Dispositivos de almacenamiento, conócelos todos aquí

Hoy en día hay muchos métodos para poder guardar la información que se encuentra en la computadora o en el teléfono; ya sean gratuitos o no, estos nos ayudan a mantener fotos, canciones, archivos ,tareas y trabajos en un lugar para mantenerlos seguros; por eso mismo en este artículo te mostraremos cuáles son los dispositivos de almacenamiento del momento, ¿para qué sirven? y ¿para qué tipo de archivos están destinados?.

dispositivos de almacenamiento

¿Qué es un dispositivo de almacenamiento?

Los dispositivos de almacenamiento son una agrupación de piezas electrónicas que están configuradas para almacenar información, bien sea para siempre o hasta cierto tiempo, depende mucho también del dispositivo que se utilice. Si te gusta la computación ¿qué esperas para leer Tipos de virus informáticos?

El almacenamiento nos da la oportunidad de transportar la información de un lado a otro sin tener que estar cargando muchos equipos encima, por lo que es mucho mejor usar estos tipos de dispositivos.

Estos dispositivos no solo almacenan datos, también realizan operaciones de alfabetización física y lógica de los medios donde se guardan los archivos de un sistema informático por lo que no se pueden confundir con el soporte de datos de almacenamiento ya que poseen muchas similitudes con respecto al traslado de la información, ya sea los manejados por un computador o por un dispositivo de otra naturaleza.

Clasificación de los dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento en vista de que son muy variados, se califican entre los primarios, secundarios, secuenciales y aleatorios dependiendo en la capacidad de datos que poseen; por lo que les presentamos cada uno. Estos dispositivos sin duda son bastante útiles para salvar la información cuando pueda suceder algo malo como un virus,  sin embargo, es necesario saber cómo cuidarse de ellos, por lo que te invitamos a leer ¿Qué es un antivirus?

Almacenamiento primario

Este tipo de dispositivos de almacenamiento son los que reciben energía eléctrica y pueden cargar una cantidad muy grande de información ya que esta posee una memoria interna industrial, por lo que es recomendable para guardar los datos de negocios y empresas.

El almacenamiento primario nos muestra que guarda también las instrucciones de los programas usados en el proceso, pues almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones lógicas, porque cuenta con una memoria subdividida para tener más espacio para los archivos del sistema.

Los dispositivos de este nivel se caracterizan por ser SIM y DIM que nos permiten ampliar la capacidad de memoria en el equipo.

dispositivos de almacenamiento

Almacenamiento secundario

Este tipo de dispositivos de almacenamiento son los que guardan la información de manera permanente en equipos externos hasta que este lo necesite, por lo tanto son de menor capacidad que la memoria primaria.

La unidad de los equipos que graban datos, conforma un dispositivo de almacenamiento o unidad de almacenamiento, como lo son los disquetes, discos compactos, discos duros, cintas magnéticas, memorias portátiles (como lo son la SD y el Compact flash).

Almacenamiento secuencial

Este tipo de dispositivos de almacenamiento son los que acceden a los datos del equipo, leyendo el registro de la misma para llegar a la información en particular que deseamos encontrar.

Entre ellos podemos encontrar los dispositivos de desplazamiento, los de acoplamiento por carga y los de burbuja, esta ultima los diferencia del componente físico del equipo.

Los dispositivos de almacenamiento que podemos encontrar en esta categoría son los tocadiscos, las lectoras de cinta de respaldo, los DVD, el Blue-RAY y las caseteras.

dispositivos de almacenamiento

Almacenamiento de acceso aleatorio

Este tipo de dispositivo de almacenamiento puede acceder a los datos del equipo de manera directa y veloz para poder obtener una interacción directa con el espacio físico en donde están los datos almacenados.

Por lo que, sin tener que pasar previamente por el almacenamiento interno del equipo, vemos que al principio de la grabación en el lugar donde queda la información que es buscada el guardado en línea pasa a interactuar con los elementos de lectura eléctricos.

Entre algunos ejemplos de este tipo de almacenamiento, tenemos a los discos duros, la memoria RAM, los USB, la memoria CaChé, el lector de disco óptico y la unidad SSD.

Ahora hablaremos de cómo están ordenados estos dispositivos ya que cuentan con distintas formas de funcionamiento interno, como lo son los dispositivos magnéticos, los ópticos, los magneto-ópticos y los de estado sólido.

Dispositivos magnéticos

Los dispositivos de guardado del grupo de los magnéticos, cuentan con una capacidad de guardar datos en donde se lleguen a utilizar propiedades magnéticas para obtener la información digital de los materiales usados, creando así un algoritmo repetitivo y funcional.

Este tipo de almacenamiento cuenta con categorías las cuales son la cinta magnética, unidad de disco flexible o disquera y unidad de disco duro o rígido; por lo que les mostraremos cada una. Un dispositivo de almacenamiento fundamental es nuestro móvil, por ello debemos cuidarlo al igual que la información que tenemos allí; por lo que te enseñamos ¿Cómo saber si mi celular esta siendo intervenido?

Unidad de Cinta Magnética

Las cintas magnéticas nos muestran una gran capacidad a la hora de almacenar datos ya que son unidades magnéticas que son especiales para trabajos de respaldo o de copias de seguridad.

Estas también llegan a ser muy conocidas gracias a que son la forma perfecta de almacenar datos de una empresa, negocio o investigación de primera, ya que su capacidad de almacenamiento puede ser de muchos gigabytes; lo que suele ser muy útil a la hora de trabajos de gran magnitud.

Entre este tipo de dispositivos, nos encontramos con un tipo de tecnología muy retro y vanguardista como lo son el Digital Audio Tape (DAT) o cinta de audio digital, el Digital Data Storage (DDS) o almacenamiento de datos digitales, el Digital Linear Tape (DLT) y el Linear Tape-Open (LTO) haciendo que muy pocas personas los compren para el propósito de ser dispositivos de almacenamiento.

dispositivos de almacenamiento

Unidad de disco flexible también conocido como disquetera

Este tipo de dispositivo de almacenamiento, lo utilizamos para leer y escribir datos en memorias internas como externas, siendo la información grabada en una carcasa de ordenador que se encuentra conectada a través de un cable que ayuda a pasar lo guardado mientras se graba en la unidad de discos flexible.

En la mayoría de los casos, estos equipos llegan a medir entre 8 a 51 pulgadas; este tamaño permite que la capacidad de soporte sea muy limitada por lo que pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda haciendo que hoy en día este tipo de almacenamiento no deje de usarse para intercambiar pequeños tipos de archivo.

Las unidades de disquetes tienen una capacidad de 1,80 MB a 730 KB por lo que no tiene mucha memoria para los archivos que sean pesados pero esta puede llegar a expandirse si se alimenta mediante cables a partir de la fuente de un ordenador ya que en los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña está cerrada.

dispositivos de almacenamiento

Unidad de disco rígido o disco duro

Los discos duros o rígidos tiene una inmensa capacidad de almacenamiento de información de datos ya que estos normalmente forman parte de algún ordenador que no son extraíbles gracias a que está compuesta para ser la memoria interna del equipo.

El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora, por lo que el sistema operativo que permite prender el equipo también nos da la oportunidad de guardar datos externos a este; ya sean fotos, programas,música entre otros.

Dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora; este tendrá varias funciones como leer o escribir información en el disco, por lo que es importante mantenerla en alguna fuente de alimentación como cualquier otro componente, ya que se necesita energía para funcionar bien y a toda capacidad.

dispositivos de almacenamiento

Dispositivos ópticos

Los dispositivos ópticos son los que se encargan de almacenar los datos leídos y grabados en él por lo que es recomendable optar por este tipo de equipos; estos se dividen en unidades CD-ROM, CD-RW, unidades DVD y unidades Blu-RAY. Otro de los usos más frecuentes de los dispositivos de almacenamiento es al momento de formatear nuestra pc o solucionar algún problema con el sistema operativo que posea, por ello te invitamos también a que te pases por Reinstalar Windows 10.

Unidad de CD-ROM o mejor conocida como lectora de CD

La unidad de CD-ROM, lectora de CD , es la que permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes, ya que estos poseen más capacidad y la facilidad de ser trasladados a otros dispositivos portátiles de almacenamiento.

El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio y vídeo por lo que son bastante solicitados en el mercado , pues no solo pueden reproducir audio; sino que adicionalmente pueden contener programas, aplicaciones entre otros.

Los CD-ROM tienen distintos tipos de puertos de salida, para el audio, el CD y la alimentación del dispositivo haciendo que este tipo de equipo sea vistoso y popular en el mercado ya que no solo posee todo lo anteriormente dicho sino también cuenta con controles de navegación y herramientas de audio para saltar de una pista a otra.

dispositivos de almacenamiento

Unidad de CD-R o grabadora de CD-RW

Los CD-R o mejor conocido como CD-RW de grabación son unas unidades que poseen la velocidad ideal para leer, grabar y re-grabar dentro de los dispositivos de almacenamiento volviéndose, popular en el mercado.

También podemos destacar que estos tipos de dispositivos trabajan a 8X, 16X, 20X, y 24X,que es la capacidad en la que les permite almacenar y guardar información; por lo que dicha capacidad es habitual según la expresión y los datos de velocidad que poseen en base a la velocidad de lectura, de grabación o de re-grabación.

Unidad de DVD-ROM o mejor conocido como lectora de DVD

Las lectoras de DVD son parecidas a las CD-R, ya que estas pueden leer discos con diferentes unidades lectoras de capacidad de 20 GB. La velocidad se expresa con otro número de la (x) como se mostró anteriormente arriba.

Estos dispositivos se parecen a los de CD gracias a que poseen la misma placa eléctrica,  fuente de alimentación y con una similar tarjeta de audio, esto no significa que los equipos no posean alguna diferencia. El DVD dispone de una salida de audio digital haciendo que sea posible leer películas y escuchar seis canales de audio separado.

Unidad de disco magneto-óptico

Son los que permiten algún proceso de lectura y escritura de mayor rango, usando tecnología híbrida que cuenta con la combinación entre los discos ópticos y los disquetes. Si te gusta el articulo y te esta funcionando la información te recomendamos entrar ¿Quien invento el teléfono?

Unidad Zip

El zip es un dispositivo de almacenamiento de soporte de datos tácticos los cuales son de tipo magnético; algunos son extraibles y otros poseen poca capacidad de memoria pero estas pueden extenderse con programas.

La primera versión tenía una capacidad bastante alta, pero versiones posteriores lo ampliaron a 100 y 870 MB por lo que se llego a convertir en un dispositivo de almacenamiento popular debido a que se pueden ampliar y trasladar a cualquier dispositivo sin problemas.

Unidad Jaz

Este dispositivo de almacenamiento cuenta con un sistema grande destacado por una variante de la tecnología, ya que esta utiliza la base interna de un disco duro, compuesto por un motor y las cabezas magnéticas en la unidad para leer la información de la grabadora.

Existen dos versiones de la unidad, la inicial con una capacidad de 1 GB, y una versión revisada con una capacidad de 2 GB, haciendo que este dispositivo tenga una gran popularidad en el mercado de almacenamiento portátil.

Unidad SuperDisk

Son capaces de leer y escribir en los disquetes, ya que es un dispositivo de almacenamiento desarrollado por la división de almacenamiento.

Este dispositivo es una alternativa de alta capacidad y velocidad a los disquetes de 3 pulgadas, la cual posee una densidad destacada de doble densidad; por lo que muchas empresas como lo son Matsushita, Panasonic y Mitsubishi, decidieron invertir para mejorar este proyecto y mejorar la competencia con los disquetes y los discos de vinilo y discos duros.

Orb Drive

Este dispositivo cuenta con una unidad removible. Fue creado con una capacidad que era de 2,2 GB para las versiones posteriores al 2002.

La unidad que lee la información de la grabadora se distribuyó como memoria interna que se venden hoy en día de unidades de 2,16 GB; esta fue creada por Castlewood Systems en 1999 y debido a su popularidad, vendió muchos ejemplares a empresas famosas.

El mercado del dispositivo de almacenamiento removible se centra en equipos creativos de diseño e imprentas de artes finales. Empezó a competir con todos los equipos de magnéticas capacidades teniendo una gran perdida de recursos al ser esta una competencia muy grande y complicada. Dando paso a lo que es hoy en día los pendrives, las SD, los CD y el DVD a la nueva gama de almacenamiento removible.

dispositivos de almacenamiento

Unidad de estado sólido

Los dispositivos de almacenamiento de estado sólido son los que se utilizan como materiales no volátiles; se preguntaran ¿Cómo así? pues son los elementos que se convierten fácilmente en vapores o gases al ser desechados, estos equipos son los más utilizados por las personas ya que son más fáciles de transportar y dependiendo de con que capacidad se compren puedes tener, una de menor o de gran espacio para los archivos de todo tipo.

Así que con una coraza poco ortodoxa, nos encontramos con un camaleón en lo que se refiere a los circuitos que lo componen ya que son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, las que se rompen con facilidad, por lo que también nos muestran que son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos.

Estos tipos de equipo nos muestran que son el futuro de los dispositivos de almacenamiento gracias a que pueden borrar información, reescribirla, editarla y cambiarla de tipo de archivo.

Unidad de memoria flash

La memoria es el tipo de almacenamiento que nos permite leer y escribir múltiples posiciones de memoria en la misma operación, es decir, que nos deja interactuar con las velocidades y los funcionamientos que posee en cada operación de programación. Por lo que este tipo de memoria se encuentra más seguido en aparatos móviles como son los teléfonos celulares, las computadoras y las cámaras fotográficas.

Están destinadas a guardad mas que todo archivos de imagen, de vídeo y de audio pudiendo extender la capacidad del equipo hasta 128 MB o 320 MB.

Unidad de tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria leen y escriben la información que se encuentra en el dispositivo para pasarlas a un equipo mas grande y con más capacidad como lo son los  marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos; suelen leer varios tipos de tarjetas. Actualmente los equipos instalados en los ordenadores toman este tipo de tarjetas para integrarlas a la memoria interna del dispositivo, por lo que este puede requerir o no baterías.

Es considerado un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria USB para guardar la información de un ordenador; es así como deben ser bastante resistentes a los factores externos que los alteren como son el polvo y los insectos.

Otros dispositivos de almacenamiento

En el mundo de los dispositivos de almacenamiento entran también lo que son la cinta perforada y el almacenamiento en linea haciendo que en el mercado se encuentran diferentes tipos para poder comprar el que te convenga mas

La cinta perforada o mejor conocida como cinta troquelada es la unidad de almacenamiento que cuenta a lo largo de ella, pequeñas hendiduras en los que se encuentra guardada la información del dispositivo, este equipo es considerado fuera de moda, ya que no se le encontraba en la actualidad algún uso que lo pudiera mantener en el mercado gracias a que se creó en el siglo pasado dando pie a nuevos inventos para la gama de almacenamiento portátil.

Mientras que el almacenamiento en línea permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información como lo son iCLOUD, la MEGA, Google DRIVE y DROPbox, estos transfieren archivos de la memoria interna a la internet. Haciendo que la información dure años hasta que decidas borrarla de la nube. Para conocer más de informática, te invitamos a leer Publicar en Instagram desde pc.

Restauración de datos

Todos los dispositivos tienen un respaldo de datos en el sistema llamado auto guardado que es un mecanismo para restaurar la información a su estado original en caso de que algún evento que no nos permita poder acceder a la información original en la que se guardó el documento o archivo.

Siendo necesario acudir a la copia que habíamos realizado anteriormente en el dispositivo para poder obtener lo deseado sin ninguna complicación; por lo que en la actualidad hay  diferentes métodos para hacer una copia de archivo  como tocar un simple copiar o herramientas de diversos fabricantes del dispositivo en donde se esta haciendo la restauración de datos.

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

A continuación destacamos los mejores ejemplos d dispositivos de almacenamiento que existen actualmente en el mercado, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades:

Memoria RAM

La memoria RAM es conocida por ser del grupo de almacenamiento aleatorio, cuenta con un sistema singularmente simple en donde se guarda datos electrónicos convirtiéndose en parte importante del ordenador ya que forma un pequeño pedazo de la memoria interna del mismo, haciendo que cuando este dispositivo prenda o apague se borre todos los datos caché o basura.

Memoria ROM

La unidad de memoria ROM o mejor conocida como la placa pequeña de almacenamiento de información, es el tipo de memoria no podemos borrar lo que se encuentra dentro de ella por lo que solo se encuentran archivos que son indispensables para el ordenador.

Caseteras de cinta magnética

Este tipo de dispositivo de almacenamiento se conecta de sistemas de grabado y lectura de información digital que hacen el audio y manejan pequeños equipos plásticos con cinta magnética en su interior que trabajan similarmente a ellos.

Dispositivos digitales de cinta magnética 

Los sistemas DAT son un modo de almacenamiento que forma unidades de manejo de información digital y computarizada a partir de una cinta magnética, por lo que muchas lo comparan gracias a las semejanzas que se tienen por el formato VHS.

Disqueteras de 3 medios

Este tipo de almacenamiento está totalmente obsoleto ya que gracias a la evolución de la unidad de discos flexibles, estas unidades empleaban disquetes más rígidos y duraderos.

Unidades de Disco Rígido o Duro

Conocidas como HDD son unidades de mucho mayor almacenamiento que los discos ópticos y memorias, pero que suelen hallarse dentro del CPU y no ser removibles ya que estas son parte importante del ordenador dando una función de memoria interna electrónica integrada.

Por eso suelen contener la información del sistema operativo y el contenido de archivos y software del computador en su totalidad más la memoria de los dispositivos auxiliares que se conecten al ordenador causando así o una ampliación o una saturación de memoria.

Unidades de Disco Duro portátiles

Estos dispositivos son una versión removible y externa del disco rígido y tienen una conexión al ordenador a través de sus puertos que posee el equipo y acaparar grandes cantidades de información, llenando la capacidad de este.

También encontramos algunos otros tipos de Dispositivos de almacenamiento como lo son:

  1. Unidades de CD-ROM: Este dispositivo es un disco Compacto considerado de memoria para solo leer archivos por lo que son equipos que operan reflejando en la lámina dentro del disco un suministro al computador con un conjunto de señales a partir de las grietas que este posee, haciendo que este se encuentre fuera del mercado desde hace más de 10 años.
  2. Unidades de CD-R/RW: Son parecidos a los denominados “CD-ROM”, en estos se puede tanto leer como escribir parcial o permanentemente de discos ópticos compactos, por lo cual admite que en a veces estos puedan usarse nuevamente
  3. Unidades de DVD-ROM: Este se caracteriza por tener un disco que es muy inconstante en formato digital y trabaja de una manera muy similar a la de un CD porque solo se puede almacenar contenido en una única ocasión que podrá ser revisado cuantas veces guste la persona y mantiene el formato en su información
  4. Unidades de Memoria Flash: Funcionan conectadas a las computadoras por medio de USB o Firewire, y son compatibles con cámaras digitales y agendas electrónicas.
  5. Unidades de Tarjetas de Memoria: Son los conocidos “Pendrivers” que admiten el control de contenido en grandes masas por medio de un puerto USB; vienen en diferentes tamaños y modelos, algunos son tan ligeros y compactos como una pluma para escribir.
  6. Tambores magnéticos:Fue creada en el año 1932 y estuvo entre las primeras formas de almacenamiento para los equipos. No podían removerse pero daban la opcióin de volver a tener información de manera muy veloz.
  7. Almacenamiento en la nube: Es un dispositivo para leer y escribir que además suele tener gran cantidad de espacio para poder almacenar diversos archivos, de hecho hay quienes tienen más confianza en este tipo de almacenamiento virtual que en los físicos y la verdad es que tienen razones para esto, pues una de las ventajas es que la nube no puede dañarse por ser algo intangible, mientras que un dispositivo físico si puede como un disco duro. Sin embargo este último tiene solución, echa un vistazo a reparar un disco duro.

Deja un comentario