Aprende a Instalar Certificado Digital en Chrome, Todo Aquí

El Instalar Certificado Digital en Chrome, es de suma importancia debido a que este documento digital consiste en su certificado de identidad o su documento de autentificación de identidad cuando se encuentre navegando por la Internet. Descubra cómo Instalarlos de manera correcta. 

Instalar-Certificado-Digital-en-Chrome-1

Instalar Certificado Digital en Google Chrome

Un Certificado Digital consiste en una especie de documento que le va a permitir identificarse en ciertas páginas web cuando se encuentre navegando por la Internet. De esta forma se van a poder solicitar sus datos y así tramitar algunas clases de gestiones, como es el caso de la Declaración de Renta, de diversas maneras distintas.

Una de estas es por medio de la denominada Clave PIN, otra por medio del Certificado del DNI Electrónico claro está siempre y cuando se encuentren vigentes y otra es realizarlo por medio de un Certificado Electrónico.

El Certificado Electrónico es una especie de Firma Digital que es otorgada por la FNMT que le va a permitir autenticar su identidad en la Internet. De esta forma se pueden ejecutar ciertas clases de consultas, como es el caso de los datos tributarios, los datos de Seguridad Social y hasta inclusive los Punto de la Licencia de Conducir, además de firmar unos documentos de forma completamente válidas.

Para poder usar esta clase de Certificado en la Internet y  pueda usted ser autentificado con este, es requerido que lo tenga instalado en el computador de forma que cada uno de sus navegadores, como es el caso de Google Chrome, Opera, Microsoft Edge o Firefox, pueda usarlo. Conozca todo sobre el Lenguaje de Alto Nivel.

Por lo que si no sabe como Instalar Certificado Digital en Chrome o en alguno de estos navegadores les vamos a presentar como hacerlo en especial en el actual sistema operativo que es Windows 10 y que funciona para los otros sistemas de Microsoft.

¿Para qué Sirve?

A unos grandes rasgos, el certificado digital es el que funciona para que puedan ser identificados como una persona física como tal por medio del Internet. Estos tipos de certificados son completamente personales y no son transferibles, por lo que todo lo que usted haga con este va a quedar siempre registrado a su nombre.

La utilización más común del certificado digital es la consulta de la Web de Hacienda. Con este se va a poder ingresar a toda su información personal Fiscal, al igual que el poder hacer la declaración de la renta y hasta inclusive el poder realizar los trámites administrativos desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de presentarse en esta oficina.

A parte de todo esto, dicho certificado cuenta igualmente con diversos usos. Otro de los de mayor interés es que pueden ser usados en los dispositivos móviles para lograr iniciar sesión en la aplicación de la DGT que les va a permitir el poder llevar el Carnet o la Licencia de Conducir en el dispositivo móvil.

Una aplicación que, todo ha cuidado, hasta los detalles del denominado holograma. Y otros de las utilizaciones que podemos llegar a encontrar en este certificado al igual que la DNI Electrónico suelen ser los siguientes:

  • El Identificarnos y también Acceder a toda la información referente a usted en las distintas plataformas de seguros.
  • El Presentar toda clase de recursos y también de reclamaciones.
  • Rellenar todos los datos del censo.
  • El Consultar e inscribirse en el padrón.
  • El Consultar las Multas, tanto en los locales como también en los estatales.
  • También puede ver y tramitar las ayudas y las subvenciones.
  • También puede consultar las asignaciones de todos los colegios electorales.
  • La Firma electrónica de los documentos privados y de los formularios oficiales.

¿Cómo Instalar el Certificado Digital en Windows 10?

En comparación de los demás navegadores, como es el caso de Mozilla Firefox, que tienen en si resguardo de certificados propios, el navegador de Google Chrome puede leer los certificados de manera directa del sistema operativo, al igual que lo llegan a hacer otros exploradores como, Internet Explorer o Microsoft Edge (este último es la versión final de la actualidad) y que igualmente se gestiona la configuración de la red, como tiende a ser el Proxy.

Instalar-Certificado-Digital-en-Chrome-3

De esta forma, para poder utilizar su certificado digital en el navegador de Google Chrome no puede ejecutar ninguna clase de configuración determinada o especial en su navegador o de Instalar Certificado Digital en Chrome. Solamente necesita de tener un certificado como tal y tener que Instalar Certificado Digital en Chrome en su sistema operativo de Windows ya sea 7, 8 o 10 para lograr utilizarlo con su navegador predeterminado que es Google Chrome.

De acuerdo a la clase de certificado, el fichero en sí puede tener diferentes extensiones. La más común que se encuentra en los certificados nuevos, consiste en la extensión de “.PFX”.

Si llega a hacer doble clic sobre su certificado digital va a abrir un fácil asistente de instalación por medio de la cual va a poder importar el certificado en su computador. Muy bien, como ya lo hemos dicho lo primero será hacer doble clic sobre el certificado en su computador.

Cuando se le abra el asistente de instalación va a escoger para que usuarios va a querer instalar certificado digital en Chrome ya sea para su usuario o para cualquier usuario que vaya a utilizar el computador. La opción más indicada es para su usuario actual, esto por su propia seguridad y es lo más recomendado.

Luego va a seleccionar el Tipo de Certificado que quiere importar y va a colocar su Contraseña de Seguridad, esto si tiene el certificado su contraseña con el fin de poder proporcionar su identidad.

Puede llegar a activar ciertas propiedades adicionales en el certificado, como, por ejemplo, el caso de un aviso cuando vaya a usar la clave privada que ha sido ingresada o el permitir que puedan exportar el certificado, lo cual es muy bueno para poder realizar las copias de seguridad del equipo.

Ahora va a elegir que Windows coloque los certificados en el denominado almacén correcto de manera automática y listo, debido a que va a tener su certificado ya Instalado en el Sistema Operativo de Windows y preparado para ser usado desde el navegador de Google Chrome. También puede ingresar a las opciones del Navegador por medio de los Comandos del Teclado.

Ahora cuando intente ingresar en la web que les permita iniciar sesión usando su certificado podrá ver cómo es que Google Chrome les va a enseñar un mensaje. En este mensaje va a poder seleccionar el Certificado que quiere utilizar para lograr autentificar su identidad en la Internet.

Por último, va a escoger el certificado que quiere, esto en el caso de que llegue a tener muchos certificados instalados en su computador y solo deberá de pulsar el botón de aceptar. De forma automática va a iniciar sesión con su certificado digital y podrá entrar a toda la información asociada a usted.

¿Cómo Conseguir un Certificado Digital de la FNMT?

Como ya lo hemos descrito anteriormente, los certificados digitales son emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por lo que, para poder tramitarlo, se deberá de ingresar a la página principal del mismo y seguir los pasos necesarios que le va a indicar el sistema y que son un poco complicados:

Lo primero que se debe de hacer es comprobar que su navegador web sea completamente compatible, esto significa que sea de la última versión que ha salido. Algo que debe de tener en consideración es que Google Chrome no es nada compatible para la emisión del certificado digital, igualmente que el caso del navegador Microsoft Edge. Por lo menos así es con respecto a la tecnología de España.

Para poder hacer dicha solicitud del Certificado Electrónico a la FNMT va a tener que utilizar, ya sea Internet Explorer 11 o Mozilla Firefox o también el navegador de Opera. Los 2 primeros son los principales navegadores que verdaderamente son compatibles con este proceso de solicitud.

Usando un navegador que sea compatible puede rellenar la solicitud por el Internet y al momento de culminar va a obtener como respuesta del sistema un Código de Solicitud. Con este código que le ha sido entregado es que podrá asistir a la oficina de registro principal, a la Hacienda o inclusive a la Oficina de Seguridad Social, por decir un ejemplo, para acreditar su identidad de manera personal.

Si todo ha sido correctamente verificado, en unas horas posteriores de la acreditación el personal administrativo de la oficina va a proceder a la descarga del certificado usando un computador y el navegador que usó para hacer la solicitud. Pero no se preocupe que también se pueden hacer desde otro computador, no obstante, los asistentes les van a hacer la observación de que debe de ser desde el mismo computador.

Instalar-Certificado-Digital-en-Chrome-6

¿Cómo Usar el Certificado del DNIe en Google Chrome?

A parte de lograr utilizar el Certificado de la FNMT para poder realizar sus gestiones necesarias, las personas que tengan un DNIe nuevo igualmente pueden usarlo para ejecutar sus gestiones propias con el certificado correspondiente que le ha sido entregado.

Para esto, primero deberá de contar con un lector de DNIe. No se preocupe que cualquier clase de modelo puede funcionar. Vamos a presentarles uno que es el principal y el más popular que se pueden encontrar en Amazon.

Aparte de todo esto, se va a necesitar que en el computador se tenga un sistema operativo desde Windows 7 en adelante, también puede ser macOS o inclusive Linux, Ubuntu y un navegador web compatible. Como lo mencionamos anteriormente, el navegador puede ser Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge, entre otros, y que sean compatibles con el DNIe 3.0.

Desde el comienzo no se tiene que descargar ni tampoco de Instalar Certificado Digital en Chrome para poder utilizar el DNIe en los sistemas Windows. Los drivers más actuales de los lectores de DNI están en la aplicación de Windows Update. Lo que se requiere es realizar la conexión del lector, se espera a que los drivers sean descargados y luego se introduce el DNI en el mismo lector y se abre el navegador de Google Chrome.

En los casos de necesitar una descarga o de Instalar Certificado Digital en Chrome u otras opciones mayores deberá de realizar un soporte técnico para estos casos. Cuando un sitio web como en el caso de la Hacienda requiera del certificado suyo, podrá hacer uso del mismo introduciendo el PIN de su DNI y listo.

¿Cómo Importar y Exportar el Certificado Digital en Chrome?

Ahora les vamos a explicar como puede importar y exportar luego de instalar el Certificado Digital en Chrome, para que si quiere utilizar otro que ya lo tiene en otro navegador de su computador o si quiere guardar el que posee en Google Chrome para utilizarlo en otro lugar, pueda hacerlo sin problema alguno.

La verdad es que se trata de un pequeño proceso muy fácil que puede llegar a realizar desde su propio computador en las opciones del navegador. Solo debe de ingresar en Ajustes.

Generalmente, para poder Instalar Certificado Digital en Chrome suele ser bastante con solo que haga un doble clic en este dentro del Windows y después escoja si desea instalarlo en su sistema operativo o si lo va a instalar certificado digital en Chrome.

Sin embargo, en los casos de que la instalación falla, o que se encuentra utilizando otro sistema operativo que no es Windows, y requiere de hacer el proceso manualmente, debe de hacer los siguientes pasos que les vamos a indicar. Además, el que exporte el certificado digital le va a ser de gran utilidad para que no tenga que nuevamente descargarlo si lo desea instalar en otro computador o navegador.  

¿Cómo Importarlo?

Para que pueda importar un Certificado Digital, debe de seleccionar en el botón de Menú ubicado en la parte de arriba de la izquierda del navegador, el que mayormente posee el ícono de los 3 puntos. Se va a abrir un menú, en donde ahora va a seleccionar la opción Configuración, por medio de esta va a ingresar a los ajustes del navegador.

Instalar-Certificado-Digital-en-Chrome-8

Una vez que esté en los ajustes de configuración, en donde están todas las opciones y los ajustes de su navegador, va a ir hasta la parte de abajo y seleccionar la opción de Configuración Avanzada para que pueda luego desplegar otras opciones dentro de la misma página en donde se está trabajando.

Ya cuando haya desplegado este nuevo menú de configuración avanzada, va a bajar hasta el cuadro de las opciones de la Categoría de Privacidad y Seguridad. En este, va a seleccionar en la opción que dice Gestionar Certificados con la que puede ahora administrar los certificados que ya están instalados en su navegador.

Cuando ingrese en esta opción, se va a abrir otra ventana que es la de los Certificados como tal. En esta, va a tener muchas pestañas en las que se pueden observar los distintos tipos de certificados digitales que se encuentran instalados en su navegador de Google Chrome u otro. Para que pueda agregar uno nuevo debe de seleccionar el Botón Importar que posee en la misma ventana que está abierta.  

Ya solo va a pasar a la ventana del Asistente para Importar Certificados. Dentro de este mismo asistente va a ser guiado dentro de un proceso para que pueda instalar certificado digital en Chrome nuevo por lo que debe de seleccionar el Lugar donde esté el certificado que va a instalar dentro de su computador.

Lo que significa que primeramente deberá de haber bajado o exportado el certificado que va a instalar en su navegador. Ya cuando haya escogido el certificado a instalar, deberás de seleccionar el almacén o la pestaña en donde va a catalogarlo. Esto puede hacerse manualmente o dejar que el mismo navegador de Google Chrome lo haga automáticamente.

Cuando ya lo tenga, en el paso final del asistente va a tener todo el resumen de la operación que ha sido realizada sobre la instalación del certificado digital, y si todo ha resultado bien, solo pulsa el botón de finalizar y va a ser instalado el certificado.

¿Cómo Exportarlo?

Ya sabemos cómo Importar un Certificado Digital, ahora para hacer una importación debemos de tener ya exportado un Certificado el cual va a hacer el que se instale ¿no? Bueno no se preocupe que vamos a enseñarles cómo puede exportar los certificados. Para comenzar, solo debe de pulsar en el botón de menú ubicado en la parte de arriba en la izquierda, en donde se muestran los 3 puntos.

Vamos nuevamente al menú de Configuración, donde están los ajustes del navegador. Vamos otra vez hasta la parte final en donde está la Configuración Avanzada para que sea desplegado un nuevo menú de opciones.

Ahora procedemos a ir a la parte que dice Privacidad y Seguridad. Procedemos a seleccionar la opción de Gestionar Certificados con el que va a poder administrar sus certificados que ya están instalados en el navegador.

Cuando ya ingrese en esta parte de Gestionar Certificados, se le va a abrir la ventana de los certificados. En esta, van a haber varias pestañas en donde se van a mostrar los distintos certificados instalados en su navegador. Para que exporte uno de ellos y pueda ser instalado en otro lugar o navegador, solo debe de seleccionar uno de ellos y pulsar el botón de Exportar que se muestra en la misma ventana.  

De acuerdo al tipo de certificado, es muy probable que pueda escoger si va a exportar su clave confidencial junto a esto o no, y una vez que lo haga va a ir hasta la pantalla en la que va a escoger el formato que quiere usar para poder guardar el certificado.

Ahora procede a escoger el formato y algunas de las opciones que se le muestran y procede a pulsar el botón de siguiente. En ese momento va a llegar al paso en donde se le va a especificar el nombre con el que va a guardar el certificado. Luego va a pulsar el botón de Examinar para que abra la ventana de Guardar Como, en la que va a escoger la ubicación o la Carpeta del certificado a exportar y el nombre que le ha colocado.

Cuando ya lo haya seleccionado, presiona sobre Guardar y al regresar el asistente de exportación le va a dar clic a Siguiente para ya concluir con el proceso y así terminar de exportar su Certificado Digital.

Esperamos que este artículo le sea de gran ayuda para que cuando se le llegue a presentar ciertos problemas con los Certificados de Seguridad pueda tener el conocimiento necesario para poder Instalar Certificados Digital en Chrome. Gracias por leernos.

Deja un comentario