¿Sabes cuáles son las extensiones de archivos?, todo aquí

Las extensiones de archivos son muy usadas por todos, sin embargo, el usuario promedio no sabe realmente que ese es su nombre, ni cuantos tipos de extensiones hay, por eso hoy lo descubriremos.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS

¿Qué son las extensiones de archivos y cómo funcionan?

Los archivos que ejecutamos en nuestra computadora en principio tienen la misma función, en este caso es mostrarnos una acción en concreto o realizar una tarea, pero esa tarea está determinada por lo que se conoce como extensiones de archivos y pueden ser: “.exe” para archivos ejecutables o “.JPG” para imágenes. Aprende a cómo crear un acceso directo a una página WEB, tiene muchas ventajas.

Las extensiones de archivo van a determinar qué clase de archivo es, su función y cómo usarlo, por ejemplo, cuando ves un archivo llamado “soy yo.jpg“, sabes que es una imagen y probablemente puedas ver una miniatura para indicarte de que se trata, usualmente tienen tres letras para indicar su función, sin embargo, hay excepciones como el “.jpeg” o el “.HTML

En este artículo te daremos una guía lo más completa posible sobre las extensiones de archivo, qué son, cómo diferenciarlas, en qué influyen, sus riesgos y más. Además, se debe mencionar que, la ignorancia en estos temas puede ocasionar que tu computadora se llene con malware, y esto se debe principalmente a que hay quienes disfrazan archivos .jpg con lo que realmente es un .exe.

Vamos a realizar el siguiente ejemplo de un archivo de texto, podría ser el siguiente “instrucciones de reparación.txt“, si nos fijamos bien en el nombre, la extensión .TXT está asociada a archivos de texto, por lo que al hacer doble click y abrir dicho archivo lo que podemos esperar encontrar es un listado o cualquier cosa que contenga mucho texto.

En esta ocasión asumiremos que eres un usuario del sistema operativo Windows en cualquiera de sus ediciones y versiones, por defecto uno de los accesorios que viene instalado en Windows es el Bloc de notas, con el podremos abrir toda clase de archivos “.txt” y aunque no lo parezca por su estética minimalista, es muy útil.

Si eres un usuario poco versado en la informática, lo más probable es que tengas la configuración que trae Windows por defecto, sin embargo, esto podría significar que tienes ocultas las extensiones de archivos, Windows para evitar que por error dañes el archivo oculta la extensión, lo que no sería un problema si no hubiera virus camuflados.

Para poder ver las extensiones de archivos no hay que complicarse la vida, solo basta con abrir el explorador de archivos de Windows, es decir, la carpeta que sale en nuestra barra de tareas, luego te iras al apartado de “vista” y luego marcas la casilla que dice “extensiones de nombre de archivo”.

Ya con lo anterior, sería suficiente, eso suponiendo que no seas de los que tiene Windows sin actualizar, si no en el video de arriba está el método viejo.

Así no seas un usuario con un conocimiento informático avanzado, te recomendamos que tengas esta opción visible, el malware puede disfrazarse incluso como si no fuera un archivo, puede poner el icono de una carpeta y al no ver que tiene una extensión, y haces click en el automáticamente vas a estar instalando virus a tu computadora sin querer, por eso te recomendamos encarecidamente ver el siguiente video.

Los tipos de Archivos

En resumidas cuentas, existen dos grupos de archivos y conocer las extensiones de archivos te ayudará a saber con cuál estas tratando, en este caso tenemos solo dos grupos, estos serán más que suficientes para clasificarlos y son los ejecutables y no ejecutables. Las extensiones de archivos de los ejecutables, son las que ya explicamos arriba, pero los no ejecutables son de programas que no pueden ejecutarse por sí mismos.

Esto significa que necesitan de un programa para mostrar su contenido, aunque en principio todos los programas funcionan así, lo que determina si estarán en el grupo de los ejecutables o no ejecutables, es si al hacer doble click en ellos nos mostrará el contenido del mismo como un “.jpg” o nos dirá que Windows no puede leer el archivo como por ejemplo puede suceder con los “.dll

Es normal que este tipo de archivos que mencionamos en el último caso, tengan como requisito el funcionar en conjunto con otros programas para que funcionen de forma correcta, separarlos de dicho programa o abrirlos con otro podría terminar en que no se ejecute bien, o en el peor de los casos, que simplemente no se ejecute ni siquiera con bugs. Ya que estas investigando sobre Windows, aprende a cómo hacer una portada en Word

Las extensiones de archivos son muchas, pero vamos a segmentarlas por grupos, así podríamos tener una clasificación de acuerdo a su uso, información que guarden, si son solo para visualizarse, si son videos o si son archivos de texto, lo más probable es que ya conozcas con cuales programas abrirlos al ver la extensión. A continuación, te mostramos parte del listado:

  1. Extensiones para los documentos de texto: .TXT, .DOC, .DOCX, .ODT.
  2. Imágenes y sus extensiones: .JPG, .GIF, .BMP, PNG.
  3. El grupo de extensiones de archivos para videos: .AVI, .MP4, .MPEG, .WMV, 3GP, 3G2.
  4. Archivos que son ejecutables: .EXE, .BAT, .DLL, .SYS, MSI.
  5. Sonido y sus distintos tipos de extensiones: .MP3, .WAV, .WMA.
  6. Archivos comprimidos y sus extensiones: .ZIP, .RAR, .TAR.
  7. extensiones de archivos de lectura: .PDF, .EPUB, .iBook.
  8. Los archivos contenedores que emulan el funcionamiento de un disco: .ISO, MDS, IMG.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS

Nomenclatura de los Archivos

A continuación, vamos a exponer un listado de las distintas extensiones de archivos, lo más importante a tener en cuenta para poder entender a cabalidad su definición y también su descripción, es que no pueden ni ser modificadas ni tampoco alteradas, vamos a clasificarlas y también a ordenarlas según el tipo de tarea que deben realizar, también el tipo de programa que usualmente se utiliza para hacer uso de estos archivos.

Extensiones y Tipos de Archivos del Sistema

Empezaremos explicando el tipo de extensiones de archivos que son requeridas para el buen funcionamiento del sistema operativo, solo en estos casos verán extensiones que probablemente nunca antes habían visto, esto se debe principalmente a que, al ser extensiones del sistema, dedicadas a un público muy específico de la informática, y es normal que nunca antes hayas leído ninguna o muy pocas de las que procederemos a nombrar.

  1. .386: Esta extensión es usada en controladores de dispositivo virtual
  2. .ACA: Es una extensión de Microsoft Agent Character
  3. .ACG: Sirve para tener una vista previa de Microsoft Agent
  4. .ACS: Es la extensión de Microsoft Agent Character
  5. .ACW: Esta extensión se usa para configurar el asistente de Accesibilidad
  6. .ANI: Indica que un cursor puede tener animaciones
  7. .BAT: Todos los archivos que tengan esta extensión son considerados como archivos por lotes de MS-DOS
  8. .BFC: Es una extensión de un archivo contenedor maletín
  9. .BKF: Es la extensión que se usa para las copias de seguridad de Windows
  10. .BLG: Es la encargada de mostrar el Monitor del sistema
  11. .CAT: Muestra el catálogo de seguridad
  12. .CER: Con esta extensión podemos identificar todos los certificados de seguridad
  13. .CFG: Se usa parara nombrar las Configuraciones
  14. .CHK: Es la extensión para reconocer los Fragmentos de archivos recuperados
  15. .CHM: Cuando veas esta extensión sabrás que es para la ayuda HTML compilado
  16. .CLP: Es una extensión implementada en el clip de Portapapeles de Windows
  17. .CMD: Es una secuencia de comandos de Windows NT
  18. .CNF: Indica la velocidad de marcado
  19. .COM: Es el ejecutable como tal de la aplicación MS-DOS
  20. .CPL: Esta extensión del Panel de control es la que sirve para ejecutarlo
  21. .CRL: Lista de revocaciones de certificados
  22. .CRT: Son los certificados de seguridad
  23. .CUR: Gracias a esta extensión podemos ver los cursores en la pantalla
  24. .DAT: Sirve para identificar las Base de Datos
  25. .DB: Es otra extensión para Base de datos
  26. .DER: Esta es otra extensión para los Certificados de seguridad
  27. .DLL: Es la extensión más importante ya que se encarga de las Librerías y extensiones de aplicaciones
  28. .DRV: Se usa para los controladores de dispositivo
  29. .DS: TWAIN Data Source file
  30. .DSN: Indica el nombre del origen de datos
  31. .DUN: Es la extensión por excelencia para el acceso telefónico de red
  32. .EXE: Esta extensión probablemente la has visto en muchas ocasiones, ya que se utiliza para ejecutar las aplicaciones en Windows
  33. .FND: Es la extensión que indica las Búsquedas guardadas
  34. .FNG: Es un grupo de fuentes
  35. .FOLDER: Si eres un usuario avanzado en la computación muy probablemente también la has visto, es la extensión para mostrar las carpetas en Windows
  36. .FON: Fuentes del Sistema
  37. .GRP: Es la extensión para grupos de programas de Microsoft
  38. .HLP: Indica el menú de ayuda del sistema
  39. .HT: Hyper Terminal
  40. .INF: Esta es otra de esas extensiones que probablemente has visto, su función es mostrar la Información de la instalación
  41. .INI: Opciones de configuración para un programa de Windows, probablemente la has visto, se puede abrir con el bloc de notas y hacer modificaciones en los valores indicados en dicho archivo, aunque si no tienes cuidado puedes dañarlo permanentemente
  42. .INS: Se una para las configuraciones de comunicaciones de internet
  43. .ISP: Esta extensión tiene el mismo objetivo que la extensión de arriba Configuración de comunicaciones de Internet
  44. .JOB: Se usa para indicar un objeto de tarea
  45. .KEY: Probablemente también has visto este tipo de extensiones, son muy usadas para las entradas del registro de Windows
  46. .LNK: Son las que hacen posible poder ver los accesos directos
  47. .MSC: Indica los documentos de la consola común de Microsoft
  48. .MSI: Probablemente has visto este tipo de extensiones, se usan en los paquetes de Windows Installer
  49. .MSP: También se usa en la Revisión de Windows Installer
  50. .MSSTYLES: Dicha extensión se usa para poder configurar el estilo visual de Windows a nuestro antojo
  51. .NFO: Probablemente también la has visto, algunos archivos usan esta extensión para violentar la seguridad virtual de algunos programas y así poder crackearlos, su presentación más común es “MSInfo”
  52. .OCX: Es la extensión del Control ActiveX
  53. .OTF: Es la Fuente que se usa para el Open Type
  54. .P7C: Esta extensión de archivos se usa para el identificador digital
  55. .PFM: Es otra extensión encarada de la fuente, específicamente la Fuente Type 1
  56. .PIF: Aunque probablemente no la hayas visto nunca, esta se usa para lograr el acceso directo a programas basados en MS-DOS
  57. .PKO: Es una de las extensiones para garra por la seguridad de claves públicas
  58. .PMA: Es uno de los archivos del monitor de sistema
  59. .PMC: A pesar de ser un archivo del monitor de sistema, se encarga de otras funciones
  60. .PML: Archivo del Monitor de sistema
  61. .PMR: Archivo del Monitor de sistema
  62. .PMW: Archivo del Monitor de sistema
  63. .PNF: Es una extensión que nos indica que la Información de instalación esta precompilada
  64. .PSW: Dicha extensión sirve para mostrar los respaldos de las contraseñas
  65. .QDS: Es la que indica los directorios de consulta
  66. .RDP: Se usa para las conexiones de escritorio remoto
  67. .REG: Es muy probable que hayas visto esta extensión antes, la misma indica las entradas de registro
  68. .SCF: Señala los comandos de exploración de Windows
  69. .SCR: Esta extensión se usa en los protectores de pantalla
  70. .SCT: Se usa para los Windows Script Component
  71. .SHB: Es la extensión que indica el Acceso directo a documento
  72. .SHS: La extensión de este tipo se usa para la herramienta de recortes de Windows.
  73. .SYS: Probablemente has visto este tipo de extensiones, son muy delicados porque alterarlos en lo más mínimo puede representar un daño al sistema operativo, el mismo indica los archivos de sistema
  74. .THEME: Es la extensión para temas de Windows
  75. .TMP: También es posible que hayas visto archivos con esta extensión la misma se usa para indicar que son archivos temporales
  76. .TTC: Es otra extensión para las Fuentes True Type
  77. .TTF: El mismo caso de la extensión anterior indica las Fuente True Type
  78. .UDL: Son las extensiones que crean Vínculos a datos
  79. .VXD: Los containers o archivos contenedores de datos tienen esta extensión que es un Controlador de dispositivo virtual
  80. .WAB: La extensión muestra las Libretas de direcciones
  81. .WMDB: Esta extensión se usa para la Biblioteca multimedia de Windows
  82. .WME: Es normal usar esta extensión para Windows Media Encoder Session
  83. .WSC: Es la extensión del Windows Script Component
  84. .WSF: La diferencia de esta extensión con la anterior es que se encarga de los archivos de datos y no de los componentes Windows Script File
  85. .WSH: Cuando se usa esta extensión es en casos de Hosting de Windows Script Host Settings File
  86. .ZAP: Es una de las extensiones que se usan en la configuración de instalación de software en Windows

Como pudiste ver, en el campo de las extensiones hay unas que solamente son usadas por el sistema y, por lo tanto, es normal que no te parezcan conocidas, sin embargo, hay algunas otras que, aunque pocas, lo más normal es que las hayas conocido mientras instalabas algún tipo de programa en tu computadora. Ya que estamos aprendiendo sobre extensiones de archivos, deberías aprender a convertir archivo de audio a texto online.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS

Extensiones y Tipos de Archivos de Audio

Existen una gran variedad de extensiones de archivos, entre las extensiones de audio, tenemos que hay muchas, unas asociadas a programas específicos de terceros, o del mismo sistema Windows, pero también hay unas que ya están estandarizadas para ser más accesibles al público en general. A continuación, te las listamos:

  1. .AIFC: Formato AIFF. Usado principalmente por programas por lo que no todos la conocen
  2. .CDDA: AIFF Audio. Este tipo de extensiones de archivos de audio se usan específicamente en programas por lo que es normal que no te parezca conocida.
  3. .ASF: Windows Media. Es la extensión de audio para los archivos de sonido de Windows como sistema
  4. .WMV: Windows Media. Es la parte de audio de todos los videos de Windows
  5. .WM: Windows Media. Son las siglas y extensiones de archivos típicas de las soluciones de Microsoft
  6. .WAX: Acceso directo de audio de Windows Media, sirve para indicar un acceso directo para entrar al reproductor multimedia de Microsoft
  7. .AUDIOCD: AudioCD antiguamente los CD usaban estas extensiones
  8. .LWV: Microsoft Linguistically Enhanced Sound File, esta extensión es usada por Microsoft para los archivos internos del sistema operativo
  9. .OGM: Ogg. Es una solución de la fundación de software libre para el audio
  10. .RA: Real Audio. Es una solución usada en programas y dispositivos
  11. En el programa de Winamp, se puede conseguir extensiones como: .669; .AIF; .AIIF; .AU; .MP1; .MP2; .MP3

Si eres una persona nacida del año 2000 en adelante, es posible que no lo recuerdes, pero en las primeras versiones de Windows, es decir, Windows 95 y 98, Winamp era el rey entre los reproductores, él fue quien estandarizo toda esa extensa lista de extensiones de archivos para ser reproducidos en el sistema operativo, sin necesidad de buscar un reproductor que solo reconociera una extensión a la vez.

EXTENSIONES DE ARCHIVOS

El formato .MP3 es actualmente el rey en soluciones de audio, esto se debe a que es un formato de audio comprimido que conserva una gran calidad en el sonido, por lo que la mayoría de páginas para descargar música de internet ofrecen usarlo a una calidad de 320 KBPS, lo que nos deja un audio de mucha calidad y un volumen más que suficiente para poder apreciar la música como debe ser.

Como ya dijimos anteriormente, la fundación del software libre creo su propio formato y extensión para el audio, el mismo es excelente para ser usado en distribuciones de Linux, podrías darle una oportunidad si lo deseas, las diferencias con el .MP3 son prácticamente imperceptibles si no te enfocas en las variaciones.

Extensiones y Tipos de Archivos de Vídeo

Las extensiones de archivos en el caso de los videos son un poco más complejas, esto se debe que no solo contienen varios fotogramas de imágenes, sino que también contienen audio, por lo tanto, es normal que, si a veces no tenemos instalados los códecs de video adecuados, el mismo igual se reproduzca y solo podamos oír la pista de audio, aunque también todo depende de la extensión de vídeo, aquí te las listaremos:

  1. .ASF: Windows Media
  2. .WM: Windows Media
  3. .WMV: Windows Media
  4. .DVD: PowerDVD
  5. .WOB: PowerDVD
  6. .M1V: (mpeg)
  7. .MP2V: (mpeg)
  8. .MPA: (mpeg)
  9. .MPE: (mpeg)
  10. .MPEG: (mpeg)
  11. .MPG: (mpeg)
  12. .MPV2: (mpeg)
  13. .MOV: QuickTime
  14. .QT: QuickTime
  15. .QTL: QuickTime
  16. .MP4: (MPEG-4)
  17. .DIV: DivX Player
  18. .DIVX: DivX Player
  19. .SMK: RAD Video Tools
  20. .BIK: RAD Video Tools
  21. .AVI: BSPlayer
  22. .IVF: Indeo
  23. .MOVIE: (mov)
  24. .RPM: RealPlayer

En el listado que está arriba se podrán ver las extensiones de archivo más usadas para la realización de videos, las mismas están ordenadas de acuerdo al tipo de reproductor predeterminado para reproducirlos, sin embargo, si lo desean pueden reproducirlos usando cualquiera, solamente están esos debido a que son los predeterminados y optimizados para dicho fin, por ejemplo, el reproductor de Windows media reproduce el .WMV y otros más.

Los videos que tienen la extensión .AVI son principalmente buscados para edición de video, esto se debe a que su calidad visual es impecable, el audio de los mismos se presenta sin ningún tipo de interrupción y esta tan estandarizado en el mundo, que básicamente puede ser reproducido, aunque no se tengan los códecs del mismo instalado.

Si eres un usuario de Apple y tienes una iMac, es normal que conozcas el formato .MOV, ya que este es el formato estandarizado en sus distribuciones, el mismo ha sido aprovechado mayormente para sitios WEB multimedia.

El formato de video .MPEG se especializa específicamente para películas debido a que este va a una tasa de 24 fotogramas por segundo, que es el estándar actual para dicho formato, ya que más fotogramas serían imperceptibles debido a que las resoluciones de las películas de cine son tan grandes que no pueden mantenerse más fotogramas sin sacrificar calidad y viceversa.

Extensiones y Tipos de Archivos Comprimidos

Ahora hablaremos sobre los archivos comprimido y las distintas extensiones que hay en este campo, cada una de las que mostraremos a continuación, se relaciona a un programa en específico, no obstante, todos estos que mencionaremos pueden descomprimir cada uno de estos archivos:

  1. .ACE: WinACE
  2. .ARJ: WinARJ
  3. .BZ: IZarc / WinRAR
  4. .BZ2: IZarc / WinRAR
  5. .GZ: IZarc / WinRAR
  6. .HA: IZarc / WinRAR
  7. .LHA: IZarc / WinRAR
  8. .LZH: IZarc / WinRAR
  9. .TAR: IZarc / WinRAR
  10. .TBZ: IZarc / WinRAR
  11. .TGZ: IZarc / WinRAR
  12. .UUE: IZarc / WinRAR
  13. .XXE: IZarc / WinRAR
  14. .UU: WinCode / WinRAR
  15. .CAB: CAB Station
  16. .ZOO: IZarc
  17. .ZIP: WinZIP
  18. .ISO: WinRAR
  19. .R00: WinRAR
  20. .R01: WinRAR
  21. .R02: WinRAR
  22. .R03: WinRAR
  23. .R0: WinRAR
  24. .RAR: WinRAR
  25. .TBZ2: WinRAR

EXTENSIONES DE ARCHIVOS

.RAR Es el formato de compresión por excelencia, es muy usado en muchos ámbitos, el mismo tiene una versión paga que te ofrece exactamente lo mismo que su versión gratuita, la cual, por cierto, nunca deja de funcionar y tiene funciones que van más allá de comprimir o descomprimir archivos, ampliamente recomendado.

.ZIP es el hermano gemelo de .RAR, también es bastante bueno y como software de compresión de videos es bastante bueno, sus archivos comprimidos también lo son. Además, existen otros programas de compresión de archivos basados en este.

Extensiones de Imagen

Como tal, este tema no necesita mucha presentación, en sí son las extensiones de archivos para imágenes, dependiendo de esta se determinará si esta de un programa, sistema operativo o página WEB:

  1. .AIS: ACDSee
  2. .BMP: XnView / ACDSee
  3. .BW: XnView / ACDSee
  4. .DCX: XnView / ACDSee
  5. .DIB: XnView / ACDSee
  6. .EMF: XnView / ACDSee
  7. .IFF: XnView / ACDSee
  8. .ILBM: XnView / ACDSee
  9. .JFIF: XnView / ACDSee
  10. .JIF: XnView / ACDSee
  11. .JPE: XnView / ACDSee
  12. .JPEG: XnView / ACDSee
  13. .JPG: XnView / ACDSee
  14. .KDC: XnView / ACDSee
  15. .LBM: XnView / ACDSee
  16. .PCD: XnView / ACDSee
  17. .GIF: XnView / ACDSee
  18. .PCX: XnView / ACDSee
  19. .PIC: XnView / ACDSee
  20. .PNG: XnView / ACDSee
  21. .PIX: XnView / ACDSee
  22. .RGB: XnView / ACDSee
  23. .RGBA: XnView / ACDSee
  24. .RLE: XnView / ACDSee
  25. .SGI: XnView / ACDSee
  26. .TGA: XnView / ACDSee
  27. .TIF: XnView / ACDSee
  28. .TIFF: XnView / ACDSee
  29. .WMF: XnView / ACDSee
  30. .QTI: QuickTime
  31. .QTIF: QuickTime
  32. .GBR: The Gimp
  33. .GIH: The Gimp
  34. .XCF: The Gimp
  35. .PAT: The Gimp
  36. .MAC: MacPaint
  37. .PNTG: MacPaint
  38. .PCT: PICT
  39. .PICT: PICT
  40. .PSD: Adobe Photoshop
  41. .CPT: Corel PHOTO-PAINT
  42. .PSP: Paint Shop Pro
  43. .ICO: Icono
  44. .RIF: Painter
  45. .CDR: CorelDRAW Grafic
  46. .CDT: CorelDRAW Grafic
  47. .CGM: CorelDRAW Grafic
  48. .CMX: CorelDRAW Exchange Graphic

Como se puede ver, hay muchas extensiones de archivos para imágenes, muchas son usadas en distintos sistemas operativos, por distintos programas tanto para diseño, como programación y edición, incluso algunas están configuradas a para funcionar solo en servidores de internet por lo que se abren con el navegador por medio de un enlace. Conoce el visualizador de fotos de Windows ahora que estás viendo información sobre imágenes.

Extensiones y Tipos de Archivos de Texto

Hay más de un tipo de formatos y extensiones de texto, para empezar, está el formato de tipo texto enriquecido que, como cualidad principal guarda desde negritas, cambios de colores en las letras y también las cursivas; mientras que el formato de texto plano únicamente, guarda el texto ignorando el tamaño de las fuentes, formas, negritas y colores. Entre los formatos más famosos están los siguientes:

  1. .DIC: Block de notas / WordPad
  2. .DIZ: Block de notas / WordPad
  3. .EXC: Block de notas / WordPad
  4. .IDX: Block de notas / WordPad
  5. .LOG: Block de notas / WordPad
  6. .SCP: Block de notas / WordPad
  7. .TXT: Block de notas / WordPad
  8. .WTX: Block de notas / WordPad
  9. .DOCHTML: HTML de Microsoft Word
  10. .RTF: Microsoft Word
  11. .DOC: Microsoft Word
  12. .PDF: Adobe Acrobat
  13. .WRI: Write

Para entender mejor el formato de texto enriquecido, podemos asociarlo a las extensiones .DOC, ya que este tipo de procesadores de texto suelen tener muchos colores, negritas y formatos en sus textos, mientras que la extensión .TXT, podemos asociarla al texto plano porque su función es el texto como tal y no los arreglos visuales, es muy útil en programación

Otras Extensiones

Hay muchas extensiones asociadas a todo tipo de programas, en este caso tenemos que apenas conocemos el 1 por ciento de una gran cantidad de extensiones que, por una razón u otra, son usadas por nosotros o por medio de un programa, y es lo que veremos a continuación.

IMAGENES DE CD

Para poder grabar datos e información dentro de CD, se utilizan los archivos conocidos como imágenes de discos, su creador las bautizo con este nombre porque el quería asegurar que la información contenida en la computadora, era una copia exacta de la información que se grabaría en el CD.

  1. MDS: Alcohol 120%
  2. CCD: Alcohol 120%
  3. CUE: Alcohol 120%
  4. ISO: Alcohol 120%
  5. BTW: Alcohol 120%
  6. CDI: Alcohol 120%
  7. IMG: CloneCD (también de diskette y dibujo)
  8. NRA: Nero: CD audio
  9. NRB: Nero: CD-ROM arranque
  10. NRE: Nero: CD EXTRA
  11. NRG: Ahead Nero
  12. NRH: Nero: CD-ROM híbrido
  13. NRI: Nero: CD-ROM ISO
  14. NRM: Nero: CD mixto
  15. NRU: Nero: CD-ROM UDF
  16. NRV: Nero: CD supervídeo
  17. CDC: Nero CD Cover

OPENOFFICE

OpenOffice es la suite ofimática de Linux, por lo que es software libre, por lo tanto, tiene sus propias extensiones de archivo que, gracias a su popularización, en el año 2013 Microsoft Office las incluyo en su suite ofimática para garantizar una mayor compatibilidad.

  1. SDA: Dibujo
  2. SDC: Hoja de cálculo
  3. SDD: Presentación
  4. SDS: Diagrama
  5. SDW: Texto
  6. SFS: Frame
  7. SGL: Documento maestro
  8. SMD: Mail Document
  9. SMF: Fórmula
  10. STC: Plantilla de hoja de cálculo
  11. STD: Plantilla de dibujo
  12. STI: Plantilla de presentación
  13. STW: Plantilla de texto
  14. SXC: Hoja de cálculo
  15. SXD: Dibujo
  16. SXG: Documento maestro
  17. SXI: Presentación
  18. SXM: Fórmula
  19. SXW: Texto
  20. VOR: Plantilla

QUICKTIME

QuickTime seguro es bastante conocido para ti, es un reproductor de videos y música bastante popular, sobre todo en el ecosistema Apple.

  1. QPX: Player Plugin
  2. QTP: Preferences
  3. QTS: QuickTime
  4. QTX: Extensión
  5. QUP: Update Package

POWER POINT

Power Point es una de las herramientas más usadas de la suite ofimática de Microsoft Office, el mismo te deja hacer presentaciones en los siguientes formatos.

  1. POT: Plantilla
  2. POTHTML: Plantilla HTML
  3. PPA: Complemento
  4. PPS: Presentación
  5. PPT: Presentación
  6. PPTHTML: Documento HTML

WORD

Word es el procesador de texto más usado en el mundo, es el programa estrella de Microsoft Office.

  1. DOT: Plantilla de Microsoft Word
  2. DOTHTML: Plantilla HTML de Microsoft Word
  3. WBK: Copia de seguridad de Microsoft Word
  4. WIZ: Asistente para Microsoft Word

EXCEL

Excel tiene una infinidad de usos y también de extensiones.

  1. CSV: Archivo de valores separados por comas
  2. DIF: Formato de intercambio de datos
  3. DQY: Archivos de consulta ODBC
  4. XLA: Complemento
  5. XLB: Hoja de cálculo
  6. XLC: Gráfico
  7. XLD: Hoja de cuadros de diálogo
  8. XLK: Archivo de copia de seguridad
  9. XLL: Complemento XLL
  10. XLM: Macro
  11. XLS: Hoja de cálculo
  12. XLSHTML: Documento HTML
  13. XLT: Plantilla
  14. XLTHTML: Plantilla HTML
  15. XLV: Módulo VBA
  16. XLW: Área de trabajo

MEDIA PLAYER

Estas son algunas extensiones de multimedia desconocidas.

  1. ASX: Lista de reproducción de audio o vídeo
  2. WMP: Archivo del Reproductor
  3. WMS: Archivo de máscara
  4. WMX: Lista de reproducción de audio o vídeo
  5. WMZ: Paquete de máscaras
  6. WPL: Lista de reproducción
  7. WVX: Lista de reproducción de audio o vídeo

MSN MESSENGER

El servicio de Messenger es historia actualmente, pero sus extensiones siguen vigentes. Entre ellas está .CTT, que se refiere a lista de contactos.

YAHOO MESSENGER

  1. YMG: Messenger Class
  2. YPS: Messenger Class

INTERNET

Las extensiones WEB más conocidas son las siguientes.

  1. ASP: Active Server Pages
  2. CSS: Documento de hoja de estilos en cascada
  3. HTA: HTML Aplicación
  4. HTM: HTML Documento
  5. HTML: HTML Documento
  6. HTT: Plantilla de hipertexto
  7. JS: JScript Script File
  8. JSE: JScript Encoded Script File
  9. JSP: Archivo JSP
  10. MHT: MHTML Documento
  11. MHTML: MHTML Documento
  12. PHP: Personal Home Page
  13. SHTM: Archivo SHTM
  14. URL: HTML Documento
  15. XML: HTML Documento
  16. XSL: Hoja de estilos XSL
  17. EML: Outlook / Eudora / The Bat
  18. MBX: Eudora Mailbox
  19. MSG: Mensaje E-mail
  20. NWS: News Mensaje

MISCELÁNEA

Finalizaremos con extensiones no tan populares, por estar orientadas a un nicho muy específico.

  1. BIN: Binario
  2. CLASS: Java
  3. C: C
  4. CPP: C
  5. JAVA: Java
  6. M3U: Winamp playlist file
  7. MAX: 3D Studio Max
  8. SPL: Shockwave Flash Object
  9. SWF: Shockwave Flash Object
  10. VBS: Visual Basic Script

Si este artículo te gustó, visítanos más seguido, habrá muy buen contenido disponible aquí.

Deja un comentario