Aprende a Pasar Fotos a 3D, y Disfruta de tus Creaciones

En el siguiente artículo le enseñaremos a Cómo Pasar Fotos a 3D, de una manera muy sencilla y práctica para que después pueda apreciar sus creaciones como todo un profesional del diseño, conozca esto y mucho más.

Pasar-Fotos-a-3D-1

¿Cómo Pasar Fotos a 3D de una Foto 2D para Imprimirla?

Si Eres una de esas personas que cuenta con una impresora 3D o estás muy interesado en este mundo de la impresión Tridimensional, con plena certeza puedo decirte que seguramente quieres hacerte por ejemplo un llavero personalizado o incluso el logo de tu negocio o empresa.

De seguro que llegaste a pensar que se trata de una tarea que necesita de un amplio conocimiento en Diseños 3D, sin embargo, por medio del siguiente artículo les vamos a enseñar a como puede convertir o Pasar Fotos a 3D desde una 2D para que la puedas imprimir, por lo que te aseguramos que es completamente fácil y sencillo.

Vamos a presentarles los métodos que puede utilizar para la conversión y algunas herramientas que puede usar para ello, que aunque no sean obligatorias, pueden ser de ayuda a Mejorar Calidad de Imagen para el modelo 3D.

Pasar Fotos a 3D Usando 3D Builder (en Windows)

Si es una persona que utiliza la impresión en 3D o que trabaja manipulando los objetos en 3D y no sabes sobre el programa 3D Builder, entonces verdaderamente no tiene idea de lo que se pierde. Este es un programa que ya viene preinstalado en gran parte de los computadores con sistema operativo Windows 10, sin embargo, no se preocupe si no se encuentra instalado en su computador, ya le vamos a indicar como hacerlo fácilmente.

Instalar Microsoft 3D Builder

Descargar este programa es muy sencillo, solo debe de abrir la Tienda de Aplicaciones de Microsoft, presionando sobre la tecla Windows + Escribir Store. Una vez que la tienda esté abierta solo deberá de escribir en el buscador “3D Builder” y presiona sobre el botón que indica Instalar.

Cuando ya tenga instalado en su computador el programa, va a tener uno de los mejores softwares para poder manejar todos los archivos 3D de mayor potencia y de los más sencillos que se pueden encontrar en el mercado. Si bien no se trata de un software para el modelado específicamente, lo cierto es que con 3D Builder usted va a poder crear y diseñar los modelos 3D a partir de unas sencillas imágenes en 2D de forma muy sencilla.

Este tipo de método, a pesar de que puede llegar a necesitar de la instalación de un software, es muy probable que se trate del más completo que se conozca, debido a que le va a permitir trastear con diversos parámetros para el ajustar su modelo 3D a cada una de sus necesidades.

Cargar una Imagen y Convertirla a 3D

Para la realización de la conversión de la imagen solo deberemos de iniciar el programa y presionamos sobre el Botón de Abrir y después procedemos a escoger la imagen a modificar.

Cargar una Imagen en 3D Builder

Este mismo menú le va a permitir a usted el cargar tanto aquellos archivos que son 3D en cualquiera de los formatos ya sean “stl, obj, 3mf”, como todas las imágenes que usted quiera convertir a los modelos 3D, es decir, el Pasar Fotos a 3D. Después, va a seleccionar donde dice Cargar Imagen, y posteriormente va a seleccionar su archivo de imagen.

Ya cuando esté cargada la foto o la imagen, se va a desplegar ante usted la interfaz de trabajo. En esta podrá ver los diversos elementos, sin embargo, los más importantes y principales de ellos y los que les vamos a explicar a continuación, son unos 3.

  1. Selección de Método de Conversión
  2. Selección de Niveles y Suavizado
  3. Activación de la Inversión de Imagen

Pasar-Fotos-a-3D-3

Método de Conversión

Este tipo de elemento desplegable es el que le incluye unas 4 opciones para poder realizar la conversión o el Pasar Fotos a 3D desde imágenes 2D, sin embargo, solo se le va a explicar las que son consideradas como las más útiles. Entre ellos tenemos lo siguientes:

  • Contorno: Este secciona la imagen buscando todos los bordes en donde se aplica unos cambios abruptos de los colores y al mismo tiempo genera un modelo 3D basándose en esto mismo.
  • Mapa de Altura: Este es el que asigna a cada uno de los colores una distinta altura, llegando a crear un modelo 3D escalonado. Este tipo de modo es el más útil de todos para poder diseñar los modelos e imprimirlos en diversos colores cambiando el filamento.

Selección de Niveles y Suavizado

Estos tipos de deslizadores son los que le permiten el poder seleccionar ya sea el nivel de los detalles que quieren conservar como también el suavizado que se le va a aplicar. Lo idóneo es que vaya probando, debido a que dependiendo de su imagen, los parámetros óptimos van a ir variando.

Por lo general el colocar un poco de este suavizado le va a ayudar a la imagen si su foto llega a ser baja de resolución y el modelo 3D que se va a generar posee ruido, bordes muy finos o picos.

Activación de la Inversión de Imagen

Este tipo de interruptor es aquel que posee la función de poder hacer el negativo de su imagen, debido a que de acuerdo sea el caso de que queramos todas aquellas partes más altas sean tanto oscuras como las más claras de la imagen. Cómo ha podido observar este tipo de programa es muy sencillo de utilizar, y solamente va a necesitar que juegue un poco con algunos de los parámetros que ya le hemos explicado.

Escalar tu Imagen al Tamaño que Quieras

Ya cuando tenga el modelado 3D creado, va a utilizar este mismo tipo de software para llegar a escalarlo a su gusto. En este caso, va a seleccionar el modelo generado por el Método de “Mapa de Alturas” ya que lo va a imprimir en unos 2 colores haciendo una especie de pausa y cambiar el filamento.

Para llegar a escalarlo solo deberá de presionar en el ícono de Escalado ubicado en la barra de herramientas de la zona de abajo. Antes de llegar a cambiar cualquier clase de dimensión deberá de asegurarse de que el candado ubicado en la derecha se encuentre cerrado. Esto va a significar que usted quiere mantener la relación al respecto de su figura en cuanto a sus proporciones.

 Si el candado llegase a estar abierto, al momento de cambiar alguna de las dimensiones, las demás no se van a cambiar adecuadamente y van a acabar dando como resultado una imagen desfigurada o deformada. Con estos tips presentes solo deberá de colocar las dimensiones que quiere de manera adecuada para su modelado 3D y ya lo tendrá terminado. 

Pasar-Fotos-a-3D-5

Guardar la Imagen Convertida

Para poder exportar su modelo 3D solo deberá de presionar en el botón de las 3 rallas paralelas ubicada en la parte superior izquierda y luego presiona en donde dice “Guardar Como”. De Manera usual los modelos 3D para la impresión 3D tienden a ser del formato STL, sin embargo, se trata de un tipo de formato que ha estado quedando desactualizado.

En la gran mayoría de las laminadoras de la actualidad como, por ejemplo, Cura o Simplify3D, llegan a admitir otras clases de formatos muchos más modernos y eficientes, así que lo más recomendable es que pruebe con el formato “3mf”.

Podrá observar que su archivo va a pesar mucho menos hasta incluso varias veces menos que en el caso en que fuese sido guardado en el formato “STL”, lo cual ha de ser un punto que se debería de tener en consideración si usted es una de esas personas que almacenan cientos y cientos de sus modelos 3D más destacados.

Pasar Fotos a 3D Online

¿Usted Prefiere Pasar Fotos a 3D directamente desde su navegador Web? No le hace falta que se llegue a descargar ningún tipo de programa, con la ayuda de Selva3D usted puede llegar a montar una imagen 2D y cambiarla o convertirla en 3D en tan solo unos minutos. Igualmente, dentro de la Internet existen programas Online que pueden cambiar o pasar fotos a 3D Online.

De 2D a 3D con estas Aplicaciones 

En los momentos de tener que trabajar con las imágenes, 2D y las 3D desde hace muchos años se llegan a disponer de diversas alternativas, tanto con los Programas de Plataforma Online como con los programas locales que todos conocemos.

Depthy

Es por esto que en muchas ocasiones se ha deseado disponer de una foto en 3D a partir de fotos o imágenes 2D personales bidimensionales. Para ello podemos ayudarnos con estas aplicaciones muy interesantes, como les vamos a presentar a continuación.

Una de las principales aplicaciones es la denominada Depthy. La cual se trata de una un poco complicada, sin embargo, todo esto se puede realizar de manera interna. Por tanto, lo primero que se debe de hacer es ingresar al sitio web oficial de la aplicación web de Depthy.

Ya cuando tenga descargado esta aplicación en su computador e instalado, solo deberá de cargar la imagen a trabajar desde un botón denominado “Open photo” para que de esa manera la imagen personal se pueda subir a la plataforma. Al momento de cargar la imagen dentro de la plataforma, nos podemos encontrar con unas 2 opciones.

La primera de ellas, es “Load Depthmap”, la cual le va a permitir agregar a la composición el mapa de profundidad de la foto o la imagen que ha sido cargada en la plataforma. En el caso de que no llegue a disponer del mismo, no se va a tener que decantar por la segunda de las opciones, que es “Draw it”.

Esta es la que le va a permitir la introducción de datos de forma manual por lo que con ayuda del Ratón de Computadora, tendrá que dibujar el mapa de profundidad de la imagen. A pesar de que en un principio pueda llegar a parecer algo un poco complicado, esto lo va a realizar con la ayuda del mismo ratón, como le dijimos.

De esta manera lo que debe de hacer es marcar con la ayuda del cursor todos los objetos de la imagen que se encuentran mucho más cerca. Eso sí, tendrá distintos pinceles marcadores, de diferentes tamaños, para poder utilizarlos de acuerdo al tipo de imagen a trabajar. Y no solo podrá personalizar el tamaño del pincel, sino que de la misma manera la dureza, lo que va a hacer referencia a la profundidad de toda la transformación, o de su transparencia.

Smoothie3D

A pesar de que no llegue a ser una conversión como tal, igualmente puede agregar los objetos tridimensionales y el tratar las imágenes con la aplicación que se llegan a incluir por defecto con el sistema operativo Windows 10, al igual que Paint 3D.

Pasar-Fotos-a-3D-7

Por lo cual, al momento de iniciar la aplicación, vamos a cargar la imagen a trabajar 2D en la plataforma, y ya podrá presionar el botón de “Vista 3D” para poder cambiar su aspecto. De igual manera el programa de Paint 3D les va a permitir el agregar los objetos 3D de su extensa biblioteca para que puedan manejarlos y así adaptarlos a la imagen que ha sido cargada para lograr darle el aspecto que se encuentra buscando.

Por otra parte, otra de las alternativas más llamativas en este mismo sentido se puede encontrar con la plataforma online, de Smoothie3D. Esta aplicación igualmente se trata de una aplicación web a la que todos pueden acceder y que les va a permitir el transformar sus fotos 2D a 3D y al mismo tiempo el poder editarlas.

Para todo esto, lo primero que deberá de hacer es cargar la imagen correspondiente en la plataforma desde el menú de “Image / add”. Entonces la imagen se va a cargar en el escritorio de trabajo del programa para que usted pueda comenzar a trabajar con el mismo.

Esta aplicación llamada Smoothie ha de poner a su disposición un conjunto de herramientas y de funciones para todo esto que puede encontrar en la esquina de arriba de la parte derecha. Por otra parte, y con el propósito de lograr ajustar la visualización 3D de los vértices, en la esquina de debajo de la derecha podrá visualizar unas 3 barras deslizantes.

Estas son las que les van a permitir el poder adaptar la imagen para así lograr darle un tipo de aspecto tridimensional. Claro está, para poder obtener unos resultados verdaderamente aparentes con esta clase de propuesta, se tendrá que ir haciendo diversas pruebas lo cual va a ir dependiendo de la foto o de la imagen con la que se encuentren trabajando.

Lithophane

Otra de las propuestas de esta rama de programas y que aparte ha llegado a funcionar muy bien es la aplicación de Lithophane. Se dice de ella que es una de las alternativas más sencillas debido a que basta con que usted cargue la imagen desde el menú de “Images / examinar”.

De forma automática se va a cargar en el escritorio de trabajo, sin embargo, ya como una fotografía en 3D. Al mismo tiempo, puede ver en la parte de debajo de la interfaz de este programa un conjunto de formas a manera de muestras que podrán agregar a la foto o imagen original.

Entre estas muestras se pueden ver diferentes formas en 3D para que le den un tipo de aspecto que se busca en la foto original que se ha cargado reciente, todo de una manera sencilla y rápida.

Ya cuando se haya terminado el trabajo, solo se deberá de bajar el archivo final al disco duro de su computador con el botón de “Download”. Por lo que el trabajo se va a guardar en el formato STL para que pueda ser trabajado con el mismo en otros tipos de programas como los anteriores o en las plataformas parecidas.

PhotoToMesh

Esta tiende a ser una de las más útiles soluciones en los momentos en que se requieran de alguna ayuda para poder Pasar Fotos a 3D desde imágenes 2D de forma fácil y sencilla y con unos cuantos pasos. Lo primero será contar con el programa PhotoToMesh descargado en el computador e instalado igualmente, luego va a cargar la imagen en el mismo.

No debería de tener problema alguno ya que este actualmente es compatible con la gran mayoría de los formatos que se utilizan para los modelados 3D. Este programa pone a su disposición una excelente cantidad de opciones de configuración para todo esto, las cuales son adecuadas para los usuarios inexpertos en estas aplicaciones.

También debe de tener en cuenta que el mismo se encuentra más que todo especializado en la transformación para figuras geométricas tridimensionales, es decir, 3D.

Consejo Para Usar una Imagen Vectorial

Durante este artículo les hemos descrito como pasar fotos a 3D desde una simple imagen y con una resolución adecuada, sin embargo, este en todo momento no siempre suele ser el caso.

En muchas ocasiones, se pueden encontrar con que la foto que quiere transformar a 3D, se encuentra en una resolución baja, o ha sido convertida a un tipo de formato inapropiado o comprimida muchas veces. Lo que varias veces es de gran interés convertir una imagen que generalmente llegaría a ser en formato .jpg o .png, para .svg.

Para poder hacerlo mucho más simple, sólo debes de tener en cuenta que un archivo de formato svg no es un “Mapa de Bits”, sino una clase de colección de vectores, y, en la realización de la práctica, es una imagen con una clase de resolución infinita, que puedes llegar a ampliar tanto como lo desees.

Para esta clase de tarea puedes llegar a utilizar conversores online o también puede ser utilizada la opción como Inkscape el cual es recomendado y se encuentra disponible para los sistemas Windows, Linux y Mac. Los trabajos finales los puede ver por medio del Visualizador de Fotos de Windows.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda e interés para usted si en algún momento quiso realizar este tipo de trabajo como el Pasar Fotos a 3D como todo un profesional del arte. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario