Conoce qué es una Máquina Virtual, funcionamiento y mucho más

En este artículo, hablaremos sobre uno de los software más innovadores en la actualidad, estamos hablando  de la tan mencionada máquina virtual, esta se trata de un avanzado sistema que realiza todas las funciones de un ordenador o computador, pero de manera completamente digital, en este artículo repasaremos los conceptos que componen esta innovadora aplicación.

Máquina Virtual

¿Qué es una máquina virtual?

Para iniciar con esta interesante reseña, debemos señalar que, en todo el mundo de la informática, una máquina virtual es un conocido software multifunción que tiene como objetivo principal el poder imitar un sistema operativo de manera completa y es por ello que se correr programas como si se tratara de una computadora con aspectos físicos de hardware, todas estas funciones las hace de manera completamente digital gracias a su código de programación.

Después del señalamiento anterior debemos acotar que esta tecnología en un principio tuvo una definición cuya principal idea era la siguiente: “un duplicado eficiente y aislado de una máquina física”. La acepción de la definición actual incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna relación intrínseca con algún hardware real, por lo cual se opera desde plataformas digitales para realizar una gran cantidad de opciones desde la computadora.

Es muy importante señalar que, una de las características más distintivas que tienen las máquinas virtuales es que los procesos que manejan están confinados por los recursos aportados por las mismas, esto quiere decir que tienen una limitada capacidad para realizar funciones, dependiendo de la capacidad del software de base. Estos procesos no pueden escaparse de la “máquina virtual” ya que están encriptados bajo un código bastante seguro.

Si nos trasladamos a sus distintas aplicaciones en todas las diferentes zonas de trabajo, podemos destacar que uno de los usos cotidianos más extendidos de estas máquinas virtuales es el de poder realizar pruebas seguras a distintos sistemas operativos que desees incorporar a tu equipo de manera definitiva. Puede ingresar en el siguiente enlace si quiere aprender cómo hacer un tríptico en Word.

Como ya lo señalamos en el párrafo anterior, con esta útil aplicación podremos de manera sencilla aperturar un sistema operativo que deseemos probar antes de instalarlo en la computadora (GNU/Linux) desde un sistema operativo convencional (Mac OS X) sin necesidad de realizar una instalación directa en el equipo destino y sin el constante temor a que se dañe el sistema operativo primario de manera irreparable, una opción muy atractiva si deseas realizar pruebas.

¿Cómo funciona una máquina virtual?

Es importante mencionar, que el sistema operativo que se abre en la máquina virtual es de una imitación imperceptible. Es por ello que todo tiene un funcionamiento idéntico a si se estuviera usando un computador normal, lo que mucha gente ignora es que están en una ventana dentro de otra. De hecho, nada te impide crear una máquina virtual dentro de otra, todo sustentado en el software original y el hardware físico de tu PC.

Ya teniendo en cuenta los conceptos básicos de este software, vamos a analizar las capacidades y funcionamiento de este, podemos agregar que, cuando generas una máquina virtual para insertar otro sistema operativo, se tendrán que configurar todos los recursos que sean estrictamente necesarios para esta tarea, como, lo son: El espacio del disco duro, memoria RAM disponible, capacidad de memoria gráfica, y por último descifrar en qué sitio estará el disco duro virtual.

Cabe destacar que todas estas funciones serán tomadas de los recursos que tengan en el ordenador, es por ello que el normal funcionamiento de la máquina virtual depende de la capacidad que posea el computador de manejar diferentes recursos, en cantidad y velocidad.

Tipos de máquinas virtuales

Dentro de este artículo podremos ver las diferentes máquinas virtuales que existen con sus especificaciones técnicas.

Máquinas virtuales de sistema

En el mundo de las máquinas virtuales de sistema o como también se les denomina, máquinas virtuales de hardware, son las que pertenecen a todas las máquinas reales periféricas, la principal ventaja que presentan es que tienen la capacidad de multiplicarse y convertirse en bastantes máquinas virtuales, una dentro de la otra, ejecutando su propio sistema operativo independiente, esto es una ventaja que se puede aprovechar de manera muy significativa.

Máquina virtual

Otro punto que debemos resaltar, es que, la capa de software se encarga de hacer posible la llamada virtualización la cual es denominada, monitor de máquina virtual o hipervisor, este es un tipo de procesador digital que puede potenciar las capacidades del computador.

El monitor de máquina virtual es aquel que puede utilizarse ya sea directamente sobre el hardware original o bien sobrescrito en un sistema operativo (“host operating system”) para poder realizar distintas operaciones de manera satisfactoria.

Máquinas virtuales de proceso

Es hora de enfocarnos en el segundo tipo de máquina virtual existente, la cual es llamada “de proceso”, también denominada “máquina virtual de aplicación”, el funcionamiento de estas máquinas se traduce en la ejecución como un proceso convencional, dentro de un sistema operativo funcionando como conexión entre un lenguaje de programación definido y el sistema operativo elegido.

Es por ello que este tipo de máquina virtual puede realizar una interpretación u otro recurso de conexión entre la fuente y código de la máquina, esta aplicación es muy funcional a la hora de realizar distintos procesos al mismo tiempo.

Un aspecto resaltante de la máquina virtual de proceso, es que se ejecuta de forma autónoma cuando se dispara el proceso que se requiere abrir, o manualmente para integrar el código de forma interactiva, deteniendo todo cuando este finaliza o se le pide finiquitar al entorno para la ejecución, esto quiere decir que posee independencia para hacer distintas actividades y procesos en segundo plano, optimizando de manera muy evidente el rendimiento de tu equipo.

Máquina virtual

La tarea esencial de las máquinas virtuales de proceso es garantizar un entorno de funcionamiento totalmente aparte de la plataforma física y del sistema operativo, escondiendo algunos detalles del software base, esto podrá permitir que cualquier programa pueda abrirse sin importar el sistema operativo que uses, cosa que mejora todas las características de tu computador.

Una de las comparaciones más usadas actualmente de este tipo de máquina virtual es el software operativo de Java, el cual interpreta un código de enlace entre Java y código máquina. Otra máquina virtual muy utilizada es la relacionada con el tipo .Net de Microsoft que se llama “Common Language Runtime”, estos son los ejemplos más famosos que podemos señalar de las máquinas virtuales de proceso.

Diferentes usos de la máquina virtual

Es muy importante tener siempre claro el tipo de usos que se pueden dar a una de estas máquinas, para así tener claro si es necesario instalarlas en nuestros computadores, los usos son los siguientes:

  • Para empezar, podemos señalar que varios de los sistemas operativos incompatibles pueden cohabitar sobre el mismo pc, en un completo aislamiento de cada uno, como ejemplo de esto, se puede hacer la prueba de un sistema operativo sin una instalación directa, esto es una ventaja para las personas que no están seguras de sustituir sus sistemas operativos por uno distinto.
  • Otros de los usos comunes de la máquina virtual es la capacidad de proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que se diferencie en algunos aspectos de la maquina real. Esto se traduce en que, podemos realizar la simulación de un hardware de manera sencilla y práctica, sin ningún tipo de inconvenientes.
  • Otros de los usos comunes de la máquina virtual es que cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo “invitado” o “guest” puede manejarse de manera independiente, lo que da mucha libertad a la persona para desenvolver distintas aplicaciones, también pueden ser usadas para realizar una consolidación de servidores de manera virtual.
  • Una de las utilidades de la máquina virtual es que les permite a los usuarios, servicios que normalmente se tengan que realizar en equipos distintos para evitar inconvenientes, estos se podrán ejecutar en la misma máquina gracias a las múltiples máquinas virtuales que el usuario puede tener y compartiendo todas las aplicaciones de un único PC.
  • Las máquinas virtuales se utilizan para realizar la unificación de varios servidores, estos a menudo pueden contribuir a restar el costo de las instalaciones que se utilizan para conservar algunos servicios, dado que permiten ahorrar en aspectos físicos de hardware.
  • Por último, hay que señalar que existe la alternativa de la virtualización, esta es una buena opción, se debe a que en la actualidad, los equipos (Laptops, desktops, servidores) no son utilizados a su máxima capacidad (bien sea memoria RAM o disco duro), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad total, por lo cual se pierden funciones.

Cómo se usa una máquina virtual

Para hacer el uso de una máquina virtual es esencial instalar una herramienta en tu computador capaz de generar la herramienta o en su defecto reproducirla. Existen muchas aplicaciones famosas capaz de realizar esta tarea, las más significativas son “VirtualBox, Parallels y algunas otras”.

El beneficio de una máquina virtual para poder estabilizar las funciones de un software viejo es tan grande que Microsoft pudo realizar una herramienta durante estos años para Windows con ese objetivo. Son las herramientas del Virtual PC, Windows XP Mode y el más reciente HyperV.

Por su configuración única de código abierto, posee una compatibilidad significativa con muchos de los sistemas operativos nativos o los creados, en esta oportunidad, nos vamos a enfocar en VirtualBox y su proceso de instalación.

VirtualBox

Todas las herramientas de máquinas virtuales tienden a ser programas de gran tamaño, y VirtualBox no se escapa de ser pesada. Deberán acceder a su página oficial, luego elegir el dispositivo que se adapte a su sistema operativo y compatibilidad de la arquitectura del mismo. El archivo tiene un peso de 100 MB.

Algo que debes tener en cuenta es que no es difícil de instalar, aunque algunas de las ventanas que emergen te confundirán un poco en relación a la instalación. La solución es muy práctica, solo debes activar todas las ventanas y oprimir el botón que dice siguiente.

Máquina virtual

 

Proceso de instalación de VirtualBox en Windows

En primera instancia debemos recordarte que, VirtualBox es una herramienta segura y su instalador no tiene enlaces sospechosos. Se deben tener en cuenta que en un momento de la instalación se perderá la señal de internet por el mismo proceso. La propia instalación les mantendrá al tanto cuando esto suceda.

Durante la instalación se te pedirán confirmaciones que permitirán instalar los debidos controladores virtuales de este software. Todos estos controladores son vitales para el funcionamiento de la máquina virtual, por ello deberán instalarlos todos. Después de instalar todos los controladores se tendrá todo lo necesario para iniciar el uso de la máquina virtual.

Cómo crear una máquina virtual dentro de un sistema operativo

Existen dos opciones para crear una máquina virtual: Se puede crear una máquina desde su base o se importa una creación mas antigua. Empezar desde cero es lo habitual, se debe a que es mucho más posible que tengan una imagen ISO con el sistema operativo que un disco duro virtual.

  • Oprimir la opción “Nueva” para iniciar el proceso. El primer paso es que se elija un sistema operativo que deseen instalar. Para tener una referencia, se explicará la instalación de Windows 3.1 en la máquina virtual.
  • Luego, el asistente de instalación les indicará qué recursos deseas utilizar para la máquina virtual. Se indicará la memoria RAM , es recomendable elegir un valor equilibrado para no desestabilizar el computador. Para Windows 3.1 los requisitos mínimos son de 2 MB de RAM, si se instala un sistema más avanzado como Windows 10 se necesitará mínimo 1GB de RAM.
  • El paso complicado es la instalación del disco duro virtual. Estos pueden ser reutilizados de una máquina virtual que ya está activa, o importar discos duros creados anteriormente en formatos (VHD, VMDK, HDD…) La opción más usual es que se genere uno desde cero, deberán elegir un tamaño y un formato específico.
  • Se deben aceptar las opciones preestablecidas. Sin embargo, una vez esté seleccionada la opción “Reservado”, deberán elegir un tamaño específico en las opciones. La diferencia entre elegir un tamaño fijo y las otras opciones, es que el tamaño máximo estará siempre ocupado en el computador de base (aunque en la máquina virtual esté vacío).
  • Dependerá en gran medida de qué sistema operativo instalen para la necesidad de más o menos espacio en el disco duro. Es importante recordar que, no solamente el ocupado por el disco duro, sino de cualquier recurso que deseen instalar, como lo son los archivos temporales y los archivos de usuario, siempre es recomendable dejar espacio libre para no saturar el sistema.

 

Después de esto se crea el entorno necesario para instalar un sistema operativo en esta máquina virtual, ya que esta estará totalmente vacía, sin embargo, esto se resuelve fácilmente.

Instalar un sistema operativo en la máquina virtual

El método usual para activar un sistema operativo en una máquina virtual es por medio de una emulación de CD de instalación, a través de imágenes de ISO. Si se tiene un disco DVD de instalación es posible utilizarlo.

  • El primer paso esencial es insertar el CD o DVD del sistema operativo en la máquina virtual. Para realizar esta acción, Busquen y seleccionen la opción de configuración. Se encontrarán una serie de opciones las cuales funcionan como características de emulación de este sistema, sin embargo, por ahora se deben realizar configuraciones en la opción de almacenamiento.
  • Después de esto VirtualBox preparará un espacio para acceder al CD o DVD según el sistema operativo que desees instalar en la máquina virtual. El funcionamiento se elige con el dispositivo, se debe hacer clic en el apartado para poder cargar todas las funcionalidades del sistema operativo en la máquina virtual. Configura todos los componentes del disco duro para poder realizar toda la instalación de manera correcta.
  • En este punto, la máquina virtual debería ejecutarse de manera correcta, ahora se debe instalar correctamente el sistema operativo que cohabitará con el software nativo desde el equipo, de esta forma todo esta preparado para la instalación final.
  • El próximo paso consiste en retornar a la ventana de VirtualBox y oprimir la opción de “Iniciar” para poder iniciar todos los procesos necesarios para la instalación. De esta manera, se cargará el instalador automático del sistema operativo que han importado desde el CD, DVD, USB o disquetera, luego de esto, debes seguir atentamente las instrucciones para realizar todo correctamente.
  • Finalmente, desde la barra inferior de la pestaña de instalación, se verán unos accesos directos para cambiar y configurar temas relacionados con la emulación y realizar pequeños ajustes, un ejemplo de esto es hacer clic derecho sobre uno de los iconos del disquete para poder cambiar las opciones de la imagen del MS-DOS.

¿Qué ordenador se necesita para poder ejecutar máquinas virtuales?

Ahora bien, debemos estar muy atentos a distintas opciones y ejecuciones que debemos practicar para qué una máquina virtual funcione de manera correcta en el ordenador.

Es cierto que el hardware es emulado, sin embargo, se necesitan unos recursos indispensables para poder funcionar de manera correcta. Estos recursos vienen incorporados directamente en el hardware real del ordenador en el que cohabita la máquina virtual, en este apartado te mostraremos cuales son y su importancia.

Como lo reseñamos anteriormente, ciertos recursos se necesitan para poder arrancar una máquina virtual en el computador, de esta manera, si poseen un procesador de 4 núcleos y 8 GB de memoria RAM, y asignan 2 de esos núcleos y 4 GB de memoria RAM a la máquina virtual, el rendimiento del sistema operativo base se verá reducido a la mitad, lo cual puede traer ciertos inconvenientes a la hora de manejar distintos procesos.

Sin embargo, existen partes que ya no podrán ser utilizadas por el computador, esto se debe a que serán estrictamente usados para ejecutar las funciones de la máquina virtual mientras se usa correctamente. Cuando se desconecte la máquina virtual, el sistema operativo base volverá a disponer automáticamente de sus capacidades originales para tener un mejor manejo de los mismos.

Esto nos lleva a que cualquier computador con unas especificaciones básicas pueda poseer en su sistema una máquina virtual y, de hecho, la gran mayoría de computadores en la actualidad soportan este tipo de software, por lo cual, si tienen un ordenador, hacer funcionar una máquina virtual no será problema. Ahora veamos cuales son los requisitos mínimos para poder ejecutar esta aplicación.

Procesador

Uno de los componentes más necesarios será tener un procesador medianamente potente para poder llevar estos procesos a cabo, como ya lo habíamos señalado, el computador y la máquina virtual siempre compartirán recursos y, además, la tecnología virtual debe ser soportada, un procesador que no tenga la potencia necesaria no podrá soportar los procesos de la máquina virtual.

La reconocida marca de procesadores Intel, posee una aplicación específica para cargar con las maquina virtuales (Intel VTx), mientras que en los de AMD es denominada como AMD-v. para ejecutarla, se debe entrar en la BIOS del computador (o UEFI) o no podrá empezar la virtualización, se considera un paso de mucha importancia para poder ejecutar esta aplicación correctamente.

Memoria RAM

La función de este recurso, es la de darle velocidad a los procesos generados en el computador, es por ello que contar con un margen suficiente de memoria RAM podrá garantizar que tanto el equipo base, como la máquina virtual que está instalada, cuenten con un mínimo necesario de memoria para poder realizar sus labores sin ningún inconveniente.

Después de lo anterior, la cantidad de RAM requerida, variará exclusivamente de acuerdo al sistema operativo que posea de base el ordenador, como la máquina virtual en simultáneo. Ejemplo: Para hacer funcionar una máquina virtual de Windows XP en Windows 10, bastará tan solo con 6 GB para que ambos sistemas funcionen correctamente, por lo cual, una memoria RAM de menor capacidad sería un problema.

En cambio, puede ser insuficiente este espacio si se quiere abrir una máquina virtual con macOS Sierra en una computadora con Windows 10, se debe a que se necesitará de un mínimo de 8GB de procesamiento.

Espacio en el disco duro

Como ya lo reseñamos en párrafos anteriores, las máquinas virtuales, pueden usar un conjunto de archivos que harán la función de contenedor. Es común que usen igual cantidad de espacio de archivos en el disco duro, los cuales se asignan a configurar la máquina virtual, se debe tener suficiente espacio en el disco para poder realizar funciones con la máquina virtual de manera normal.

Esto significa, que si realizan la configuración de una máquina virtual para que cuente con una memoria de 20 GB, los archivos contenedores ocupan este mismo espacio en el disco duro del computador, esto es debido a que, en todo momento se necesitaran componentes del hardware.

Poseer suficiente espacio en el disco duro es vital para que la máquina virtual pueda usarse correctamente, si no los posee resultará imposible poder guardar los archivos contenedores de la máquina virtual.

Tarjeta gráfica

Otro punto de vital importancia, es contar con una tarjeta gráfica, esta tiene la función específica de generar todos los componentes gráficos que nacen en la computadora, para que se visualicen todos los procesos.

Este componente es indispensable debido a que, el sistema real deberá generar los gráficos de su propia interfaz, además de la interfaz procedente de la máquina virtual, se realizará una doble función, por lo cual se tendrá que poseer un computador una tarjeta gráfica de calidad.

La duplicación de todo el funcionamiento hace que tarjetas gráficas defectuosas tiendan a fallar, por lo cual, se debe poseer un chip gráfico que ofrezca un buen rendimiento hará más fluido el uso en ambos sistemas operativos, generando los gráficos necesarios para el normal funcionamiento de todo.

De esta manera finalizamos este interesante articulo sobre la maquina virtual, un software moderno que nos permitirá realizar múltiples funciones en tu computador.

Deja un comentario