No se reconoce el dispositivo USB, soluciones efectivas aquí

En esta oportunidad, traemos una muy práctica guía para poder resolver uno de los problemas más comunes en el ámbito de la computación, estamos hablado de qué hacer cuando no se reconoce el dispositivo USB, en este artículo brindaremos una serie de consejos sencillos los cuales te ayudarán a solucionar este error en tu computador.

No se reconoce el dispositivo USB

¿Qué es un dispositivo USB?

Se trata de un tipo de memoria flash que funciona de manera fantástica como un dispositivo de almacenamiento portable, funciona cuando se conecta a una computadora a través de los muy conocidos puertos USB. Estas siglas significan en concreto “Universal Serial Bus”.

Los dispositivos USB, se caracterizan principalmente por ser semiconductores y no poseen características de volatilidad, esto nos da a entender que este se trata de un dispositivo que guarda muchas similitudes con la memoria RAM, sin embargo los datos no se perderán al desconectarla del PC de manera abrupta.

Los dispositivos USB, son los reemplazantes naturales de las viejas unidades de disquete y los dispositivos Zip. La principal razón de ello, es que la capacidad de almacenamiento es inmensamente mayor. Lo más llamativo del USB es su tamaño reducido, esta es la razón de su popularidad, se pueden meter fácilmente dentro del bolsillo, colgarlo en un collar o simplemente meterlo en un llavero.

Después de conocer lo anterior, nos hemos dado a la tarea de preparar una guía paso a paso, para que el usuario pueda solucionar por su cuenta el famoso error de “no se reconoce el dispositivo USB”, el cual es muy común en los ordenadores caseros y laptop que usan sistema operativo Windows sobre todo.

¿Qué significa el mensaje de “No se reconoce el dispositivo USB”?

Podemos decir que la causa más frecuente por la que suele generarse esta falla, según han especificado las páginas oficiales de Microsoft, es resultado de un error de código en el controlador del chipset.

Este importante driver es el que se encarga de completar la conexión entre el computador y la memoria USB que quieras acoplar en el mismo, y si los controladores no funcionan de la manera adecuada, es muy posible que se genere el mensaje de “No se reconoce el dispositivo USB”.

Entonces, podemos asegurar a los lectores que puede tratarse de algún tipo de problema en el controlador o driver del chipset, o también deberse a que esté desactualizado, impidiendo a que se realice esta función de manera correcta.

Lo que se considera usual, es que el sistema operativo de Windows 10 detecte las actualizaciones automáticas de todos sus drivers, sin embargo esto no nos libra de que puedan presentarse esta serie de errores por fallas puntuales que pueden afectar de igual manera a otros controladores. Es por esta simple razón que las guías prácticas que te brindaremos pueden aplicarse de igual manera a otros errores similares en tu computador.

Otra de las posibilidades más comunes, es que el puerto donde se inserta la memoria USB o el cable que conectes o la misma unidad de almacenamiento extraíble estén dañadas, por lo que se generará el error que estamos tratando de resolver.

No se reconoce el dispositivo USB

Recomendamos que en cualquiera de las dos circunstancias, lo más idóneo para saber si tienes un problema en tu controlador o si tu dispositivo USB está dañado es realizar pruebas con los USB en otro de los puertos de tu computadora o en otro computador, si tu dispositivo USB funciona bien en otro equipo, sabrás de manera automática que las unidades que conectaste funcionan correctamente.

¿Cómo solucionar el error de “No se reconoce el dispositivo USB”?

Conocemos de manera automática que nuestro equipo no reconoce el dispositivo USB, cuando lo insertamos en su respectivo puerto y de manera evidente en la carpeta de “Mi PC” no se ve reflejada la unidad, esto suele suceder en errores puntuales.

Existen ocasiones en que el computador tarda en leer el dispositivo, pero si el sistema operativo del computador logra reconocerlo, siempre saldrá una carpeta, la cual usualmente viene con una D, una E o alguna otra letra, acompañada del nombre de la marca de la memoria USB. Cuando ingresamos a esa carpeta podemos encontrar todas las cosas que guardamos en nuestro dispositivo USB o memoria externa.

Siguiendo este orden de ideas, cuando el usuario hace la conexión de la unidad de memoria USB a su computador doméstico, existe la posibilidad de que se genere en pantalla el mensaje de error: “No se reconoce el dispositivo USB”, esto quiere decir que el dispositivo que se conectó no está funcionando correctamente y el sistema operativo de Windows no lo reconoce, cuando esto sucede los usuarios pueden asustarse mucho, debido a que piensan que perdieron toda la información almacenada en su dispositivo USB.

Esto no debe ser motivo de preocupación, porque brindaremos las soluciones adecuadas para ello, con una serie de pasos prácticos para solucionar el mensaje de error “No se reconoce el dispositivo USB” en el equipo doméstico. Sin más que decir empecemos con los procedimientos, también te puede interesar aprender a recuperar datos disco duro

No se reconoce el dispositivo USB

Conectar y desconectar el USB

  • El primer paso que debes realizar para iniciar, es conectar el dispositivo USB en el puerto correspondiente y observar de manera atenta la respuesta que da el computador, de esta manera se sabrá si existe un error en el sistema.
  • Para realizar esta acción nos debemos dirigir a la siguiente búsqueda: “Panel de control > Sistemas > Administración de dispositivo” Cuando estemos en este último apartado procedemos a verificar si se reconoce o no el dispositivo USB.
  • Si el mensaje reflejado en la pantalla nos dicta lo siguiente: “Dispositivo USB desconocido (Error de solicitud de dispositivo)”, es recomendable seguir las siguientes acciones para solucionar este problema:
    • Debemos dar doble clic en la opción del driver del USB, en esta sección aparecerá una alternativa llamada “Desinstalar el controlador”.
    • Después de realizar el paso anterior, reiniciamos el computador y esperamos a que el sistema operativo reinstale de nuevo el driver.
    • Por último, volvemos a conectar el dispositivo USB para que verifiquemos si este paso funcionó correctamente, si fue solucionado, se verá reflejado en la carpeta de “Mi PC”

Usar el controlador CHKDSK

Si continúa la falla en el equipo, es recomendable aplicar la opción alternativa del comando “CHKDSK” el cual está en la consola. Para poder realizar una prueba eficaz del controlador USB y la memoria USB. Hagamos lo siguiente:

  • El primer paso es dirigirse al menú de inicio e ingresar en la barra de búsqueda, seguidamente de esto debemos escribir el comando CHKDSK D para localizar este importante comando, (La letra D significa la unidad USB) esto depende en gran medida del número de puertos que posea el computador doméstico.
  • Luego debemos hacer clic para ejecutar el comando chkdsk, de esta manera el computador iniciara todo el protocolo de verificar todo lo relacionado a los dispositivos USB.
  • Después del último paso emergerá una ventana completamente negra, solo debemos oprimir la letra “S” y luego teclear “enter” para terminar el proceso, esto sirve para poder realizar todo el diagnóstico necesario del dispositivo USB.
  • Este paso sirve para poder comprobar si el dispositivo USB está en buenas condiciones, si no aparece nada, lo más seguro es que tu puerto esté dañado, por lo cual deberás llamar a un técnico para reemplazarlo.

No se reconoce el dispositivo USB

Podemos decir que este es el método más agresivo para solucionar el inconveniente del controlador, debido a que estaremos sustituyendo completamente todo el software encargado del manejo de todo lo referente a los dispositivos USB. Una vez se quite el controlador defectuoso, instalaremos nuevamente un controlador para que pueda funcionar correctamente en el computador personal. A continuación, mostraremos cómo realizar esta acción.

¿Cómo actualizar los drivers del dispositivo USB?

Cuando un controlador está desactualizado o quieres instalar un controlador nuevo, existe la posibilidad de que algunas de las funciones del computador dejen de funcionar correctamente.

Para fortuna de todos los usuarios, los sistemas operativos de Windows cuentan con un asistente que tiene múltiples funciones, la principal es buscar el controlador USB más actual en la lista de drivers, luego de esto, empezamos a instalarlo de manera automática. A continuación, para encontrar esto debemos hacer lo siguiente:

  • El primer paso de este sencillo proceso es seguir la siguiente ruta: “Panel de control> Sistemas”, y una vez que estemos en este apartado, tenemos que dirigirnos a “Administrador de dispositivos”.
  • Después de hacer la anterior acción, elegiremos la opción del controlador y con el botón derecho del mouse pulsar la opción de “actualizar el controlador”.
  • Luego de haber elegido esta opción, se reflejará en la pantalla inferior “lápiz de memoria” y una vez que aparezca esto ya podremos utilizar el dispositivo USB.

Revisar la memoria RAM del PC

Esta alternativa nos permitirá revisar si la memoria principal funciona de manera correcta, ya que si hay un error en ella, puede afectar las tareas del USB. La primera opción que debemos hacer es la siguiente:

  • Ir al inicio, en la barra de búsqueda escribimos el siguiente comando «MDSCHED».
  • Luego seleccionamos la opción “Diagnóstico de memoria de Windows”, el cual se reflejará en tu pantalla.
  • Por último, debemos seleccionar “Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (Recomendado)”. Se mostrará un mensaje con el estado de la memoria RAM.

De esta manera finalizamos este interesante artículo que servirá de guía para poder solucionar uno de los errores más comunes en las computadoras.

Deja un comentario