuenta de que ya deberíamos tener la cuenta de empresa en Facebook, si no lamentablemente no podremos culminar el proceso de cambiar a cuenta de empresa, También es esencial destacar que, el tipo de identificación comercial que tengamos marcado en la página de Facebook, saldrá visible en nuestra página de Instagram.

Es importante cambiar los detalles de nuestra cuenta, ya que por defecto será una cuenta particular y lo que queremos es anunciar nuestra marca. Además, para lo que queremos actualmente, este tipo de cuenta es el que nos sirve debido a que es la única que nos permite usar «Hootsuite», para cambiar la cuenta de particular a empresa hay que hacer lo siguiente:

  1. Seleccionaremos el icono de la esquina inferior derecha de la pantalla que tiene forma de persona.
  2. Seleccionaremos configuración.
  3. Daremos click en cuenta.
  4. Procederemos a dar en donde dice «cambiar a cuenta profesional«
  5. Finalmente seleccionaremos la opción de empresa y procederemos con una serie de instrucciones bastante sencillas.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Segundo paso

Sube tu perfil empresarial de Instagram a la Plataforma de Gestión de Redes Sociales, en este caso usaremos Hootsuite, principalmente por dos buenas razones, la primera por su gran calidad y reputación en el mercado, la segunda es porque resulta muy fácil de enlazar a nuestro perfil de Instagram. Para enlazarlo haremos lo siguiente:

  1. Dentro de Hootsuite daremos click al icono de nuestro perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccionaremos Gestionar redes sociales.
  3. Luego haremos click en la opción de «+ Private Network» que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla para agregar la cuenta de Instagram.
  4. Este paso solo aplica si es un crew y no un individuo, Daremos click en la opción llamada «Administrar» que se encuentra al lado del nombre de nuestra marca, procederemos en darle «Agregar red social» luego nos vamos en agregar «red compartida» para así poder agregar el perfil.
  5. Procederemos a seleccionar Instagram y luego a «conectar con Instagram«.
  6. Ahora solo debemos ingresar nuestros datos para vincular la cuenta.

No debemos olvidar que; Instagram es «From Facebook», por lo tanto, para cualquier tipo de trámite que deseemos hacer, debemos agregar o vincular también nuestra página de Facebook para poder asociar a Hootsuite.

Tercer paso

Este es el paso más importante, redactar nuestras publicaciones, paso que es el más divertido según muchos, para ello deberemos seguir la siguiente serie de indicaciones:

  1. Haremos click en «Nueva publicación» luego seleccionaremos Instagram en la lista de opciones que nos aparecen.
  2. Subiremos una foto o video, también tenemos la opción de hacer ajustes finales como recortarlos o, agregar filtros a estos.
  3. Procederemos a agregar una descripción que sea acorde y brinde buena imagen a nuestra publicación.
  4. Aquí viene la parte más importante, colocar Hashtags atractivos, también si lo deseamos podemos colocar la ubicación.
  5. Revisaremos nuestra publicación en la parte derecha para ver cómo está quedando.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Cuarto paso

Programar publicaciones de Instagram, quizá el paso más importante, para seleccionar tanto el día como la hora en que se hará la publicación, debemos seleccionar donde dice «Programar para más tarde«, Hootsuite con base a sus algoritmos te dará la sugerencia de cuál puede ser el mejor momento para publicar.

No obstante, es solo una sugerencia, si decidimos no usar sus algoritmos, podemos ver las estadísticas de nuestro perfil en Instagram, así podremos seleccionar el día y la hora que mejor se adapte a nuestra audiencia, ya después solo restaría esperar que Hootsuite comience a publicar en Instagram y solo deberemos supervisar.

Programar publicaciones de Instagram con cuentas personales

Anteriormente aprendimos a programar publicaciones de Instagram con una cuenta de empresa, ahora procederemos a hacerlo con una cuenta personal, esto se debe a que no es estrictamente necesario tener una cuenta empresarial para este fin, basta con solo tener un perfil en la red social.

Para empezar una cuenta personal por lo general, tiene un uso totalmente distinto al de una cuenta empresarial, usualmente se utiliza para estar en contacto de forma más eficiente con la audiencia, por lo que las estadísticas quedan más en un segundo plano, y por ende hay que tener claro el tópico de nuestro perfil.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Con una cuenta personal no tendremos la posibilidad de publicar nada que hayamos programado con antelación, esto se debe al API de Instagram, por lo tanto, para cumplir con ese fin vamos a configurar un «flujo de trabajo» usando las notificaciones móviles, dicho de otro modo, una vez armadas nuestras publicaciones, procederemos a programar un recordatorio usando las notificaciones «Push«.

Una vez llegada la hora de hacer la publicación, recibiremos una notificación en nuestro teléfono que nos recordara que ya debemos realizar la publicación, este tipo de notificaciones no solo sirve para que las publicaciones fotos y videos aparezcan en el Feed, tiene muchos otros usos.

Como por ejemplo podemos usarlo para programar historias en Instagram, o incluso si lo deseamos, para hacer publicaciones en formato de carrusel, a continuación, describiremos en una serie de pasos de como poder usar estas herramientas. Un elemento fundamental para el marketing digital es tener un ordenador, pero si no puedes costear uno ensamblado, te invitamos a revisar ¿cómo armar una pc?.

Primer paso

Empezaremos por afiliar nuestro perfil de Instagram a la Plataforma de Gestión de Redes Sociales, usaremos Hootsuite, para realizar este trámite,  esto se debe primero por ser el más eficiente para programar en Instagram, segundo porque es uno de los más fáciles de usar. Estando en Hootsuite seguiremos los siguientes pasos:

  1. Dentro de Hootsuite daremos click al icono de nuestro perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Seleccionaremos Gestionar redes sociales.
  3. Luego haremos click en la opción de «+ Private Network» que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla para agregar la cuenta de Instagram de uso personal.
  4. Procederemos a seleccionar Instagram y luego a «conectar con Instagram«.
  5. Ahora solo debemos ingresar nuestros datos para vincular la cuenta.

Segundo paso

Cuando usemos Hootsuite para programar publicaciones de Instagram en cuentas personales, es muy importante que activemos las notificaciones en la aplicación móvil de Hootsuite, si no  hacemos esto primero nos saldrá una notificación de error, de no hacer caso nuestro contenido programado no se publicara.

Tercer paso

Este es el paso más importante, redactar nuestras publicaciones, paso que es el más entretenido supuestamente, para ello deberemos seguir la siguiente serie de indicaciones:

  1. Haremos click en «Nueva publicación» luego seleccionaremos Instagram en la lista de opciones que nos aparecen.
  2. Subiremos una foto o video, también tenemos la opción de hacer ajustes finales como recortarlos o, agregar filtros a estos.
  3. Procederemos a agregar una descripción que sea acorde y de una excelente imagen a nuestra publicación.
  4. Aquí viene la parte más importante, colocar Hashtags atractivos, también si lo deseamos podemos colocar la ubicación.
  5. Revisaremos nuestra publicación en la parte derecha para ver cómo está quedando.

Cuarto paso

En el proceso de programar publicaciones de Instagram, quizá este es el paso más importante, para seleccionar tanto el día como la hora en que se hará la publicación, debemos seleccionar donde dice «Programar para más tarde«, seleccionaremos la fecha y hora que mejor se adapte a lo que queremos conseguir.

Solo tendremos que esperar a que nos llegue una notificación «push» de la aplicación de Hootsuite, seguiremos la serie de instrucciones que nos saldrá y antes de publicar se recomienda que verifiquemos que todos los detalles estén en orden, de ser el caso solo procederemos a darle click en publicar.

Usar cuentas de creador

Esta última opción va dirigida a un público en específico, aquellos que son considerados como figuras públicas / famosos, creadores de contenido, productores de contenido, artistas o, como se ha puesto de moda «Influencer», todos los que encajen dentro de alguna de esta categoría, debería usar una cuenta de creador.

Instagram implemento este tipo de cuenta para brindarle una ayuda a esos usuarios de su plataforma que tienen millones de seguidores, así podrán gestionar y optimizar su cuenta de forma más eficiente, y es que una cuenta individual no se daría abasto para manejar esta cantidad de seguidores.

Las cuentas de creadores cuentan con una bandeja de entrada con un diseño más sencillo y funcional para mantener el contacto y dar respuestas rápidas, también ofrecen estadísticas y sugerencias mucho más detalladas referentes a tu cuenta, de esta forma si perteneces a este grupo, podrás subir contenido acorde a lo que pide tu comunidad.

Instagram lo llama como «Estrategia Diaria«, lo único malo es que Instagram no permite que este tipo de cuentas pueda programar publicaciones de Instagram con herramientas de terceros, por lo que no nos quedara de otra que utilizar el «Creator Studio from Facebook«, que es el programador de publicaciones que se nos ofrece.

PROGRAMAR PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

Como se puede apreciar en la imagen de arriba, así es el perfil de Instagram de alguien que tenga una cuenta de creador, en este caso escogimos el perfil de José Madero Vizcaíno, ex vocalista del grupo PXNDX y actual solista, al ser un artista entra dentro del grupo de personas que deben usar cuentas de creador. Para cambiar a una cuenta de creador hay que seguir los siguientes pasos.

Primer paso

Cambiar a una cuenta de creador no es para nada difícil, sin importar si tenemos bien sea una cuenta de empresa o una cuenta personal, es tan fácil cambiar del tipo de cuenta a creador tomando nuestro teléfono, y siguiendo los siguientes pasos:

  1. Seleccionaremos el icono de la esquina inferior derecha de la pantalla que tiene forma de persona.
  2. Seleccionaremos configuración.
  3. Daremos click en cuenta.
  4. Procederemos a dar en donde dice «cambiar a cuenta profesional«
  5. Finalmente seleccionaremos la opción de «Cambiar a Cuenta de creador» y procederemos con una serie de instrucciones bastante sencillas.

Como la categoría de creador es un tanto amplía, nos saldrán varias opciones para que especifiquemos que tipo de creador somos, podremos seleccionar desde Chef, hasta opciones como modelo o Blogger, por lo que es bastante extensa la gama de opciones que ofrece. Es completamente opcional vincular esta cuenta a Facebook, pero si no lo hacemos, no podremos usar «Creator Studio from Facebook«.

Segundo paso

Este paso consiste en conectar nuestra cuenta de Instagram con «Creator Studio«, solo debemos buscar la aplicación e ingresar nuestros datos de inicio de sesión.

Tercer paso

Para que crear la publicación solo debemos dirigirnos a la esquina superior izquierda del panel de control, vamos a dirigirnos a seleccionar donde queremos hacer la publicación, bien sea para nuestro Feed, o para IGTV, después subiremos o nuestras fotos o nuestros videos, procederemos a escribir una descripción cónsona a la foto y procederemos a agregar los Hashtags y la ubicación.

Cuarto paso

Llegados a este punto, procederemos a programar la publicación, o, mejor dicho, la hora y fecha en que saldrá la publicación, para eso solo debemos darle en la opción «Programación» de la esquina superior derecha. Finalmente, si así lo deseamos, podemos revisar las próximas publicaciones y modificarlas  porque de resto se publicarán solas.

Diferencias entre programar en Instagram y automatización en Instagram

Procederemos a explicar no solo las diferencias, sino también las razones para no recurrir a una y si a la otra, para empezar, definiremos lo que es programar publicaciones de Instagram, esto simplemente es crear nuestras publicaciones por adelantado para posteriormente, se publiquen solas a la fecha y hora de nuestra elección.

Ahora la automatización es algo totalmente distinto, es cuando le pagamos a algún servicio de Bots para hagan vida social en Instagram, es decir, dar Likes y comentar en publicaciones de otros usuarios de forma aleatorias, haciendo así que se cree tanto nuestro número de seguidores como nuestro número de interacciones, por lo que en teoría funcionan bien.

Pero eso es solo la teoría, este tipo de servicios hace que tu marca gane mala fama por lo que podrías generar el efecto contrario, la razón es que si pagas para recibir likes entre otras cosas, probablemente los comentarios referentes a tu marca también sean producto de bots, por lo tanto, tu marca generará desconfianza al no saber si las reseñas son por compradores reales.

Además de todo lo anteriormente descrito, Instagram actualmente posee una campaña que trata de desalentar el uso de bots, también quiere eliminar el Spam, lo cual parece haber sido logrado y, finalmente, evitar las estafas en la plataforma.¿Sabías que el ratón de computadora sera tu amigo fiel a la hora de administrar tu página de Instagram? Conoce más acerca de el.

Otra práctica que Instagram recomienda encarecidamente que evitemos es; no gastar nuestro presupuesto en actividades cuestionables, y también aplicar el uso del sentido común, una de las estafas más comunes en la red social es la compra y venta de insignias de verificación, estas se dan pagándole una cierta cantidad de dinero a un usuario anónimo en la plataforma, desde aquí te pedimos que no caigas en esa estafa.

Consideraciones a tomar en cuenta

A veces más no es mejor, y calidad no es igual a cantidad, es importante entender que para que nuestro perfil tenga éxito debe ofrecer contenido de calidad, no solo mucho contenido, entender esto e internalizarlo te permitirá tener un éxito real en tu página de Instagram y esto se debe a varias razones.

La primera razón es que hay horas en las que el contenido tiene más visitas que otras, por lo tanto, sería mejor enfocarse subir buen contenido en menor cantidad a esa hora, de tal forma que nuestro público objetivo lo vea e interactúe, todo debido a que los algoritmos de Instagram obedecen a la cantidad de reacciones que obtengas y a la consistencia de tus publicaciones.

Todo esto se traduce de la siguiente forma, mientras más de tus seguidores reaccionen al contenido que subas, este acumulara más likes y, por tanto, el algoritmo recomendara más nuestro perfil, así que para finalizar este punto reiteramos que; «Más contenido no es igual a buen contenido«.

No programar con tanta anticipación

Atentos con este punto, si bien es cierto que tomarse un tiempo prudencial para planificar las actividades es importante, está mal hacerlo con demasiada antelación, una semana de anticipación es más que suficiente, más porque vivimos en un mundo demasiado cambiante, si surge una noticia demasiado importante opacara tu publicación por completo.

Por este motivo, los usuarios de Instagram con más experiencia en el manejo de su red social, planifican las subidas de contenido de forma semanal, por ejemplo, ocupan un día para grabar si su contenido es de videos o, por otro lado, dedican por ejemplo un día para dedicarse a escribir todos los posts que irán en su perfil, una semana de adelanto te mantendrá la agenda desocupada y a la vez, estar alertas por si surge algo.

Escribe una vez, edita dos veces y usa las estadísticas

Este punto va pensado para grandes grupos de trabajo, aunque también aplica para los particulares, es importante que cada uno de los integrantes del equipo verifique que cada parte del trabajo este realizada correctamente, de esta forma se evitara cualquier tipo de falla en el proceso, y en el caso de los particulares, es conveniente revisar todo antes de publicarlo, pues solo hay una persona corrigiendo el trabajo.

Una de las ventajas de programar publicaciones de Instagram es que, al hacerlo, nos queda una cantidad de tiempo libre casi descomunal, este tiempo libre debemos ocuparlo no solo en entretenimiento u ocio (no negamos que es una parte importante de la vida), sino también en analizar el panorama laboral.

Esto se traduce en analizar qué tanto de todo nuestro contenido está generando más reacciones positivas, es decir, más likes, también analizar que contenido simplemente no funciona en nuestro perfil para eliminarlo, podríamos incluso hacer pruebas y experimentos para conseguir el resultado óptimo que esperamos, lo importante es conseguir el éxito.

Usa las estadísticas de forma coherente, aprovecha las herramientas que te da la red social, Hootsuite te permite crear y programar las publicaciones de Instagram, además rastrea a tus posibles competidores y te permite medir tu rendimiento, usa todas estas estadísticas para mejorar el contenido de calidad que subes a la plataforma.

Gana dinero con Instagram

Es fácil monetizar con Instagram, y aplicando todo lo que te hemos enseñado en este artículo, podrás tener más éxito en lograr este objetivo, es una actividad relativamente nueva, sin embargo, existen muchas formas de ganar dinero a través de la red social, muchas marcas pagan a influencers para que publiciten sus productos en sus cuentas. A continuación, te dejamos unos tips.

Etiqueta otras cuentas

Esta forma es realmente sencilla, lo único que tenemos que hacer es de forma natural mencionar la página en cuestión en algún post de nuestros amigos, de esta forma si es de su interés se fijara en la página y ganara más seguidores, usualmente para eso nos pide que lo mencionemos en una cierta cantidad de perfiles y paga de acuerdo a la cantidad de amigos que sigan a la página.

Otro método de negocios es que los publicitemos dentro de nuestro perfil, bien sea en stories o en posts, una cierta cantidad de menciones bastara y como en el caso anterior, pagara de acuerdo a la cantidad de tus seguidores que ahora siguen a dicha marca, es un método un tanto lucrativo y muchas personas viven de él.

Monetizar

Para monetizar con Instagram solo necesitas dos elementos muy importantes, una cuenta con muchos seguidores, aproximadamente mil, y adicional a eso ser bastante activo en cuanto a las publicaciones, de esa forma ya podrás optar para el programa de monetización. Si eres de los que administra su página con una carpeta, te conviene leer el siguiente artículo

Deja un comentario