Si la Pc no arranca, no desesperes y sigue estas recomendaciones

Cuando utilizamos nuestra computadora personal, suelen ocurrir diversos problemas que debemos solucionar lo más rápido posible. Uno de estos problemas es cuando la Pc no arranca. Pero puedes estar tranquilo, porque en este artículo te explicaremos cómo solucionar este problema.

pc no arranca

¿Qué debo hacer si la Pc no arranca?

Muchas veces pensamos que no podemos encender nuestra computadora personal por motivos muy complejos, sin embargo, las causas pueden ser más simples de lo que pensamos. Existen múltiples razones que pueden generar fallas en el sistema operativo de la computadora e impedir que esta arranque correctamente. Puede ser un problema del sistema operativo o alguna deficiencia en el Hardware del equipo.

En este artículo te aclararemos algunos problemas que pueden presentarse con frecuencia en nuestros equipos de cómputo. Te explicaremos qué elementos debes examinar a fondo para encontrar la causa y cómo solucionarlos, desde los más sencillos, hasta algunos más complejos.

Si la Pc no arranca, resulta interesante identificar cuál de sus componentes de Hardware  o de Software esta fallando y, una vez identificado el error, poder hacer la corrección por tu cuenta, si lo que corresponde es, sustituir o reparar alguno de sus componentes, es interesante que sepas identificar, desarmar y armar la computadora, es por esto que te recomendamos la lectura de ¿cómo armar una Pc?.

Verifica que el Pc esté encendido

En muchas oportunidades, la razón por la cual la Pc no arranca, es porque realmente no lo hemos encendido. El primer paso es intentar encender nuevamente la computadora. Existe la posibilidad de  que el botón de encendido no haya sido presionado con fuerza suficiente. Revisa que el conector de corriente de la computadora se encuentre apropiadamente conectado.

Revisa el monitor de la computadora en su parte posterior, él debe estar debidamente conectado al case y a la toma de corriente. Generalmente los computadores no están conectados directamente a la pared, si no a sistemas auxiliares tales como regletas, UPS, extensiones de corriente, entre otros; si este es el caso debes verificar que este dispositivo esté bien conectado, enchufado en el toma corriente y encendido.

Revisa las especificaciones de brillo de la pantalla

Es posible que el brillo de la pantalla haya sido disminuido a tal nivel que haga parecer que el monitor está apagado.

En muchas ocasiones, por vía de un Software que maneja la configuración de la computadora, es posible que el brillo de la pantalla se disminuya de forma automática, hasta dar la impresión de que el computador está apagado, lo más común es alarmarse y pensar que se dañó el equipo, por tal motivo, dentro de la lista de las primeras revisiones que se deben hacer se encuentra la previsión del brillo del monitor.

pc no arranca

Batería o corriente eléctrica

Todos los usuarios de equipos electrónicos conocen las características que permiten el funcionamiento de los mismos; una de estas características es que dichos equipos deben estar conectados a la red de electricidad del lugar donde se encuentren o, dependiendo del caso, tener la batería cargada.

No obstante, en muchas ocasiones, olvidamos revisar estos detalles que pueden parecer obvios, es por esto que te recomendamos ampliamente que revises la conexión a la corriente eléctrica. Nuestro equipo de cómputo puede estar mal conectado, o inclusive llegar a existir un problema eléctrico en la locación, que afecte el correcto encendido de la computadora.

Los equipos informáticos suelen tener una luz verde que indica si la conexión eléctrica es óptima, revisarlos puede ser un diagnóstico rápido y muy efectivo.

Por otra parte, existen los llamados equipos de protección que son regletas especiales que se apagan apenas hay problemas con el fluido eléctrico, es importante que revises este equipo y observes las luces que él posee, si la luz que tiene es verde, entonces hay buen fluido eléctrico, si está en color naranja, hay pequeñas fluctuaciones en el fluido eléctrico y la recomendación sería no encender el equipo y si está en color rojo simplemente no intentes más encender el equipo.

También están los llamados equipos UPS los cuales, no sólo dan protección por problemas de falla eléctrica, sino que poseen una batería especial que indica, a través de una alarma, que hay problemas de electricidad para que el equipo sea apagado, existe la posibilidad que pasado cierto tiempo (depende del modelo) el equipo se apague solo. En este caso, la recomendación es revisar el UPS en caso de que el Pc no arranque.

En el caso de haber revisado todos estos aspectos y seguir notando que la pc no arranca, evaluaremos otras opciones.

Fuente de alimentación de la computadora personal

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan e impiden que la pc arranque correctamente, también está relacionado a la energía; en este caso nos referimos a problemas con el cable de conexión a la corriente eléctrica o deterioros en el cargador si se trata de una notebook.

Muchas veces la fuente de alimentación del equipo es la que imposibilita el arranque de la Pc. Recordemos que este elemento sirve para distribuir uniformemente la corriente eléctrica entre las partes de la computadora.

Es muy probable que no nos demos cuenta de un deterioro grave en el cargador de batería de un notebook, o de la fuente de poder de una computadora de escritorio. Estos daños graves pueden ocurrir por una mala ventilación en el espacio donde utilicemos la Pc, movimientos agresivos, funcionamiento del equipo sin descanso, aumento en la corriente eléctrica, entre otros.

Sabremos si esto está ocurriendo porque el equipo puede dispersar humo o no hace ruidos mecánicos al tratar de encenderlo. Si observamos todos estos factores, podemos suponer que el cargador o fuente de poder del equipo de cómputo están quemados; en este caso apagaremos la computadora inmediatamente porque, de lo contrario, vamos a contribuir al deterioro de la misma.

Fallas en el procesador, memoria o tarjeta madre

Si tu Pc no arranca y ya has revisado todos los aspectos con respecto a la corriente eléctrica, será el momento oportuno para revisar otros elementos que pueden estar impidiendo el arranque de tu computadora personal.

Ciertamente una de las piezas que suele deteriorarse con mayor facilidad de una computadora, es la fuente de corriente, sin embargo, también es cierto que el mal funcionamiento de esta, por un tiempo determinado, puede provocar el deterioro de otras piezas que conforman el equipo de cómputo, y que dependen de la fuente de alimentación.

Para poder determinar cuál de los elementos es el deteriorado, tendremos que revisar minuciosamente cada uno de los componentes; desconectando y volviendo a conectar cada uno por separado. Haremos esto hasta localizar el componente deteriorado. Cuando se trata de notebook es recomendado llevar el equipo a un técnico especialista en estos temas.

El orden ideal para revisar estos componentes es: tarjeta madre, memoria y procesador. En cualquier caso es recomendable cambiar la pieza deteriorada y la fuente de alimentación de la misma.

Una vez identificado el error, si este es en el procesador, te recomendamos que, antes de comenzar un proceso de corrección, que puede resultar engorroso y fallido, identifiques ¿qué es? y ¿cómo funciona? el procesador de la computadora. Esto te permitirá comprender, la manera en la que debes abordar el problema y cómo y por qué ocurrió la falla, para tal fin te proporcionamos un artículo que describe detalladamente el funcionamiento del procesador.

Si tu Pc no arranca verifica las conexiones en la tarjeta madre

La placa madre, también conocida como motherboard, es aquella donde se conectan todos los elementos que forman el sistema computador. Siempre trae especificaciones referidas a la instalación correcta de cada componente, es importante que siempre tengas a la mano este manual.

Si no consigues el manual, siempre habrá un sitio en la web que te permita buscarlo, previo a eso deberás ubicar en la esquina inferior derecha de tu placa el número del modelo, para así poder ubicar el manual en el internet.

En caso de necesitar revisar las conexiones de los componentes de la placa, es importante que no sólo esté apagado el equipo, debes desconectarlo de la toma de corriente, esto debido a que el fluido eléctrico, por mínimo que sea, puede quemar el componente en el momento en que lo muevas en la placa.

Una vez cumplido con estos requerimientos debes seguir, al pie de la letra, las indicaciones del manual de la tarjeta madre. Destapa cuidadosamente el case de tu equipo, es importante que revises las luces LED ubicadas en el panel frontal, ellas deben estar bien conectadas en su parte posterior, especialmente el botón de reinicio y el botón de encendido.

Debes revisar cuidadosamente en la tarjeta madre, las conexiones ATX, la unidad central de procesamiento y en especial los ventiladores, siendo el más importante de todos el llamado Fan cooler, que es el encargado de enfriar a la unidad central de procesamiento.

pc no arranca

Es bueno revisar a detalle los cables de conexión de los discos duros y sus cables de toma de corriente. Las distintas conexiones de las tarjetas extras, tales como tarjetas de sonido, videos, entre otras. Como ya es sabido, podemos tener conectados varios módulos de memoria RAM, por tanto, debemos ser cuidadosos al revisar la conexión de cada uno de estos módulos.

Luego de un tiempo prudencial, vuelve a encender el computador

Este paso solo tiene validez cuando el computador ya ha estado encendido y de pronto no arranca; por ejemplo cuando el fluido eléctrico baja, es posible que al intentar encender el equipo este tarde un poco más de lo normal, es necesario tener paciencia y esperar un poco.

Otra razón por la cual hay que tener paciencia es que hay que esperar a que los distintos componentes se enfríen, ya que pueden haber tenido una alza de temperatura, debido a razones externas, por lo cual hay que darles un tiempo para que se enfríen. En algunos casos, es recomendable colocar un ventilador en la parte posterior de la computadora.

Lo que ocurre es, que el computador detecta temperatura elevada en algún componente y a pesar de haber arrancado, se apaga solo para proteger el componente que se recalentó.

No arranca el disco duro de la Pc

Es muy factible que la Pc no arranque porque existe alguna mala conexión o configuración en los dispositivos de arranque como el disco duro. Si se trata de un problema en la configuración, puede que el sistema operativo del equipo esté buscando los archivos que permiten el arranque de la Pc en un lugar incorrecto, lo que hará que la misma se encuentre en un ciclo repetitivo hasta que podamos solucionar este problema de configuración.

Este problema surge cuando existe una mala conexión entre la tarjeta madre y los discos duros de la computadora.

Otro factor que puede alterar el correcto inicio de la Pc es haber dejado conectado un pendrive, tarjeta de memoria externa e inclusive un disco compacto para instalar un sistema operativo; esto puede alterar el orden de los dispositivos, cosa que incapacita al sistema al momento de localizar el disco en el que se encuentran los archivos de arranque.

Si deseamos comprobar esta falla, debemos ingresar a la BIOS del equipo; llevar a cabo esta labor es muy sencillo, presionamos, durante el inicio, las teclas SUPR, F12, F10 o F2 (la tecla dependerá del fabricante); es aquí donde podremos localizar el defecto que impide el arranque a la Pc.

Es de suma importancia aclarar que, en el caso de tener múltiples discos rígidos en la computadora, los mismos se deben configurar desde la BIOS; en esta configuración se debe especificar correctamente las prioridades de cada uno en cuanto al arranque.

Podemos determinar que el disco duro de la computadora no está funcionando correctamente, si escuchamos ruidos mecánicos o la actividad fuera de lo común de nuestra computadora. Se deben hacer distintas pruebas de uso, apoyados en diversas herramientas, como por ejemplo: reinstalar el sistema operativo. Si esto no funciona tendremos que formatear el disco duro.

Defectos con la BIOS o su pila

Otro problema que afecta al arranque de la Pc, es cuando la pila de la tarjeta madre se encuentre desgastada., lo que provoca que el disco duro pierda la capacidad de registrar la información correspondiente a la configuración de la BIOS.

Para hacer un óptimo diagnóstico tenemos que ingresar al área de configuración de la BIOS. Para ingresar a esta configuración tendremos que presionar una tecla del teclado (que puede variar según el fabricante), esta puede ser: F12, F10, F2 o SUPR, esto lo haremos en el momento que esté iniciando la computadora; en este punto buscamos qué está dañado; puede ser la hora, una fecha de hace algunos años.

Si hasta este momento, ninguno de los métodos mencionados sirven para detectar el deterioro en el arranque de la Pc, tendremos que revisar exhaustivamente otros elementos.

¿Software o hardware?

Las computadoras están formadas por dos elementos básicos, el Software que es la parte lógica de la computadora y el Hardware que es la parte física del equipo. Cualquiera de estar partes puede afectar el arranque de la Pc. Por lo que debemos revisar cuidadosamente cada uno de estos elementos, a fin de determinar cuál es la parte que impide el óptimo arranque de la computadora.

Después de probar todos los elementos físicos de la computadora que pueden afectar el arranque de la misma; podemos pensar que la Pc no arranca por algún problema de Software.

Por otro lado, el sistema operativo realiza trabajos de actualización lo cual hace que paulatinamente se esté degradando su calidad de actuación, es por esto que en muchas oportunidades, te aparecerá un aviso de actualización de Software, esto se debe a que el sistema operativo está notando ciertas anomalías o ciertas degradaciones y solicita actualizaciones antes de que ocurra el fallo.

Si el computador no arranca por problemas de Software lo ideal es volver a instalar el sistema operativo, sabiendo que esto no dañará ningún archivo guardado en el disco duro.

Windows

El sistema operativo Windows es muy susceptible a tener problemas relacionados a algún elemento del Hardware que haya sido cambiado. Esto ocurre mayormente cuando es una versión anterior a Windows Vista y puede ocurrir que la pc no arranca.

A partir de Windows 10 se han solucionado muchos problemas relacionados a la compatibilidad de la parte física con la parte lógica de la computadora. Esto ha reducido la probabilidad de encontrar problemas de este tipo. No obstante muchos usuarios continúan con versiones antiguas de Windows, en este caso tendremos que verificar la compatibilidad de los elementos nuevos y se debe notificar al sistema.

Aparece una pantalla azul que indica la falla, luego la computadora se reinicia. Para este caso, tendremos que presionar la tecla F8 mientras esté arrancando, de esta forma ingresaremos al sistema en el modo a prueba de fallos.

la pc no arranca

Cuando la pc no arranca, también puede tratarse de un virus que atacó a la computadora y afectó el arranque de la misma, en este caso lo ideal es revisar el equipo con ayuda de un antivirus.

Independientemente del caso, se debe ingresar al modo a prueba de fallos, esto con la finalidad de detectar y comprobar el problema que afecta al equipo; además, podremos reemplazar un archivo maligno con una copia original del mismo.

Sonidos cuando la Pc no arranca

Muchas veces después de alguna falla o de instalar un componente nuevo a la computadora, esta emite unos sonidos muy agudos que normalmente no conocemos el significado. La computadora emite estos pitidos cuando el sistema realiza pruebas antes de iniciarse. Este procedimiento es conocido como Power On Self Test (POST), su traducción al español sería Autodiagnóstico de encendido y sirve para tener un diagnóstico del estado en el que se encuentra el Hardware.

¿Cómo identificar las alarmas de errores en la computadora?

Se han diseñado estándares para las alarmas por error más comunes, en este sentido todos los fabricantes tendrán el mismo sonido a la misma frecuencia y en la misma intensidad, para identificar errores comunes.

Si se presenta una falla de cualquier tipo en la tarjeta madre de nuestro computador, sonará un Beep largo y uno corto. En el caso de tener instalada en la computadora una tarjeta gráfica, la identificación de error de esta tarjeta será con un Beep largo y 2 cortos.  La tarjeta controladora de unidad gráfica instalada en el equipo, también puede arrojar una señal de error, que en este caso es un Beep corto.

Si la memoria de acceso dinámico (DRAM), presenta una falla sonará una alarma consistente en 3 Beeps  cortos. De tratarse de un error en el reloj de la computadora, esta avisará con 4 Beeps cortos. Cuando el procesador aritmético lógico de la computadora, arroja un error, este se identifica con el sonido de 5 Beeps cortos.

El error de Gate-A20 correspondiente a la controladora de teclado (8042), se identifica con el sonido de 6 Beeps cortos. La memoria de solo lectura, mejor conocida como memoria ROM, señala el error a través de el sonido de 9 Beeps cortos.

Sonidos de error para los sistemas de arranque Award

Para el caso de la tarjeta controladora gráfica, la alarma consiste en 1 Beep corto y 2 Beeps largos. La tarjeta controladora de teclado tiene una alarma de error que consiste  en 1 Beep corto y 3 Beeps largos. En caso de que los errores, no sean fatales, es decir, el sistema de arranque es recuperable, la alrma que escucharemos serán 2 Beeps cortos.

la pc no arranca

Alarmas del sistema BIOS  AMI

La identificación de la falla en el refrescamiento del Dynamic Random Acces Memory se muestra al sonar 1 Beep corto. Los errores de paridad, en el computador se escuchan con la emisión del sonido de 2 Beeps cortos. El reloj del computador puede presentar error, en cuyo caso, se escucha como el sonido de 4 Beeps cortos.

Si el error está en el procesador aritmético lógico escucharas el sonido de 5 Beeps cortos. Cuando la controladora de teclado presenta alguna falla, esta se identifica con el sonido de 6 Beeps cortos. Si el caso es que se oyen sonar 8 Beeps cortos, se trata de un error general en la tarjeta gráfica instalada en la computadora.

Cuando la memoria extendida, también llamada memoria base, presenta un error, este se identifica por el sonido de 1 Beep corto y 3 Beeps largos. Cuando la alarma que se escucha es de 1 Beep largo, seguido de 8 Beeps cortos, estamos en presencia de un error en el Test de memoria gráfica.

Las secuencias de sonidos, fueron las consideradas por esta fábrica para identificar los errores en sus equipos, cuando la Pc no arranca. La identificación del error en el CMOS será del tipo 1, 2, 3. Cuando la falla se produce en el reloj de la máquina, entonces la alarma será del tipo 1, 2, 1. El acceso dinámico a la memoria, identificará su alerta por falla, con el sonido 1, 2, 2.

El refrescamiento en el acceso a la memoria aleatoria, tiene como señal de error una alarma distinguida por 1, 3, 1. Para las memorias RAM de 64 Kilo bytes la emisión del sonido de falla queda identificada por 1, 3, 3. La paridad de la memoria RAM de 64 Kilo bytes identifica su error con la señal 1, 4, 2. Para identificar el error en el caso del Fail – Safe – Timer, el sonido será 1, 4, 3. Si el error se presenta en el puerto NMI sonará la alarma 1, 4, 4.

La primera tarjeta controladora del equipo (DMA) mostrará el error 3, 1, 1 y la segunda tarjeta controladora DMA 3, 1, 2. El controlador de interrupción número uno como señal de falla tendrá 3, 1, 3, en tanto que el número dos será 3, 1, 4. Cuan do el sonido de error es 3, 2, 4 estaremos en presencia del error en la tarjeta controladora del teclado.

la pc no arranca

El sonido para la tarjeta gráfica, en caso de error, será 3, 4, 2 y en caso de que sea la memoria gráfica el sonido identificador de error será 3, 3, 4. En el caso del reloj de tiempo real, permitirá el conocimiento de falla a través del sonido 4, 3, 4. El sonido 4, 4, 1 identifica el error de puerto de serie. Si el sonido que se escucha es del tipo 4, 4, 2 se estará identificando un error de puerto paralelo. Cuando el coprocesador matemático, tiene algún tipo de falla, esta podrá identificarse con el sonido 4, 4, 3.

Conclusión

Los computadores son equipos ensamblados por componentes individuales cuyo diseño y fabricación están hechos con estándares internacionales, que les permite ser compatibles con las computadoras, pero sustituibles en caso de ser necesario. En otras palabras, el computador es un sistema conformado por distintos componentes compatibles.

Este diseño trae como consecuencia, que cada componente de manera individual, puede fallar, por esta razón los fabricantes diseñaron un sistema de alarmas que permite identificar el elemento que produce la falla. Cuando la falla se produce la Pc no arranca, pero gracias, a este novedoso sistema de sonido que te hemos presentado en el presente artículo, tú podrás conocer el componente del equipo que dio origen al problema y sustituirlo o repararlo.

Sin duda algo que es sumamente útil saberlo y que ayuda a que nos podamos evitar el tener que pagar los servicios de un técnico o algo por el estilo.

Si lo que quieres es seguir aprendiendo acerca del fabuloso e interesante uso de las tecnologías y sus aplicaciones en el mundo moderno, te invitamos a leer sobre el Samsung S4  y sus características.

Deja un comentario