Generaciones de computadoras, todos los avances aquí

Las computadoras en la actualidad se han convertido en prácticamente el todo para nosotros, pero alguna vez se han puesto a pensar en las distintas generaciones de computadoras que hemos tenido, antes eran tan grandes que es increíble imaginar lo compactas que son en la actualidad, a continuación, te invitamos a leer este artículo tan interesante.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Generaciones de computadoras

El termino generaciones de computadoras está enfocado en la evolución, importancia y avance tecnológico que estas han representado en la informática, a medida que han pasado las décadas, se ha notado como tanto en diseño como en funcionamiento han cambiado, antes eran increíblemente grandes y llegaban a ocupar una cantidad de espacio mientras que en la actualidad no. El administrador de tareas es una herramienta de mucha ayuda, pero sabes ¿Cómo usar el Administrador de Tareas Mac?

Sus especificaciones técnicas también han cambiado al punto de que, en la actualidad, el salto generacional se ve reflejado en que un smartphone es más potente que una computadora de los 90, aplica para todo tipo de dispositivo electrónico que, ahora son más compactos y baratos para que puedan llegar a más personas, contrario al pasado en que no era así.

Aun así, al comienzo de los años 80, tener una computadora en el hogar era no solo un lujo sino algo poco común, en la actualidad la realidad es diferente, la era tecnológica hizo que fuese imposible vivir sin computadoras, incluso en las casas donde no hay una computadora en el sentido de la palabra, hay smartphones que suplen perfectamente a una.

Pero esta maravilla tecnológica comenzó en los años 40, las computadoras trabajaban con ENIAC que en español estas siglas significan “Computador e Integrador Numérico Electrónico“, por lo tanto, en este artículo iremos estudiando cómo fue la historia de evolución de las computadoras, y como evolucionaron hasta convertirse en lo que conocemos actualmente.

Primera Generación

Las primeras generaciones de computadoras tuvieron varias fases y modelos, por lo tanto, en esta primera parte te iremos detallando uno a uno cuales fueron los que integraron esta generación: Colossus, ENIAC, EDVAC, EDSAC, LEO y UNIVAC, a continuación, hablaremos de ellos individualmente.

Colossus

En el año 1943, los británicos realizaron una iniciativa bajo el mando de Alan Turing, esta iniciativa era una operación de una serie de máquinas muy relevantes, se llamaban “Colossus“, se distinguían porque cada máquina usaba 2000 válvulas electrónicas.

Estas máquinas trabajaban perforando símbolos en una argolla de cinta de papel; la cinta se insertaba en la maquina la cual poseía una lectura que era fotoeléctrica, ella comparaba los mensajes que se le introducían con los códigos que conocía hasta encontrar similitudes, la maquina era tan potente en su época que procesaba 25000 por segundo.

ENIAC

El 14 de febrero del año 1946, surgió el “ENIAC“, esta iniciativa tenía fines militares ya que fue creada por el departamento de material de guerra del ejercito de los Estados Unidos, asimismo fue diseñada en la Universidad del estado de Pensilvania, además fue considerada innovadora debido a que era la primera computadora que era digital y también electrónica, sus creadores fueron John W. J. Presper Eckert y Mauchly.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

El “ENIAC” supuso una gran revolución para la época debido a que era increíblemente veloz, más que cualquier máquina de aquellos tiempos, de hecho, podía resolver la asombrosa cantidad de cinco mil sumas y restas, 350 multiplicaciones y 50 divisiones en un segundo, por supuesto era bastante grande, más que el Mark I, ocupo 100000 componentes para su ensamblaje y 17568 válvulas electrónicas.

Como es de suponer, esta maravilla tecnológica, pesaba más de 27 toneladas, además era inmensa, pues midió 5,50 por 24,40 m, además consumió 150KW. Al igual que las computadoras modernas que usan ventiladores para bajar su temperatura, también los usaba, de hecho, eran incontables, aun así, se calentaba tanto que la temperatura alrededor de la misma llegaba siempre a los muy calientes 67 °C.

Evidentemente era todo un inconveniente, por lo tanto, uno de sus creadores, Eckert, decidió realizar cambios al diseño y funcionamiento del “ENIAC“, hizo que las válvulas que daban energía a la maquina funcionaran con menor tensión de la que necesitaba, aunque no lo parezca, lo cual mejoro el rendimiento de la máquina y elimino los problemas que había debido al recalentamiento de la máquina.

A pesar de todo su consumo eléctrico fue bastante elevado,  se debe a que tenía más de 500000 conexiones soldadas, pero la maquina ejecutaba 300 multiplicaciones por segundo, todo un logro tecnológico para aquel período, sin embargo, fue proyectada para resolver otro tipo de problemas por lo que tuvo que ser reprogramada, además, por sus características, tenían que sustituirle anualmente 19000 válvulas.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

EDVAC, EDSAC y LEO

Posteriormente surgió la “EDVAC“,  en español significa “Computadora electrónica de variables discretas”, esta computadora se parece un poco más a las computadoras modernas, se debe a que se diseñó para acelerar el trabajo,  lo lograba mediante el almacenamiento de programas y archivos, al guardarlos en su memoria interna.

Los archivos se guardaban de forma electrónica, iban dentro de un tubo lleno de mercurio, se les conocía como la línea de retardo, el tubo tenía cristales adentro que generaban pulsos electrónicos, reflejados desde adelante hasta atrás, pero de forma lenta, este método fue descubierto por Eckert, aunque cabe destacar que lo descubrió por pura casualidad y no fue trabajando con las computadoras, lo descubrió trabajando con radares.

Una mejor que trajo el “EDVAC” fue la forma de codificar la información, ahora se codificaba de forma binaria y no de forma decimal, de tal forma que se reducían mucho el número de válvulas que tenían que usarse y, por tanto, reemplazarse. En el año 1947 llego otra revolución pues de la mano de Bardeen, Shockley y Brattain, se inventaron los transistores,  no tardaron nada en cambiar por completo el panorama de las computadoras.

En el año 1949 surge la “EDSAC” en español significa “Calculadora Automática con Almacenamiento por Retardo Electrónico”, este avance fue el último en ser inspirado por la guerra, Finalmente, en el año 1951, salió a la luz la primera computadora con fines comerciales, se tituló “LEO“.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

UNIVAC

A pesar de que la “LEO” fue la primera computadora con fines comerciales, la “UNIVAC” fue la primera en ser comercializada a gran escala, sus siglas en español significan “Computadora Automática Universal”, se diseñó en Estados Unidos en el año 1951, este computador se programó usando 6000 códigos diferente y conectando cables a un panel.

Se vendieron 46 unidades de este modelo de computadora, el “UNIVAC MODEL I” usualmente con la compra de una de ellas, venía incluido un dispositivo que se llamaba “UNIPRINTER“, pero este tenía un brutal consumo eléctrico de 14000 W. La entrada y salida de información de esta computadora se hacía mediante el uso de una cinta metálica de media pulgada de ancho y casi 400 metros de largo.

IBM 701” fue otro modelo de computadoras que también se popularizo de forma comercial,  llego en el año 1952, a diferencia de la “UNIVAC“, usaba cinta plástica,  era mucho más rápida que la cinta metálica que usaba la competidora, además, al salir el modelo “IBM 704“, la innovación llego al siguiente nivel debido a que tenía la capacidad de guardar hasta 8192 palabras en solo 36 bits, todo un logro.

En Inglaterra se popularizaron otras computadoras, como el “MADAM“, el “SEC“, y el “APEC“, pero no fue sino hasta el año 1951, que en el “MIT” por sus siglas en español “Instituto Tecnológico de Massachusetts“, que se fabricó la Whirlwind, esta computadora fue revolucionaria pues era la primera en procesar información en tiempo real, además, contaba con una entrada de datos a raíz de cintas perforadas, poseía un monitor de vídeo, y tenía una máquina de escribir.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Segunda generación

Gracias a que en el año 1947 inventaron los transistores, en el año 1953 surgió la revolución de las generaciones de computadoras, debido a que se construyó una memoria magnética para ellas, las computadoras con transistores empezaron a surgir en los años 50, pesaban 150 KG y tenían un consumo de 1500 W, aunque a veces consumía menos, pero tenía mejor capacidad de procesamiento, velocidad y otras ventajas, superior en todo sentido a las otras que aún usaban el sistema de válvulas.

Las primeras computadoras con transistores que salieron al mercado fueron la “IBM 1401” y el “Burroughs B 200“. En el año 1954 IBM sigue innovando y saca el modelo “650“, este era de un tamaño más compacto que las anteriores, sin embargo, la primera computadora en usar un sistema basado al 100% en transistores fue el “TRADIC“, este modelo fue realizado por Bell Laboratories.

IBM siguió innovando y saco un modelo llamado “TX-o” en el año 1958, este modelo poseía un monitor de vídeo de alta calidad, a pesar de ser pequeño era bastante rápido, incluso tenía una salida de audio.

Luego salió el dispositivo llamado “PDP-1” por sus siglas en ingles Procesador de Datos Programable, este fue construido por Olsen, rápidamente se convirtió en una sensación dentro del “MIT“, los alumnos de dicha institución amaban jugar “SPACEWAR“, y también “Ratón en el laberinto“, en este caso usaban un joystick y un stylus (Lápiz óptico).

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Burroughs

En el año 1957, el matemático Von Neumann decidió participar en la construcción de una computadora mucho más avanzada a la anterior, este a modo de chiste recibió el nombre de “MANIAC“. En enero del año 1959, la compañía Texas Instruments anuncio al mundo la creación del circuito integrado Jack Kilby.

Supuso una revolución debido a los siguientes factores, una persona promedio duraría aproximadamente cinco minutos en hacer una multiplicación de diez dígitos, la PC “MARK I” lo hacía en cinco segundos, la “ENIAC” en solo dos milésimas de segundos, un PC basado en transistores en lo que podía hacer en solo 4 billonésimas de segundos, en este caso se necesitaba menos tiempo que todas las anteriores.

Tercera generación

En las generaciones de computadoras anteriores, hubo un avance ciertamente, pero la tercera marco uno increíblemente revolucionario para la época, en los años 60 se introdujeron los circuitos integrados, el “Burroughs B-2500” fue una de las primeras computadores en gozar de esta característica.

Los computadores “ENIAC” fueron revolucionarios en su momento por poder procesar diez dígitos, pero se quedaron atrás en comparación a los Burroughs que podían procesar millones de números. Esta generación también fue revolucionaria porque fue aquí donde surgieron conceptos usados actualmente como “la memoria virtual“, “la multiprogramación” y “los sistemas operacionales complejos“. PC’s que usaban estas características fueron el “IBM360” y el “Burroughs B-3500“.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

IBM 360

En el año 1960 ya había más de cinco mil computadoras en Estados Unidos, lo que hizo que rápidamente que en  1964, la “CSC” empezara a trabajar en el mercado del software, de hecho, ellos fueron pioneros en esa industria fundando su compañía por tan solo 100 dólares. Para el año 1965 se lanzó el “PDP-5“, este fue el primer computador comercial en miniatura (A comparación con los otros), por la “DEC“.

Esta computadora tenía varias configuraciones y gadgets (accesorios),  fácilmente podría llegar a costar 18.000,00 Dólares. Luego lanzaron el “PDP-8“, este tenía un precio un poco más accesible, sin embargo, otras compañías al ver el auge de las computadoras, lanzaron sus modelos de las mismas, este hecho ocasiono que para finales de los 60 ya hubieran más de cien mil computadoras en todo el mundo.

Llegados al año 1970, “INTEL” empezó a lanzar sus productos al mercado, este fue un nuevo tipo de circuito integrado, se conocía como el microprocesador, el primero  se llamó 4004, funcionaba con 4 bits; posteriormente se sacó el 8008, en el año 1972 se comercializo el 8080, luego el 8085, hizo que hubiera un auge de lo que serían considerados “microcomputadores“.

Era evidente la importancia que estaban adquiriendo las computadoras, por lo tanto, el desarrollo empezó a formarse cada vez más rápido y con mayor frecuencia, por eso en el año 1972 lanzan el vídeo juego “ATARI“. Luego en el año 1974 Killdall lanza el “CP/M“,  le siguió el “ALTAIR 8800” considerado como el primer kit de microcomputadores.

En el año 1975 ya había varias generaciones de computadoras, por lo que Paul Allen y Bill Gates crean la “Microsoft“, dicha compañía lanza lo que sería el primer software para microcomputadores, una representación de “BASIC” para “ALTAIR“, ya para el año 1976, “Kildall” crea la Digital Research Incorporation, todo para vender el sistema operativo “CP/M“.

Ya en el año 1977 Steve Jobs y Steve Wozniak crearon el microcomputador de “Apple“, este se llamó “TRS-80” y fue creado para “RadioShack“, luego crearon la “Commodore“, esta fue la plantilla “visicalc” de 1978/9, que fue el primer programa comercial de “Software Arts“.

El año 1979 fue el nacimiento del software, en este año Rubinstein comercializo un software que había sido diseñado por Barnaby, este se llamó “Wordstar“, además, Pail Lutus creo el “Apple Writer“, Waine Ratliff crea el “dBASE II” en 1981.

Jhon Sinclair saco un ordenador minúsculo  llamado “Sinclair ZX81“, también el “zx Spectrum“, él fue un profesor de la universidad de Cambridge en el Reino Unido, los diseño en un principio para los estudiantes de dicha universidad. Su procesador era un “Zilog Z80A” que funcionaba con 8 bits a 3,25 MHZ, este ordenador tenía una memoria compuesta por una “ROM, RAM y ULA“.

La memoria “ROM” era de 8KB, era más que suficiente para guardar los programas y cualquier otro componente que el sistema necesitara, también un traductor para los lenguajes de programación como el “BASIC“. La memoria “RAM” era de 1KB usualmente, pero los usuarios podían expandirla hasta los 16 KB.

Este computador tenía una caja en la cual se almacenaban todos los componentes necesarios para funcionar, como por ejemplo un subsistema que servía para comunicar los periféricos que tuviéramos en nuestra computadora, incluso tenía una entrada y salida de sonido, junto a un codificador de imágenes para la tv.

En la parte de atrás del computador, había un puerto que era exclusivo para conectar una impresora miniatura, esta usaba un rollo de papel especial. Quienes compraban este computador, recibían un cable el cual era para conectar el televisor, también para la conexión con el grabador de casetes.

Se vendía el transformador de corriente eléctrica por separado, todos los programas del computador se grababan en un casete que era magnético, era curioso pero el teclado no tenía botones, los caracteres ASCII se imprimían en una membrana. Este ordenador fue popular debido a que era barato, sin embargo, por problemas de recalentamiento pues tenía una falta seria de ventilación, se averiaba y era echado a la basura normalmente.

Osborne 1

La empresa Osborne en Estados Unidos, se sumó a este mercado en el año 1982, su CPU tenía una memoria de 64KB, una UAL y un Procesador Zilog Z80A de 8 bit a 4 MHZ. Su case tenía dos unidades lectoras de disquete de 5″ 1/4, y podían leer hasta 204 KB o como máximo 408 KB, tenían un monitor de 5″.

Este computador tenía conectores adicionales para enchufar un monitor externo, también tenía puertos serie “RS-232c” y un paralelo “IEEE-488“, el sistema se alimentaba mediante una batería propia que se podía recargar, tenía una autonomía de 5 horas, también podía usarse una batería externa de auto, o conectarse a la corriente alterna, su sistema operativo era “CP/M“, el cual era desarrollado por la “Digital Corporation“.

Microsoft les desarrollo un interpretador de M Basic, también traía un compilador “BASIC” el cual fue desarrollado por la “Compyler Systems“, trajo una hoja de cálculo llamada “SUPERCALC” que era una variante del “Visicalc“, asimismo contaba con un procesador de texto que se llamaba “Wordstar“, este computador tenía la novedad que aceptaba todos los lenguajes de programación.

Cuarta Generación

En el año 1980, “IBM” en Estados Unidos fabrico la versión “PC-XT” y “PC-AT” de sus computadores, coincidió con la creación del “IC LSI“, permitió que se crearan más técnicas para aumentar cada vez más, la cantidad de piezas en el mismo circuito integrado, fue una revolución al punto que incluso algunos “IC LSI” tenían hasta 300000 componentes solamente en un chip.

El CASE tenía una memoria ROM de 40 KB y una memoria RAM de 64KB, había posibilidad de expandirla a 640 KB, tenía una ULA y contaba con un procesador INTEL 8088, este era de 16 bits y contaba con una frecuencia de 4,77 MHZ, este computador se componía de tres partes, CASE, Monitor y teclado, aunque su monitor fácilmente podía ser sustituido.

Su CASE no solo almacenaba el procesador, también tenía una unidad para los disquetes de 5″ 1/4, tenían una capacidad de 360 KB y había espacio para colocar otra unidad de disquete como esta o un disco duro de 10 MB de capacidad, venía solo en la versión “PC-XT“.

Contaba con un teclado de 83 botones, fue un éxito debido a que diez de estas eran para hacer una acción ya preestablecida, además, tenía también la opción para poner acentos, por lo cual se sabe que fue hecha para comercializarse en el resto del mundo.

En aquel entonces se usaba el sistema “PC/MS-DOS”, sistema creado por “Microsoft” para “IBM”, este sistema operativo estaba construido con lenguaje de programación “BASIC”. Después solo hicieron falta dos años para que IBM sacara sus modelos “PS/2-50” y “PS/2-60” con procesadores INTEL para que esta empresa recuperara la cuota de mercado que había perdido.

Esta época represento toda una innovación también porque salieron dos técnicas nuevas; los circuitos, la “LSI” y la “VLSI“, también salieron otras técnicas innovadoras como el disco óptico y el procesamiento distribuido, hizo que los microcomputadores si vendieran aún más por todo el mercado, ya tenían aplicaciones para las personas comunes como el procesamiento de texto y los cálculos.

El 286

Este microcomputador poseía una memoria que tenía un Slot “ISA” de 16 Bits y 30 pines, tenía una memoria cache, así podía asistir al procesador en sus tareas, era compatible con los monitores “CGA“, había varios modelos de varios colores, pero la mayoría eran gris o verde.

El 386

Al igual que el microcomputador anterior, este tenía una memoria de 30 pines, pero tenía una capacidad de procesamiento mucho más veloz, por lo tanto, se podían correr softwares con interfaces gráficas más exigentes, hecho que no pasaría desapercibido por “Microsoft“, empresa que ya había sacado su interfaz gráfica llamada “Windows 1, 2 y 3“.

De hecho, este computador era tan potente que, a diferencia del anterior, no solo corría la versión 3.0, también correr la versión 3.1, se debe a que este computador contaba con placas “VGA“, las cuales podían llegar a alcanzar el increíble modo de 256 colores, solo si el monitor lo permitía. Windows ha evolucionado mucho por eso te invitamos a saber cómo Desactivar actualizaciones Windows 10

El 486 DX

Este computador fue realmente revolucionario, debiendose a que tenía un coprocesador matemático trabajando en conjunto con su propio procesador, también tuvo una mejora en la velocidad del mismo, y es que a diferencia de la memoria de 30 pines de la anterior, esta tenía una memoria de 72 pines, también porque tenía una placa “PCI” de 32 bits, la cual era el doble de rápida que la placa “ISA

Los computadores de la época ya habían optado por el nuevo estándar de placas SVGA, esta podría alcanzar fácilmente los 16 millones de colores, toda una maravilla tecnológica, pero no se haría comercial sino hasta la salida del famoso sistema “Windows 95“.

Quinta Generación

Las generaciones de computadoras avanzaban cada vez más, por lo tanto, las aplicaciones también lo hacían, estas exigían cada vez más capacidad de procesamiento y también de almacenamiento de datos, asimismo pedían sistemas específicos y multimedia, es decir, una mezcla de textos, gráficos, imágenes y sonidos, todos funcionando a la vez.

Otra característica que tenían todas las generaciones de computadoras, es que cada una buscaba de una forma u otra, hacer cada vez más pequeño el computador, logrando así un mejor desempeño en un equipo de menor tamaño y con mayor tamaño de su almacenamiento, lo cual hizo que cada vez fueran más accesibles al público en general debido al precio, finalmente, esta generación cambio el “VLSI“por el “ULSI“.

En las generaciones de computadoras anteriores se había optado por procesadores mono núcleos, pero en esta, se estaba tratando de implementar los procesadores paralelos, es decir, la realización de varias operaciones a la vez por parte de las maquinas.

Como cada vez los componentes eran más pequeños, también se volvieron más baratos y por ende había menos costos de producción, por lo tanto, la reducción del volumen de los componentes hizo posible los sistemas que controlaban barcos, aviones, automóviles y computadores pequeños. La empresa “INTEL” aprovecho para la fabricación de procesadores Pentium.

El Pentium

Los grandes cambios que se dieron en este periodo vinieron dados por las memorias de 108 pines, la aparición de las placas de vídeo “AGP“, y también a una notable mejora de los puertos PCI, esta mejora perfeccionaba considerablemente la velocidad y capacidad que tenían para procesar.

Pero todos los aumentos mencionados anteriormente, vinieron dados por la aparición de los procesadores Pentium por parte de “INTEL“, en el año 1997 salió al mercado el Pentium I, en 1999 el Pentium II y, finalmente, en el 2001 salió el Pentium IV.

Sexta Generación

A diferencia de las generaciones de computadoras anteriores, esta volvió a suponer una revolución, pues fue la generación de las computadoras inteligentes, esta ocupaba redes neuronales artificiales.

Además de la inteligencia artificial, otra novedad que trajo esta generación fueron los procesadores en paralelo, estas dividían las tareas asignadas para trabajar simultáneamente en ellas.

Otra novedad de esta generación fue que incorporo chips de procesadores que se especializaban en tareas de sonido y de vídeo. Otro cambio que trajo es que ya no se numeran las generaciones de computadoras como si pasaba antes, es decir, el público en general las trata como computadoras y ya pero no está pendiente de la numeración como si pasaba en la antigüedad.

Séptima Generación

A comparación de las generaciones de computadoras anteriores, esta generación traería cambios en lo estético y en lo práctico, ya que que dejaría de lado los antiguos monitores que ocupaban tanto espacio, y ahora aparecían las pantallas LCD, aparte de ofrecer mejores efectos visuales, requerían menos espacio.

Pero esta generación no solo avanzo en las capacidades de las pantallas, también ofrecía la capacidad de tener una mayor velocidad procesamiento, asimismo incremento la capacidad de almacenamiento de los datos ya que salieron discos duros de 400GB; toda una innovación para la época.

Otra diferencia a comparación de las antiguas generaciones de computadoras, fue que esta desplazo dispositivos como los equipos de sonidos, también en menor medida movió a los televisores, porque la computadora ofrecía exactamente las mismas capacidades y no solo eso, en algunos casos también mejores resultados al usuario.

Este logro se debía a que, para la séptima generación de computadoras, ya los discos duros tenían la capacidad suficiente para almacenar gran variedad de archivos, por lo tanto,  las computadoras domesticas se convirtieron en su totalidad en un verdadero centro de entretenimiento.

Otra característica de esta generación fue el internet, y aunque la generación comenzó en 1999, no fue sino hasta avanzado los 2000 que los servicios de mensajería, el correo electrónico y demás se hicieron tan populares, también comenzó el auge de las redes wifi y la conexión por Bluetooth.

Esta generación también trajo una innovación como lo fueron los discos duros externos USB, pero la revolución de las generaciones de computadoras, fue la creación dispositivos más compactos pero equivalentes a un pc, los cuales fueron los Smartphones, las tablets, las laptops entre otros.

Octava Generación

Oficialmente la octava generación de computadoras (siendo esta la actual) comenzó en el año 2011, esta incluyo no solo computadoras convencionales de sobremesa, también tuvo las consolas de videojuegos como lo fueron la famosa Nintendo 3DS y la PlayStation Vita, a pesar de ser consolas tenían la potencia de un pc y ofrecían un entretenimiento variado desde oír música, ver películas y tomar fotos.

La octava generación trajo consigo otros cambios importantes como, por ejemplo, que ahora se empezó a estudiar la nanotecnología para ser aplicada en las computadoras, de ese modo, partes como el disco duro empezaron a tener una velocidad de escritura muy rápida, lo se debe a que funcionan con impulsos electromagnéticos.

A día de hoy las generaciones de computadoras pasaron por muchos fabricantes de procesadores, sin embargo, los ganadores absolutos fueron “INTEL” y “AMD“, dos gigantes de la industria que actualmente cubren todas las necesidades el público en general, van desde las necesidades del hogar, oficina e incluso videojuegos, también revolucionaron el mercado con velocidades que parecerían absurdas solo 20 años atrás.

En el caso de “INTEL” aún conserva los procesadores Pentium, sin embargo, sus procesadores estrella son los i3, i5 y los i7,  superan unas velocidades de reloj de 3.4 GHz, logro que antes no se hubiera podido ni imaginar. “AMD” por su parte saco al mercado procesadores con gráficos integrados, toda una maravilla y actualmente sus procesadores estrella son los RYZEN.

El Futuro: ordenador cuántico

La compañía “IBM” se propuso crear la computadora más avanzada y revolucionaria de todas, que sera conocida como “la computadora cuántica”, esta supondría toda una innovación en comparación al actual proceso de los chips de las computadoras actuales,  funcionarán con silicio lo cual hace que muchos expertos digan que alcanzaran las limitaciones físicas de procesamiento de aquí a 20 años.

El computador cuántico a diferencia del moderno, en vez de usar procesadores de silicio utiliza chips basados en las propiedades físicas de los átomos, y como giran cada uno de ellos, cada giro sería para contar los números (bits), además, en vez de funcionar con cargas eléctricas como los chips de silicio, los átomos pueden sobreponerse los unos con los otros, lo que ocasiona que el equipo pueda procesar las tareas mucho más rápido. Aunque todavía estamos lejos de los computadores cuánticos.

Algo innovador e interesante es la Velocidad USB 3.0 ; por lo que te invitamos a conocer todo sobre él.

Deja un comentario