Conoce los periféricos de una computadora, todo esto y más aquí

Los periféricos de una computadora son todos aquellos accesorios que nos permiten interactuar de forma directa con ella, todos necesitamos de algunos de esos dispositivos para poder darles órdenes, también están esos periféricos que no son necesarios para el funcionamiento de la misma, pero mejoran la experiencia.

PERIFÉRICOS DE UNA COMPUTADORA

¿Qué son los periféricos de una computadora?

Cuando hablamos en un contexto informático, el término periférico es usado para referirse específicamente a todos aquellos dispositivos que conectamos a la computadora y, por tanto, nos brindan la posibilidad de interactuar con el computador. Ya que estás investigando los periféricos de una computadora ¿Te gustaría saber cuales son las partes internas de una computadora?

Entran en la categoría de periféricos todos aquellos dispositivos y unidades de almacenamiento que; de una forma u otra ayudan a la computadora a tener contacto con el exterior, por ejemplo, las cámaras web, también los dispositivos que permiten almacenar información de forma externa lo cual ayuda a almacenar más información.

También cabe destacar que todos los periféricos, para ser considerados como tales, deben realizar alguna función (Algunas obligatorias y otras opcionales) que obliguen de una forma u otra, a procesar datos a la unidad central de procesamiento, para lograr dicho objetivo, cada periférico para funcionar ocupa un software personal llamado “driver de dispositivo”, dichos drivers contienen toda la información necesaria para funcionar.

Para funcionar correctamente, los periféricos de entrada y salida de datos están conectados a la unidad central de procesamiento, y a la memoria central donde se almacenan sus drivers por medio de lo que se denomina como “BUS”, a continuación, explicaremos esos canales de comunicación:

  1. Direcciones: Su funcionalidad es para poder enviar los datos tanto de entrada y salida desde el periférico a la unidad central de procesamiento.
  2. Control: Es para poder seleccionar y ejecutar las operaciones que se van a realizar en los datos enviados y recibidos, aunque mayormente se encarga de labores de lectura y escritura de datos.
  3. Datos: Se encarga de hacer la ruta por la cual circulan el resto de los datos.

Clasificación de periféricos

Cuando se emplea la palabra “periférico” para hacer referencia a una pieza de hardware para la computadora, es común asumir que es un complemento por lo que podemos usarlo o prescindir de él, no obstante, algunos de los periféricos de una computadora no entran en este grupo, de hecho, son fundamentales para el correcto funcionamiento de un sistema informático.

Aunque no lo parezca, piezas de hardware como nuestro monitor (o en algunos casos en computadoras modernas el televisor) son los más importantes y tomados en cuenta por todo aquel que desea armar su computadora, esto se debe a que, desde la creación de la interfaz gráfica, es prácticamente imposible usar una computadora sin esta valiosa pieza.

El mouse es otro claro ejemplo de lo que antes era un lujo y actualmente es una pieza imprescindible en nuestro setup, sin embargo, en un principio les costó hacerse un espacio entre los usuarios de computadoras personales, la razón es que pocas veces era necesario debido a los sistemas operativos del momento, como por ejemplo MS-DOS.

Como este sistema operativo básicamente funcionaba por medio de comandos; era totalmente innecesario el uso de un mouse, por lo que su uso quedó en segundo plano hasta que se masificaron los sistemas operativos que ocupaban una interfaz gráfica, como por ejemplo Windows 1, 2, 3 y finalmente Windows 95.

Otros sistemas que también hicieron prácticamente necesario el uso de un periférico como el mouse fueron Finder y Macintosh, esto se debe principalmente a que también usaban interfaz gráfica, si bien es cierto que el sistema operativo de Apple aplicó el uso de las interfaces primero, fue con Windows que se popularizaron.

Al popularizarse de tal forma, básicamente todas las computadoras personales y de hogar hicieron que el mouse se volviera un periférico imprescindible, no obstante, los sistemas operativos que ocupan nada más una interfaz de texto y no son dependientes de interfaz graficas, pueden prescindir del mismo.

El mouse fue un periférico que poco a poco fue ganando cuota de mercado debido a como facilitaba el uso de las computadoras, sin embargo, con la salida al mercado de las computadoras All in one, también de las computadoras táctiles poco a poco ha ido perdiendo cuota de mercado, no a un ritmo realmente preocupante, pero, esos dispositivos han demostrado que el mouse no es imprescindible si tienes una pantalla táctil.

El teclado como periférico si bien es cierto que ha sido necesario si o si desde los orígenes de las computadoras, como periférico se ha visto afectado debido a las tecnologías táctiles, si bien es cierto que en nuestro teléfono o Tablet tenemos un teclado, es virtual y no físico, y muchos dispositivos como las Surface de Microsoft están dejando de lado el teclado físico al este ser removible.

PERIFÉRICOS DE UNA COMPUTADORA

Por lo que actualmente los teclados como pieza de Hardware están siendo relegados a públicos más específicos como gamers, programadores, escritores o simplemente a personas que disponen de una computadora de escritorio y, por tanto, es incómodo ocupar un teclado táctil en este tipo de escenarios.

A continuación, vamos a clasificar cada uno de los tipos de periféricos que existen, dentro de las categorías explicaremos su función y de esa forma podrán determinar a cuál público van dirigidos estos.

Periféricos de entrada

Se denomina como periféricos de entrada a todos aquellos dispositivos que, al conectar a nuestra computadora, nos permiten captar y también digitalizar todos los datos introducidos por aquel que está usando el equipo, finalmente se encargan de enviar los datos recibidos al cpu para ser procesados. Como periféricos de entrada tenemos:

  1. Mouse
  2. Teclado
  3. Escáner
  4. Game Pad
  5. Cámara web
  6. Micrófono

PERIFÉRICOS DE UNA COMPUTADORA

Periféricos de salida

Como periféricos de salida podemos encontrar todos aquellos dispositivos que; de una forma u otra proveen al usuario con información, es decir, son los encargados de dar una señal al usuario como bien puede ser Proyectar algún tipo de información, emitir sonidos, dar una respuesta táctil por medio de vibraciones, por lo que, en síntesis, estos dispositivos se encargan de dotar al usuario con información basada en pulsos eléctricos.

A continuación, listamos algunos periféricos de salida:

  1. Auriculares
  2. Cornetas
  3. Monitores
  4. Impresoras
  5. Game Pad con sistema de vibración

Periféricos de entrada y salida

Se denomina como periféricos de entrada y salida a todos aquellos dispositivos que; dentro de su funcionalidad permiten la comunicación tanto del usuario al computador como del computador al usuario. A continuación, listaremos algunos de esos dispositivos:

  1. Pantalla táctil
  2. Discos duros
  3. Memorias USB
  4. Discos CD y DVD
  5. Modem de internet

PERIFÉRICOS DE UNA COMPUTADORA

Periféricos de almacenamiento

Se considera como periférico de almacenamiento a todos aquellos dispositivos que; de una forma u otra tienen la capacidad de guardar datos o información importante para los usuarios, en esta categoría entran los dispositivos que vamos a listar a continuación:

  1. Disco Duro
  2. Memorias Micro y mini SD
  3. Memorias USB
  4. La Cinta Magnética
  5. Disquete
  6. Quemador y lector de discos CD y DVD

Periféricos de comunicación

Finalmente, en esta categoría podemos encontrar a todos aquellos dispositivos que dan la posibilidad de que los computadores puedan comunicarse entre sí, a continuación, listamos los periféricos de comunicación:

  1. Tarjetas de RED
  2. Módems de internet
  3. Conmutadores de red (Switches)
  4. Enrutadores (Routers)
  5. Concentradores (Hubs)
  6. Dispositivos de comunicación inalámbrica

PERIFÉRICOS DE UNA COMPUTADORA

Finalidad de los periféricos de entrada

Los periféricos de una computadora han ido adaptándose al uso que requiere cada usuario, por lo tanto, la cantidad de estos dispositivos que existen para cada pc en el mundo son muy variados, aunque es importante resaltar que poco a poco se ha ido trabajando en dispositivos más pequeños y móviles que cumplan con la misma función sin estar conectados a un computador.

Teclado

Los teclados han ido evolucionando para convertirse en periféricos cada vez más reducidos en tamaño, actualmente sus presentaciones más populares y usadas son la física y la virtual para dispositivos táctiles, como por ejemplo el teclado de pantalla de los teléfonos inteligentes, básicamente la función del teclado es dar órdenes a una computadora.

El origen de los teclados como los conocemos hoy, radica en dispositivos un poco más estrambóticos y rudimentarios como por ejemplo las máquinas de escribir de antaño, las cuales destacaban por ser extremadamente ruidosas y brindar una escritura casi perfecta, también se usaban las tarjetas perforadas, aunque estas fueron rápidamente reemplazadas.

Los teclados modernos tienen varias presentaciones, hay unos que están adaptados para ser usados con una sola mano, hay otros que eliminan la parte numérica que suele estar a la derecha de los teclados, dejando únicamente la parte donde están los números y letras, tal cual, como los teclados virtuales, también están los teclados que incluyen otros alfabetos como por ejemplo Cirílico, Canje, Katakana, Hiragana, Arábico y Romano.

Funcionamiento del mouse

El mouse es uno de los periféricos de una computadora más populares en los ordenadores de escritorio, se utiliza para ingresar y manejar los datos de un computador. Las computadoras de sobremesa actualmente tienen tantas aplicaciones que; los mouses pueden tener más de 3 botones, para funcionar correctamente hay que apoyarlo sobre una superficie plana.

Los primeros mouses eran de lejos tan efectivos como los modernos, para empezar el puntero del mouse que se ve reflejado en la pantalla, funcionaba mediante una pelota que se ubicaba dentro del mouse, esta pelota era de un metal un poco pesado, estaba recubierta por goma, de esta forma podía rozar las dos ruedas internas del mouse que generaban el movimiento en forma vertical y horizontal.

Los mouses modernos para su correcto funcionamiento recurren al uso de la luz, esta luz se emite desde el mouse y se refleja en la superficie donde tengamos ubicado nuestro mouse, es lo que se conoce en la actualidad como mouse óptico, pero es importante destacar que estos mouses no funcionan si su luz se refleja de vuelta. ¿Los tipos de memoria informática son un periférico? Averigualo aquí.

Si, por ejemplo, ponemos nuestro mouse sobre una superficie que refleje la luz que el mouse le emite, este mouse no podrá realizar las labores que requerimos de forma adecuada, por lo que siempre es conveniente usar un mouse pad adecuado para evitarse este tipo de problemas, además de que mejoran por mucho la velocidad de desplazamiento del mismo.

En las computadoras de escritorio, el mouse es el dispositivo de entrada más utilizado como señalador, de hecho, las laptops emularon el mouse para poder adecuarlo a su sistema portátil, aunque particularmente es difícil e incómodo de usar una vez adaptado a un mouse externo, con la salida de dispositivos táctiles en el mercado ha quedado de lado para algunos usos.

Micrófono

Los micrófonos en las computadoras cada vez ganan más importancia, no solo nos permiten grabar el sonido, con el paso del tiempo se le ha otorgado más funcionalidades a este periférico, como por ejemplo el reconocimiento por voz, es normal ahora usarlo para hablar con Siri o Cortana.

Algunos navegadores Web tienen la posibilidad de usar la voz para poder hacer búsquedas en internet, esto se ve reflejado no solo en computadoras sino también en teléfonos inteligentes, los cuales han mejorado mucho la fórmula y el uso que se le da a este periférico.

Impresoras y escáner

Los escáneres en un principio eran un periférico aparte de las impresoras, pero gracias a la tecnología estos dos periféricos se integraron en uno solo, su función es básicamente convertir cualquier documento o foto que tengamos en un archivo digital, aunque los teléfonos inteligentes por medio de aplicaciones cumplen esta función de forma más eficaz y eficiente.

Cámara WEB

Las cámaras WEB están viviendo su mejor momento ahora mismo, esto se debe a que cumplen con la función de tomar fotos, grabar videos algunas incluso incorporan flash y micrófonos, posibilitando así que muchos creadores de contenido y usuarios comunes puedan usarlas tanto para trabajar, como para labores de ocio.

Objetivo de los periféricos de salida

Los periféricos de salida se encargan de recibir la información una vez que está ya ha sido procesada por la unidad central de procesamiento, luego la renderizan para posteriormente reproducirla de una forma adecuada por los distintos usuarios.

Monitor

El monitor (o en algunos casos televisor) es el periférico de salida por excelencia, no solo es el dispositivo más conocido, sino que es el encargado de mostrar la interfaz gráfica con la cual nosotros interactuamos a la hora de usar la computadora, modelos de monitores hay muchos, a continuación, listaremos los más destacados:

  1. Monitores “OLED”: para su correcto funcionamiento emplean el uso de Diodos orgánicos de la luz.
  2. Monitores “LCD”: Los monitores que utilizan esta tecnología funcionan mediante una pantalla que utiliza cristales líquidos para mostrar la imagen.
  3. Monitores de “PLASMA”
  4. Monitores “CRT”: Este tipo de monitores fue el estándar por mucho tiempo, para empezar, eran esos monitores cuadrados e inmensos, para su correcto funcionamiento usaban tubos de rayos catódicos, fueron monitores que tenían la posibilidad de hacerles “Overclock”
  5. Televisores: los televisores actuales tienen puertos VGA, DVI y HDMI, por lo tanto, si nuestra tarjeta de video tiene alguno de esos puertos podemos usar nuestro televisor como monitor.

Impresora

Las impresoras fueron por mucho tiempo los periféricos más importantes para una computadora, su objetivo era básicamente el reproducir en físico documentos que tuviéramos almacenados en nuestra computadora, también podía reproducir en físico imágenes, todo esto lo hacía mediante cartuchos de tinta que podían ser a color o blanco y negro, algunas usan tóner y dura mucho más tiempo.

Es normal que, en la actualidad, las impresoras sean un periférico muy popular en ambientes de oficina y centros de copiado, sin embargo, ya no son un periférico tan popular como en la primera década de los 2000s debido al internet, internet ha logrado hacer que muchas compañías e incluso universidades, recurren al modelo digital dejando de lado las impresiones.

Esto último ha hecho que las impresoras pierdan un poco de su cuota de mercado, sin embargo, no es como si las impresoras fueran a desaparecer del mapa, seguirán siendo útiles para algunos usos como, por ejemplo, facturas, permisos, ordenes, notas de salida y otra cantidad de trámites administrativos.

En las empresas, las impresoras suelen funcionar bajo el modelo de “Impresora de red”, esto significa que estos dispositivos tienen integrada una interfaz de red, puede ser alámbrica o inalámbrica, su función principal es la de imprimir en físico cualquier documento que necesite alguno de los miembros de la red.

Las impresoras multifuncionales son las reinas del mercado, ya que integran un escáner y, por lo tanto, pueden también realizar fotocopias de cualquier documento que se necesite, esto hace que sean las más fabricadas y comerciadas del mercado informático, en las oficinas este tipo de impresoras son las más utilizadas.

Aunque las impresoras como tal son una tecnología que eventualmente morirá para uso hogareño, también para un uso que no sea muy específico, no desaparecerán por completo, estas mismas tienen varias presentaciones y modelos, a continuación, te listaremos algunos de ellos:

  1. Impresora 3D: su uso es organizacional y empresarial, son caras de adquirir y por su funcionalidad no tendría sentido que un usuario normal la adquiera.
  2. Impresora Laser
  3. Impresora térmica
  4. Impresora de inyección
  5. Impresora de Sublimación
  6. Impresora de línea

Audífonos, cornetas o altavoces

Los altavoces o cornetas son periféricos de una computadora muy populares, estos dispositivos tienen como principal finalidad permitir a los usuarios escuchar los sonidos que emite el ordenador, un claro ejemplo es la música, los errores que arroja el sistema operativo, una película, entre otros.

Es normal que para sonido envolvente se utilicen sistemas de audio como los 5.1 o los 7.1, también para un sonido más inmersiva hay audífonos para computadora de alta calidad. Las tarjetas madre también tienen un altavoz, aunque este solo tiene como finalidad el emitir una serie de Bips, de esta forma avisa al usuario que la computadora inicio correctamente o, que hay alguna anomalía.

 Propósito de los periféricos de entrada y salida

Se conoce como periféricos de entrada y de salida a todos aquellos dispositivos que; la pc suele usar tanto para mandar como para recibir toda clase de información. Su función como por ejemplo en un disco duro, es la de almacenar la información que nosotros tengamos ahí, luego procesarla y emitir una respuesta al usuario, aunque existe una gran cantidad de dispositivos de esta categoría.

Pantalla táctil

La pantalla táctil es el dispositivo de entrada y salida más usado actualmente, está presente en todos los teléfonos inteligentes y tablets, su función es que cuando toquemos la superficie de su pantalla se ingresen tanto datos como comandos al sistema, luego este nos mostrara los resultados de nuestra interacción.

Las pantallas táctiles en un principio requerían de un lápiz óptico para poder ser manipuladas, aunque después fueron rediseñadas para ser manipuladas usando solo los dedos, no obstante, los lápices ópticos no han muerto, todavía podemos verlos presente en dispositivos como el Nintendo DS, telefonos táctiles dedicados al dibujo, o en tablets de diseñadores.

Multitáctil

La tecnología multitáctil es más frecuente encontrarla en los periféricos de una computadora portátil, como por ejemplo las nuevas Surface de Microsoft, su nombre es el derivado de la interacción que ocurre entre el usuario y el computador sobre el hardware que está siendo utilizado en el momento.

Podríamos considerar que la tecnología multitáctil no es más que la evolución de la tecnología táctil, en pocas palabras, esta tecnología está diseñada para reconocer las interacciones que se realicen con ella en varios puntos de la pantalla a la vez, y si tenemos algún software que aproveche esta capacidad podremos trabajar más cómodos con ellas. Los comandos del teclado son importantes, conócelos aquí.

Casco virtual

Los cascos de realidad virtual son una tecnología que; a pesar de ser nueva se está abriendo cada vez más espacio en el ámbito tecnológico, su función es mostrarle al usuario una serie de imágenes, videos, o juegos de video con un casco que tiene una pantalla muy pequeña frente a los ojos, dotando así al usuario de una experiencia de inmersión completa.

Hay incluso cascos que llegan al punto de proyectar las imágenes directamente en la retina del ojo del usuario, y la experiencia es tan real que cuando el usuario gira la cabeza hacia un lado, puede ver otro detalle del escenario, tal cual como si lo estuviera viviendo en carne propia, este tipo de cascos de realidad virtual se llaman “Monitor virtual de retina”.

Como las imágenes vistas a través de un casco de realidad virtual se muestran tan cerca de los ojos, suelen verse de mayor calidad, además tiene la ventaja de que ocupan todo el rango de visión del usuario, permitiéndole así interactuar de mejor manera con el entorno que le está siendo mostrado, esta experiencia de realidad virtual ha sido exprimida muy bien en juegos de video.

Tal es el caso de “Resident Evil 7” y “Half Life: Alyx”,  los cuales fueron aclamados por la prensa especializada, debido a que integraron bien el desarrollo de su software con estos dispositivos, permitiendo así que las experiencias jugables gocen de una calidad cercana al realismo, por lo que es un complemento a tomar en cuenta si quieres adquirir periféricos de una computadora.

Deja un comentario