Mantenimiento de computadoras, todo lo que necesitas saber

¿Te interesa el bienestar de funcionamiento de tu computador? Bueno, eso está realmente bien, es por esto que en este artículo te hablaremos sobre el mantenimiento de computadoras, lo cual te ayudará en crear un plan de limpieza para que de esta manera evites que tu equipo falle.

Mantenimiento de computadoras

Mantenimiento de computadoras

Los computadores son dispositivos que realmente deben estar totalmente bajo nuestro especial cuidado, puesto que con cualquier problema que puedan presentar, tiende esto a interferir el funcionamiento de la misma y esto podría convertirse en un inconveniente generalizado. ¿Sabes Cuáles son las Características de la Computadora? es importante que lo sepas para que te asegures de que se adapte mejor a tus requerimientos, conoce todo sobre sus características en ese artículo.

Ten presente siempre que un computador puede resultar ser la herramienta primordial al momento de trabajar en una empresa pequeña o estudio profesional.

Esta es una de las principales razones por las cuales es de vital importancia mantener tu computador en óptimas condiciones de funcionamiento, lo cual es una de las reglas que normalmente debes tener en cuenta para que des por pasado los inconvenientes, adicionalmente puedes obtener todas tus metas laborales con una mejor calidad y además una mejor comodidad.

Es por esto que aquí podrás conocer detalladamente todo sobre el mantenimiento de computadoras, para que tu equipo se encuentre siempre en el mejor estado posible, además podría resultar beneficioso saber sobre los variados tipos de mantenimiento que existen.

Plan de mantenimiento

Podemos decir que prácticamente de lo que requieres será crear un plan de mantenimiento de computadoras, de esta manera evitarás su mal funcionamiento, los cuales pueden ocurrir a causa de problemas técnicos, si encuentras y solucionas estos pequeños inconvenientes a tiempo, podrás olvidar que podrían convertirse en fallas que después deben ser ubicadas y solucionadas por expertos, es decir un gasto más.

Si decides dar por pasado el mantenimiento de tu computador, lo que seguramente pasará es que con el pasar del tiempo se presenten fallas debido a problemas que pueden juntarse a componentes sueltos, suciedad, humedad y muchas más cosas que puedes evitar con un cuidado.

Para prevenir todo este caos y más gastos, un plan de mantenimiento de computadoras no vendría mal, pues con dicho plan de mantenimiento de computadoras podrás asegurar el bienestar de tu ordenador y por lo tanto podrás asegurar el tenerla operativa para cada vez que la requieras, lo cual es casi que diariamente.

Ten presente que este plan de cuidado de computadoras, debe contar con el mantenimiento preventivo y también con el mantenimiento correctivo, adicionalmente no puede quedar fuera el manteamiento proactivo. Los cuales conocerás a continuación:

Mantenimiento  preventivo

Para generarle un concepto al mantenimiento preventivo, podría decirse que en una computadora es como el deseo de originar un ámbito de funcionamiento que le pueda brindar beneficios a tu computador, esto significa que puede llevarse a cabo un conjunto de acciones para que tu equipo resulte respaldado ante cualquier inconveniente que pueda presentarse.

Mantenimiento de computadoras

Por ejemplo, si hablamos de la mayor parte de las computadoras; las mismas podrían presentar fallas debido a la acumulación de polvo sobre sus componentes o rejillas de ventilación. Esta es la razón por la cual se demuestra que mantener tu equipo limpio es realmente vital, no solo por fuera, sino también por dentro, ten en cuenta también comprobar todos sus periféricos, cables, adaptadores, estabilizadores y hardware, los cuales deben encontrarse en perfectas condiciones de uso.

Adicionalmente puede incluirse en está comprobación de elementos del computador, revisar el software del computador, esto significa que si están actualizados a la última versión del sistema operativo correspondiente, también los programas de usuario y los controladores de dispositivos, puesto que es de vital importancia al momento de evitar peligros con los famosos malware o algún otro virus.

Para que puedas efectuar un excelente mantenimiento de computadoras preventivo de tu computador, pues es realmente necesario que efectúes ciertas herramientas que con ayuda de un poco de tolerancia deberás emplear la cantidad que se requiera para el tiempo que tu computador estuvo sin ningún tipo de limpieza.

Como habíamos mencionado, la suciedad puede resultar el peor enemigo de tu computador, puesto que es el mayor responsable de las fallas que pueda presentar, por lo tanto ten presente realizar una excelente y delicada limpieza del interior de tu equipo.

Ten sumo cuidado con el polvo, porque si el mismo llega a mezclarse con grasas y aceites presentes en el aire, puede crearse una mortal película que no le permitirá a tu equipo irradiar el calor que van generando los componentes de la tarjeta madre y los demás componentes como lo son las placas de audio, red o vídeo, el no poder abarcar ese calor, podría provocar que todo se recaliente y de esta manera provocar la falla del computador.

Este mantenimiento de computadoras preventivo del computador debe realizarse de manera regular, puesto que esto puede darte la opción de asegurar que el ordenador pueda estar en funcionamiento durante mucho más tiempo, adicionalmente puedes conseguir que llegue a operar de la mejor manera posible, dejando salir al máximo su capacidad.

Los materiales e instrumentos que se emplean para efectuarse un mantenimiento preventivo de la mejor manera en un computador, son realmente simples y además podrás conseguirlos en cualquier sitio.

Mantenimiento de computadoras

Estos podrían ser un destornillador estrella, un pincel no muy grande, una lata de aire comprimido, sin embargo lo último no es totalmente necesario, pero si logrará que realices una labor más rápida, también necesitarás de unos paños de limpieza.

En cuanto a todo lo que se requiera para ejecutar un mantenimiento preventivo del software del computador, necesitarás tener presente hacer una copia de seguridad, puedes usar CD,  pendrives o algún  elemento de almacenamiento, para que puede efectuarse un backup de tu contenido, esto significa  los documentos y más cosas que se almacenan en su interior, las actualizaciones del sistema o de los programas de usuario y claro es imprescindible la conexión a internet.

Mantenimiento correctivo

Prácticamente el mantenimiento de computadoras correctivo en una computadora, se trata de cumplir con la meta de solucionar los problemas que se suscitan con el uso del equipo, esto significa que puede repararse lo que se pudo haber dañado. Dicho mantenimiento correctivo es la manera más simple de proporcionar el mantenimiento de computadoras, puesto que se llevan a cabo una vez que el equipo haya fallado, normalmente tiende a ser en su totalidad el recambio de ciertos componentes del hardware.

Aquí puede especificarse que existen dos tipos de mantenimiento correctivo, los cuales son: El mantenimiento correctivo contingente y el mantenimiento correctivo programado.

Si hablamos del mantenimiento correctivo contingente, es el mismo que se titula »no planificado», es decir que es el mantenimiento que se efectúa exactamente luego de que ocurra un fallo en el computador, esto se requiere puesto que de otra manera no se puede utilizar.

De otra manera el mantenimiento correctivo programado es de un tipo de mantenimiento que se lleva a cabo con el objetivo de adelantarse a los problemas que podrían ocurrir y que puede presentar el hardware de una computadora.

Esto quiere decir que el mantenimiento de computadoras se lleva a cabo con el cambio de piezas de la PC, pues si mencionamos las experiencias recientes, se puede saber que van a fallar en un momento específico, este tipo de mantenimiento, aunque parezca de alto monto a nivel monetario, puede permitir tener un computador con un funcionamiento increíble, que incluso podría hacer parecer que es nueva.

Además también permite planificar el momento en que dicho mantenimiento se efectúe, por esta razón el equipo siempre puede estar con gran disponibilidad al momento que se requiera.

Mantenimiento predictivo

Si hablamos ahora del mantenimiento predictivo, el mismo está completamente ligado al mantenimiento de tipo proactivo, el mismo trata prácticamente de la detección tempranas de las fallas que podrían ocurrir, lo que significa que pueden solucionarse las mismas antes de que ocurran, adicionalmente te permite arreglar el posible problema sin tantas cosas que hacer, como la computadora se encuentra en pleno funcionamiento ya que este tipo de mantenimiento puede realizarse de forma programada.

Para realizar este tipo de diagnósticos se emplean instrumentos de software como Maintenance Pro, que provee de un conjunto de características relevantes con las cuales puede continuar la evolución de las fallas de un equipo de computación.

Algunos de los beneficios del mantenimiento de computadoras preventivo es la posibilidad de continuar la evolución de un problema específico, puede ser la optimización de mantenimiento, tanto para el personal como para los propios equipos, permite también saber estadísticas muy precisas de las fallas en los equipos y mucho más.

Mantenimiento proactivo

El mantenimiento denominado Proactivo es de un tipo de mantenimiento que se especializaba en la identificación y solución de las causas que provocan el problema del computador. Esto quiere decir que esta técnica se centra en encontrar la fuente de los problemas, no solo de los fallos que se estén ocasionando.

El mantenimiento proactivo se centra en el mantenimiento de tipo predictivo, pero si buscamos una diferencia sería que en el mantenimiento proactivo, se requiere de la participación del personal, encargado del excelente funcionamiento del equipamiento.

Para que el mantenimiento proactivo pueda funcionar de la mejor manera, lo mejor que puede emplearse es requerir de la existencia de una efectiva organización de los recursos con los que se dispone, adicionalmente contarse con una planificación detallada de las actividades que se llevaran a cabo, con la meta de que el equipamiento del computador deba ser sacado de línea en el menor tiempo que se pueda, de esta manera pueden disminuirse los costos y también algunos beneficios asociados a no detener la producción.

¿Cada cuánto tiempo realizar el mantenimiento?

El mantenimiento de un computador no debe ser algo que deba tomarse como una actividad sin prioridad, pues debido a que en la mayoría de las situaciones que ya fueron mencionadas, los computadores resultan ser el principal instrumento de producción. Otra de las primordiales razones por las que debes ser estricto al momento de llevar un plan para el mantenimiento del computador, siempre dependerá del uso que se haga de la misma.

Si hablamos entonces de computadoras que se emplean en un horario de trabajo o más, es decir, computadores en donde empleas al menos 6 horas al día, tal vez se trate de equipos de computación de empresas, industrias y más, quizás necesites adaptar un mantenimiento de computadoras cuando menos una vez al mes en este caso.

Si el computador tiende a estar siendo ejecutado en el espacio hogareño, o incluso en una empresa no tan amplia,  quiere decir que no se mantiene en funcionamiento todo el tiempo, con efectuar una limpieza al menos dos veces al año, eso será suficiente para mantenerlo en el mejor funcionamiento.

Mantenimiento de computadoras

Si cuentas con un equipo del cual no usas realmente con frecuencia, pues con realizarle un mantenimiento una vez por año será realmente suficiente para el computador, puesto que al no contar con tanto uso, su interior se mantiene más limpio, y su hardware se deteriora en menor tiempo.

Si por ejemplo se toman los consejos que encontraste en lo que va de artículo, pues el buen cuidado y el efectivo funcionamiento de nuestras computadoras está garantizado por un buen tiempo, también podría pasar la fecha estimada en donde ya no contaría como un equipo moderno.

¿Cómo limpiar mi PC?

Puede decirse que gran cantidad de usuarios se preocupan por optimizar su PC internamente, sacando los virus, desinstalando los programas que son poco empleados y otras actividades, pero no se toman el tiempo de revisar la parte más visible de la PC, lo que es su parte exterior. Una PC que este en su correcta limpieza puede llegar a funcionar con más rapidez y además llegar a aumentar su vida útil.

Todos tienen presente que la limpieza de casa es algo que debe realizarse constantemente, lo mismo pasa con el computador, ya que puede considerarse que el computador puede formar parte de la lista de cosas que acumulan suciedad y requieren de una óptima limpieza. ¿Estás interesado en una nueva computadora? entonces, piensa en qué genial sería si tu mismo la armaras, seguro te preguntarás, pero ¿Cómo armar una PC? descúbrelo en este sencillo tutorial escrito.

La mayoría de las personas creen que con pasarle un paño a su computador es suficiente, pero en realidad eso no lo deja limpio, por está razón te explicaremos como debes realizar la limpieza de tu computador sin que esta se dañe.

¿Qué debo hacer antes de empezar a limpiar mi PC?

Para iniciarte en la buena limpieza de tu ordenador, sigue estas instrucciones:

  • Debes desconectar la PC y posteriormente debes retirarla del toma corriente.
  • Ten presente que nunca debes emplear el agua para limpiar el gabinete por dentro.
  • Tampoco debes retirar jamás las teclas de una notebook.
  • Ten en cuenta que normalmente los componentes de la PC son sensibles, por esta razón, requieren de un total cuidado para que no resulte afectado el funcionamiento del equipo.

Material necesario

Para que puedas realizar una limpieza totalmente radical deberás usar los siguientes materiales:

  • Ten a la mano al menos tres paños, procura que no tenga hilos.
  • Necesitaras hisopos.
  • Los palillos de dientes son totalmente útiles.
  • Detergente.
  • Agua.
  • Es bueno contar con una aspiradora de polvo.
  • Recuerda el pincel de mango largo y cerdas blandas.
  • Un secador de cabello pero recuerda utilizar solo el aire frío.
  • Pinza.
  • Algodón.
  • Lata de aire comprimido (recuerda que no es totalmente necesario)

¿Cómo limpiar el Teclado?

Para iniciar con tu mantenimiento de computadoras, debes voltear el teclado boca abajo y sacudirlo de esta manera estarás asegurándote de haberle sacado la suciedad, si quieres disminuir trabajo, puedes ubicar una hoja de periódico debajo para que no ensucies el piso o lugar sólido sobre el que estas trabajando. En esta ocasión podrás emplear el aire comprimido para extraer cierta suciedad de las teclas y luego puedes proseguir a pasar la aspiradora de polvo sobre el teclado empleando un pico con cerdas.

¿El teclado está muy sucio?

Si tu teclado en cuanto a suciedad se encuentra en críticas condiciones, pues es momento de que mezcles un poco de agua con detergente y humedece así un paño con esa solución creada. Ahora debes pasar el paño sobre las teclas para que de esta manera puedas retirar en su totalidad la suciedad que se encuentra pegada debido a la grasa que acumulan tus dedos y que pegas mientras empleas el teclado.

Tal vez podría ocurrir que ciertas teclas del teclado lleguen a fallar a causa del exceso de suciedad que se acumula justo debajo de ellas, para poder llegar y acabar con toda esa suciedad, es recomendable remover las teclas. En los siguientes pasos que leerás podrás notar el tipo de delicadeza que debes utilizar.

Antes de que retires las teclas debes saber bien de donde las estas retirando para que vuelvas a ubicarlas donde van luego de la limpieza, si quieres una ayuda, puedes utilizar tu celular para tomar una fotografía del teclado o también simplemente hacer un dibujo con la posición de las teclas.

Puedes emplear un destornillador un plano o un cuchillo para que sirvan como palanca debajo de cada tecla y así puedas retirar con más facilidad. Recuerda no tratar de quitar las teclas grandes, por ejemplo estas son La barra espaciadora, Enter, Shift, y Caps Lock, ya que podría resultar difícil ubicar las teclas otra vez en sus lugares.

Luego de retirar las teclas, recuerda aplicarle el aire comprimido para que tu labor resulte más sencilla. Pronto pasa un paño que este levemente humedecido, no mojado, que posea la mezcla de detergente y agua, así lograrás efectivamente quitar en su totalidad la suciedad del teclado, ahora emplea un hisopo para que puedas remover el polvo de los bordes, lugar donde el paño no llegará y así podrás asegurar una mantenimiento de computadoras óptima, ahora saca el teclado y vuelve a colocar las teclas.

Toda la suciedad y las partículas de polvo recaen constantemente sobre el teclado y las mismas suelen acumularse debajo, es por esto que si quieres realizar una limpieza óptima, puedes aflojar las teclas y eliminar con una aspiradora de baja presión, recuerda que las teclas se llenan de grasas de nuestros dedos y es por esto que se recomienda el uso de detergente y un paño húmedo al momento de querer realizar la limpieza del teclado.

Como ya mencionamos, se recomienda quitar las teclas para acceder a los lugares más sucios y asegurar la limpieza total del teclado, por último recuerda limpiar con un desinfectante, pues recuerda que las teclas y el teclado como tal puede alojar muchas impurezas y bacterias.

¿Cómo limpiar el Mouse?

Para limpiar el mouse no es necesario emplear tanta labor, pues nada más tendrás que utilizar un paño con agua humedecido y proseguir a limpiarlo. ¿Conoces el simpático Ratón de Computadora?, te sorprenderá saber que existen mucho y sobre su evolución, no te quedes con la duda, incluso podrías saber cual se adapta mejor a tus necesidades.

La superficie que abarca la parte de arriba del ratón, debe ser limpiada con un limpiador plástico para que pueda eliminarse totalmente la suciedad que se acumula por el contacto constante con la mano, al igual que con el teclado, la superficie inferior puede limpiarse también para asegurar que pueda deslizarse sin inconvenientes.

Si hablamos de un ratón mecánico, puedes retirar el trackball, no únicamente para limpiar esta esfera del ratón, sino también para limpiar el lugar donde se aloja, puesto que mientras el mouse está en movimiento bajo esa esfera recoge mucha suciedad y la misma puede ser la causa de que el trackball se quede atascado y no funcione.

¿Cómo limpiar los cables externos?

En los cables externos tiende a acumularse aún más la suciedad, sin embargo esta se trata de la limpieza más simple y menos trabajosa pero, aún así, nada más deberás emplear un paño humedecido con una mezcla de agua y detergente, puedes proseguir a pasarlo por los cables y luego secarlo con un paño no húmedo. Nunca olvides de no secar las partes metálicas de los cables, porque de no ser así podría pasar a ser un gran problema.

¿Cómo limpiar el Monitor?

No importa cual sea tu tipo de monitor, en todos siempre debes tener cuidado al limpiar la pantalla. También ten en cuenta que debes escoger un paño húmedo extremadamente suave para que evites rayarla. Para que limpies la pantalla de tu monitor puedes emplear dos técnicas: Limpiarla con un trozo de algodón levemente humedecido o con un paño igualmente humedecido, sea cualquiera la técnica que hayas escogido, recuerda siempre pasar un paño seco después por la pantalla.

Para que puedas limpiar el resto del monitor, solo debes emplear un paño levemente humedecido con agua, luego de que seques con otro paño, si tu monitor se encuentra realmente sucio, pues puedes utilizar una mezcla de detergente y agua en tu paño a usar.

También si dispones de alcohol, es totalmente aceptable que lo uses en lugar del detergente, pero esto solamente puedes hacerlo cuando se trate del monitor, para lo demás usa nada más el detergente. Tampoco utilices el alcohol para limpiar la pantalla, nada más la carcasa, pues si empleas alcohol en la pantalla puede descolorarse el monitor con el tiempo, esta es la razón por la que no se recomienda usarlo, así que recuerda usar solo unas gotas en la carcasa exterior.

Un monitor es el encargado de mostrar toda la información visual para que podamos usar el computador mediante textos y gráficos, la parte del monitor que se encarga de mostrar estas cosas se le denomina pantalla.  La misma trabaja igual que una pantalla de televisor, una pantalla de computador es capaz de presentar imágenes fijas o en movimiento y el monitor también pertenece a los dispositivos de salida.

Puedes encontrarte con dos tipos básicos de monitores, los cuales podrían ser: Monitores CRT que está a base de tuvo de rayos catódicos y monitores LCD que esta a base de pantalla de cristal líquido. Ambos tipos pueden llegar a presentar imágenes nítidas, pero los monitores LCD tienden a presentar el beneficio de ser mucho más delgado y por lo tanto menos pesado. Pero si hablamos de los monitores CRT estos son mucho más accesibles al momento de pagarlos.

Todo lo que tiene que ver con huellas dactilares, con manchas producidas por el agua e incluso las partículas de polvo pueden ser removidas de las pantalla (CRT, LCD y todas) con tan solo un paño de limpieza. Normalmente se llega a efectuar delicadeza en la limpieza de plásticos en la carcasa exterior, ya que el mismo requiere de un limpiador no tan suave. Recuerda mantener la limpieza de tu monitor para asegurar que el polvo y las marcas como huellas no abunden.

¿Cómo limpiar el gabinete?

El gabinete de un computador podría ser el sitio más importante del equipo, pues ahí se aloja toda la vida de la PC, es por esto que al momento de limpiar esta parte debes mantener la total delicadeza. Puedes realizar esta limpieza de la siguiente manera:

Limpiar el exterior del gabinete

Asegúrate de desenchufar todos los cables y usa una aspiradora de polvo para que puedas aspirar con totalidad la suciedad de las entradas de aires, estos son los agujeros del gabinete que le permite ser ventilado. A continuación pasa un paño humedecido con una mezcla de agua y detergente por todo el gabinete, recuerda lo de mantener delicadeza, así que evita que caiga alguna gota por alguna de las entradas de aire.

Luego recuerda remover el exceso de detergente con otro paño humedecido únicamente con agua, finalmente puedes emplear otro paño y de esta manera secar en su totalidad el gabinete, en algunos otros sitios como el botón de encendido puedas ayudarte con un hisopo para limpiarlo.

Limpiar el interior del gabinete

La limpieza se trata de la parte más relevante, todo el funcionamiento de tu computador va ligado a la misma, influyendo también el recalentamiento provocado por el mal funcionamiento de los sistemas de refrigeración interna del gabinete. Mantén la delicadeza con los componentes electrónicos que se encuentren dentro de gabinete, nunca pases un paño sobre ellos, recuerda eso siempre, porque cualquier mínimo error puede llegar a afectar tu computador.

Emplea el pincel para barrer con sumo cuidado la suciedad de las partes en donde la aspiradora no pueda llegar, para que te ayudes puedes poner un pico fino en la aspiradora y proseguir con extraer toda la suciedad del cooler, la suciedad que se acumula en todas las entradas de aire y toda la suciedad que fue barrida con el pincel.

Ten presente que para poder usar la aspiradora, debes tener dicho pico aproximado, el cual debe ser totalmente fino y debes usarlo con cuidado, pero si no te sientes con la mayor seguridad, siempre queda usar el pincel. Ahora prosigue a tomar un paño seco y utilizarlo para remover el polvo de los cables que se encuentran ubicados dentro del gabinete y para quitar la suciedad que se resistió al aspirado y al pincel.

Medidas preventivas y recomendaciones

Como bien dice el dicho es mejor prevenir que curar, por lo tanto es totalmente bueno mantener hábitos que puedan apoyarte con economizar tu dinero, tu tiempo y preocupaciones. Por eso a partir de aquí podrás leer varias recomendaciones que te servirán para que tu computador pueda funcionar sin ninguna falla y este siempre en buenas condiciones de limpieza. ¿La Pc no arranca? No te desesperes y lee aquí todas las recomendaciones posibles que pueden servirte para que termines con ese terrible inconveniente.

Una vez que puedas contar con tu computador, pues es bueno que desde ese momento sepas que métodos puedes aplicar para su limpieza óptima, las estrategias y su mantenimiento como tal, esto a parte de asegurarte un mejor rendimiento, te garantizará mas años de vida útil del computador.Para esto, la mejor manera de te propongas que sea así, sera tomando en cuenta las siguientes condiciones:

  • Asegúrate de instalar una UPS o cuando menos algún tipo de estabilizados que te proporcione una buena calidad de funcionamiento, ten en cuenta que requerirás de su buen funcionamiento en caso de que la energía falle, si por ejemplo se cuentan con menos dispositivos, menor será la autonomía de la UPS. Ten presente que la función de una UPS es la de poder generarte más tiempo al momento que no tengas energía, para darte la oportunidad de apagar tu computador como es debido y que esto no le afecte en nada, así que no la uses hasta que su energía se acabe.
  • Mientras te encuentras en la instalación de los programas, recuerda realizar el registro que cada uno de ellos requiera, de esta manera podrás garantizar el acceso a las actualizaciones, informaciones útiles y además promociones para que puedas tener acceso a las nuevas versiones.
  • Encárgate de configurar las auto-actualizaciones de todos tus programas cuando estos se encuentren disponibles, de esta manera te reducirás trabajo y no tendrás que preocuparte luego por eso.
  • Si cuentas con un computador que posee un tipo de una marca específica, recuerda leer el manual que te proporcionaron, pues nunca esta demás y te ayudará a solucionar rápidamente algún inconveniente que pueda presentarse.
  • Recuerda también configurar el auto-archivado de todos los correos en tu programa de e-mail, bajo este procedimiento podrás como siempre prevenir inconvenientes que puedan presentarse en un futuro, como podrían ser problemas de corrupción de archivo de mensajes y adicionalmente retardo al momento de querer acceder.
  • Siempre es recomendable cuidar tu computadora de los malware o cualquier otro virus, por está razón es altamente recomendable que descargues un anti-virus que te proporcione buena calidad y que sea a partir de ahí tu preferencia.
  • También puedes instalar un software anti-spyware/anti-adware, pero recuerda siempre que todos te proporcionen una buena calidad.
  • Un buen consejo que podemos darte para un futuro, es que designes un lugar específico para todos los CDs de instalación, puedes crear una carpeta en el disco rígido y realizar una copia del contenido de todos estos CDS en sub-carpetas.

Mantenimiento cada semana o 15 días

Ahora te proporcionaremos algunas recomendaciones para que puedas mantener tu computadora con una limpieza óptima cada semana o cada 15 días:

  • Puedes realizar un análisis de tu disco rígido para que sea más fácil ubicar los posibles problemas.
  • Recuerda llevar a cabo una desfragmentación de tu disco rígido.
  • Te recomendamos que hagas un backup de los archivos que consideres importantes, recuerda que no es suficiente una simple copia de seguridad en otro lugar de tu disco rígido, entonces ten presente que dicho backup debes realizarlo en otro dispositivo, como si esté fuera un segundo disco rígido, puedes ayudarte con un CD, un DVD, un pendrive o el servicio online de la nube, como pueden ser Google Drive, Microsoft OneDrive o Dropbox.
  • Nunca olvides vaciar la papelera del sistema operativo de tu computador.
  • Para asegurar un buen funcionamiento puedes mantener limpio los archivos temporales de tu navegador.
  • También es altamente recomendable las »cookies» de tu navegador.
  • Siempre debes estar  pendiente y asegurarte que tu antivirus esté siempre actualizado.
  • No dejes de realizar un análisis completo con el anti-virus y el antispyware, recuerda realizarlo en horarios diferentes, si lo haces al mismo tiempo provocará un retraso en el funcionamiento de tu computador.

Los datos más relevantes que se encuentran guardados en tu computador pueden llegar a ser copiados y archivados de manera segura para que puedas contar aún con ellos en caso de fallos en el sistema del dispositivo, Pueden llegar a reconstruirse los datos y los sistemas. ¿Quieres saber más sobre el Almacenamiento virtual? La nube hoy en día se ha convertido en una gran herramienta para que los individuos mantengan a salvo sus archivos, si quieres que tu contenido se encuentre en un lugar seguro y que puedas acceder a el desde cualquier lugar.

Cuando decides abarcar las actividades de mantenimiento de computadoras para asegurar el bienestar de tu PC, pues debes tener en cuenta aplicar parches, es altamente aconsejable que desarrolles copias de seguridad, pues incluso realizando un óptimo mantenimiento, podría llegar a fallarte una actualización del computador y por lo tanto tendrás que realizar una reversión y eso definitivamente te haría perder archivos almacenados.

La limpieza del disco puede llegar a hacerse como un mantenimiento regular para que así pueda eliminarse cosas que ya están alojadas en la nube. Pues tanta cantidad de archivos puede llegar a recalentar el equipo y así disminuir su rendimiento. Así que la eliminación de cosas para el disco pueden llegar a asegurarte un mejor rendimiento de tu computador.

Mantenimiento cada 30 o 60 días

A continuación podrás notar las mejores recomendaciones para el mantenimiento de computadoras de cada 30 o 60 días:

  • Haz una revisión a ver si encuentras alguna actualización de tu sistema operativo y de los programas instalados.
  • Para que evites mal funcionamiento; pues remueve todos aquellos programas instalados que no utilices.

Mantenimiento cada 3 ó 6 meses

En este caso, te vamos a indicar los consejos si la regularidad de cuidado para tu pc, sera de 3 ó 6 meses:

  • Recuerda mantener limpio tu teclado.
  • También la limpieza del monitor es vital para tu disfrute del computador.
  • Limpia todo lo que tenga que ver con periféricos.
  • Encárgate de reorganizar tu ambiente de labor, no solo el virtual sino el físico.
  • Si cuentas con contraseñas de acceso, es óptimo que la cambies.

Mantenimiento cada año

El mantenimiento de computadoras que se realiza anualmente, recuerda que solo se hace en equipos que no se usen constantemente, aquí te dejamos las recomendaciones:

  • Recuerda que ya para este tiempo estimado es altamente recomendable que renueves las licencias de software y actualizaciones de anti-virus y anti-spyware.
  • Los archivos que forman parte del sistema operativo, como podría llegar a ser el registro de Windows, tienden a necesitar de mantenimiento, para hacer esto posible necesitarás emplear un limpiador de registro. Suelen traer incorporados el desfragmentador de disco lo cual te ayuda con la eliminación de archivos y sería un gran beneficio.
  • Si mencionamos los grupos de software y los sistemas operativos pueden llegar a necesitar actualizaciones regulares para modificar errores que puede presentar el software y de esta manera mejorar las debilidades de seguridad.
  • El mantenimiento óptimo de la seguridad se refleja siempre en tener un buen antivirus como mencionamos anteriormente, es por esto que recomendamos programas de los que puedes disponer como Kaspersky, Avast Antivirus, McAfee y ClamWin. ¿No sabes nada sobre los virus de tu computador? Te invitamos a ver todo sobre Eliminar Malware, descubre aquí los mejores programas que te brinda internet, garantiza el bienestar de tu computador y lo mejor es que varios pueden obtenerse gratis.

 

Deja un comentario