¿Cuáles son las funciones de la computadora? descúbrelo

El ser humano a lo largo de la historia ha invertido tiempo en convertir tareas cotidianas en procesos automatizados, por esto muchas de las tareas que actualmente realizan las personas, están signadas por el empleo del computador. Los equipos de cómputo han evolucionado de forma acelerada, creando herramientas que permiten su implementación para todo tipo de trabajos y profesiones. En este artículo te hablaremos de las funciones de la computadora.

funciones de la computadora

¿Qué es una computadora?

La computadora es un equipo informático con la capacidad de recibir, procesar y almacenar cualquier tipo de información, mediante la implementación de operaciones aritmético lógicas. Su nombre proviene del vocablo latino computare que quiere decir “calcular”, también puede llamarse computador u ordenador. Las funciones de la computadora pueden ser ejecutadas gracias a dos elementos básicos, el hardware y el software.

El software, es la parte lógica del equipo, permite el procesamiento de datos, información, señales digitales, entre otras. Por su parte, el hardware es la parte física de la computadora, estos elementos tangibles son los que permiten la interacción del usuario con la máquina. Aprende a reconocer fácilmente los componentes de una computadora.

Un equipo de cómputo, está siempre basado en algoritmos, los cuales son una serie de instrucciones, que al cumplirse de manera secuencial dan como resultado, la ejecución de una tarea. Si esta secuencia fue escrita y realizada correctamente, cada vez que se ejecuta la función, el ser humano ahorra tiempo, dinero y posibles errores que puedan ocurrir durante la ejecución  del proceso.

Las computadoras procesan grandes cantidades de información de manera rápida y eficaz, en este aspecto es que radica su utilidad e importancia y el porqué es un artefacto tecnológico empleado por profesionales de distintas áreas .

Funciones de la computadora

La computadora es de mucha utilidad para las tareas que, diariamente realiza el ser humano, desde el aspecto laboral, hasta las relaciones interpersonales, para esto el computador se vale de distintas funciones que son: aceptar los elementos de entrada, procesar estos datos para luego, obtener un resultado y almacenarlo.

Visto desde el aspecto sistémico, todas las tareas que ejecuta el ser humano, involucran elementos de entrada, procesamiento, salida y almacenamiento de resultados. Desde tareas tan sencillas de la vida diaria, como la realización de un almuerzo el cual implica, buscar ingredientes (Elementos de entrada), cocinarlos (procesamiento), servir el almuerzo (salida) y guardar lo que queda de ingredientes y comida preparada (almacenaje).

Esta es una forma sencilla de comprender las funciones que ejecuta una computadora, también llamadas las 4 operaciones básicas de un computador; ahora explicaremos estos aspectos de forma más técnica.

Aceptar entradas

Los procesos automatizados, se basan en el principio de que para realizar cualquier tarea, es necesario primero reunir los elementos requeridos para poder procesarlos, así pues, la primera función que un ordenador ejecuta es “esperar” a que un elemento de entrada le indique la función que va a realizar.

Llamaremos “entrada”  a cualquier tipo de dato que puede introducirse a una computadora, como por ejemplo: símbolos, palabras, imágenes, números, sonidos, instrucciones para llevar a cabo procesos, entre otros.

funciones de la computadora

Para introducir estos datos, el usuario utiliza artefactos como, el teclado, ratón y otros elementos que le permiten enviar instrucciones precisas al computador; en este artículo sobre los periféricos de entrada , te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los dispositivos que empleamos para enviar información a la computadora.

Estos dispositivos de entrada realizan un proceso de codificación para que los datos introducidos sean comprensibles para el CPU , y le permitan a este, dar pie al segundo paso, que será el procesamiento de dicha información.

Procesar datos

El computador puede procesar de distintas formas la información recibida para realizar diversas funciones; tales como modificar imágenes o palabras, ordenar datos y/o realizar cálculos. Para cumplir tal función, la computadora cuenta con un dispositivo que lleva por nombre: Unidad de Procesamiento.

Dicha unidad está formada por dos componentes principales que son: el CPU,  iniciales en inglés para referirse a la Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit); y la memoria del sistema.

funciones de la computadora

El CPU es el encargado de ejecutar la serie de instrucciones o algoritmos, que procesa la información de entrada. Para esto se vale de operaciones aritméticas, las cuales involucran cálculos matemáticos de primer nivel como la suma y la resta; y operaciones lógicas que son las encargadas de comparar dos números.

Por otra parte, la memoria del computador  se divide en dos partes, memoria RAM (Random Access Memory), la cual se ocupa de almacenar temporalmente los resultados del procesamiento de la información y la memoria ROM (Read Only Memory), esta memoria de solo lectura guarda de manera exclusiva información inherente al arranque y ejecución del sistema operativo del computador.

En cuanto a este procesamiento de datos, podemos decir, que la computadora está en la capacidad de ejecutar distintas operaciones que describiremos a continuación:

Organización de la información

Una de las ventajas más llamativas de los equipos de cómputo, es que el usuario puede organizar los datos según sus necesidades y de la forma que le sea más cómoda; para que de esta manera, pueda acceder a la información cuando lo requiera o desee. Para tal fin, existen herramientas muy útiles de gestión de archivos y programas de búsqueda para, posteriormente, encontrar estos archivos con mayor facilidad.

Guardar la información

El computador tiene la facultad de almacenar grandes cantidades de información, en un espacio reducido. Esto ayuda significativamente a nuestro planeta (debido a la enorme cantidad de papel que ahorramos al archivar información de forma digital); y a tener entornos más organizados. El computador nos permite guardar información de distintos formatos, tales como, imágenes, documentos, archivos de audio, vídeo, entre otros.

Recuperación de información

Los equipos informáticos tienen la capacidad de darle al usuario la facultad de revisar y consultar sus archivos, cuantas veces quiera o necesite y en el momento preciso; realizar cambios y modificaciones a los documentos y guardarlos nuevamente, para su posterior consulta y edición.

Sin esta función carecería completamente de sentido la gran cantidad de almacenamiento y procesamiento de datos que tienen las computadoras. Es importante mencionar que para poder recuperar estos archivos, debemos archivarlos correctamente en el disco duro del equipo.

Transmisión de información

Una de las funciones de la computadora más práctica e importante en la actualidad, es la de compartir información con otros usuarios a través de la red. Con esta opción podemos enviar datos de forma segura y rápida, a otras computadoras, siempre y cuando nuestro equipo cuente con una buena conexión a Internet.

Para esta transmisión de información contamos con herramientas de uso común, como el correo electrónico, Google Drive, Dropbox, Skype, entre otros programas que nos permiten enviar información de usuario a usuario.

Almacenar información y datos

Otra de las funciones de la computadora, consiste en la capacidad que tiene la misma, para almacenar datos e información, que pueda necesitar el usuario en un momento determinado. Para esto el computador utiliza distintas unidades de almacenamiento.

En la memoria del sistema guardará temporalmente los datos y archivos que esté usando, a manera de pila, es decir, extrae la información de la unidad de almacenamiento alterna “empila” los archivos y datos que está utilizando y cada vez que recibe la orden de almacenar, lo “desempila” y lo guarda en la unidad ordenada en la opción de “guardar“.

Es así como el usuario, puede activar varios programas simultáneamente y cada vez que cambia de ventana, puede ver la aplicación de la misma manera que como la dejó antes de cambiarse.

Si se hace necesario guardar un archivo por más tiempo, se debe optar por la unidad de disco duro o algún dispositivo de almacenamiento externo como CD, DVD, Pendrive o disco duro externo; una de las ventajas de estos últimos es que son dispositivos portables, lo cual nos permite abrir archivos en diversos equipos.

Producir salidas

Con las “salidas” nos referimos a los resultados generados por la computadora después de procesar los datos. Estos resultados pueden ser documentos, gráficos, reportes, música, vídeos, etcétera. Para mostrar los resultados de estos procesos al usuario, la computadora se vale de los periféricos de salida; que pueden ser, el monitor, la impresora, los auriculares, entre otros.

Además los resultados pueden ser almacenados en memorias externas al equipo como pendrivesCD, DVD disco duros externos; así como también, en estructuras de datos, conocidas como bases de datos; las mismas se encuentran almacenadas en el disco duro.

Hoy en día es muy común usar como almacenamiento de salida, los espacios en la llamada “nube” de Internet; estos son dispositivos de almacenamiento en la web, que no ocuparán espacio de almacenamiento en los equipos.

El computador es un dispositivo indispensable en la época actual, y con el paso del tiempo se hará más y más importante para la realización de tareas, y la comunicación entre seres humanos alrededor del mundo.

El desarrollo tecnológico ha logrado que cada vez el computador, sea una unidad de mayor portabilidad, prueba de ello ha sido el desarrollo de las tablets, PDAs, smartphones, que permiten obtener las mismas funciones que se tienen en un computador de escritorio pero en un artefacto mucho más pequeño.

Ya que conoces las funciones de la computadora te invitamos a que aprendas a protegerla de los virus, consultando este artículo ¿Qué es un antivirus?

Deja un comentario