Procesador, ¿qué es?, ¿cuál es su función? e importancia

Las computadoras personales dependen de dos elementos fundamentales para su óptimo funcionamiento; estos son, el software (parte lógica de la computadora, programas) y el hardware (parte física de la computadora), en este último se encuentra el procesador. En el presente artículo conocerás todo sobre el “cerebro” de la computadora.

procesador

¿Qué es un procesador?

En primer lugar vamos a definir qué es un microprocesador. Encapsulado en un chip fabricado con silicio se encuentran miles de transistores, varios de estos microprocesadores conforman un circuito integrado, que termina siendo el procesador de la computadora.

El procesador, también llamado Unidad Central de Procesamiento, por sus siglas en inglés CPU; es un dispositivo que forma parte del hardware  de la computadora, y que funciona como el cerebro del sistema operativo; está encargado de procesar toda la información que ingresa a la computadora.

Toda la información que se introduce en un computador, pasa por el procesador, para que este pueda ejecutar las instrucciones, con facultades para ejecutar la serie de instrucciones a través de procesamiento lógico y matemático.

Las señales son enviadas en forma de pulso, los cuales son fruto de una “traducción” de órdenes que son enviadas a través de periféricos y que deben ser ejecutadas por la Unidad Central de Procesamiento. Estos pulsos, se convierten en códigos binarios compuestos por unos y ceros, llamados bits.

Una instrucción, entonces, se convierte en un conjunto de bits, para que el procesador pueda entender la instrucción, a esto se le llama “lenguaje de máquina”. Las operaciones básicas del procesador, son aritméticas y lógicas, entre las aritméticas se encuentran: suma, resta multiplicación y división; por su parte las lógicas son: and, or, equal, less than, more than, more equal y less equal.

Para concluir la definición, tenemos que el procesador, es el encargado de traducir o de codificar, las instrucciones de programa y colocarlas en lenguaje binario; se ocupa de dirigir y controlar todos los periféricos que tenga el computador, tales como teclado, mouse, impresora, entre otros, de los que puedes conocer más información en este artículo sobre los periféricos de entrada.

Principales características

Para adquirir una Unidad Central de Procesamiento, es necesario considerar las características de uso del mismo. Es posible que antes de comprarlo definas tus propias necesidades; es decir si lo quieres para el procesamiento de imágenes y texto, video juegos, edición de video, entidades comerciales, fines bancarios, diseño gráfico o simplemente un equipo casero.

En la próxima sección te explicaremos algunas de las características básicas de una buena unidad central de Procesamiento.

procesador

Consumo de energía

Como es lógico pensar, a mayor velocidad de procesamiento, mayor será el consumo energético, este se expresa en Watios (W). Existe mucha variedad en el mercado; dependiendo de la potencia de la unidad Central de Procesamiento, será necesario poseer una fuente de alimentación acorde a esta exigencia.

Frecuencia de reloj

Su medida es en Mega Hertz (Mhz) o Giga Hertz (Ghz), y especifica la cantidad de potencia que tiene el CPU internamente; se conoce como velocidad de reloj. La frecuencia más alta se busca cuando el objetivo es mayor velocidad de respuesta, como ejemplo tenemos los video juegos, cuando es más lento nos será útil para tareas básicas.

Cantidad de núcleos

En la medida que la tecnología se ha desarrollado, el número de núcleos de un sistema de procesamiento, también se ha ido incrementando; en la actualidad se tienen de 2 a 16 núcleos, desarrollados por Intel  y AMD.

Los núcleos proveen de la capacidad de ejecutar tareas independientes (una por cada núcleo), sin que la ejecución de una de ellas altere lo que está haciendo la otra.

procesador

Si el computador se adquiere con objetivos básicos tales como, trabajo básico de oficina, un computador de dos núcleos será más que suficiente. En cambio, si se quiere emplear para trabajos de edición de fotos o video y para video juegos; necesitarás un equipo con al menos cuatro núcleos.

Conectores o zócalos

Es indispensable que al adquirir una unidad Central de Procesamiento, tengas presente el tipo de conector que tiene la tarjeta madre para acoplarlos. Por ejemplo las tarjetas de AMD con Ryzen son AM4, por otra parte las de Intel tienen, por lo general, el socket de 1151.

Cantidad de hilos

También conocido como Hyper – threading, consiste en una cantidad de hilos que permiten realizar procesamientos alternos, sin desmejorar la velocidad del controlador. Los primeros fueron diseñados por Intel, pero hoy en día, y por ser de gran utilidad, están incluidos en prácticamente todos los procesadores que se pueden encontrar en el mercado.

Memoria caché

Es una memoria que se encuentra en la unidad central de Procesamiento y que permite apilar información, de manera que el procesador puede acceder rápidamente a ella; es decir, para ejecutar procesamiento, el computador hace uso de la memoria RAM, y el procesador guarda por determinado tiempo, cierta información que eventualmente podrá ser emplead por otra instrucción; lo cual le da mayor velocidad de procesamiento.

procesador

Estas memorias están clasificadas como L1, L2, L3 y L4, dependiendo de la velocidad de procesamiento.

Función de los Coolers

El procesador, se caracteriza por trabajar a alta velocidad de procesamiento; razón por la cual alcanza un alto grado de calor. Para resolver esta situación, a la unidad Central de Procesamiento, se le anexó un enfriador, conocido en el mercado por un nombre en inglés cooler.

En su evolución, el enfriador, ha migrado hasta ser un disipador de calor, cuya fabricación es realizada en aluminio o cobre, sobre el cual se encuentra un ventilador y además posee un conducto especial que funciona como extractor de calor.

Contexto histórico del procesador

La ley de Gordon Moore, debe su nombre al co – fundador de Intel, que fue la empresa pionera en la fabricación de procesadores para equipos de cómputo. En los últimos años, y gracias a investigaciones tecnológicas de avanzada, se creó el procesador Nehalem, el cual ha revolucionado la tecnología aplicada a módulos transistores.

El procesador Nehalem tiene un tamaño más pequeño que el de la uña de un dedo, con lo cual ha dejado en el pasado a los novedosos procesadores de los años 60; los cuales trabajaban a muy poca velocidad y con muy poca capacidad.

Los procesadores de los años 60 en adelante, presentaban un alto consumo de energía; hoy en día, los procesadores de Hafnio, se caracterizan por presentar un bajo consumo de energía.

En sus inicios, las computadoras eran unos equipos de gran tamaño creados para realizar operaciones matemáticas básicas. La primera computadora, con un peso de 320 kg y del tamaño de una mesa fue inventada por Vincent Atanasoft y Clifford Berry en el año 1937 y se llamó Atanasoft Berry Computer (ABC).

John Presper Eckert y John William Mauchly crearon en 1946 la computadora ENIAC por sus siglas en inglés Electronic Numerical Integrator and Computer. La cual, debido a su velocidad de procesamiento, y a sus 27 toneladas de peso podían elevar la temperatura del ambiente a 50 grados centígrados; esto sin contar que ocupaba 167 m2.

Lo interesante y diferente de este equipo era que no utilizaba ningún tipo de proceso analógico. El uso de los circuitos transistores, para esta década superó al uso de válvulas.

Procesadores Intel: historia

En 1947 William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, crearon el primer procesador Intel. En el año 1971 se creó el primer microprocesador, este contenía 2000 transistores y se llamó 4004. Los transistores son interruptores pequeños de transmisión eléctrica.

Para el año 1981, aparece en el mercado el procesador Intel 8088, el cual tenía 29.000 transistores, trabajaba con 10Mhz y era de 16  bits. Al año siguiente, fue presentado al mercado el procesador Intel 286 que contaba con 10.000 transistores más que el modelo anterior.

Ya para el año 1985 Intel produjo un procesador que tenía cien veces más transistores que su primer modelo (el 4004); se trataba del Intel 386 que permitía ejecutar varias tareas al mismo tiempo gracias a sus 32 bits.

En el año 1991 desarrollaron un procesador que tenía una superficie de 0.8 micrones y poseía 3 millones de transistores, este llevó por nombre Intel Pentium. Para 1999 el procesador Intel Pentium III contaba con el triple de transistores que el Intel Pentium.

Intel inicia el nuevo milenio con los primeros procesadores fabricados con Silicio y una mayor capacidad de procesamiento. Cinco años más tarde, sale al mercado el primer procesador multi – núcleo, estamos hablando del Intel Pentium D. Esto dio inicio a la tecnología  dual core,  que años más tarde llevaría al desarrollo de procesadores con 290 millones de transistores.

Los estudios realizados por los investigadores y desarrolladores de esta marca, dieron pie a grandes avances tecnológicos; es por esto que en el año 2007 aparecen los procesadores Intel Core 2 Quad, que permite al usuario disfrutar de una experiencia multimedia mayor.

Un año más tarde Intel crea los novedosos procesadores Nehalem. Unos procesadores fabricados con  Hafnio, con un tamaño extremadamente pequeño, siendo estos, una de las mayores innovaciones tecnológicas de los últimos 40 años.

Procesadores AMD: historia.

En el año 1969 se crea la empresa Advanced micro Devices (AMD), se estrenaron desarrollando circuitos integrados lógicos, para luego pasar al desarrollo de memorias RAM  en 1975.

El primer procesador de esta marca, cuya sede principal se encuentra en Sunnyvale California, fue el AMD 9080, basado en el procesador de su marca rival Intel 8080. Con el pasar de los años AMD continuó desarrollando procesadores con más capacidad y velocidad de procesamiento.

En 1982 firma un contrato con la empresa Intel para poder producir procesadores x86, ya que esta tecnología fue creada por su empresa rival y necesitaban del permiso de esta para poder fabricar procesadores con esta tecnología.

Actualmente AMD trabaja en la producción de procesadores de muy alta tecnología, que garantizan al usuario una velocidad de procesamiento realmente significativa. Uno de los más novedosos es el Ryzen.

Nombramiento de los procesadores

A lo largo de la historia de las computadoras, han subsistido dos grandes fabricantes de procesadores, AMD e Intel, razón por la cual se han gestado familias de procesadores Intel y familias de procesadores AMD.

Cada una de estas familias, ha creado nomenclaturas especiales, que permiten al usuario, obtener información característica del procesador que va a comprar. A continuación detallaremos, cómo aprender a leer estas nomenclaturas, para conocer a través del nombre, características del procesador.

Procesador Intel

Esta histórica fábrica y centro de investigación para el desarrollo de procesadores informáticos, ha denominado con la letra Q a una gama de procesadores; entonces la Q es el acrónimo de la palabra  Quad, la cual indica que se trata de un procesador de 4 núcleos. Ejemplos de este grupo de procesadores son: Intel Q9300, Intel Q9550, Intel Q8400s.

Esta empresa fabricante, nombra con la letra Y, a todos los procesadores dual core, que son aquellos procesadores que poseen dos núcleos. Ejemplos: Intel Y6750, Intel Y4700, Intel Y7500.

Existe una denominación especial, para los procesadores de alto rendimiento; esta denominación es la Core iX, están clasificados como se muestra a continuación.

  • Intel Core i3: esta clasificación corresponde a los procesadores de desempeño básico.
  • Intel Core i5: estos procesadores son para ejecutar tareas de desempeño intermedio.
  • Intel Core i7: los procesadores Intel Core i7 son los más costosos, ya que permiten realizar procesamiento a alta velocidad.

En el caso de los Netbooks (EeePCs), tienen un procesador especial denominado Intel Atom. Los servidores tienen su propio procesador Intel el cual es conocido como Xeon.

La tecnología del momento requiere que cada hogar, y en su mayoría, cada persona que conforma una familia, tenga su propio computador personal, es por esto que en el mercado existen, computadoras de muy bajo costo, las cuales, por lo general, poseen un económico procesador; que para el caso de la empresa Intel  se llama Celeron.

La Unidad Central de Procesamiento Intel Celeron,  a pesar de ser de muy bajo costo, cumple con las funciones básicas que una unidad de procesamiento aritmético –  lógico, realice las tareas propias de un usuario promedio en el hogar.

Procesador AMD

Los procesadores AMD muestran el número ordinal que corresponde al número de núcleos que posee después de la letra X. son ejemplos de estas Unidades Centrales de Procesamiento AMD Athlon 64 x2 4400, la cual indica que posee 2 núcleos. Además de esto, si apareciera un 4 después de la X, es decir X4, significa que posee 4 núcleos.

Cada vez que encuentres, un número a continuación del nombre de un procesador AMD, debes tener presente que de ningún modo este representa la velocidad de procesamiento, ni el número de núcleos que posee; es la nomenclatura de el modelo que la empresa fabricante decidió colocarle a cada uno de sus productos.

Los procesadores favoritos para hacer overclock son aquellos que tienen liberado el multiplicador, la empresa AMD, los distingue marcando las letras FX  al final del nombre del procesador.

La versión económica y extremadamente básica de un procesador AMD, es un procesador con un simple núcleo y una pequeña memoria caché. No existen procesadores de este modelo con dos núcleos, es decir, dual core. La empresa fabricante de Unidades Centrales de Procesamiento AMD,  ha denominado a este sencillo modelo de procesador Sempron.

La gama de alto desempeño en el caso de la industria AMD, son los llamados Phenom y Phenom II; siendo el segundo el de mayor velocidad de procesamiento.

Para el caso de los notebooks, fue diseñado un modelo especial de Unidad Central de Procesamiento, en el caso de la empresa AMD esta recibe el nombre de Turion. Los servidores, requieren procesamiento de alto rendimiento, razón por la cual AMD creó el procesador llamado Opteron.

Presentación de los procesadores de cada fabricante

Para comprar un procesador es interesante que, tanto el comprador como el vendedor, conozcan a profundidad el tema. Lo que ocurre, por lo general, es que lo primero que se revisa es el Clock y a pesar de que es una característica importante. Es imprescindible, entender los términos anteriormente descritos que caracterizan el número de núcleos y la velocidad de procesamiento de un CPU.

Un ejemplo típico de un ágil vendedor, frente a un inexperto comprador, es que al explicarnos que un procesador 2.6 es menor a un procesador 3.2,  nos confunden y como resultado, pudiéramos tener que el 2.6 es dual core  y el 3.2 es celeron; en cuyo caso, el mejor resulta tener un número más pequeño.

Esto se resuelve aprendiendo a leer los modelos de cada fabricante, y reconociendo en el nombre del modelo, las características del procesador.

Siempre es importante que al estudiar la numeración de cada modelo, podríamos tomar la más alta, si estamos frente a procesadores de la misma marca comercial. Si se trata de marcas diferentes, entonces es necesario, evaluar las coincidencias y diferencias que pueda tener cada uno de los modelos.

Procesadores con tecnología multinúcleo

Hace algunos años los equipos de cómputo eran diferenciados por la velocidad de su unidad Central de Procesamiento, la capacidad de su disco duro y la cantidad de memoria que tenía instalado. Con el pasar del tiempo, los métodos de armado de computadoras personales se fue abaratando, al punto que, en los tiempos actuales existen procesadores de hasta 8 núcleos.

No obstante, una gran cantidad de usuarios ignora el dato inherente a la cantidad de núcleos de su computador, simplemente lo asocian con mayor velocidad de procesamiento. Pero esta tecnología de múltiples núcleos va más allá de la velocidad de procesamiento; y además tiene mucha relación con el área de la informática y de otros dispositivos portátiles de uso personal.

En estos aspectos radica la importancia de conocer todos los aspectos de esta tecnología multinúcleo y otros aspectos con respecto a ellas; y permitirá al usuario realizar valoraciones más concretas al momento de adquirir algún equipo de procesamiento de datos como una computadora personal, teléfono inteligente o Tablet.

Las Unidades Centrales de Procesamiento que utilizan la tecnología multinúcleo, son de mucha utilidad cuando necesitamos un equipo de cómputo que deba realizar tareas con un alto nivel de exigencia. Tareas como edición de fotografía y video, edición de audio o video juegos requieren de equipos con varios núcleos. Si lo tuyo es la fotografía te recomendamos este artículo y aprende a convertir foto en dibujo.

Concepto de núcleo

Los núcleos son también conocidos con el nombre de cores. Se trata de cada uno de los procesadores que están en el chip. Por esta razón cuando nos encontramos Unidad Central de Procesamiento, de cuatro o dos núcleos, observamos únicamente un chip, pero realmente tiene en su interior varios procesadores que realizan las tareas correspondientes de forma individual.

Esto se ha logrado gracias a que los laboratorios de investigación, desarrollo y producción informática, han trabajado en la creación de dispositivos cada vez más pequeños, con las mismas funciones que los que son de mayor tamaño.

Las Unidades Centrales de Procesamiento que tienen múltiples núcleos, dan facultad a la computadora de realizar diversas tareas al mismo tiempo, sin interferir una con la otra; esto se logra con los distintos procesadores que hay en un mismo chip.

Un ejemplo de esto es cuando estamos haciendo una investigación en la internet y en otra ventana del navegador, estamos escuchando música; para esto la computadora estará empleando dos procesadores, uno para el navegador y otro para la reproducción de audio.

En el caso de un procesador de un solo núcleo, el mismo deberá dividir su capacidad de procesamiento para realizar múltiples tareas. Continuando con el ejemplo anterior, el mismo procesador deberá realizar la tarea de escuchar música y navegar por la web; lo cual traerá como consecuencia una velocidad menor en el procesamiento de datos.

Es importante mencionar que este no es el único aspecto positivo de tener un procesador con varios núcleos. Los núcleos extra ayudarán a procesar las tareas que se estén ejecutando en primer plano y en segundo plano.

¿Cómo se relacionan la velocidad de la Unidad Central de procesamiento con la cantidad de núcleos?

Un excelente parámetro para saber la potencia de un procesador, será conocer la velocidad de reloj con la que funcionan dichos chips. No obstante conocer la cantidad de núcleos ayudará a conseguir óptimos resultados al momento de seleccionar el mejor y más apto para las tareas que deseamos realizar.

Por desgracia no contamos en la actualidad con un procesador de 8 núcleos que opere con una velocidad de 5 Ghz, en palabras más simples, los 8 procesadores del chip, no multiplican el número de procesadores por la velocidad de reloj del mismo; lo que significa que este chip no podrá funcionar a 40 Ghz. Sin embargo en los laboratorios de investigación y desarrollo informático se trabaja día a día para conseguir estos avances.

procesador

El nombre del procesador con múltiples núcleos llevará un prefijo que indique la cantidad, seguido de la palabra core, siendo dual core para indicar un procesador con dos núcleos; quad core, cuatro núcleos hexa core; seis núcleos y así sucesivamente.

Hyper – Threading

Hay una manera, haciendo uso de un programa especial, de simular dos núcleos lógicos en un núcleo físico. Esta tecnología fue desarrollada por los investigadores de la empresa Intel. Sin embargo, de ninguna manera la simulación de dos núcleos lógicos, funciona igual que tener dos núcleos físicos.

Significado de 32 y 64 bits

Cada vez que el usuario, desea adquirir un nuevo equipo o actualizar el que ya tiene, inicia a responder preguntas tales como: ¿qué tipo de arquitectura me conviene más?. Siempre hemos escuchado que los procesadores tienen arquitecturas de 32 bits o 64 bits,  no obstante, lo más seguro es que el usuario común no tenga idea de lo que esto signifique.

Con miras a que puedas responder esa pregunta, y comprender la diferencia entre los procesadores de 32 bits y los procesadores de 64 bits; es que resulta interesante que leas el presente trabajo y que en futuras modificaciones, actualizaciones, o compras de nuevos equipos, comprendas el modelo de procesador que debes elegir según tus necesidades.

Debemos comenzar por aclarar que debe haber compatibilidad entre el sistema operativo y el procesador que lo utiliza. La tecnología PC de 32 o 64 bits, correlaciona tanto la arquitectura del equipo de cómputo, como del sistema operativo que se le debe instalar.

¿Cómo diferenciar un procesador de 32 bits  de un procesador de 64 bits?

Cuando se tiene un procesador de 32 bits, este puede procesar 4 bytes, es decir 1 byte está compuesto por 8 bits;  en tanto que un procesador de 64 bits puede transportar 8 bytes simultáneamente. Hasta aquí te hemos explicado que la principal función de el procesador es cumplir con las instrucciones que el usuario requiere, a través de procesos aritmético lógicos, convirtiéndolos a lenguaje binario.

Si nuestro procesador es de 32 bits, la velocidad de cada transacción dependerá de que la recepción, el proceso y la respuesta, se hagan en 4 bytes por tiempo de reloj; en tanto que si es un procesador de 64 bits, la velocidad será de 8 bytes por cada tiempo de reloj. Esto permite incrementar la velocidad de rendimiento y el tiempo de respuesta de la computadora.

Una arquitectura de 64 bits puede re direccionar, 16 exabytes  de memoria, lo cual le da mayor velocidad y menor tiempo de respuesta; es por esto que la mayoría de los usuarios de equipos de cómputo, buscan procesadores de 64 bits.

Si lo que se tiene es una computadora de escritorio, es posible que un procesador de 32  bits sea más que suficiente para los procesos que se realizan en este equipo doméstico, ya que los paquetes que viajan en 8 bytes alcanzan para realizar los procesos básicos de un usuario de cómputo.

A nivel de sistema operativo, la diferencia consiste en que para equipos cuyo sistema operativo es  Windows, 32 bits permitirán una memoria RAM de 4 Giga bytes, de los cuales utilizará únicamente 3.25. En tanto que los equipos de 64 bits permitirán el acceso de 192 Giga bytes.

Ventajas y desventajas de los procesadores Intel y AMD

Como ya hemos visto, la elección de un buen procesador dependerá de las tareas que queramos realizar con nuestros equipos de cómputo. Por ejemplo, los trabajadores de oficina pueden utilizar un procesador de menor capacidad que un editor de video.

A continuación, te describiremos detalladamente las ventajas y desventajas de los procesadores, fabricados por las dos marcas principales, Intel y AMD; esto con la finalidad de que tengas todos los datos necesarios para elegir la Unidad Central de Procesamiento adecuada para las tareas que necesites realizar.

Intel

La gama de procesadores de un solo núcleo de esta marca comercial, son de gran potencia. Sus procesadores i3, i5, i7 e i9; son ideales para aquellos usuarios que requieran realizar overlock o que busquen potencia. Por esto los procesadores Intel son los preferidos para equipos utilizados para video juegos.

En términos energéticos los investigadores informáticos de Intel,  han creado dispositivos con un consumo energético muy eficiente. Esto hace que los usuarios que desean disminuir el consumo energético, selecciones procesadores de esta marca.

Una desventaja de la marca Intel es su alto precio. Los precios de esta empresa fabricante suelen ser algo elevados, para los usuarios que desean adquirir uno de estos dispositivos.

AMD

Si necesitamos realizar procesos multi tarea, un procesador de la marca AMD será el ideal. Los dispositivos creados por esta marca comercial suelen tener una gran cantidad de núcleos, lo cual ayudará a usuarios que necesiten realizar múltiples tareas en su equipo de cómputo.

procesador

La relación costo beneficio es excelente, se pueden adquirir procesadores de alto nivel por un costo bastante módico. En cuanto a la tecnología mononúcleo, AMD no ha logrado superar a su rival Intel, lo que representa una clara desventaja para la elección de uno de estos procesadores.

Recomendaciones

Hemos dicho en varias oportunidades, que el mejor procesador dependerá de las necesidades que tenga cada usuario. Sin embargo aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas seleccionar el que más se adapte a lo que necesita tu computadora.

Video juegos

Si lo que deseas es un equipo para gaming los ideales serán el Intel Core i5-9600K,  que posee 6 núcleos físicos y una potencia de base de 3.7 Ghz, que puede elevarse a 4.6 Ghz en modo turbo. Es uno de los modelos más avanzados de esta marca en la actualidad.

En el caso de AMD, la recomendación para los fanáticos de los videojuegos es el procesador AMD Ryzen 7 2700X 3.7 Ghz. Es uno de los procesadores más pequeños del mercado ya que es de 12 nanómetros. Tiene 8 núcleos físicos y en comparación con el procesador Intel  descrito anteriormente, este AMD es mucho más económico.

procesador

Multi tarea

Si tu equipo es para la realización de multi tarea, el AMD Ryzen 9 3900X 3.8 GHz BOX. Esta Unidad Central de Procesamiento es una de las más avanzadas en la actualidad. Está compuesta por 24 hilos y 12 núcleos, que en conjunto alcanzan una potencia de 3.8 Ghz.

En el caso de que prefieras un procesador de la marca competidora de AMD,  la mejor opción será el Intel Core i9-9900K 3.6Ghz tiene 8 núcleos físicos, una potencia de 3.6 Ghz que en turbo puede llegar a 5.0 Ghz. Esto lo hace ideal para video juegos, streaming o editar videos.

Tareas simples

Si tu equipo es para realizar tareas simples, que no requieran de una gran capacidad de procesamiento, los procesadores ideales serán el  AMD Ryzen 3 1200 3,4 Ghz y el Intel Core i3-8100 3.6GHz BOX. Ambos ofrecen  la potencia suficiente para los procesos necesarios en trabajos sencillos.

Este artículo te ha presentado los diferentes tipos de procesadores, sus características más importantes, y la utilidad que tienen, dependiendo del objetivo para el cual lo vas a adquirir; presentado a través de sus semejanzas y diferencias, en un enfoque teórico y práctico. Para continuar aprendiendo acerca de los distintos temas de avance informático en el mercado de la tecnología, te invitamos a revisar, el artículo Atispyware gratis.

Deja un comentario