¿Sabes qué es el gabinete de la computadora? te lo contamos

A veces llamado CPU (Unidad Central de Procesamiento), otras llamado Case, hoy llegó el turno de hablar del gabinete de la computadora, probablemente la parte más importante de nuestro computador, en este artículo conocerás todo lo necesario acerca de él.

GABINETE DE LA COMPUTADORA

¿Qué es el gabinete de la computadora?

Hay distintos tipos de gabinetes para las computadoras, estos van dirigidos para los cuatro tamaños de tarjetas madre: Mini ATX, Micro ATX, ATX, Extended ATX, y los tres tamaños de gabinetes son: Full tower, Mid tower y Mini tower, pero no solo eso, también influye en la cantidad de componentes que puede albergar y su disipación del calor.

Como es de suponer, mientras más compacto sea el gabinete que tengamos, más pequeños serán sus componentes, además, las exigencias que le hagamos al pc también se tienen que adaptar a esto, por ejemplo, una computadora para solo realizar labores de oficina fácilmente puede ser ensamblada en un case mini ATX.

En el mismo orden de ideas, una computadora que esté orientada al Gaming o a edición y creación de vídeos, requiere de un hardware potente, y una tarjeta de vídeo para este tipo de usos, pues no podría caber en un case tan pequeño como el mini ATX, por lo tanto, a la hora de ensamblar una computadora hay que tener en cuenta dos factores vitales, el uso que se le dará y los componentes adecuados para esto.

Con el paso de los años, los gabinetes de las computadoras han ido evolucionando para ser más atractivos al público, por ende, incluyen accesorios como las luces RGB, que son bastante llamativas y sin duda alguna ofrecen una ambientación increíble, otro aditivo que tienen los gabinetes más modernos son los fan coolers integrados para una mejor disipación del calor y cuidado del gabinete para evitar diversos inconvenientes.

Evidentemente, los accesorios nombrados anteriormente serán o no necesarios de acuerdo al uso que pensemos darle a la computadora, una computadora de oficina no necesita una refrigeración muy avanzada ni luces RGB, pero una computadora Gaming requiere una refrigeración de la mejor calidad, ya de paso, si quieres agregar luces RGB se vería fantástica y esto es algo que volverá aún mejor, la experiencia de los juegos que más te gustan jugar en tus ratos libres.

¿Qué función cumple?

La función que cumplen los gabinetes de las computadoras dependerán enteramente del uso final de las mismas, también de los componentes que estas tendrán, por lo que si estas considerando comprar una “Nvidia GeForce RTX 2080 Ti“, es muy recomendable que primero veas si tu gabinete puede albergarla adecuadamente.

 

Si bien es cierto que la tarjeta de vídeo es una pieza importante en una computadora, esto depende del uso que se piense dar a la computadora, por lo que también es importante revisar si el gabinete que tenemos o pensamos comprar, posee espacio suficiente para la cantidad de discos duros que queremos, también si tiene espacio para lectores de CD/DVD.

Una computadora de oficina nada más necesitaría que el gabinete tenga espacio para un solo disco duro, el lector de CD o DVD es completamente opcional, pero una computadora destinada a otros usos debería tener varios Slots de las siguientes tallas y especificaciones:

  1. Slots de 2.5″ para discos duros de estado sólido (SSD)
  2. Slots de 3.5″ para discos duros convencionales (HDD)
  3. Slots de 5.25″ para lectores de CD/DVD

Finalmente, si queremos usar refrigeración líquida, es indispensable que conozcamos las medidas de nuestro gabinete o, el gabinete que pensamos adquirir, esto se debe a que estos tipos de refrigeraciones suelen ser un poco grandes, por lo tanto, gabinetes mid tower o full tower son los más recomendables en dado caso que pretendas darle un uso más avanzado a tu computador.

GABINETE DE LA COMPUTADORA

Tipos de Gabinete de PC

Como es de suponer, no solo hay diferentes tamaños de gabinetes para las computadoras, también hay distintos tipos de gabinetes, estos van destinados a un uso particular, aquí nombraremos los modelos más populares y el uso al cual están destinados, así podrás ver cual se adapta más a tus necesidades.

Gabinetes para servidores

Un servidor es un computador que tiene como finalidad poner a la orden recursos informáticos, estos quedan disponibles a través de una red, los gabinetes para este tipo de computadoras suelen tener medidas muy específicas para poder ubicarse en los denominados “racks“, donde se almacenan varios de estos gabinetes.

Gabinetes para Home Theater

Estos gabinetes que están diseñados para el home theater, tienen un estilo que está completamente pensado para encajar visualmente con todos nuestros componentes audiovisuales, es decir, pueden estar entre nuestros televisores, equipos de sonido y demás componentes, por lo que es una buena opción si es el uso que piensas darle.

GABINETE DE LA COMPUTADORA

Gabinetes para computadoras de escritorio

Estos son los gabinetes más populares y conocidos por el público en general, la cantidad de modelos, diseños y características que tiene cada uno varía de acuerdo a las necesidades de cada quien, existen desde los llamados “Barebone”, estos son gabinetes que ocupan una cantidad de espacio muy reducida.

Luego están los que ya mencionamos anteriormente, los mini tower, mid tower y full tower, cada uno diseñado para complacer a ciertos sectores que tienen necesidades diferentes entre sí, no hace falta ahondar mucho en esta categoría, la razón es que todos hemos visto estos gabinetes, incluso es probable que lo estés viendo ahora en el pc donde lees este artículo.

Gabinete Gamer

Este tipo de gabinetes empezó a ser muy cotizado en el mercado no hace mucho, la razón es que anteriormente no era tan común que los títulos más esperados salieran en pc, mayormente estaban en las consolas, pero a medida que fue creciendo el mercado del PC gamer, empezaron a salir gabinetes especializados a complacer a este sector.

GABINETE DE LA COMPUTADORA

Los gabinetes gamer, en diseño se diferencian de los anteriores porque suelen estar llenos de luces RGB, también de laterales transparentes para poder apreciar los componentes del pc, otra característica positiva de este tipo de gabinetes, es que suelen tener un espacio más amplio para poder usar fuentes de poder de mayor potencia y finalmente, suelen tener mejores opciones de ventilación y refrigeración para preservar los componentes.

Gabinetes modificados

Es normal encontrar personas que modifican toda clase de electrodomésticos que tengan, esto se puede ver tanto en las consolas, como en teléfonos y computadoras, estas modificaciones suelen ser en algunos casos para adecuar el computador a los criterios estéticos de cada quien.

Usualmente a quienes realizan este tipo de modificaciones se les llama modders, y la técnica es conocida como modding, es increíble la cantidad de modificaciones que puedes llegar a encontrar en las computadoras, por lo tanto, existen convenciones y ferias donde se reúnen modders a mostrar al público asistente sus más recientes creaciones, podrías llegar a sorprenderte.

Características en común

A pesar de que todos los gabinetes de computadora puedan tener características diferentes, hay una serie de elementos que todos comparten, como, por ejemplo, todos tienen un espacio separados del resto de componentes, pero con soporte, de esta forma la fuente de poder puede alimentar de energía el resto de los componentes.

De igual forma, todos los gabinetes tienen un espacio en el cual va únicamente la tarjeta madre, esta puede ubicarse bien sea en un lateral para los gabinetes verticales, o en el fondo para los gabinetes horizontales, una vez ubicada la tarjeta madre, esta no puede quedar bailando en la base, debe estar atornillada de forma adecuada.

Los discos duros sean de estado sólido o no; van al frente, al igual que los distintos lectores de CD y DVD, es normal que los gabinetes dispongan espacios en las tapas removibles o, en la parte trasera de los mismos, estos tienen como función disipar el calor que se acumula dentro del gabinete de la computadora. Hablando de discos duros, aquí te contamos más acerca de los dispositivos de almacenamiento donde podrás conocer acerca de este y otros más.

Componentes

Dentro de cada gabinete debe haber una serie de componentes para que estas funcionen adecuadamente, a continuación, desde el número uno al cinco, listaremos los componentes necesarios para funcionar, y desde el número seis al nueve irán listados los componentes adicionales que, si bien no son necesarios, mejoran mucho la experiencia de usuario:

  1. Fuente de poder: Este componente es vital para la computadora, esta regula la cantidad de energía que ira a cada uno de los componentes del pc.
  2. Tarjeta madre: Esta tarjeta como su nombre lo dice es el corazón de la computadora, en ella se ensamblan todos los componentes del gabinete para poder funcionar.
  3. Procesador: Muchas personas piensan que el CPU es el gabinete, sin embargo, el procesador es lo que se conoce como CPU, sus siglas en español significan “Unidad Central de Procesamiento“, y es el encargado de procesar todos los datos, algunos tienen gráficos integrados.
  4. Memoria RAM: Sus siglas significan “memoria de acceso aleatorio“, y tienen como función almacenar en tiempo real la cantidad de procesos que estamos realizando.
  5. Disco Duro: Podemos tener discos duros HDD o SSD, lo relevante es que ellos son donde se almacena toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de un computador.
  6. Tarjeta de vídeo: La tarjeta de vídeo procesa los datos enviados por el procesador, luego los materializa en información que puede ser mostrada en dispositivos como un monitor o TV.
  7. Tarjeta de Sonido: Esta es la encargada de procesar y reproducir cualquier archivo de audio de la computadora, actualmente es raro necesitar una debido a que las tarjetas madres ya la traen integrada y suelen ser de buena calidad, por lo que usarlas depende del uso que le demos a nuestra computadora.
  8. Tarjeta de red: Sirven para conectar los computadores a internet y conectar los equipos a una red, aunque actualmente no son tan necesarias debido a que las tarjetas madres las tienen integradas y son de buena calidad.
  9. Unidades ópticas: Estas son útiles para poder leer discos de CD, DVD y Blu Ray Disc, no son necesarias, pero son útiles si aún usas discos físicos de algún tipo.

Elegir el gabinete de computadora correcto

A la hora de armar una computadora hay dos tipos de personas, las que se fijan que el Gabinete tenga la mejor estética, y las que de plano no le dan la menor importancia a eso sino a los componentes internos, aquí te recomendamos solo si esta en tu presupuesto, comprar un buen gabinete, si luce bien pues adornara perfectamente nuestro escritorio, si tiene buen flujo de aire nuestros componentes durarán más.

Es por esto que hay que saber escoger un buen gabinete para nuestra computadora, cuidando estos dos aspectos, que sea bien estético para que nos adorne bien el escritorio y que se adapte a los componentes que irán en su interior, ya de paso existen tantos modelos que es fácil encontrar uno que no desentone con el resto de nuestra decoración.

En este artículo no podemos afirmar cual gabinete es mejor de acuerdo a la estética, la belleza es subjetiva y ciertamente los gustos son personales, seguro que habrá personas encantadas con un gabinete lleno de luces RGB, mientras que habrá otras que eso les parezca un gasto innecesario de energía eléctrica.

Habiendo aclarado eso, podemos recomendar que investiguen acerca de cuál gabinete se adecua más a sus parámetros estéticos, en el mercado existe una variedad impresionante de diseños, hay diseños discretos, diseños muy rimbombantes e incluso, diseños que van acorde a los gustos del más geek como, por ejemplo, gabinetes con dibujos de Dragon Ball Z.

Una recomendación que, si podemos hacer a todos los lectores de este artículo, es que cuando vayan a escoger el gabinete para su computadora, verifiquen que este posea materiales de buena calidad, de modo que el mismo nos pueda durar por años, un gabinete de mala calidad, pero “barato” nos puede salir muy caro.

Otro detalle muy importante a la hora de elegir un gabinete, es que los materiales que lo componen puedan absorber las vibraciones, si no lo hacen podrían salirse de su lugar, otro detalle es que aísle las temperaturas, y finalmente, sea espacioso por si más adelante decidimos incluir nuevos componentes.

Elegir un gabinete que este fabricado de materiales sólidos como el acero o el aluminio es una opción, estos dotan al equipo de cierta protección, los gabinetes baratos suelen ser de materiales más endebles y al aplicarles presión se pueden abollar, esto en principio puede resultar poco estético, aunque podría llegar a ser peor como, por ejemplo, agrietarse.

Donde la calidad de los materiales resulta vital es en el interior, materiales endebles en el interior pueden llegar a desajustar las piezas de su lugar, incluso pueden romperse, la razón es que estos no absorben las vibraciones que generan los componentes al ser usados, por lo tanto, recomendamos hacer una elección basándonos en la calidad de los materiales.

Formatos de gabinetes de computadora

Como ya se dijo anteriormente, existen tres formatos de gabinetes los Full tower, mid towe y mini tower, de todos estos los más populares son los mid tower, esto se debe a que este tipo de gabinetes permiten tener los dos tipos de tarjetas madres más populares, las ATX y las Mini ATX, a menos que realmente necesites demasiado espacio, te recomendamos este tipo de gabinetes.

Lo realmente importante antes de hacer la compra es definir que queremos, hay que realizar una compra que sea adecuada a los componentes de nuestro pc, por ejemplo, no es necesario comprar un gabinete gamer lleno de luces RGB y de fuentes de ventilación para una computadora de oficina.

Otra cosa en la que debemos fijarnos es que los gabinetes actualmente tienen dos modelos, los que son verticales y los que son horizontales, incluso hay algunos modelos destinados a complacer a todos los públicos, pues otorgan al usuario la posibilidad de colocarlos de forma vertical u horizontal, todo de acuerdo a sus necesidades.

Otro detalle importante es la cantidad de bahías que tendrá disponible nuestro gabinete, esto se debe a que mientras más tenga será más fácil actualizar o agregar complementos a nuestro pc en un futuro, la cantidad de estas depende del tamaño del gabinete, en la actualidad no hacen falta tantas bahías de 5.25″ porque casi no se usan los lectores de discos.

En el mismo orden de ideas, esto hace que si es imperante para ti tener hasta 4 lectores ópticos, busques un gabinete que se adapte a esa necesidad, mientras tanto, si eres una persona que necesita son más bahías para sus discos duros, es recomendable que busques gabinetes con la mayor cantidad de bahías de 3.5″ que puedas.

Usualmente los gabinetes mid tower tienen hasta cinco bahías de 3.5″, muy útiles para aquellos que quieran tener varios discos duros, también tienen en su mayoría de dos a tres bahías 5.25″, por lo que el espacio para poner nuestro lector óptico si así lo deseamos está garantizado, son pocos, pero algunos tienen espacio para disquetes, hay usuarios nostálgicos que los usan todavía.

Un gabinete mid tower sin duda alguna es la mejor opción debido a las posibilidades que ofrece, también en el espacio que ocupa, si bien es cierto que suelen ser grandes, no ocupan la misma cantidad de espacio que un gabinete full tower, esto hace que sean adecuados para la mayoría de los usuarios.

Otro tipo de gabinetes que se ha vuelto algo famoso son los barebone, este tipo de gabinetes son muy reducidos en cuanto a tamaño, esto hace que el hardware que admiten sea también de tamaño bastante reducido, pero si es lo que están buscando como usuarios pues es una buena opción la cual pueden intentar.

otra elección algo popular son los gabinetes con diseño rack, esta clase de gabinetes tiene el diseño perfecto para posicionarse uno encima de otro, además, tienen el diseño corresondiente para estar ordenados en un sitio alejado de la vista del usuario, pero su diseño está pensado para ir ubicados en sitios altos.

Otros aspectos a tener en cuenta

Existen actualmente en el mercado gabinetes que traen sus propios ventiladores para disipar el calor, no obstante, deberíamos escoger uno que nos de la opción a agregar más ventiladores si en un futuro consideramos darle más usos al computador, de esta forma podríamos garantizar un mejor flujo del aire.

Algo muy importante es que debemos escoger un gabinete que tenga varias rejillas, así podremos tener por seguro que entrará y saldrá aire constantemente, también sería bueno que el gabinete que escojamos tenga filtros que eviten la entrada de polvo a su interior, un gabinete con mucho polvo requiere mayor mantenimiento.

Hay gabinetes que incluyen una fuente de poder, recomendamos que de comprar uno con esta característica, solo lo hagamos si la fuente es certificada y tiene una potencia de al menos 500 W, una fuente de poder de mala calidad puede ser más cara de lo que se piensa, la razón es que si se queman pueden dañarnos el resto de componentes de la computadora, así que mejor no te arriesgues.

Aunque parezca irrelevante, hay gabinetes que no tienen puertos USB en la parte frontal, lo recomendable sería no escoger estos y buscar uno que, si los tenga, tener un gabinete con puertos USB frontales es mejor debido a que en más de una oportunidad, estaremos conectando y desconectando dispositivos USB y es más cómodo contar con esta ventaja.

Un accesorio muy útil en gabinetes son los monitores que indican la temperatura, de esta forma podremos tener un mejor control de las temperaturas de nuestro computador en tiempo real, pero si no los trae nuestro gabinete, podríamos adquirir uno que tenga varias bahías 5.25″, allí podríamos integrar dicho monitor.

Finalmente, y a modo de síntesis, lo más importante a la hora de armar una computadora y por tanto adquirir un gabinete, es tener claro el uso que le daremos a la computadora y, por consiguiente, elaborar un presupuesto adecuado, de nada sirve una computadora de gama alta con un mal gabinete y viceversa. Mencionamos los puertos USB pero es importante conocer todos los periféricos de entrada.

Deja un comentario