Conoce la función del disco duro, el almacenamiento de tu Pc

El disco duro es aquella pieza de la computadora donde se almacenan nuestras más importantes posesiones, sin embargo ¿Sabes cuál es la función del disco duro? Si la respuesta es negativa, no importa, aquí te lo contamos todo.

FUNCIÓN DEL DISCO DURO

Definición y características de un Disco Duro

El disco duro es comúnmente conocido como un dispositivo donde se almacena toda la información, el mismo si hablamos de un HDD se compone principalmente por varias piezas que tienen un funcionamiento mecánico, estas a su vez tienen la finalidad de leer y escribir la información que finalmente se almacena en los discos magnéticos.

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de decir, podemos entender que el disco duro es una de las piezas de la computadora tanto personal como de otro contexto que; necesita especial atención y cuidado, tanto a la hora de que los escojamos, como cuando ya los usamos para poder así extender bastante su vida útil.

La composición de los discos duros HDD tiene más elementos que su sucesor los SSD, son básicamente varios discos o platos de metal, en cada uno de ellos hay varios cabezales con una aguja la cual se encarga de los procesos de lectura y escritura, de esta forma se logra almacenar la información, además, los discos duros en su totalidad para realizar esto tienen en su interior motores que giran los platos.

En la actualidad los discos duros HDD están pasando al olvido debido a los nuevos SSD, sin embargo, para mantenerse vigentes estos a pesar de ser un poco más lentos, tienen una capacidad de almacenamiento que llega hasta los 2 Terabytes de capacidad, también cabe destacar que hay varias tallas de discos desde las 5,25 pulgadas hasta las 2,5.

Función del disco duro

Es bien sabido que la función principal por la cual todos compramos un disco duro es para guardar información, esta puede ser tanto personal, ocio o de sistema, es gracias a ellos que podemos usar cualquier tipo de programa en nuestro computador; pues sin un sitio donde alojarlos no podríamos disfrutar de ellos.

Como todo dispositivo manufacturado por el hombre, estos tienen una vida útil que pasado un tiempo expira, lo cual deja como resultado un costoso pisapapeles, no obstante, si un disco duro esta dañado se puede recuperar la información que había en el.

Otras personas han llegado a usar los discos duros con intenciones de transportar datos de un lugar a otro, por lo que hemos visto el auge de discos duros externos los cuales permiten realizar esta labor más eficientemente que un HDD.

Pero en sí lo que hizo a los discos duros una pieza de hardware indispensable en nuestros pc’s para funcionar, fue que se hicieron pensados para mantener la información luego de apagar la computadora; antes las memorias eran volátiles, lo que significa que la información estará mientras la computadora este encendida, pero al apagarse se perderán todos los datos.

FUNCIÓN DEL DISCO DURO

Pero como no todo puede ser perfecto, el talón de Aquiles de los discos duros es que son lentos, específicamente su velocidad de lectura y escritura, esto se debe principalmente a que están compuestos por una serie de mecanismos, al ser tantas piezas operando a la vez la velocidad como tal del disco duro dependerá enteramente de las revoluciones por segundo que pueda dar.

Aun así, la memoria RAM tiene como objetivo el aliviar bastante esa molestia, es decir, los tiempos de espera tan largos en los discos duros tradicionales, y por mucho tiempo antes de la salida de los SSD esta fue una dupla que lo único que hacía era año tras año mejorar las velocidades de lectura y escritura, así como también sus capacidades de almacenamiento.

Lo único que hace que los discos duros HDD sigan estando tan vigentes a pesar de la salida de los SSD, es que la función del disco duro es principalmente el almacenar nuestra información, de hecho, están pensados y diseñados para durar muchos años, por lo que es posible ver casos de discos duros HDD que duran hasta diez años.

En el caso de los discos duros SSD, su función principal es la de almacenar y ofrecer tiempos de respuesta más cortos, entonces ¿Cuál es el problema? Resulta que los SSD funcionan cargando de energía sus celdas y almacenando la información, al repetirse esto varias veces hace que el disco se dañe con solo un año de estar en funcionamiento.

Disco duro de la computadora

Para funcionar correctamente, los discos duros emplean un sistema de magnetismos los cuales debido a las rotaciones a cierta velocidad generan labores de lectura y escritura de modo que puede almacenar nuestra información. Además de los discos duros hay otros tipos de memoria informática, te invitamos a conocerlas todas aquí.

Por lo que en síntesis y a modo de conclusión podemos entender que; los discos duros son las partes del hardware de nuestra computadora que se encargan de guardar todo y su función es ser garantes de que podamos acceder a la información siempre que lo deseemos en el momento que queramos.

Lo cual deja en evidencia que el disco duro es una pieza indispensable de la computadora, ya que sin el no podríamos pasar del mensaje de inicio del BIOS de nuestro computador, además, su funcionamiento emula el funcionamiento de la memoria principal de nosotros como seres humanos.

De hecho, muchas piezas de hardware de la computadora están inspiradas tanto de forma directa como indirecta para cumplir con sus funciones, del disco duro podemos destacar que su función es muy única y específica, por ejemplo, podemos usar una computadora sin una tarjeta de video dedicada y aunque tendrá algunas limitaciones, podremos usarla para labores básicas, pero sin disco duro no podremos hacer nada.

¿Por qué se llama así?

Esta es una pregunta que más de uno se ha hecho en algún momento, la razón por la cual los discos duros HDD tienen ese nombre se basa principalmente en las piezas que lo componen, pero también por la forma física que tiene.

FUNCIÓN DEL DISCO DURO

Los materiales con los que se han construido los discos duros desde que estos salieron al mercado, siempre tuvieron dos características únicas y que los hacían bastante distinguibles entre sí, la primera es que todos los materiales eran demasiado fuertes llegando incluso a soportar caídas sin afectar el rendimiento, también que los materiales eran rígidos.

Además, cuando se remueven las tapas de la carcasa podemos ver que su nombre se debe a que literal son un disco, por lo que el nombre también deriva de una razón estética, en la imagen de arriba se puede ver mejor representado esto, es decir, la carcasa sin la tapa protectora, los discos magnéticos y la aguja que se encarga de leer y escribir datos.

Uso principal

Como bien hemos dicho con anterioridad, el disco duro tiene como función principal el almacenar la información, pero esto tiene como objetivo el ser un punto medio que nos permita interactuar de forma directa con el software que esté instalado, también para usar las piezas de hardware que conforman la computadora.

FUNCIÓN DEL DISCO DURO

Disco duro externo

En principio, los discos duros externos también están diseñados y pensados para almacenar la información de nuestra computadora, sin embargo, la diferencia principal es que están diseñados para la portabilidad, es decir, poder llevar información de una computadora a otra de forma más rápida que con los discos duros tradicionales.

Cabe destacar que la información pensada para ser almacenada en estos discos no puede ser vital para el sistema, esto se debe a que cuando se retira el disco para llevarlo a otro lado, la información dejará de estar disponible, lo que significa que si era vital para el sistema habrá un crasheo.

Pero obviando eso, la portabilidad de estos ofrecía muchas ventajas debido a que salieron en una época en la cual las nubes no estaban de moda, por lo que eran considerados de cierta forma como periféricos de una computadora, sin embargo podían usarse de la misma forma que un disco duro tradicional.

También era común que algunos usuarios los usaran para respaldar sus datos de forma segura, luego los desconectaran y los tuvieran almacenados en dado caso que hiciera falta hacer alguna restauración de información.

¿Por qué ese nombre?

Pues a riesgo de parecer un poco redundante, se llaman discos duros externos porque son externos al resto de componentes, además, en diseño son más parecidos a los SSD que a los discos duros tradicionales, se conectan al pc no por un cable SATA sino por puerto USB, finalmente, el nombre de externo refleja el uso al cual está orientado, es decir, pasar información de un pc a otro mucho más rápido.

Uso principal

Entre todos los usuarios de discos duros externos, se ha podido observar que tienen la costumbre de darles los siguientes dos usos:

  1. Como sabrán cuando salieron estos tipos de discos duros, lo normal era tener un disco de 320 GB y rara vez 500 GB, por lo que muchos recurrían a un disco duro externo para ampliar su capacidad de almacenamiento.
  2. El traslado de información de una computadora a otra, pues es normal que nuestra información más preciada este en un pc, sin embargo, si necesitamos pasarla a otro por algún motivo, esto facilitaba y agilizaba esa labor.

Elementos de un disco duro

Los discos duros son una caja metálica la cual está cerrada, dentro de si hay varias piezas, los discos donde se almacena toda nuestra información, también la aguja que es la encargada de escribir y leer los datos, la estructura del mismo no puede intercambiarse debido al espacio que tiene.

Como se puede ver, la cabeza que se encarga de lectura y escritura parece una aguja, para funcionar se compone de partes mecánicas, estas a su vez para poder trabajar de forma correcta implementan el uso de un magnetismo el cual ayuda a la gestión de la información.

Cuando decimos la gestión de la información nos referimos a todo, es decir, guardarla en nuestra computadora, luego devolverla a nosotros en forma de datos, este proceso es el que ya hemos dicho con anterioridad de la escritura y de la lectura de datos.

Los discos que conforman el disco duro son en realidad unos platos de metal, son varios y están apilados uno encima del otro, estos tienen unos polos magnéticos que se encargan de generar una especie de magnetismo que es el encargado de guardar los datos que fue el que hablamos en el punto anterior.

Los platos por si mismos tienen un sistema de superficies magnéticas que se asemejan bastante a los imanes, estos están tanto en su cara de arriba como la cara de abajo, porque lo ideal es que se repelan entre sí para que la energía magnética que se genera permita grabar la información y luego leerla.

La función que se realice dependerá del magnetismo en cuestión, ya que la energía tendrá unas cualidades distintas tanto para guardar los datos como para reemplazarlos y borrarlos.

Términos más comunes usados

En cuanto a los discos duros hay varias definiciones que deberíamos conocer, así podríamos tener más clara la función del disco duro, por lo que a continuación listaremos los términos más importantes a tomar en cuenta:

  1. Disco Duro Wi – fi: Como su nombre lo indica, combina lo mejor de ambos dispositivos, es decir, almacena los datos como un disco duro y a su vez como tiene integrada una conexión wi fi, comparte la información.
  2. Disco Duro SSD: Estos discos duros al igual que los HDD tienen la misma función de almacenar información, sin embargo, estos se componen de una placa que tiene varios circuitos integrados entre sí, gracias a eso pueden almacenar la información en unas celdas eléctricas.
  3. Disco Duro interno: Este disco duro como su nombre lo indica se guarda dentro del gabinete de la computadora, en él se almacenan los datos esenciales para que el computador inicie, es decir, los drivers, archivos importantes y el sistema operativo.
  4. Disco Duro Externo: Los discos duros externos como se habia mencionado antes, son aquellos que tienen como principal cualidad que pueden ser extraídos fácilmente, y están diseñados para transportar la información almacenada en ellos de una computadora a otra rápidamente.
  5. Disco Duro Multimedia: Estos discos duros están diseñados para bootear en dispositivos multimedia como televisores inteligentes, aquí se pueden almacenar datos como películas, fotos y música, luego se reproducen a nuestro gusto, pueden conectarse tanto por los puertos USB como por los puertos HDMI.

Formatos de disco

Los formatos de disco están ligados directamente a los sistemas operativos, estos utilizan algunos sistemas de ficheros que funcionan mejor con cada cual, a continuación, listaremos los ficheros más destacados de forma cronológica:

  1. Sistema de Archivos FAT: Este sistema de archivos de los discos duros se desarrolló y uso desde la época del MS-DOS y se usó hasta el difunto Windows ME.
  2. Sistema de Archivos FAT32: Los sistemas de archivos de 32 Bits tienen la posibilidad de almacenar hasta 2 terabytes, este sistema de archivos fue usado hasta Windows XP.
  3. Sistema de Archivos NTFS: Este sistema de archivos tiene la capacidad de almacenar más datos, de hecho, más que los FAT32, llegando incluso a almacenar la grandísima capacidad de 16 exabytes.
  4. Sistema de Archivos ExFAT: Básicamente salió para eliminar las limitaciones que existían en los sistemas FAT, FAT 32 y el que ya hablamos con anterioridad.

Existen dos tipos de formato para los discos duros, el primero es el formato de bajo nivel y el segundo es el formato de alto nivel, en el primer caso, es el tipo de formato que le da el fabricante a la hora de crearlo, mientras que en el segundo caso se utiliza para labores más complejas, como crear un medio de arranque y crear sistemas de archivo en disco.

Tipos de interfaces de unidad de discos duros

Cuando hablamos de «interfaz de unidad», nos referimos a las conexiones que tienen los discos duros, estas son varias y han cambiado con el paso de los años para ofrecer mejores velocidades, por ejemplo, las interfaces de unidades en los discos duros son estas:

  1. Sata: Esta interfaz también conocida como ATA, suele usar un conector que tiene siete pines.
  2. eSATA: Esta interfaz mejora usando el IDE y combinando el sistema ATA-2 para ofrecer lo mejor de ambos mundos, para funcionar correctamente usa un conector que tiene hasta 40 pines.
  3. SCSI: De esta forma se conoce a los sistemas de computadoras las cuales suelen ser pequeñas, tienen 15 unidades y para conectarse suelen tener desde 25 pines llegando a un máximo de 68.
  4. IDE: Son todas aquellas interfaces integradas que utilizan la tecnología ATA, se usan para conectar los discos duros y suelen tener conectores para los computadores bastante extensos, llegando a tener 40 pines.
  5. EIDE: Básicamente a nivel físico es lo mismo que la interfaz IDE, lo que cambia es que suele tener una conexión mucho más rápida que la IDE clásica porque a nivel físico siguen teniendo 40 pines.

Todos los discos duros siempre han tenido como principal característica que para funcionar tienen dos entradas de cables, una para energía eléctrica y otra para datos, es normal que para los datos utilice la tecnología «IDE o EIDE» que tienen 40 pines, o también los SATA y los cables SCSI.

Deja un comentario