Aprende a Encriptar USB para proteger tus datos personales y más

Encriptar  USB puede ser una solución bastante útil a la hora de proteger nuestros archivos privados, nunca se sabe quién podría tomar nuestro dispositivo y revisar su contenido, por lo tanto protegerlo es una práctica inteligente, aquí en este artículo te enseñaremos cómo hacerlo.

ENCRIPTAR USB

¿Por qué colocar contraseña a memorias USB o discos externos?

Las memorias USB también, conocidas como PenDrive, pueden llegar a ser realmente una molestia para algunas personas olvidadizas, y es que fácilmente las podríamos haber dejado conectadas en el pc, tanto nuestra como de un cyber café, ¿a quién no le ha pasado que la dejó en un sitio y luego olvidó cuál era?, todos estos casos tienen algo en común: nuestros datos guardados en esa memoria USB quedarán expuestos ante quien la encuentre.

Puede parecer irrelevante si usas estas memorias para guardar información poco importante, pero ¿qué pasaría si guardaras cosas realmente importantes? como documentos personales, datos bancarios, documentos con información laboral clasificada, solo basta con que una persona inserte la memoria USB en un pc disponible y ya estaría accediendo a toda esa información, por ello encriptar usb es necesario hoy en día.

Esto no sería un problema si no fuera por el hecho de que esa información delicada podría caer en manos equivocadas, incluso simplemente puede extraviarse y podría obligarnos a empezar de cero nuestro trabajo, existen casos de personas que almacenaban su trabajo de tesis en una memoria USB y la extraviaron, esto puede desencadenar muchos problemas como por ejemplo, que alguien se adueñe de esa tesis. Y aún si esto no te ha pasado, igual no dejes que llegue el momento y actúa ahora que puedes el encriptar usb.

Las unidades de almacenamiento pueden ser salvavidas, sin embargo una unidad bloqueada contra escritura puede ser un problema, visita nuestro post sobre USB protegido contra escritura, solución definitiva para este problema.

¿Cómo encriptar una USB o disco duro con contraseña?

Los discos duros externos aparte de las memorias USB, son herramientas que han resultado ser útiles para llevarnos información y poder acceder a ella en cualquier lugar, el problema radica en que estos por su tamaño pueden ser fácilmente extraviados, por lo tanto, a la hora de tener una memoria o unidad de almacenamiento de este estilo es probable y también recomendable encriptarlos.

Esa es la razón por la cual en su totalidad los sistemas operativos libres como Linux, y privados como Windows o macOS te ofrecen la opción de encriptarlos con contraseña para mayor protección, cabe destacar que esta barrera de protección es muy diferente a protegerlo contra escritura, en el primer caso la persona necesitará la clave para desencriptarlo, en el segundo caso la persona igual podrá acceder a los archivos que se encuentren en la unidad, lo único que no podrá es borrar o almacenar más archivos. A continuación, se listarán las formas de encriptar los dispositivos:

BitLocker

BitLocker es una herramienta de encriptar unidades de almacenamiento extraíbles, esta es una aplicación que fue realizada por Microsoft, por lo tanto es normal encontrar esta aplicación en nuestros PC por defecto, en el muy extraño caso de que no encuentren esta aplicación en sus PC, también pueden descargarla gratis en su página, la herramienta tiene soporte tanto para 32 bits como para 64 bits.

Como esta es una herramienta diseñada por Microsoft, está perfectamente integrada en el sistema operativo, por lo tanto no tendrán que buscar por los menús del pc para iniciarla, en realidad el procedimiento es mucho más fácil, solo hace falta ir al apartado llamado “Este equipo”, aquí se verán todos los discos duros que están conectados a la pc, también se verán los dispositivos extraíbles.

ENCRIPTAR USB

Como pueden apreciar en la imagen, está a simple vista la opción de activar BitLocker, por lo que no tendrán que hacer ningún procedimiento extra más allá de dar click a la opción. Al darle click nos llevará a un menú en el cual nos dará dos opciones, seleccionaremos la primera que es la que nos interesa, esta es para usar una contraseña de desbloqueo para utilizar la unidad, ahí veremos dos barras blancas, ingresaremos dos veces la contraseña, una para establecerla y la segunda para confirmarla.

Una vez confirmada la contraseña, nos mandará al siguiente menú en el cual nos dejará crear un pin de seguridad, este sirve como respaldo en caso de que se nos olvide la contraseña, únicamente haría falta ingresar este pin para cambiar la contraseña y entrar a la unidad de almacenamiento, este pin podrá ser enviado a nuestro correo electrónico (de Microsoft), imprimirse o quedar en la carpeta de nuestra elección como un documento de texto, aquí pueden escoger la opción que prefieran.

Una vez creado ese pin, el paso siguiente es escoger alguno de los dos métodos de cifrado, el primero sería rápido, que simplemente consiste en encriptar con clave la parte de la unidad de almacenamiento que tiene archivos, la segunda opción es más lenta porque esta encripta por completo la unidad de almacenamiento, la ventaja de esta opción es que al encriptar toda la unidad, no permite que se puedan recuperar los archivos de esta en dado caso de que alguien se consiga la unidad, la elección es personal.

En el siguiente menú, veremos las dos opciones de encriptado disponibles, el primer modo de encriptado está especialmente dirigido a disco duros internos, la razón de esto es que este disco será compatible únicamente con esta máquina, por lo tanto no podrá ser usado en ningún otro pc salvo el nuestro. Las unidades USB han avanzado mucho desde sus orígenes, tanto así que ahora sirven para algo más que almacenar fotos. Te enseñamos cómo Grabar Iso en USBENCRIPTAR USB

La segunda forma de encriptado es la que nos ocupa en este artículo, pues va dirigida específicamente a unidades extraíbles, por lo tanto es recomendable seleccionar la opción “modo compatible“, se recomienda esta opción para dispositivos extraíbles motivado a que son los más propensos a extraviarse.

Antes de comenzar a encriptar, nos mostrará un último menú, en este se van a listar todas las opciones que seleccionamos, se podría decir que este menú sirve para que confirmemos si estamos seguros de lo que hemos seleccionado, una vez lo hayamos confirmado todo, le daremos clic en “iniciar cifrado“, ahora la velocidad de cifrado variará dependiendo de la opción que hayamos escogido.

Al introducir nuestra unidad de almacenamiento extraíble en otro pc (que tenga Windows debido a que BitLocker funciona solo con este sistema operativo), arrojará un error de lectura, sin embargo, después especificará que es porque está protegida con BitLocker, por lo que en el menú que se desplegará luego solo habrá que escribir nuestra contraseña para finalmente ver todos los archivos que están guardados en ella, sin ningún problema.

Apple FileVault

Para aquellos usuarios del Apple, File Vault es la aplicación que más se recomienda para encriptar USB y discos duros, además de que es súper sencillo el proceso, solo hace falta abrir el finder de macOS y luego conectar nuestro disco duro o memoria, con click derecho seleccionamos la opción “Encriptar” y al final solo nos pedirá una contraseña, al ingresarla ya el dispositivo quedará encriptado.

VeraCript

Este software de encriptado es bastante útil también, además que es de código abierto, por lo que si eres un fan del software libre este es el programa que buscas, funciona en Windows, macOS y Linux, al ser gratis no hace falta nada más que googlearlo y descargarlo, una vez descargado solo restaría instalarlo, además es multilenguaje, por lo que podremos ponerlo en español o el idioma que deseemos.

Para poder revisar la unidad de almacenamiento que haya sido encriptada por este software, es necesario que esta también lo tenga instalado, de lo contrario los archivos permanecerán restringidos para todo el mundo, por lo cual esta opción funcionaría como una segunda capa de seguridad para nuestra unidad de almacenamiento.

USB Safeguard

Esta aplicación es muy útil para encriptar nuestros archivos, pero a diferencia de las anteriores, esta herramienta es de pago, en su versión gratuita solo nos deja encriptar hasta 4 Gigas de información ya que si queremos encriptar más, tenemos que pagar la licencia; es curioso que a pesar de ser una herramienta de pago su interfaz no sea muy trabajada, sin embargo es bastante sólida y confiable.

Esta aplicación al igual que BitLocker nos envía un mensaje al correo electrónico (cualquier servicio no solo de Microsoft), en dado caso que hayamos olvidado la contraseña, de esta forma podremos recuperarla y acceder al dispositivo, la única forma de poder usar una unidad encriptada con este software es en una pc que use Windows.

Rohos Mini Drive

Esta herramienta de encriptado también es muy útil para proteger nuestras unidades de almacenamiento, la misma está pensada para sistemas operativos de Microsoft, a pesar de eso es gratuita, por lo que pagar una licencia no será un inconveniente.

Para usarla solo hay que descargarla, instalarla en nuestro pc y luego proceder a seleccionar la unidad de almacenamiento que queremos encriptar, seleccionamos este programa y luego solo esperamos, dependiendo del tamaño de la unidad, este proceso puede ser algo lento, pero eventualmente la unidad de almacenamiento quedará protegida por contraseña.

Una recomendación que da el mismo programa es que es la contraseña debe ser difícil de adivinar para otros, pero tiene que ser fácil de recordar para nosotros, a fin de cuentas de nada sirve tener una unidad de almacenamiento encriptada y sin posibilidad de desbloquearla, así vemos lo conveniente que es encriptar usb o un disco duro externo. ¿Sabías que puedes iniciar la pc mediante una USB? si no lo sabes aquí puedes aprender cómo: Arrancar Desde USB

Deja un comentario