Lector de Código de Barras, todo lo que debes conocer de ellos

Uno de los periféricos de entrada que utilizamos con más frecuencia es el lector de código de barras, lo usamos para validar nuestra identidad, permitir el acceso de usuarios y quizá la más común sea al momento de pagar un artículo que hemos comprado. En este artículo conocerás más sobre el lector de código de barras.

lector de código de barras

Definición del Lector de Código de Barras

Este es un periférico de entrada que, gracias a un láser lee, un código de barras. El lector de código de barras es el encargado de emitir el número de este código. Consiste en un escáner, un decodificador y un cable que permite conectar el decodificador al equipo de cómputo; esta conexión también puede ser por medio de tecnología Wi – Fi.

Este escáner tiene como función, leer el código de barras y generar una salida eléctrica al equipo de análisis de datos, correspondiente a los espacios y líneas del código de barras.

Los datos obtenidos por el decodificador son transmitidos a la computadora en un formato tradicional de datos, es decir, el equipo de análisis de datos no recibe la información en forma de espacios y barras.

Estos dispositivos se pueden conectar a las computadoras de distintas formas; en sus inicios era por medio de puertos serie o al puerto PS2 del teclado, empleando un adaptador, lo que permitía que el código ingresara al equipo como datos escritos por el teclado. En la actualidad, los lectores de código de barras se conectan a los equipos de cómputo por medio de Bluetooth, Wi – Fi o USB.

Lectura de los Códigos de Barras

Para leer estos códigos se debe pasar un punto de luz pequeño sobre el código de barras que se desea leer. Del escáner láser se observará únicamente una línea roja. Las barras oscuras absorben la luz que proviene del escáner y esta es reflejada en los espacios claros del código. Uno de los dispositivos del escáner toma la luz que está reflejada y la transforma en una señal eléctrica.

La fuente de luz o láser del escáner inicia la lectura en una zona fija, que será el espacio en blanco antes de la primera barra, sigue pasando hasta llegar a la última línea, para concluir en el espacio vacío con el que finaliza el código. La altura de las barras se selecciona de tal manera que la zona de la lectura permanezca dentro del área correspondiente al código de barras.

A medida que la información que se desea codificar, sea más larga, el código de barras será más extenso. Mientras más largo sea el código, más altas serán las líneas o barras. Si deseas conocer todo sobre este código, te invitamos a leer este artículo sobre el código de barras.

Interfaz para los Lectores

Encontramos distintas interfaces de conexión entre el lector de código de barras y el equipo de análisis de datos. Cualquier equipo de computación sirve para recibir información de uno de estos lectores, siempre y cuando tenga instalada una de estas interfaces.

Algunos modelos de dispositivos lectores de código de barras traen una interfaz integrada, que facilitará su instalación. Otros dispositivos son compatibles con diversas interfaces, cambiando tan solo unos cables y llevando a cabo una reconfiguración para utilizar una u otra interfaz de usuario. A continuación describiremos las más comunes.

USB

Estos lectores son de los más modernos en el mercado, podemos decir que son de última generación. Pueden enviar información de forma muy rápida y tienen una conexión bastante simple. El cable que se emplea para conectarlo al equipo de cómputo es el mismo que le da la corriente necesaria al lector.

PS2 de teclado

En el caso de ser requerido un decodificador de teclado se emplea el keyboard wedge, este es conectado al terminal PS2. Al ser conectados en el mismo puerto del teclado, este lector ofrecerá una salida idéntica a la de este periférico de entrada. Ofrecen un patrón que va a permitir conectar el lector de código de barras y el teclado al mismo tiempo.

Al escarear un código de barras el equipo lo recibirá, como si se hubiera escrito con el teclado, refiriéndonos más específicamente al número que este código trae impreso; esto permite una implementación muy sencilla para el usuario. No obstante esta interfaz puede, ocasionalmente, presentar algunos problemas.

Un ejemplo de estos problemas puede ser, la imposibilidad de dividir el código en distintas secciones; ya que el lector siempre transmitirá el código en su totalidad.

RS – 232

Esta interfaz es también llamada, interfaz serie. Para utilizar este tipo de interfaz se necesita de un programa especial que recupera la información registrada por el lector de código de barras y la coloca en el sitio indicado. Ofrece un control eficiente en cuanto al destino de la información leída por el escáner.

Inalámbrico

Para conectarse a la computadora, utilizan un receptor; dicho receptor es conectado al equipo de análisis de datos que va a recibir la información del escáner. Para cargar la energía de estos dispositivos se usan métodos distintos, dependiendo del fabricante; algunos se cargan por medio de un cable USB y otros con una base especial que trae el escáner.

Tipos de Lectores de Código de Barras

Existe en el mercado diferentes opciones de lectores para códigos de barra. La elección del mismo dependerá de las necesidades del usuario. Te explicamos algunos de los más comunes.

Lápiz óptico

Diseñado con materiales de muy bajo precio, lo cual lo convierte, en un dispositivo accesible y uno de los favoritos, de los comerciantes cuyas tiendas distribuyen artículos para vender por unidad. Este popular lector de código de barras, resulta muy práctico en este tipo de negocios, ya que es de tamaño pequeño, fácil de manipular y muy sencillo para aprender a manejarlo.

Sin embargo presenta algunas desventajas, como el hecho de que al ser pequeño, es muy frágil y con un tropiezo o una caída, puede fracturarse y causarle daños irreparables. Por ser pequeño lee el código de barra unidireccionalmente, lo cual implica que hay que tener mucha precisión al colocarlo sobre las barras para que estas puedan ser leídas correctamente.

lector de código de barras

Únicamente pueden ser leídas aquellas etiquetas cuyo código de barras fue impreso con alta calidad gráfica y debe estar totalmente alineado; esto hace que la lectura que deja el lápiz óptico sea lento y en algunas ocasiones poco fiable.

Actualmente, se han desarrollado tecnologías para lectura de código de barras, como veremos más adelante, que dan más fiabilidad y velocidad a la lectura y que no representan costos elevados, en consecuencia,  los lápices ópticos, para leer código de barra han sido reemplazados por dispositivos tecnológicamente más modernos y más precisos.

Lector de Charge Coupled Device (CCD)

Este es un modelo de escáner ampliamente utilizado, estos utilizan un sensor foto detector CCD, lo que quiere decir que es un artefacto de carga acoplada, que posee un conjunto de LEDs, encargados de emitir fuentes luminosas y de formas para, así obtener la información del código de barras.

Garantizan una lectura rápida y muy eficiente de los códigos que se encuentren en contacto directo con el lector; además este tipo de lector no degrada la imagen escaneada. Algunos lectores de este tipo pueden escanear códigos que se encuentren en la proximidad de estos, no obstante, cuando la superficie es irregular su funcionamiento no es muy eficiente.

Dispositivos láser

Estos dispositivos, han revolucionado la industria de los lectores de código de barra. El rayo láser ha sido empleado en múltiples disciplinas, en este caso, permite leer un código de barra impreso en cualquier calidad de tinta y en diferentes superficies sea plana, curva o rugosa; con alta precisión y excelente confiabilidad.

Lector de código de barras tipo pistola con rayos láser

Este dispositivo se caracteriza por realizar la lectura, una vez que es puesto frente al código de barras que desea ser leído. Se ha vuelto muy popular, particularmente en tiendas por departamento y cajas de cobro en supermercados. Es un dispositivo que permite evitar la lectura de códigos de barra por accidente.

Gracias al desarrollo de la tecnología de espejos, el cual oscila dentro de la pistola y refleja la luz del rayo láser, la pistola escanea por completo el código de barras en cualquiera de sus direcciones.

lector de código de barras

La tecnología del lector láser de pistola, tiene como ventaja que el código de barras puede estar impreso en cualquier tipo de superficie, e inclusive puede estar deteriorado y gracias al sistema tipo escáner desarrollado con el espejo y el rayo láser, es posible darle lectura. Puede funcionar en condiciones adversas, tales como humedad, polvo, es resistente a algunas caídas, entre otras.

Los más modernos permiten la lectura hasta aproximadamente 5 metros de distancia; sin embargo los más populares, realizan la lectura del código a una distancia promedio de 20 centímetros.

Escáner láser

Este lector de código de barras, funciona con una tecnología bastante similar al descrito en el lector de código de barras de escáner de pistola. La única diferencia es, que este modelo debe estar atornillado en un espacio fijo, y que para funcionar, no necesita ser manipulado, simplemente se debe presentar frente a frente el código de barra con el lector.

Es muy utilizado en los mesones de pago de tiendas por departamentos, ferreterías, supermercados, librerías, entre otros sitios. También es muy frecuente encontrarlo incrustado en paredes de algunos negocios para que el cliente pueda detallar precio y características del producto que desea adquirir.

Lector fijo con rayo láser omnidireccional

En este caso, el diseño está formado por un conjunto de espejos que reflejan el rayo láser en cualquier dirección, con lo cual se permite, que el objeto a ser leído pueda presentarse frente al lector en cualquier dirección.

Se ha vuelto muy popular en supermercados, tiendas por departamento, ferreterías y otros negocios caracterizados por la multiplicidad de productos en venta. Al igual que el anterior, se encuentra en los centros de pago de productos (cajas) y en las paredes para permitir al cliente investigar los precios y características de los productos.

Lectores autónomos para códigos de barra

Toda tecnología que se implanta para artículos pequeños, también se puede implantar para industrias en general, en el caso de los procesos de fabricación, es importante mantener el conteo de materia prima, productos terminados y productos empacados.

Es por esto que se creó un lector de código de barras, cuya resistencia y durabilidad le permitiera estar en las bandas transportadoras de las fábricas y que funcione de manera autónoma, es decir, cada vez que un artículo, ya codificado, el lector de código de barras lo lee en cualquier dirección y envía directamente el registro  a los bancos de datos que correspondan en las computadoras asociadas a cada departamento de la línea de producción.

Es importante señalar que este lector es multidireccional, permite leer el código en cualquier tipo de superficie, sin menoscabo de los problemas de destrucción que pueda tener la etiqueta; siendo este el lector más preciso de toda la gama, pero también el más costoso.

Lectores 2D para código de barras

Las líneas de producción en los últimos años, han estado usando códigos de barra tales como: Maxicode y Datamatrix. Es por esta razón que los desarrolladores de equipos de lectura de código de barras, diseñaron y fabricaron el lector de código de barras 2D.

En la elección de el equipo de lectura de los códigos de barras, es necesario que antes de su adquisición tengamos un buen diseño de la información que se va a manejar a través del RF y del plan de necesidades básicas, que se requieren para la identificación de cada producto.

Lectores de código de barras inalámbrico

El desarrollo tecnológico ha llevado a la industria de la electrónica y las telecomunicaciones al desarrollo de equipos inalámbricos. Es muy fácil, hoy en día, encontrarse con una amplia gama de periféricos de este tipo, incluyendo lectores  de código de barras. Si deseas conocer más acerca de los periféricos de entrada te invitamos a leer este artículo.

Tera

Este es uno de los lectores de código de barras con mejor relación precio costo del mercado. El sistema de lectura es muy ágil y tiene 2 sistemas de conexión diversos que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, puedes conectarlo a la computadora de forma inalámbrica y por cable. Esto es una gran ventaja porque el lector siempre funcionará.

Tiene una memoria interna, lo que te va a permitir cargar los códigos leídos al sistema operativo de la computadora o guardarlas temporalmente en el lector. El decodificador de este modelo te permite leer distintos tipos de códigos de forma muy fácil. Se pueden conectar varios de estos dispositivos a un mismo centro, gracias a su posibilidad de conexión por medio de la web.

Inatek

Este dispositivo es muy sencillo de utilizar, usuarios que tienen pocos conocimientos informáticos podrán utilizar este dispositivo sin ningún tipo de problema. Otra ventajas es que incluye un manual de uso de fácil lectura y muy completo.

No requiere de un software especial para su uso, cuenta con un alcance de 35 metros y la batería puede durar hasta 15 días cargada, esto sumado a que está fabricado de materiales excelentes que garantizan su durabilidad en el tiempo.

 

Curiosidades

  • En 1974 el lector de código de barras fue la primera aplicación del láser en el ámbito comercial.
  • El primer artículo registrado, empleando un lector de código de barras, fue un empaque de chicles.
  • En el último siglo, el código de barras ha permitido la identificación internacional de los artículos, es decir, cada línea de código de barras contiene en sus primeros dígitos la identificación del país del tipo de producto y del fabricante.

Como te habrás dado cuenta, el lector de código de barras, ha revolucionado a la industria y al comercio, ya que en pocos caracteres y con mucha seguridad, es posible realizar la identificación precisa y exacta de cada objeto que es marcado con un código RF. Ya existen estándares internacionales para la decodificación del código de barras que identifica artículos producidos en cada país del mundo y categorizados dentro del mismo código.

Es muy interesante la amplia gama de lectores que ha desarrollado la industria tecnológica y la evolución que estos han tenido. Si te gustó el presente artículo y deseas continuar aprendiendo sobre los avances tecnológicos del mundo moderno, te invitamos a leer todo lo presentado en El Cerillo, y para dar inicio te recomendamos la siguiente lectura para aprender cómo quitar contraseña de Excel.

Deja un comentario