Historia de la Informática, ¿qué es?, función y mucho más

La informática ha sido una de las ciencias que más importancia ha cobrado en la historia moderna, de hecho, se perfila como una de las ciencias que dominara en el futuro, por lo tanto, te invitamos a leer este artículo para que conozcas la Historia de la Informática.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Historia de la Informática

La informática es una ciencia la cual actualmente también se conoce como computación, a esta tecnología se le atribuyen las facultades para administrar métodos, técnicas y procesamiento de programas, todo con la finalidad de transmitir información en formato digital.

Es de esta manera que la informática tiene como prioridad el procesado de información automatizado, todo gracias a la ayuda de aparatos electrónicos y de sistemas para las computadoras, además de eso, los sistemas informáticos tenían la obligación de cumplir con una serie de tareas que; a pesar de considerarse básicas actualmente, eran la epitome de la tecnología en aquel entonces.

La primera tarea básica de la informática era la entrada, o, dicho de otra forma, la captación de la información computarizada, luego el procesamiento de la información que había sido ingresada en el sistema y, finalmente la salida, o, en otras palabras, la transmisión de todos esos datos obtenidos a través de los dos pasos anteriores.

Las tres tareas básicas de la informática al funcionar en conjunto se les conoce como algoritmo, muchos tienen una definición para el término por lo que no existe una definición definitiva del mismo, esto tuvo como resultado que; la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina las definan de la siguiente manera:

La informática es aquella área de estudio que contempla todo lo referente al conocimiento, métodos y técnicas  de tratamiento y procesamiento automático de información, desde el ámbito teórico hasta la puesta en práctica, con la finalidad de guardar, procesar y compartir datos e información en formato digital empleando los sistemas computacionales.

Los datos son la unidad fundamental que al ser procesados permiten obtener como resultado final la información. Para este fin, la informática se dedica a crear y aplicar los sistemas de procesamiento de datos, los cuales abarcan desde medios físicos (hardware) hasta medios lógicos (software) e incluso las personas que los programan y/o los usan (humanware), interactuando entre sí.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Como podemos ver en la imagen de arriba, es un ejemplo de cómo funcionan los algoritmos en la informática, de esta forma podemos tener una idea más clara y concreta, de cómo funcionan los algoritmos en la informática y en general también. Ya que estas leyendo acerca de la historia de la informática, puede que te interese saber ¿Qué es un sistema informático?

Esa es la razón por la cual existe una clara distinción entre los términos informática y computación, esto se debe a que la computación se encarga más de las teorías, en cambio la informática se encarga más de la aplicación de la teoría de la computación, todo usando esos datos con cualquier dispositivo electrónico.

Todo esto ha desembocado en que existan en la actualidad cinco sub disciplinas en lo que al campo de la informática se refiere, estas son las ciencias de la computación, la ingeniería en informática, los sistemas de información, la tecnología de la información y la ingeniería de software (ingeniería en sistemas), esta última la suelen confundir más con la misma informática.

La informática que se ha venido desarrollando desde el año 1950 en adelante, a través de la aparición de tecnologías como el circuito integrado, la revolución del internet, y por supuesto, el teléfono celular y posteriormente el Smartphone, se conoce como aquella rama de la tecnología en informática que se encarga de estudiar el tratamiento automático de la información.

Términos adjudicados durante la historia de la informática

Durante el año 1957, el científico alemán llamado Karl Steinbuch, añadió al diccionario de la lengua alemana (el equivalente al diccionario de la real academia española) el termino: “Informatik Automatische Informationsverarbeitung” lo cual en español se traduce como “Procesamiento automático de la información en informática”.

Por su parte en Rusia, el científico Alexander Ivanovich Mikhailov, fue uno de los pioneros a la hora de utilizar la palabra “Informatik” con la definición de “estudio, organización y diseminación de la información científica”, no se coloca el termino en su idioma original debido a que está escrito con el alfabeto cirílico.

En el caso del inglés, la palabra informática fue añadida a su diccionario como “informatics”, y fue integrada por el científico Walter F. Bauer, en el año 1962, justo cuando el en conjunto con otros científicos coofundó la empresa llamada “Informatics General inc.“.

Orígenes de la informática

Aunque en la actualidad es prácticamente imposible referirse a la informática y a las computadoras por separado, esta ciencia tiene sus orígenes mucho antes del surgimiento de las computadoras, esto se debe a que en la antigüedad existían métodos para poder hacer cálculos matemáticos complejos, un claro ejemplo es el algoritmo de Euclides.

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Durante el siglo XVII empezaron a crearse las primeras “computadoras”, que en un primer momento eran calculadoras, llegados al siglo XIX, se empezaron a crear las primeras máquinas que admitían ser programadas, esto se traduce en que permitía al usuario modificar todas las acciones realizables a través de algoritmos.

Al comienzo de lo que se conoce como “procesamiento automático de la información“, en el área informática, solo se asignaban trabajos muy repetitivos y  monótonos, todo en el área administrativa.

Esto termino siendo un acierto debido a que, automatizar todos estos complicados procesos laborales trajo consigo dos consecuencias positivas para la humanidad, la primera fue que se disminuyeran los costes en la producción, la segunda fue un aumento considerable en la productividad.

Al ver todo esto, podemos concluir que, en la historia de la informática, se han creado cada vez más ramas de esta ciencia, en orden de creación se listarían de la siguiente manera:

  1. La programación.
  2. Metodologías para el desarrollo del software.
  3. Arquitectura de las computadoras.
  4. Redes de las computadoras.
  5. Inteligencia artificial.
  6. La tecnología electrónica (aunque esta última evoluciono para convertirse en una ciencia por si sola).

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

La informática es la ciencia resultante de la unión de todas estas ciencias listadas, convirtiéndose así en una ciencia bastante integral y completa, la cual a día de hoy ha resultado aplicada a una numerosa gama de áreas del conocimiento y actividad humana, como por ejemplo las que listaremos a continuación:

  1. Gestión de negocios.
  2. Almacenamiento de la información.
  3. Consulta de la información.
  4. Monitoreo de los procesos.
  5. Control de los procesos.
  6. Industrias.
  7. Robótica.
  8. Las comunicaciones.
  9. El control de transportes.
  10. La investigación.
  11. El desarrollo de juegos de video.
  12. El diseño computarizado.
  13. Las aplicaciones y herramientas multimedia.
  14. La medicina.
  15. La Biología.
  16. La física.
  17. La química.
  18. Las ciencias meteorológicas.
  19. Las distintas ingenierías.
  20. Artes.
  21. La compra y venta de bienes y servicios.
  22. Tiendas virtuales.

A nivel administrativo, ha cobrado vital importancia debido a la facilidad que brinda a la hora de decidir a nivel gerencial, por lo que en la actualidad todas las empresas incluso las pequeñas, cuentan con un sistema informático, todo con el objetivo de poder tener un control para los procesos críticos.

Esto ha generado que; actualmente es casi imposible imaginar un área la cual no este estrechamente vinculada a la informática o, por el contrario, requiera apoyo de la misma, lo cual tiene como consecuencia (positiva) que, vivamos cada vez más en un mundo más digital, lo cual permite de cierta forma más orden.

Gracias a toda la lista anteriormente descrita, la informática ha evolucionado para cubrir y permitir una gran gama de funciones, las cuales van desde las más sencillas labores domésticas, como las computadoras científicas capaces de realizar las más complejas labores, por lo que en las labores informáticas se enumeran las siguientes funciones:

  1. Creación y distribución de nuevas labores de trabajo.
  2. Creación, desarrollo e implementación de complejos sistemas informáticos.
  3. La sistematización de procesos informáticos.
  4. Optimización y mejora de los métodos actuales de trabajo.
  5. La mejora y constante innovación en los sistemas informáticos.
  6. Automatizar los datos, formatos y tareas requeridas.

Sistemas de tratamiento de la información

Es bien sabido que los sistemas de computadoras, generalmente se implementan a través de dispositivos electrónicos; los cuales permiten el procesamiento automatizado de la información, pero también a través de ellos, los sistemas informáticos tienen como objetivo el realizar las siguientes tareas básicas.

Entrada

En lenguaje informático, se conoce como entrada a la recepción de datos e información, usualmente son solo datos u órdenes que ingresan los usuarios por medio de cualquier dispositivo de entrada que se conecte a la computadora.

Proceso

Se conoce como proceso al uso o tratamiento que se le da a la información recibida, usualmente se da a través de programas y otra serie de aplicaciones diseñadas principalmente por programadores expertos, estos indican de forma sucesiva como realizar una serie de requerimientos.

Salida

La salida es la transmisión de los resultados que previamente fueron procesados por algún dispositivo de entrada, todo gracias a los dispositivos de salida los cuales permiten al usuario promedio visualizar los resultados que; nacen a partir de procesar los datos.

Sistemas operativos

El sistema operativo es lo que permite a los usuarios interactuar con el equipo en cuestión, también se conoce así a todo tipo de programa que permita al usuario final realizar cualquier tipo de tarea e interacción con el equipo.

Sistemas de mando y control

Los sistemas de mando y control son todos aquellos sistemas que tienen sus bases principales en la mecánica, estos les dan cierta motricidad a sus dispositivos permitiendo así al usuario que localice los elementos que necesita, todo con una logística casi perfecta.

Estos sistemas tienen como principal base la electricidad para funcionar, pero más concretamente en la continuidad de la corriente eléctrica y no en el flujo de un electrón, si la corriente es alterna, continua, inducida, contra inducida, en fase o desfase ya indicara su rendimiento.

Sistemas de archivo

A lo largo de la historia de la informática se ha visto el desarrollo de varios sistemas, por ejemplo, los sistemas de archivos los cuales permiten almacenar la información a largo plazo, este tipo de sistemas para funcionar toma como base conceptual el funcionamiento de las bibliotecas para ubicar la información requerida.

Codigo ASCII

El código ASCII funciona como un método mediante el cual se corresponden las cadenas de bits, de esta forma permite que se comuniquen varios dispositivos digitales entre sí, además que permite que se procesen y almacenen los archivos.

Es normal que en la actualidad, todos los sistemas informáticos utilicen como base el código ASCII, todo con la intención de poder representar de mejor manera textos, gráfico,s audios, entre otros medios, incluso permite manejar mejor la información dando un mejor control y manipulación en dispositivos digitales.

Si nos ponemos a experimentar con los procesadores de texto (Word, bloc de notas, libre office writer), y presionamos las teclas “ALT” más el número de un código ASCII, nos aparecerá el carácter al cual se corresponde este, pero para poder verlo tendremos que tener un teclado con teclas numéricas.

Virus informáticos

A lo largo de la historia de la informática se ha visto la creación de grandes innovaciones, las cuales han revolucionado el mundo al punto de transformarlo en lo que hoy conocemos, pero esa historia de la informática también tiene tropiezos, los cuales son los virus informáticos, algunos creados por accidente y otros creados con la intención de perjudicar.

Se conoce como virus informático a toda clase de software o, parte de un código de programación que tenga intenciones maliciosas o de alterar el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico, incluso alterando también el software al modificar el funcionamiento de los programas. Aprender a eliminar malware podría ser una buena opción, aprende más del tema aquí.

Los virus trabajan en su mayoría sin permiso del usuario, y, de hecho, para instalarse ocupan la mayor discreción posible para no llamar la atención del mismo, todos tienen intenciones maliciosas, y van dirigidos a perjudicarnos, algunas de las funciones más conocidas de los virus informáticos son:

  1. Spyware: Esta clase de virus tiene como principal objetivo vigilar nuestra actividad en línea, así al momento que ingresemos a alguna página importante robara nuestras claves, usuarios y todo tipo de datos que puedan ser aprovechados por un hacker.
  2. Ransomware: Esta clase de virus tiene como finalidad encriptar toda la información contenida en el o los discos duros de una computadora, luego le cobra una cierta cantidad de dinero al usuario la cual tiene que ser pagada en bitcoins, la cifra crece constantemente y de no pagar la destruye por completo.
  3. Adware: este tipo de malware tiene como finalidad mostrar toda clase de contenido desde imágenes, mensajes y notificaciones molestas haciendo publicidad aunque a nivel de software o hardware es relativamente inofensivo.
  4. Hay otros tipo de virus que infectan los programas más usados para modificar su comportamiento y molestar.
  5. Finalmente, están los virus que tienen como objetivo más allá de robar tu información el dañar permanentemente tu equipo, ralentizar o bloquear, incluso reducen artificialmente el espacio disponible en el disco duro, llegando a inutilizar tu ordenador de cualquier forma posible.

A lo largo de la historia de la informática, han sido muchos los computadores que han sufrido infecciones por virus maliciosos, algunas veces ha sido por culpa de los usuarios los cuales visitan páginas de internet bastante cuestionables, y otras veces es por descargar contenido que no deberían. A continuación listaremos algunas formas de infección bastante comunes:

  1. Mensajes en las redes sociales los cuales son enviados por medio de gusanos y contienen archivos sospechosos o enlaces a páginas cuestionables
  2. Durante el año 2005 hasta el año 2008 fue común la infección por virus en las computadoras debido a mensajes de correo electrónico, esto se debía principalmente a la descarga de fotos o videos infectadas.
  3. Páginas web pornográficas o de mala reputación
  4. Al conectar cualquier tipo de almacenamiento a la computadora, desde memorias SD y sus variantes, hasta memorias USB, Discos DVD o CD los cuales hayan sido infectados con virus anteriormente.
  5. La descarga pirata de programas y aplicaciones de internet, estos utilizan archivos para activarse llamados “Crack“, los cuales no son más que virus para evitar pagar a los creadores de dicho software, en un principio estos virus son “inofensivos”, pero unen nuestra computadora una botnet, y en muchos casos estos virus dejan una puerta trasera para minar Bitcoins sin que lo sepamos.
  6. La publicidad engañosa en internet, desde anuncios en páginas reconocidas hasta posts en redes sociales.

Existen muchos métodos para protegerse de los virus informáticos, pero el mejor método antivirus eres tu mismo, ahora una capa extra de seguridad para prevenir este tipo de contagios por virus son básicamente los softwares antivirus, los cuales hay de toda clase en el mercado, tanto gratuitos y de alta calidad como de paga.

También para protegernos de los virus además de usar un software antivirus, podemos realizar una serie de pasos para tener más seguridad de que nuestro equipo está protegido, por ejemplo, Windows da actualmente la opción de realizar copias de seguridad de nuestros archivos en la nube, de esta forma podremos acceder a ellos cuando lo deseemos.

El otro método, aunque costoso para el bolsillo del usuario promedio es siempre adquirir nuestro software desde las tiendas oficiales, rechazar software pirata o de origen sospechoso, en dado caso también es válido usar software libre para ahorrarnos un dinero, de esta forma podemos estar seguros que no recibiremos alguna sorpresa desagradable.

Deja un comentario